La revista Autopista cumple 50 años en 2011. Quiero ser el primero en felicitarla.
Autopista es parte de mi vida. Aprendí de coches leyendo sus páginas. Si no hubiera existido Autopista, seguramente hubiera aprendido de coches leyendo otra revista. Pero el caso es que aprendí leyendo Autopista. Los primeros números que compré, década de los setenta, tenían un firmante cotidiano: Arturo Andrés, con el que ahora comparto blog. Otro firmante cotidiano era Eduardo Azpilicueta, con quien no comparto blog, pero podría compartirlo. Otro firmante habitual por aquellas épocas, escribía el editorial cada semana y yo lo leía con fruición, era Enrique Hernandez-Luike, fundador de Autopista, hace 50 años.
Felicitar a una revista significa en realidad felicitar a todas las personas que han trabajado y trabajan en ella. Autopista, la cabecera, ni siente ni padece. Diseñadores, maquetadores, fotógrafos, redactores, documentalistas, directores, colaboradores, conductores… todos. Yo nunca trabajé en Autopista, pero en mi época en aquella casa hice fotos alguna vez en presentaciones que sí se publicaron en sus páginas. Recuerdo un barrido con el que abrieron a doble (no me acuerdo del coche), con Chema Quesada al volante. Chema fue probador de Autopista muchísimos años. Allí nos hicimos amigos (a saber por qué) y ahora somos socios en Auto Verde 4×4. Por tanto, yo también fui mini-colaborador de Autopista, conduje para ellos en alguna ocasión y me publicaron alguna foto. Entre todos, incluso con colaboraciones tan modestas como la mía, se construye una empresa. A todos los que han hecho posible que llegue hasta hoy va dirigida mi felicitación.
Autopista es hoy competencia de km77.com. Todos los medios que informan sobre coches, en papel y en internet, son competencia de km77.com en uno u otro grado. Autopista lo es especialmente. Uno de los periodistas que más sabe de coches, si no el que más, trabaja en Autopista. Es Miguel García Puente. Empecé a trabajar con él hace muchísimos años en Auto Hebdo y luego lo recomendé para que entrara a trabajar en Coche Actual, cuando yo coordinaba la redacción de esa cabecera. Miguel era muy bueno entonces y es muy bueno ahora. Cabe la posibilidad de que si yo no lo hubiera recomendado en aquella época se hubiera dedicado a otros menesteres en lugar de al periodismo. Hubiera sido una pérdida para todos los que queremos saber de coches.
Dejo para el final, intencionadamente, la mención de los dos responsables actuales de la publicación. Su director Juan Carlos Payo y la directora adjunta Sylvia Longás. Los dejo para el final porque son unos impresentables. Quiero que lo sepan todos ustedes.
En especial Juan Carlos Payo, «Payo», uno de los tipos más impresentables que he conocido en mi vida. Irreverente, iconoclasta, pendenciero… Un niño pequeño en cuerpo de hombre grande, con la ilusión de los mejores y una cara de travieso que no le cabe en la cara. Comí hace poco con él. Le oía hablar y al oírle me parecía escucharme a mí mismo, por su ilusión y ganas por hacer la revista mejor todos los días. Payo, eres grande. Es un acierto que seas tú el director en el año 50 de la vida de Autopista. Un acierto para la empresa, para los lectores y para todos a los que nos gusta el periodismo de calidad.
Sylvia es la otra impresentable. Impresentable para mí, básicamente, porque la quiero tanto que me cuesta presentarla sin llenar esto de declaraciones de amor. Sylvia es parte del pequeño grupo de personas importantes en mi vida, además de una magnífica profesional. Empezamos a trabajar en Luike-Motorpress con pocos meses de diferencia. Llegó de becaria y ahora es la directora adjunta de Autopista. La recuerdo en sus primeros reportajes, buscando siempre una foto mejor, hablando de cada idea, mimando los detalles. Me la imagino ahora frente a la redacción, exigiendo el mismo cariño en cada palabra que escriban, con su mezcla de dulzura, aplomo e ideas claras. Gracias Sylvia por estar ahí, por tu recorrido profesional, por tu mano.
Os deseo mucho éxito en el futuro, amigos. La llegada de internet y la crisis ponen en dificultades la cuenta de resultados de todas las editoriales con medios de papel impreso. Vuestro caso no es una excepción. No os voy a dar ideas porque «hasta ahí podíamos llegar».
Sí, somos competidores y nosotros en km77.com vamos a intentar cada día hacerlo mejor que vosotros. Claro que sí. Espero que lo consigamos, por difícil que nos lo pongáis. Pero, sea como sea, me alegraré de vuestro éxito. Dadle duro. Un abrazo.
P.D.
Me he ganado una suscripción de por vida. Ya lo sabéis. Ahora todo es gratis 🙂
He de reconocer que me ha sorprendido mucho la foto que sale del «Payo» animando a la selección. Cual Hooligan.
