¿Tenemos algo que celebrar? ¿Es imprescindible celebrarlo con un día de fiesta? ¿No tenemos la economía nacional hecha unos zorros de suficiente envergadura como para que nos planteeemos reducir el número de fiestas anuales?
En Inglaterra, si no recuerdo mal, los días de fiesta se movían de fecha para que coincidieran siempre en lunes. ¿No deberíamos plantearnos una medida similar en España? ¿Cuántas fiestas tenemos al año en España, nacionales, autonómicas y locales? ¿Cuántas tienen en los países con los que competimos (competimos con todos)?
Si hubiera tres fiestas menos al año, incrementaríamos nuestro tiempo de trabajo un uno por ciento. ¿Cuánto supondría de crecimiento económico para el país? ¿Mejoraríamos nuestra competitividad en un uno por ciento? ¿Y si además redujéramos los puentes y las tardes previas a los días de fiesta sueltos en mitad de semana, con sus atascos incluidos?
¿No hay ningún partido político dispuesto a defender una racionalización de las fiestas en nuestro país? ¿Estamos los ciudadanos dispuestos a hacerlo para mejorar nuestra competitividad y nuestra economía?
Hombre, yo creo que, hoy en dia, casi todos los calendarios laborales van por horas. Es decir, que a final de año yo trabajo lo mismo haya caído el pilar en martes que en domingo; simplemente, si hago puente, este año tendré un par de dias menos para coger de vacaciones, o tal vez no, habría que mirar el resto de fiestas.
Además, así incentivamos el turismo, con la riqueza que eso genera (aunque muchos, como yo, pasamos el puente en casa de los padres, en el pueblo). Entre la crisis y el clima…
Mejor que eso, por qué no trabajamos los sábados y domingos, con 14 horas al día?
Así seguro que levantamos el país. Mitad porque producen y la otra mitad porque se suicidan y liberan puestos de trabajo.
Por favor, no nos hagan pagar el pato a los de siempre (curritos) cuando son los bancos y grandes riquezas las que nos han metido en esto.
@Fonsi,
Algunos hacemos eso.
@Javier,
Estoy básicamente de acuerdo en parte con lo que dices. Ahora bien, a ver quien es el político guapo que propone eso en un programa electoral. Y a ver cuántos votos obtiene.
Populismo, le llaman. Porque una cosa es quejarse en la cola del paro de lo mal que estamos, que si hay que hacer algo. Y otra cosa es que a uno le toquen «lo que es suyo» (nótese que entrecomillo).
PD: nuestra menor competitividad no estriba en el número de horas, sino lo que hacemos con esas horas. Nuestro ratio productividad / hora es muy bajo.
Pienos que no es necesario tocar las fiestas nacionales-locales para mejorar la producción o enriquecer el pais.
Es suficiente con no derrochar, controlar los gastos y que los que dirigen el asunto sea gente normal, no los privilegiados que tenemos actualmente.
La competitividad y economía se puede mejorar de otras maneras.
Aunque personalmente soy partidario de una subida de sueldo considerable a cambio de trabajar 10 horas al día, pero 10 horas de verdad, no 10 de las cuales 3 se van en desayuno-comida y charloteo con los compañeros.
Pero las fiestas y descansos que los dejen tranquilos. 🙂
Joder Jefe, mira que eres polémico….
Pues nada, si te vas a enfadar… pues me pongo a trabajar…
No es mala idea, de ninguna manera. Y no lo digo por los aquí presentes, por supuesto que no, pero la cultura del trabajo en este, nuestro país, es casi tan baja como la cultura general, exceptúando, de nuevo, a los aquí presentes.
El problema absoluto es lo que dice Slayer en el comentario #4. La productividad. El trabajo realizado en el tiempo empleado. La ya vieja aspiración nacional de conseguir un puesto de funcionario, para comentarlo con los amigos y repasárselo por la cara («Me he sacado la plaza de funcionario»;«¿Entonces ya no trabajas por las tardes»;«No; por las tardes no voy. Cuando no trabajo es por las mañanas»).
El problema con los festivos es diferente. No se trata tanto de la productividad de las personas, puesto que, como ya han dicho, la cuestión según los convenios es trabajar un número de horas anuales. En eso, vamos a decirlo así, cumplimos.
El problema de los festivos es el efecto que produce en cuanto a paralización de la producción, del movimiento, del rendimiento. Cuando llega un festivo, el propio día está todo parado, pero el efecto se extiende, y ya el día anterior bajamos el rendimiento, «que ya es casi fiesta», y el día siguiente estamos con pocas ganas, otra vez de «efecto lunes».
Para mí, la solución a los festivos es, simplemente, que no los hubiera, y que cada trabajador por su cuenta pudiera tomar esos días «que le sobran» para no pasarse de las horas de su convenio en forma de vacaciones a su gusto, sin necesidad de que todo se paralizase, de que se cerrasen oficinas, de que se parasen líneas de producción, de que la actividad se viniera abajo.
Simplemente con la continuidad que se conseguiría así se aumentaría la producción y sería de mejor calidad. Mucho más que ese 1% que reclama Javier por quitar 3 días de trabajo.
De todas formas, en el fondo lo que se necesita es un cambio de mentalidad, pero de todos, que no parezca que la solución de los problemas económicos debe venir solo de los trabajadores asalariados (lo cual en parte y por simple volumen numérico, es cierto).
Hasta luego.
ya que nos ponemos a racionalizar cosas…
que quiten el ministerio de (des) igualdad, que en fomento pongan a un ingeniero, en economia a alguien que haya estudiado economicas…
o que dejemos de subvencionar estupideces como esta http://www.urjc.es/estudios/grado/igualdad_genero/itinerario.html
Como medida inteligente de captación de fieles, la religión católica fue adoptando para sí el conjunto de fiestas paganas de los sitios donde pretendían extender sus tentáculos. Esto se basa en el principio de que quítale a una persona lo que quieras menos sus fiestas.
Olvídese de productividades y de lógicas matemáticas, con los festivos, los puentes y las vacaciones el ser humano se torna irracional. Se va a la playa comiéndose un atasco de 6 horas, y no le importa convertirse en corderito fiel a los cliches imperantes.
Respecto a la ocasión de anular la festividad nacional por razón de una economía desastrosa…. no se crea nada. El día que lo hagan no será más que por razones políticas. Y ésta es otra discusión: ¿merece la pena en plena globalización exacerbar los espíritus patrióticos? ¿En un mundo donde el arma más capaz no es el fusil sino la economía liberal merece la pena seguir paseando tanques y cazabombarderos un día al año?….
@9,
Oh, por dios, cuánta razón tiene.
Me está diciendo que eso está subvencionado??? De verdad, no me lo puedo creer.
Eso, eso, que ya esta bien de tanta fiesta y de salir de la oficina antes de las 9 pm…..#9: propongo adicionalmente que todo el dinero que los fabricantes de automoviles se gastan inutilmente en publicidad en paginas web de dudosa utilidad, se destine a obras de caridad y ayuda al mas necesitado.¿que mejor forma de racionalizar el gasto en este momento de crisis?……
¿Y para cuando un Grado en Igualdad de Número? Ya han conseguido meternos con calzador el concepto de igualdad de Géneros, nos falta convencernos de que 4 es igual a 1… O que 100 pts es igual a 1 Euro, y de eso si que nos convencieron bien ;D
Por cierto, Sr. Moltó, escribo esto desde el curro. Como buen autónomo, mi fiesta nacional es venir a trabajar una hora más tarde de lo normal, y me puedo dar con un canto en los dientes, porque soy de los últimos que tiene trabajo. Puestos a proponer, propongo un dia más de fiesta para el conjunto de los trabajadores, costeado con la reducción del número de funcionarios (los tenemos «repes» en cada comunidad, me sobran 17 de cada 18 ;D) o «pensionistas injustificables» (no hay más que ver cualquier programa tipo «callejeros» en un barrio marginal para ver que TODO EL MUNDO tiene una pensión de invalidez o un subsidio, conseguido por el gran mérito de estar tumbado todo el día hasta que llegue la hora de acercarse a por un pico)
JA ha puesto su mirada en el clavo… y este se ha clavado el solito. Nada más que añadir.
PD: Al menos nuestras fiestas nacionales no dan miedo… http://www.boston.com/bigpicture/2010/10/a_north_korean_anniversary_and.html
Yo trabajo el mismo número de días, independientemente de en qué caigan los festivos (a cambio de este puente, pierdo otros).
En otros países trabajan realmente sus horas (tengo amigos que supuestamente salen de trabajar a las 6 pero nunca salen antes de las 8). ¿No habría que empezar por ahí?
