De todos los coches que he conducido que tienen un sistema para reconocer las señales, el Saab 9-5 es probablemente el que mejor las reconoce. Eso no significa que sea el mejor que he probado en este campo. En ocasiones reconoce señales que corresponden al limite de velocidad en el desvío y las señala como velocidad obligatoria en la carretera principal.
He tomado las fotos esta mañana con el coche en marcha. Muchas no tienen buena calidad. Espero que resulten informativas.
Todo ha empezado cuando circulaba sobre las ocho de la mañana por una carretera a contraluz. Ya había advertido que el 9-5 reconocía prácticamente todas las señales y me he preguntado si a contraluz tendría dificultades. He preparado la cámara y he fotografiado lo que sucedía.
En la foto no se aprecia, pero en el circulito blanco situado en el centro del velocímetro aparecía la señal de límite a 70 km/h, que es la velocidad a la que yo iba. Era el kilómetro 162,3 de mi recorrido.
Unos metros después, he encontrado esta señal a contraluz:
El sistema no la ha reconocido. Esta vez no, pero una vez sí ha reconocido la señal, incluso a contraluz. Como esta vez no la ha reconocido, unos metros después en el cuadro se veía todavía la señala de limitación a 70. No se distingue, pero yo se lo digo. La fotografía es prácticamente idéntica a la primera. Yo la he tomado con la intención de enseñársela, así que se la enseño. Es el km 162,7, cuatrocientos metros después de la primera foto.
Pocos metros después ha aparecido el siguiente mensaje: «Sensor de señales de tráfico: clima adverso». No se lee muy bien. Les pongo la foto.
Les muestro ahora una carretera sin contraluz. Con el sol lateral he podido hacer fotos panorámicas en las que también se ve el Head Up Display proyectado en el parabrisas. En esta foto pueden apreciar que cuando el sistema lee una señal de final de limitación, no muestra ningún tipo de límite genérico para ese tipo de carretera. Lo que muestra es la señal de final de límite. Nada más.
La intensidad de la luz proyectada sobre el parabrisas puede regularse. De noche, la intensidad más baja luce demasiado para mi gusto. De día, el rango me satisface.
Les muestro un detalle de la señal de final de límite que aparece, para que la vean un poco mejor.
Como finalmente ha aparecido una señal indicadora, el sistema la reconoce y la dibuja en el cuadro. Si se fijan en la foto anterior del cuadro completo y en la foto siguiente advertirán que en los dos casos el indicador está en 177,6 kilómetros. El cambio se produce instantáneamente tras sobrepasar la señal.
En mis recorridos ha reconocido señales de obra con el fondo amarillo y señales normales con el fondo blanco. Todavía no he pasado por ninguna señal de obras de esas que se apoyan sobre el suelo en un trípode. No sé si esas también las leerá con la misma fiabilidad. También reconoce señales que no afectan a los conductores. Por ejemplo ésta que teóricamente obliga a circular a 40 km/h por una autovía. No descarto que pueda ocurrir en el futuro.
Obviamente no he tenido oportunidad de probar este sistema, pero por lo que veo, no me gusta demasiado. Entiendo que no siempre reconoce las señales que debe, sino otras, y que por tanto puede llevar a confusión del conductor, con lo que ello conlleva, vease multa por exceso de velocidad, como ejemplo más común.
La prueba del Saab en la Autopista de hoy ha sido bastante dura. A ver cómo sale en la de km77.
En Autocar tampoco le echan muchas flores. Una lástima, porque el aspecto es impresionante. Respecto al sistema de reconocimiento de señales, si funciona razonablemente bien, habrá a quien le parezca útil. Por mi parte, tras probarlo en un Insignia, me resultó totalmente prescindible.
Hola Javier,
Hay dos elementos en el sistema de asistente al límite de velocidad: el reconocedor y el sistema propiamente dicho.
El reconocedor es simple: veo señal, reconozco señal. En eso, el Saab, como Opel (mismo sistema), funcionan razonablemente bien. Incluso a contraluz, aunque no sea muy inteligente a la hora de saber el porqué no funciona (si todavía dispone vd. del Saab, pruebe a ponerle una cinta aislante a la cámara, por delante, y le pondrá que el clima es adverso).
