Este próximo fin de semana voy a participar en el IX Eco Rallye Vasco Navarro con un BMW i3 94 Ah, como piloto del equipo presentado por IBIL, empresa gestora de carga, participada por el Ente Vasco de la Energía y por Repsol. En Arpem y en km77 estamos en conversaciones con IBIL para llegar a acuerdos de colaboración. El primero de ellos es esta participación integrados en su equipo del IX Eco Rallye Vasco Navarro.
El coche acabo de recogerlo este miércoles a las 13:00. Ya está en mis manos. De aquí al sábado voy a practicar todo lo que pueda para conocerlo bien. Este es nuestro coche, recién recogido.
Este Eco Rallye (creo que todos los Eco Rallyes son así, pero no tengo la certeza absoluta) combina la regularidad de velocidad en los tramos con el consumo. Los participantes tenemos que cubrir unos tramos, a velocidades medias exactas indicadas en el rutómetro (varían de unos puntos a otros) y además hacerlo con el menor consumo posible.
Mi experiencia en este tipo de pruebas de regularidad roza el cero absoluto. Participé hace unos años en dos pruebas de estas características y obtuve buenos resultados en consumo, pero siempre muy malos en regularidad.
Para esta ocasión (voy a proponerle a IBIL y a BMW que participemos asiduamente en este tipo de pruebas, a ver si los convenzo) quiero hacerlo bien en las dos facetas. Me voy a esforzar mucho por hacerlo bien. Mi objetivo es ganar. Sé que es imposible, que no tengo ninguna experiencia, que voy a competir con pilotos y copilotos con capacidades infinitamente mejores que las mías, pero me da igual. Yo voy con el objetivo de ganar. (Luego, si termino último, no quiero tener ninguna excusa).
La primera parte de la prueba consiste en llegar desde Madrid a Bilbao en un BMW i3 94 Ah con una sola parada. Son 400 kilómetros que tengo que realizar en dos etapas de 200 kilómetros. En principio parece asequible, pero el consumo de los coches eléctricos por carretera es muy alto y alcanzar un consumo de 13 kWh por cada 100 kilómetros no es nada fácil.
La noche del jueves al viernes la he programado para dormir en el parador de Lerma, donde me han asegurado que podré cargar el coche. Espero que su sistema de carga no dé problemas, porque si no me pierdo el Rallye.
El Parador de Lerma, justo a mitad de camino entre Madrid y Bilbao, está en lo alto de una colina. Es una mala noticia. Llegar con las baterías justas de carga y tener que subir la pendiente que lleva hasta el Parador puede suponer un obstáculo insalvable si no calculo bien. (Por si acaso y si alguno de ustedes vive cerca, si no le importa acercarse por si hay que empujar… calculo que llegaré al Parador sobre las 19:30. Saldré de Madrid a las 16:30 y espero hacer los 200 kilómetros a una media entre 60 y 70 km/h) 🙂
Desde el Parador escribiré cómo ha ido esa primera etapa. Les mantendré informados.
El viernes tengo que llegar a mediodía a Bilbao para hacerle una carga rápida al coche e ir directamente al tramo de calibración, para conocer exactamente la diferencia entre la distancia oficial y los instrumentos de medida del coche.
De momento, sólo me preocupa llegar a Lerma, subir la última rampa hasta mi plaza de garaje reservada y poner el coche a cargar. Bajar al día siguiente por la cuesta con la batería rebosante de carga es un despilfarro que me va a doler. Quizá me lleve una rueda de inercia para cargarla durante la bajada y aprovecharla luego de alguna manera.
El jueves por la noche les cuento mi trayecto desde Madrid hasta Lerma.
Consejos para su objetivo, hinche los neumáticos hasta el límite legal, pliegue el espejo derecho y no abuse en ciudad de la regeneración del motor.
Fernando M, ¿por qué lo de no abusar de la regeneración?
Hola Fernando M. ¡¡Muchas gracias por sus consejos!!
La presión de los neumáticos estaba prevista.
