Hoy inauguramos en km77.com un espacio para reportajes y publirreportajes. Queremos hacer los mejores reportajes y publirreportajes para nuestros lectores. Queremos que sean artículos informativos e interesantes. Se puede acceder a ellos desde la portada de km77.com.
A diferencia de nuestras informaciones regulares en km77.com, los publirreportajes están pagados por los anunciantes. Pero que estén pagados por los anunciantes no implica que sean espacios baladí. Queremos que sean espacios que interesen a nuestros lectores, por el motivo que sea.
En las informaciones habituales de km77.com hablamos únicamente de producto. Producto, producto, producto.
En los reportajes y publirreportajes hablaremos de cualquier otro asunto. Puede ser, incluso, que hablemos de algo que no tenga ninguna relación con los coches. Por ejemplo de relojes, de trenes, de viajes, de movilidad, de moda…
Les pido ayuda, como siempre. Queremos hacer los mejores publirreportajes y también si somos capaces y tenemos dinero, algún buen reportaje. Entre los publirreportajes y los reportajes hay una diferencia clara. Arriba de todo pondrá publicidad cuando se trate de un publirreportaje, para que se puedan distinguir con facilidad.
Les pido ayuda. Les pido que nos critiquen, como siempre. Quizá ustedes crean que las críticas no sirven para nada. Les aseguro lo contrario. Son muy útiles. También les pido que nos den ideas y nos digan todo lo que consideren oportuno para que les ofrezcamos artículos atractivos.
Estoy seguro de que habrá artículos que no les interesen. Eso ocurre siempre. Pídannos aquellos que les interesen y cómo les gustaría que se los presentáramos. Buscaremos la forma de hacerlos.
Muchas gracias
Yo pido.
Quiero uno que hable de la «energía». ¿Cuál es la verdad sobre el petróleo?. ¿Cuál es la realidad sobre las energías alternativas hoy? ¿Cómo el «fracking» altera las previsiones de energías fósiles? ¿Cómo una batería como la de Tesla puede hacer cambiar los hábitos de consumo y producción de energía? … Un poco batiburrillo, pero seguro que ustedes señores de km77, lo estructuran mucho mejor en un buen reportaje – que no dudo tendrá muchos potenciales patrocinadores –
Muchas gracias
Pereza, en todos los sentidos.
Salu2
Qué cutrez
Igual me arriesgo a sufrir la ira de Slayer por meterme en su terreno o errar en alguna de las siglas pero creo que las marcas (y los medios del motor) están perdiendo una ocasión preciosa de informar de los sistemas de ayuda a la conducción con más profundidad. Actualmente, se venden como gadgets al estilo «mira lo que tengo y tú no» cuando sería interesante conocer su utilidad real y así poder hacer una valoración racional de su compra.
Por ejemplo:
– Viaje de largo recorrido (400 km o más) por conductor no experto (alguien que pueda pasar por conductor promedio, vaya, no Alf, ni Enrique, ni usted…) con sistemas de ayuda (ACC, LKAS, etc) y una segunda pasada del mismo viaje en el mismo vehículo sin ellos. Tratar de medir a la llegada su estado fisiológico, cansancio, etc de la manera más rigurosa posible. (Partiendo de que no será el mismo día ni mismo tráfico, etc, etc)
– El mismo viaje realizado por alguien con más kilómetros y más experiencia (Aquí sí que valen ustedes) y también dos pasadas y comparar. Tambien evaluando el estado psicofísico del conductor al llegar.
