Cuando yo era pequeño, que lo fui, Franco vino a mi ciudad. Todos los balcones estaban engalanados con banderas españolas. Apareció por arriba de la calle en un Rolls descapotable (creo), escoltado por motos en formación en cuña. Ocupaban todo el ancho de la calle. Franco de pie en el coche y saludando. Iban muy despacio.
Franco llegó a la plaza Imperial Tarraco y desde allí se dirigió a toda la ciudad. Su voz se oyó desde mi balcón. Supongo que había altavoces en toda la ciudad. Creo recordar que la calle estaba vacía, pero me cuesta de creer. Le oí decir:
«Tarraconenses todos, en esta ciudad tan bella… »
No me acuerdo de más. La primera frase se me quedó grabada.
********
Hace poco más de un mes llegaba yo a Huesca a las dos de la madrugada. Iba en un Audi A8. La autopista estaba desierta. A unos 30 kilómetros de la ciudad vi muchas luces a lo lejos en la autovía. Reduje la velocidad, la reduje más, y más y más y la reduje más. La reduje hasta ponerme a 30 por hora en la autovía.
Dos coches de la Guadia Civil circulaban en paralelo, me escoltaban, cada uno en un carril. No se veía nada por delante de ellos. La autovía estaba vacía. Tampoco nada por detrás. Ellos y yo, a 30 kilómetros por hora, con dos carriles por banda. Me pegué mucho, por si no me habían visto. Me separé, por si los molestaba que fuera tan cerca. Me llevaron a 30 por hora unos 15 minutos. Siete kilómetros. Decidí grabar en video lo que sucedía. Les pongo sólo 30 segundos de video. Verán que se hace largo. Multiplíquenlo por dos y luego por 15. Todo ese rato estuve detrás de ellos a esa velocidad. Escoltado a todo lo ancho. No tenía micrófono ni altavoces. Si los llego a tener, anuncio mi llegada a Huesca. «Oscenses todos, en esta ciudad tan oscura…»
Inopinadamente (me lo pareció desde mi coche), cuando ya estaba convencido de que mi iban a llevar a esa velocidad todo el rato hasta Huesca, una hora más de camino, aceleraron, uno se puso delante del otro y los adelanté.
Fue un honor que me escoltaran. Lástima de la hora. Seguro que algún motivo había (espero). Yo no me enteré.
A mí me sucedió una tarde en Molino de la Hoz, una urbanización en la provincia de Madrid, que llendo en coche con mis hijos detrás de un coche de la Guardi Civil, a unos 25-30 km/h, velocidad normal dentro de la urbanización. De repente se pararon (sin orillarse ni hacer indicaciones) yo me paré a 5-6 metros detrás de ellos. Comienzan a dar marcha atrás. Toco el claxon un par de veces y aunque parece que reacionan (tarde) no pueden evitar golpearme el coche. Un golpe pequeño, pero mucho mayor que el que se puede dar en una maniobra de aparcamiento. Nos bajamos los conductores y comprobamos que, afortunadamente, no hubo roturas en paragolpes y faros. Solo me dijo que estaba mirando una casa.
¿Que hubiera pasado si hubiese sucedido a la inversa?
Siendo sorprendente la maniobra que hicieron, lo más sorprendente/cabreante para mí fue que no hubo la más mínima disculpa.
A veces, ante ciertas prepotencias, es difícil hablar bien de la Guardia Civil
Lo que no le pasé a usted Sr. Moltó… claramente fue un avistamiento ovni !!!!
Se les fastidió la radio, abrieron las ventanas y estaban de parloteo ¿?
Consultadas algunas fuentes autorizadas (o no) me dicen que esa situacion se puede haber producido por un aviso de avistamiento de algun animal suelto circulando por la calzada…
Un saludo. Kevin
Si el comportamiento de los civiles tendría su motivo, seguro.
Pero de aquí saquemos (puestos a sacar) dos conclusiones.
1-Cuando alguien hace algo y no nos lo explica tendemos a quejarnos y a suponer que estan bobos (me acuerdo ahora de los jefes en general).
2-Es Vd. consciente de que manipular una cámara de video en el coche (porque habla todo el rato en primera persona) es una infracción grave?. Como le lea el guardia del otro día, ese que era lector de km 77, está Vd listo.
Desde luego para robar bancos no tiene Vd precio, sería de los que se dejan el D.N.I.
PD-Simpre va usted en Audi?