Ahora bien, en lo que fallan es en el sistema. Se pueden reconocer adecuadamente el 99% de las señales de tráfico, pero mostrar al conductor la información correcta en sólo el 60-70% de los casos. Y aquí es donde cojean Opel y Saab. Por lo que comentas: información de vías paralelas que no nos afectan, de salidas que no nos afectan, etc. En este sentido, sistemas basados además de en procesado de imagen en mapas lo hacen bastante mejor. Además de poder mostrar límites genéricos, claro.
Un ejemplo: el «40» que muestra en plena autopista. Eso lleva al conductor a desconfiar del sistema y a considerarlo poco menos que inútil o un trasto para enseñar a los amigos, nada más. Servidor, desde luego, no pagaría por dicho sistema en un Opel – Saab. Quizá si en otras marcas.
En algunas fotos veo un régimen de giro del motor muy bajo y una situación aparente de mucha carga de pedal por la posición del manómetro de soplado del turbo, eso no está bien. Que me le hace sufrir al pobre cochecito. Niño malo.
Por otro lado, un sistema debe de funcionar bien en toda situación para resultar creíble. Recuerdo cuando BMW comenzó a instalar sistemas de ayuda al aparcamiento, hace muchos años. Mercedes, por aquel entonces, no los equipaba. Un periodista le preguntó a un ingeniero de desarrollo de Mercedes si había visto los sistemas que montaba BMW y le preguntó si BMW no había tomado la bandera de la innovación, dejando a Mercedes descabalgada de la vanguardia. El ingeniero sonrió de medio lado y le dijo que no le eran ajenos los esfuerzos de BMW. Le dijo que ellos también conocían esos sistemas y hacían pruebas con ellos, pero que, a diferencia de BMW, ellos no los montarían hasta que no funcionasen bien.
JM
Es interesante, aunque estoy seguro que el sistema, en pocos años, quedará obsoletísimo.
En el futuro no se actuará identificando señales, sino por GPS con una base de datos actualizada por tráfico y las autoridades locales.
El coche será «ciego» para las señales, pero sabrá que en el punto en el que está, hay una limitación de tal cosa y de tal otra, porque es la información que tiene en su base de datos descargada de forma continua.
Idem con «atasco a tal distancia, sugerencia de vía alternativa», «accidente a x km», etc.
Pero como digo, no porque el coche lo detecte, sino porque el coche tendrá una comunicación continua con la base de datos de tráfico.
(ese sistema también serviría para controlar la velocidad del vehículo de forma que el coche no permita superar en más de X la velocidad máxima de la vía; para comunicar accidentes, conductas imprudentes, etc… aunque en principio pueda haber rechazo, incrementaría la seguridad y mucha gente podría instalarlos si eso supone un descuento importante en el seguro).
P.D.
Hace muchísimo daño a los ojos ver ese «señ-ales». ¡Por Dios! Una sílaba no se puede romper así con un guión!. «se-ñales» o «seña-les»… o mejor, poner un texto algo distinto para no tener que romper la palabra «
#6 «Una base de datos actualizada por tráfico y las autoridades locales.» ¿¿Se refiere usted a España?????? Jejeje… perdone que me ría… (Dice usted ‘en el futuro’: sí, cuando nos colonicen extraterrestres…)
Sr. Moltó, ¿no le parece que la carcasa donde está alojado el sistema del HUD produce excesivos reflejos en el parabrisas?
Quizás conduciendo el coche no se perciban, pero en las fotos parecen muy evidentes y molestas.
Respecto al comentario de otro blogero sobre la crítica al coche en la revista Autopista, sin poder haberla leido aún, si que puedo comentar que un amigo mio, estuvo la semana pasada en la presentación del coche, ha probado todas las motorizaciones y disfrutado de un 9-5 durante el fin de semana y ha quedado realmente impresionado sobre el mismo.
Ráfagas, GTO.
Otra consideración, Sr Moltó.
O bien ha cambiado de coche a mitad del recorrido, o ha disfrutado en ese 9-5 como un niño con los regalos de reyes, ya que ventilarse casí medio depoósito en poco más de 150Km, dice mucho del ritmo con que ha rodado con el coche.
Ráfagas, GTO.
Disculpe mi ignorancia, pero que son esas lineas de luces verdes que estan dentro del velocimetro (una a cada lado) y parece que suben y bajan juntas?
Saludos.
Por el consumo que acertadamente a señalado GTO en su comentario me imagino que se trata del 2.8T XWD. Cuente, cuente.