!!! vamonós de aquí¡¡¡¡ Slayer, ¡¡¡Vámonos de aquí¡¡¡¡
Pues dices bien @Javier, habría que compararnos con nuestros competidores. ¿Has hecho el mínimo esfuerzo por mirar los días de fiesta franceses, alemanes, italianos o ingleses? Si lo hubieras hecho te darías cuenta de que te has «pasado de frenada» con tu comentario.
En mi sector hay un dicho, si pagas cacahuetes van a venir a trabajar monos. Y ese es el problema de España, el país con los bancos y multinacionales más fuertes del mundo y con los empleos más precarios de Europa. Que quieres más productividad… empleos y formación (dentro de la empresa) de calidad tendrás que dar.
De momento, España es un país de sol, playa y pandereta y mientras sea así, no te metas con las vacaciones o los días de fiesta.
# 12: ¡Mire, Alfredo!: en la wikipedia, al lado de la definición de «demagogo» viene una foto suya
Hasta luego.
# 9 Tivct, me ha dejado ud de piedra … y más en estos días en que estoy bastante sensibilizado con el asunto universitario, ya que mi hija acaba de empezar periodismo y yo no hago más que preguntarme que si la universidad de hoy en día es así, que si la preparación de nuestros universitarios va a ser ésta … joé, si cuando yo hice la mía la universidad hubiera sido como es ahora, me habría podido sacar 3 ó 4 carreras a la vez.
Así vendrá el futuro, así.
Hasta luego.
# 17: 106max, tiene ud razón de que hay que pagar en función de lo que se trabaje y se exija, eso es cierto. Y que ahora probablemente no se cumple ninguna cosa: ni el trabajo realizado ni el sueldo pagado. Solo que no sé cómo deshace el entuerto: ¿empezamos pagando más para que la gente trabaje más, o trabajando más para que el empresario pague más?
Hasta luego.
Buenas,
creo que la solución no pasa por trabajar más y más. Sé que es una medida fácil para el empresario, sobre todo para el que no paga horas extras. A mi parecer la solución pasa por crear empresas bien estructuradas y rentables. Empresas que aprovechen bien su capital humano, que funcionen con esfuerzo, sí, pero que los empleados no tengan que dedicar su vida a ellas.
Conozco a gente que durante muchos años ha dedicado la mayor parte de los días laborables (y también muchos festivos) a trabajar. Resulta que después de todo ese tiempo se han dado cuenta de todo lo que han perdido por trabajar desaforadamente, por perder gran parte de su vida delante de un ordenador. Han ganado dinero, pero no tienen nada que no hubieran podido conseguir con un sueldo un 30% más bajo y una razonable jornada de trabajo de 8 – 9 horas que les deje con fuerzas para hacer algo más.
El mejor trabajador es aquel que en su trabajo es reponsable, está motivado, siente que su trabajo es rentable, pero que puede plantearse una vida más allá de la empresa. A fin de cuentas muchos de nosotros tenemos familia, gente que depende de nosotros, aficiones y otras cosas que me parece muy sano atender.
un saludo
El
Nuestros problemas de competitividad no vienen principalmente de los festivos oficiales.
Vienen mucho más del absentismo laboral, del horario real de muchos cuerpos de funcionarios, de la dependencia de las subvenciones y de las adjudicaciones «digitales», del gusto por la chapuza….
En mi universidad, Málaga y, en mi facultad, Económicas, hay una encuesta anual que dice que 2/3 de los salientes quiere ser funcionario. Yo no me siento preparado para tan apacible vida, la cuestión es que las universidades sí preparan muchas veces para ello.
Bienvienido, ¿Mr. Marshall? Más bien Mr. Soviet.
Como ya ha comentado Slayer, el problema es de eficiencia en las horas trabajadas, ya que los paises más avanzados del mundo son los que tienen menores horas laborables anuales.
Y el tema de las vacaciones, yo lo veo todos los dias, ya que en mi empresa tenemos oficinas en Francia, Alemania y EE.UU, y un calendario interno donde aparecen los dias festivos de cada año. No hay más de un dia de diferencia entre el país con más dias (Alemania) y el de menos (EE.UU).
Hay que hacer analisis del trabajo de cada uno. ¿Cuantas llamadas personales hacemos al dia en horario laboral? ¿Cuanto tiempo pasamos en internet accediendo a páginas no laborables las cuales incluyen km77? ¿Cuanto visitamos la máquina de café o la entrada para fumar el pitillo de rigor? Realmente tenemos lo que somos y lo que vivimos.
Ráfagas, GTO.
#20 @Juan Antonio, ahí está el quid de la cuestión. Quien tenga la respuesta que levante la mano, pero yo de momento propongo que pongamos boca-abajo a ese señor que se va paseando de GP en GP llamado Botín a ver que le sale de los bolsillos. Y a sus amigos, también.
Hola a todos.
Como ya se ha dicho aquí y en otros sitios, no es cuestión de cantidad de horas sino de rendimiento o eficiencia. Supongo que mi rendimiento de trabajo es óptimo puesto que llego a casa cansado y con ganas de estar con mi familia. Cumplo mis horas anuales estipuladas, no pierdo tiempo en fumar ni en navegar en Internet y hago horas extras cuando me lo piden en el trabajo. No todos pueden decir lo mismo.
Si alguien piensa en trabajar más horas de las estipuladas una de tres:
o tiene unas expectativas de mejora en su empresa que le compensan,
o no se cansa/rinde lo suficiente en la jornada normal: las horas bien trabajadas deberían bastar -por bien trabajadas se entiende emplear los recursos laborales exclusivamente para el trabajo como dice GTO-,
o el negocio es suyo y no hay techo para meter tiempo (los famosos «días de 32 horas » de Javier Moltó por ejemplo.)
¿Qué quieren, trabajar para vivir o vivir para trabajar?
Yo hasta que me echen por dos duros por negarme a trabajar más horas, elijo lo primero.
Saludos desde Zgz.
Javier, esta vez me he enterado de este post de tu blog por el twitter de Iñaki Arrola ¿te planteas sindicar el blog, o, aún mejor, hacerte un twitter en el que nos enlaces esas cosas que lees, que muchas veces no tienen nada que ver con el mundo del motor, y que tanto nos interesan?
Yo también creo que estaría mejor pasar todas la fiestas a puente, pero no a lunes, sino a viernes. Yo, que trabajo en hostelería veo que los puentes que empiezan en viernes son mucho mejores que los que acaban en lunes y así por lo menos hay un sector que no se resiente por el puente.
Evidentemente, todos querríamos celebrar Nochebuena el 24 y Año Nuevo el 1, pero ¿el día de Castilla y León o el día de San Ildefonso, patrón de Villaralbo?
Ya sé que escribe estos post para provocar más entradas en su blog, pero creo que se ha pasado en su visión de empresario ultramegaliberal para el que la competitividad de su empresa es lo primero y el bienestar y felicidad de los/sus empleados le importa un pito.
Está claro que, para vd, el tiempo de ocio, de estar con la familia y amigos, del aburrimiento placentero no tiene ningún valor mientras no reporte beneficios.
Lo malo es que esta visión es ahora la dominante en un mundo global de ideología liberal-capitalista.
Déjenos con nuestros puentes que, le recuerdo, salen de nosotros, pues el número de horas anuales de trabajo suelen están pactadas con las empresas en los convenios colectivos y, además, producen buenos beneficios a sectores, como el turismo y hostelería, en los que somos potencia mundial.
Viendo la dedicación que le supone sólo este blog, da la sensación de que su vida está hecha exclusivamente alrededor de su trabajo. Menos mal que es un trabajo bonito, que más de uno envidiará, pero yo prefiero desconectar todos los días, cuando termino, y si hay fiestas, puentes y vacaciones, mejor, y si eso supone bajar la competitividad de mi empresa o país… lo siento, pero mi VIDA es lo primero.
Lo que está claro es que el punto de vista de un autónomo-empresario y el de un currito son totalmente opuestos, lo tengo comprobado cada vez que sale un tema de esta índole con mi cuñado (él autónomo, yo currito) y aunque alucino con sus soluciones laborales para remontar la crisis, sr. Moltó, discrepo totalmente de que el ese peso recaiga como siempre en los trabajadores.
Estoy con Slayer, el problema de este país es el bajo rendimiento por hora de trabajo. Aquí pasamos más horas en el trabajo que en muchos otros lugares, pero el fruto al final de la jornada es en nuestro caso inferior.
