Hoy me he metido sin que nadie me obligara en un jardín.
Había tres coches de la Guardia Civil, tres parejas, y yo voy, agarro, cojo y les pido que se aparten un poco, que me hagan hueco, que quiero meter mi Audi A6 entre sus coches.
Estaban los tres coches patrulla detenidos en la pequeña guarida que utilizamos para el arranque y final de nuestro recorrido de consumo. Después de una hora y media de recorrido, tenía la obligación de pararme justo en ese lugar. Lo hacemos siempre igual. Es verdad que podía buscar otro, pero ese punto es tan nuestro como el de que más y ponerme a buscar otro lugar para detenerme y apuntar los datos es un lío cuando el medidor de consumo cuenta y el de promedio también. En fin, que uno de los Guardias Civiles se ha hecho a un lado y he colocado mi A6 prestado.
Todavía no había acabado de apuntar los datos del ordenador, cuando me llaman a la ventanilla. Estoy tranquilo (relativamente). No he hecho nada (relativamente). En el recorrido he ido prácticamente todo el tiempo a más de 110 km/h porque llevamos diez años haciendo nuestros recorridos de consumo a 120 km/h y no podemos empezar a hacerlos ahora a 110 km/h sólo porque la ley cambie temporalmente. ¿Qué hacemos con toda nuestra serie histórica de datos de consumo? ¿La quemamos? Mi crucero ha sido de 118 km/h.
—¡Usted es probador de coches!
(Buff pequeño)
— Sí.
— ¿De qué revista?
(Buff, un poco mayor)
— De una de internet. km77.com.
— ¡Hombre! La leo casi todos los días. (Buff enorme) Entre 20minutos y km77 me pongo al día en internet. Le hemos visto antes [de hacer el recorrido], preparando la cámara dentro del coche, atándola con los cordones y ahora vuelve por aquí. No tenía duda. «Seguro que es periodista probador de coches» he pensado.
— ¡Muchas gracias! Me hace feliz oírle. Además, los de 20 minutos son amigos.
— Pero cuando pusisteis las fotos de pago dejé de entrar.
— ¡Pero si eso fue en 2002! ¡Qué memoria!
— Para que vea… Este es el nuevo A6, ¿no? ¿Cuál es, el del motor de 177 caballos y bajo consumo?
— Exacto.
— Tiene que ser imparcial cuando hable de él, ¿eh?
— Claro, siempre lo somos.
— Pues mire. Tiene la goma por fuera. El acabado no es muy bueno. Esto también lo tiene que contar.
Si no fuera porque lo decía con inocencia absoluta, con la esperanza de que las cosas se hagan bien, de que escriba para beneficio de los lectores, podía haber pensado que Guardia Civil me estaba poniendo firmes. Nada de eso. Lo hacía con absoluta amabilidad y feliz de ver el coche y de hablar con una persona que se dedica a probarlos. Está claro que le gustan los coches y que los conoce. La versión del A6 la ha clavado. Casi sin querer, pero me exige que seamos claros cuando informamos. Yo lo hago encantado. Es nuestro trabajo.
— Claro que sí. Nosotros contamos todo lo que vemos que nos parece relevante para nuestros lectores.
Un compañero se acerca.
— ¿Este cuál es, el de 204 caballos?
— No el de 177.
Lo mira de cerca. Ellos me tratan de usted pero a mí no me sale tratarles de usted. Les trato de tú. Ellos no se apean del usted. Veo que se muere de ganas por subir.
— Entra, sube, míralo despacio.
— No, que lo voy a arañar con la pistola.
— Que no hombre. Vete con un poco de cuidado y no lo arañas. Sube.
Se sube y se le ve feliz. (En realidad al A6 se baja. Los asientos están más bien bajos)
Les cuento que vengo de hacer el recorrido de consumo a 120 km/h, que llevamos toda la vida haciéndolo a 120. Que no podemos ir a 110 km/h porque nos cargamos la serie histórica de datos que tenemos.
— Yo no entiendo la ley del 110. Me huelo que la van a dejar para siempre —me dice el primero—. Nosotros no tenemos culpa.
— No, claro. No os echo la culpa. Ya lo sé. Yo no me quejo de vosotros. Pero con los políticos sí me meto.
— Nosotros no tenemos nada que ver con los límites de velocidad. ¡Usted hable siempre bien de la Guardia Civil! —me dice con una sonrisa.
Del mismo modo, con la misma esperanza y amabilidad que me pide que se imparcial para hablar del coche me pide que hable bien de la Guardia Civil.
