Hace unos días me despisté mientras conducía en la M-40 (via de circunvalación en Madrid). La causa del despiste es lo de menos (Una llamada de teléfono, ajustar la radio, el navegador, mirar los detalles del coche, ajustar la velocidad de crucero, pensar en el siguiente artículo para este blog…)
La cuestión es que me despisté (no hay que despistarse, lo sé, pero me ocurrió) a una velocidad de unos 100 km/h. Cuando levanté la vista, había un coche detenido a unos 30 metros.
La reacción no fue inmediata. Dudé durante no sé cuánto tiempo en el que me costó analizar y procesar la situación. No sé si primero frené con todas mis fuerzas y luego me tiré hacia el arcén (que por suerte era relativamente ancho en ese punto), o al contrario o todo a la vez. Supongo, porque sé cómo conduzco, que todo la la vez, regulando la presión sobre el freno para que el coche girara con mayor facilidad. Pero no tengo ni idea de cómo lo hice. La maniobra sí fue instintiva.
Pasé muy rápido (calculo que a unos 70 km/h, pero tampoco estoy seguro de que fuera tan rápido) por el lado del último coche de la fila, que se debió de quedar estupefacto al verme pasar a esa velocidad por el arcén, tan cerca de él.
No pasó absolutamente nada, me reincorporé a la fila cuatro o cinco coches más adelante, sin daños ni para el coche, ni para los otros ocupantes de la vía ni para mí.
Tengo grabado el miedo instantáneo que sentí de tirarme al arcén sin saber lo que había. Por un instante (por eso digo que la reacción no fue inmediata) pasó por mi cabeza chocarme con el coche que me precedía antes que tirarme al hueco desconocido del arcén.
La decisión final de tirarme al arcén no fue tanto por mí, sino por la seguridad de que pasara lo que pasara no iba a dañar a los ocupantes del coche que estaba correctamente parado. Eso es lo que creo al menos, o lo que me ayudó a decidirme. Todo en un instante. Fue la decisión correcta y por eso lo cuento. Porque siempre es la decisión correcta evitar el impacto con el coche detenido más cercano al de uno. Intentar salvar la situación de riesgo inmediata, darse unos metros más de margen, luchar hasta el último instante por esquivar el accidente es clave para evitar el impacto o reducirlo considerablemente en la mayoría de ocasiones.
Muchas veces he visto accidentes por alcance, en televisión se vio uno que se hizo famoso, y siempre me pregunto por qué se producen, por qué motivo el que viene por detrás no intenta esquivar al que está delante. Ahora lo sé. Uno se atropolla con facilidad en esa situación.
Yo he hecho prácticas de maniobra de esquiva en un par de ocasiones, en cursos de conducción. No tiene nada que ver, porque en el curso sabes dónde está el obstáculo, a qué velocidad tienes que llegar, en qué punto tienes que frenar y hacia dónde tienes que girar. Dominar la práctica para controlar el coche en esa situación es muy bueno, porque ayuda a ejecutar la decisión. Pero el problema no está en la destreza a la hora de conducir, sino en la necesidad de tomar la decisión con mucha rapidez y ante la incertidumbre de si habrá algo (sobre todo alguien) en el arcén.
Mi miedo (inconsciente, fugaz, que elaboro después) era que hubiera un niño haciendo pipí. Sólo de imaginarme la posibilidad de atropellar al niño y a su padre o madre y de matarlos me llevaba a no girar hacia el arcén. Cuando por fin ves que no hay nadie, el alivio es infinito, aunque todavía tengas que dominar el coche para pasar a toda velocidad por un sitio bacheado y relativamente estrecho, dada la velocidad a la que entras, y con el coche en pleno balanceo por el movimiento más o menos brusco del cambio de carril.
Cuento todo esto porque creo que es una ventaja tener las ideas claras en una situación así. No dudar. El riesgo de que haya alguien en el arcén es muy pequeño, por lo que aconsejo dirigir el coche hacia esa zona ante un golpe inminente. Si circulamos por el carril central, frenar y dirigir el coche hacia cualquier lugar en el que el obstáculo esté más lejano es imprescindible. Si no hay alternativa, enfilar el coche entre las dos hileras de coches detenidos. Sin dudarlo.
Un último consejo. Si se detiene en el arcén para que su hijo haga pipí, aléjese tres o cuatro metros de la zona asfaltada. Es muy raro que coincida la necesidad de su hijo con la de que alguien requiera el arcén como escapatoria. Pero no olvide que yo puedo estar por ahí. Intentaré no volver a despistarme, pero mi cerebro es muy dado a irse por las ramas.