En otro orden de cosas, me tomo la libertad de manifestar al Sr. Moltó que está feo escribir artículos polémicos para luego no participar en los comentarios. Lo siento, pero estamos mal acostumbrados y se nota su ausencia.
Entre nosotros, y ahora que nadie se entera, les diré que creo que últimamente nos lo tienen secuestrado. 🙂
(Ahora me vendrá el chaparrón moltoniano)
Lo siento Sr. Moltó, pero me niego a abrir mis regalos de Reyes el 4 de enero o a tomar las uvas el 27 de diciembre para que sube el PIB. Ya le digo yo que si nuestra economíea está así no es por celebrar la tomatina en Buñuel… el partido que promulgue estas iniciativas ya puede proponer otras muchas cosas más interesantes para contar con mi voto.
La idea de mover a viernes o lunes los festivos es de lo mas interesante. En Inglaterra se pasan a los lunes y funciona muy bien, te quitas de un plumazo caraduras que faltan un día porque se encuentran mal o escaqueados que alegando que en el puente no viene nadie pasan de todo.
El problema no es hacer mas horas, sino producir mas en las que hacemos. El problema no es que alguien se tome un café o tenga una charla por teléfono. El problema yo lo veo en un exceso de optimismo a la hora de estimar y muy poca seriedad a la hora de asumir desviaciones en los proyectos. Hacemos muchas horas porque estimamos que cualquier tarea esta tirada y que la hace cualquiera. No evaluamos si el perfil del personal o las herramientas son las adecuadas para realizar lo que se ha vendido ni tampoco preveemos planes de contingencia en los puntos críticos. Luego todo ese desastre hay que corregirlo a base de horas, horas, horas, broncas, horas y mas horas.
Luego somos muy poco gentiles a la hora de trabajar en equipo y nos perdemos en cientos de discusiones absurdas por quitarnos trabajo de encima. Preferimos discutir 4 horas a trabajar 20 minutos.
Por último somos absolutamente impresentables escondiendo desviaciones en informes de seguimiento y mintiéndonos a nosotros mismos sobre cómo va un proyecto.
Hola. Gracias por sus comentarios. Me ayudan a pensar.
Por desgracia no vivimos mejor sólo por desearlo, sino porque seamos capaces de conseguirlo mediante nuestros medios. Trabajar más y ser más productivos significa reducir la tasa de paro, reducir el déficit público, incrementar la posibilidad de prestaciones sociales y mejorar las posibilidades de tener una pensión digna.
Por supuesto que tenemos que mejorar la productividad durante las horas de trabajo. Pero la situación es muy delicada y esas mejoras productivas en las empresas no se consiguen en espacios de tiempo breves. Mejorar la productividad durante las horas de trabajo, que sin duda hay que conseguirlo, lleva tiempo y no es incompatible con trabajar un uno por ciento más de horas, que puede conseguirse en poco tiempo.
Si trabajamos más creamos más empleo, porque se produce más, se genera más demanda inerna y se crean más puestos de trabajo. La cuestión está en encontrar la relación adecuada entre horas de trabajo y horas de ocio. ¿Tenemos la relación adecuada en nuestro país? Si echamos un vistazo a la tasa de paro y al déficit público parece claro que quizá haya que tomar medidas. ¿Cuántas? Yo creo que muchas. En momentos de crisis, todas las posibles.
EJ25MT5, no estoy secuestrado. A veces tengo la impresión de que participo demasiado en las respuestas. También tengo mucho lío, por lo que atiendo entre lo que soy capaz y lo que veo conveniente. Algo así.
A380. Yo no creo que todo el peso tenga que caer en los curritos, como dice usted. Todos tenemso que trabajar más. Curritos, no curritos, empresarios y no empresarios.
Marseille. A mí no me importa un pito el bienestar de nadie. Por eso mismo intento pensar formas para que haya menos parados y menos déficit público. Sería maravilloso que pudiéramos vivir muchísimo tiempo de ocio y vivirlo bien. Eso no ocurre en la actualidad para muchas familias. Tenemos que buscar el equilibrio adecuado. La magia no existe, por desgracia. Por desgracia, no basta con tener mucha voluntad de disfrutar de un ocio placentero. El paraíso no existe. Tendremos el ocio placentero que nos permita la situación económica en un mundo en el que hay personas dispuestas a tener menos ocio que nosotros a cambio de vivir mejor esos ratos de ocio más cortos. Si somos capaces de generar mucho valor añadido y mucha riqueza durante poco tiempo de trabajo será maravilloso. Pero ahora eso no es posible. Para conseguirlo habrá que invertir. Y si no tenemso capital, la única forma de invertir para generarlo es trabajar más y ser más competitivos.
Eduardo. Tengo un twitter y he enlazado esto que he escrito. Lo puede encontrar en @javiermolto. Además existe un RSS de estos blogs. Le compro lo del viernes en lugar del lunes. Para mí es indiferente. Si los hosteleros consideran que es mejor el viernes no veo ninguna razón para ponerlo en lunes.
Altro71. YA le he contestado con lo que he escrito antes.
106max. Echarle la culpa a Botín es un recurso fácil. Estoy de acuerdo con que los beneficios de algunos bancos son excesivos y que esa cifra de beneficios tan elevada en relación a sus inversiones y riesgo denota un mal funcionamiento de la competencia en ese sector. Y tenemos que buscar soluciones. Pero también le digo que si algunos bancos tienen muchos beneficios se debe a que muchas personas prefieren poner su dinero en bancos con grandes beneficios en lugar de en bancos con pérdidas. Y me parece razonable. Aun así he expuesto alguna vez y volveré a hacerlo ideas para mejorar el servicio de banca. Sobre nuestros competidores, 106max, por desgracia no competimos sólo y quizá ni siquiera principalmente con los países que usted menciona.
GTO, Jota, claro que sí. Todo eso también es necesario. No son medidas incompatibles. Está claro que cuando seamos un país eficiente y competitivo y tengamos una tasa de paro reducida podremos aumentar el tiempo de ocio. No es la situación actual.
DSN. Estoy de acuerdo con lo que dice. Yo también quiero tener una empresa bien estructurada y rentable. Pero que una empresa sea rentable no depende sólo de ella, porque los precios los fija el mercado. Empresas muy rentables han tenido que cerrar años después porque han aparecido competidores. Lo que era una buena estructura en un momento ha dejado de serlo al momento siguiente. Esas empresas tienen que adaptarse y adaptarse en muchas ocasiones requiere sacrificios de todos. Si fuera fácil todos montaríamos empresas bien estructuradas y rentables que duraran toda la vida.
Juan Antonio, su respuesta a 106max la hago mía. Sobre lo de las horas anuales de los convenios, está claro que con mi propuesta pretendía incidir en la conveniencia de aumentar un uno o dos por ciento el número de horas anuales.
Alfredo, los fabricantes ya hacen eso cada vez más. Y yo me alegro de que lo hagan. Ellos tienen que emplear su dinero como les parezca para su economía. Y los negocios que dependand e la publicidad de los fabricantes tendrán que reestructurarse si quieren sobrevivir. En km77.com, por ejemplo, estamos en ello. Y si la forma de plantear nuestro negocio no funciona, tendremos que cerrarlo y buscar otras formas de vida. No hay culpables. Lo mismo que si a los lectores les parece inútil lo que hacemos. Si no tenemos lectores, no tendrá sentido el trabajo que desarrollamos y tendremos que buscarnos otro empleo. Eso no tiene ningún misterio.
minoyou. Le respondo a su última pregunta. Estoy seguro de que no.
Troko, a mi juicio no es suficiente. Ni siquiera esas medidas van en la misma dirección. Reducir el gasto no tiene nada que ver con generar más riqueza. Es más, durante un periodo de tiempo supone menor crecimiento económico. Yo estoy de acuerdo con que esas medidas son necesarias, pero para amortiguar el impacto en el crecimeinto económico tenemos que compensarlas de alguna forma para producir más. No veo otra solución que mejorar la productividad. No se me ocurren muchas medidas que permitan incrementar la productividad a corto plazo. Una restructuración del sistema productivo lleva mucho tiempo. En cambio, un cambio del calendario laboral no.
Fonsi, le he respondido en otras respuestas.
Leviatan, poco turismo interno tendremos si no tenemos dinero para pagarlo.
Titchy, ¿no podemos llegar a un acuerdo? ¿Dejamos Reyes en Reyes y Navidad en Navidad y cambiamos otras fechas menos señaladas?
oalfonso, estoy de acuerdo con usted en todo. Sin embargo, esas mejoras de productividad a las que se refiere usted, que son claves en algunos sectores, no se consiguen de la noche a la mañana.