Discrepo con JM en cuanto a la carga del motor en las fotos, ya que el nivel de soplado del turbo no es aparentemente alto. Pero vamos, el piloto de carreras es él, yo no tengo ni idea.
Seguro que la decisión de sacar al mercado este sistema fue tomada en contra de las recomendaciones de los ingenieros de Saab. No siempre quien más sabe de algo tiene la última palabra. No aporta nada a la seguridad, más bien lo contrario al dar información errónea.
El cuadro con esas enormes viseras, esas franjas horizontales tan marcadas y esa aguja semioculta del velocímetro, tiene un aire sesentero-setentero muy marcado. Parece que también en el automóvil las modas vuelven en un ciclo sin fin.
¿Se puso unos pantalones de pata de elefante para la prueba? ¿Iba escuchando a los Brincos o a Fórmula 5ª?
Saludos
Y yo me pregunto, ¿hasta qué punto redunda en la seguridad propia este tipo de dispositivos? Me explico. El código de la circulación establece una serie de conocimientos y prácticas que todo automovilista debe conocer y cumplir escrupulosamente. Una de ellas es el límite de la vía, incluyendo en condiciones adversas de meteorología o tráfico. Si un sistema ayuda al conductor, bienvenido sea. Si, en cambio, puede llegar a equivocarle, distraerle o confiarle, pues es un factor de riesgo. Se me ocurre el ejemplo del GPS portátil: yo lo llevo apoyado en el cenicero del coche. De vez en cuando miro la velocidad teórica de la vía por la que circulo, pero nunca me baso en su lectura para saber a qué velocidad debo circular. Para eso tengo mis ojos, las señales de tráfico y el resto de vehículos. Si un sistema me está alertando constantemente de los cambios de límite de velocidad e incluso me ofrece adaptar el control automático de velocidad al resultado, creo que puede inducir a error y a situaciones de riesgo, ya que habrá gente que confíe ciegamente en el «gadget» para conducir.
@ Emprendeitor,
No.
Hola
Acabo literalmente de bajar de esta joyita de Saab.
En mi pequeño recorrido he ido mirando constantemente este sistema para poder dar mi opinión. Creo, que lee bastante bien las señales aunque no es perfecto. Me ha sorprendido gratamente que lea las señales de obra con fondo amarillo (había una escondida que casi ni se veía), o algunas en población que no había visto porque estaban «escondidas».
En su contra, decir, que si hay unos «matojos» delante de la señal, el Saab no lo lee, tampoco me ha leído una señal situada a la izquierda de la calzada mientras yo circulaba por el carril de la derecha (tercer carril), también es un error que reconozca una señal que estaba en la vía de servicio (circulaba por la M-30) estando yo situado en la vía principal.
PAra mi, es un elemento prescindible, pero que si se tiene no molesta y en determinadas circunstancias puede ser útil. Tiene algunos errores, pero…a día de hoy, alguien tiene un GPS que nunca se confunda????
Un saludo
Hola:
Para mí que estos sistemas son totalmente prescindibles. Es el conductor quien
ha de ver las señales, no el coche. Es el conductor quien conduce, no el coche.
La única razón para montar esos sistemas sería la existencia de señales invisibles
para el conductor que requiriesen de algún sistema especial para descubrirlas e
informarle. Absurdo. Límite a 90, ¡ya lo veo!. No es preciso un computador que
me diga que en efecto estoy viendo lo que estoy viendo.
@15
Pues menos mal que lee bien las señales 😀
EJ25MT5.- Es pura especulación, pero considerando que a 1.500 vueltas el manómetro de presión registra casi el 50% de su recorrido efectivo, que dado que la respuesta del motor a ese régimen es todo menos animosa y que, posiblemente, la foto congelase una progresión del indicador del manómetro a una escala mayor, todo ello me permite deducir un uso poco considerado con el motor.
Reitero que es especulación, pero la información está ahí.
JM
Sr. Moltó, el título de esta entrada «El Saab 9-5 reconoce muy bien las señales» ¿es una ironía?