Sr. Moltó:
Me alegra que el despiste no tuviera otra consecuencia que esta entrada en su blog. Es muy probable
Hola Señor Moltó.
Me alegra que pueda contar la situación vivida sin más perjuicio que los sudores fríos que recorrieron su espalda y la de los ocupantes del otro vehículo.
Analizar la situación en milésimas de segundo y obrar en consecuencia es muy difícil, y nunca saldrá igual. A mí me ocurrió un par de veces una situación parecida, pero en una carretera donde no hay arcenes (N-340 Málaga-Marbella). Es una carretera de doble carril por sentido, con mediana de cemento, sin arcén, limitada teóricamente a 100 km/y y atestada día tras día de vehículos, y donde la distancia de seguridad también es algo teórico siempre. Pues como le decía, en esas dos ocasiones tuve la suerte de tener el carril de al lado libre y los coches que venían detrás por ese mismo carril bastante alejados, lo que me sirvió de escapatoria para que no me diesen a mí por alcance, porque yo no alcanzaba al que me precedía.
No sé cómo pude decidir pegar el volantazo, cómo me dio tiempo a mirar por el retrovisor y ver que no le daba tiempo al de atrás a frenar y que no provocaría yo un accidente invadiendo el otro carril. Ni siquiera sé cómo reaccionaré la próxima vez (espero que no haya próxima vez). Es instintivo esquivar, y hay que tener mucha sangre fría para quedarse quieto cuando sabes que te van a dar o que vas a dar, pero por fortuna podemos contarlo y debemos siempre esperar que se puede aprender una lección de ello.
Un saludo.
No se agobie hombre. Somos humanos, y cuantos más kilómetros acumulamos a nuestras espaldas más nos dejamos llevar por la confianza en nuestra experiencia, y ocurren los despistes. Su consejo es de utilidad, pero en las décimas de segundo en las que alguien toma una decisión como esa, no creo que nadie recuerde este post. Tendrá que ser una reacción nacida del instinto de cada uno. La habilidad intrínseca para realizar una acción tan antinatural como es conducir.
Un cordial saludo (Por cierto, es un alivio ver que alguien experimentado también comete errores)
que una persona que no tuviera cierta habilidad con el volante se paralice en ese tipo de situación.
Me gustaría saber si ud. rememora lo que le ha sucedido sin dificultad. Una vez sufrí un accidente, un 24 de diciembre, en la A3 dirección Valencia, de camino a casa por navidad. Nevó, el piso cubierto, yo por el carril izquierdo adelantando a una velocidad muy moderada, cuando a mi derecha, y en el momento en que me encontraba en su angulo muerto, un Renault Scenic de primera generación se puso a adelantar e invadió mi carril. Su aleta trasera estaba a la misma altura que mi delantera y el contacto era inevitable. Lo hubo, tras este mi frenada, trompo y gracias a Dios, me quedé en el arcén izquierdo mirando a los coches que venía de frente.
Recuerdo los minutos siguientes con gran angustia: se que lo hice bien, ¿y si hice todo lo correcto? ¿y si sin darme cuenta había provocado un accidente? ¿que había pasado con el otro coche? ¿Habría sido mi conducción culpable de un homidicio?
Mi acompañante y yo salimos ilesos, y este me dice: el otro coche está volcado en el arcén del otro lado. La tensión fué angustiosa, ayudamos a salir a dos niños, su madre y el padre, este muy nervioso. Le dije que yo era el conductor del otro coche, que sentía mucho lo que había pasado………, entonces se me abraza y llorando me dice que no había mirado el retrovisor, que todo había sido culpa suya. No se que pensé, si estrangularlo o compadecerme, hice lo segundo. Todos ilesos al final.
Y todo esto me costó recordarlo bastante por que fué muy confuso y las ideas fluían atropelladamente. Mi testigo, acompañante, y la confesión del culpable me ayudaron, pero nunca dejaré de pensar que podría haber hecho para evitar el accidente.
Extreme ud. las precauciones.
un saludo.
Pues os contaré una anecdota; por si alguien es de Almeria esto me ocurrio a la salida de Retamar en la carretera N-344;
Era un sabado y habia caravana en ambos sentidos, cuando de pronto vemos que los del carril contrario se empiezan a apartarse hacia el arcén, en ese momento pasa en nuestro sentido un coche de la policia nacional a toda pastilla SIN las sirenas por el centro de la carretera, obviamente nos quedamos acojonados porque no hubo tiempo ni para verlo llegar por el retrovisor . Yo creo que no era mas que un cap*** haciendo el cap*** porque sin las sirenas nos iba poniendo a todos en peligro.