Y si, MGP sabe de lo que habla.
Yo la sigo comprando tooodas las semanas.
qué más puedo decir…?
joer,
hasta el indomable Javier se enternece en estas fechas :).
saludos.
Yo también soy Autopistero (y muchas más). También aprendí de coches con ellos y emergío el gusanillo del forofismo por el automovilismo.
En mi casa siempre había Autopistas, mi padre era de comprarla los Domingos.
Desde muy pequeño yo no ojeaba comics de Mortadelo ni de Gran Capitán, si no que pintaba las revistas que mi padre compraba, y al final de tanto verlas acabé enfermando de revistitis.
Felicito a Autopista. Es competencia de KM77.com, pero es buena competencia, cuanto más compitan mejor, que de su esfuerzo por superarse salga lo mejor de cada uno y nos aprovechemos los clientes.
Un saludo y Feliz Año!
Qué grande autopista y cómo le deben odiar porque algunos, como yo, dejamos de comprarla cuando empezó a existir Km77.
Aún hay cosas que me gustan más en Autopista como esas fichas de mediciones tan detalladas con los datos del banco de potencia y las curvas de potencia y par.
Lo que menos me gustaba era que si le quitábamos la publicidad, el automercado y la sección de deportes, apenas quedaba 1/4 de revista.
Recuerdo los veranos de los 17 a punto de sacar el carné de vacaciones con la familia lejos de los amigos y con pocas ocupaciones; leerse de cabo a rabo una Autopista daba para escapar de la rutina (a los 17 tranquilidad = aburrimiento) y soñar al volante de lo último.
Ya sabemos que el papel está de capa caida (algunos hablan de prensa escrita y yo prefiero hablar de papel) pero se recuperará y si no lo hace, Km77 comprará la cabecera de Autopista y Coche Actual ¿A que sí Sr. Molto? 😀
Feliz 2011.
Felicidades por ese pasado tan glorioso y este presente que da verdadera pena. Aún recuerdo cuando las revistas Autopista, Coche Actual y Automecánica eran una verdadera referencia, un conjunto de fotos, pruebas y opiniones de las que te podías fiar. Supongo que hacen lo que les deja la publicidad, pero las comparativas actuales son de chiste (aunque últimamente hayan recuperado un poco de credibilidad, pero poco). Si por internet se le llama «VAGtopista» no es por azar. Ahora, con el nuevo director, espero que las cosas vuelvan al sitio del que nunca tendrían que haber salido (por ejemplo, ahora da gusto leer Autovía, que también tuvo una época…).
Sr. Moltó, Autopista y km77.com no son competencia. De hecho, desde que descubrí los blogs de km77.com leo Autopista con mucho más interés, y le saco más jugo a sus informaciones (a las de ambos).
Chandler, no se queje de la trayectoria de Autopista. Fíjese lo que ha pasado en Motociclismo, desde los tiempos de César Agüi hasta hoy 🙁 Desde que cambiaron maquetación y estilo editorial el verano pasado no hay Motoci que me dure más de quince minutos.
La última, esta misma semana. Comparativa de tres motos de enduro. En todas las páginas critican el excesivo peso de una de ellas. No sacan en la ficha de características técnicas el peso declarado por la fábrica, ni hay una triste ficha de mediciones con el resultado del paso por la báscula. Y que se le resista la medición de la curva de potencia de una moto a carburador y sin velocímetro siquiera…
Vagtopista. Menudo panfleto.
Al hilo de lo de VAGTOPISTA, que dicho sea de paso es cierto.
Esto enlazaría con otras discusiones en estos mismos foros sobre cómo el lector no se deja engañar más que si le apetece.
La falta de objetividad no engaña a casi nadie.
Os suena lo de Autopista elige…. ja,ja,ja,,, a veces es patético.
Pero por otro lado es dificil abstraerse a un producto de calidad (VAGcars) y a una casa matriz que mueve enormes intereses.
Quién le pone el cascabel al gato?
Estoy de acuerdo con jose, antes yo compraba coche actual, automóvil y autopista. Pero ya me cansé de esos partidismos.
Como todos, de mas jóven compraba autopista y motor16, de forma alterna. Luego llegaronmas medios y sobre todo internet, y deje de comprar medios en papel de forma generica. Pero es que ademas, las ediciones de internet de los medios escritos son muy pobres por decirlo suavemente. Tengo muchos amigos en motorpress y en G+J, y lamentablemente las noticias que llegan es que lo van a pasar mal. Si alguien no lo remedia, es posible que no tardemos en ver como una cabacera como autopista desaparece.
Buff … Autopista … milagroso que hayan llegado a los 50 años.
