En km77.com no publicamos comparativas. En este blog, sí. Desde hoy. He decidido empezar las comparaciones con dos coches idénticos. Casi idénticos. Comparación de un coche consigo mismo, para romper la tradición de forma suave. Es una comparativa de verano.
Estructuralmente son idénticos. Mismo motor, mismo turbo y distinta potencia. El RS da 305 caballos y el RS500 350. Un 15 por ciento más. El RS500 es negro y sólo negro. Panther Black. Negro mate.
En la base de datos de km77.com no aparece ningún otro coche de tracción delantera y más de 300 caballos de potencia. Nunca antes había conducido yo un coche de tracción delantera con tanta potencia. Tenía ganas de conocer el Focus RS.
Tradicionalmente, se ha considerado incompatible combinar altas cifras de potencia y par con coches de tracción delantera. Transmitir mucha fuerza al suelo desde el eje delantero parecía imposible y durante muchos años no había en España coches de más de 200 CV de tracción delantera. A principios de los 90 conduje uno. El Rover 220 Coupé Turbo. Era de tracción delantera, 200 CV y con diferencial Torsen para intentar transmitir la potencia al suelo. Era un coche inconducible, entre otras cosas porque los motores con turbo de entonces entregaban la potencia con mucha brusquedad. Eran algo así como todo o nada. On off. No recuerdo las ruedas que llevaba la unidad del 220 turbo que probé yo, pero los neumáticos de serie eran de 195 mm de ancho. Creo que por suerte. Con ruedas más anchas aquel coche podía ser un arma arrojadiza (por cualquier barranco).
Veinte años después, el Focus RS500 casi dobla aquella potencia. Tiene 350 CV, tracción delantera con diferencial autoblocante y sistemas de control electrónico. Antes de subir en él había leído en km77.com que el Focus RS era un coche exigente, pero que iba muy bien. Tenía ganas de probarlo.
Lo conduzco por primera vez a las cinco de la mañana de un sábado, desde Madrid a Soria, por autovía, a 120 – 130 km/h de crucero. En el mismo momento de sacarlo del garaje se me olvida que es un coche de 350 CV. Embrague suave, ralentí silencioso y funcionamiento excelente del motor por debajo de 2.000 vueltas invitan a conducirlo casi como una berlina de lujo potente, como si llevara un cambio automático que se mueve con la mano. Suave, sencillo, cómodo. Agradable.
Hay dos cosas que desentonan en esa berlina de lujo. Un asiento con forma rara, que uno recuerda haber visto en los coches de carreras, que recoge el cuerpo como si fuera un mono rígido en el que uno se enfunda, hecho a medida, y un lejano rugido del escape, que no suena nada si no se acelera con decisión pero que se adivina a poco que uno se despista con el pedal. Todo el resto es como si se tratara de una berlina lujosa, salvo por la calidad de los materiales del salpicadero y de los ajustes, que no tienen la calidad exigible en una berlina lujosa, pero que a las cinco de la mañana, por las calles oscuras, son imposibles de ver.
También desentona ligeramente para tratarse de una berlina la dureza de la suspensión cuando se pasa por irregularidades del asfalto y el sonido de rodadura. La sensación de precisión que se tiene al agarrar el volante incluso a diez por hora y lo poco que giran las ruedas son factores que también sorprenden. Se trata sin duda de una berlina extraña, pero tan cómoda de conducir, con un embrague tan progresivo al arrancar, el cambio suave y el funcionamiento tan redondo del motor a pocas revoluciones, que, lo dicho, transmite el tacto de berlinas de mucha cilindrada, con un cambio automático excéntrico o chic, que hay que mover con la mano a la vez que se aprieta un pedal con el pie izquierdo. Incluso la posición ante el volante, con la banqueta muy alta no regulable en altura, es más propia de una berlina, incluso de un vehículo comercial, que del deportivo de tracción delantera más potente que haya llevado en mi vida.
En autovía, con el depósito lleno y a 120 km/h de promedio, la autonomía marca 410 km. El promedio de consumo empieza por 11 litros cada 100 kilómetros a los pocos minutos de dejar atrás la gasolinera y va bajando. En Medinaceli, a unos 400 metros de altura por encima del lugar en el que he empezado a medir hace 130 kilómetros, el ordenador indica 10,0 litros cada 100 kilómetros. En Soria, 75 kilómetros después, el consumo ha bajado a 9,9 litros y el promedio a 115 km/h.