Salu2!!
Me alegro de que todo acabase en anecdota. Me paso algo parecido en su dia pero no fue por causa de distraccion si no por un coche parado repentinamente en el carril derecho. El que circulaba por el carril derecho se paso al central,el del central al izquierdo y yo que iba por el izquierdo acabe entre el la mediana(el arcen casi inexistente) y el coche que quedaba a mi derecha a excasos milimetros. Tuve que parar dos veces en las dos gasolineras siguientes y revisar bien el coche,no me entraba en la cabeza que no hubiese rozado ni la mediana ni el otro coche.
Normalmente soy ateo hasta que me monto en mi coche y veo todo lo que ocurre a mi alrededor y lo que podria ocurrir.
Me alegro que no haya sido mas que un susto. Veo que ha sacado el lado positivo de la experiencia, seguro que le valdrá para ser mas efectivo en una situación parecida. Menos mal que no impactó a 70 km/h con el coche precedente, hubiera sido un golpe muy fuerte con posibilidad de lesiones graves para el coche que recibe el golpe por alcance, como bien sabe, casi nadie se pone bien los reposacabezas (ni los respaldos) y por este motivo se producen lesiones terribles. Que lo pueda contar y nos sirva de aviso a todos. A mi me paso algo similar y coincido plenamente en los miedos. Tenía asumido el impacto y sin embargo me preocupaba mas por los demas. Con suerte no paso nada, igual que a Vd. 😉
Moltó,
1.- Alegrarme de que no sucediera nada.
2.- Comunicarle mi mayor y más alto reproche a la cursilería del niño haciendo pipí. Los niños como los adultos, mean u orinan, pero bajo ninguna circunstancia hacen tan florido melindre.
Croq.
Me alegro que saliera ileso, reaccionara a tiempo y con tanta pericia.
Yo por desgracia no tengo tanta suerte siempre me toca alguno que no ve mi coche nuevecito en un semáforo y eso que es rojo. Hace cosa de un año mas o menos un señor por llamarle de alguna forma que venia de tomarse unas cañitas me invistió en un semáforo, digamos en un pueblo de la sierra de Madrid bastante turístico, cuando llovía a cantaros, creo que fue motivo de la fuerte lluvia aunque su estado no ayudo. Pero el ultimo hace unas 3 semanas me dio a conciencia por desgracia, estaba yo parado en un semáforo y el que venia detrás mía a una distancia mas que prudencia decidio que eso de frenar no merece la pena, así que vi como se acercaba sin frenar porque el morro ni bajo ni nada. Así que apreté el cuerpo y a aguantar el golpazo así que venia nada latigazo cervical y paracoches nuevo. En las dos ocasiones que he planteado si reaccione bien porque las dos era el primero del semáforo y podría haber intentado salir para minimizar el golpe sobre todo en esta segunda ocasión. Así que nada seguiré rezando en cada semáforo que me detenga y atento al retrovisor.
Un saludo y sigan así con su pagina web.
yo tuve un susto parecido pero en ciudad, me despisté creo que con la radio y no me dí cuenta que los coches de delante aún no habían arrancado del semáforo, sin mirar ni nada dí un volantazo al carril de al lado porque recía recordar que no había nadie… en el momento no me asusté porque reaccioné de una forma fría e instintiva, el acojone vino tras pasado el «incidente», que empecé a pensar en lo ocurrido y en lo que podría haber pasado y me temblaban las piernas… no paré de regañarme hasta que llegué a mi destino. Por lo menos que nos sirva de lección, que una décima de segundo es mucho tiempo…
saludos y buenos días!!
@Carlos, algo similar me ha pasado a mi tambien.
Parado en un semaforo de una avenida con dos carriles por sentido y en descenso leve. Escucho un chirrido, miro por el retrovisor y… golpe!!, yo tambien estaba el primero de la fila y tambien se me paso por la cabeza salir un poco hacia delante e invadir el paso de peatones por tal de evitar el golpe, pero no, la reaccion que tuve fue la de pisar el freno todo lo mas fuerte que pude y pegarme totalmente al asiento, incluida la cabeza al reposacabezas (que yo si llevo a la altura y posicion correctas). Al final el parachoques nuevo y al fisioterapeuta.
Una duda que me surge es: ¿Hubiese sido el golpe mas leve si levanto el pie del freno?
A Moltó: La velocidad a la que circulaba era la maxima para la via, pero ¿era la correcta para la situacion? ¿Cree que la carretera estaba mal señalizada? ¿Es una via en la que se suele dar retenciones y por lo tanto la velocidad deberia ser menor para evitar situaciones como la suya o fue una retencion puntual?