Sr. Moltó, gracias por sus respuestas y por participar en su blog. Me deja más tranquilo saber que no está encadenado a un ordenador de su oficina, cuando no está volando por el mundo. Creía que últimamente sus compañeros de redacción pretendían aumentar un tanto por ciento su productividad y le tenían junto al servidor contra su voluntad.
En cuanto a la regularidad en su intervención en los comentarios, efectivamente, debe ser dificil encontrar el grado de intervención adecuado.
Me hace gracia lo de la competitividad y la productividad, esas diosas a lo que todo ha de ser supeditado, empezando por la calidad de vida, al menos en el caso de nuestro país, donde algunos no tienen reparo en proponer según que cosas a cambio de NADA.
Recordemos casos como los de las ETT’s, donde no existen las vacaciones. Naturalmente, las puedes disfrutar pero, entre contrato y contraro, es decir, por tu cuenta.
¿Por qué no volvemos al destajo?, o, mejor aún, a los latigazos.
Si el progreso no sirve para mejorar nuestra vida, ¿qué progreso es el que estamos buscando?.
@Fer,
Otros paises tienen mayor productividad y competitividad y a la vez mejor calidad de vida. No son características exclusivas la una de la otra.
Pues claro que estamos progresando. Pero a nivel global.
China e India están progresando un montón. Muchísimo. Y no sólo están progresando los que tienen iniciativa empresarial en esos países, sino el conjunto de los trabajadores.
Sencillamente, tenemos que ser conscientes de que la riqueza global se está repartiendo entre miles de millones de personas… y si queremos ser más ricos que los chinos y los indios tendremos que esforzarnos para ser más productivos que ellos.
No es más que eso.
@Slayer
Vd. deja entrever que trabaja 14 horas al día y/o los fines de semana y afirma que el problema de la competitividad española es la baja productividad.
Vd. es el ejemplo perfecto de baja productividad. No se puede ser productivo trabajando 14 horas al día. El problema no será suyo si no de su empresa, pero es el ejemplo perfecto de tantas empresas españolas.
@aspire,
No puede colegir eso de mis mensajes aquí. Lo de la baja productividad en 14 horas, claro.
Si, se puede ser productivo trabajando 14 horas al día. Y además, productivo de la ostia.
@Slayer
Entonces he deducido mal. Entiendo, entonces, que hace referencia a que habitualmente trabaja sábados y domingos, no 14 horas al día.
Y, sí, claro que se puede ser productivo trabajando 14 horas al día, pero cuanto tiempo ? un día, tres, una semana, quince días, tres meses…. hasta acabar en urgencias en algún hospital, y en ese momento toda la productividad acumulada se va a tomar por saco.
Yo también he trabajado 15 horas al día, fines de semana incluidos. Momentos puntuales, y de los que no estoy orgulloso precisamente. Ahora no lo haría, con el tiempo me he dado cuenta que las horas de más no repercuten en mejoras laborales a medio plazo.
@Javier, un solo dato, sólo el Santander y el BBVA generan cómo beneficios netos 15.000 millones de € al año. Imagínese cuantas pensiones podemos asegurar si se gravan esos beneficios como debe ser. Aunque para usted, esta es la salida fácil y no hay nada más lejos de la realidad. Intenta meter mano al poder financiero y el castañazo será brutal, en cambio, le diré la solución fácil de verdad, metérsela a los trabajadores, eso es lo que siempre se ha hecho y así nos va.
Otra cosa @Javier, si no competimos con los europeos, aunque a mi lo de competir, no lo veo claro, no se que hace usted probando y informándonos acerca de nuevos modelos de Mercedes, BMW o Audi, que por cierto lo hace con gran ‘savoir faire’.
Para los que se rasgan las vestiduras hablando de productividad, que alguien me diga qué es lo que es y cómo podemos aumentar la de una limpiadora o un reponedor de super.
Y para terminar pienso, en mi opinión, que España se debe basar en lo que sabe hacer, turismo de calidad y para el día a día los españoles deben consumir producción nacional y no caer en los productos de baja calidad-bajo precio. Para todo lo demás tengamos la fiesta en paz.
Un saludo a todos.
PD. He escrito esto en un descanso, para que no me acusen de improductivo.
@aspire,
14 al día, fines de semana inklusiv. Y como dice, en momentos puntuales. Pero mi momento puntual ya dura demasiado.
Y le doy la razón, qué duda cabe (R), en lo que dice.
(R) Arsenio Iglesias
#42 106max… pues muy fácil: hagase usted dueño del Santander.
Las acciones van a 9.5 euros por acción.
Si las compra se convertirá en propietario de una pequeña porción del Santander…
Pasado un año, ¿cuánto crees que te beneficiarás de esa compra?. Un montón, ¿no? porque como los bancos tienen mogollón de beneficios…
Sobre comprar producto de España… eso pretendían los agricultores galos: que los franceses no compraran productos baratos provenientes de España. Nos quemaban los camiones y en paz.
¿no es mejor sencillamente luchar por ser más competitivos?
Si no somos capaces de ser más competitivos haciendo paraguas, dejemos de hacer paraguas, y dediquémonos a hacer productos en los que sí seamos competitivos.
España es el 3er productor europeo de coches, y el 7º mundial, y la mayor parte de la producción se exporta (¿también debemos dejar de exportar, para que así cada uno se compre sólo lo suyo?).
No. El mundo ya no es así. Pretender que vayamos para atrás, estableciendo barreras al comercio, es un gran error, y una gran injusticia.
Si los indios y los chinos por fin están saliendo de la pobreza, es gracias al comercio internacional.
Y por cierto, los chinos ya no sólo exportan. Se están convirtiendo en una gran potencia importadora.
Ya no son un país-fábrica. Ahora resulta que está creciendo su mercado interno. Su economía se está activando no sólo en el aspecto productivo, sino en todos los aspectos.
Y más vale que espabilemos… una de las cosas en las que China es el mayor productor mundial… es en ingenieros. Cada año salen más ingenieros recién titulados de las universidades chinas, que de las de toda Europa.
# 42, 106max, un par de preguntas:
¿Cree ud que si a esos 15 mil millones de beneficios se les aplicara, por ejemplo, un ¿15, 30, … 50%? de impuestos, los bancos los pagarían así, sin más?
¿Cree ud que esos 15 mil millones de beneficio se quedan metidos en un bote, billete sobre billete, en espera de llenar habitaciones de dinero, como hacía el Tío Gilito?
Hasta luego.
# 36, Fer, la teoría está muy bien; pero la realidad es la que hay. Para que una empresa tenga unos ingresos mayores a sus gastos necesita que sus empleados produzcan suficiente, y si eso no es así, la cosa no funciona. Y como no queremos (yo el primero) conseguir más producción mediante el empleo de más horas, pues hay que hacerlo mediante un trabajo eficaz y eficiente. ¿Se consigue eso siempre? ¿O no se consigue nunca? Pues eso.
Hasta luego.
Yo les aliento a seguir con el debate porque me parece muy interesante y muy pertinente.
A mí me ha llevado a pensar un poco.
El equilibrio entre prosperidad económica y el disfrute de esa prosperidad es una cuestión capital. Las economías emergentes tienen un poderío económico basado, en gran parte, en el sector secundario y en la utilización intensiva de la mano de obra. A cambio, unos pocos (en términos porcentuales) prosperan económicamente a costa del trabajo de unos muchos (en términos reales y porcentuales) que no tienen tiempo ni dinero para el ocio.
Sin duda, el modelo de esas economías se está formando todavía. Irá evolucionando, la cultura del ocio irá abriéndose camino (de otro modo, el mercado interno seguirá atrofiado… y un mercado interno de 1.500 millones de personas es mucho mercado interno). Entonces, se enfrentarán a problemas parecidos a los nuestros ahora. El bienestar y el ocio empezarán a competir con la vida laboral.
Y mientras ¿nosotros qué hacemos? Yo creo que la lucha por el sector secundario ni tiene sentido ni puede ser ganada. Quizá deberíamos preparar la batalla del sector terciario. Un día, China ya no fabricará juguetes baratos, sino que invertirá en su sector servicios y entonces sí será un competidor serio.
¿Como se consigue el aumento de la producción o/y de la eficiencia de un trabajador?
¿De quien es culpa de que en españa la productividad sea baja?
¿Es sostenible la idea de ‘todo por el beneficio y la mayor parte del mismo para unos pocos’?
¿Como puede una persona cobrar de ‘pensión’ cuando abandona su puesto el equivalente a lo que ganaran 150 mileuristas durante toda su vida laboral?