Hasta este momento, me ha traído como a un señor. No he intuido ni de lejos los 350 CV, salvo en algún adelantamiento en el que noto que si piso más corre más. Lo intuyo, pero no lo necesito. La suspensión dura me resulta cómoda porque no es seca y voy sentado en el baquet como si fuera mi sillón ideal, perfectamente recogido y mimado.
Llego a Soria con la primera luz del día, me bajo y miro la pintura negra mate exclusiva de este coche. El sol dorado le da de refilón. José Antonio trabaja para captarla con su cámara. Después, salimos a la carretera en busca de otras imágenes. En realidad, en busca de la imagen única.
En una recta despejada, en cuarta, despacio, acelero con fuerza.
La primera sensación no es de vértigo. Acelera con mucha fuerza, desde muy pocas revoluciones. Esa comodidad que se aprecia en la ciudad se debe en parte a la suavidad con la que el motor entrega mucha potencia en el entorno de las 1.500 rpm. En carretera se aprecia mejor porque se puede acelerar más y pasa de ir despacio a ir muy rápido en pocos metros.
El vértigo llega cuando ya vas muy rápido. Todavía en cuarta, sigue acelerando con el mismo empuje que te comprime contra el respaldo del asiento, incluso más, con el motor en la zona alta del cuentavueltas acelera brutalmente a velocidades endiabladas. Tanto, que da vértigo. Levantas el pie del acelerador antes del llegar al fin de las posibilidades del motor, que entrega la potencia máxima a 6.000 rpm pero que sigue subiendo de régimen hasta por encima de las 7.000 rpm como si estuviera en la zona de mayor eficacia. No es la velocidad lo que deja un vacío en el estómago, sino la aceleración a esas velocidades. Levanto el pie y miro a José Antonio de refilón, un instante. Casi sin mirarlo lo veo con las cejas levantadas y cara de incredulidad.
En marchas cortas, al acelerar da tirones en el volante. No demasiado bruscos porque el asfalto está en muy buen estado. Pero tira. En primera, segunda y tercera le cuesta transmitir toda la fuerza del motor al suelo. En primera y segunda la dirección tira con más fuerza. En tercera con menos, pero es imprescindible agarrar el volante con firmeza. En marchas cortas y el acelerador a fondo la sensación no es de vértigo, sí de una fuerza descomunal. Salvo para medir aceleraciones, no es necesario tanto esfuerzo, en marchas largas las aceleraciones son casi tan contundentes y más suaves. El paso de una marcha a otra sigue siendo como con un excelente cambio automático, sin posibilidad de error. Cambios suaves y rápidos.
Llego a la zona de curvas con mucha cautela. He leído lo que cuenta Enrique Calle del Focus RS y decido acercarme despacio. Dado lo que corre, para entrar despacio en las curvas es probable que haya que frenar mucho. He visto los datos de frenada y sé que no son buenos, pero mi sensación es buena, frenada de gran calidad, con el coche siempre recto y sin rebotes y con el tacto preciso para saber a qué velocidad exacta se llega al entrar en la curva.
En apoyo llega el disfrute. El Focus RS se deja conducir. Obedece al conductor como un autómata. Ya no quedan coches así. O muy pocos. Se puede conducir con los pedales, incluso con el ESP conectado. Obedece de forma instantánea, sin estridencias ni sobresaltos, a las solicitudes del conductor. Si ahuecas o frenas se coloca de atrás, inmediatamente y sin espantadas, de forma progresiva. Un rápido contravolante corrige de forma instantánea un exceso, más dirección inscribe el morro. En mitad del apoyo, el coche es perfectamente conducible y disfrutable.
Tiene velocidad de coche de carreras y reacciones de deportivo de calle, que avisa, que se mueve de forma progresiva y predecible. Es imprescindible tener cuidado con él, porque corre mucho. Porque es posible equivocarse en la frenada porque la zona entre curva y curva son golosinas que devora en busca de la siguiente distracción, del plato suculento, de la curva interminable en el que si te sale bien la trazada dibujas el recorrido con tiralíneas para acelerar muy pronto a la salida de la curva y comerte otra golosina. Visto y no visto. Cuando la curva se cierra y no se ve la salida, toca jugar, mover el coche, llevarlo como una zapatilla, que la colocas sin dificultad en cada momento donde quieres y como quieres. Siempre que no vayas más rápido de lo que tú o el coche pueden ir. E ir más rápido, casi de cualquier límite, es casi inevitable con este coche si no se presta mucha atención.