Aparte, me alegro que todo quedara en una entrada a su blog.
Un saludo.
Sólo pondré aquí abajo una serie de siglas:
– FCW
– AEB
– CMbB
Y después, claro está, comentar que todos estos sistemas son malos porque están llenos de electrónica que se estropea y nos obliga a visitar el taller.
@8, tampoco hay que restringir tanto la cosa. Yo no haría pipí en mi vida (no recuerdo haberlo hecho nunca), pero considero perfectamente honorable echarse un pis.
Sr. Moltó, me alegro de la indemnidad, y eso. A mí me pasó una vez lo del despiste. Me quedé mirando el ombligo de una chica. Doscientas cincuenta mil pesetas por un ombligo. Casi ná.
Pues ya que estamos contando anécdotas os voy a contar la mía:
– Iba por la A4 en el carril de la izquierda detrás de una furgoneta de prensa circulábamos mas o menos a 130-140km/h (me pareció la velocidad correcta para la situación) cuando de pronto la furgoneta pega un volantazo al carril central y frena. Cual mi sorpresa me encuentro un Golf en el carril izq. con las luces de emergencia y el capo levantado. Pise el freno a tope me dio la sensación de que no frenaba me acercaba rápido al Golf y gire al carril central donde estaba la furgoneta de prensa tenia miedo de que alguien estuviese mirando el motor y opte por empujar a la furgoneta por suerte el también estuvo atento y cambio al carril de la derecha. (Hice lo correcto por que mi sensación de que había alguien mirando el motor era correcta).
Si alguien me va a decir algo por la velocidad decir que era un miércoles a las 5 de la mañana con muy poco tráfico por no decir nada.
-Me alegro de que solo quedase en un susto y no hubiese ningún niño en el arcen. Por cierto yo si hago pipi en el arcen pero detrás del quita miedos. o si no hay dos o tres metros retirado de la carretera y con las llaves en el bolsillo que a un compañero le robaron el coche mientras meaba.
#rober
Pues la culpa sería del que estaba parado no? primero por estar en el carril izquierdo, y segundo, y mas importante, por no haber puesto los triángulos de emergencia… anda que vaya susto!
Me alegro de que no sucediera nada,
Y a todo esto y a raíz de este tema, aún mucha gente sigue pensando que lo de los controles de tracción y estabilidad es cosa para «pisapedales» y gente a la que le gusta conducir rápido.
Si en el último momento y una vez salvado el obstáculo del coche parado, hubiera tenido que contravolantear para esquivar a ese niño miccionando u otro coche parado en el arcén, el resultado entre conducir un coche con los controles electrónicos de tracción y estabilidad pertinentes y uno sin ellos probablemente hubiera sido la diferencia entre un accidente posiblemente grave y un simple «incidente» como el que por suerte nos puedes relatar en tu blog.
Da bastante miedo pensar que por muy familiarizados que estemos con las reacciones del coche, las maniobras que se deben realizar en cada situación y como salvaremos un accidente, como lo está usted, incluso en ese caso nunca sabemos como reaccionaremos ante una situación de riesgo inminente como ésta.
Un saludo!
@13 Lleva usted razón. Ahora, estará conmigo en que si el querubín es tan repelente como para hacerse pipí, no sería tanto drama llevarse el Manneken Pis puesto en el capó.
La cursilería ha de pagarse de alguna manera.
¿No?.
Croq.
El ESP,ABS,EPC y demas son cosas que hay que llevarlas pero para no usarlas como los airbags.
Puede que la culpa del acidente la hubiese tenido el que estaba parado en el carril izquierdo pero el remordimiento de conciencia por no haberlo evitado hubiese sido mia.
@17. No, en efecto, no sería un drama. Pero a esas velocidades es casi imposible determinar si el infante en cuestión está haciendo pipí como el cursi impresentable que crecerá siendo, o echándose un pis como un ejemplar ciudadano en ciernes. Por eso creo que el alivio del Sr. Moltó es genuino y comprensible.
@18 «El ESP,ABS,EPC y demas son cosas que hay que llevarlas pero para no usarlas como los airbags.» Cuánta razón tiene usted. Yo añadiría a esa lista el el pedal del embrague, el volante, el neumático delantero izquierdo y la tapa de la guantera. En todos estos años aún no se me ha activado la luz del IRPF, ni la del PIB. Ni, por supuesto, la de la UGT.
