Una de las ocupaciones que más tiempo ocupa en mi vida es la de asesorar la compra de coches nuevos. Amigos, lectores, vecinos, familiares, proveedores… muchas personas me piden consejo para la compra de coche. Cada mes, vendo muchos coches. A cada persona que me pide consejo, le interrogo sobre cuestiones diversas. Una de esas cuestiones es entre qué coches duda, qué coches prefiere.
Por un motivo que no alcanzo a entender, los modelos de Ford no suelen estar entre los coches preferidos por mis interlocutores. Me sorprende porque de los muchos coches que pruebo, los Ford siempre me parece que tienen una de las mejores relaciones entre calidad general de acabados y ajustes, respuesta de los motores, sujeción y respuesta en carretera para el precio que cuestan.
En las dos últimas semanas he probado dos Ford. Un Fiesta, con el motor de gasolina de EcoBoost de 125 caballos, y un Focus con el motor turbodiésel de 150 caballos. He hecho más de 1000 kilómetros en los fines de semana con cada uno de ellos. En los dos casos he quedado encantado de cómo funcionaban los motores, de su respuesta a bajas revoluciones y de su consumo. De la comodidad de las suspensiones y de su respuesta en apoyos fuertes y cambios de apoyo. De cómo entran en las curvas, del ruido percibido en el habitáculo, de los asientos, del tacto de los mandos y del ajuste de los componentes del interior.
Es cierto que hoy en día todos los coches van muy bien y que las decisiones de compra se toman por factores particulares como una línea que parece bonita, o un maletero que se adecue a las necesidades de cada uno. Y quizá los Ford no tengan ni una línea que seduzca a muchas personas y ni un espacio interior sobresaliente. No lo sé. Sin embargo, el motor de tres cilindros de gasolina funciona espectacularmente bien, además de que he conseguido un cosumo bajo en mis recorridos, a pesar de no ir despacio. Los desarrollos del cambio son largos, pero la palanca se maneja con facilidad y resulta precisa.
Con todo, de los dos, el que más me ha gustado ha sido el Focus que, al igual que el Fiesta, lo he conducido mucho bajo el agua. El Fiesta, con su menor distancia entre ejes, como ocurre habitualmente con los coches pequeños, tiene unas reacciones menos progresivas cuando cambias rápidamente de apoyo. El Focus, en cambio, parece una alfombra voladora en vuelo rasante. Le hagas las perrerías que le hagas, responde a la perfección. El motor tira con fuerza desde pocas revoluciones, acelera con rapidez a velocidades elevadas sin aparente esfuerzo y con un consumo comedido a ritmos legales.
¿Por qué no entra Ford habitualmente en la lista de los coches preferidos de los compradores? Soy incapaz de saberlo. Yo me quedaría con este Focus para siempre y pasaría el día conduciendo alrededor del mundo. No necesito más para ser feliz. En Alemania, volaría con él a 200 km/h cada vez que el tráfico me lo permitiera y en el resto del mundo me dedicaría a disfrutar del tacto, la suavidad y el paisaje.
En los próximos meses llegará a España el nuevo Focus. Es posible que durante algunos meses haya unidades del Focus actual con descuentos superlativos. Si conocen a alguien que busque un coche de esas características, quizá le hagan un favor si le hacen pensar en el Focus. Yo todavía siento en los dedos el placer de haberlo conducido.
Con el Fiesta me acerqué una vez más a recorrer las curvas de las Costas del Garraf. Una carretera que como he contado otras veces ya no es lo que era, con ese muro infame que han construido entre el asfalto y la luz. Me acerqué para disfrutar del coche y del mar. Había demasiado tráfico para disfrutar del coche, de la conducción y del paisaje, pero había que intentarlo.
En casa hace tiempo hubo dos Ford de forma consecutiva, un Focus 1.6 Mk1 y un Puma 1.7.
La verdad es que ambos iban fantásticamente aunque el Puma adolecía de algunos problemas de calidad (el guarnecido de las puertas se descorchaba con 50.000km). Por otra parte dinámicamente era una delicia.
Lo gracioso es que a día de hoy si tuviera que comprarme/recomendar un coche un Ford no estaría entre los primeros.
Excepto por el Mustang GT. Pero claro en Europa es imposible. Y no tiene nada que ver cualquier otro Ford que esté a la venta aquí.
Hola Ferrer,
¿Sabría explicar por qué?
Muchas gracias por su comentario. Entender por qué alguien compra/recomienda uno u otro coche es parte de mi trabajo, porque me ayuda a hacerlo mejor.
Estimado señor Moltó (O Moltò nunca he estado seguro)
Está es la primera vez que me animo a darle réplica. Quiero aprovechar para felicitarle por su trabajo (incluso las salidas fuera del tiesto) espero que siga así, está mentalidad suya es muy necesaria.
Intentar comprendernos es francamente imposible, puesto que uno no sabe con quién está hablando. Lo primero que le recomendaría es hacer una ficha técnica del susodicho.
Formación, gustos, aficiones, nivel de mecánico de bar y nivel de postureo. Todo esto permite entender no solo las necesidades, sino la forma de entender el coche que tiene el interlocutor.
Por lo cual no intente esforzarse demasiado en entender a alguien (Ferrer, yo mismo o el siguiente) puesto que el bagaje que cada uno lleva es muy difícil de determinar.
