Vengo de pasar una de las jornadas más sorprendentes de toda mi vida de periodista. Una jornada organizada por Mazda, en la que nos han explicado su apuesta de futuro. En Mazda están convencidos de que los motores de combustión interna tienen todavía mucho margen para mejorar su eficiencia y que en las próximas décadas serán, sin asomo de duda para ellos, el sistema sobre el que la gran mayoría de coches basará su funcionamiento.
Su forma de enfocar su estrategia de futuro tiene la fuerza y el candor de la inocencia. Lo entrecomillo, pero no es literal. Su razonamiento se puede resumir así. «El rendimiento de los motores actuales es muy pobre. Sólo aprovechan alrededor de un 30 por ciento de la energía almacenada en la gasolina y el gasóleo. El 70 por ciento restante se pierde en forma de calor y presión de los gases de escape, en forma de calor a través del radiador del coche, en forma de calor por rozamiento, en energía de bombeo para llenar y vaciar los cilindros… Queda mucho margen de mejora y no hay excusas. Tenemos que encontrar soluciones para mejorar la eficiencia. No nos ponemos límites. Queda mucho margen para mejorar y no nos rendimos. encontraremos soluciones. Tenemos las ganas, la fuerza y la valentía para intentarlo. Y lo vamos a conseguir. Somos capaces y formamos un buen equipo. No hay límites para las ideas. El único límite es el cielo». (Skyactiv)
Con este planteamiento tan sencillo, haciéndose la pregunta que todos nos hacemos (¿dónde está el límite?), con una determinación casi naíf, se han puesto manos a la obra con el objetivo de reducir las emisiones un 30% entre 2008 y 2013, a igualdad de potencia y prestaciones. Y un porcentaje similar entre 2013 y 2020.
Cuando leía la información de Mazda pensaba: este plantamiento hay otras marcas que lo llevan ejecutando desde hace muchos años. BMW, por ejemplo, lleva muchos años incrementando la potencia de sus motores con consumos cada vez más bajos. No sé cuánto han reducido el consumo en los últimos 10 años a igualdad de potencia, pero no me extrañaría que fuera más del 30%.
Lo interesante de Mazda es que aplican este enfoque plano, sin componendas, sin prejuicios, sin rendirse ante las dificultades, en todas las facetas relacionadas con el desarrollo y fabricación de un coche. No sólo pretenden reducir el consumo, sino que pretenden conseguirlo sin incrementar los costes. Su objetivo no trata sólo de mejorar el resultado, sino todo el proceso que permite llegar a ese resultado.
Aplican el ingenio no sólo para pensar soluciones que reduzcan el consumo. También lo aplican para pensar soluciones que les permita fabricar piezas más complejas al mismo precio. Su planteamiento es algo así como: «Si queremos, entre todos podemos».
Se ve ilusionados a los ingenieros y a todos los responsables de la marca. Para conseguir sus objetivos parece que han decidido reinventar el coche desde un papel en blanco: nuevos motores, nuevas carrocerías, nuevos sistemas de diseño y fabricación con participación e ideas de todas las partes. «La ventaja de ser una empresa pequeña es que nos juntamos todos para pensar».
De todo lo que nos han mostrado hoy, la estrella son los nuevos motores. Y la principal característica de esos nuevos motores es la relación de compresión. Los motores de gasolina van a tener una relación de compresión de 14 a 1, que es muy alta para lo que se conoce hasta la fecha. Lo sorprendente es que los motores Diesel tienen la misma relación de compresión: 14 a 1, muy baja para lo que se conoce hasta la fecha.
Esta relación de compresión es reflejo de este enfoque de la estrategia: «¿Cuál es la relación de compresión teóricamente ideal? Alrededor de 14 a 1. Pues bien, construyamos los nuevos motores a partir de este objetivo ideal y resolvamos los problemas que encontremos. Lo que no podemos hacer es utilizar una relación de compresión que sabemos que no es la ideal para facilitarnos el camino. Si éste es el objetivo ideal, resolvamos los problemas que nos impiden llegar a él, pero no abandonemos el factor clave».
La relación de compresión 14 a 1 y la «Estrategia del gramo», otra de las leyendas de fuego de Mazda, son la clave para el desarrollo de los nuevos motores.
Pues bien, si se cumplen las cifras de consumo que dicen en Mazda que han conseguido (no he podido medirlas) y si se venden a un precio razonable, estos motores de Mazda van a ser una revolución, especialmente el Diesel.
El motor de gasolina va muy bien, pero salvo si consigue unas cifras de consumo y emisiones espectacularmente bajas, por funcionamiento no supone una gran diferencia con respecto a la mayoría de motores de gasolina de potencia similar.
El motor Diesel, en cambio, tiene un funcionamiento suave, un sonido agradable, sube mucho de vueltas (hasta 5.100 rpm) y mucha fuerza en baja, en la zona media y en la zona alta…
También van muy bien los cambios automáticos. La suspensión es cómoda y permite entrar con rapidez en la curva. Lo he probado en un trazado de circuito y hasta que no lo pruebe en las carreteras por las que conduzco habitualmente no podré dar una opinión de la que me sienta seguro, pero la sensación es que se puede conducir como un juguete. Un coche de los que ya quedan pocos, divertido de conducir (el prototipo que he conducido no tenía sistema de control de estabilidad); el conductor siente que conduce.
Confieso que yo era escéptico antes de subir al coche. Me parecía imposible que si todo lo que había leído en la documentación era cierto y no existían efectos secundarios no deseables (motores ásperos, ruidosos, con falta de garra…) fuera Mazda la marca que lo hubiera desarrollado, ya que por su tamaño no puede ser una compañía con grandes recursos para dedicarlos a investigación y desarrollo. Estaba casi seguro de que los motores no me iban a gustar. (Prejuicio)
Sin embargo, Mazda, un fabricante de coches generalistas con aspiraciones, que vende 1,2 millones de unidades al año, con la determinación de la inocencia, de quien no se acomoda, de quien investiga prueba y se equivoca, va a sacar unos motores al mercado que ya los quisieran para sí las grandes marcas que multiplican casi por diez las ventas de Mazda.
Pronto publicaré aquí y en km77 información de los motores, de las nuevas carrocerías, de las cajas de cambios. Hoy, de momento, les cuento las impresiones con las que me he quedado en un día en el que el más sorprendido de todos soy yo.
