He visto muchas presentaciones de coches. Algunas, sin alharacas. En otras muchas, el espectáculo de la presentación supone un gran esfuerzo de la marca para disfrute del periodista (no siempre se consigue). Nunca había visto nada parecido a lo que Fiat demostró ayer.
Empiezo por el final. La foto del Fiat Punto Evo en la cubierta del portaaviones Cavour, de la marina italiana.
Un instante antes, el Punto Evo había descendido de la panza de un helicóptero posado sobre el Cavour.
Todo eso ocurrió al final de la presentación, que había empezado, como es tradicional, en una rueda de prensa, con pantalla al fondo. El comandante del Cavour, Gianluigi Reversi, nos da la bienvenida.
Lorenzo Sistino, Consejero Delegado de Fiat Auto, habla de los cambios estéticos del coche, da paso a los técnicos que hablan de los nuevos motores y cuando acaban las preguntas nos pide que no nos movamos de nuestros asientos.
No moverse de los asientos significa habitualmente que vamos a ver un video. Miramos a la pantalla y aparece esto.
Un traqueteo en el suelo al final de la cuenta atrás confirma la sospecha. Calculo a ojo que seremos más de 200 las personas sentadas en la plataforma. Unas 20 toneladas. Subimos. Miro al techo. Parece que hay hueco para nuestras cabezas. Hago una foto del techo, pero sale completamente negra. Todos los periodistas se levantan y sacan la cámara de fotos. Se ven las primeras luces. Es la cubierta.
En la rampa de despegue, los Punto Evo dan vueltas vertiginosamente. Es un espectáculo magnífico. La plataforma que utilizan para subir y viajar aviones y helicópteros nos ha llevado hasta la cubierta.
Avanzo entre las sillas y me deslumbra la luz. A la cámara también.
Avanzo más y hago las fotos del principio. Estoy perplejo de la capacidad de Fiat para conseguir un montaje como éste. Complimenti. Felicidades.
(Escribo esto en el hangar del Portaaviones Cavour. Son las 7:23 de la mañana según mi ordenador. Hace frío. Las grandes compuertas están abiertas y entra humedad. Un helicóptero enorme con las aspas plegadas está parado a mi lado. Me recuerda a la mili. Los soldados que debían estar de guardia cuando he llegado a este lugar a trabajar a las 4:30 de la mañana estaban sentados, en camisa de manga corta (yo tengo puesto un jersey) y navegaban por internet en los ordenadores que Fiat ha puesto a disposición de los periodistas. Cuando yo hice la mili no había internet que yo supiera. Y el único ordenador que había visto fue en la Escuela de Ingeniería, que funcionaba con lector de tarjetas perforadas. Me hago mayor. Snif.)
Pocos medios hablarán de la presentación sino del producto presentado. Cuando km77 publique información de este Fiat, hablará del Fiat (presumo) y no de lo espectacular de su bautizo.
Así pues, se me hacen alienígenas las causas por las que un fabricante entierra una gran cantidad de dinero para lograr la misma repercusión que tendría de haber invertido una fracción de lo puesto.
¿O es que de no ser tan espectacular la presentación habría tenido menos acogida mediática el producto presentado?.
Si alguien tiene la amabilidad de explicármelo, se lo agradeceré.
JM
Obviamente y después de esta espectacular presentación con la que han comprado a TODO el sector, a partir de ahora todos los periodistas del motor hablaremos maravillas de los Fiat, especialmente del Punto EVO, a excepción de el Sr. Molto, que seguirá con su habitual imparcialidad diciendo verdades como que el producto italiano no está a la altura del resto de fabricantes europeos, algo que todos sabemos pero que todavía no he leído en km77. Tampoco creo haber leído nada acerca de la fiabilidad italiana…
Eso sí todavía no tenemos la información del Punto EVO, pero ya sabemos lo bien que se lo pasó Don Javier a bordo del portaviones, no tengo muy claro si con la malsana intención de dar envidia o de qué.
Enhorabuena, buen trabajo, aunque no sea el que se espera.
Javier; guárdese las espaldas en ese portaaviones que se ve que algún compañero de profesión no vería mal que se precipitara usted al agua.
Es lo que tiene enredar en el cubo de los juguetes.
JM
Hombre, yo creo que cuando les dejen un punto Evo a KM77, harán las pruebas habituales y nos comentaran las impresiones del interior, mecánica y ficha técnica. Como viene siendo lo habitual.
Esto solo es un blog en el que el Javier (no el Sr. Moltó, periodista del motor) nos ha querido contar de cerca como es una presentación de un vehículo. Ha querido compartirlo con nosotros. No creo que la imparcialidad se vea entredicha, porque a mi entender, son cosas distintas.
No mezclemos churras con meninas. Sería un error por nuestra parte.
Saludos
Obviamente, las revistas han lanzado un suplemento escrito y ya esta publicado en todos los quioscos, ¿verdad cash?
Ah, se me olvidaba, es que hay gente que valora mucho más que este la información con rapidez, antes que ofrecer calidad. (yo no)
Si señor, así nos va señor Cash.
