(*)
Viajar en coche eléctrico permite recuperar la epopeya del viaje. Madrid – Lerma, 200 km. Guau. ¡¡Qué de cosas para contar!! Ni los escribientes de Carlos V tuvieron tantas cosas que escribir de su viaje final desde Laredo hasta Yuste. 90 días tardó el emperador en recorrer la distancia que hoy podemos recorrer en menos de 6 horas en cualquier artefacto motorizado de casi cualquier precio. Salvo si es un eléctrico, que nos obligará a buscar postes de recarga y reposo por el camino.
Hoy he hecho un viaje desde Madrid hasta Lerma. Cualquier día paso por Lerma dos veces sin enterarme. Hago mil kilómetros de un bufido y de Lerma no se me queda más que la r, que apenas suena.
Hoy no. Hoy me toca hacer parada y fonda, para que el coche reposte. Y suerte que lo he planificado así, porque llenar la batería del i3 94 Ah en el Parador de Lerma me va a llevar 14 horas, enchufado a un Schuko (el enchufe de la plancha, como dice Alfonso), porque el cargador cargador no funciona. El i3 se queja, no se entiende con él, será porque pone Tesla y no le gusta. El caso es que no funciona.
Pero no he venido a hablar del enchufe del Parador, sino de mi viaje (del enchufe del Parador ya hablaré). De mi viaje de 200 kilómetros desde Madrid a Lerma. Un viaje prodigioso, por diferente.
He salido de mi casa en Madrid a 700 metros de altura y he llegado a Lerma, a 820 metros de altura, después de pasar por los 1400 metros de Somosierra, con una media de velocidad de 87,6 km/h y un consumo de 12,4 kWh cada 100 kilómetros. En un coche eléctrico los desniveles importan. Y mucho.
En definitiva, que cuando he llegado a Lerma, me quedaban 56 kilómetros de autonomía en el i3, después de recorrer 192,4 kilómetros en condiciones nada ventajosas por la orografía.
¿Qué significa esto? Que viajar en eléctrico supone recuperar el espíritu de la aventura. Y me gusta. Por ejemplo, convives con los camiones, algo que no ocurre cuando viajas con un coche tradicional. A 120 km/h nunca se te acerca un camión por detrás. A 90 km/h sí. Y como dice Alfonso, algunos te cogen el rebufo.
¿Qué ves por el espejo central del coche? El anagrama de la marca del camión durante un buen rato. Nada más. Por fin, al cabo de mucho tiempo de incertidumbre, por el espejo lateral, en el que sólo ves un intermitente gigante, la luz amarilla empieza a parpadear y el camión, despacio como un rinoceronte despegando, se te pone pegado en paralelo durante varios minutos. Con un poco de suerte, en ese periodo de tiempo, llega una bajada y lo dejas atrás, hasta la próxima subida. Dejarlo atrás genera desasosiego, porque te volverá a encontrar. Y es muy grande. Es mucho mejor que te adelante del todo, pero claro tú no quieres levantar, porque también persigues unos objetivos. En este caso yo hoy tenía el objetivo sobrevenido de llegar a Lerma a una velocidad media de 90 km/h con un consumo de 12 kWh/100km. (Objetivo incumplido)
No es que tu coche no pueda subir con rapidez por la cuesta y dejar el camión muy atrás. Qué va. Si yo hubiera acelerado, el i3 se hubiera merendado a todos los camiones, a todos los turismos y hasta a las motos. El i3 acelera que es un portento y tiene potencia para su peso para aburrir. Lo que ocurre es que esa potencia sólo se puede utilizar en el jardín de casa. Si te vas de viaje, lo de la potencia y el par motor mejor olvidarlo.
Me ha sobrado mucha autonomía, sí. Podía recorrer muchos kilómetros más dice el medidor del coche. Y es cierto, pero sólo porque he conducido todo el rato con mucho cuidado. Todo lo rápido que he podido, pero con mucho cuidado. Si llego a subir las pendientes con un poco más de velocidad, los 50 serían exactamente cero y no conviene apurar porque no sabes qué te puedes encontrar en el punto de recarga.
Hoy he hecho 200 kilómetros gloriosos. He conducido bien mientras he estado despierto. En esos ratos disfruto mucho conduciendo el BMW i3 porque tiene un tacto delicioso. Es un concepto de coche que me gusta. Ligero, ágil y rápido si hace falta para algo. Perfecto para un uso diario de hasta 150 kilómetros. ¿Para los viajes? También, pero planteados como aventura.