Pd1 huya de las costas del Garraf le recomiendo la ruta st jaume domenys- santes creus
Pd2 tambien me encanta la relación calidad precio de Ford, especialmente para personas prácticas y que entienden los coches como algo más que lavadoras.
A mí también me gustan, pero todos los que tengo alrededor los consideran feos por fuera y por dentro (tuvimos un Focus, un C-Max y una Tourneo de empresa un tiempo) desde hace algunos años.
Yo creo, y esto es una paja mental muy gorda, que es por que de algún modo la gente los percibe como peores coches de lo que son. Y aquí viene mi invento: los interiores, de diseño un tanto basto y abigarrado, no gustan demasiado ahora que de lleva el minimal. Pero lo que en mi opinión hace que se perciban así es principalmente un aspecto del diseño exterior sutil: las franquicias entre piezas de la carroceria. Son amplias, y las soluciones de diseño no ayudan a disimularlas, pensemos en el conjunto piloto-tapa del deposito del Focus. Son pijadas que estoy convencido de que funcionan a nivel subconsciente, en caso contrario otras marcas no gastarían recursos en mejorar eso.
Todo eso, y que el Focus es un coche ciertamente feo, lo mismo que el nuevo Fiesta.
Es una pena que Ford no consiguió mejorar su imagen de marca, rentabilizando Volvo ni Jaguar a nivel mundial, como hace VW con Audi, Porsche, Bentley,… o BMW con Mini y RRoyce, ni tampoco intente probar suerte con una segunda marca «premium» global, como Toyota con Lexus, Nissan con Infiniti, PSA con DS, VW con Cupra,…
En el apartado mecánico, creo que una versión descafeinada del cuatro cilindros 1.5t de 125-130 CV resultaría más atractiva que el tres cilindros 1.0t, y lo mismo pienso del nuevo 1.5t de tres cilindros con desconexión de un cilindro, aunque dudo mucho que a estas alturas, Ford cambie de parecer, salvo que lo justifique con las nuevas normas anticontaminación.
La estética de los Ford de los últimos años me parece un tanto anodina, pero comprendo que al tratarse de modelos globales, resulte complicado agradar a todo el mundo. La instrumentación y la consola central de los nuevos Fiesta-EcoSport me gusta más que la antigua, y supongo que este diseño se extenderá también al nuevo Focus. En lo que respecta al diseño exterior, espero que el nuevo Focus mejore bastante, aunque a la vista de lo que han hecho con la zaga del Fiesta, no albergo demasiada confianza.
Saludos
Yo le voy a dar mi opinión ya que conozco la evolución de todas las generaciones del Focus por haber trabajado y fabricado componentes para esos modelos.
El primer Focus fue una revolución tanto estética por fuera como por dentro, amen de un referente en comportamiento.
Se vendió de escándalo.
El segundo fue un poco más de lo mismo, pero con una estética más conservadora. Se vendió bien.
Con el tercero, personalmente se equivocaron tanto en el diseño de esa trasera con los pilotos esparcidos por la aleta trasera, como sobre todo por el salpicadero interior.
Entiendo que Ford tiene un cuaderno de cargas, donde especifica que los mandos del interior deben accionarse incluso con guantes, por lo que los tiradores, ruletas de aire, botones deben tener en cuenta estas premisas, pero la exageración de los mandos de los aireadores, o el diseño prominente de todo el salpicadero, para mi es un fallo garrafal.
No da imagen de calidad.
Se ve plástico (rigido) por todos lados.
No es nada atractivo.
Si además se añaden ajustes bastante aproximativos, donde otras marcas han hecho grandes esfuerzos, la combinación no puede ser del agrado de muchos.
La competencia se ha puesto las pilas con los bastidores y aunque hay que reconocer que Ford en general y el Focus en particular son la referencia, las diferencias no son tan grandes y el público objetivo no valora tanto ese plus de comportamiento.
El motor 1.0 tricilindrico de Ford es quizás uno de los mejores motores gasolina de este tipo, pero si el resto no acompaña, al final hay que bajar precios para intentar arañar ventas.
Con el nuevo Focus, parece que las aguas volverán a su cauce, ya que la estética atractiva vuelve de nuevo con este modelo, y es que en los últimos años, paradojicamente los modelos de Ford-EE.UU. son mucho más atractivos que la oferta de Europa.
Ráfagas, GTO.