– En la misma línea, sería interesante ver en funcionamiento (en lugar seguro y con las condiciones controladas) de los gadgets tipo «city safe». Entiendo que no es razonable irlo probando por ahí en la Castellana y arriesgarse a llevarse puesto a un pobre conductor pero en circuito/aeródromo cerrado se puede probar y que la marca «presuma» de City Safe (Active Brake, etc) Si la marca está dispuesta a pagar, pues que ponga dos coches y un botiquín… (Y esperemos que no tengan que usarlo)
– Puestos a que las marcas nos vendan «su monserga» creo que lo más interesante sería que les dejasen asomarse (aunque fuese de mentira) a sus centros de diseño de motores, de diseño, etc. Creo que los «autotrastornados» que frecuentamos estas páginas disfrutaríamos mucho. (Más cuanto más se aleje de la monserga marquil, claro, pero eso les tocará negociarlo a ustedes)
– En general, lo más interesante es asomarse a todo lo que esté cerca del I+D+i de las marcas pero entiendo que justamente eso es lo que menos quieren publicitar (y menos en profundidad).
Un saludo y suerte.
Jaime
Magnifica propuesta. Podríamos empezar por trazar la distinción entre reportaje y publireportaje.
por ejemplo:
Se compran un coche con su bolsillo, le dan caña y nos lo cuentan
Reportaje.
Piden prestado un coche al departamento de prensa y D. Arturo lo da una vuelta y nos cuenta.
Reportaje…
Se van a un presentación de una coche a las chimbambas. Gastos pagados.
¿Reportaje?
Se van a evento que montado en el círculo polar a probar no se que historia que importa nada a los españoles y poco a los mismos nórdicos. Gastos pagados, vistas de aurora boreal y souvenir.
¿?
¿Donde empieza el publireportaje? ¿Cuando hay cash?
jenio15. Esa distinción es muy fácil.
Publirreportaje: Una marca indica sus preferencias, las tenemos en cuenta, interviene en los contenidos que publicamos y nos da la aprobación para publicarlo. No impera únicamente el criterio de km77.com.
Reportaje: Publicamos sin aceptar ninguna indicación ni recomendación de ninguna marca. Publicamos lo que decidimos libremente en km77.com, según nuestro criterio.
Jaime. Muchas gracias. Buenas ideas, que sirven tanto para reportajes como para publirreportajes.
David. Eso no es un reportaje. Eso es todo un mundo de libros. Lo siento.
Pues sabe lo que me gustaría poder hacer a mi en km77? interactuar con sus trabajadores. No es que usted no me guste como interlocutor, pero me gustaría preguntarle a tal o cual probador sobre porque escribió tal o cual cosa. Su opinión sobre un coche que haya probado, en concreto aspectos quiza no mencionados en la prueba.
No solo probadores, también a los trabajadores que hacen vídeos y demás. Conocer un poco mas lo que es km77 aparte de lo que como usuarios vemos, vaya.
Lo de los reportajes también pinta bien, pero como pedir es gratis…
Una marca indica sus preferencias, las tenemos en cuenta, interviene en los contenidos que publicamos y nos da la aprobación para publicarlo…
A cambio de una contrapartida económica. Publireportaje. El resto son atenciones a la prensa. Reportaje. Aclarado Sr. Moltó.
Pues perfectamente, todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, y si es con un buen trabajo, no hay nada mas respetable. Pero Ud. es periodista y como tal es una actividad pública. Y desde Julio Cesar, cuando menos, se sabe que para lo público, además de serlo hay que parecerlo. Por tanto cuando publique un publireportaje, tendrá que convencernos de que los reportajes vinculados al que pagó son absolutamente independientes….
Y para el prestigio, la fama, la credibilidad, etc. no rige el principio de presunción de inocencia.
Ese es un concepto jurídico.
Jenio15,
La frase esa de Julio César me parece un disparate. Pero, además, yo no soy la mujer de nadie ni el hombre de nadie.
En km77.com hacemos el trabajo lo mejor que sabemos. ¿Es perfecto? Ni mucho menos. ¿Que a usted no le gusta? Está en su derecho.
¿Voy a dedicarle tiempo a convencer a alguien de que somos independientes? No veo para qué. Me parece más productivo hacer mi trabajo de periodista lo mejor que sé. Saque usted las conclusiones que quiera con lo que lea. El trabajo de encontrar la mejor información del mercado es suyo, no mío.