Por cierto, para hablar de fiabilidad, se hacen pruebas de duración, de nada sirve hablar de la fiabilidad de un modelo al probarlo durante 5000 kms para una prueba en la que muy rara vez tienen fallos.
Pues que le hagan un aprueba de fiabilidad a un coche italiano o francés y luego lo cuenten…. no a un toyota y a un VW….
Una presentación espectacular, sin duda, pero yo me pregunto si es eficiente presentar el restyling de un coche bastante normalito como es el Punto. Creo que toda la parafernalia del portaaviones no responde para nada a las pretensiones del modelo. En mi opinión es un espectáculo más adecuado para presentar un SUV, por ejemplo.
Ya que al parecer FIAT tiene una relación lo bastante estrecha con el gobierno como para poder pedirles prestadas las llaves del portaaviones, yo hubiera solicitado ocupar un par de horas una de las muchas plazas de Roma, por ejemplo. Eso respondería más a los valores urbanos del modelo.
La presentación espectacular desde luego, me gustaría saber cuantos permisos y solicitudes tiene que realizar una marca como FIAT para que el ejercito te preste un aparato de tales dimensiones. Quien dice prestar dice pagar claro.
Sobre el coche en sí, no se porque le hacen estas cosas al Punto, este modelo vuelve a parecer menos evolucionado que el anterior, en lo que diseño se refiere.
Me da pena cómo ha acabado el restyling con el Punto, quizás el coche más bonito que había en su segmento.
Como ya varios han dicho, ¿tanto follón para ésto?
¿Es necesaria tanta parafernalia para presentar una actualización de un coche? Primero fue el Punto, luego el Grande Punto, ahora el Punto Evo. ¿El próximo será el Dos Puntos? ¿el Puntos Suspensivos? ¿Habrá una versión familiar llamada Punto y Coma?
Se han gastado los cuartos presentándolo. Ahora falta que lo vendan bien y recuperen «la inversión».
Pues si, tanta parafernalia es necesaria señores. Fiat se preocupa para que se escriba de su coche, bien a ser posible.
No creo que vayan a escribir mejor del coche por el hecho de presentarlo en un portaviones. En tal caso podrían decir: «Una presentación maravillosa, un coche no tanto…». La presentación del producto es importante, pero hasta cierto punto. Cuando la parafernalia ensombrece al producto, algo se está haciendo mal, y viendo las fotos de este artículo, esperemos -cuando salgan los artículos en ésta y otras publicaciones- que el coche no haya quedado en segundo plano.
y digo yo: ¿no sería más lógico que hicieran este tipo de presentaciones para el gran público que es al fin y al cabo el que va a comprar el coche y no para deslumbrar a un grupito de periodistas? Y no me digan que no se puede hacer porque no me lo creo…
Buenas. Se escribirá más, no lo duden. Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un simple lavado de cara y no de un producto nuevo. Probablemente será el lavado de cara más comentado tras el del Golf Evo…perdón, 5’5…perdón de nuevo, VI.
Señor Cash, no me mencione a la fiabilidad italiana y francesa. Es un tema tan visto como, en la actualidad, difícilmente demostrable. Cualquier prueba de larga duración se realiza sobre una unidad concreta, por lo que tampoco es posible generalizar.
Es cierto para la fiabilidad son mejores los estudios entre propietarios de ADAC… y la conclusión es la misma…
Pues se demuestra con estos comentarios que el objetivo de Fiat se ha cumplido: que los POTENCIALES COMPRADORES del coche (no los periodistas) se fijen en él y lo recuerden. Aunque es simplemente un restyling, ya veis la cantidad de comentarios que está suscitando la noticia en este blog, que supera el número de comentarios sobre las actualizaciones de otros modelos, ¿verdad? Y de comentarios sobre coches nuevos. La noticia es llamativa y hasta yo, que no soy amante de los Fiat y que ya olvido por qué generación van y cómo se llaman, sé que hay un coche que se llama Punto Evo. Objetivo cumplido. Y no creo que la prsentación haya costado más que rodar anuncio de televisión (probablemente, menos)
Sin embargo, señor cash, los informes de la OCU muestran cosas tan curiosas como el Fiat Panda por encima del Audi A3 y al Laguna por encima del Serie 3 de BMW…El fiat panda también ocupaba puestos altos en el ADAC 2008 (del 2009 no tengo datos).
Por otro lado, y debido a mi desconocimiento de alemán y desconfianza ante las vagas informaciones que se ofrecen en revistas y foros, tampoco tengo claro que la metodología del estudio sea válida. Ni esa, ni la de ningún otro estudio parecido de los muchos que hay en diferentes países…
En cuanto a los japoneses, la unanimidad es tan abrumadora que parece no haber dudas.
Supongo que seguirá siendo tan mal coche como el modelo actual. Habrá que leer atentamente lo que se escribe sobre esta joya.
Por lo que veo, no me dejan poner lo de que se escribe,,, Portaaviones y no portaviones,,,,,
Perdon, lo puse donde no debia, lo siento.