#44 @emprendeitor, eso que usted me propone es imposible, no tengo dinero suficiente para comprar el Santander, además haciendo un cálculo simplista, las acciones del Santander (vaya publicidad le estamos dando, culpa mia) vienen dando unos 60 cent/€ al año, sin contar fluctuaciones en su valor con lo que necesitaría unas 20000 acciones para conseguir unos 12000€ al año que me permitan malvivir y eso tendría un coste de unos 180000€ que no tengo actualmente. Además a mi eso de que el dinero genere dinero, sólo por el hecho de existir, me da repelús.
Sobre los fraceses… mire usted mismo, compare Francia y España, no hace falta decir nada más.
No le estoy diciendo que vayamos hacia atrás, pero lo que usted propone es un sistema anti-gente, igual que existen grupos de gente anti-sistema. Comulgue con la idea que quiera, no me importa, pero no quiero ser un trabajador de Foxconn (Taiwan) donde tienen redes en las ventanas para evitar suicidios. Pasemos de comercios y de memeces, la calidad de vida ante todo, una vida ganada con el sudor de la frente pero no perdida por el mismo.
Tengo cuatro amigos ingenieros, la mitad con trabajo mal pagado y los otros en busca de una beca, ingenieros y gente preparada no hacen falta. Hace falta ponerlos a rodar.
#45 @Jose Antonio.
1. Por supuesto que no. No van a soltar un €. En mi mundo idealista a lo mejor sí, pero en este no.
2. ¿Ha visto alguna película en la que salga la famosa «Reserva Federal» de oro? Sólo puedo decir que lo he visto en películas. Por cierto, me encantaban esos comics, ha evocado un recuerdo de antaño muy especial en mí.
106max… luego reconoce que el beneficio del banco no es tanto, porque elije no invertir en él.
No es tan buen negocio. No gana tanto.
No sé si en Taiwan tienen eso… pero sus trabajadores tienen una alternativa: hacer como si la fábrica no existiera. Es decir, trabajar en los mismos sitios que trabajaban antes.
¿usted hubiera preferido que Renault no hubiera venido a Palencia y Valladolid en los años del desarrollismo?
Eso es lo mismo que está usted pidiendo. Que no se compren cosas de países pobres = que no se invierta en paises pobres = que los paises pobres sigan siendo pobres.
El librecomercio hace prosperar a los chinos y los indios. Antes no tenían más que pobreza. Ahora tienen la opción de pobreza, y también la opción de la fábrica.
Los que quieren, van a la fábrica, y los que quieren, no van.
P.D.
No puedes ver todo el mundo desde la óptica del que durante toda su vida ha tenido la tripa llena.
Mirala con los ojos de nuestros padres que vivieron una posguerra. En China, hace 20 años, estaban como nosotros en los años 40.
Ahora, están como nosotros en los años 70.
En 10 años, seguramente estarán como nosotros en la actualidad.
En otros 10 años (20 desde hoy), probablemente, el ciudadano chino medio, será igual de rico que el ciudadano español medio.
¿no le gusta? ¿prefiere seguir siendo más rico que el chino? Pues se siente. Es lo que hay. La riqueza se homogeneiza. Es cierto que posiblemente los occidentales seremos un poquito más pobres…. pero a cambio, los ciudadanos de paises emergentes ven como cada año se multiplica su riqueza.
«Ahora, están como nosotros en los años 70.»
¿Einch? ¿Me puede desarrollar el argumento? Yo diría que las situaciones no se parecen para nada.
Supongo que se refiere solo a la «cantidad de riqueza».
Yo me pregunto: el día que esos países emergentes hayan emergido y ya no hagan competencia salvaje por precio en el sector secundario, ¿se habrán acabado los problemas, puesto que ya se podrá pagar a los trabajadores un salario realmente digno?
Hasta luego.
@ emprendeitor,
«En otros 10 años (20 desde hoy), probablemente, el ciudadano chino medio, será igual de rico que el ciudadano español medio.
¿no le gusta? ¿prefiere seguir siendo más rico que el chino? Pues se siente. Es lo que hay. La riqueza se homogeneiza. Es cierto que posiblemente los occidentales seremos un poquito más pobres…. pero a cambio, los ciudadanos de paises emergentes ven como cada año se multiplica su riqueza.»
Eso, simplemente, no es cierto. Los beneficios económicos de las empresas chinas no van a parar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; van a parar a la nueva oligarquía formada por el gobierno chino y los empresarios chinos. Hasta hace poco estaban prohibidas las ventas a plazos.
Quítense la venda de los ojos: China e India son ahora la «fábrica del mundo» por un tema de mano de obra barata y explotada, nada que ver con productividad o con derechos del trabajador. Allí se trabaja 24/7 y sin cotizar ninguna pensión que te asegure un retiro digno porque allí no hay Seguridad Social que valga, pero no nos gustaría pagar 4 veces más por un I-phone o un procesador para equiparar realmente su calidad de vida a la nuestra.
Por lo menos no seamos hipócritas y no deseemos su aumento de cantidad de riqueza con la boca pequeña.
Saludos desde Zgz.
@53,
«Allí se trabaja 24/7»
Eso no es cierto.
Hola.
Les daré la solución, es barata y no mala la compré en unos chinos…
Hay que nacer hijo de rico.
Que produzca Rita.
Aquí nos gusta tomar el sol, porque podemos, nos gusta comer bien porque podemos y nos gusta poco trabajar porque nos hemos dado cuenta de que viven mejor quienes no trabajan.
Los españoles tenemos la gran suerte de vivir en un sitio único. Deberíamos dar una vueltecita al mundo todos nosotros para ver lo que tenemos aquí y lo que hay en los «paises ricos».
Que les den por saco a los paises ricos, que trabajen, produzcan y luego vengan a gastarse aquí su dinero.
Yo compraré su tecnología (compro sus coches), pero no quiero su vida, quiero la mía.
Disfrutaré paseando a mi hijo en sus motocicletas y jugando con sus videoconsolas, esto es la realidad.
El mundo de la competencia infinita que dijo el Sr Moltó.
Carpe diem.
Francamente, la propuesta de aumentar un 1% las horas de trabajo anuales por trabajador me parece alejada de la realidad. En primer lugar porque los horarios en España se cumplen por exceso en muchas empresas de diferentes sectores. Otra cosa es la Administración del Estado en sus incontables personificaciones y la empresa pública o participada por el Estado.
Comprendo que el Estado, depredador de recursos, asfixia toda iniciativa empresarial con su voracidad recaudatoria y que los políticos quieren intervenir en toda actividad. Naturalmente, para reclamar su parte.
No hay solución mientras los partidos políticos mantengan su poder omnímodo, mientras gestionen los recursos públicos sin ninguna carga de responsabilidad y pensando únicamente en el beneficio sectáreo. No hay salida a esta situación mientras el dinero de los españoles se gaste en subsidiar empleos accesorios, actividades económicamente inviables en un mercado libre, pensiones para holgazanes, salarios de cientos de miles de funcionarios que consumen horas laborales hablando de fútbol o de sus querellas sindicales, campañas de publicidad institucional en medios con el objetivo de mantener influencia notable en sus balances y en sus contenidos, subvenciones para actividades inútiles cuya única razón de existir es recibir ese dinero…
No es trabajando una hora más como se arregla esto, señor Moltó. Consiga que se implante y verá cómo millones de españoles consumen una hora más de su vida merodeando por el taller, fumando en la puerta, charlando sobre la serie de TV que echaron anoche, estirando café y cigarro después del almuerzo, buscando atascos donde perder tiempo cuando hay que salir fuera del centro de trabajo, quejándose de sufrir otro apretón de tuercas, de estar pagando el pato mientras sus jefes se quedan la pasta.
Debe de ser difícil para el empresario entender que simplemente pedir más horas implica valorar más la lealtad sumisa que el talento y la productividad. Es un mal endémico en España, pero no sólo en España.
Saludos
@42
Usted habla de beneficios netos, a esos beneficios ya se les han descontado los impuestos. El Santander pagó 2300 millones en impuestos de sociedades y el BBVA 1050 millones. Esos 3.300 millones vienen siendo la cantidad destinada a educación. Sólo dos empresas han cubierto ese presupuesto.
Telefónica pagó 2.400 millones.
#27, debo ser el único (aparte de usted, claro) que sabe de qué está hablando. Más que nada porque mis tíos viven ahí… ¡qué pequeño es el mundo!
dvd, no entiendo esta frase.
«Debe de ser difícil para el empresario entender que simplemente pedir más horas implica valorar más la lealtad sumisa que el talento y la productividad. Es un mal endémico en España, pero no sólo en España.»