Hace ya cinco o seis años, en la autovía A62, entre Burgos y Valladolid me tocó involuntariamente “escoltar” a la Guardia Civil. Veo por el retrovisor una patrulla a lo lejos, y enfrente de mí la señalización inminente de obras en uno de los carriles de la calzada. Conductor prudente y respetuoso como soy cumplí con los límites impuestos ante tal eventualidad, reduciendo mi velocidad hasta los 60km/h que se indicaba.
Las obras eran interminables y por cierto no había nadie trabajando en ese momento. Empecé a sospechar que el conductor de la benemérita estaba un poco harto del paseillo ya que se me pegaba bastante y yo decía para mi “¡Maldita sea mi estampa! Carnet: SI, ITV: SI, Seguro: en regla…”
Pendiente del retrovisor por si ponía las luces para orillarme y dejar paso y simultáneamente vigilando la velocidad por si las moscas. Al final se salto los conos, me adelanto por la zona de obra (dejando una estela de polvillo y todo), igual que Marge Simpson con el Cañonero, y salió zumbando para terminar tomando una salida que estaba a unos 1000 metros delante nuestro ¡¡¿¿??!!.
Me hubiera gustado poder inmortalizar el momento.
@3, lo que comentaba, una avistamiento ovni, Objeto VENADO no identificado. Un artiodáctilo que al igual que los conejos en sus sueños, se podría haber cruzado y causar destrozo en su bonito A8… Suerte que estaban por allí los de la espada desnuda en banda y haz de lictores con hoja de segur al flanco diestro, pasantes en aspa, sumados de una corona real…
@5, o sea, presa del típico «miedo verde» que nos aparece en las carreteras…
«Apareció por arriba de la calle…
…pero me cuesta de creer.»
Señor Moltó, soy con toda seguridad menos ilustrado que usted en Letras, pero creo que esas frases no son muy correctas ¿o sí? Si las ha usado como recurso literario ignore mi comentario, por favor.
Respecto a los vehículos de la GC, seguramente era lo que dice #3 – Kevin, porque para ponerse a parlotear no van a 30 Km/h por una autovía tanto rato y más teniendo un vehículo detrás.
Un saludo.
#5
Me permito puntualizar su entrada:
¨Pendiente del retrovisor por si ponía las luces (y las señales acústicas) para orillarme y dejar paso…¨
Los vehículos prioritarios solo lo son cuando SIMULTANEAMENTE hacen uso de luces y sirena. Con los rotativos puestos únicamente, ya pueden estar esperando detrás.
Ráfagas, GTO.
Haber parado en la cuneta y haberse echarse una siesta, hombre. Yo no les aguanto tanto rato a 30km/h ni en el día más pacífico y relajado de mi existencia…
Aunque claro, con la misma le ven y te ponen una multa por obstaculizar el arcén. Y otra por usar la cámara mientras conduce 😛
La GC le denunciará Sr. Moltó. Ellos emplean vídeos de youtube y otros para hacerlo. Su texto no deja lugar a dudas de que realmente era usted quien conducía y quien grababa: «Reduje la velocidad, la reduje más, y más y más y la reduje más» y «Decidí grabar en video lo que sucedía». Tiene algo de tiempo para pensar en algún tipo de atenuante. ¿Desempeño de su labor informativa? Suerte.
Gracias por el aviso, Pedro.
«Decidí grabar en vídeo lo que sucedía» no implica que fuera yo el que lo grabara. Si lo implica, me expresé mal.
Javier
Igual sólo estaban haciendo el tiempo para no llegar adelantados:
http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/04/27/0003_201104M27C8991.htm
@11 y @12
Fui yo el que grabó la escena… muy cerquita de Almudévar, el Sr. Moltó aprovecha sus viajes para tener sesiones de coaching por el camino que me paga religiosamente cada 28 de mes.
Háganse a la idea de que hay quien tiene su propia escolta, como el anciano general de su infancia. O como los exministros de aquel régimen, que todavía circulan por ahí, construyéndose rascacielos en la Castellana, con recalificaciones dudosas y siendo los últimos en construir por encima de cuatro alturas justo antes de que su amiguita la condesa del Murillo limite la altura por ley. Y encima recibiendo el título de marqués en agradecimiento a los servicios prestados.
Ustedes, como yo, nunca nos acostumbraríamos a necesitar protección. ¿Quién nos iba a querer tocar un pelo? Si nos necesitan vivos para pagar aeropuertos vacíos (Ciudad Real y Castellón) con nuestros impuestos.