En lo del coche le hago caso. En lo de hablar bien de la Guardia Civil no se lo haré. A veces hablaré bien y otras no. Lo que me parezca que corresponde. Como con los coches.
Hoy daba gusto hablar con la Guardia Civil y hablar bien de ellos. En concreto de los dos que se han acercado a hablar conmigo. Eran amables, les gustaba el coche, querían saber de él, les gustaba que se lo enseñara y uno de ellos, además, era lector de km77.com. ¡Qué más puedo pedir!
En otras ocasiones, cuando me han multado por conducción temeraria por el único motivo de trazar las curvas lo más rectas posibles, sin molestar a nadie, me cuesta hablar bien de ellos. Trazar las curvas va en beneficio de la comodidad de los niños que duermen en su sillita y de los mayores, que dan menos cabezadas al vacío. A mí, en cuanto se me duerme una persona en el coche, se me encabrita el gen trazadista y giro el volante siempre lo menos posible para que todos descansen. Siempre que se pueda, claro. También me cuesta hablar bien de ellos cuando multan en lugares en bajada, con el coche escondido en lugares justo después de pasar la señal que limita la velocidad…
Les abro el maletero. Miran la rueda de repuesto. «Es de galleta» dice el segundo en llegar.
Hablamos de la anchura de los neumáticos, del tipo de neumáticos, del consumo bajo, de nuevo del límite de velocidad y de lo que les molesta a ellos…
— ¡Qué suerte tiene usted de dedicarse a probar coches! —me dice el que se ha subido, mientras se despide con un apretón de manos porque le ha llamado su jefe.
— ¡Ya voy! —le contesta con un grito.
— ¡Que tengáis un buen día! —Me hubiera gustado decirles con naturalidad eso que se dicen ellos de «¡Buen servicio!», pero ni estaba seguro de que sea eso lo que se dicen ni me hubiera salido natural una expresión tan rara.
— Igualmente.
¿hablar bien?un amigo solia comentar,cuando se hablaba de la G.C.:»¿mejorar?¡claro que ha mejorado, a peor no podia ir!»
saludos
Es una pena.
El la Gc. hay de todo como en todas partes.
Tambien a mi me han multado por «trazar las curvas por el exterior» en aquel caso concreto.
Fue antes de los puntos.
Les adelanté en un cruce (camuflados).
No me enfadé por aquello.
Y creo que sería imposible circular sin guardias en las carreteras.
Dicho esto se han convertido en el brazo tonto de hacienda.
Les utilizan sin miramiento y no ayudan a nada.
Nunca me han servido de nada, es mi caso y así lo cuento.
Y he visto como escurren el bulto en más de una ocasión.
Muchas luces y señales cuando paran, un circo. En los controles mucho teatro, demasiado.
Y a los accidentes cada vez llegan más tarde, porque es más rentable multar, que es para lo que les pagan.
Es mi opinión.
He trabajado con radares y siempre que se han acercado ha sido una conversacion de «compañeros» de carretera, interesandose por el tema, por las nuevas tecnologias. La unica vez que me pidieron la documentacion (y con mala leche) fue la policia local de un pueblo, curioso.
saludos
Mi experiencia: Conociendo a un universo amplio de hombres/mujeres de uniforme pondría por orden de amabilidad + vocación: 1º Guardia Civil, 2º Policia Nacional, 3º Policia Local / Municipal… Lo de Guardia Civil tiene que ser vocacional para los salarios que tienen… ¡¡¡ no me extraña que sueñen con otros trabajos como lo de ser «probador de coches» !!! Mejorar, claro, como todo…
Leo el relato y me enternece. Porque estamos tan acostumbrados a los habituales modos y costumbres de la Benemérita (wtf?) que esta actitud de cercania nos sorprende.
Claro que habrá excelentes personas en la GC, como en todas partes. Pero no es un colectivo precisamente cercano en su actitud, generalmente altanera. Yo prefiero a la Policia Nacional, tengo experiencias muy positivas con ellos (y negativas con la GC).
O la Gendarmerie marroqui. Hoy me han multado con 300 dirhams (30€) por ir a 130 en autopista. Pago al contado, y como no tenia suficiente, los cachondos han parado a dos coches en la salida de la autopista en la que estaban apostados. Al primero, por si podia cambiarnos € por drms. Al segundo, para que nos cambiara drms en billetes pequeños (ellos no llevaban caja) increible.
