En Copenhague hay más bicicletas que coches. Hice varios intentos por fotografiar esas bicicletas que llevan a los niños pequeños sentados por delante, en un cubículo en el que van casi rozando el suelo con el culo, pero no lo conseguí. Cuando pasaba una de esas bicis, con el supuesto padre o madre dando pedales, nunca tenía la cámara preparada.
Abundan los carriles bici, por los que circulan personas de todas las edades. Desde bebés en carro hasta personas de muchos años.
¿Irán con las bicis en invierno con ruedas especiales? ¿Irán en bici en invierno? Habrá que acercarse a averiguarlo.
Para mí, lo más lioso, además de estar pendiente de las bicicletas, a las que prefería no perder nunca de vista, eran los semáforos, porque los hay para coche y para bici. En este caso, no sé si se trata de un exceso de información o de información duplicada.
El naranja, antes del verde, sirve para preparase y arrancar sin demora. Me decía una amiga madrileña que vive en Barcelona que ella ha notado una diferencia clave entre Madrid y Barcelona: En Barcelona nadie se salta un semáforo recién puesto en rojo. En cuanto se pone ámbar todo el mundo frena. En cambio, en cuanto se pone verde, la gente sale disparada. en Madrid, en cambio, me decía esta amiga, los conductores tardan mucho en arrancar cuando el semáforo se pone verde y sin embargo tienen tendencia a pasarlo en naranja oscuro. ¿Será verdad? Si lo fuera, sería fatal cruzar el tráfico de Madrid con el de Barcelona.
En los canales no hay bicis ni coches. Pero sí hay casas flotantes. Y edificios de la ópera.
Qué pasada.
Lo bueno de gran parte de Europa es que es llana, ideal para ir en bici. Por cierto, no sé a qué se refiere con el «cubículo»; en Alemania yo he visto que llevan a los niños en una especie de remolque con techo y un frontal de plástico transparente.
Doy fe de que van en bici en invierno y con nieve tranquilamente. El centro de Copenhague es llano, pero en los barrios periféricos hay buenas cuestas, y allá que van hasta las abuelas para arriba y para abajo como si nada.
#1, una imagen vale más que mil palabras. Y le iba a poner una pero sospecho que el filtro anti-spam bloquearía el mensaje, por lo que le ruego acuda a Google Imágenes e introduzca en la casilla de búsqueda «family cargo bike»; verá diferentes variantes.
Disfrute de mi tierra, Javier. Creo que volveré para quedarme en no mucho como siga así la cosa.
Los locos de mis paisanos, van todo el año en bici. No tienen remedio.
En Andalucía creo que somos como en Madrid. El naranja cereza no es muy respetado y después no se está atento al verde.
Godnat!
Lo de los semáforos en España va como sigue.
Llego en ambar, me sobra tiempo.
Llego en ambirojo..como en el otro lado no está en verde…paso.
Llego en rojo pero mu recientito…como el de verde no sale…paso.
Ostimizar se llama.
Qué saben poco se semáforos en ese sitio.
Nunca entendí por qué en España el ámbar no precede al verde igual que precede al rojo. En España las salidas de los semáforos son como de Gran Premio. Rojo,rojo,rojo …VERDE!!
En otros países, el ámbar precediendo al verde sirve para liberar freno, engranar o no la marcha en función de si la caja es automática o no, y con el verde, todos ya están en movimiento.
Se ve que hay una razón poderosa para no hacer algo tan razonable, o bien se me escapa algo.
¿Alguien sabe la razón?
JM
En madrid, cuando nos pasamos el semáforo en ámbar, algunos suelen decir que no estaba en ámbar, que estaba en «verde oscuro» :D. O que un segundo en madrid es el espacio de tiempo entre ponerse en verde un semáforo y te pite el tonto que llevas detrás :D.
Como dice JotaEme, en otros paises arrancar en verde es otra cosa…
@6
¿Quizá que los españoles saldrían ya con el ámbar, y no esperarían al verde? En Madrid y Andalucía no sé; en Vigo, donde yo vivo, le aseguro que sí.
«Qué bonico quedaría esto del carril bici en mi pueblo»
A un millón de alcaldes españoles les gusta esto.
Cuando el semaforo esta en rojo, esta en «verde fresa»
@6 JotaEme. Hay semáforos con un segundero que avisa tanto del tiempo que le queda al disco rojo como al disco verde. Mucho más útil que pasar de rojo a verde pasando por el ambar, y se nota que el trafico va más fluido.
Haberlos los hay. Tan escasamente extendidos que yo no habré visto más de un puñado de ellos en contados sitios. No creo que sea una regla sino más bien una anecdótica excepción, un ensayo, un quéseyó, morena mía, a mí me gusta la gasoliiiinaaa… (resaca tengo, Jesús, qué dolor de cabeza).
JM
En Austria van más allá. Los semáforos pasan de verde a rojo con una secuencia curiosa: verde – verde intermitente – ámbar – rojo. Es decir, parece que avisaran de que se van a poner en ámbar.
Tengo envidia.
En Logroño han instalado en los últimos años segunderos para los semáforos de peatones, artilugio útil también para los conductores, pues pueden ir preparando la arrancada.
Me consta que en Pamplona también existen.
Saludos.
@14 pelícano: También en Pontevedra y Santiago. Creo que ya están bastante extendidos. Sin embargo, yo veo que los conductores siguen esperando a asegurarse de que el verde del semáforo es verde real y no verde rojizo. O rojo verdoso. 🙂
La única razón para eso son los altos impuestos que se aplican a la compra de coches.
Buenas!
A años luz estamos de los países escandinavos en cuanto a circular en bici, también hay que decir que allí los impuestos que hay que pagar por usar el coche son altísimos y que un Skoda Octavia nuevo te sale por 7 kilitos de nada de las antiguas pesetas.
Yo soy el caso opuesto a la amiga madrileña que vive en Barcelona y digo lo mismo en cuanto al tema de la diferencia de uso de los semáforos en las dos ciudades. De hecho, hace poco aumentaron, en la ciudad condal, el tiempo en que los semáforos de las calles que confluían en determinados cruces coincidían en rojo.
http://www.abc.es/videos-espana/20111101/semaforos-barcelona-estaran-tiempo-1252956574001.html
Un saludo!
Por cierto, la ópera fue un regalo de un multimillonario danés a la ciudad y es un diseño de Henning Larsen, el mismo estudio que está haciendo el palacio de congresos de Lanzarote.
Si puede visite el edificio montaña, una curiosa construcción y organización programática con aparcamiento hasta la décima planta y viviendas adosadas en altura.
http://www.vmbjerget.dk/vmbjerget.html
Un saludo!