Hola. Yo es que veo que la mayoria de gente que se baja de un ford siempre son mujeres muy feas, como de podemos, de esas resentidas y machorras. es normal que la gente normal no quiera comprarse un coche del que se baja gente así. deberían de hacer un esfuerzo por mejorar la imagen de marca regalando unas unidades a youtubers influencers…etc
Buenos días,
Por aportar mi granito de arena, como usuario de Focus II le puedo comentar alguna cosa de por qué no suelo recomendar esta marca y me pensaría muy mucho el volver a repetir… De mi coche actual:
– tiene un defecto congénito de diseño consistente en que al mínimo toque delante (aparcando por ejemplo o que te den) se descuelga el brazo que conecta la cerradura de apertura del capot, con lo que te quedas sin poder abrirlo… tienes que pedir a algún mecánico con útiles adecuados que te lo vuelva a colocar y aún así se acaban partiendo las pestañas de plástico de dicho brazo que agarra la bola de la cerradura, por lo que tarde o temprano toca cambiar el kit completo (100 y pico euros). Yo llevo 3 juegos y la marca se desentiende…
– tuve que cambiar el alternador fuera de garantía a mi costa, por un defecto que por lo visto era sobradamente conocido consistente en que a partir de cierto kilometraje se va un condensador y deja de cargar… pasaba parece en todos los motores 1.6 TDCI que montaban tanto Ford como PSA y Volvo… y Volvo hizo campaña para su sustitución gratuita estuviera en garantía o no… Ford, naranjas de la china y tiene mandanga que era algo tan sabido que había toda una «industria» montada de alternadores reparados en los talleres de barrio para estos modelos…
Con semejante política de marca, no me quiero ni imaginar qué pasaría con problemas más serios… bueno, sí me lo imagino porque tengo conocidos que han tenido problemas en sus Ford con «doblamientos» de discos de freno, roturas de turbos, ruidos y alguna cosa más y la política de la marca al respecto dista mucho de ser «premium»… son estas cosas las que nos van alejando de una marca y no querer repetir, por muy bueno que salga el nuevo modelo (que personalmente yo encuentro también bastante feo por cierto)… muchos de estos conocidos se han pasado a marcas coreanas/japonesas en busca de mayor calidad y mejor trato al cliente vaya.
Un saludo
Como casi siempre serán muchos factores.
El diseño exterior de algunos modelos: Mondeo tamaño de locura, Focus sin acertar en su continuidad, etc., el interior algo desfasado, etc. Lo torpe que es la marca: gran tricilíndrico mal acompañado, de los primeros generalistas con órdenes por voz que no supieron poner en valor, un Powershirt sin levas en el volante, Vignale ¿Ford Vignale o Vintage ;-)? etc….
Si, menudencias… pero esas son las que ganan…
Hola,
muchísimas gracias a todos por sus comentarios!!
Me son de mucha utilidad.
Javier
Sr. Moltó,
Yo ya no me creo nada. El adecuar la compra a la necesidad ha muerto, lo que nos entra por el ojo (estética, imagen de marca, status, diferenciación) lo racionalizamos para que nos parezca la mejor opción. Le expongo unos casos cercanos que me han hecho renegar de la idea de recomendar nada salvo a una comunidad de monjas que no tienen ni idea de lo que buscan pero si de lo que necesitan.
Caso 1º. imagen de marca. Vecino que desdeña la compra de un Seat Exeo nuevo y compra ¡un Audi A4 importado de 4 años por casi el mismo precio! el Audi lleva unas llantas 19″ opcionales que hoy montan neumáticos «Winrun», si Winrun.
Caso 2º. Estética. Empresario con economía suficiente para comprar lo que quiera, sesentón, bastante regordete y con problemas de movilidad, su Sra. mas o menos, un vendedor le endosa un BMW tipo «cupé». Sus amigos de la misma edad añoran el serie 5 anterior, no les apetece pero nada doblar la espalda para entrar por las puertas de atrás. Su Sra. se deja caer en el asiento y salir del coche es un suplicio. Este BMW prontamente estará en milanuncios. Entre tanto su 2º vehículo, un Mini Countryman se ha convertido en su mejor amigo.
Caso 3º. Status. Compañera con puesto «ejecutivo» que intenta convencerme que su BMW 3 básico mas pelao que el culo de una mona es una joya que vale lo que le han cobrado y desdeña un C5 alicatado hasta el techo por el mismo precio. La opción de manos libres del BMW con algún otro extra añadido costaba algo mas de 1000€, con lo cual ni manos libres. Eso sí, el concesionario le regaló llantas y volante «M sport».
Caso 4º. Diferenciación. Joven amante del parapente y con un hijo que busca algo simple y amplio. Compra una VW Caddy, con eje rígido trasero y suspensión por ballestas (sistema abandonado en ese segmento hace puuuf de años), porque la Berlingo y la Kangoo las tiene todo el mundo. Y aún por encima paga alrededor de 3.000€ a mas que la competencia.
Caso 5º. no tener ni P**a idea, tener 3 hijos pequeños, comprar un XC 60 hace 7 años, no pisar la tierra en tu vida y de ir a la estación de esquí ni de coña. Y acabar quejándote de que el maletero se te hace pequeño. Idiota, te dije que mejor te iva un Espace, Alhambra,…… Passat familiar……
Paso, se lo juro, paso.
#7 GTO
Interesante apreciación la del uso de guantes en el cuaderno de cargas y que no he visto nunca en ninguno. Dice usted que lo supone y quizá alguien podría confirmarlo o preguntarlo si tiene posibilidad (¿Sr. Moltó?). Es esta una característica ( la de mandos «bastos» que también se dio casi por unanimidad en los coches japoneses hasta no hace mucho ¿Tendrá la misma justificación?
#13
No es una suposición.
Es realidad, como lo del requisito que en el Ford Mondeo (CD-132), del soporte para ropa/chaquetas en el asidero trasero, deben caber 6 perchas. Y caben.
O que en los aireadores centrales de algunos modelos, debe poder encajarse un boligrafo tipo BIC sin que se caiga (Requisito para los taxistas). No es broma.
Ráfagas, GTO.