¿Me puede decir que hubiese pasado en el caso (improbable) de que fuese por ejemplo a 150 Km/h ?
@20. El pis quedaría esparcido por un área cuyo radio no sería inferior a 500 metros.
Croq.
@20. Entonces hablaríamos de muerte, en vez de susto.
Las distracciones, ¡Ah! Las distracciones… Ya nos lo dice nuestra tan odiada DGT.
Afortunadamente todo acabó en susto.
Nos comenta sobre los cursos de conducción, que en realidad no presentan una situación realista y que, a pesar de haber realizado varios, no sintió que lo practicado fuera equivalente y, por tanto, tampoco la respuesta obtenida ante el obstáculo.
¿Debo interpretar que ese tipo de curso de conducción no es realmente eficaz?
Reciba un cordial saludo.
Me alegro mucho Javier que todo quedara en un susto. El tener más o menos automatizado el movimiento de esquiva se ve que ha sido crucial para no impactar con el último coche de la fila. Quizá en los cursos de conducción debería idearse una práctica con obstáculos repentinos en vez de fijos (que puede que los haya esos cursos, igual es cuestión más técnica de como hacer que aparezcan repentinamente, hacia arriba desde el suelo, unas biondas o similares que no lastimen el coche, claro)
Yo en este sentido tengo una manía, creo que buena, de cuando me toca ser circunstancialmente el último de una fila no prevista, dejar el hueco de un coche con el de delante y estar muy pendiente del retrovisor, por si viene otro conductor que me parezca a mi que no aminora, para poderme salir yo a la derecha. Es una buena receta que me enseño hace mucho mi padre, de hecho a él le valió esquivar un golpe por detrás hace muchos años.
Y ya que va de anécdotas también contaré yo una que vi hace una pila de años en una prueba de subida de montaña. En aquella época no había los controles de ahora, hasta no mucho antes de la prueba en si, los propios pilotos, con su coche de calle, y algún que otro piloto «improvisado» subían y bajaban ligeritos probando el recorrido. Pues bien, en un momento dado a la salida de una curva, el piloto de verdad Sarasola, que bajaba se encontro a la salida de una curva ciega con un Seat 131 cruzado a cuyo «piloto» se le fue de las manos el asunto. El golpe frontal era inminente, y Sarasola tuvo la sangre fría de echarse él solito fuera de la carretera, a un barranquillo de un par o tres metros, machacando el morro y bajos de su GT Turbo de calle, y el 131 causante, casi de rositas, un ligero llantazo contra la cuneta contraria. La siguiente escena la pueden imaginar, Sarasola (ileso afortunadamente) trepando por el barranquillo hasta la carretera, visiblemente enfadado y el del 131 que no sabía en donde meterse.
Lo de los cursos a mi parecer, no son eficaces si no los practicas ya que en ese momento que piensas que te vas a pegar un guarrazo de los buenos lo ultimo que te acuerdas es del curso, pero si lo practicas cuando lo tengas que llevar a la practica puede que tu tiempo de reación sea algo mas corto o por lo menos no cirres los ojos.
Con un cursillo de Ingles nadie habla ingles pero con 5 o 6 cursitos te vas defendiendo, pues yo creo que con los cursos de conduccion es parecido.
Arcenes, que recuerdo… Nosotros en Málaga teníamos de eso, pero alguien ha decidido quitarlos y dejar unas tirillas de 40 cms en tooodas las autovías, en algunos sitios para «colar» un tercer carril, en otros para poner unas plantas muy bonitas en el centro… En los pueblos (y lo que es peor, en las vías entre pueblo y pueblo, de un sólo carril en cada sentido) también han quitado los arcenes, para dejar unos magníficos carrilitos rodeados de obstáculos (eso si, con carril bici tamaño industrial) a costa del Plan E… El otro día, sin ir más lejos, un gracioso lugareño decidió ir por el único carril que queda entre pueblo y pueblo, feliz con su bicicleta, mientras una cola de coches iba detrás sin poder adelantar… Hasta llegar a una rotonda, donde todos los coches que pudieron se lanzaron al interior (a lo Vettel, se podría decir ;D) poniendo en peligro como mínimo al ciclista, llevados por la desesperación, supongo…
tómelo como un aviso y deje de hacer esas fotos que hace desde el coche y que a veces nos pone en los post
el comentario #27 es susceptible de ser borrado verdad? 😉
Salu2!!
No debería; primero porque no parece tener intención ofensiva y está formulado de manera correcta, segundo porque la censura es el último recurso y tercero porque bajo cierto prisma, es cierto que manejar una cámara de fotos puede ser una distracción aunque no haya sido el caso aquí (supongo).
