Tengo un amigo que, cuando está sobrio, es capaz de ganar unos 15 millones de euros cada tres años. Monta empresas, la vende y gana mucho dinero. Así de fácil.
«Yo lo que sé vender es el coste de oportunidad», viene a decir. Aunque no lo dice así. Creo que él no menciona el coste de oportunidad como activo de sus empresas, pero lo que dice a mí me sugiere que significa eso. Y se hace rico (más) cada trienio.
Me gusta que se haga rico porque canto con él para celebrarlo y lo disfruto. Pero confieso que me da envidia. No por él, sino por mí. Me da envidia no saber. Me gustaría saber vender el coste de oportunidad, aunque ni siquiera esté seguro de entender qué significa exactamente y mucho menos si existe alguna posibilidad de venderlo. Sin embargo, para para mí que él lo vende y lo vende bien.
Yo sé que mi amigo es más brillante que yo. Digamos que sé que es un 50% más brillante que yo. Incluso admito que puedo tener un 50% de su brillantez. No, no es lo mismo. O un 20. De nada sirve. No es directamente proporcional. Yo me conformaría con ese 10 o 20% anual. Con tres millones cada trienio si nadie me regatea.
Si eso fuera posible. Si todos los que tenemos un 20% de la brillantez de mi amigo consiguiéramos un 20 % de los ingresos que él consigue. Nada que ver. Tengo otros amigos con la misma brillantez que mi amigo, o más, y tampoco consiguen ni el 20%. Debe de ser culpa del coste de oportunidad.
Mi amigo, que es muy listo, se lo lleva todo. Los demás, no nos llevamos nada. El mercado es así. Olé sus huevos. A mí me parece bien. Bebo con él, brindo con él, me río con él. Y luego llego a casa y escribo.
Me ha sacado una gran sonrisa al final.
«Monta empresas, las vende y gana dinero, así de fácil.» Eso es lo difícil. Su amigo es un crack.
Pues a mi me parece mal, el mercado consigue que se inviertan millonadas en humo, pero no consigue que se inviertan millonadas en proyectos como, por ejemplo, el suyo.
Oiga, ya que estoy con lo de vender humo, ¿que ha sido del blog del Mirai? Ni siquiera nos hemos enterado de si el coche funciona bien o mal, solamente de como y porqué lo compra un expatr y como se le echa hidrógeno.
Para ganar mucho dinero en la economía de mercado no es condición necesaria la brillantez, sino la hijoputez (no digo que su amigo lo sea, no lo conozco).
Compárese a Tesla con Edison.
@manuel xvi ¿A qué se refiere con «economía de mercado»? Los precios de los bienes y servicios, así como de los salarios en los sistemas económicos actuales, no se obtienen por el equilibrio entre la oferta y la demanda de todos los ciudadanos que actúan en la economía, ya que siguen existiendo multitud de tasas administrativas para crear empresas, patentar y vender productos o servicios, contratar trabajadores,… y la supervisión pública de los «mercados» favorece más a ciertos actores económicos que a otros.
El día en que los mercados (minoristas y mayoristas) estén supervisados por el Estado de forma ecuánime, y sean libres a todos los ciudadanos (es decir, exentos de tasas administrativas e impuestos indirectos, porque los costes de gestión de los mercados estén sufragados vía impuestos directos, IRPF y sociedades), podremos empezar a hablar de «economía de mercado», y olvidarnos del «mercantilismo público burocrático» (economía socialista), o del «mercantilismo privado oligárquico» (que muchos erróneamente -desde mi punto de vista- califican de «capitalismo» o «economía de mercado») que siguen imperando en la mayor parte del mundo.
Saludos
Digo economía de mercado por no decir capitalismo. Sistema que premia lo más horrible de la condición humana y que es capaz de sacar dinero de los necesitados y de las futuras generaciones.
Y que los mercados estén supervisados por el Estado no parece muy liberal. El estado lo único que tiene que hacer es recaudar fondos de los que no pueden evitar sus garras para dárselo a los verdaderos «creadores» de la economía, fondos buitre incluídos.
Cuándo nos daremos cuenta de a donde nos ha llevado tal sistema y lo que nos queda?
@manuel xvi Creo que confunde Vd la libertad con el libertinaje. «Libertad económica» significa que el Estado supervisa la calidad de los productos y servicios que ofrecen los ciudadanos y empresas (públicas y privadas), así como las transacciones monetarias entre todos los actores económicos, para evitar fraudes, abusos, o riesgos para la salud o el bienestar de los ciudadanos. En cualquier caso, estoy de acuerdo con que el «libertinaje económico» del actual «capitalismo», es el responsable de buena parte de las injusticias sociales que se padecen en el mundo.