Yo tuve un Ford Fiesta 1.4 del año 2002 durante tres años (era de mi pareja) y jamás volveré a Ford después de mi experiencia con sus recambios y sus precios. Lo siento. No, al menos, mientras no me pase al renting o los gastos los pague otro. Lo siento pero que pretendan cobrarme 650€ por un parachoques trasero pintado por ese coche me parece un robo absoluto. O que unos catadióptricos para el mismo modelo cuesten 15€ cada uno.
Por comparar, el parchoques trasero pintado de un Prius 3G 2009 (con pintura metalizada) no llega a 400€. ¿Nos hemos vuelto todos locos o qué?
Sé que uds no tienen forma de evaluar cosas como el precio de las revisiones, los recambios o el servicio postventa (más allá de las pruebas de 100.000Km con las limitaciones que conllevan) pero lo cierto es que, para quiénes vamos a tener y mantener el coche es uno de los factores clave.
Saludos
Jaime
#12 Para enmarcar. Supongo que la pregunta clave es «qué coche tiene tu cuñao», y acto seguido sugerir algo mejor.
Buena entrada… efectivamente yo he disfrutado de lo lindo con un ford focus 150cv y un fiesta 100cv de los actuales… me parecen grandes coches, màgnifico comportamiento y motores… sin embargo, y como ya han apuntado aquì… son muchos los casos, sobre todo en el focus II de pequeños y no tan pequeños fallos que colmaban la paciencia de los propitarios. Por supuesto que el resto de marcas tambièn tienen fallos, y gordos. Eso se refleja en el valor de recompra de estos vehículos… pasa como con los Fiat… a los 4 años el valor de venta es ridículo, comparado con un passat, golf. En su dìa has tenido un coche màs barato y desafortunadamente muchos propitarios y futuros compradores no sabemos valorar un buen vehìculo si no lleva la plaquita de bmw o 4 aros ( otro dìa hablamos de lo poco que trabaja un ingeniero de diseño en Audi, que se han quedado atrapados en 2003 tanto en diseño como motores y siguen vendiendo coches como roscas )
En mi opinión, buen tacto de conducción pero mala calidad: centralitas de cierre centralizado en Focus 1, rodamientos con desgaste prematuro en Focus 3, problemas común de arranque en frío en Fiestas 1.8 d del 97 aprox…
En algunos casos se trataba de modelos ya veteranos y en todas las marcas cocerán habas, pero la percepción que me ha quedado, como he dicho, no es buena en cuanto a calidad.
#14 GTO
Le decía lo de suposición porque empieza usted el párrafo con un «Entiendo que…..». Si lo sabe con conocimiento de causa me parece un aporte muy interesante y que me lleva a entender un poco aquello que siempre me había preguntado acerca de las dimensiones de la botonería y accionadores en muchos coches antiguos y modernos que se salen de lo «estéticamente aceptable».
No obstante sigo preguntándome, por curiosidad, cual es el impulso de la marca hacia incluir esa premisa en su cuaderno porque ¿Es que otros modelos no son también globales como para que un aparte de su publico utilice habitualmente guantes? ¿Porque era una característica casi unánime en los coches japoneses hasta hace bien poco?
Como siempre, es un gusto leerles.
Gustavo, le borro su «es» y su segundo comentario.
Muchas gracias a todos
En mi casa ha habido muchos Ford, actualmente solo dos. Un Granada 2.8, un Scorpio 2.9 que era fantástico, tres fiestas, dos ka y un focus al que le hice 200.000km en cuatro años, el tdci 115 al que le monté la suspensión original del ST170, era un gustazo.
Fiestas del 2003 queda uno y otro lo vendimos, pero esos salieron regulares por algunos detalles. Eran los 1.6 de gasolina y los cables de encendido fallaban, se despegaba el embellecedor de las puertas, se partían los cables del mando para abatir los asientos delanteros, la bomba de agua hace ruido, el parabrisas en uno a partir de 160 hacía como que silbaba.
Los demás todos bien.
antes de comprar mi coche actual estuve viendo el Mondeo familiar, el vignale, al final mi mujer no me dejó comprármelo, pero no me hubiera importado.
Señor Moltó, pues no sabría decirle muy bien que es lo que no me atrae de los Ford actuales, supongo que @7 y @8 (sobre todo @8 para que vamos a engañarnos) dan bastante en el clavo. No es que esten mal es que simplemente no están en el radar, y supongo que si los condujera objetivamente me gustarían.
Por otra parte yo soy el tipo de persona que debiéndose comprar un coche correcto y útil (como un Golf por ejemplo) acaba montado en un Alfa Romeo. Supongo que esto significa algo.
#21
Entiendo que uno o los dos fiesta que tuvo fueron el 3 puertas (B-257).
El problema del sistema de abatimiento en ese asiento, es que necesitaba lubricación en la zona donde la leva y el muelle enganchaban la barra que amarraba el asiento en la base del mismo.
Con el tiempo se secaba (gripaba) y al tirar del mando bien te cargabas el final del cable o lo que es peor la maneta de accionamiento).
Ese sistema estaba diseñado para aguantar como mínimo 50.000 ciclos de accionamiento seguidos, pero con lubricación del mecanismo.
Ford debería tenerlo considerado en sus pautas de mantenimiento durante las revisiones.
Ráfagas, GTO.