En definitiva, que he llegado a Lerma sobrado. Que en el Parador de Lerma no pueda cargar en condiciones y que sean necesarios 14 horas para cargar el coche es anecdótico (Lo contaré). De Lerma a Barakaldo es todo bajada. Creo que puedo conseguir un consumo de escándalo. Quizá me arriesgue a salir de Lerma con un 90 por ciento de la batería. O menos. Mañana decido.
(*) (Este artículo lo escribí el jueves 4 por la noche, pero no lo publiqué porque no me dio tiempo a editar las fotos y subirlas antes de quedarme dormido. Está publicado el viernes 5 de mayo a las 7 de la mañana)
Según veo , el parador de Lerma solo tiene cargador Para uso exclusivo de Tesla. Utilice la aplicación de chargemaps para planificar el viaje y ver dónde puede cargar en Burgos tiene el del museo de la evolución , es de carga rápida , aproveche.
También puede recargar en la concesiones de Bmw. Lo normal es a 7,4kw y tienen la obligación ética y moral de ofrecerle cargar gratis ,a mí así me lo han ofrecido en horas que estén abiertos, aproveche y vean que cara ponen y como actúen , como si fuese un cliente misterioso.
Ya nos contará
Veo un claro avance en los eléctricos sobre todo a nivel de emisiones, pero en el resto de apartados aún los veo inviables como coche «para todo». La prueba que ha realizado suena divertida, pero sinceramente, a mi me daría bastante por culo ir tan en tensión.
No me hace ninguna gracia tener un coche con un par monstruoso a tu disposición de manera instantánea, para volver a los días de viajes a 90 por hora rodeado de camiones cargados de cerdos y vacas.
Saludos.
«Por fin, al cabo de mucho tiempo de incertidumbre, por el espejo lateral, en el que sólo ves un intermitente gigante, la luz amarilla empieza a parpadear y el camión, despacio como un rinoceronte despegando, se te pone pegado en paralelo durante varios minutos. Con un poco de suerte, en ese periodo de tiempo, llega una bajada y lo dejas atrás, hasta la próxima subida. Dejarlo atrás genera desasosiego, porque te volverá a encontrar.»
Cuando vas en camión y un coche te hace esta jugada tiendes a pensar que el conductor es alguien con muy poca pericia para conducir, muy poca empatia y un nivel de egoismo muy alto, además de cierto desprecio por la vida y bastante afán de tocar partes esféricas del cuerpo.
Gracias por descubrirme que me equivoco, también lo puede hacer un conductor experimentado.
Bien D. Javier,
La suave y tendida bajada de Altube en la parte final del recorrido le ayudará con la autonomía!
No entiendo los numerosos comentarios, en este y otros hilos sobre las experiencias en la conducción de coches eléctricos, donde se repite una y otra vez la necesidad de levantar el pie en las ascensiones. Estáis seguros de que levantar el pie en una ascensión ahorra más energía que hacerlo en llano y que no sería mejor mantener una velocidad constante en todo el recorrido? Hasta donde yo sé, al contrario que en un coche de motor de combustión, la eficiencia en un motor eléctrico va subiendo hasta casi las rpm máximas. Desconozco si estos coches tienen algún tipo de caja de cambio o variador.
Valmhö
«Cuando vas en camión y un coche te hace esta jugada tiendes a pensar que el conductor es alguien con muy poca pericia para conducir, muy poca empatia y un nivel de egoismo muy alto, además de cierto desprecio por la vida y bastante afán de tocar partes esféricas del cuerpo.
Gracias por descubrirme que me equivoco, también lo puede hacer un conductor experimentado.»
Por si alguien no entiende su sutileza, traduzco:
«Javier Moltó es un conductor experimentado, con muy poca empatía y un nivel de egoísmo muy alto, además de cierto desprecio por la vida y bastante afán de tocar las partes esféricas del cuerpo.»
Hace falta ser muy egoísta para tocarle las pelotas y poner en peligro a profesionales al volante.
Si pasa algo así, deja pasar al camión, o mejor, acelera un poco y pasa de 90. El consumo va a incrementar muy muy poco, y no pones en peligro la vida de un profesional de la carretera, o de terceros.