Al enlazar curvas, ruge con el acelerador y restalla como un látigo el sonido de la válvula de descarga del turbo al variar la posición sobre el pedal del acelerador. Produce adicción.
Al día siguiente conduzco el Focus RS normal. La sensación en curva es idéntica, pero suena mucho menos al acelerar y también la válvula de descarga. Corre menos, las prestaciones lo dejan claro, pero aun así es difícil aprovechar toda su potencia. En recta su aceleración es mayor, pero como es casi imposible acelerar a fondo con este coche salvo que uno se lo proponga, es casi imposible de apreciar. En recta tuve menos sensación de vértigo al acelerar, o quizá ninguna, porque uno se acostumbra rápido, pero en curva no hay diferencia.
Por este motivo, sólo concibo dar sentido a la diferencia de precio entre las dos versiones como un asunto personal. Saber que se dispone de una unidad única entre sólo 500 iguales, con la plaquita identificadora, o de la carrocería negra recubierta de una película que le da esa tonalidad mate, de 45 caballos de potencia más o de la tapicería roja de los asientos puede valer lo que cada uno esté dispuesto a pagar por ello.
También es posible pagar cualquier cantidad para evitar el color verde chillón. Claro que resulta más barato optar por otra de las opciones de pintura del Focus RS.
Interesante y bien contado. Ameno y descriptivo con alguna incursión en el humor 😛
Me gusta, jefe.
JM
Felicidades Javier, le ha salido bastante bien y se nota que lo ha pasado mejor.
Transmite bien las sensaciones, y me da envidia, mucha.
Le odio. 🙂
Por cierto, «respaldod» suena un poco raro ¿no cree?.
Coincido con JotaEme!! no sabía si estaba leyendo un libro o una comparativa de coches!! muy bueno!
saludos!
estoy con EJ25MT5, me a dado MUCHA envidia sana! Y un 10 al texto 😉
¿Por qué no se hacen comparativas en Km77?
¿Por qué en su artículo no dice nada de los dos magníficos Brumstein Veloce VX que aparecen en las fotos? ¿Qué carajo es un «Ford Focus»?
Me parece estupendo que quite la «d» que le sobraba a «respaldo», pero aproveche para ponérsela a la siguiente palabra y verá como queda mucho mejor.
Que sepa que esto se lo digo por que le odio, no por que quiera ayudarle. 😉
El blog es un sitio en el que caben pruebas con un estilo diferente al de km77.com, menos frías. Gracias, también.
Sencillamente delicioso. Parece que acabe de bajarme de un RS500 y no me he movido del sofá. Gracias 🙂
Ya que está en un blog, cuéntenos sus coladas (dice Vd. que es muy fácil superar los límites con el negro -y con el otro también, como la vaca gallega) y como salió de ellas, no sea tímido.
Se activó el ESP, el ABS, todo a la vez, se cruzó, trompeó, le rezó a S. Cristobal mientras el mundo se movía a su alredeor en rumbos extraños?
Le gustó mas o menos que -por ejemplo- el Mini de 200 CV JCW. o el León Cupra R?
Se lo compraría?
Lo recomendaría?
Sacaría una versión diesel de 250 CV?
Se lo dejaría a su mujer?
Vale lo que cuesta?
Se van a vender los 500?
¿Es cosa mía o huele a gasolina? 😀
Gracias Javier. 🙂
Saludos,
Gabriel.
Esta comparación es perfecta, son coches que transmiten sensaciones y eso nos ha dado. Gracias D. Javier, un texto ameno, diferente, ligero, fresco, que trasmite de forma única lo que sentía al conducir este coche tan especial. Gracias por compartirlo de esta manera.
Buenas,
el caso es que me he entretenido leyendo esta prueba comparativa, pero no me he enterado de cómo va el RS500. Solo sé que ha encandilado a su piloto, pero como desconozco sus gustos no tengo ni idea si yo sentiría algo similar.
Una prueba literaria y no muy informativa, porque ¿cómo va en relación a su competencia?. Mejor?, peor? en qué? Es más rápido que un Sccirocco R?