Si Mazda puede. Si Mazda, con su tamañito, con su central en Hiroshima, donde el viento da la vuelta. Si Mazda puede, está claro que ni el tamaño ni el dinero son el único factor a tener en cuenta. Si los motores pequeños de Mazda son tan sorprendentes como los que nos han dejado conducir hoy, si son capaces de venderlos a precios razonables y si cumplen con las cifras de consumo y emisiones que anuncian, van a suponer una diferencia grande con la mayoría de sus competidores y representarán un impulso enorme para este pequeño fabricante japonés.
Mazda ha sido siempre una marca excéntrica. Es un adjetivo que le viene bien porque se puede asociar al motor rotativo, que desde siempre ha sido una apuesta por el ideal mecánico, sin el movimiento alternativo de pistones y bielas. Hoy he oído, durante las explicaciones, de refilón a alguien que decía: «El motor rotativo no está muerto». No sé quién lo ha dicho ni qué tenía en la cabeza. Pero ese motor, esa idea que permite mejorar la eficiencia si se vencen los obstáculos intermedios que impiden alcanzar el ideal, está en el centro de la estrategia de Mazda.
Es sorprendente y a la vez simple. «Vamos a intentar alcanzar el ideal, sin rendirnos por las dificultades del camino. No hagamos lo fácil, sino lo que sabemos que es bueno.»
Interesante artículo.
Voy corriendo a comprarme un Mazda. 🙂
Afirma vuecencia que ha conducido un coche de la marca comentada que se conduce como un juguete y cuyo motor le resulta muy agradable.
No recuerdo que haya citado qué carrocería ha conducido. O puede ser que me haya pasado desapercibido.
No se vale que no mele diga cuala caja ha llevado. ¿Se nos explica, oh, Moltó?.
JM
Queremos detalles tesnicos, plis.
Me gusta la filosofía Mazda. Me recuerda ligeramente a Alfa Romeo (zoom-zoom vs cuore).
Lo que usted indica «motores más potentes con menor consumo», me parece que lleva implícito un error.
La potencia que ha crecido es la potencia máxima (claro). Pero para circular a 120 km/h, necesita (casi) la misma potencia un M3, que un 316 (porque las pérdidas son las aeordinámicas y las de resistencia a la rodadura).
En teoría, no tendría porqué consumir más un Ferrari FF o un Fiat Panda a 100 km/h (a igualdad de aerodinámica).
Lo que sucede es que los motores Otto a cargas parciales son bastante ineficientes.
Cuando al motor se le pide un porcentaje relativamente pequeño de su potencia, los Diesel pierden menos rendimiento que los otto.
Aunque ahora el rendimiento esté sobre el 30%, el límite no es el 100%.
El límite es el que marca el ciclo termodinámico.
El truco es sencillo, y se aplica en motores de barco: motores gigantescos de bajísima potencia específica, y muy bajo régimen (alrededor de 200 rpm), trabajando a ritmo estacionario.
Aunque eso va en contra del peso y la flexibilidad del motor.
Un reto interesante el de Mazda. A ver qué tal les va (también es la repanocha el sistema multiair de Fiat, y luego, con números reales de consumo, la reducción de consumo, siendo real y significativa, no es tan tan revolucionaria).
Vamos, que el mejor motor térmico por sí solo no va a superar ni de coña los consumos de un Prius.
¡Bien por Mazda!.
Siempre está bien que alguien deje entrar aire fresco.
Mazda es una marca que siempre me ha gustado. En casa ha habido dos, un 626 Coupé y un MX-6 y la verdad es que los dieron un resultado excelente. Además yo he conducido un tercero, un MX-5 de tercera generación, que disfruté mucho.
Este enfoque parece a priori muy interesante.
Desde pequeño me gustaron los coches y recuerdo un día en el colegio (sería por 4º de EGB) que un profesor comentó eso mismo: «los coches con maquinas muy ineficientes, desperdician mucha energia en forma de calor…». Yo me quedé picueto porque pensaba que los motores de los coches eran como los relojes suizos o como mi casio calculadora… No se cual será el margen de mejora de los motores de combustión (por cierto, los motores rotativos de esta marca ¿que opinion os merece?) pero creo que la evolución tiene que ir por otro camino (desde mi ignorancia ingenieril).
PD: Por cierto, ¿que pensaría Rufino Estévez Varela de todo esto?
Hombre, menos mal. Muy poquito respeto por la gasolina había en estos foros… 🙂
Pues a ver si es verdad y no sólo una campaña publicitaria de las de vender humo (nunca mejor dicho).
El motor Mazda Sky-G tiene inyección directa, un consumo un 15% inferior y un par motor un 15% mayor respecto al actual motor de gasolina, 2.0 DISI. Con este motor un Mazda3 (que con iStop actualmente consume 6,8 litros/100 km) conseguiría unos consumos por debajo de los 6 litros a los 100 km, unos datos muy significativos. El Sky-D, el nuevo motor diesel de Mazda declara un ahorro de combustible de un 20% respecto al actual motor turbodiésel de 2.2 litros, uno de los mas toscos motores de su categoría. En este caso un Mazda 6 (actualmente el 2.2 consume 5,5 litros/100 km) equipado con el nuevo Sky-D tendría el consumo de un Mazda 2 diésel, en torno a los 4,2 litros/100 km. Todo esto según cifras de homologación. Solo decir que en este caso un BMW serie 3 320d ED consume por el estilo. Asi que supongo que cuando se hablar de revolución se engloba en el entorno de la evolución de la gama en mazda. Extenderlo mas allá es pelin pretencioso por parte de la marca, aunque sin duda es un gran esfuerzo el que están realizando. Como otras marcas que tambien están a punto de lanzar motores mas eficientes, sin duda. D. Javier, son estas las carrocerías que ha probado por casualidad? las cifras de consumo que han conseguido en las pruebas se acercan a las declaradas por mazda? que tal es la caja de doble embrague Sky-Drive comparada con las de la competencia? demasiadas preguntas? jejejeje Gracias!. 😀
Cuanto hace un 3mps en ciudad….22-20 l/100 es fácil el objetivo del 30%(un GTI o un CUPRA se quedan en 12-13l)…..Deberían centrarse en esto y mejorar el servicio postventa (esperas de 3 meses por una pieza) o el tercer anclaje del cigueñal de los diesel de 2 litros, que parece que cascan si o si….
@11 yo sigo sin explicarme como mi 320d ed consume menos que mi c4 hdi cmp pero bueno… eso es un motor eficiente con 50 cv más!!!!
