Ford presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt el Ford Evos Concept. Martin Smith, Director Ejecutivo de Diseño para Ford Europa, Asia Pacífico y África, con el que he tenido la fortuna de cenar la noche previa a que se desvele el Ford Evos (fortuna propiciada por Ford), me ha contado que el Kinetic Design requiere de un nuevo desarrollo para ser global. «Necesitamos una segunda generación del Kinetic Design, porque nuestro primer Kinetic Design se hizo pensando en Europa. Pero necesitamos pensar más alla de estas fronteras, necesitamos abrirnos a un diseño global. Eso es lo que presentamos mañana con el Ford Evos. El Evos no es sólo una indicación del diseño que vamos a tener en los próximos cuatro años. El primer ejemplo real lo tendremos dentro de seis meses. El Evos no va a ser un coche que luego se convierta en un vehículo producido en serie, pero sí va a perfilar la idea del Kinetic Design del futuro que va a impregnar toda nuestra gama»
(Fotos en gran tamaño en km77.com. Aquí mismo, más abajo, fotos en menor tamaño. Mañana ampliaremos la información sobre el coche)
En la web de Ford España podemos encontrar este párrafo: «En 2004 se le encargó a Martin Smith, Director Ejecutivo de Diseño para Ford of Europe, la tarea de crear un nuevo lenguaje de diseño para Ford. Este fue un momento determinante en la historia reciente de Ford, que tuvo como resultado una nueva filosofía de diseño para la empresa: el Kinetic Design de Ford había llegado para quedarse.»
A partir de hoy, siete años después de esos primeros pasos, Ford se plantea el reto de cambiar ese diseño. Martin Smith me decía: «Hay algunos coches que son mitos, como el Ford Mustang, el Mini, el Porsche 911… Para los fabricantes es un reto cambiar estos coches, porque los clientes que piden es «no cambies mi coche, no lo destroces». Nosotros tenemos ese reto para buscar un sustituto del Fiesta o del Kuga, por ejemplo. Tenemos que diseñar para un cliente global una nueva forma de coches que han vendido cerca de millón y medio de unidades.
«El Ford Evos es nuestra propuesta. Es una evolución del Iosis, con una renovación del lenguaje de diseño, que resulte identificable, aspiracional y premium para nuestros clientes.»
Hablar con Martin Smith es un placer enorme. Tiene una idea del diseño del automóvil totalmente alejada de los diseñadores estrella. Le he preguntado si él era el que había diseñado el Evos y me ha mirado con cara de incredulidad: «Eso es imposible. Nosotros somos un equipo» me ha dicho. Un latigazo a algunos diseñadores que yo me sé.
Este es el coche que ha diseñado entre él y su equipo.
Cuatro puertas en alas de gaviota.
Vista cenital posterior.
Volante, cuadro de mandos y pedales
Desde atrás, con dos puertas abiertas
Martin Smith
A mi estos prototipos no me dicen nada y van siempre acompañados de palabras vacías.
Realmente bonito. Esperemos que estas líneas acaben en los futuros Ford.
E S P E C T A C U L A R
Aunque también he de decir (a riesgo de que se rian de mi), que encuentro rasgos de Aston Martin en el frontal.
¡¡¡¡¡ Bravo por ese conjunto de personas ¡¡¡¡¡
Realmente bonito, esperaremos a ver en el futuro esos modelos en la calle
(Ficción)
El 24 de marzo del 2008, Ford se lleva unos papeles archivados en un viejo cajón de madera… un día después los indios (de Tata) arrasán las oficinas y se encuentran una carpeta vacía en la que se podía leer: «nuevos proyectos para Jaguar»… 3 años después aparece este prototipo.
(Fin de la Ficción)
¿Para poner combustible no hay que abrir la puerta trasera verdad?
¿El cinturón del copiloto donde va anclado?
Me gustan los pedales reciclados de los palos de golf del diseñador…
¿Se puede cargar combustible por la izquiera y por la derecha indistintamente?
Pedazo Peluco se gasta Martin Smith… ¿este buen hombre es el que diseño el audi 100 no? ¿y el avus quattro…? siempre le gustaron las puertas «hacia arriba»
Alas de gaviota (imagino que con un botón para que se cierren solas) y techo panoramico brasileño o «anchoita»…
¡Me gusta el diseño kinetico!
Este coche es sencillamente increible. Y esa forma de abrir las puertas traseras es impresionante, y por lo poco que se ve, los acabados interiores tampoco estan nada mal. A alguien mas le recuerda a las lineas de un Aston Martin? aunque claro este es un Martin Smith. Lo unico que no me acaba, el toque excesivamente moderno del salpicadero, en este sentido soy mas clasico.
#5, Freud, una ficción muy creíble.
Como casi todos, un prototipo precioso que jamás verá la luz. Es evidente que los diseñadores saben lo que gusta al cliente, aunque los modelos que acaban comercializando las marcas son basura. ¿Tan poca cultura automovilística hay en el mundo como para que no sea rentable sacar al mercado vehículos como este? Espero que a Range Rover le vaya genial con el Evoque por haber conseguido llevar la idea original casi inalterada hasta el concesionario.
Huelo a coupé derivado del Focus, ese que se han hartado a decir que no existiría…
A mí me recuerda más que a un Aston a alguno de los recientes prototipos de Bmw, no a los dos últimos, claro está… de hecho, si le cambias la calandra por dos riñones… XD
5. Un lado es para recargar la bateria y el otro para el combustible de su mecánica híbrida enchufable.