Bastante de acuerdo con el primer comentario de GTO.
El primer Focus era una maravilla de diseño y bastidor, mejorando bastante a la competencia. Si acaso, tenía unos motores justitos, eso sí.
La segunda generación, mantenía virtudes de bastidor y mejoraba motores. Pero, ay, esos interiores, tan bastos de materiales -contrapuertas de plastiquillo, imperial de lija, tapicerías bastas- le quitaban muchos puntos. Y, para colmo, fiabilidad, la justa.
La tercera no la he conducido, y ni siquiera he montado. Pero ese salpicadero picudo daña la vista y ese cuadro, con sus relojes diminutos y agujas azules, también. Sus motores de gasolina, en especial el 1.5, parecen glotones.
Algo pasa con Ford, con toda la gama. Y no sé qué es. Quizá no aporten nada diferencial. Los SUV no acaban de cuajar. Las ventas del Mondeo se han desplomado a 1/5 de lo que eran hace 15 años. Y es un buen coche, pero…
No sé si recomendaría un Ford. Pero probablemente, de recomendarlo, quien se pasara por el conce a verlo no lo compraría. No entra por la vista.
#17
Me encanta la mención que haces, es el especial cuñado entendido. Buenísimo un caso que me pasó a mí cuando, pidiéndome consejo, le aconsejé un Punto por precio/calidad a una conocida (italiana para mas inri), me dijo que no quería un Fiat por qué «los motores son muy poco fiables», y fué y se compró un Corsa 1.3 cdti. Impagable la cara que puso al decirle que el motor era Fiat.
Sobre los Ford, sin conocerlos especialmente me gustan en general, quizás por ser de las pocas marcas que sigue sacando monovolúmenes y no lo ha apostado todo al Suv.
La gente ya se atreve con otras marcas. Antes solo iba a por las cuatro de siempre. Esto ya te quita mercado y esas cuatro quedan como lo viejo y aburrido de toda la vida.
Además Ford tiene diseños algo galácticos y poco elegantes que están bien para un chaval joven pero no sé si queda bien en otros segmentos.
Y para ir con cuidado de los radares tampoco hace falta tanto chasis.
Para mi Ford hasta el año 2007 era una marca que no me planteaba. En esa época tenia un Peugeot 406 Diesel de 110 cv.
Cambié de trabajo y me pusieron vehículo de empresa. Pensaba en un C5, Passat o algo parecido. Nos hicieron una buena oferta por un Ford Mondeo (acababa de salir el MK4), fui a verlo y a probarlo y me encantó.
Desde entonces he seguido con Ford Mondeo (ya estoy con el tercero).
La amplitud interior, la insonorización, el confort y la estabilidad para mi son mas que satisfactorios, y en mi caso, la cuota de renting a igualdad de condiciones es inferior a otros vehículos semejantes.
Me estoy planteando comprar un coche a mi hijo y el Ford Fiesta gasolina es una opción con muchas posibilidades (sensiblemente mas económica que, por ejemplo, un Ibiza a igualdad de motor y equipamiento)
En mi entorno y yo mismo siempre los hemos considerado como compra: tengo 2 amigos con un focus y mi mujer tuvo un fiesta.
Actualmente no tengo Ford pero si que he probado el focus y el fiesta y me parecieron muy buenos… (el chasis sobre todo) asi que tampoco entiendo porqué hay personas que no lo consideren como opción de compra
Hola señor Moltó y compañeros de blog,
Me alegra que haya escrito esta entrada, ya que casualmente, hoy dejo en el taller mi focus 1.5T ecoboost 182cvs para su primera revisión (20.000km.).
Por si sirve para complementar las opiniones que en esta entrada aparecen, les cuento mi (doble) experiencia con los ford:
1) Focus I restyling 1.8 TDCI 116cvs (2003): Tras 14 años y casi 388.000kms, no saben la pena con la que tuve que entregarlo en concesionario.
Precio de compra aprox. 17.000€
Precio de «venta»: Me dieron 1.000€ (por comprar otro ford a cambio).
Diseño, como dicen por ahí arriba, revolucionario. Me gustó más con el paso de los años.
Me ha dado muchas satisfacciones. Sobre todo por su comportameinto y estabilidad. He disfrutado mucho. Y el motor era voluntarioso con una tercera que era una delicia (para ser un modesto ciclo diésel).
En cuanto a fiabilidad, no me ha dejado tirado NUNCA, por lo que le doy casi un 10.
Pero es verdad que también me dió algún que otro disgusto:
– Rodamientos de ruedas (2 cambiandos en garantía y uno fuera de ella).
– Volante bimasa: a mí me duró 320.000km. cuando lo habitual era que partieran hacia los 150.000km. Uso cuidadoso y recorridos favorables, pienso (poca ciudad).
2) focus III restyling 1.5T 182cvs (2017) ST-Line:
Estoy encantado con él.
Es verdad que no es tan revolucionario de diseño. Es soso. Pero estoy encantadísimo de haberle añadido el acabado ST-line. Gana «agresividad estética», además de llevar suspensión más firme y rebajada (10mm), interior más cuidado, etc.