Supongo que el portaviones se lo deben haber prestado gratis. A los militares creo que también les gusta presumir de su juguetito nuevo.
Estoy encantado con la entrada de hoy en el blog, los portaviones me parecen unos aparatos majestuosos y de lo más llamativos, me hubiese encantado estar presente… pero como no lo estuve, al menos me lo cuentan con detalle y me ponen unas fotos.
Obviamente hoy no toca hablar del coche (supongo que no habrán dejado a los periodistas entrar en ninguno, ni mucho mejos ponerse a comprobar su estabilidad sobre la pista de despegue). Cuando les dejen un Punto Evo, los señores de km77 realizarán una prueba que estará al nivel habitual (y que no leeré puesto que mi tiempo es limitado y se trata de un vehículo que no me interesa actualmente).
Pero sin embargo consiero que la campaña es un éxito, dado que ha conseguido que se hable mucho del coche en cuestión. Y la relevancia es difícil de conseguir en un mundo saturado de campañas agresivas y anuncios con cancioncitas de rima fácil hasta en la sopa…
Error, el coche se condujo por una ruta de más de 100 kilómetros…. y todavía no sabemos nada de él, pero sí del portaaviones.
Por cierto ‘pasar’ lo puntos de la tarjeta IBERIA plus que se dan por los pasajes de vuelo que PAGA la marca se considera cohecho o no? Pues entonces yo sé de uno que no coge regalos pero sí se pone el primero de la cola, o el último en este caso, para pasar los puntitos por la tarjetita…
La mujer del césar…
Hola -yo-,
Muchas gracias, ya está corregido. Eso me pasa por vago, por no mirarlo en el diccionario, porque cada vez que lo he escrito he dudado de cómo se escribiría.
Habrá respuestas para todos, ésta era la única urgente.
Gracias
Vd. tiene cara de competencia resentida. 😉
Imagino que si se rodara un anuncio del carrefour (por ejemplo) en el congreso de los diputados (por decir algo), quizá alguien se sorprendería de que se pusiera a disposición de una marca comercial la imagen de una institución del estado. Si no se cobra por ello mal está, ya que en el mercado europeo están prohibidas las subvenciones. Si se cobra por ello, pues abramos la veda a cualquier marca que quiera anunciarse. Sería una ayuda para salir de la crisis. Tarifas: 1 día de rodaje en el congreso, 100000€. El rey, a 6000€ la hora de rodaje…..
saludos
A la vista de la iniciativa de la marina italiana de alquilar sus naves, habrá que proponer a la Ministra de Defensa que monte una red de turismo rural en los cuarteles, ahora con mucho espacio ante la ausencia de reclutas de reemplazo, donde se pueden realizar actividades tales como: tiro al blanco con CETME, marchas turísticas al amanecer con una mochila de 30 kgs o paseos en carro de combate. Con estos ingresos se podría financiar la actividad militar española en el mundo o mejorar la dotación de nuestras fuerzas armadas. Estos italianos ¡son unos cracks!
Ahora en serio. dejándo de lado la envidiaque me produce no haber estado allí, me parece poco serio que se haga una cosa así en un navio militar en activo.
Una pasada la presentación, pero no la entiendo. ¿Tanta parafernalia para sólo unos pocos?
Yo tampoco lo entiendo. Más que parafernalia, es lo que cuesta, el dinero que cuesta para que unos pocos periodistas transmitan a sus lectores una información sobre un coche.
Si alguno quiere, en añadido y a modo anecdótico, como ocurre aquí, también se nos muestra lo que envuelve a la presentación comercial del producto, pero, ¿para qué?
¿Qué es lo que le interesa al consumidor? ¿El Punto Evo, o los fastos en un portaaviones italiano? ¿Cuál es la finalidad de la presentación?
¿Escribís mejor del Punto Evo por los fuegos de artificio que acompañaron a la presentación? No. Escribiríais lo mismo si os lo hubieran presentado en un concesionario? Sí. ¿Sois tan tontos como para quedar tan deslumbrados que una presentación así cambie vuestro criterio a favor de una marca? Convenimos que no.
Resulta que os llevan a un portaaviones a presentaros un coche, y luego os dejan conducirlo sólo 20 kilómetros por una carretera donde no se puede probar nada. En un portaaviones que yo sepa tampoco hay mucho espacio para conducir.
¿Qué sentido tiene todo esto? ¿A quién beneficia?
Los coches están para rodar por las carreteras, digo yo. Y todo esto no está nada más que para justificar no se qué. No entiendo que en tiempos como estos se dedique tanto esfuerzo económico a los fuegos artificiales y tan poco a mejorar la fórmula de la pólvora. A lo mejor es que el producto tan malo que por eso tienen que esforzarse tanto en venderlo.
Sí, esa es mi conclusión final, señores de Fiat, si ustedes se inventan una presentación en un portaaviones es porque el Punto Evo debe ser una mierda, quieren desviar la atención.
Vivimos en el circo global, qué duda cabe.