En todo caso atendiendo a su primera frase debería haberse titulado: «El Saab 9-5 es el que mejor reconoce las señales» lo cual lógicamente no implica que lo haga perfecto, ni tan siquiera bien.
ssab es una marca muy vanguardsita en todo lo que ha hecho siempre. con los aviones y eso. pues no es lo mismo los vaiones. pero claro si ha hecho aviones, imagniaros los coches jajajajaja no hay mas que verlos por dentro que parece que vas fffffuuuuuuuuuuuum a despegar. mi tio tuvo un ssab 90000 y cuando le pisaba sonaba como un avion. ya se que no es un avion peroe es como volar bajo jajajajajaja bueno si sois buenos pos dporertsi compmrar uno un dia me gusta como suena cuando arranca
@20.- Claro, es que un SAAB Noventamil debe de ser un tiro.
JM
Pues si JM, y el ssab 90000 mas aún, con ala invertida y doble turbo fan, al menos 😀
Tengo mucha curiosidad por probar este tipo de innovaciones.
Si bien es verdad que comparto con algún comentario vertido mas arriba que hasta que esto no sea 100% infalible, es mejor no fiarse.. por si acaso.
Pero estoy con LoRen, no hay sistema infalible en el mundo, y esto es el comienzo de un sistema que puede salvar muchas vidas, que en el fondo señores, es lo más importante.
Saludos a todos
JM, su deducción me parece impecable, pero obvia un detalle a tener muy en cuenta: el motor 2.8T desarrolla su par máximo a 2000 RPM.
No veo descabellada esa presión de soplado a un régimen tan cercano al de par máximo.
Tengo entendido que los turbos más recientes soplan bastante pronto y me imagino que el resto de componentes del motor estará preparado para estos esfuerzos.
Parece como si asistieramos a una dieselización de la entrega de potencia de los motores turbo de gasolina de uso no especialmente deportivos.
Le pego un enlace a la ficha técnica.
En todo caso quien nos tiene que sacar de dudas es el Marqués de Moltó.
Este es el enlace:
http://motorgiga.com/fichas-coches/saab-9-5-2-8-t-aero-xwd-aut-precio-ficha-tecnica/gmx-niv169-con191990.htm
Interesante, EJ25MT5, ahora sólo resta que Moltó confirme o desmienta si es un abusador de motores o no.
JM
Hola a todos.
Yo también veo este sistema un poco absurdo, como @lópez: el que tiene que estar al tanto de las señales es el conductor. Lo considero totalmente prescindible, y más si no es fiable al 100%.
Otra cosa es hablar de que este artilugio formara parte de un C2C como dice Emprendeitor -y como ya hablamos en tiempos en un Blog técnico que había en esta casa en el que escribía un figura que se hacía llamar Varg Bogarnes-, pero gestionar en tiempo real cartografía con información DGT y con el posicionamiento de los otros vehículos eso es a día de hoy ciencia ficción. Y si hubiera controladores terrestres … no quiero ni imaginar lo que cobrarían, ja, ja.
Saludos desde Zgz.
@27,
No es ciencia ficción.
Otra cosa es que suceda lo que se comentan en @6, que no va a ser.
Hola.
Quiero que sepan que es un placer trabajar para ustedes. Hago tres fotos y escribo cuatro líneas y se fijan en muchos detalles.
Sobre su utilidad, yo me fijo pocas veces en las señales de limitación de velocidad. No voy pendiente de ellas. Yo me fijo en la carretera y ajusto la velocidad a lo que veo. Para mí, la utilidad de este sistema se circunscribe a la presencia de radares. Cuando llega un radar tengo que ajustar la velocidad al límite establecido.
JotaEme. Presión del turbo.
Si se fija en las fotos apreciará que se trata de un coche automático y que la palanca está en la posición D. Si yo llevara muy apretado el pedal del acelerador, el cambio reduciría marcha y el motor se revolucionaría más. Después de su comentario he vuleto a conducir el Saab y me he fijado que el indicador del turbo marca esa zona de carga con el pedal muy poco acelerado, lo que se suele llamar a puntita de gas. A esa velocidad y en esa marcha (en posición manual) he apretado a fondo y la aguja de presión del turbo (a pocas revoluciones y con el pedal a fondo) sube apenas una rayita en el indicador. Para que se acerque a la zona roja hay que subir el motor de revoluciones. No sé cuánto de fiable es ese indicador, pero mi impresión, en todas las fotos que muestro, es que el turbo apenas soplaba.
Biela Picada. No es ninguna ironía. Reconoce muy bien la señales. Cuestión distinta es que sepa evaluar qué señales debe tener en cuenta y cuáles no, como dice slayer. Eso es a lo que me refiero en el primer párrafo. No puedo poner que es el mejor porque ni los he probado todos, ni he realizado un análisis detallado de esta función en todos los coches.