Raziel022,
Me gusta su idea. Gracias. Hay un problema difícl de solucionar: el tiempo del que disponemos. Aparte de ese problema, la idea es buena.
Buenas otra vez, sr. Moltó.
Me parece más productivo hacer mi trabajo de periodista lo mejor que sé.
Por su puesto, de eso estamos hablando. ¿Como si no va a convencerme de su independencia?
Pero aquí esta el asunto. El trabajo de periodista. Vera:
El panadero:
Compra harina, sal, leña, amasa y cuece, y vente la mercancia.
El herrero.
Toma trozos de hierro, carbón, los calienta… etc.
El periodista.
Busca información, la elabora, la publica y se la vende a sus seguidores: lectores, oyentes…
El publicista.
Toma información de un proveedor, y cambio de su dinero, la elabora y la publica.
El publireportajista.
Vaya, eso no existe. Los publireportajes los hace el publicista.
Y si se decide a trabajar en esta nueva actividad le deseo la mejor de las suertes. Y si como parece va a simultanear ambas profesiones, permítame que parafrasee la oración de la Serenidad.
Que el Señor le de sabiduría para distinguir una actividad de otra.
El trabajo de encontrar la mejor información del mercado es suyo, no mío.
Pierda Ud. cuidado de este punto. Mire: de momento sigo aquí.
@4
Pero que dice? Por que me voy a enfadar? Primero que no es mi terreno, solo se lo que he leido. Y lo segundo que su idea me parece excelente.
Eso si, habria que disponer de mediciones objetivas. No me vale con «creo que este va mejor». Hay aparatitos que miden aceleracion lateral, activaciones, incluso sincronizado con camaras. Y si ya se dispone de un coche cebo, mejor que mejor.
Para hacer pruebas de emergencia, lo mejor es un circuito. No recomiendo hacerlas en carretera abierta.
Pero secundo al 100% su propuesta.
Sugiero que los publireportajes estén abiertos a ser comentados.
Lógicamente sin que la empresa anunciante pinche ni corte sobre los comentarios que se escriban.
Ráfagas, GTO.
Sr. Moltó.
Aquí buscamos información sobre coches. Crítica, incluso demoledora, cuando tiene que serlo, como hizo con el XE.
Estamos abiertos a información sobre otros asuntos.
Pero un publirreportaje es otra cosa. No deja claro hasta donde llega su criterio y hasta donde la imposición de la empresa. Imagínese el caso del XE: ¿diría usted algo así como «exquisitos acabados» o «silencio de marcha» que se suponen parte esencial de la percepción de marca de Jaguar, por ejemplo? ¿Quién les creería?
Habría que poner límites y, desde luego, no confundir al usuario de KM77. Y un publirreportaje hecho por ustedes, con su estilo, que lo tienen, tendería a confundir. No digamos si entra en contradicción con sus contenidos habituales. O carecería, por completo, de credibilidad, más allá de las bonitas imágenes que puedan ofrecernos.
No lo veo claro. Quizá externalizando. O produciendo para externos. Pero no Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. No sería creíble.
Pero ustedes saben mas de ello.
Sr. Moltó esto es demasiado convencional para usted… siento que se haya quedado sin ideas, pero esto es ir hacia atras, hacia el papel.
Siento de corazón que se haya quedado sin ideas o sin dinero como para tener que hacer esto.
Invierta de una vez en hacer las pruebas 2.0, sus lectores tienen derecho a preguntar a los probadores!!! Si no tienen tiempo para contestar, quién va a hacer los publirreportajes? Las marcas verdad? O va a cambiar las notas de prensa que les envian por el titulo de publirreportaje?
Perdone que sea tan acusativo, pero me cabrea como km77.com ha perdido su esencia a lo largo de los añoa, sólo leo los blogs y los comentarios!
Esta gota va a colmar el vaso.