Los plásticos interiores, por encima de la rodilla tienen buen aspecto visual y todos son de tacto blando, por lo que no comparto alguna crítica anterior. Es verdad que por debajo de las rodillas es mejorable, pero no se vé…
El puesto de conducción lo valoro como sencillamente espléndido (no sé hasta que punto viene de serie así o mejora con el acabado antes comentado).
Los mandos correctos.
El sistema de órdenes por voz funciona realmente de maravilla (no tenía muchas esperanzas en él). Es mi mejor aliado para llamar por tlf., encender/cambiar emisora de radio, buscar dirección en GPS, etc.
Motor/Consumos: la mecánica, una gozada, lo puedes llevar cual diésel, entre 2.000-3.000rpm, con un rendimiento satisfactorio. Pero se transforma a partir de ahí y por encima de las 4.000rpm comienza a rugir sorprendentemente gracias a la distribución variable…que da gustito.
Por comentar algún «pero», el tacto del embrague es un tanto peculiar, en ciudad, la transición 1ª-2ª, que si no ando con sumo cuidado, produce alguna leve sacudida que suele notar mi compañera de vida y viajes. Por suerte, hago muy pocos kms por ciudad con lo que se atenúa el «problema».
Por lo demás, me parece una excelente compra que no dudaría recomendar (motor al margen).
Nota: No me considero un hooligan de ford. Solamente he repetido focus. El mercado, que ofrece excelentes productos similares o mejores, no lo dudo, no me convenció para cambiar de marca.
Si a alguien le interesa, puedo resumirles la experiencia de la primera revisión.
Un saludo,
subiro
Hola Javier !no puedo estar mas de acuerdo contigo!
Es el tercer focus que tengo, todos por motivos de empresa. Estoy encantado de como va el coche, estable, rapido… Pero la vida a bordo no corresponde con el resto: demasiados espacios absurdos, el coche interiormente es pequeño para su tamaño exterior, tiene demasiados botones (se puede hacer lo mismo desde tres sitios en ocasiones) y sus asientos son, como diria mi abuela, «sufridos».
Tengo tambien un e46 que ya quisiera yo que tuviera la estabilidad del focus (aunque es injusto comparar un coche de 4 con otro de 15 años no? ), y venia comentando esto mismo con un buen amigo cuando me apuntó la entrada de tu blog.
Para la siguiente eleccion de coche de empresa nos permiten elegir entre éste y el octavia, y somos mayoria los que nos decidimos por el alemán, habida cuenta del buen sabor de boca que nos dejó el golf de la VI generacion que tuvimos entre medias. ¿los motivos? mas amplio, mayor «empaque», menos apariencia de plasticoso, y a igual de condiciones sale con mas extras. Increible.
subiro, claro que nos interesa!! (A mí al menos) Las revisiones son importantísimas. nosotros hacemos las pruebas de larga duración (ejem, sé que nos toca, pero las finanzas no permiten alegrías) principalmente para tener información de primera mano de las revisiones!!
Gracias por contarlo.
Pablo B. Hay tanta competencia y tan buena que me parece muy lógico cambiar. A mí no me parece increible. Skoda, en algunos modelos, ofrece precios excelentes. En otros, que están de moda :), tiene precios menos diferenciados de la competencia.
A petición de Moltó, les presento factura de la primera revisión (20.000km.) de mi focus 1.5T ecoboost de 182cv:
Mano de obra 59€
Filtro de aceite 12,68€
Líquido limpiacristales 1,67€
Aceite 5W20 81,20€
Refrigerante: 2,75€
+IVA: 190,33€
Me parece caro (por los 5 litros de aceite).
Temas que me miraron a petición propia:
– Panel interior de puerta trasera derecha, grapas mal colocadas, quedaba saliente, como a un centímetro de separación de la chapa (realmente era una tontería, lo solucionaron metiendo presión en el punto necesario)
– Nivel de refrigerante ligeramente por debajo del nivel MIN., lo que me tenía alarmado desde hacía unos días.
Explicación por parte del concesionario: «Es absolutamente normal que en la etapa inicial de rodaje, los motores de la familia ecoboost (150-182 cvs) se «asienten» (¿?) de esa manera».
Me parece un argumento increible, pero espero y deseo que sea la verdad…y que a los 40.000 km. no le tenga que añadir 0,5 litros, como esta vez.
El coche es sí, me tiene enamorado. El motor tiene potencia de sobra pero lo que me entusiasma de él es la capacidad de andar a bajas revoluciones. Cómo se comporta a 2.000rpm en sexta!
Por otro lado, como vehículo de sustitución, me dejaron el siguiente, al que le hice unos 80km. (que a su vez llevaba 5.000km. de uso):
Ford Kuga 4X2 2.0TDCI 150, ST-Line.
Impresiones:
* Motor:
«Estira» hasta 5.000rpm, mucho para ciclo diésel, pero por debajo de 2.000rpm mala respuesta. Es más, a 90km/h es incapaz de sobrellevar la sexta a 1.500rpm, se ahogaba y empezaba a temblar, obligando a reducir a quinta. El mío a la misma velocidad tira mejor a dosmilypoco.
Eso sí, motor más que suficiente para andar fuerte por carretera. El de 120 quedará justito y el de 180…
Sonido…viniendo de mi ecoboost, se me cayó el alma a los pies. Muy ronco y basto. Se oye una barbaridad desde dentro. En cierta prensa «especializada» dicen que es una maravilla y de los mejores aislados…
Consumos, yendo ligero-rápido, le saqué 9 litros. (ese pesooo)
* Motricidad:
Fuera de autovía le salta el control de tracción, sin forzar demasiado. En mi focus eso es impensable. Y con neumáticos más delgaditos (el mío).