El texto, tal y como está hecho, es muy versátil: donde pone Focus RS / RS 500 lo reemplazas por el nombre de cualquier otro modelo de altas prestaciones y tachán…….. tenemos otra prueba exactamente igual de válida.
un saludo.
Hola,
Gracias a ustedes. Es un placer escribir y saber que ha gustado a quien querías que gustara. Yo he escrito mucho ya en la vida pero sirve de poco. Cuando acabo un artículo sobre coches siempre tengo dudas de si habré conseguido contarlo bien. Me ayuda que me digan que lo han disfrutado porque cuando lo releía no me convencía. Y una vez escrito me es muy difícil cambiarlo. Puedo mejorar una frase o un párrafo, pero no el conjunto.
En definitiva, que me ayuda que me digan que les gusta, porque ese es el único objetivo con el que lo escribo.
Paco Ros, le dejo que repita ese piropo todas las veces que le dé la gana 🙂
EJ25MT5, gracias por las correcciones. Las agradezco mucho e intento solucionarlas aunque sea con poco acierto.
Joaquín, no me colé ni una sola vez. Voy con mucho cuidado. Aun así, lo que digo es cierto, es evidente una vez montado en el coche. Corre tanto que hay que estar atento para frenar bien antes de llegar a la curva.
Mire, después de esta foto, en la que el coche va bien apoyado aunque vaya con las ruedas delanteras prácticamente rectas,
http://www.km77.com/fotos/Ford/Focus_2008/Ford-Focus_2008-RS500-RS500-Turismo-Panther_Black-Exterior-Posterior-Lateral-3_puertas-201008120013.html?modelId=988&modelVersionId=2338&photoType=1&order=2&division=version&galleryLimit=9223372036854775807&galleryBackLimit=12
la carretera se volvía a cerrar en otra curva. Era el final de una bajada, sobre un río con una doble curva. La foto está tomada en la primera curva que yo tomaba con el coche así, para tirarme a continuación a la siguiente curva.
Pues bien, en esa curva, la primera vez que pasé tuve el mayor susto, porque el coche se me fue de morro. Tracé mal la curva que aparece en la foto, no coloqué bien el coche para la segunda, entré un poco pasado y las ruedas delanteras no consiguieron meter bien el coche en la curva. El ESP no actuó. Conseguí salvar la situación enderezando y ocupando todo el ancho de la carretera. Creo que si hubiera metido más volante lo hubiera pasado mal.
No he conducido en serio el León Cupra R ni el MINI JCW. No le puedo decir.
Yo no me lo compraría. He disfrutado mucho con él, pero es demasiado capricho para mí. Lo recomendaría a personas que pudieran disfrutarlo a menudo. No sacaría una versión Diésel de 250 CV. Como dice Gabriel, huele a gasolina. Se lo dejaría a mi mujer sin dudar. Puedo ver su sonrisa de niña pequeña, colocándose el asiento, con los nervios que le entran al recibir un regalo.
No veo justificada la diferencia de precio entre el RS y el RS500. Si me pusiera, yo me quedaría con el RS500 a precio de RS. Es decir, me quedaría con el RS, pero sabiendo que existe el RS500 me dolería tener el RS. ¿Por qué? Por los 45 CV, que quizá no se noten nunca, pero están ahí.
En España ya están vendidas las 20 unidades de RS500 que corresponden a este país.
Sam, tiene razón. Para obtener la información que usted reclama está km77.com. Publicaremos la información en los próximos días, con más referencias, más informativa y menos personal.
Publicaremos datos de prestaciones y comparaciones con otros coches.
Un saludo
Los coches muy chulos. Aunque no lo he probado seguro que los caballos de mas del negro se notan, ya que aunque lo llevo poco se acuerda de ellos. Supongo que la diferencia de precio ha de ser muy grande. ¿De cuanto hablamos? Otro tema es la fiabilida mecánica si no acabas aparcando el cochecito en el agún barraco antes.
Le felicito por reinvindicar la deportividad de los coches de gasolina sobrealimentados, en estos tiempos de donde imperan los deportivos impulsados con combustible para tractores. 🙂
A el coche le falta «la personalidad» de los turbos con carburador presurizado, como el R-5 Turbo y el R-11. Bueno mas que personallidad.. mala leche, al reducir demasiado al entrar en curba y que te entrase el turbo, eso si eran coches para hombres. ¡Con unos ciento treinta y pico caballos había suficiente para ver las estrellas y poner el coche en el potro!