El Sr. Moltó se expone a la crítica públicamente; entiendo que no debería borrar los mensajes que contienen crítica.
Me voy a hacer pis.
JM
Yo hice junto con mi mujer un curso de «conducción segura» (NOS lo regalé por SU cumpleaños… jeje) y me pareció muy útil; no digo que me vaya a salvar la vida el haberlo hecho pero… ¿y si sí…?
Por supuesto que si puedo lo repetiré, pero seguro que no es peor haberlo hecho que no haberlo hecho.
Por cierto, hace menos de una semana que me empotraron por detrás; gracias a Dios o a quien sea que no pasó nada, pero es bastante más desagradable que tener un accidente, el tenerlo con tu hija de tres años detrás, y que tras el golpe llore de manera desconsolada y por unos instantes no sepas si realmente le ha pasado algo, o no.
Pasado el momento de incertidumbre, y dándole un cuento, se le pasó el berrinche y con él se fue mi temblor de piernas…
Yo sí tenglo claro que lo hice bien: frenaron, y yo frené; el de detrás también, aunque justito; el tercero no… pero un despiste lo tiene cualquiera. Resignación y a esperar no tenerlo nosotros.
Me alegro de que todo haya quedado en susto, y me alegro también de que usted sea de los pocos conductores que lo hacen bien y circulan por el carril de la derecha.
Lo que yo me pregunto es para qué sirven los carteles luminosos que hay en muchas carreteras, que siempre tienen informaciones erróneas (por ejemplo, «retención en km 25», llegas al km 25, y no hay nada). Si le hubiesen avisado correctamente, igual no tendríamos ni el susto.
Hola Davicico, por supuesto que el comentario #27 es susceptible de ser borrado. El 27, el 28 y todos los demás. Pero ¿por qué iba a borrarlos? De entre los que he leído hoy no se me ocurre motivo alguno para borrar ninguno.
Sangralunas, mi susto no tuvo nada que ver con la cámara de fotos. Nunca he tenido un susto cuando he utilizado la cámara de fotos. Cuando la utilizo pongo especial atención para que no haya problemas.
Mis despistes ocurren cuando me despisto. Parece tautológico y quizá lo sea. Me despisto cuando no presto atención, cuando todo parece bajo control a baja velocidad en una pista con muchos carriles. No sé explicarlo. Es como cuando pierdo algo o cuando se me olvidan las llaves dentro de casa. No sé explicar ni cuándo lo he perdido ni por qué, no por qué motivo se me olvidaron las llaves.
En una ocasión se me olvidó que iba conduciendo. Iba tan despacio, midiendo el consumo a 60 km/h en una recta, que me puse a mirar cosas del coche, ajustes de los botones, ajuste de los remates, miré y miré hasta que me salí de la carretera y choqué con un poste de teléfono de esos que había antes en los bordes de las carreteras.
Quizá no debería conducir si me pasan estas cosas. Es posible. Intento que no me pasen, pero en ocasiones pierdo la atención cuando voy despacio, cuando tengo esa sensación. Como sé que me pasa pongo especial cuidado para que no me pase, pero aun así me ocurre. Me ha pasado dos o tres veces en mi vida. Y hago muchos kilómetros. No sé cuántos, pero muchos al año. Intento que no me ocurra, pero sucede.
Lo que tengo claro es que no soy infalible. No lo pretendo. Podría no utilizar la cámara de fotos al conducir, pero no considero que la cámara influya ni en mi seguridad ni en la de quienes me rodean. Seguiré utilizándola mientras sea legal hacerlo y mientras considere adecuado utilizarla.
Me parece bien que usted opine que yo no debería utilizar la cámara. Yo también puedo opinar que hay gente que no debería conducir, pero tienen carnet y lo hacen. Asumo el riesgo de compartir carretera con ellos.
Siempre he defendido que los demás conductores se pueden equivocar. He encontrado cientos de conductores en mi vida que se han equivocado, por ejemplo al medir la distancia de adelantamiento. He tenido que frenar y apartarme a la derecha varias veces en mi vida. Yo me equivoqué el otro día. No me gusta haberme equivocado. Intento que no me ocurra. Pero el reloj no da marcha atrás.
Sobre los cursos. Creo que pueden ser útiles, pero a mi juicio las reacciones tienen que producirse de forma automática en el sentido correcto y eso no se consigue en una mañana. Supongo que los cursos no perjudican a nadie (salvo que alguien salga del curso creyendo que conduce como Carlos Sainz), pero las maniobras de riesgo hay que practicarlas o tenerlas grabadas para que surjan de forma espontánea.