Si queremos reportajes críticos la publicidad es necesaria, gratis no trabaja nadie.
Publirepotajes: Puesto que esta web trata los precios de los coches, hablaria de precios y descuentos concretos, validos un cierto periodo o regalo especial por venir de km77.
Estimo que los que leemos estos blogs seremos el 20% del trafico de la web. Del total supongo que la mitad es capaz de enteder las fichas tecnicas publicadas que de por si son muy completas. Y la immensa mayoria usa esta web para comparar versiones, precios y consumos. No veo por donde mejorarlo realmente sin hacerlo mas denso.
Los publireportajes son una puerta directa a la marca y esta debería aprovecharlo con un gancho especial por ser un posible comprador virtual de esta web, por ejemplo los codigos promocionales de mil cosas que se ven por la web.
Creo que no pega ni cola el formato de la entrada de Ford con el formato de km77. No se si será el ipad o se verá igual en un portátil.
Reportajes: Los dejaria tal cual. Sobretodo los de los blogs, espero seguir leyendo lo que os de la gana escribir, dudo que me queje nunca de nada.
Solo pido algunas entradas relacionadas con el glp. Me gustaría conocer vuestro punto de vista y experiencias.
Por si os sirve de algo, mi perfil es el de un tio que se sacó una ingeniería y lleva trabajando decentemente 3 años y se ha podido comprar un coche que realmente le gustase y se tiró un poco a la piscina convirtiendolo a gas y por ahora le está saliendo bien. Hasta que no vengan niños o tenga un fallo terminal no lo cambiaré.
En el pasado salón de Amsterdam había un stand de Citröen donde un artesano mostraba el trabajo de personalización de las llaves de los modelos DS de Citröen, y también un salpicadero completo en cuero, estaría bien hacer un reportaje sobre ese trabajo de artesanía tan bonito
No creo que haya respuesta más sensata que la dada por @15.
Luego podemos divagar de cómo sería el mundo ideal, en el que todos trabajásemos por amor al arte, y de lo malo que es el capitalismo y bla bla bla… Pero la gente tiene que comer y financiarse. Los publireportajes son lo que son, y no me creo que nadie que visita estos «lares» no sepa que se trata de marketing puro, a veces muy interesantes, y otras no tanto. Del lector depende de hacerles mucho o poco caso.
Saludos.
Buenas!
Me parece muy buena idea la de publicar publirreportajes ya que insertaría publicidad de una manera honesta, más completa y más directa. Como han dicho en comentarios anteriores, es normal que km77.com sobreviva gracias a la publicidad por lo que creo que este paso, siendo un portal gratuito, es absolutamente lógico y natural, mucho más que el proyecto de publicar contenidos de pago.
Dicho esto y viendo el reportaje publicitario que han insertado hoy en su portada, yo seria más sutil en la presentación de los artículos. Pienso que la publicidad genera rechazo, que solo una persona muy interesada en cierto producto clicaría en un banner que redirecciona a una pagina totalmente distinta a la que lo aloja. Creo que ése es un problema, el saber que un banner te va a llevar a la pagina del producto donde van a intentar sobre todo «venderte la moto».
Como consecuencia, haría los enlaces en portada más parecidos en su formato a las entradas habituales, quizás solo cambiaría el color del titulo, naranja en vez de azul, para que se note que ese enlace es distinto a los normales y ya en la página indicaría en una esquina que es un publirreportaje. Tampoco mezclaría dos artículos en un mismo enlace como pasa hoy, no mezclaría un enlace a un reportaje de la marca de la hélice con otro a un articulo de la marca del óvalo.
Adelante y ánimo con la iniciativa, que no sea un anuncio publicitario más, exploten la infinita base de datos multimedia de las marcas, háganse una extensión del departamento de márketing colaborando a tiempo real en ofertas y promociones, pero sin perder la imagen de frescura y honestidad de su sitio y sin llegar a dar la sensación de «vender la moto».
Un saludo,
Albert