Estos coches tienen muchos caballos pero las ayudas a la conducción no dejan de caparlos…bueno más bien los hacen conducibles ya que sino no los aseguraría ni dios.
Ya que se ha mojado en sus preferencias, le diré que el verde sería el que yo me compraría sin pensarlo si tuviese oportunidad.
Pues para ser una comparativa, de donde he sacado mas información al respeto es de las fotos, y no es que me hayan gustado precisamente (fea es especialmente la del logo RS).
Salud!
Castell, siento lo de las fotos. Aunque las hago con mi mejor emepeño y quedo a las 7:15 de la mañana para tener buena luz, soy muy mal fotógrafo (y encima está nublado casi continuamente). Las publico precisamente por lo que usted dice: porque las fotos dan mucha información. La del logo es fea, sí, pero se ve la diferencia con el otro logo. Y, además, al fondo, desenfocado, hay un hombre montando a caballo. Usted no lo sabe, pero yo sí 🙂
¿Qué información quiere? Pida que si puedo le ayudo. Lo de comparativa, dejo claro al principio del texto que es una broma. Hay poco que comparar entre estos dos coches.
Salud también para usted.
Me ha gustado mucho el artículo, si señor, muy ameno. Sobresaliente.
No me olvido de una propuesta: comparativa de «pequeños cacharros» pero muy emocionantes, como Renault Clio Sport, Abarth Grande Punto, o algun otro chiquitín con mucho carácter.
Sr. Moltó, no sé si mi opinión le servirá de algo. Se la dejo, por si acaso. El texto es tan «pasional» como cualquier prueba de X (sustitúyase X por casi cualquier revista del motor española) e informativo como Y (reemplácese Y por casi cualquier revista del motor española). Utilizar como «hilo argumental» lo de la berlina de lujo no lo entiendo. Sobre la composión literaria no opino, que de eso no sé, tal vez sea estupenda, en cuyo caso le felicito.
16@ Joan
«A el coche le falta “la personalidad” de los turbos con carburador presurizado, como el R-5 Turbo y el R-11. Bueno mas que personallidad.. mala leche, al reducir demasiado al entrar en curba y que te entrase el turbo,»
Los turbos no «entran» al reducir, ni los del Focus ni los de los coches que menciona. Es una leyenda urbana porque hay una válvula que impide que el turbo genere sobrepresión al levantar el pie del acelerador. «Curba» también es una leyenda urbana, aunque las malas lenguas aseguran que es culpa de que la b y la v colinden.
Saludos
Señor Moltó, me parece acertado incluir este tipo de comparativas y artículos en su blog. En otro lugar desvirtuarían el contenido de KM77.
Señor S.Valero, no entiendo a qué se refiere. Creo que es evidentemente más «pasional» que las pruebas habituales de KM77. Aún así, ofrece datos bastante más precisos de lo que es frecuente en las diferentes revistas del sector que se publican.
Señores varios, ¿alguien sabe qué ha sido del señor Mavier Joltó? Hace tiempo que no le leo y era un tertuliano al que tenía cierto aprecio.
Un saludo,
Gurb
Muy buen artículo, sí señor. Probablemente el mejor que he leido en el blog. Bravo por el.
No me invoque, Sr. Gurb, que ando de vacaciones de mi sombra. Moltó aprovecha que estoy de vacaciones para pasárselo en grande probando coches que todos querrían pero nadie compraría y dentro de poco volveré para recordarle que la sombra es él, y no yo. Como yo no estoy, se permite esas licencias inspiradas en el uniforme de cuero y tan así como las de los rugidos, restallidos y látigos, o tan despilfarradas como el sempiterno vértigo prestacional, pero el summum se lo lleva el devoramiento de golosinas con forma de curva que me ha causado una subida de azúcar instantánea de solo pensarlo y me está atragantando las vacaciones, el pollo.
Voy a dejar que disfrute Moltó, y a la vuelta le ajusto los telediarios para que no se me despendole, que ya ha visto que en cuanto se le da rienda suelta, se me pone poético y ocurrente y me va a echar a perder la fama de hombre analítico, no comprometido y juguetón que tanto trabajo me ha costado conseguir.
Mío, muy mío y un poco de ustedes (o no),
Mavier Joltó
Sr. Joltó, deje en paz a su sombra, déjele derrochar un poco de nafta. No sea envidioso. No se puede estar en misa y repicando.