Gomas, ContisportContact 235/50/18, le revisé las presiones. Estaban bien.
Está claro que este tanque debería ser 4×4.
Hay que tener en cuenta que en el acabado ST-Line, viene con suspensión «endurecida». Menos mal…
* Sensaciones en el interior:
Raras, para empezar. Parece un frankistein, usando clima, pantalla 8″, y otros elementos del focus, pero puestos como si fueran parches, sin la armonía que tiene mi focus.
LO MEJOR: Frenos, elevada capacidad de retención, buen tacto. La verdad que viendo el tamaño de los discos, no me extraña.
LO PEOR: Motricidad, demasiado dependiente del control de tracción.
Un saludo,
subiro
Se me olvidaba, como datos interesantes del kuga (de sustitución):
150 CV A 3,500rpm
37 N.m a 2.000rpm
1.615kg (300 kg. más que el focus)
Un saludo,
subiro
Hola a todos,
Aporto mi experiencia. Yo tuve un focus Mk2 1.8 tdci pre-facelift durante 9 años y 170.000 Km. Nunca me dejó tirado y he estado con él por toda la península, Francia, Alemania y Bélgica.
En ese tiempo, el gasto aparte de las revisiones ha sido: un manguito del turbo (cambiado en 15 min.), dos baterías, calentadores de inyectores y un alternador.
Tanto el interior como el exterior estaban en excelentes condiciones.
Por autopista era bastante cómodo, aunque un poco ruidoso atrás (lo normal en esa categoría). Por carretera de montaña, teniendo en cuenta que no aspiraba a ser deportivo, iba aceptáblemente bien y perdonaba mi inexperiencia e ímpetu a partes iguales.
No he repetido porque no se han dado las circunstancias adecuadas aunque siempre lo he recomendado.
Ésto último (el aconsejar coche) casi lo he dejado harto de que la gente al final se compre justo lo contrario. Es decir, un SUV mediano blanco y diésel para más inri.
Con respecto a la pregunta del señor Moltó, yo creo que hoy en día el diseño del interior hace mucho y en ese aspecto el focus actual no tiene muchos seguidores.
Además creo que cuando la gente se quiere dar el capricho piensa en otras marcas, y cuando quieren algo funcional se compran algo más barato sin ser conscientes de la diferencia que hay en chasis o calidad de rodadura.
PD: En casa tenemos un león diésel 110 cv y, sin ser un mal coche, echo de menos el chasis y la dirección de mi antiguo focus.
Saludos
Más datos sobre mi focus 1.5T 182cv. basándome en tabla de consumos REALES (40 depósitos ya acumulados):
Consumo acumulado a los 10.000km.: 7,57 l/100km.
Consumo acumulado a los 20.000km.: 7,61 l/100km.
Dado el uso al que ha sido sometido, me parece que los consumos bajaron notablemente, porque siendo unas medias casi calcadas, durante los «segundos» 10.000kms al motor se le ha exigido bastante más.
(los primeros 4.000, rodaje, luego le fuí subiendo decibelios, pero muy poco a poco).
Por otra parte:
Consumo MÍN.. (por depósito) : 6,62 l/100km. (conducción turística, pero no en plan hypermiller.). Mi reto es superar por debajo la barrera psicológica de los 6,0.
Consumo MÁX. (por depósito) : 8,48 l/100 km. (medio depósito disfrutando de algunos tramos).
¿Downsizing VS. 2.0l.?
@32 Subiro,
Esto lo escribió Vd. sobre el Kuga Diesel de 150 CV.
“Estira” hasta 5.000rpm, mucho para ciclo diésel, pero por debajo de 2.000rpm mala respuesta. Es más, a 90km/h es incapaz de sobrellevar la sexta a 1.500rpm, se ahogaba y empezaba a temblar, obligando a reducir a quinta. El mío a la misma velocidad tira mejor a dosmilypoco».
Seamos un poco objetivos,
Se da cuenta de que la 6ª del Kuga diesel es de 54,2 km /h, y de que el par motor máximo está a 2000 rpm?
Se da cuenta de que la 6ª del Focus gasolina es de solo 42 km/h? y de que el par motor máximo está a 1600 rpm?
Pida de nuevo el Kuga y haga la misma comparativa en 5ª para el Kuga y en 6ª para el Focus.
A ver si va ser que 240 Nm de par en el Focus a 1600 rpm. van a hacer milagros y 370 NM (un 33% mas) a 2000 en el Kuga no sirven.
¿Será que nos hemos olvidado de la palanca que está entre los asientos?.
La 5º del Kuga desde 1700 rpm (donde rondará los 300 NM de par) pone el coche a 77.35 km/h y a 3.000 rpm le pone a 136 km/h, que ya está fuera de lo legal y dentro del marco de la multa. Luego ya si quiere pone 6ª y rueda a 128,4 km/h a 2000 redondas vueltas.
En el Focus para ir a 128 km/h irá a 3000, que está muy bien oiga.
Por cierto el Kuga a esas 3000 rpm esta a 162,6 km hora. Donde los puntos del carnet desaparecen!