No sé si entiendo lo que quiere decir y si quiere decir lo que yo entiendo no entiendo por qué lo dice y creo que no estoy de acuerdo. Pero vamos, que me pierdo y no sé si no se ha explicado bien o es que estoy falto de entendederas.
Al que comentaba que los beneficios de las fábricas chinas no van para los ciudadanos sino para la oligarquía:
En China hay más de 40 millones de personas con más renta que la renta media española.
China se ha convertido en uno de los principales mercados del automóvil. Se venden aproximadamente 8 millones de coches al año.
O hay mucha oligarquía… o realmente, la riqueza se está extendiendo (como es lógico).
Los salarios en China han subido mucho en los últimos años. Simplemente, en las zonas industrializadas, la demanda de mano de obra empieza a superar la oferta, y empieza a haber competencia por conseguir trabajadores.
De hecho, algunas fábricas chinas se han deslocalizado hacia Vietnam, por la subida del precio de la mano de obra china.
Los beneficios en China, emprendeitor, no se distribuyen. Puede que acaben haciéndolo. Pero, ahora mismo, 40 millones de personas son el 0,000003% de los 1.330.000.000 habitantes que tiene China.
¿Todavía cree que la riqueza en China está bien distribuida?
@pgonzalezs,
No, es un 3%. Lo cual no está mal.
Yo en mi vida he visto tantos Serie 7 ó Clase S como en Shanghai. Y era 2002 – 2003.
Cuernos, que cálculo más chungo me ha salido.
Shanghai es uno de los lugares de China donde se concentra la riqueza. No decimos que en China no haya riqueza, decimos que no se distribuye. China no termina en Shanghai, y un 3% sigue siendo una oligarquía, sobre todo cuando una gran parte del 97% restante está sumida en la pobreza.
La impresión que yo me llevé de China – hace ya 8 años, por dios, cuánto tiempo – era que la gente no «nadaba en la ambulancia»(R) pero que tampoco se morían de hambre. Es decir, no existía esa sensación de miseria que si puede existir en otros sitios.
Y no me circunscribo sólo a Shanghai, que reconozco que es «una excepción» ni a las grandes ciudades.
(R) Manquiña.
Bueno, pero no son 40 millones de chinos ricos y el resto pobres. Son 40 millones que ya son más ricos que el español medio (no que el español pobre medio).
Antes he dicho «8 millones de coches al año». Ha sido un error. Ese es un dato de ventas semestral.
El dato anual previsto para el 2010, es de 17 millones de coches vendidos (en España, nos quedaremos cerca del millón, casi 20 veces menos).
China es el primer mercado del automovil del mundo. Este año superará a EEUU (se prevén 16 millones en este país), y superará a toda la Unión Europea (se prevén unos 14 millones).
Por otra parte, también se prevé que en 2010 se habrán importado 900 mil coches «de alta gama» (Lincoln, Cadillac, BMW, Audi, Mercedes y Lexus).
Por poner un ejemplo: Audi vendió en Alemania en los primeros 9 meses del año, 161 mil coches.
En China, 175 mil.
El principal mercado de Audi sigue siendo la Unión Europea… pero desglosando por países, el principal mercado de Audi, ya no es Alemania.
Es China.
Las cosas están cambiando muy deprisa (en China, Audi ha crecido un 61%, en Alemania, cayó un 4%).
Está claro que en el sector automóvil, las marcas ganadoras serán las aquellas que ganen en el mercado chino. En pocos años, Europa será un mercado menor.
Esto es lo que está pasando. China nos está superando. Más vale que espabilemos y empecemos a producir, ¿no creéis?.
Siguiendo con el anterior ejemplo, en mi época en la zona se decía que «el mayor mercado para los motores V12 de BMW es China».
Ahora ya no.
Ahora se dice: «El mayor mercado para BMW es China».
«Más vale que espabilemos y empecemos a producir ¿no creéis?»
Que espabilemos sí, pero producir ¿qué?. El sector secundario es una batalla perdida. No podemos competir ahí. Tampoco hace falta.
Insisto en lo de las oligarquías. Están comparando porcentajes y poblaciones de regiones en situaciones muy distintas. China es un país con una población enorme. Un pequeño porcentaje de esa población es, en términos numéricos, un montón de peña. Pero siguen siendo un porcentaje pequeño.
La riqueza en China crece y se distribuye, pero no se distribuye bien. Puede que acabe haciéndolo, porque de otro modo, y como ya decía en otro comentario, su mercado interno (que es monstruosamente grande) no se desarrollará. Hoy por hoy, sin embargo, su situación es muy peculiar.
No se convertirán en auténtica potencia económica hasta que desarrollen su sector servicios y su mercado interno se materialice a la altura de su potencial. Tampoco les vendría mal, para convertirse en la superpotencia que acabarán siendo, dotarse de unas fuerzas armadas en condiciones… aunque a lo mejor los ejércitos y las bombas no hacen tanta falta cuando el enemigo tiene vulnerabilidades mucho más jugosas por la vía informática.
«Que espabilemos sí, pero producir ¿qué?. El sector secundario es una batalla perdida. No podemos competir ahí».
No es verdad. Tenemos más potencia industrial de la que creemos. Hay sectores en los que somos punteros, y otros en los que sin ser punteros, seguimos siendo muy competitivos.
Como país es imposible competir con la potencia de China.
Como miembros de una entidad supranacional de cerca de 500 millones de personas (la UE), sí.
España por sí misma es una meadita en el océano. Pero España es un miembro importante de la UE, y la UE es la 2ª potencia económica del mundo, con posibilidades de ser la primera.
Pero somos competitivos.
Si hacemos 7 huelgas generales, como en Francia, para poder seguir con unos privilegios insostenibles en el sistema de libremercado actual, entonces no.
Y ser más competitivo no es trabajar más. Es trabajar mejor (los alemanes trabajan menos horas que nosotros, menos días que nosotros, cobran más que nosotros, y son más competitivos… ese es el camino a seguir).
En el «pero somos competitivos» Debería ir un «pero eso, si somos competitivos».
Mexplico. La industria que nos interesa no es la que compite con China. Suiza es un país donde los costos de manufactura son increíblemente altos, pero tienen un sector secundario que da mucho dinero. Están especializados en los aparatos de precisión, en productos con gran valor añadido y en el lujo.
La UE nunca va a producir zapatos, ni juguetes, ni paraguas más baratos que China. Es más, la UE no debería dedicarse a fabricar esas cosas. Le salen demasiado caras.
PD: en Francia hacen muchas huelgas, trabajan 35 horas, tienen «privilegios insostenibles» y siguen siendo una economía más potente que España.
A todos aquellos que piensan que el problema no está en el número de horas que pasamos trabajando, sino en cómo manejamos las horas de trabajo, les animo a unirse a esta iniciativa:
http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio
Quítese la careta @emprendeitor, quítesela. Confiese que es Gerardo Díaz y que es un gran aficionado a los coches de lujo, que pasaba por aquí y que ha decidido darnos su punto de vista. Aún no me ha contestado qué es para usted la productividad y le animé a dibujar un plan para subirla en ciertos empleos. Le voy a ahorrar el sofoco, para usted productividad es cómo dice Gerardo, «trabajar más y cobrar menos».
No me venga con que en China 40 millones de chinos viven bien, cuando hay 1300 millones, calcule el porcentaje. No sea tan ingenuo de decir que ayudamos a países pobres a emerger, nos aprovechamos de ellos y me pongo yo el primero. Gracias a nosotros trabajan militarmente y quienes se aprovechan ¿ellos?, no sea ingenuo. Les sacamos la sangre y nos da igual.
Llama usted privilegiados a los franceses ¿por que? ¿Por jubilarse con 60, despues de trabajar 40? Los privilegiados son los de siempre. Privilegiados insostenibles o filántropos expertos en sacar países de la pobreza bajo su punto de vista.
A todos esos que créeis en los mercados por encima de las personas os digo: «No con mi espalda».
@62, cualquier turista que visite sólo Puerto Banús pensará lo mismo de España. Si visita también Teruel se hará una idea más aproximada del nivel del parque móvil español.
24/7 trabaja la familia entera que tiene en su propia casa máquinas para manufacturar por ejemplo, artículos de marroquinería, sin parar.
@65, el resto de trabajadores fuera de esa oligarquía que supone el 3% no tienen los mismos derechos que el 97% restante lo cual viene a decir que la riqueza sigue retenida entre aquéllos. Quizá aquí tengamos menos riqueza media pero los mínimos son infinitamente más altos.