Además debe ud. tener cuidado con las palabras «cuero», «látigo», «restallar» y cosas por el estilo.
Croquetas merodea por estos lares y esas palabras son toda una provocación.
Por cierto, dígale al Sr. Moltó que tengo ganas de leerle sobre la reforma laboral que tenemos en ciernes. No se, parece como si algunos comentarios criticándole por escribir de política hubieran hecho mella.
M
Me ha encantado la comparativa, no sabia si estaba en teletransporte o leyendo un libro, sencillamente apasionante, me ha hecho decidirme por uno de ellos si los tuviera en mente, y es que a mí al menos me sobran esos 45 cv extras.
Creo que con la objetividad de KM77 y la pasión del blog se consigue el equilibrio perfecto para saber que se necesita comprar.
Por cierto señor Moltó, hace unos dias hice una sugerencia de ingreso en el foro de KM77, debido a no conocer a nadie que me pueda hacer de recomendador, de la que aún no he obtenido respuesta. Supongo que no la habrán leído aún, pero la verdad me gustaria mucho poder participar en él, sería todo un lujo.
Saludos.
P.D. Ruego me disculpen la «M» de antes. No se cómo, pero envió el ordenador el mensaje con solo una letra escrita.
Yo creo que el perfil de conductor y comprador de este tipo de coches no busca que consuma poco, ni que tenga maletero, ni que tenga equipamiento. Estos datos están muy abajo en la escala de valores que busca. Lo que quiere es »sentir» las sensaciones, que »transmita» y que el corazón se le ponga a 200.
A mi me encanta este tipo de relatos, que empiezas a leer y no puedes parar, y que cuando llegas al final, te cabreas con el que escribe porque dices… »ya está???», yo quiero mas!!!
No me gustaría saber nada de si este coche es un 7.5 en calidad, o es un 8.3 en sonoridad.
Lo dicho… que quiero mas, pero para mañana a las 10.
Ala pues…
el_dueño, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, la próxima semana tendrá sus claves para participar en el foro.
Arpem,
¿Mañana? ¿A las 10:00?
Eso me va a obligar a conducir muy rápido para llegar a tiempo 🙂
Sr. Moltó, soy capaz de resignarme a no saber qué es un Ford Focus, pero mi interés en saber por qué km77 no hace comparativas es genuino.
Un abrazo, por si ayuda.
#29 ¿De veras cree que un abrazo puede ayudar a su causa? ¿Después de utilizar la palabra «carajo» sin ton ni son? (Ignoro si se refería a su primera acepción o a la segunda). Así no vamos bien. No, no.
Hola a todos.
[Estábamos tan acostumbrados al Moltó blogger multidisciplinar y polifacético que nos extraña que, de tarde en tarde, enseñe el periodista del motor que a veces tiene ahí dentro amordazado.]
A mí también me ha gustado el artículo, en «modo Blog», tomado como toma de contacto, no tomado como prueba pulcra y explícita de las típicas del estilo km77.com.
Yo he tenido oportunidad de probar estas últimas semanas un León Cupra de 240 cv, también con «waste-gate» y alguna modificación más al límite de la garantía. En rotonding pasa a unos 30 km/h más rápido que mi Picasso, pero también he visto al acelerar a tope en el ordenador 36 l/100. Su dueño me confirma que practicando conducción deportiva/antiecológica recorre a lo sumo 400 km con un depósito (de 98 octanos).
Estos coches creo que no son para el día a día, pero, y si estoy en lo cierto, ¿para qué sirven?
Saludos desde Zgz.
Subestima usted el poder de los abrazos. De los míos sobre todo. Yo abrazo súper bien.
Me parece un articulo muy bien escrito. El articulo habla de sensaciones, y esto es de lo que quiero informarme al leer sobre este coche. No me hace falta saber de calidades o de consumos o de tamaño del maletero. Lo que me queda claro es que el coche corre un monton y que a su volante la pasion y la conduccion pura esta asegurada. La conclusion es clara, el Focus RS es un pepinazo impresionante
Suscribo lo dicho por #33 Racing1.
Y a propósito del debate pasión contra razón en km77:
Los que leemos km77 desde el principio hemos visto como a lo largo de estos años se ha perdido el sentimiento, la pasión, la calidez… en favor de la razón a la hora de escribir las pruebas.