Empecé a comprarla en 1981. Octubre, el día 6, para ser exactos. en la portada salía el nuevo MG Metro, un coche que iba a ser una revolución. Al principio la compraba ocasionalmente y a medias con mi hermano, la cosa no daba para más, pero la cosa fue mejorando y con el tiempo pasé a comprarla siempre y en cuanto tuve curro me suscribí. Estuve suscrito ¿una decena de años? No lo recuerdo ahora. En 2002 lo dejé. Me cansé. Me harté de que cada vez las pruebas fueran más pequeñas, que ya nunca tuvieran fallos los coches, de que el mejor fuera el Golf siempre, de que se simplificaran los datos ofrecidos.
Paralelamente (aún lo hago) compraba Autopistas antiguas. La más vieja que tengo la compré porque venía una comparativa de mi 1500 contra un Dodge 3700. Año 1970, Arturo de Andrés, cómo no. Son 15 páginas de prueba comparativa, ¡¡15!!, analiza hasta la capacidad de la guantera.
En fin, que Autopista no es ni rastro de lo que era, ni por contenidos ni por la gente que la hacía. Ya les expuse mi opinión al no renovar mi suscripción en 2002, en una carta que les envié, me publicaron y contestaron. No, en este tiempo no han levantado cabeza, al contrario. Bien, es su revista y la hacen como quieren.
Hasta luego.
Hola a todos.
Suelo comprar esta publicación esporádicamente desde hace muchos años. Me gusta porque tiene medios técnicos -bancos de potencia, correvit, sonómetro, etc.-que no tiene ninguna otra; sin ir más lejos, ayer compré Car & Driver y sólo con ojearla me pareció que había tirado la pasta. En Autopista si prescindes la mayoría de las veces de los comentarios – es cierto que es penoso lo de «y Autopista elige a …»- subjetivos por lo menos te quedan los datos objetivos (se presupone que se trasladan las mediciones obtenidas sin adulterar, aunque creo que nunca se sacudirán la leyenda urbana de los coches de pruebas hipervitaminados que en según que motores daban más caballaje). Yo achaco gran parte del éxito y del despegue de los TDI en Ehpaña al bombardeo semana tras semana de las excelencias del motor diesel de VAG en la época de la aparición del A4 TDI 90 cv. en todas las revistas del grupo, supongo siguiendo las consignas de la dirección.
La edición digital no tiene nada que ver con la impresa. Sería una pena que desapareciera de los quioscos, pero no creo que sea para tanto. Antes desaparecerían Autovía o Coche Actual. En todo caso felicidades porque, como suele decirse, lo importante no es llegar sino mantenerse.
Saludos desde Zgz.
Autopista tuvo su época gloriosa, o por lo menos cuando de niño y joven la compraba me parecia muy interesante, pero a medida que han pasado los años, y tal como apuntan otros comentaristas, en vez de dormirse en los laureles, ha ido hacia abajo.
Lo malo es que dentro del grupo Luike-Motorpress, hay otras cabeceras históricas como Avión-Revue que ha perdido toda la relevancia que tuvo en su dia.
Yo tampoco creo que Autopista sea competencia de km77. Quizás lo fue en la época de los ´70-´80, pero no ahora. No creo tampoco que sea ya competencia siquiera de otras revistas no ya de tirada nacional, sino siquiera de otros paises, Francia, UK, Alemania, etc.
Se ve claramente que la tendencia en la revista de motor impresa en nuestro país, es traducir al español, la cabecera de las revistas más famosas europeas, sobre todo si son alemanas.
Ráfagas, GTO.
Bueno, supongo que lo que toca es felicitar a Autopista por su 50 aniversario, aunque coincido con los foreros en que es un medio muy muy susceptible de mejora. Conocí Autopista hace 23 años, cuando era un adolescente que me moría por conducir, aunque esa experiencia no llegaría hasta unos años después. Recuerdo que probaban en aquel número el Renault 5 Baccara. Siempre he apreciado mucho sus datos del centro técnico, pero con los años las pruebas han ido perdiendo duración y profundidad, no se relatan muchos aspectos y las fotos pecan de escasas y pequeñas. La versión web dispone de una zona de comentarios que es una vergüenza ajena por la falta de moderador, convirtiéndose en una selva del todo vale, insultos de todo tipo incluídos. Tampoco encuentro objetividad al decantarse descaradamente por algunos modelos en las comparativas, alabando sus virtudes (cosa lógica) pero ocultando o despreciando sus defectos. Justo lo contrario de lo que encuentro en KM77, en que que el detalle de todo lo que sucede o no en el coche está explicado pormenorizadamente. Un centro técnico «a lo Autopista» junto con artículos y fotos a lo KM77 serían para mí la prueba perfecta de un coche.
Sigo comprando 2 ó 3 veces al mes algún medio escrito del automóvil (para desgracia de mis varias librerías, que «chorrean» revistas por todas partes), pero reconozco que cada vez va teniendo menos sentido. Saludos a todos.
Javier, de parte del equipo de Autopista.es te agradecemos las palabras amables que has tenido hacia nosotros.
¡Ojalá que cumplamos muchos más y que tú seas testigo de ello!
¡Un abrazo!