Viernes!
@35 Subiro,
Acabo de hacer un cálculo, con datos de la ficha de KM77 del Focus ST de 180 CV. ¿Sus datos de consumo son correctos?
La ficha dice que el depósito es de 55l. y dudo de que 15 de ellos sean de reserva.
40 depósitos a 55l son 2200l. dice que lleva hechos 20.000km
Regla de 3 simple, si para 20.000 km ha gastado 2.200 l (40 depósitos X 55 l) para 100 km habrá gastado X. A mi X con sus datos me da 11 litros a los 100.
Bajamos a 50 litros / depósito. Salen 10 l a los 100.
Bajamos a 45 litros / depósito. Salen 9 l a los 100.
Cuanto litros le entran al repostar?, lo pregunto absolutamente en serio. La ficha de mi coche habitual dice 45l y de reserva a lleno suelen entrar de 42 a 44 hasta el corte
¡Qué odiosa es la matemática!
Hola Alex,
1) es curioso que hable de desarrollos y de par superior del kuga (datos que yo también aporto) y omita la anécdota de los 300kg de diferencia.
2) yo no escribo en ningún momento que 40 depósitos sean euivalentes a 20.000 km. No se invente cosas.
Mi vehículo tiene más kilómetros.
3) no he conseguido introducir más de 45 litros en el depósito, lo que significa que tras el aviso de reserva (80km), el OBD falsea, le quedan bastantes más km. (Cosa que sucede en la matoría de marcas).
Un saludo
Un saludo,
@38 Subiro
«Más datos sobre mi focus 1.5T 182cv. basándome en tabla de consumos REALES (40 depósitos ya acumulados):
Consumo acumulado a los 10.000km.: 7,57 l/100km.
Consumo acumulado a los 20.000km.: 7,61 l/100km»
Perdón, di por hecho que se refería Vd. a depósitos completos.
Pero es bueno saber que según sus datos los 55l declarados por Ford incluyen la reserva.
No me olvido de que el Kuga pesa 300 kg mas, pero es que la 5ª velocidad del Kuga es 10km/h mayor a 1.000 rpm que la del Focus. Y me parece mejor comparativa.
Y el peso creo que lo compensa con ese 33% mas de par.
Saludos.
Hola Alex,
No era mi intención despreciar las capacidades dinámicas del Kuga. Y efectivamente, la comparación más justa sea la 5ª del kuga frente a la 6ª del focus.
Pero es que no estaba comparándolos. Sería injusto, un compacto de 182 frente a un mega-SUV de 150…
Solamente expresaba mi decepción ante el comportamineto del kuga a 1.500rpm en sexta (no estaba diciendo que era peor que el focus o que cualquier otro vehículo). No me lo esperaba, sencillamente.
Opino que la sexta del Kuga no lleva el desarrollo adecuado para el vehículo de esas características (aerodinámica más desfavorable en general que la de un compacto bajito, y los dichosos kg. de más), salvo que se enchufe a más de 120 km/h. O sea, la califico de «sexta ilegal», permítame la broma.
En cuanto al depósito del nuevo focus, no deja de asombrarme. Aunque apure la reserva oficial (no soy de apurar pero he hecho pruebas de dejarlo a 20kms), no soy capaz de llenarle más de 40-45 litros, …
Y créame si le digo que he depurado la técnica (llenado lento, con paradas, en automático-velocidad lenta…etc.). Y además, es traicionero, desborda antes de lo que se espera. Me han confirmado en la gasolinera habitual que es un «mal endémico» del focus III.
Por lo tanto, mi conclusión es que el aviso de reserva lo marca antes de que queden esos 4-5 litros necesarios para recorrer los 80km. y que tras marcar «0km», deben quedar unos 5 litros más por lo menos.
Un saludo
@40, Subiro, exactamente como Vd. dice. La 6ª del Kuga es casi delictiva para España. y a 2.000 vueltas va redondo. ese es uno de los problemas de los modernos turbodiésel y acabará siéndolo de los gasolina. No te enteras de como vas en una buena autovía.
Me ocurre a mi con una 5ª de 51,5 y 300 Nm de par. Bueno mas bien le ocurre a mi parienta que en cuanto coge una subida de un puerto bien recto y empieza a pisar hay que decirle suavecito, «cariño, vamos a 153 km/h». Digo suavecito porque en ese momento se lleva un susto de la Ho**ia y no es la 1º vez que tira de freno como si le fuera la vida en ello.
Hola mi mujer tuvo un fiesta del año 90 1.8 de gasoil una roca pero cuando lo arrancaba tenías que sujetar el salpicadero porque vibraba más que una taladradora con el percutor hemos tenido desde compactos hasta familiares ahora siendo 4 en casa hemos pensado en 2015 de cambiar de coche y segmento porque no un utilitario polivalente nos compramos el nuevo corsa E ahora después de tenerlo y hemos visto el fiesta nuevo y el focus estamos barajando la posibilidad de repetir con el fiesta ya que por medida está más a un compacto de los 90 que un utilitario a lo uso ya que el nuevo focus ya va por la medida de mi antiguo 307 sw que para moverte por la ciudad y para un par de viajes al año no hace falta un autobús ya que hay que ser realista que con 300 litros se puede viajar si se sabe administrar