Sobre la regeneración no voy a contar aquí mis trucos ni mi técnica de conducción para consumir poco. No le conteste a Alfonso. ¿Para qué? (Ya se lo contaré yo en privado) 🙂
Lo del espejo lateral derecho me ha intrigado. No porque me parezca mal (aunque no sé si está permitido) pero me sorprende que me dé esa recomendación antes que muchas otras. ¿Tanta importancia le da al espejo?
Alfonso,
Es mucho mejor dejar el coche andar «a vela» que usar la regeneración. Le eficacia de la regeneración no es mayor del 40% cuando circular «a vela» tiene una eficacia del 100%
Eficacia o eficiencia, siempre me lío.
Lo del espejo la verdad es que poco ahorra si va a 70 km/h, a 120 km/h si se aprecia en el consumo. Hablamos siempre de décimas.
Con respecto a la regeneración, como dice Menganez es un arma de doble filo. Recuperas energía pero si frenas demasiado el gasto en la posterior aceleración es mucho mayor que lo recuperado. Y el regenerar en exceso con el i3 es fácil porque retiene mucho.
Bajando un puerto de montaña por supuesto está justificado su uso.
Y poco más se puede hacer. Si fuese invierno le diría que dejase aparcado el coche en un garaje subterráneo. Las celdas tienen menos resistencia interna con 20 grados que con 5 grados, el coche gasta menos haciendo lo mismo.
Menganez y Fernando M, no había interpretado bien el comentario. Yo daba por hecho (mentalmente) que se usa la regeneración cuando es provechosa, no por «vicio» 🙂
Gracias a ambos por la aclaración.
No sé como son los coches eléctricos, pero lo lógico sería que tuviesen un mando en el que pudieses regular la capacidad de frenada del generador eléctrico, con posiciones 0, 1, 2, 3 …. y no dejarlo al albur de un programa informático.
Por cierto, no me parece adecuada la expresión «andar a vela» sería mejor y más aclaratoria «andar por inercia»
flash-flash
Aqui va la gilipollez del dia …
Léase el manual de instrucciones la noche antes y déjelo gentilmente en la mesita de noche de la habitación. Desconozco el del i3 pero el tocho en multiples idiomas que venía en la guantera de mi coche pesa seguro más de dos kilos.
No sé si existirá una aplicación para móviles donde se pueda monitorizar la velocidad media acumulada en el trayecto entre dos puntos o si la instrumentación del i3 permitirá visualizar la velocidad media y que no sea muy engorroso resetearla en cada tramo. Investigad el ordenador de abordo a tope y que el copiloto este familiarizado para toquetearla y tomar notas mientra usted pilota.
Mucha suerte, esperamos la crónica.
Pídale a BMW las llantas de 19 , suponiendo que lleve carga rápida , mire en electromaps algun cargador rapido tipo 2 , por si acaso , meta en el maletero delantero el cable de carga a 32A , el azul , la culebra , cuando lo cargué , cerciórese que cargue rápido , por defecto viene la carga lenta , y por supuesto preacondicione la temperatura del habitáculo mientras carga , presiones de neumático a tope , e intente cargar en un sitio donde la temperatura sea un poco alta , la batería lo suele dar todo en esas condiciones y por supuesto no se olvide del amigo ecopro+. Suerte , de un feliz poseedor norteño de un i3
Hola a todos!! Muchas gracias por sus comentarios y por sus ánimos.
vsmano, he dormido esta noche con el manual del coche en la mesilla de noche. no es muy gordo, pero se quedará fuera 🙂
Todo lo que me dicen lo tengo en cuenta.
Salgo en media hora hacia Lerma.
Se lo cuento en una entrada rápida que escribo ahora en 10 minutos.
el manual lo tienes en el disco duro del coche ,leible en la panatalla del salpicadero , por si hay atascos… y en internet en pdf .
suerte!!