@12 Me has quitado la palabra de la boca… mucho motor espectacular, mucha tecnología, mucho marketing de marca y luego una vez comprado el coche (me da igual la marca, que conste que mazda «me cae bien», será porque no lo he comprado nunca) te llevas las desilusiones por no cumplirse tus expectativas… el comercial se olvida de ti cuando quieres algo, en accesorios te pitorrean cuando quieres algo, lo llevas a revisión y te hacen comulgar con ruedas de molino (precio del aceite multiplicado por 3, liquido del limpia por 4 euros, «aquí tienes una rayada», no perdone usted, es cera sin retirar…)… bueno, que os voy a contar, mi experiencia es muy mala con los servicios de postventa… probaré con Rolls-Royce la proxima vez.
Yo he tenido dos, son verdadera carne de perro, durísimos de matar… Siempre se han currado el diseño (aunque han tenido dias malos ;D), siempre han sido la alternativa a lo normal (ese Mx5 por el que nadie apostaba, ese Rx7, ese Rx8…) y encima son de Hiroshima, ¿Hay más prueba del espíritu de superación y de las ganas de seguir hacia adelante?
Siempre me ha agradado Mazda. Pero sí, un poco excéntrica sí que es. Si el motor rotativo no gastase tanto aceite, sería la bomba.
Hola hoy vamos a jugar a traducciones:
A mi todo esto me huele a: la cagamos hemos invertido una millonada en el canto cisne de los motores de combustión interna. Pusimos todas las manzanas en el mismo cesto. Mientras TODA la competencia, europea, americana y japonesa prueba nuevos sistemas de impulsión y la demanda de ,los mismos es muchísimo mayor que la que predijo nuestro CEO y el departmento de marketing. Los macacacos de nuestros accionistas a lo mejor se dan cuenta pronto del desaguisado que hemos montado. Rodaran cabezas. Mientras levantamos esta cortina de humo, buscamos curro desesperadamente en la competencia con la carta de presentación ante la prensa de lo que hemos realizado estos últimos años.
Soy malo. Aix ya se que me falta este tono de optimismo buerrollista moltoniano. ¿Pero…puede que tenga razón?
Siento hacer de guindilla.
Lo curioso no es que Mazda se lo crea, que no se cree ni media de lo que dice.
Lo curioso es que Vd. señor Moltó haga como si se lo creyera.
Lo del rendimiento del 30-35% es un tema viejo (falta Guillermo).
La eficiencia máxima, a mi modo de entender representa hoy la diferencia entre marcas.
Bmw está en el número 1.
Mazda no puede competir.
Repito.Que es lo que le lleva Sr. Moltó a vendernos esta moto?
Les aconsejo (les ruego) que vean en Top Auto la prueba del Prius contra el M3 la tienen en you tube.
La dictadura del dinero es insoslayable.
Perdón, es en TOP GEAR.
La pregunta es, ¿para cuando saldrán realmente? Qué le faltan a esos motores que se suponen, consumirán menos de 2 litros sin la ayuda de un motor eléctrico….y cuanto subirá el coste de producción. Si los combinas en un sistema híbrido, pues mejor todavía.
Hola a todos.
Me alineo con Joan.
Esto es un truco de ilusionismo porque el futuro de la propulsión es de todo menos fósil … aunque no está nada mal que se desarrollen estos motores hasta que tengamos más ofertas alternativas que las actuales.
Respecto a la forma de trabajar y de hacer suya la empresa que tienen los japos, nada que objetar, al contrario mi admiración y respeto. Ójala los españoles fuéramos como los nipones en ese sentido.
Saludos desde Zgz.
Buenos días
Creo que Mazda tiene un acuerdo de colaboración con Ford ( http://corporate.ford.com/news-center/news/press-releases/press-releases-detail/pr-ford-to-change-stake-in-mazda-both-33588 «Ford and Mazda will continue to cooperate in areas of mutual benefits such as key joint ventures and exchange of technology information, Ford said.»). De hecho, la plataforma del actual Ford Fiesta fue desarrollada conjuntamente por Mazda y Ford (ver https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Ford_B3_platform )
El artículo me parece muy interesante. Además, la mejora de los motores de combustión podría ser compatible con otras optimizaciones (estoy pensando en hibridos)
Joan, es posible que se equivoquen. ¿Quién no se equivoca cuando arriesga? Es posible que se equivoquen ellos u otros. La cuestión es que no nos hagan pagar a nosotros el precio de sus equivocaciones. Si Mazda se equivoca, que es posible (aunque yo creo que su análisis sobre la preponderancia del motor de combustión interna en los próximos 20 años es acertada) irá contra su cuenta de resultados, porque no es una gran marca, que puede presionar y chantajear a gobiernos a cambio de inversiones. en ocasiones, las equivocaciones de las marcas las pagamos entre todos.
Si yo fuera el gestor de Mazda estoy seguro que también optaría por la especialización. Mazda también fabricará híbridos en el futuro, pero para hacerlos ha llegado a un acuerdo con Toyota. Me parece muy razonable. Me parece un sinsentido invertir en todo tipo de desarrollos de futuro, porque los recursos son limitados.
Es mi opinión. Digo que me parece sensata la apuesta de Mazda, pero mi capacidad como analista es limitada. Puedo estar totalmente equivocado.
Jose, los juicios de intenciones son muy arriesgados. Usted dice que en Mazda no se creen ni media de lo que dicen. Y dice que yo hago como si me lo creyera. Puede decirlo sin sonrojarse si quiere, pero ¿Qué elementos de juicio tiene para juzgar sus intenciones y las mías? Me temo que pocos. En Mazda dicen que se lo creen y a mí, que los he visto de cerca, me parece que se lo creen. Y yo, de eso sí estoy completamente seguro, no finjo nada. Digo lo que me parece sobre lo que he visto en los responsables de Mazda y sobre lo que me ha parecido a mí lo que he conducido.
Usted afirma que yo hago como que me creo lo que dicen, pero que en realidad no me creo nada. Piense lo que quiera. ¿Por qué motivo iba a hacerlo? ¿Para engañar a los lectores? Lo siento, pero se equivoca de persona. No sé qué moto cree que le vendo. ¿Relatar la estrategia de una compañía, su ilusión, sus objetivos, sus ganas de conseguirlo es vender una moto?
Ese objetivo de Mazda por hacer las cosas bien, con su enfoque particular, con los riesgos que asume, es parte del espíritu emprendedor que usted reclama y alaba en ocasiones. Yo lo prefiero sin duda al espíritu de la presión a los gobiernos y a la obligación de pagar con dinero de todos las ayudas para forzar la entrada de una tecnología que presenta todavía muchas incógnitas. ¿Por qué unos asumen los riesgos sin ayudas de nadie y otros con la ayuda del dinero de todos?
Yo tiendo a ser escéptico, a no valorar hasta que no toco y veo, a no comprarles los argumentos, sino los resultados.