Por otra parte, era cuestión de tiempo que China creciera espectacularmente porque había mucho margen para ello.
Finalmente, como dice pgonzalezs, una clave de la competitividad es la especialización. España tiene una fuerte especialización en turismo, y ahí están las cifras.
Para trabajar mejor hace falta motivación de los trabajadores e inversión en I+D+i, dos cosas que actualmente en España -por mucho que le parezca a usted que somos un país «importante» en Europa- no se dan a día de hoy (entre otros factores).
Saludos desde Zgz.
@73
¿Y qué tiene que ver un turista que va a puerto banús con la situación que servidor vivió en China?
Hola.
Está muy bien lo de China.
Pero no leo que nadie hable de La India.
La magnitud equivalente es esta.
Ahora está de moda lo chino y los chinos. Como si fuera una cosa única y un señor con su cara.
España es en el mundo una manchita comparada con estos dos colosos, y creo que no entendemos lo que supone elevar la riqueza de mostruos como estos.
Yo personalmente creo que esto (que se pongan a nivel «occidental») no va a ocurrir a corto plazo, y probablemente tampoco a largo.
Tengamos en cuenta que hablamos de paises cuya población es en realidad estimada porque ni ellos tienen datos fiables de sus propios pobladores. Piénsenlo por favor.
Esto es: La mitad de la poblacion del globo se encuentra en situación de «no sabe no contesta».
Hablar en estas condiciones de productividad es una bonita distracción para quienes disfrutamos del privilegio de tener un D.N.I.
Cuando se vive en la pobreza más absoluta y en la mas indecorosa de las desidias gubernamentales no hay forma de avanzar como grupo humano. Si a esto le añadimos que para salir de la ignorancia primero hay que ser consciente de que se está sumido en ella y esto no es posible sin ayuda, y que esta a su vez, (la ayuda), no les va a llegar, tendremos una visión más clara de porqué los chinos y los indios (hindúes) tardarán en salir de su situación. Por mucho que con un 1% de su riqueza y población puedan invadirnos.
Ahora sumemos la población de Japón, Pakistán y Rusia por no salir de la zona.
De verdad piensan ustedes que en el mundo globalizado lo que nosotros hagamos (España) es relevante?
Miremos por la ventana.
Quise decir monstruos.
Se habla de China porque ya es una realidad. India es la siguiente realidad, pero de momento, su nivel de desarrollo – en conjunto – y de consumo es inferior al chino.
Son los paises BRICS: Brasil, Russia, India, China, Sudáfrica. En contraposición a los PIGS, claro.
Repito porque parece que 106max no me ha entendido.
40 millones de chinos son más ricos que el español medio.
Eso no significa que los 1.260 restantes (aprox), vivan en la pobreza.
Significa que son menos ricos que el español medio.
¿usted ha estado en china? Mi empresa tiene fábricas allí, y un buen amigo se fue a trabajar, y se quedó allí a vivir (allí se ha casado con una china y tiene un hijo).
¿usted cree que trabajan por un plato de arroz? ¿cree que van a trabajar en alpargatas, y que si se muere uno, se le echa a una cuneta y se coje a otro? Pues no tiene ni idea de como es allí la situación.
La población china vive una situación de euforia, donde la riqueza que entra en los hogares empieza a subir.
Usted habla de chinos explotados y blablabla… ¿Sabe cuantos teléfonos móviles hay hoy en China?
800 millones.
Hay unos 800 millones de chinos con teléfono móvil. ¿lo pagan cambiandolo por platos de arroz?
Telefónica es una de las mayores telecos del mundo. Se ha posicionado recientemente en China. Si no lo hace, cualquier teleco china, en menos de una década, la puede comprar y hacer con ella cualquier cosa.
A ver si somos conscientes de que China es un gigante que ya ha abandonado la pobreza, y que los ingresos netos en cada hogar están subiendo, que los salarios están subiendo, que se están montando en la tecnología.
Lo que podía ser cierto hace 5 años, no reflejaba la realidad de hace 2, y lo de hace 2, tampoco refleja lo de hoy.
Tratar de entender a China con la información de lo que pasaba hace 5 años, es un error. Allí la cosa está creciendo a ritmos de 2 dígitos. Y se esperan incrementos en el crecimiento.
Recuerde que el país en el que se licencian más ingenieros cada año, es China.
Ah, y totalmente de acuerdo con lo de India. Es un gigante que a medio plazo creo que tiene incluso más posibilidades que China.
Y tampoco me salga con imagenes de pobres en Calcuta, India tiene 700 millones de personas usuarias de teléfono móvil.
Son potencias que están creciendo. No tienen los pies de barro, no es cierto que la mayoría de la gente viva en la miseria. Al contrario. La mayoría de sus habitantes, tienen acceso, y acceden, a la tecnología, y el número de técnicos, especialistas e ingenieros que se forma cada año, asusta.
O espabilamos y nos esforzamos, o los europeos seremos los paises pobres del mañana.
Es lo que hay.
«La mayoría de sus habitantes, tienen acceso, y acceden, a la tecnología.»
Eso no es verdad, y usted lo sabe. Las cifras de la telefonía móvil no son representativas de nada. Es un sector especialmente pujante (y competitivo) en Somalia, que no tiene nada de potencia emergente. La telefonía móvil es una tecnología que requiere poca infraestructura, por eso es especialmente apta para un país con problemas de desarrollo. Decir que en un país hay tropecientos millones de teléfonos móviles es no decir nada. La telefonía móvil es muy barata.
China no crece a un ritmo de dos dígitos anuales. China DICE que crece a un ritmo de dos dígitos anuales. Las estadísticas económicas de china son opacas hasta decir basta. Su crecimiento es sin duda altísimo, pero es que parten de muy abajo. Tarde o temprano acabarán pagando la factura de su esa farsa que llaman Yuen, y entonces nos reiremos todos.
En cuanto al número de técnicos que se forman en la India, sí que asusta. Como se asustan todos mis allegados que han trabajado con técnicos indios. Pocas veces han visto tanta incompetencia. Sólo en mi entorno, son varios los proyectos que se han «relocalizado» a occidente o que han rescindido contratos de subcontrata con la India a causa de la pésima calidad del trabajo realizado.
Cantidad y calidad no es lo mismo. Cuando la India deje de ser un mercado orientado a los costos, como es ahora, y empiece a pujar por la calidad, su desarrollo será mayor.
La China y la India son potencias que se están cuajando. No se puede extrapolar nada de su situación actual al futuro. Es demasiado pronto. Les esperan problemas tan únicos como única es su situación actual. Acabarán, con toda probabilidad, siendo grandes potencias mundiales, y es posible que venzan la hegemonía estadounidense. Pero es pronto.
«Están especializados en los aparatos de precisión».
?
Suiza y la precisión?
Desde cuándo? [Bueno, desde 1900, pero sólo hasta 1950]. Lujo, puede. Precisión, no.
Por el resto, psé.
No aprendemos nada, o aprendemos muy poco. Los países BRIC ya eran potencias emergentes que dominarían el mundo desde los años 70. Y de eso hace ya 40 años. Pero en aquel momento eran los BRAC, por Brasil,Rusia, Argentina y China.
Que un país produzca muchos ingenieros no significa más que éso, que produce muchos ingenieros. El Vaticano [supongo] produce muchos teólogos y curas, y ya ve, no creo que sea un país más elevado que el resto.
Tigres asiáticos, los TVT [Turquía, Vietnam y Taiwan], Chile, EMEA, Escandinavia, Polonia [que son alemanes a precio de rumano, por poner un ejemplo políticamente no correcto], Mexico, etc. Clasificaciones hay miles, y novedades para poder llenar las páginas de The Economist o de LAtimes también.
La cuestión es que hace muchos años que el precio de manufactura ya no es, sorprendentemente, un factor decisivo a la hora de localización de empresas por varios factores. El mejor ejemplo de ello son Canada y Corea del Sur. La primera porque, sin mostrar nada al mundo, es una de las potencias reales emergentes en otras áreas que son más importantes que la manufactura. La segunda porque demostró que, aún siendo un país muy pequeño, ha sido capaz de comerse TODA una industria a nivel mundial, la de los astilleros [y que dio lugar al nacimiento de conglomerados como Samsung, Hyundai y Daewoo].
Esta bien lo de los móviles como medida de riqueza…
Lo malo es que en cualquier chabola hay varios.
No creo que haya 500 millones de chinos sin móvil eso no puede ser.
La confusión es un mal muy barato.
Se cree usted las estadísticas chinas?
Es más se cree usted las estadísticas?