Yo imagino continuamente qué haría en posibles situaciones de riesgo (lo pienso mientras conduzco y me distraigo con eso. Otro error). Me pongo a pensar: ¿Qué haría si este coche da un volantazo y se me pone delante? ¿Qué haría si este coche que viene de frente en la curva invade mi carril? ¿Cómo esquivaría a un kamikaze? Es posible que ese pensar frecuente en maniobras de esquiva me ayudara el otro día.
Cuando corría carreras tuve que realizar muchas veces maniobras de esquiva. En las copas monomarca siempre hay golpes, coches cruzados, coches que atraviesan la pista, trompos… Eso también me ayuda, aunque haga ya infinitos años.
No sé por qué motivo algunos conductores tienen más reflejos y más capacidad de reacción que otros. Supongo que haber dado muchos volantazos suaves pero decididos ayuda a atreverse a darlos. Estoy seguro de que los cursos son útiles. Mucho mejor si se repiten con frecuencia para adquirir el hábito.
Wilfredo, esta precaución es un consejo maravilloso. Al detenerse en una retención, es imprescindible dejar mucho espacio con el oche de delante, para tener capacidad de reacción si vemos que el que viene por detrás no va a frenar.
rv, si hubiera ido a 150 km/h seguro que no me habría distraido. No me he distraído nunca a esa velocidad. Intento no distraerme a ninguna. No siempre lo consigo.
Cupraboy, para mí no es ningún alivio. Es la dura realidad.
Les agradezco a todos que se alegren de que no me pasara nada. Mil gracias.
Esta es la página web de la seguridad vial (con su foro de la seguridad vial). Yo intento mucho no tener despistes. Este aviso me servirá.
Sr. Moltó, ¡anda ya! mirando remates y ajuste de botones, sí sí, serían de una blusa. La próxima vez que esté mirando las piernas de su acompañante, hágalo con un ojo, el otro destínelo a mirar al frente. El verano con sus calores es malo, malo.
Siempre tan serio, tan grave, tan Tótem de este Blog. (y yo haciendo amigos….)
La gente no suele ser consciente de la necesidad de la distancia de seguridad, y de lo rápido que pasan los metros a 100 km/h.
La distancia de seguridad debería ser de unos 3 segundos.
100 km/h son 27.8 m/s…. por tanto, la distancia debería ser de unos 83 metros (aunque me parece más fácil medirla en segundos).
Desde que vemos un obstáculo hasta que reaccionamos, a 100, pasan entre 25 y 30 metros.
Si dejamos sólo 30 metros, y nos despistamos un segundo, cuando levantemos la visión, podemos no tener tiempo ni de girar el volante.
Si estamos a 60 metros, y nos despitamos un segundo, es posible que, en el peor de los casos, el coche de delante esté detenido, y estemos ya sólo a 30 metros… con lo que el golpe es casi inevitable.
Si estamos a 90 metros, y nos despistamos un segundo, podemos estar a 60 metros, recorreremos 30 sin tener tiempo a pestañear, y como la distancia de frenado es de unos 60 metros… el golpe será casi inevitable (a no ser que tengamos una zona de escape).
Por lo que la distancia de seguridad recomendada (que a muchos les parece excesiva), tampoco es suficiente para evitar el golpe en caso de despiste.
Más vale no despistarse ni un segundo.
Si vamos a mirar algo, cambiar la emisora, mirar el navegador, programar la velocidad, etc., no podemos estar sólo a 100 metros del coche de delante (la distancia de seguridad estandar), sino que debemos dejar una distancia, al menos en ese momento, muy superior.
Tenemos que tener el tráfico muy despejado y estar seguros de que no hay vehículos delante en mucho más de 100 metros.
Mínimo, mínimo, 5 segundos.
Al que preguntaba… en caso de impacto por detrás, es mejor tener pisado el freno (muchos creen lo contrario).
Lo peor es la aceleración. Pasamos de estar parados, al avance súbito que soportamos por el golpe.
Si estamos frenados, parte de la energía la absorben los frenos. Si no tenemos el coche frenado, nuestro coche avanzará más, por lo tanto, sufriremos una aceleración menor.
Me Alegro que esté Bien y no le pasara nada. Los que estamos en carretera habitualmente somos carne de cañon. El 100% no se puede tener siempre. Entre mirar si nos caza el Radar, Mirando que no te dé nadie con sus maniobras, adelantando al hombre que lleva circulando 10 minutos por el carril izquierdo y demás causas, es imposible estar al 100%. Pero es nuestro pellejo así que …… UN ABRAZO.