He conducido los motores y me han gustado mucho. El motor me ha gustado mucho durante la breve prueba que he realizado. Si alcanza las prestaciones y el consumo del motor del BMW 320d de 163 caballos, que publiqué por aquí porque me había enamorado de él, será un paso gigante de Mazda. No sé sus cifras de consumo porque no lo he probado en un coche real, sino en un prototipo, y además no he tenido oportunidad de medirlo. Pero si consume lo que dicen que consume y funciona como yo he probado que funciona, es un motor que supone una gran diferencia con respecto a la mayoría de competidores.
Yo estoy convencido de que la dictadura del dinero no es insoslayable. Hay muchísimos ejemplos de empresas de muchísimo éxito que surgieron a partir de una buena idea y una buena ejecución. Sin un duro. Si Mazda hace unos motores excelentes, no tendrá problema para conseguir capital. El dinero no es un bien escaso en el mundo. el bien escaso son las oportunidades de invertirlo con rentabilidad.
Exeo, lo he probado sobre carrocerías prototipo. Forma parecida a un Mazda6 actual, con bastidor y chasis de Mazda6 futuro. Este fin de semana les pondré fotos y daré información sobre el motor de gasolina, para empezar.
Estos de Mazda un poco frikis ya son. Pero aquel motor 1.8 de 6 cilindros…
Que tiempos.
Hay empresas que salieron adelante a partir de una buena idea. De acuerdo.
Aquí dónde está la idea?
Conseguir hacer lo que Bmw ya ha conseguido?
Si alguien hoy descubriera Windows sería una gran idea, pero un poco tarde no cree?
Item más cuando se trata de pura propaganda, a lo sumo un desideratum.
Las ventas de Mazda son las que son y la penetración en el mercado del motor de rotores es la que es.
Parece de perogrullo verdad?
O los responsables de marketing de Mazda le hipnotizaron o escapa a mi (por otra parte modesto) entendimiento qué es lo que le fascina.
Estamos como hace una temporada con Saab.
«Si alcanza las prestaciones y el consumo del motor del BMW 320d de 163 caballos…»
Piense en esto hombre de dios.
@24 No siempre es así.
Las tabletas ya existian antes y tuvo que venir el «señor» Apple (con tecnología y enfoques distintos) para reinventarlas.
Y no parece que estén siendo exactamente un fracaso.
Las tabletas como Vd. dice, no eran ni sombra de lo que son hoy.
Es como el marco de toda la vida y la fotografía digital.
Aquí cual es la diferencia?
Jose, la diferencia fundamental es utilizar una relación de compresión de 14 a 1. Quizá a usted le parezca poca diferencia, pero eso no significa que lo sea. Y no justifica que usted atribuya a los demás intenciones que usted inventa.
Un buen motor de combustión interna seguirá siendo la base del negocio de la indstria del motor durante muchos años. Mazda asume este principio como una realidad y basa su negocio en esta idea.
Losmmotores de combustión llevan muchos años en el mercado y no va aparecer una idea que prmita doblar la eficiencia. Pero las ideas que permiten mejoras sustanciales de la eficiencia tienen mucho valor.
Yo he hablado muchísimas veces de lo bien quenlo hace BMW y hablaré de cualquier otra marca que intente hacerlo tan bien, y más si lo intentan con ideas propias, que abran nuvos caminos.
En un mundo en el quentodo el mundo copia lo que hacen los demás, para mí supone un chorronde aire fresco ver que todavía existe quien trata de inventar y de seguir su propio camino con sus propias ideas. No sé por qué a usted le enfurece tanto. A mí no sólo no me enfurece, sino que me gusta.
Conseguir hacer lo que BMW ha conseguido me parece maravilloso, especialmente si lo haces con métodos diferentes, que se adapten a tu presupuesto. Muchas marcas no lo han conseguido y no porque no sepan copiar, sino porque los métodos de BMW no son adaptables a todas las empresas.
A mí me fascina que alguien lo intente.
Mire, Saab hizo un intento con un motor de relación de compresión variable hace muchísimos años. La idea era fascinante y escribí sobre ella hace muchísimos años. Si hubiera funcionado, hubiera supuesto una revolución para la marca, lo mismo que puede suponer estos motores para Mazda si funcionan.
A Saab no le funcionó. Mazda tampoco tiene la garantía de que le funcione. La diferidos está en que yo nunca llegué a conducir aquel motor de Saab. Nunca alcanzó un grado de desarrollo suficiente como para que los periodistas lo probáramos. Estos motores de Mazada se han presentado ahora a la prensa internacional. Yo los he probado y me han gustado.
¿Que Mazada ses puede equivocar? Sin duda. Lo que sucede es que, a mi juicio, la mayor equivocación en el mundo de hoy es sser conservador, copiar a los demás, buscar un grande que te compre y que te quiera en su macroestructura para buscar sinergias. Hacer lo que hace todo el mundo. Hacer lo que hizo Saab.
En fin. A mi lo que me extraña es que alguien que presume de emprendedor se extrañe de que me fascine que alguien busque soluciones innovadoras, soluciones que no se han aplicado en los 125 años de historia de los motores de explosión. Pues me fascina que una empresa pequeñita se salga ella solita del camino trillado, busque su propia carretera, sus propios objetivos y no se dedica a transitar por el camino polvoriento por donde va toda la manada.
Lo entienda o no, a mí me priva la independencia, la innovación, las ganas de tener soluciones propias, utilizar la cabeza para pensar y no para copiar. Me priva. Lo que no entiendo es que no le pase lo mismo a todo el mundo. Lo que no entiendo es que a la mayoría le guste pisar y seguir el camino convencional y aburrido de la masa.
A mí me ha encantado leer lo que he leído. Empatizo con Mazda y con sus circunstancias y su filosofía.
Yo no encuentro mal que mazda investigue en motores de combustión interna. Lo que no me parece razonable es no buscar otros campos y utilizar esta tecnologia de impulsión que comenta que ha desarrolladao para ir una paso mas allá de la competencia y combinarlo con toras tecnologías para realizar coches de alto rendimiento.
Sobre lo de chantajear el mayor chatajista que existe a dia de hoy es la OPEP, sino de que esos paises del golfo persico vivirian en ese nivel de lujo ostentación y despilfarro. ¡Lo pagamos nosotros! A parte los petrodolares sirven para financiar a dictaduras de paises como Iran o Arabia Saudi. Y en otros lares Venezuela…Gente de total confianza. ¿Es tan barata la gasolina?
Sr Moltó qué más quisiera yo que inventar algo.
Mis juicios de intención como Vd. dice no son más que una opinión.
