La Comisión Europea a publicado esta mañana una declaración en la que confirma que los países europeos (Consejo de Europa) ha apoyado mayoritariamente la propuesta de incrementar los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China.
Hace justo un año, la Comisión Europea creo un equipo de trabajo para investigar los subsidios del Estado chino a la fabricación de coches eléctricos. Las conclusiones de esta investigación se deben publicar antes del 30 de octubre del presente mes en el diario oficial de la Comisión. Los nuevos aranceles entrarán en vigor el día 1 de noviembre de 2024.
Según Reuters, que cita fuentes de la Comisión, cinco países han votado en contra de esta resolución, entre los que destaca la fuerte oposición manifiesta de Alemania. Los otros países que han votado en contra son Hungría, Malta, Eslovenia y Eslovaquia. A favor de esta medida han votado estos diez países: Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Polonia. entre ellos destacan Francia e Italia, cuna de varias de las marcas más relevantes de Europa del sur.
El resto de países se han abstenido, entre ellos España, segundo fabricante europeo de automóviles de turismo. También se ha abstenido Chequia, país originario de la marca Skoda.
Según un artículo publicado por la Tribuna de la Automoción, los aranceles que se sumarán al 10% actual, afectarían a las principales firmas de la siguiente forma: Tesla, 7%; BYD, 17%; Geely, 19,3%; SAIC, 36,3%.
Periodo de gran incertidumbre
Aprovecho esta notica de hoy para enlazar con un entrevista a Rafael Alférez, recientemente publicada en España. Rafa Alférez, con quien he tenido mucha relación en los últimos años porque me parece una de las personas que mejor analiza el mercado español, los deseos y las tendencias de los compradores de coches y porque ha desempeñado su labor de director de marketing en marcas como Mazda, BMW y KIA con gran éxito durante los últimos 20 años, comenta en este vídeo, de forma diáfana y a mi juicio muy instructiva, diferentes asuntos de rotunda actualidad. Espero que os parezca tan interesante e instructivo como a mí.
Tenemos que hacer un esfuerzo por depender de China lo menos posible.
Investigando nuevas tecnologías,patentandolas y fabricando todo lo posible aquí.
Para que cada vez dependamos menos de china.
Si no nos ganarán la guerra.
@1
«Investigando nuevas tecnologías,patentandolas»
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Patentandolas dice el tio.
PD: Europa, ese magnifico lugar para emprender.
Por qué se le ponen aranceles a los coches chinos y no se hizo lo mismo con los barcos surcoreanos de los 70-80?
Las ayudas estatales y el dumping ahí estaban y la industria naval española casi desaparece.
@Manuelxvi: Será por la cantidad de empleo que crea el automóvil en España.
Mira cuántas fábricas hay.
Edel, la construcción naval creaba mucho empleo también.
La diferencia en mi opinión es ideológica, la dictadura surcoreana eliminaba comunistas.
@Manuel xvi: La industria militar de España también eliminaba comunistas y como no era rentable se privatizó y desapareció y se de lo que hablo.
No es ideología es economía.
O Europa espabila (y no hace la pinta), con menos regulación, menos burocracia y otra ética del trabajo o, al menos el sur, se convertirá en un museo al aire libre para que los ricos y emprendedores asiáticos y americanos vengan a relajarse. Y los aranceles no van a cambiar esto, sólo compran (y mal) algo de tiempo.