Mientras tanto, me han enseñado la pistola radar laser, el video que han grabado, me han contado los trucos, el dia a dia, sus bajos sueldos, eran licenciados, su vision sobre la primavera arabe y como se esta llevando en Marruecos. Amabilisimos y cercanos. Han hecho muy bien su trabajo (multarme y recaudar), porque eso de parar coches sin itv, con gente viajando en la caja de pickups, sin seguro… eso no va con ellos 😉
Gente buena y mala hay en todas partes. Me alegro de que los que se ha encontrado hoy fueran de los buenos.
Buff, yo podria contarles mil anecdota con la GC.
Pero asi las mas «anecdoticas» valga la redundancia, serían la ocasion en la que mientras me otro agente me registraba el coche por drogas, otro me pregunto que porque le habia pedido dejar el coche arrancado, a lo cual le conteste que por refrigeracion del turbo y demas, tras lo cual me pidio que le explicara porque eso de dejar los coches a ralenti un par de minutos por el turbo.
En otra ocasion, le explique a un guardia como hacer una entrada auxiliar a una radio oem, cualquiera que fuera, igual que la que llevo yo integrada en el cordoba jejej.
Y alguna mas por ahi, en general buenas experiencias (salvo alguna excepcion).
spike cuente eso de la entrada auxiliar que me vendria muy bien para mi coche con radio cd sin mp3.
Hay un brico en el foro Arevag.com, no recuerdo ahora mismo el link…
El esquema es sencillo, a una extrada auxiliar de nuestro gusto (RCA, Jack, minikack, etc) le soldamos el cableado y llevamos esa señal hasta la entrada de linea para cargador de cd’s que todas las radios OEM tienen.
El truco esta en lo siguiente. COn una minikack con deconexion estereo, engañaremos a la radio. Seleccionamos nuestro cargador de cd’s, pero si enchufamos algo en la entrada, escucharemos nuestro iphone o reproductor mp3, y si no enchufamos nada, escucharemos el cargador de cd’s. La radio, por supuesto, siempre creera que la señal de audio viene del propio cargador.
El otro modo, es si la radio tiene modo aux (y no trae hecha la entrada claro) es activar dicho modo y buscar un conector (amarillo normalmente) y soldar el cable que viene de la entrada a los pines de dicho conector. Este ira al mazo de conexion de la unidad.
Me explicado muy mal (estoy al final del turno de noche, no me lo tengo en cuenta). Es realmente sencillo queda, si esta bien instalado, como acabado OEM.
A ver si encuentro el brico…
Por cierto, vale para cualquier coche.
Yo lo he hecho en 2 cordobas tdi 110 (6k2) los de la radio pantalla enorme, en un scenic con cargador de cd’s (scenic 1 fase 2) y en varios clios (cajas 2 y 3).
Siempre con buenos resultados.
Gen trazadista… qué gran gen!
Antes, la presencia de un miembro de la GC era percibida como algo positivo. Un cuerpo de sacrificados y esforzados miembros que hacían lo posible por auxiliar y ayudar, por reforzar la seguridad.
Ahora uno los ve acercarse y ya sabe que van a aprovechar cualquier oportunidad para asaltarle la billetera. Ha pisado la raya continua. No ha hecho un STOP completo. Parecía que venía usted más deprisa de lo que debe, eso es temeridad.
Tantos años de buen trabajo para que ahora uno tema la aproximación de un miembro de la Guardia Civil de Tráfico.
JM
Volviendo al comentario sobre la goma aislante del intersticio puerta delantera-trasera, parece mentira que siendo un coche de prensa no lo hayan revisado, ya que se tratan de coches especialmente cuidados en estos aspectos.
Otra cosa es que se haya utilizado las puertas para abrir nueces, avellanas o incluso cocos por el estado en que ha quedado la goma.
Yo creo que puede ser esto último, algún periodista que probó antes el coche, creía que este A6 incorporaba el sistema para abrir cocos y hacerse un piscoco, pero no se dió cuenta que esta opción va asociada con los asientos eléctricos. Cuando se quiso dar cuenta, ya era demasiado tarde.
Ráfagas, GTO.
GTO, es que usted no usa las puertas de su flamante Audi A6 para abrir las botellas de Moët & Chandon?
En cuanto a la Guardia Civil… hay de todo! Creo que incluso he tenido bastante suerte y, en general, siempre me han tratado bien.
13@ GTO, no todos los coches de prensa son coches especialmente cuidados, te puedes encontrar de todo. Lo normal es que no estén especialmente cuidados porque el mantenimiento del parque, en algunas marcas, deja mucho que desear. Actualmente esto de que los coches de prensa están especialmente cuidados es mas mito que otra cosa. Lo que si están es especialmente equipados. Pero algunos tienen acabados mejorables, porque suelen ser las primeras unidades de producción y aun falta ajustar la cadena de montaje.