Si no lo dijera como lo pienso qué sentido tendría esto?
Está Vd. en su perfecto derecho de ignorarlos, pero como no lo ha hecho yo le agradezco su consideración.
Más allá de mi manera de expresarme más o menos educada u ofensiva (y si es ofensiva sabe que pido perdón como lo he hecho otras veces), mi experiencia me dice que los milagros aparecen dónde hay dinero, como los ovnis donde no hay luz.
No creo en Peter Pan.
Subir la compresión y paf la perfección?
me remito a la opinión de Exeo que sin duda es infinitamente mejor fundada que la mia.
Cito con su permiso:
«Asi que supongo que cuando se hablar de revolución se engloba en el entorno de la evolución de la gama en mazda. Extenderlo mas allá es pelin pretencioso por parte de la marca, aunque sin duda es un gran esfuerzo el que están realizando. »
Y ahora le digo de nuevo que no conozco sus razones y respeto por supuesto que opine lo que quiera faltaría más, pero no podemos comulgar con ruedas de molino.
La evolución pretendida pondría a Mazda como mucho donde ya están otros hace tiempo. Esto supone invertir en nada, y en empresa Sr. Molto invertir en algo que puede comprarse más barato en el mercado o es propaganda o es mentira, y esto suponiendo y dando por hecho que la cosa salga bien que está por ver.
Así que yo presumo de emprendedor eh? gracias.
Lo que Vd propone es que como todo el mundo va por las zonas asfaltadas (lo que se conocen como carreteras) pues tiraremos por la vereda de las cabras por que es original ( y gratis).
De este modo pasaremos a la historia.
Vd por qué cree que cobran un peaje en los túneles de Guadarrama por ejemplo, pudiendo ir por el puerto o lo que es mucho mejor a su juicio subir por la montaña.?
Perdóneme Sr. Moltó, escucho a todo el mundo que tiene algo que decir pero no soy susceptible de captación para secta.
La propaganda vacia no la compro.
Hola José.
1) Empiezo por lo de la revolución, que lo he dicho yo, no lo han dicho en Mazda. Copio mi frase
«Pues bien, si se cumplen las cifras de consumo que dicen en Mazda que han conseguido (no he podido medirlas) y si se venden a un precio razonable, estos motores de Mazda van a ser una revolución, especialmente el Diesel.»
No me refería a una revolución para el mercado, me refería a una revolución para la oferta de Mazda. Quizá la palabra no esté perfectamente escogida, pero en todo caso, por la frase, queda claro que lo he dicho yo, no ellos. Si se confirma que en el coche definitivo los dos motores Diesel (pequeño y grande) funcionan tan bien como el que yo he probado (grande) y dan unas cifras de consumo muy bajas, pueden suponer un impulso enorme para las ventas de Mazda. Una revolución para una marca japonesa, porque en Japón nunca han sido pioneros en motores Diesel. Pero he escrito muchos condicionales a esa revolución, así que no entiendo que la tomen como una realidad.
Yo me puedo equivocar mil veces en mis apreciaciones y es posible que aunque se dieran todos los condicionantes no supusiera ninguna revolución para Mazda. Me habría equivocado en mi análisis, como tantas veces. Yo intento explicarle por qué llego a esa idea y por qué me fascina, pero me parece maravilloso no convencerle. Me gusta que usted tenga ideas propias. Yo quiero lectores inteligentes, que no se crean nada de lo que decimos.
2) Esa no es la cuestión por la que debato con usted. Yo debato con usted porque me acusa de deshonesto. Y quiero dejar claro que es una acusación pobre, sin elementos de juicio, basada únicamente en juicios de intenciones. Usted dice:
«Lo curioso es que Vd. señor Moltó haga como si se lo creyera.»
Yo podría creérmelo porque sea un inocente y no sería deshonesto. Es una posibilidad que haya ocurrido eso en este caso. Pero usted me acusa de fingir, de escribir para engañar a quien me lee.
Yo le podría contestar, con los mismos argumentos que usted, con una opinión igual de valida: «Usted dice todo eso contra la investigación de Mazda porque usted tiene intereses contrarios a los de Mazda. Usted dice eso, porque le fastidia que a Mazda le vaya bien. Usted sabe que lo que dice no es cierto, pero lo dice porque le conviene a sus intereses.»
Tengo claro que no tiene ningún sentido.
Vaya por delante que, como ya comenté en otro momento, de coches no entiendo, me gustan unos más que otros, pero entender, entender, entiendo y me dedico a otra cosa, pero sí entiendo de ideas, de retos, de innovación, ¡ eso es lo que me llamado la atención!, tanto que no me resisto a comentarlo.
“Mazda sí puede”, comenta, Sr. Moltó, y yo he entrebuscado, el porqué se puede, entre su “post”:
1. Por “Su forma de enfocar su estrategia de futuro tiene la fuerza y el candor de la inocencia.”
2. Por plantearse: “Tenemos que encontrar soluciones para mejorar la eficiencia. No nos ponemos límites. Queda mucho margen para mejorar y no nos rendimos. Encontraremos soluciones. Tenemos las ganas, la fuerza y la valentía para intentarlo. Y lo vamos a conseguir. Somos capaces y formamos un buen equipo. No hay límites para las ideas. El único límite es el cielo”. Siento profunda envidia…¡qué gusto trabajar en este ambiente!
3. “Aplican el ingenio no sólo para pensar soluciones que reduzcan el consumo. También lo aplican para pensar soluciones que les permita fabricar piezas más complejas al mismo precio. Su planteamiento es algo así como: “Si queremos, entre todos podemos.” Esto último, es naif, como dice Vd. Y adorable, y VALIENTE!!!.
Su comentario, en la réplica a Jose “ Lo entienda o no, a mí me priva la independencia, la innovación, las ganas de tener soluciones propias, utilizar la cabeza para pensar y no para copiar. Me priva. Lo que no entiendo es que no le pase lo mismo a todo el mundo. Lo que no entiendo es que a la mayoría le guste pisar y seguir el camino convencional y aburrido de la masa.”, a mí me recuerda “ ¡Mañana!: alguna vez es prudencia; muchas veces es el adverbio de los vencidos” o “ Convéncete de que el ridículo no existe para quien hace lo mejor”.