Sr Moltó,
Es llamativa la ignorancia general respecto a la modalidad de «regularidad» en las pruebas de vehículos (habitualmente clásicos, ahora también eco, en algunos países admiten cualquier tipo de vehículo), teniendo en cuenta que fueron el germen que dio lugar posteriormente a los rallies en tramo cerrado que hoy conocemos. Pero originalmente el Rally Montecarlo se hacía en regularidad, por poner un ejemplo.
Es una pena leer estos mensajes tan tarde. Me pilló fuera de onda, el mismo día 5 de mayo fui padre por segunda vez… si no, habría estado echando un cable en la organización a mis amigos del RACVN. Pero hubo mucho compañero de la Real Peña Motorista Vizcaya por allí…
Sólo apuntar, para quien le interese, que en contra de lo que la lógica pueda dictarles, el Campeonato de España de Energías Alternativas (vulgo EcoRallies) lo que mide es la competición en regularidad, y que lo hace en dos categorías (eléctricos e híbridos por resumir, para empezar porque sus autonomías obligan a hacer recorridos muy diferentes). Y que se deja a elección del organizador si además quiere hacer una competición de consumo (en base a una complicadísima fórmula que trata de equiparar los distintos tipos de vehículos), y también si añadir una tercera categoría de «otros» (diésel…).
Por eso a la finalización de un eco rally, parece que todo el mundo ha ganado, porque hay dos ganadores de las dos categorías, un posible tercer ganador de la tercera categoría, y 3 ganadores más en consumo (correspondientes a las 3 distintas categorías).
Pero a la postre, a efectos del Campeonato de España, sólo habrá dos campeones, que serán los mejores regularistas de cada una de las dos categorías oficiales (independientemente de si han consumido mucho o poco).
En cuanto a la regularidad propiamente dicha,… si está interesado en conocer los intríngulis (al menos al nivel que yo le puedo explicar), quedo a su servicio. Tengo por ahí algunos textos explicativos publicados (por mí) en otros foros, que pueden servirle de inspiración 🙂
Hola Corsario.
Me incluyo entre los ignorantes. 🙁
Dicho esto. He disfrutado como un niño participando en este rally y me encantaría hacer todo el Campeonato de España de energías Alternativas. Pero no me atrevo ni a pensarlo, porque no sé de dónde podría sacar tiempo.
Estoy muy interesado en conocer. Dígame dónde están esos textos que me irá bien leerlos.
Muchas gracias.
En otro foro, me propuse hacer una especie de guía-burros muy detallado para que cualquier persona, que de regularidad no tuviese ni idea, pudiese hacerse una idea bastante buena de todo lo que implica.
Llegué bastante lejos.
Lo que pasa es que en los últimos años los foros están medio muertos (ahora son Facebook y compañía los que se llevan la palma, lo malo es que en estas plataformas los contenidos se hunden y se hunden… y es difícil encontrar cosas útiles).
Expliqué mucho del asunto. Si llega hasta el final, veré que dejé sin explicar:
– La preparación: Se intuye de todas las explicaciones, pero al final hay un montón de tareas previas a empezar la prueba. Hacer el tramo de calibración, sincronizar el reloj, preparar el rutómetro… Muchos truquitos aquí
– Las variantes: En general un tramo de regularidad es una cosa sencilla, unas indicaciones en forma de viñetas y medias impuestas. Pero, luego hay muchas variantes: flecha alemana, navegación a mapa, brújula, reloj en cuenta atrás, etc etc
– Los instrumentos de medición: desde ir SIN instrumentos, a montar un sencillo biciclómetro, un tripmaster de época, alguno de los aparatos modernos diseñados específicamente para este fin (blunik…), la utilización o no de pirámides…. muchas diferencias entre unos y otros
Si hubiese especial interés podría hacer el esfuerzo de completar el monográfico, pero la verdad, en su día no lo aprecié.
En cuanto a usted, Sr. Moltó, usted lo ha querido. Ahí van los ladrillacos:
https://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?201726-Rallyes-de-Regularidad…-Ezo-que-%C3%A9-lo-que-%C3%A9