Hola Exeo,
Yo hablo por lo menos de las unidades de prensa de las presentaciones de lanzamiento, (como la del C-4 en Suecia-Dinamarca). Aunque las unidades sean de las primeras de la cadena, se pasan mucho tiempo en el área de retoques, retrabajando todo lo que no está conforme a especificación, a base de loctite, espumas adhesivas, cutters, etc.
Lo que en las pruebas sale como ¨defecto de la unidad probada¨ es que no hay forma de mejorarlo sin realizar cambios de utillajes, modificaciones grandes, etc.
Luego los parques de prensa de cada país, depende del presupuesto, uso y trato de los usuarios y gestión de cada marca.
Ráfagas, GTO.
en esas si se tiene mas cuidado, sin duda. 😉
Los agentes de la Agrupación de Tráfico hacen el mismo trabajo que el resto del Cuerpo: Cumplen órdenes. Y si en los presupuestos generales del estado hay una partida de ingresos por sanciones de tráfico, pues ellos tienen que cumplir.
Igual que cuando les decían que había que salir de patrulla a pie porque no había piezas de recambio para el coche.
¿Temer la aproximación de la guardia civil?
¿Por qué? Si ya no aplican la ley de fugas. Que yo sepa, desde ¿1977? ningún cuerpo policial ha vuelto a ametrallar indiscriminadamente a una asamblea de trabajadores / huelguistas / personas. Que luego quedan expedientes judiciales molestos dando vueltas durante 40 años por los juzgados a la espera de que algún viejo ministro, ahora senador, pase a mejor vida.
El miedo que _siempre_ se le ha tenido en España a la Guardia Civil no se debía a las multas de tráfico, que solo las ponen desde 1900 y muy mucho. Se debe al hecho de que es un cuerpo policial que los gobiernos de España (monarquías, repúblicas y dictadores) han usado en su beneficio.
Por ejemplo, cargaban sobre la gente, a caballo con un sable en la mano. Está en cuadros y en fotos. ¡Zas! Un sablazo en la clavícula. ¡Zas! En la cabeza. No haberse metido por en medio de la manifestación. O porque te iban a buscar cuando no tenías dinero para pagar al estado y no ir a hacer la mili a la guerra de Marruecos. O porque te quemaban vivo en la cabaña en que vivías, como en tiempos de Azaña.
Sí, Azaña, el de la república de derechas que algunos despistados creen que fue de izquierdas. Que ya es precipitarse en una guindalera.
Venga, va. Una en favor de la Guardia Civil y su compromiso con la democracia, ahora y siempre. Siempre que la hubiera, me refiero.
Cuando en Julio de 1936 los anarquistas son los únicos que resisten a las columnas de militares que maniobran por la ciudad, ¿quiénes son los que rematan la faena, asediando el último edificio ocupado por los militares golpistas?
Sí, la Guardia Civil, fiel al gobierno de la República. Y que luego fue vitoreada por los anarquistas. Esto no lo contaban en el cole.
Cuando en el invierno del 37 el Ejército Popular (sin Cospedal ni Soraya de los blancos pies) ataca la ciudad de Teruel, en manos de Franco, varias de las brigadas «rojas» estaban completamente formadas por guardias civiles. Será por eso que Teruel fue la única conquista de «los rojos» en toda la guerra. No. Esto tampoco lo contaban en el cole.
Cuando acabó la guerra, el Generalísimo de los Ejércitos, Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios, se planteó dos cosas:
1. Trasladar la capitalidad de España fuera de Madrid. Porque Madrid era una ciudad roja (Aguirre, no se asuste, que ya pasó) que había resistido durante años el asedio y bombardeo de Franco. Y que solo se rindió cuando los anarquistas y algunos socialistas (Besteiro) dieron un golpe de estado contra los comunistas y algunos socialistas (Negrín).
2. Disolver el Cuerpo de la Guardia Civil. Porque la Guardia Civil fue leal en según qué sitios al gobierno de la República y en según qué sitios no. Y como no se podía fiar, se lo estuvo pensando un tiempo.
Para desgracia de los que tienen pies de plomo y cerebro con lámparas de vacío, la Guardia Civil sigue existiendo. En lo que a mí respecta, la Agrupación de Tráfico puede seguir existiendo mientras se sigan vendiendo carnés de conducir como churros. Si no hay Agrupación de Tráfico Aéreo es porque el que vuela vale.