Icono del sitio Revista KM77

Ford EVOS Concept. Un nuevo paso en Kinetic Design.

Ford presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt el Ford Evos Concept. Martin Smith, Director Ejecutivo de Diseño para Ford Europa, Asia Pacífico y África, con el que he tenido la fortuna de cenar la noche previa a que se desvele el Ford Evos (fortuna propiciada por Ford), me ha contado que el Kinetic Design requiere de un nuevo desarrollo para ser global. «Necesitamos una segunda generación del Kinetic Design, porque nuestro primer Kinetic Design se hizo pensando en Europa. Pero necesitamos pensar más alla de estas fronteras, necesitamos abrirnos a un diseño global. Eso es lo que presentamos mañana con el Ford Evos. El Evos no es sólo una indicación del diseño que vamos a tener en los próximos cuatro años. El primer ejemplo real lo tendremos dentro de seis meses. El Evos no va a ser un coche que luego se convierta en un vehículo producido en serie, pero sí va a perfilar la idea del Kinetic Design del futuro que va a impregnar toda nuestra gama»

(Fotos en gran tamaño en km77.com. Aquí mismo, más abajo, fotos en menor tamaño. Mañana ampliaremos la información sobre el coche)

En la web de Ford España podemos encontrar este párrafo: «En 2004 se le encargó a Martin Smith, Director Ejecutivo de Diseño para Ford of Europe, la tarea de crear un nuevo lenguaje de diseño para Ford. Este fue un momento determinante en la historia reciente de Ford, que tuvo como resultado una nueva filosofía de diseño para la empresa: el Kinetic Design de Ford había llegado para quedarse.»

A partir de hoy, siete años después de esos primeros pasos, Ford se plantea el reto de cambiar ese diseño. Martin Smith me decía: «Hay algunos coches que son mitos, como el Ford Mustang, el Mini, el Porsche 911… Para los fabricantes es un reto cambiar estos coches, porque los clientes  que piden es «no cambies mi coche, no lo destroces». Nosotros tenemos ese reto para buscar un sustituto del Fiesta o del Kuga, por ejemplo. Tenemos que diseñar para un cliente global una nueva forma de coches que han vendido cerca de millón y medio de unidades.

«El Ford Evos es nuestra propuesta. Es una evolución del Iosis, con una renovación del lenguaje de diseño, que resulte identificable, aspiracional y premium para nuestros clientes.»

Hablar con Martin Smith es un placer enorme. Tiene una idea del diseño del automóvil totalmente alejada de los diseñadores estrella. Le he preguntado si él era el que había diseñado el Evos y me ha mirado con cara de incredulidad: «Eso es imposible. Nosotros somos un equipo» me ha dicho. Un latigazo a algunos diseñadores que yo me sé.

Este es el coche que ha diseñado entre él y su equipo.

Cuatro puertas en alas de gaviota.

Vista cenital posterior.

Volante, cuadro de mandos y pedales

Desde atrás, con dos puertas abiertas

Martin Smith

Salir de la versión móvil