Quién no recuerda las pruebas del BMW M5 o M3 de 2000 o 2001, las del Porsche 911 en sus versiones Turbo o Carrera también de 2001… por poner algunos ejemplos.
En cuanto a la comparativa del focus, sobresaliente!! Si km77 tiende a la razón siempre nos quedará el blog… Sr. Moltó, por favor, más artículos como este que hacen que se dibuje media sonrisa en la cara de uno mientras lee.
Los propietarios de los RS normales en Inglaterra que han montado el kit de potenciacion Mountune, que es lo mismo que lleva el RS500, dicen que se nota bastante la diferencia. No solo por los 45cv, sino que los entrega de manera mas progresiva (centralita tb se ha tocado), con menos tirones y con mayor sensacion de fuerza en todo el rango de rpm, y que la diferencia es evidente sobre todo en recuperaciones en 3ª y 4ª.
Yo he tenido la suerte de ver los cuatro colores juntos y en mi opinión el blanco, azul y verde son coches muy buenos y muy bonitos, pero el RS 500 aunque es lo mismo es otra cosa, da miedo sólo con verlo. Es bastante más espectacular en vivo que en las fotos y el que haya escrito esta prueba sabe a lo que me refiero.
D. Javier, un poco tarde, lo reconozco, para hablar de la foto del negro (no es Hamilton) de la que ha tenido la delicadeza de poner el el link (yo nunca recuerdo como se ponen, habría que hacer una reprogramación del tema que lo hiciera mas accesible….O quizá no, nos llenaríamos de links a los sitios mas disparatados?)
Se puede apreciar a simple vista que la rueda trasera derecha ya está en el aire y en ese momento se cierra la curva mas a derechas todavía… No podría decir si está frenando o no por el contraluz, pero si era la segunda vez que pasaba, volvía a ir un pelo pasado no?
O es que el coche levanta la rueda interior como si fuera un Mini de los clásicos?
Se lo agradeceré sumamente señor Moltó.
Sr. Moltó,
¿qué tal la motricidad? Habla de los tirones en el volante al acelerar con decisión en marchas cortas. Entiendo que el control de tracción trabaja a destajo en esas condiciones. ¿Consigue acelerar todo lo que 350 CV dan de sí? En fuerte aceleración eso que Vd. llama «transferencia de masas» hace que un tracción delantera pierda agarre antes que un coche propulsado (ceteris paribus). Al final de la prueba, ¿dejaría el coche como está, le pondría las ruedas motrices atrás, o recomendaría una versión con tracción a las 4 ruedas?
Buenas.
Al hilo de lo que comenta Kafer
Recuerdo que hace ya muchos años me compré un Ford Escort RS Turbo con 13 años, vamos, que lo llamé »pandereta» porque sonaban todos los tornillos, era un 1.6 de 130cv. No tenía »na de na», es decir, solo un motor y un mal chasis, con unos peores frenos. Daba igual.
De las mejores sensaciones que pude tener en ese coche fue un día, suelo mojado, metí segunda, aceleré despacio… y el coche aceleró… pero luego aceleré mas fuerte, y al llegar sobre 2800 rpm, cuando entraba el turbo, el coche »flotaba», las ruedas delanteras pasaban a girar mas rápido que lo que era capaz de transmitir a la carretera.
Yo creo que estuve toda la tarde probando esa maniobra, solo por sentir que la pasión vencía a la razón, es decir, que había mas motor de lo que el coche podía aguantar.
A eso me refiero, a lo que te transmite un coche de este tipo, ya no el RS viejo, sino de cualquiera, como puede ser el nuevo Focus. No importa que sea eficaz, que lo será, ni que corra mucho, que correrá, ni que frene, ni que… sino lo que sientes solo por montarte.
Muy buena prueba. Aunque a mí me gusta el color verde (lo del mate se está poniendo de moda, que ya he visto varios).
Gran artículo, como siempre. Que vengan otras muchas comparaciones de coches casi idénticos por favor! 😉
Viejo, soy fiel a morir de ford en USA como de toyota en JAPON, jamas montaria chevrolet, dodge, nissan u otra.
Mi querida for con su linea F serie se come a las otras, pero ese maldito corvette mew saca de mis cavales, luego sale este amado FOCUS RS y digo gracias señor, volvemos a correr y veo RS500 de 350CV y digo aleluya, pa que me digas que rinda casi igual que los 305CV. ME MATASTE MUY LENTA Y DOLOROSAMENTE HERMANO, ESTOY LLORANDO Y QUIERO MAS.