Saludos
Ese estado no les gusta a los neolib, que tanto protagonismo tienen actualmente.
Y siendo muy sangrantes las injusticias sociales y económicas, no es lo que más debería de preocuparnos: gracias al capitalismo gozamos de un vertiginoso calentamiento global, de una encomiable destrucción del medio, de una satisfactoria extinción de especies, de unos riquísimos microplásticos, de unas bellísimas islas plásticas de esas qeu se ven por ahí ….
Y no sigo que me excito.
manuel xvi
Discrepo de usted. Habrá gente que sea mala (intento no utilizar hijo de puta como sinónimo de mala persona, porque no hay ningún motivo para estigmatizar a las putas con el sambenito de que sus hijos son malas personas. Aunque lo intento, a veces utilizo esa expresión para referirme a personas que creo que son mala gente, pero intento no hacerlo porque las putas, si me despiertan algo es cariño. Las putas en su conjunto me parece el colectivo profesional más vilipendiado, discriminado y estigmatizado y lucho contra eso porque no entiendo que se las ataque y menosprecie constantemente sin ningún motivo)
Vuelvo al principio.
Habrá gente que sea mala y que gane mucho dinero. Pero hay muy buena gente que también gana dinero. Tengo un amigo que ha ganado mucho dinero y tengo varios amigos que podían haber ganado mucho más con unas circunstancias un poco diferentes.
Pongamos a Bill Gates. ¿Ha ganado su dinero por mala persona? Sé que Microsoft parece el enemigo del mundo y no sé cuántas cosas más para mucha gente. Yo discrepo. Pero, a aparte de discrepar, ¿Por qué podríamos decir que Bill Gates es mala persona?
De Amancio Ortega no sé nada. Pero, ¿ha ganado su dinero por ser mala persona?
Hay empresarios cabrones. Seguro. Yo mismo puede ser considerado un cabrón por muchas personas que trabajan o que han trabajado conmigo. Estoy seguro de que muchas personas piensan que soy un cabrón. ¿Qué puedo hacer contra eso?
No tengo claro que ser mala persona ayude a hacerse rico. Tengo dudas serias sobre esa idea generalizada. Yo no me considero mala persona. No hago nada con el objetivo de hacer daño a los demás. Aun así, a veces hago daño.
Ser empresario no es fácil. Las decisiones que hay que tomar son incómodas. Es doloroso a veces con los despidos. Normalmente, los diespidos, a quien más benefician es a los trabajadores buenos que permanecen en la empresa, porque se garantiza la viabilidad y que su esfuerzo tenga resultado. sin embargo, muchas veces esos mismos trabajadores que permanecen son los que se muestran más enfadados por los despidos, por una suerte de sentimiento extraño a favor de quienes son despedidos cuando eran precisamente ellos quienes más obligaban a trabajar al resto.
Yo creo que las malas personas no tienen ninguna ventaja sobre las buenas personas para tener negocios prósperos. No hoy en día al menos.
Intentaré escribir sobre esto algún día, porque me parece un buen asunto para el debate.
@Javier Moltó. Dicen que «quien tiene un amigo, tiene un tesoro», y según lo que cuenta, tiene Vd un «tesoro» tan metafórico como prosaico. Yo también envidio la «brillantez» empresarial de su amigo, e incluso la suya. A mí también me gustaría poder vender a buen precio las ideas de negocio que se me ocurren a diario. De hecho, actualmente estoy buscando socios (prefiero capital humano a capital pecuniario), y mejor si son personas concienciadas con los problemas de accesibilidad a edificaciones o medios de transporte, de las personas con diversidad funcional (creo que ahora se las denomina así), para desarrollar una idea de negocio que podría cambiar substancialmente la vida de este colectivo y de sus familiares ¿Se apunta y le damos envidia a su amigo?
Saludos
Vicente, no tengo un duro, pero estaría encantado de participar. Estoy concienciado y sería maravilloso cambiar la vida de las personas este colectivo y de sus familiares.
Si me autoriza, le escribo al mail que aparece en su registro.
@Javier Disculpe la tardanza en contestarle, pero algunas tardes-noches me olvido de las redes sociales. Respecto al tema que nos ocupa, me alegro que a Vd también le interese que mejore la vida de estas personas, y sería estupendo contar con su colaboración en mi proyecto, aunque sólo fuera como consejero independiente del consejo de administración. Eso sí, cobraría cuando obtuviéremos beneficios… en el caso de que los consigamos, claro. Por supuesto, dispone de mi autorización explícita para contactar conmigo a través de esa dirección de correo.
Saludos
Gracias Vicente.
Me interesa conocer lo que proyecta. Le escribo. Muchas gracias