Empezamos con unos 70 participantes. De ellos seleccionamos cinco. Esos cinco se han convertido en seis, porque también vino el primer reserva. Un participante no podía venir, pero al final, con 24 horas de retraso, pudo y… en definitiva, seis finalistas.
El nivel de los seis participantes ha sido altísimo. Debido a que sólo teníamos un coche, era imposible que los concursantes compitieran en igualdad de condiciones. alguno lo hizo a las nueve de la mañana y otros a las dos de la tarde, con un sol del Poema del mío Cid. Ni la temperatura ni las condiciones de tráfico han sido homogéneas, por lo que hemos medido el consumo en cada recorrido, pero la cifra final ha sido sólo orientativa.
El recorrido, de 30 kilómetros, ha sido por dentro de Madrid y por los alrededores, con salida y llegada en la estación de Chamartín. todos los consumos han estado por debajo de 5 litros cada 100 kilómetros, salvo los que se han hecho con el aire acondicionado conectado. Como lo importante era ver la forma de conducir, he dado opción a todos los participantes para que eligieran la posición del climatizador, de la palanca de la caja de cambios y de las ventanillas. Cada uno lo ha hecho como ha querido, porque de lo que se trataba era de ver cómo conducía cada uno y, tan importante como eso, en qué se fijaba y qué preguntaba.
Yo no he hecho el recorrido de consumo con el Volkswagen Passat TDI 140 CV DSG porque no tiene ningún sentido hacerlo para obtener peores resultados que los participantes. El riesgo de quedar peor era demasiado alto 🙂
Todos, los seis, han conducido de maravilla, algunos llevaban mejor el volante, otros mejor el acelerador, otros leían mejor el tráfico para saber cuándo levantar y cuándo acelerar, otros mejor la orografía. Los factores son muchos. El ganador se ha adaptado muy rápido al coche, manejaba el cambio y el acelerador con muy buena coordinación, anticipaba bien las condiciones del tráfico y los semáforos (en algunos lugares en los que yo hubiera levantado, él seguía acelerando ligerísimamente, con la esperanza de que el semáforo se pusiera verde y que el coche no perdiera velocidad. Le ha salido bien en un par de ocasiones en las que yo hubiera levantado).
Los seis han conducido de forma magnífica. El mejor consumo de todos ha sido de 4,1 litros cada 100 kilómetros en la mezcla de tráfico urbano, autovía y carretera de curvas, con un promedio de 40 km/h a pesar de que la ciudad suponía prácticamente un tercio del recorrido.
El nivel de inglés me ha ayudado a decidir. Los tres elegidos tiene un buen nivel de inglés, capacidad que ayuda a desenvolverse con autonomía por los viajes al extranjero y a entender mejor las explicaciones sobre el coche, sobre la carretera, sobre las condiciones de tráfico y cualquier otro asunto que surja durante la competición.
Cualquiera de los seis podría ganar la competición nacional del Think Blue Challenge 2013. De los seis, cuatro han estudiado ingeniería y ejercen en profesiones relacionadas con la ingeniería. Los dos más jóvenes son estudiantes, uno de sicología y el otro de arquitectura. Los seis tienen capacidad de aprendizaje y los seis manejan el coche con soltura suficiente como para aplicar cualquier truco que ayude a reducir. Aunque a la mayoría de los que han participado poco se les puede enseñar para realizar un consumo eficiente.
Espero que todos ustedes hayan enviado solicitudes para participar como representantes de otros medios. Espero que los 10 participantes en Santander sean lectores de km77.com 🙂
Ganador: HybridFan
En realidad se ha producido un empate a seis, con un ganador merecido, porque lo ha hecho muy bien, pero los otros cinco también. No es nada agradable tener que decidir entre seis candidatos excelentes. Me siento muy orgulloso del nivel de todos y muy agradecido por su seriedad y profesionalidad. Todos han llegado puntuales, al lugar exacto, me han avisado con tiempo ante los imprevistos. en fin. Para mí ha sido una experiencia increíble, por la seriedad, los conocimientos, el empeño de todos por hacerlo muy muy bien y por la amabilidad.
Un millón de gracias a todos por participar. A los que han llegado a la fase final y a los que se han quedado antes. Ha sido una experiencia magnífica. Haremos más. Esto no ha hecho más que empezar. Un millón de gracias.
* * *
A HybridFan ya le he empezado a meter presión por mail: «¡¡Ahora la responsabilidad es tuya y mía. Tenemos que ganar en Santander y en Alemania!!» (Como no ganemos rodarán cabezas 🙂 ) Esto último no se lo he puesto en el mail para no asustar.
Felicitar al ganador, ha conseguido una cifra de consumo excelente. Santander espera al ganador, y ha salido esta noche de km77!
Un abrazo al resto de los participantes. La mejor sensación es saber que el nivel de todos nosotros era muy bueno y lo más difícil es que sólo Javier y yo podremos ir y sentiremos la presión de hacerlo tan bien como si todos estuviésemos tras ese volante.
Seguiremos narrando la experiencia.