Porqué nos empeñamos siempre en criticar a lo novedoso, a lo fuera de lo establecido, simplemente porque está fuera de las previsiones, de nuestros planes…si no hubiera habido este tipo de ideas valientes a lo largo de la Historia, a todos los niveles, todavía estaríamos haciendo fuego frotando piedras una con otra…
Por Dios, si a Mazda le sale mal, ya lo veremos en un futuro , bueno, verán, yo no creo que me vaya a dar cuenta….pero dejemos pensar, y sobre todo, trabajar en algo que puede ser útil a muchos en un futuro..¡ no lo matemos antes de nacer!, puede ser una gran revolución, o no, pero, el tiempo lo dirá…
No engañan a nadie, sus propósitos son claros, loables, en un ambiente que sólo pretende el rendimiento económico, probablemente ellos también lo busquen, ¿ por qué no?, pero su fin, a la vista de lo escrito por el Sr. Moltó, es otro: “Vamos a intentar alcanzar el ideal, sin rendirnos por las dificultades del camino. No hagamos lo fácil, sino lo que sabemos que es bueno.”
“….No vueles como un ave de corral, cuando puedes subir como las águilas.”
Aparecida.
El meollo de la cuestión es que aquí no hay nada novedoso.
Es más no hay nada.
Pero me viene Vd. como caida del cielo.
Resulta que dice Vd. no entender de coches.
Pero si de retos, de ideas, de innovación.
Nada de esto aquí está presente.
Sr. Moltó. a esto me refiero.
El envoltorio es bonito, qué más da lo que haya dentro?
Además es tan facil ir de vanguardista.
Jamás critico a quien aporta cosas nuevas (ni viejas si es lo que tiene).
Fanfarria y mil gaiteiros siempre tienen sus aplausos, basta que aplauda uno,los demás seguirán, y no se les ocurra advertir que es un ensayo para afinar las tuberías, le acusarán de no fomentar el arte.
Antes se decía :»las palabras se las lleva el viento».
Ahora lo in es la nube.
Pero hay nubes y nubes.
Jose, supongo que tendrá información para afirmar que aquí no hay nada novedoso. Supongo que no lo dirá por lo que yo he contado arriba, porque todavía no he contado nada. A mí si me parece que hay cosas novedosas (¿Conoce algún motor Diesel que cumpla Euro 6 sin tratamiento posterior de los óxidos de nitrógeno, que dé 175 CV de potencia y un par máximo de 420 Nm?)
¿No le parece una novedad? Está en su derecho.
Así es la vida, lo que a algunos les parece baladí a otros les parece un gran logro.
Los motores de combustión interna alternativos no han mejorado mucho en 125 años y todas las mejoras se han realizado a base de pequeñísimos cambios. El concepto básico es el mismo y además no descubrimos alternativas que lo mejoren. Si fuera fácil dar pasos astronómicos, no hubieran hecho falta 125 años para estar donde estamos ahora. Todos son pasos pequeños, algunos más pequeños que otros.
La relacion de compresion que es el principal factor en el rendimiento de un motor si es novedosa. Si mazda lo consigue desarrollar sin autodetonaciones ni culatas reventadas y a un precio razonable (que es lo importante), me parece bien. En mejorar productividad los japoneses si son eficientes.
Porque lo de BMW tambien tiene su gracia. vendo un coche de 163 CV que maldito para que los quiero que gasta como un utilitario. Me gasto 10000 boniatos mas que por ejemplo con un mondeo que gasta dos litros mas a los 100. Fantastico, los recupero en 400.000 Km. Voy un poco mas apretado que en el mondeo, pero voy en lo mas in.
«porque todavía no he contado nada»
Gracias, gracias, gracias.
«Si mazda lo consigue desarrollar sin autodetonaciones ni culatas reventadas y a un precio razonable».
Entonces opinaremos en consecuencia.
«(¿Conoce algún motor Diesel que cumpla Euro 6 sin tratamiento posterior de los óxidos de nitrógeno, que dé 175 CV de potencia y un par máximo de 420 Nm?)»
yo no y Usted?.
Sobre todo si hablamos de motores de… cc.
Pues suelte lo que tenga hombre de dios.
36@ Tiene la fortuna de que lo que a Vd. le parece mejor opción, es además más asequible.
@36:yo puedo componer cosas parecidas, tocar casi igual..y físicamente no estoy mal.
Cómo puede la gente preferir esto?
http://youtu.be/DsRup1iD_ME
#37 Que sea mucho mas asequible influye en que me parezca mejor opción. Recuerde que para mi un coche es un electrodomestico mas, no la extensión de mi superyo.
#38 Lo tiene que demostrar hombre. Queremos video.
Esta frase es lapidaria ¨El alcalde ha culpado a los usuarios de demandar a la industria “coches que no necesitaban, cada vez más potentes y menos eficientes (sic)”
Si un 15M´ero realiza las mismas declaraciones se le acusaría de comunista Stalinista como menos.
Lo curioso es que su Phaeton y la flota de coches oficiales de su partido (y los de enfrente), no son los más bajos de gama. Está siempre el argumento del blindaje, la seguridad y bla, bla, bla.
Tal y como apunta emprendeitor si las partículas son tan malas, ¿por qué no potencian el uso del gas natural? En otros paises está permitido de forma masiva a los particulares mientras que en España actualmente es más dificil encontrar un punto de abastecimiento de GN que hace 25 años una gasolinera con sin plomo.
Ráfagas, GTO.
Me he colado de post. Este iba para el del Hidrógeno protagonizado por Sr Gallardón y Sra Botella y un periodista algo impertinente.
(Cambienlo de sitio si pueden).
Ráfagas, GTO.
@35 D. Javier dice: «(¿Conoce algún motor Diesel que cumpla Euro 6 sin tratamiento posterior de los óxidos de nitrógeno, que dé 175 CV de potencia y un par máximo de 420 Nm?)»
que se comercialice en este momento, no. Que vaya a comercializarse a partir de 2012, unos cuantos. 😉
@42 pero el de Mazda sabe a regaliz.
Y es mucho más mejor.
Exeo, ¿Y que se vaya comercializar en el 2011? 🙂
Para M1, antes de 2012 que yo sepa no. No sin urea o sin FAP con trampa de NOx 😉
Bonito reportaje.
Pero publique el resto de la información, que luego se dispersa y…..
Hace bastantes meses, cuando leí sobre el desarrollo de los nuevos motores Sky de Mazda, me dije a mí mismo: «Esos son los motores que quiero». Si los envuelven en una carrocería como la del Minagi, pues miel sobre hojuelas. No sé si será o no una «revolución» para Mazda, pero sí sé que esa apuesta tecnológica es atrayente. Soy un feliz poseedor de un Mazda con diez años a cuestas y si la mecánica u otras partes del coche me lo permiten, apostaré por la tecnología SKy si la ofrecen a unos precios razonables.