Haciendo eso no sólo pones en peligro la vida del camionero (o de otros), en el momento del adelantamiento.
Incrementas el estrés y los nervios de tios que llevan miles de kg en el culo, y aumentas sus posibilidades de accidente incluso varios minutos y km después de la imprudencia.
Además, es ilegal andar molestando al tráfico, a pesar de contar con la excusa de «es que quería ir a 90 a ver cuánto gastaba».
RESUMEN:
Javier Moltó muestra un alto egoísmo y una actitud despreciable con el comportamiento en la carretera que indica en esta entrada.
Al Sr. Moltó le va a salir cara (en términos de escarnio público) la tontería del camión. También creo que esos reproches son merecidos porque ese comportamiento es irrespetuoso e incívico.
A lo que voy: hace tiempo que me interesan los coches eléctricos pero echo en falta un estudio real sobre su consumo. No me refiero a lo que gasta el coche, que ya te lo dice él, sino lo que cuesta recargar la batería. Es decir, en todos los artículo en los que se analiza el consumo se da por bueno que los kWh que gasta el coche son los que tú gastas luego en tu casa para reponerlos, pero me parece que esa suposición es exageradamente simplista. Existen unas pérdidas nada desdeñables de energía el proceso de carga de una batería. Es decir, para disponer de 20 kWh en la batería de tu coche, has tenido que gastar bastantes más kWh del enchufe de tu casa, pero al parecer nadie está interesado en estudiar ese sobrecoste. Por tanto el coste real €/km recorrido debe ser muy superior al que se suele dar.
Le propongo a los redactores del portal a que efectúen ese estudio para que podamos tener una visión más real del consumo (en euros) de un coche eléctrico. Igual que no damos por buenos los consumos homologados en los motores de explosión/combustión, tampoco deberíamos dar por buenos los que se nos ofrecen habitualmente para los coches eléctricos.
Gracias.
@7 La eficiencia de carga de las baterías de litio es mayor al 95% en las condiciones de carga habituales (1h o más para cargar completamente la batería). Velocidades más altas implican eficiencias un poco más bajas. Además de esto, habría que tener en cuenta las pérdidas por la electrónica que se encarga de la conversión del voltaje, cuya eficiencia debería rondar el 90%. Yo creo que para recargar 10kWh en una batería, el consumo rondará los 11kWh.
¿Todavía están así?
Que ya hace cinco años que circulan coches eléctricos en España y sus propietarios comparten sus experiencias (tarifas eléctricas, instalación del punto de recarga, consumos, averías, degradación de baterías, etc, etc, etc).
valmhö
“Cuando vas en camión y un coche te hace esta jugada tiendes a pensar que el conductor es alguien con muy poca pericia para conducir, muy poca empatia y un nivel de egoismo muy alto, además de cierto desprecio por la vida y bastante afán de tocar partes esféricas del cuerpo.
Gracias por descubrirme que me equivoco, también lo puede hacer un conductor experimentado.”
Por si alguien no entiende su sutileza, traduzco:
“Javier Moltó es un conductor experimentado, con muy poca empatía y un nivel de egoísmo muy alto, además de cierto desprecio por la vida y bastante afán de tocar las partes esféricas del cuerpo.”
Hace falta ser muy egoísta para tocarle las pelotas y poner en peligro a profesionales al volante.»
Estoy de acuerdo, pero esto es el pan de cada día. Cada día me adelantan coches con cientos de cv y conductores con absoluta falta de respeto por los demás que circulan, que no facilitan incorporaciones, acosan al que va delante, adelantan por dónde no deben, circulan por el carril central o por la izquierda…Ya que estamos vamos a poner a todo el mundo en la misma cruz y reflexionar cuantas veces tenemos comportamientos así. Si todo el mundo conduciera cívicamente gastaríamos menos combustible TODOS.
Mira que bien, la segunda entrada sobre coches eléctricos en una semana 🙂
Cuéntenemos más de la recarga y de todos los viajes. 14 horas me parece asumible si iba a pasar la noche. Yo recargaría siempre todo lo posible, soy así.
Ah, y deje pasar a los camiones. Puede aprovechar su rebufo unos kilómetros y luego circular a más velocidad para igualar la media. El camionero se lo agradecerá también.