Hombre de fe vive dios.
Pd-Las imágenes de pobres en Calcuta se las cambio por las de las niñas rumanas a las que doy de merendar casi todas las tardes ( aquí miento, lo hace más mi mujer).
Pd-Pregunte qué es un hospital en Calcuta y luego que le digan cuántos hay. Algunos tambien son móviles.
«Lujo, puede. Precisión, no.»
?????
Le dejo una lista de tres páginas de empresas especializadas en la producción de componentes miniaturizados y de precisión con sede en Suiza: http://www.swissmicrotechnology.com/?page=05b0bb15f651572&showentr&p=0
Para ambassador.
Podría darte argumentos como la industria relojera de los mecanismos mecánicos y automáticos la tecnolofia de los radares de velocidad o las famosas cápsulas Nesspreso, pero tengo la información más cercana ya que mi empresa tiene fábricas en Francia y Suiza, y te puedo decir que los mejores boles vibradores o los fábricantes de lineas automátizadas o los utillajes de corte o moldes específicos no son chinos o indios, sino Suizos. Otra cosa es que se quiera/pueda o no pagar el precio que se pide.
Ráfagas, GTO.
Señor Moltó, no sé qué piensa que quiero decir, pero trataré de explicarme. Para empezar, no debe aislarse ese párrafo de los anteriores.
Estoy de acuerdo con usted en que los cambios estructurales orientados a mejorar de la productividad en la empresa llevan tiempo. Alargar el calendario o la jornada es una medida de socorro, una medida de urgencia que parece de una lógica aplastante. No es nuevo. Aquellos cambios estructurales quedan para cuando no haya urgencia.
La productividad guarda estrecha relación con el tiempo que se trabaja hasta un cierto límite que se ha buscado durante décadas. Cuando se piden más horas trabajadas, a la vista de que cuesta mejorar el rendimiento por hora, se acepta institucionalizar la baja productividad por hora, se da mayor valor a los empleados presenciales, los muñecos de látex, los fumadores de puerta, los complacientes de jefes y se dinamita la motivación de los productivos.
Si la propuesta es que para salir del atolladero todos debemos trabajar más, lo veo tan cierto como demagógico. Igual valor tiene proponer que trabajen los que no lo hacen, que dejen de cobrar los que no producen o simplemente, que cobremos un 1% menos por lo que ya hacemos.
Un saludo.
Hola GTO:
El país más potente en el sector máquina-herramienta de Europa no es ni Suiza, ni Alemania. Es Italia, y para máquinas de precisión, los Italianos están varias décadas adelantados a muchos países europeos. Lo sé, a mí también me sorprendió.
Por otra parte, Nespresso, o Nestlé, toma muchas ideas de otros países. En este caso, Nespresso es el desarrollo de la idea holandesa de Douwe&Egberts y Philips conocida como Coffee Pads. Por cierto, que ésta posee una tecnología más precisa y difícil de implementar que el aluminio de Nestlé.
Pgonzalezs: ése tipo de listas está para todos los países de la UE. Si busca la española, también se asombrará de la capacidad en este tipo de sectores.
Japón es el país que más ha invertido en la industria de precisión. El mayor fabricante de cristal de precisión del mundo es japonés, Hoya Corp., propietaria de Pentax, Pentax Medical y Tokina, entre otras, y vende los «blanks» al resto del mundo, desde Cosina, hasta Canon, Nikon y Luxottica, por poner un ejemplo. No solo éso, sino que no hay que olvidar componentes médicos, componentes biomédicos, métrica [Seiko Epson] etc etc. Pero no hay que olvidar que los colosos japoneses son lentos en reaccionar, razón por la que Canon y Nikon-Kogaku han perdido su dominio en cierto tipo de waffers frente a una startup holandesa.
Por cierto, que la gran mayoría de las gafas provienen de Italia, no sé si se habrán dado cuenta.
La cuestión es que muchas veces no todo lo que parece ser lo es, y que yo sepa, Suiza no es el paradigma de la precisión. De la no transparencia fiscal, sí [sector financiero en el que junto a Luxemburgo y Liechtenstain sigue siendo puntero en el mundo].
Y esta es la razón por la que un país emerge en realidad en las encuestas: los incentivos y las ayudas gubernamentales, que se sitúan como factor de decisión «decisivo» junto con el transporte frente a costes de mano de obra, especialmente hoy en día.
@emprendeitor es usted todo un filántropo. Invertir en China sólo para sacarlos de la pobreza es un acto que le honra. Ahora si piensa que me va a convencer para que trabaje como un chino porque así España va a ser la leche, va usted bien dado. En cambio si me propone el modelo de trabajo de Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega (los cito como punta de lanza y porque soy danés y se de lo que hablo) entonces si podré ver y comparar y créame que se con qué quedarme.
Por cierto, aún no me ha comentado cual es su fórmula para aumentar productividad, si la del Sr. Moltó (quitar días de fiesta) o alguna mejor.
No se invierte en China para sacarlos de la pobreza. Como no se compra carne al carnicero para que éste gane dinero. Recuerde el viejo tema de la mano invisible.
Sobre la fórmula para aumentar la productividad: No pasar por trabajar más. Pasa por trabajar mejor.
Pasa por tomarse en serio los años de formación universitaria (y reprobar actitudes como el «yo me pasé media carrera en la cantina jugando al mus, tardé 7 años para hacer 3 cursos, pero qué bien lo pasé).
Pasa por aceptar el trabajar en otros países (y no el reclamar un puesto de trabajo justo al lado de la mamá).
Pasa por hacer una formación continua (no el «yo ya estudié, pa qué más»).
Pasa por esforzarse en mejorar, por innovar, por cambiar si hace falta de actividad, o de ciudad.
Pasa por intentar eliminar de nuestra vida (profesional) todo aquello que no aporta valor, y que son herencias de cuando el mundo era diferente.
En resumen: La productividad pasa por mejorar en generar nuestra disposición a crear valor, aunque eso conlleve esfuerzos, como el estudiar más, el innovar, el arriesgarse, el cambiar de trabajo, el irse a otro sitio, etc..
Es un error creer que la riqueza va a mejorar por trabajar más horas. En algunos casos es posible(en los puestos de menor valor añadido, hay casos en los que es muy difícil aumentar la productividad), pero en otros, se puede producir mayor riqueza trabajando lo mismo, o menos… pero de forma que se genere mayor valor.
La clave no es trabajar más. La clave es generar más valor. Eliminar los despilfarros. El Toyota Production System, el Lean Thinking, es extrapolable y aplicable a prácticamente cualquier actividad. Hay que concentrarse en eliminar despilfarros y generar valor.
Para eso es necesario formarse y estimular la actividad, estimular que la gente emprenda, que se mueva y se esfuerce.
Y hay que eliminar los incentivos que promueven el inmobilismo, que promueven el «ya estamos bien como estamos, para qué cambiar». (conozco a gente que no ha cambiado a un trabajo mejor, en el que ganaba más, porque «es que pierdo la antiguedad, si luego me echan, ¿qué?»).
-«¿para qué cambiar?» ¡Pues para adaptarnos a un mundo que está cambiando muy deprisa!
No sé si me he explicado o no.
Hola a todos.
Yo también estoy de acuerdo con @106max porque no quiero que me pase esto:
http://alt1040.com/2010/05/otro-suicidio-mas-en-foxconn
aunque me suban el sueldo
http://gizmologia.com/2010/10/foxconn-planea-subir-sus-precios-de-fabricacion
unos meses más tarde para lavar la imagen.
Saludos desde Zgz.
Ambassador, yo no en dicho en ningún momento que Suiza sea el país puntero de la precisión, digo q
Perdón, se me fue el dedo.
Digo que está especializado en el sector de la precisión. En la lista verá que hay empresas con mucho peso. Claro que hay países que tienen más facturación en el sector, y no me cabe duda de que habrá muchas empresas fuera de Suiza que lo hacen mejor que los helvetas.
Usted, sin embargo, afirmó que en Suiza no se fabrican cachivaches de precisión y eso no es cierto.
En cuanto a la opacidad fiscal, la cosa no está tan clara (je). Hay muchos países en el mundo con un sistema financiero mucho más opaco y que viven de la evasión de impuestos. Pero hay pocos con una plaza financiera tan desarrollada, y que se hayan mostrado tan dispuestos a cambiar su legislación para impedir abusos. No son hermanitas de la caridad, los financieros suizos, pero sus prácticas distan mucho de ser las peores.
PD: Sorry por el delay en respond. He estado liado de eggs.
Yes! Finally something about formatarcelular.com.