«Incluso la posición ante el volante, con la banqueta muy alta no regulable en altura, es más propia de una berlina, incluso de un vehículo comercial, que del deportivo de tracción delantera más potente que haya llevado en mi vida»
A poco que se parezca la posición a la del Focus ST no puedo estar más de acuerdo, me pregunto en qué estarían pensando los señores de Ford cuando pusieron los asientos a esa altura, los de una Partner no están mucho más altos, no…
Me surge una duda respecto al mantenimiento de estos coches: ¿Ford estipula los mismos plazos y lubricante que para cualquier otro Focus?
hola,ante todo gracias por la prueba y las fotos.Lo que todavia no me explico es la diferencia de precio entre los 2,pero sobre todo como puede ir tan rebien.tenia mis dudas pero…aclaradas.Que usuario hace tramos de tierra normalmente o entra a un circuito deslizante?Este coche es un tiro en asfalto,por cierto,el que quiera disponer de 50cv mas,cat-sport,jordi es un genio haciendo repros no hace falta pagar la diferencia entre uno y otro,por menos de 500 euros se rompe la cabeza las horas que haga falta hasta hacer cabalgar la ganaderia a gusto y caracter del cliente,increible ademas de cv consigue el punto que te apetezca tener en tu coche. ni soy familiar ni nada pero a mi me dejo boquiabierto y encima consume menos a regimenes normales. este chabal trabaja muy muy bien. salut i benzina!!
Que auto tan fantasticos es el focus europeo,el focus en u.s.a. es horrible y muy anticuado al igual que los modelos japoneses,no son tan estilizados y veloces como los europoes.
Impresionante maquina. He tenido la oportunidad de probar un RS 305 cv. Y todo lo que se comenta en el articulo es cierto. Sensaciones, efectividad, aceleracion, sonido…. Impresionante coche. Esta en otro nivel.
Hola buenas tardes,yo quisiera saber cuál es la cantidad de dientes q tienen la corona y el piñón del diferencial del Focus RS Mk2 con tracción delantera
Muchas gracias
Hola; yo quiero saber la longitud y el peso exacto de las bielas, así como su composición (acero, aluminio o titanio).
Hola, yo quiero saber la densidad (en kg/m3) de la espuma de los asientos del Ford Escort 1.6 Ghia del 1988
Hola, necesito saber la cantidad tornillos que lleva el cubrecarter y cuanta potencia necesita el sistema de desmpañamiento de la luneta trasera, a ser posible por cada línea.
Gracias.
Hola, me gustaria conocer la codificacion CAN (en Little Endian, por favor) de la posicion del pedal de acelerador, su resolucion y su sample rate. Es un Ford Cougar 2.5 V6. Color: blanco.
Buenas tardes, me gustaría conocer la velocidad de giro del rotor del alternador de un Ford Orion 1.6 D Mk II al ralentí y, si se puede, si el devanado de su inductor es de alambre de cobre esmaltado o si es de otra naturaleza.
¡Muchas gracias!
Hola, quisiera saber la capacidad de eliminacion del vierteaguas de un Fiesta 1.1 CL, modelo 1978.
Buenas, yo venía a preguntar por el mejor aceite para un Peugeot 1.6 biturbo (en cascada, no en paralelo), no sé si los aceites ACEA A1/B1 que tienen una HTHS baja(≤3.5cP) SAE 5W-30 basado en aceites base API Grupo III son los correctos o si por contra me debo ajustar a otro aceite que tenga unos límites para un nivel aceptable para el tratamiento de sedimentos en la prueba para motores M111SL que se han elevado hasta el nivel más alto en la ACEA, y como ahora cada secuencia debe proporcionar el mismo nivel de rendimiento pues no lo tengo muy claro. De lo que estoy seguro es de que algunos aceites de motor ACEA A3/B4 existentes no podrán ofrecer este rendimiento sin que se les reformule yno se cuales de los que están a la venta están reformulados.
Lo cierto es que me quedo algo más tranquilo por la inclusión de la nueva prueba para motor OM646LA aumenta el rendimiento de la protección contra desgaste del diesel que se exige a los aceites ACEA A3/B4, y creo que debe ser suficiente para un uso tranquilo como el que le doy al coche.
¿algún consejo? Gracias de antemano.