¡Qué gran final del Campeonato de Fórmula 1! ¿Habrá sido casualidad? ¿Habrá un estratega en Red Bull con tanta capacidad? ¿Habrá alguien que haya pensado «Qué pensarán ellos que voy a hacer yo»?
No sé si han ganado el Campeonato por casualidad o si a alguien se le ocurrió la posibilidad de sacrificar a su piloto mejor clasificado, al que todos vigilaban, para apostar con el que menos posibilidades tenía.
Si alguien lo pensó previamente, si hay alguien que decidió que Webber se detuviera pronto a cambiar neumáticos para beneficiar a Vettel, se ha ganado el paraíso. Lo quiero para estratega de mi empresa, de mi vida.
Nunca sabremos si ha sido casualidad, si alguien tenía un guión previo o si ha sido una realidad sobrevenida. Si ha sido buscada lo negarán. Si ha sido a propósito, también.
La diferencia es abismal. Si ha sido premeditado, se merecen este Campeonato y diez más. Si alguien lo había previsto, si alguien pensó en que se pudieran intercalar otros pilotos si Fernando Alonso paraba pronto, me postro de rodillas.
Si ha sido casualidad, me da pena. Si es casualidad, hubiera preferido que ganara Alonso o Webber. Si ha sido una actuación pensada, elaborada, me alegro mucho de que haya ganado Vettel y Red Bull. En este caso es sin duda una victoria de equipo. No basta con conducir rápido. Es imprescindible pensar.
***********
P.D. 1 .- He visto la carrera con unos amigos. Mi amiga dice mientras está el safety car en pista y Alonso corre el riesgo de perder el Campeontao porque Webber le adelante: «Mira que me cae mal Alonso. Es un chulito». Su hija de seis años contesta «¿Entonces por qué queréis que gane?».
Contesto yo: «Porque Vettel es demasiado joven. Es un niño. No quiero que gane un niño. Y Webber no tiene ninguna posibilidad. Al final queremos que gane Alonso porque es español».
— ¡Toma, y yo!
Si hubiera sido ella, Irene, la que hubiera conducido el Ferrari seguro que me hubiera dolido más que hubiera ganado Vettel el munial. Incluso si su estrategia durante esta carrera hubiera sido meditada. Si lo ha sido, me quito el sombrero.
*****
P.D. 2.- Esta victoria de Red Bull demuestra lo importante que es tener un equipo, dos pilotos capaces de luchar por la victoria. en Ferrari no los tienen. ¿Podría Marc Gené ser mejor piloto que Massa? ¿Podría el Santander, que tan buenas relaciones tiene con Pedro de la Rosa, forzar que Pedro fuera el apoyo que necesita Fernando?
No le de tantas vueltas. La estrategia de Ferrari ha fallado demasiadas veces esta temporada.
Red Bull merecen ganar. Vettel no tanto. No debería de ganar un piloto que comete tantos errores a lo largo del año. Por desgracia el binomio Alonso/Ferrari ha cometido mas errores también de los admisibles.
Webber entró porque tenía la rueda tocada. Ferrari en vez de hacer lo que llevaban haciendo las últimas carreras y tan bien les fue, cambiaron. No busque el estratega de Red Bull para contratarlo, busque el de Ferrari para evitarlo.
Lo de Ferrari…
Al bueno de Webber ya se encargaba Red Bull de neutralizarlo. El peligro (y el que más corre, hay que decirlo todo) era Vettel.
Y, ya puestos, habría sido mejor arriesgar y que ganase Webber, que es mucho mejor persona.
Creo que la estrategia de Red Bull ha sido aún más genialidad de lo que parece, porque me da la sensación de que han visto la jugada y han tomado decisiones muy complejas «on-the-go».
Webber se queja de un neumático en mal estado y de repende, en segundos, una mente clarividente de Red Bull vislumbra el escenario: casi con toda seguridad Ferrari me va a copiar, con Fernando, la estrategia de Webber, a si que si hago parar justo ahora a Webber con la excusa del neumático, coloco a Weber (y a Fernando) detrás de dos coches tremendamente difíciles de adelantar, que además, no tienen que volver a parar.
Increible lo de Red Bull, han dado órdenes de equipo a Ferrari, sin que estos se diesen cuenta.
Yo también quiero a esos estrategas planificandome la vida, Javier.
Me resisto a creer que fuera estrategia, a mi desde luego me pareció casualidad y el chispazo de la llanta de Weber contra las protecciones fué real.
Tambien fué real la llamada de Weber pidiendo árnica.
Será posible que con todos esos datos en la mano tengan tal clarividencia?
Desde luego es posible, como también lo es en golf hacer un hoyo de un solo golpe.
Pero me tiro de los (pocos) pelos.
Y Massa un capullo.
Bueno, ya hemos asistido al mejor teatro de la historia… Ferrari, así, como quien no quiere la cosa, con miedo al desgaste de las blandas (esas que en Italia duraron toda la carrera) y dedicando dos coches a marcar a un «pavo» que sale de su repostaje 11 con dos coches por delante con el cambios de ruedas hecho… si, si… mala estrategia… Seguro… Igualita que la estrategia del viejales que deseaba a «muerte» que Vettel fuera su campeón… claro…
Hay que ser IMBECIL para pensar que lo de hoy ha sido un «error de estrategia»… más bien ha sido un acierto de tito Bernie (también se la debian a RedBull por el robo del año pasado con el DD de BrawnGP)
JC
JC.. me jode mucho, pero realmente lo que tú dices es lo único que explicaría lo que pasó hoy…
F1 = WWF….
Es inexplicable que Ferrari hiciera el cambio de neumáticos en esa vuelta. Yo me quedé perplejo, ¡pero si están Rosberg y Petrov detrás que ya han cambiado! ¿¡Por qué narices lo meten!? Incompetencia, trama… Me cuesta creer que todo haya sido producto de un estratega; ¿en Ferrari tienen fama de idiotas? Pfff puede ser. También es verdad que en Red Bull tenían que quemar todas las naves disponibles (nunca mejor dicho) porque si no, por mucha victoria de Vettel, se quedaban sin el campeonato de pilotos acabando Alonso 4º.
A fin de cuentas el resultado de todo esto es de vergüenza para Ferrari. Y una pena para Alonso y sobretodo Webber, para mí quien merecía el campeonato este año.
La estrategia a vuelto a decidir quién es el piloto más rápido. Al menos el más rápido en pensar la estrategia adecuada, ayudado por su equipo, claro. ¿Cuántos pilotos no hubiesen conseguido el mismo resultado que Vettel si hubiesen dispuesto de su coche y estrategia?.
Gana el mejor equipo, la suma de coche competitivo, piloto capaz, estrategas de mente ágil y mecánicos con manos rápidas.
Desde la marcha de Jean Todt, en Ferrari fallan cosas que en tiempos de Schummacher no fallaban, han perdido la regularidad de entonces. Y no es falta de dinero. Red Bull y McLaren lo han hecho mejor en general y teniendo pilotos de igual nivel.