Exeo, como es posible que escriba el siguiente texto:
«…al actual motor turbodiésel de 2.2 litros, uno de los mas toscos motores de su categoría.»
Informese primero por favor.
Y seguidamente pone lo siguiente:
» ….. un Mazda 6 (actualmente el 2.2 consume 5,5 litros/100 km) equipado con el nuevo Sky-D tendría el consumo de un Mazda 2 diésel, en torno a los 4,2 litros/100 km. Todo esto según cifras de homologación. Solo decir que en este caso un BMW serie 3 320d ED consume por el estilo. Asi que supongo que cuando se hablar de revolución se engloba en el entorno de la evolución de la gama en mazda»
Efectivamente un Mazda 6 actual 2.2 consume 5.6 , lo mismo mas o menos que consumia el Bmw con el mismo motor pero sin el Star/Stop, y despues de instalarle el Star/Stop… magia!! uno de los motores diesel mas poco fiables del panorama actual se convierte tambien en uno de los mas ahorradores..Habria que ver primero el consumo de un mazda 6 actual con el Star/stop y sobre este resultado aplicarle el 20% que dice mazda que ahorra este nuevo motor, pero ENCENDIDO! que apagados son todos igual de ahorradores.
Ahora las cifras oficialesde un Bmw 320d distan bastante de la realidad
@22 Es fácil, se intenta poner una letra detrás de otra para que al final se formen palabras y asi hasta tener una frase con cierto sentido. Probablemente no lo he logrado, pero escribo como me sale, sin pensar en correcciones gramaticales. He «disfrutado» del 2.2 diesel de mazda en todas sus declinaciones de potencia (129, 163 y 180 cv) y además en varias carrocerías. Es mas, he conducido toda la gama Mazda, entera. Asi que estoy bien informado de las características de sus modelos. Y si, el 2.2 diesel de mazda es un motor muy tosco siendo benévolo, repito. Mazda tiene coches deliciosos con motores de gasolina que se vuelven normalitos con motores diesel. Es mi opinión, solo mia y no pretendo que sea compartida por humanos, elfos o magos. Luego no se que me quiere decir sobre consumo real, consumo homologado, realidad, ficción, Mazda y BMW. Aclárese, si quiere ;).
Bueno si se puede hablar bien.. o intentar hacer la gracia y reirnos luego como niñas , y palabra detras de la otra.. y que si jiji jiij jajaja que soy el mas graciosito que ha escrito de todos los comentarios y hago chiste tonto con el nombre que se ha inventao el usuario anterior para escribir, pero tener que leer todas esas gilipolleces para ver si al final escribes algo con sentido me resulta cansado,
Puede poner mierdas que te inventes todas las que quieras, e incluso gilipolleces que reflejen que hablas con conocimiento de elfo o de mago. Yo tambien he disfrutado y disfruto de un 2.2 185 y lo puedes comparar con toda la competencia, y solo es mejor en refinamieno el renault o si acaso el subaru, ahi estan varias publicaciones que te llevan la contraria que han probado este motor, si se informa .. no pondria lo contrario que lo que dicen las revistas especializadas.
Tambien he llevado bmw en 120d 320d y 118d… y si el mazda redujera un 20% evitando contaminacion de nox sin urea es una revolucion tambien fuera de la casa Mazda , y se mire por donde se mire. Ahora tambien puedo decir que es una opinion personal y asi me ahorro que comente usted mi comentario que es al parecer lo que usted pretende conseguir diciendo q es una opinion personal y es que no se la puedan revatir. y escribiendo en un blog tiene gracia.
Evite comentar mi opinion y ..a lo mejor hare lo mismo.
Mmmmmm………. 🙁
Gandalf.- Y aquí el mejor ejemplo de la gran mentira del igualitarismo internetario. No es igual el criterio del catedrático que la opinión del analfabeto, no. Ni es igual ni puede tener igual peso. Internet lo amplifica todo por igual y así no vamos a ninguna parte.
Gandalf, si fuese lector habitual habría comprobado que Exeo tiene un conocimiento profundo e íntimo, diríase pornográfico de lo que habla. Usted en cambio pertenece a ese triste colectivo de orgullosos propietarios de un automóvil que recibe una crítica; reactivo y en aparente relación mecanofílica con su montura, parecería que la crítica al motor que menea su coche se la atribuye usted como propia y por eso monta el pollo.
Pues oiga, para escribir tanto como lo hace, le falta más conocimiento, más vergüenza, más prudencia y menos humos.
JM
Al final voy a tener que subir la prueba de mi 320d de por alusiones… 🙂
@36, le aseguro que no compre BMW por el consumo de su publicidad y que tampoco valore un mondeo como alternativa… Tampoco sabia que el Mondeo fuera tan barato… 21.000 Euros?… Por supuesto tampoco pensé en ir mas o menos apretado… La mejor publicidad fue dejar un 525tds con mas de 400.000 km como nuevo. Ya se que no tienen nada que ver pero fue cuestión de confianza en la marca. Leí por ahí que alguien hizo 1600 km con un deposito del 320d ed. Si a esto aspira Madza pues bienvenidos, con motor de gasolina, hibrido o con un condensador de fluzo…
Jotaeme, es estupendo que piense que su compañero es un catedratico, uno puede pensar de quien quiera que siempre tiene la razon si le apetece. pero a partir de ahi creo que todo el resto de su comentario en bella prosa es un … intento de insulto?, parecer se que ya sabe en que colectivo me puede encuadrar, y despues de intentar ofenderme pide…. prudencia .. verguenza y menos humos. Madre mia ..
Esto es mucho mas simple…
1º Objetividad, analice mejor de quien parte esa falta de prudencia y exceso de humos, intentando aunque le cueste ser objetivos.
2º. Prejuzgar y encuadrar a la gente en un colectivo imaginario… , si hombre esto es muy gracioso si luego pides prudencia.
3º.- Información, ya tambien apela a la falta de información. Lo que yo he expuesto lo puedo respaldar con multitud de enlaces a prensa especializada…. Esto de informarse no es tan dificil.
4º.- Si opina alguien que conoce el motor y suele alquilar otro modelos con los que puede comparar.. no quiere decir inexcusablemente que es del colectivo que nos gustaria imaginarnos.
Si quiere informacion es tan facil como buscar en internet «Mazda 2.2 refinado», o «Mazda 2.2 finura» , o si le apete «Mazda 2.2 tosco» a ver donde encuentra mas información.
No es posible que todo el mundo este equivocado.. y que la opinon de para usted su referente sea infalible.
Por otro lado,No pida lo que no ofrece.