Felicidades al ganador. Deseo de corazón que el equipo de km77.com pueda llegar a la final mundial en Alemania.
Por mi parte, yo he escrito mi propia crónica del día de la prueba dinámica. No sé si será del interés de alguien. Lo malo es que ocupa 985 palabras. ¿La publico?
Saludos.
Enhorabuena, HybridFan! Haréis un gran papel en Santander, estoy convencido.
Ha sido un placer participar en la preselección. Espero que podamos organizar otra prueba similar en el futuro!
Un saludo,
@vazquezbis
Les invito a tomar una caña por Santander el día que vengan
Les invito a tomar una caña por Santander el día que vengan, y de paso, si saben el recorrido, les doy unas directrices
Les invito a tomar una caña en Santander cuando vengan, y de paso, les enseño el recorrido si es que saben cual es antes de la prueba 😉
Spike, eso equivale a tres cervezas por barba, no?
Enhorabuena al vencedor y los vencidos. Sé que se lo habéis puesto muy difícil a Javier, lástima que solo podamos llevar a uno.
Enhorabuena al ganador y mucha suerte para Santander!
Ha ganado por el nick, Seguro!!xD!
Enhorabuena a los participantes y sobre todo al ganador. Esperemos que también gane en Santander para poder tener representante de km77 en Alemania
@ Alfonso Herrero
3 o las que el cuerpo aguante, pero en tal caso, mejor después de la «eco-prueba».
Enhorabuena y suerte.
Dicho lo cual, y sin restar méritos a los ingenieros de VW, ¿la cifra no es decepcionante?
4.1 es justo lo que marca mi Prius usándolo en unos 30 y pocos km diarios casi solo de autovía madrileña en cuesta, con control de crucero y aire acondicionado. Sinceramente, esperaba que un coche diseñado casi 10 años después rebajase la cifra.
@El que trocea los mensajes
El recorrido tenía menos de 1/3 de autovía y el coche de prueba no era híbrido.
Frágil.
La vida humana es frágil.
La integridad física es frágil.
Los tarros de cristal de mermelada de melocotón son frágiles.
El equilibrio de un ser humano cargando en sus manos 12 litros de leche y calzando zapatos de suela lisa es frágil.
Una persona que pierde el equilibrio, un tarro de cristal que se hace añicos contra el suelo, una caída sobre los restos y un trozo de vidrio clavado en la palma de la mano derecha provocan la imposibilidad de conducir coches durante una temporada.
Yo no he sido elegido para participar en la siguiente fase del concurso. Ni siquiera sé si soy el “segundo clasificado” o el último. Pero que frágil hubiera sido el éxito, de haberlo alcanzado.
Animo que hoy y mañana es el gran dia.
Ayer mientras estaba arreglando la cisterna del baño, me acordaba de lo bonito que hubiese sido estar ahora en Santander (aparte de lo de poder comerse un mega-cucurucho en Regma).
Ráfagas, GTO.
«HybridFan», el lector representante de km77.com, ha ganado el «ThinkBlue. Challenge» español. Próxima cita, Berlín, primera quincena de septiembre.
«HybridFan» lo ha hecho magníficamente bien. Ha participado junto al representante de «Autocasión», Luis Ortego. Los dos han ganado.
Estoy muy contento por la victoria de «HybridFan» y de Luis, que lo harán muy bien en Alemania.
Sin embargo hoy es un día triste. No me apetece celebrar nada. Escribiremos y se lo contaremos.
Gracias a todos una vez más por participar. La participación de tantos y tan buenos ha permitido escoger con muchas posibilidades de éxito. Gracias.
Que horrosos son los accidentes de tren, cuanto más cuando nos recuerdan a otros muertos en trenes.
Parece increible que pasen estas cosas, no sé, tenemos la sensación de que en el tren somos inmunes a los accidentes, que son la atalaya de la seguridad en el transporte. Desde fuera parece fácil evitar excesos de velocidad en máquinas que van siempre por el mismo lugar, que no tienen que lidiar con los imprevistos del tráfico a su alrededor como sucede con el tráfico en automóviles.
Que dia más feo.
Que mañana más triste.
Triste ironía que hoy sea Fiesta Nacional, la de nuestro Santo Patrón Santiago… Mi ánimo con todas las víctimas de esta terrible tragedia. Descansen en paz.
En todo caso, mi más sincera enhorabuena al ganador (¿o ganadora?), es un orgullo que sea un compañero de estos foros quien represente a nuestro país en la final mundial. Parece que el proceso de selección fue acertado 🙂
Mucha suerte en Alemania, seguro que dejará el listón bien alto.
Enhorabuena a Hybridfan, a km77.com y al resto de participantes por el alto nivel demostrado.
jo jo jou.
En hora buena lo superásteis.
http://comunicacion.volkswagen.es/actualidad/notas-de-prensa/un-ingeniero-y-un-historiador-ganadores-de-la-think-blue-challenge-2013__887-889-c-34593__.html
Este fin de semana pongo más información, prometido.
dokker_4x4, gracias por el enlace