EJ25MT5, no me pongo serio. Que se note la sonrisa a veces requiere esfuerzo en la escritura y cuando estoy cansado me esfuerzo menos. Yo soy poco serio (por naturaleza, como el Derecho y el despiste)
Emprendeitor, antes de despistarme no tenía ningún coche delante. Mi despiste no tiene nada que ver con mantener la distancia de seguridad. Si hubiera llevado un coche delante cerca supongo que no me habría despistado.
Gracias Marcos
«por naturaleza, como el Derecho» 🙂 así me gusta verle, hilando fino, es ud. un cachondo mental. Retiro lo dicho. Me merezco un tomatazzzzo.
Sr. Moltó, no se como se las arregla pero cada vez me estoy aficionando mas a sus respuestas en los comentarios que de sus blogs en sí 😛
En cuanto a lo de borrar el comentario… tampoco lo decia con intencion censorista ni mucho menos llevarlo a cabo, simplemente queria expresar que si usted dejara de hacer fotos y suponiendo que no encuentre un sustituto que lo haga… pues sería el fin de las adivinazas, pero estoy de acuerdo en que la seguridad es lo primero 😉
¿Que, para proxima adivinanza toca ya un deportivo no? ^^
Salu2!!
Bendito reflejo y buen hacer. Me alegro que no haya ocurrido nada malo Javier. Me alegro mucho de que nos lo pueda contar de la forma que lo ha hecho.
@34, emprendeitor,
Me da a mi que sus distancias de seguridad pecan en exceso de conservadoras.
Me alegro de que todo quedase en un susto, Javier.
Al hilo de lo que comentaban sobre si frenar o no en caso de alcance trasero. Recuerdo haber leído hace tiempo por aquí (no sé si en el foro o uno de estos blogs) que lo más recomendable en caso de alcance trasero era, primeramente, si se veía acercarse el coche por detrás a toda velocidad, intentar acelerar al máximo antes de producirse el golpe, y una vez que el coche impactase contra el nuestro, frenar todo lo posible. Tiene su lógica.
Slayer, esa distancia de seguridad no sólo peca de conservadora, sino que además es la causa del susto del Señor Moltó.
Para que lo entiendan les pondré dos casos extremos. Si vamos a una velocidad V ( V € [rápido, algo más rápido]) detrás de un coche que circula también a esa velocidad V, y guardando una distancia B (de Besito) que tienda a 0, en caso de despiste nuestro y frenazo repentino del de delante, lo único que ocurrirá es que experimentaremos la frenada del otro coche, pero no sufriremos impacto alguno. Es como si fuera un tren donde la máquina es el vehículo precedente y nosotros el siguiente vagón, frena todo de golpe. En cambio, si esa distancia B aumenta, en caso de despiste nuestro si el de delante frena el impacto resultante aumenta de forma cuadrática respecto a la distancia. El motivo es que a mayor distancia, mayor tiempo hasta el alcance, por lo que mayor tiempo lleva frenando el vehículo precedente y mayor es la diferencia de velocidades entre ambos. Esto ocurre hasta el límite en que estamos tan lejos del de delante que nos lo encontramos parado, como le ocurrió al señor Moltó.
Señor Moltó, la próxima vez que se vaya a despistar le recomiendo que se eche literalmente encima del vehículo precedente, para que le sirva de aviso. La otra opción es que consiga un vehículo equipado con control de crucero activo mediante radar y sistema de ayuda a la frenada de emergencia de 3ª generación (estos que anuncian que frenan ellos solos). Aun así mi sistema es mucho mucho más barato y evita los alcances a cualquier velocidad (no se puede alcanzar algo que ya se ha alcanzado).
NOTA: Antes de que me pongan a parir en el foro por cafre que conste que esto es una solemne broma, con fundamento físico, pero una broma al fin y al cabo.
Pues a mí me ha gustado un montón su razonamiento. A partir de ahora, conduciré por Italia mucho más tranquilo.
Me voy a por un cruasán.
Me alegro de verdad que no le pasará nada. Tomese esta experiencia como un aviso de que aunque uno sepa conducir y haya echo muchos cursillos de conducción, todo puede pasar. Se lo dice exmotorista que por un descuido volvió a nacer en un cruce circulando y conduciendo prudentemente.
Ahora como automovilista, sobre todo en verano, tengo de recordatario las cicatrices de mi brazo. Recordatorio de que la confianza y la rutina también pueden ocasionar un accidente.
alguien me podria decir que quiere decir las siglas EPC en el tablero del coche y que consecuencias trae gracias