@39 «para mi un coche es un electrodomestico mas, no la extensión de mi superyo». Para mi esto si que sienta catedra, ojalá much@s pensaran así. Que grande. Hay buenas oraciones en este post, pero esta está genial. Registrela.
Mazda siempre ha sido distinto.
Lo demostró con su motor rotativo con el que se llevó las 24h de LeMans, con el que equipó al RX-7 y convirtió en una leyenda.
Y aunque ha tenido malos momentos, ahora vuelve a volar por libre (al quitarse a Ford de encima) y tienen el ingenio, la imaginación y el entusiasmo para algo como mejorar la eficiencia de los motores de combustión.
Yo voy por mi 2º Mazda y debo decir que el trato que he recibido por su parte ha sido de lo mejor. ¿Que alguna pieza tarde algo más en llegar?… pues no sé, porque desde hace años Mazda montó un almacén en Europa para dar mejor servicio.
Si se detecta algún fallo del coche, siempre dan respuesta y buscan solucionarlo sin perjuicio para el cliente.
En fin, la historia está llena de ejemplos de ‘pequeños’ que innovaron donde los grandes se limitaban a repetir las mismas fórmulas, precisamente porque el ser ‘pequeño’ te obliga a diferenciarte del resto para lograr éxitos.
Espero que Mazda logre su objetivo, porque no solo será bueno para ellos si no para todos los demás, al igual que ocurrió en su día con VW y sus TDIs, que revolucionaron el mundo del motor.
Y para los defensores de los eléctricos, lo siento peor aún le quedan mucho trabajo por delante para ser una auténtica alternativa a los motores de combustión. Aunque por supuesto, espero que poco a poco mejoren y terminemos viendo motores (eléctricos o de combustión) realmente eficientes el día de mañana.
Coches de calidad y bonitos, a un precio razonable… Que más se le puede pedir a Mazda???
Lo que no se le puede negar es la innovación y fiabilidad de sus modelos.
Tengo vivo el recuerdo de primeros de los 90 cuando empecé a ver aquellos 323/323F, MX-3, Xedos 6, todos de estética rompedora. Recién vi un Xedos con más de 16 años a sus espaldas y me sigue gustando su linea todavía sin encontrarla nada desfasada.
El Mazda MX-5 es el Roadster más vendido de todos los tiempos.
Es muy legítimo desconfiar de una marca que lleva 80 años fabricando vehículos y que ha estado en constante vanguardia tecnológica y de diseño con un indice de satisfacción altísimo entre sus usuarios:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2011/06/21/la-satisfaccion-de-poseer-un-mazda/
http://cl.noticias.autocosmos.yahoo.net/2011/02/22/mazda-lider-en-materia-de-confiabilidad
Sería horrible conducir todos un BMW. Sería el paradigma de la globalización. Yo ya lo he decidido hace tiempo. Me salgo de las aspiraciones de la mayoría de conducir un Mercedes, un audi o un bmw. Por simple principio, destinaré esos recursos a cosas más productivas. Me encanta el nuevo CX-5. Lo probaré. Aunque lo que más me interesa de un coche es el servico posventa, cada vez peor y más caro según mi humilde opinión. El marquismo exagerado es malo. Y la mayor parte de la diferencia de precio enter los supuestamente premium y los `no´premium , no es más que marca, porque como empresas las grandes tendrían más recursos para fabricar más barato, no mejor. Y aquí donde vivimos todavía no hemos superado el tema de las marcas, por eso seguiremos pagando precios caros en parte. ¿Qué es un audi por dentro sin opciones? Plástico.
Desde luego que yo prefiero un CX-5 equipado a tope, que para mi ahora mismo es perfecto por tamaño y necesidades, que un premium pelao. Me encanta este coche y viendo las excelencias de su funcionamiento y la fama de fiable que tienen, no encuentro ningún argumento contrario a su compra, salvo, lógicamente, el lado estético, que no te guste y por eso te compres otro, lo cual es totalmente respetable. Saludos
Hola, sus opiniones son fantasticas y aprendo con ellas, a pesar que guste o no Mazda, siempre sus automoviles tienen una calidad indiscutible. Cuando se es un fabricante de menores numeros obtienes un respeto y una concideracion que los grandes olvidan por sus posiciones de dominio y humanos egos, asi somos. Mazda siempre sera un buen coche porque el fabricante Japones hace lo mejor con sus no infinitos recursos en beneficio de los clientes. Algo que parece basico, pero no lo es. Un ejemplo a lo expuesto es la tendencia de la industria a bajar costes de manofactura con el uso de paneles y recubrimientos interiores de fijaciones plasticas rapidas en remplazo de tornillos o tuercas de anterior uso, rapido montaje porque al obrero solo le significara alinear el panel contra la chapa y un empujon y el panel puesto rapidamente, nosotros los conductores en cambio a los 20 mil o 30 mil kilometros, el uso de un coche ruidoso, por el uso de metodos industriales que solo son, al parecer de beneficio del fabricante, en esto Mazda tambien es una diferencia por mentalidad y filosofia. Enfin coches de calidad a un buen valor, nuevos como usados. Gracias.
pues a mi me gusta sobre todo el consumo de los diesel , sobre todo si tienes un terrano es cuando miras el consumo
Tengo MX5 Mazda 1800 hace 10 años aproximad. todo correcto.
Espero que que CX-5 salga bien igual o mejor que un Qashqai que ya está bien.
Porque con todo su golpe de Mazda y que el «motor rotativo no esta muerto», todo el que conozco que ha tendido un RX-8, muy bonito y sus tal y cual puertas especiales etc ,etc, pero todos se los han tenido que quitar de encima y mal venderlo por su gasto de aceite y de gasolina (insufrible).Todo muy bien acabado y sin ruidos pero ya os digo.
Sin embargo tengo un Prius-Toyota de III generacion, todo un reloj, tecnologia por un tubo consumo mechero, medio ambiente etc etc, pero desde el primer dia ruidos de plasticos malos y mal encajados tambien por un tubo.
Me hace tilin CX-5 gasolina 165 cv 2000 cc 2 WD (2 ruedas motrices), pero los inventos…..cada uno en su casa y con gaseosa (decia Jose Luis Corcuera), ya que estuve a punto de tirar un pastón en un RX8 recien salido y menos mal que no lo hice.
O sea que como dice José Mota, las gallinas que entran por las que salen. Hasta que no este probado y bien probado por un A. de A. o alguien de semejante calibre, por mucho que lo vea en el concesionario de Mazda , cuidadin cuidadin…
Antes muerto que sensillo, mejor un Camaro que no es ninguna aventura aunque sean más de 15 litros/100 KM.
Al loro colegas.