GTO, bien visto. El coche consume mucho cuando se le pisa al acelerador. Y entre las dos fotos realicé los ejercicios de prestaciones. Las prestaciones las empezamos con el depósito lleno, como se ve en las primeras fotos. Al acabar el depósito está más o menos lleno en función de cada coche. Este tiene un depósito grande. En uno de los repostajes le cupieron más de 81,51 litros. No medimos el consumo durante las prestaciones, pero seguro que es muy alto.
EJ25MT5. Efectivamente es el Aero 2.8 turbo de 300 CV. Como veo que enlaza con la ficha técnica de Motorgiga, le pongo el enlace de la que tenemos en km77.com por si no las conoce.
Para llegar a ellas, tiene que pinchar en «Precios, equipamiento y fichas técnicas» en la zona izquierda del menú horizontal superior. Una vez dentro, en la columna de la izquierda (y entres dos publicidades, por lo que se ve mal, tiene:
Búsqueda sencilla
Búsqueda avanzada
Búsqueda por marca y modelo (Que es la opción que aparece al pinchar en el menú principal)
La búsqueda avanzada permite acotar las búsquedas en función de diferentes parámetros y me parece muy útil.
Lo busque como lo busque, seguro que lo encuentra y le aparecerá un listado en elq ue puede elegir la ficha técnica:
http://www.km77.com/eli/motor/fichacompleta.asp?id=25439
en esta ficha pueden ver que el consumo urbano es superior a 16 litros cada 100 kilómetros. La hacer prestaciones posiblemente sea del doble.
emprendeitor
¿Dónde ve eso de señ-ales? Gracias. A mí no me aparece más que el suyo en la página
@28,
Me juego un bocata de calamares con usted -así de paso se pasaría por aquí-, a que este tipo de sistemas lo veremos en el transporte profesional -buses, logística- antes que en el ámbito privado (y sé que la comparación más aproximada a esta apuesta sería jugarme la vida en un partido de tenis con Nadal o de basket con Gasol -el bueno Pau, no el malo el otro de la ÑBA 😉 )
Un saludo.
Esta claro que es el conductor el que tiene que ver las señales, pero si un sistema le ayuda a verlas mejor tiene mejor consciencia de su entorno. Un piloto de avión no necesita GPS, ni radiobalizas, ni navegador inercial, con un mapa y una brújula puede volar a cualquier punto del planeta, pero con ayudas lo hace mejor.
Que mania de pensar que los humanos nunca cometemos errores y somos capaces de mantener la concentración el 100% del tiempo. Los sistemas de ayuda sirven para que cada vez pensemos en tareas de alto nivel y no tengamos que tener en cuenta tantos detalles.
El sistema GPS yo no lo veo por el tener que distribuir toda esa información a todos los coches. De lo que si he oído hablar es de que las señales transmitan por radiofrecuencia y el coche reciba esa emisión. Se podría de esta manera hacer dinámica la gestión del tráfico pues una señal podría ser reconfigurada desde un centro de control. Los sistemas de balizas de los trenes ya funcionan de esta forma.
@28,
Entiendo que se refiere a la comunicación vehículo – vehículo o vehículo – infraestructura.
Se verán cosas. Pero queda todavía camino. Espero que no pase como con otros sistemas, donde un fabricante, sin esperar estandarización, lanza su solución propietaria. Al depender de terceros, es posible que no pase.
@resto,
Un sistema como el descrito es útil en paises como Alemania (límites variables, autobahn con necesidad de saber qué velocidad impera en cada momento). En España, no tanto. De hecho, en España, dada la forma que se tiene de señalizar, puede ser un caos. Y, como todo, no sustituye al conductor: le asiste. No queramos ver funcionalidades donde no las hay.
Dicho esto, yo por el sistema de Saab no pago un duro. Por otros, si.
[Sí pero los trenes no van por donde quieren, ni son 20 millones o más de unidades. Creo que es mucho más fácil monitorizar y controlar el tráfico de las vías que el de las carreteras].
Tampoco este sistema parece que ayude al conductor a ver las señales mejor. Conduciendo, sí que hemos de mantener la concentración al 100%; al menos ante las variables verdaderamente importantes. No es lo mismo ir mirando dos coches más allá y no darse cuenta de que hay una señal de restricción de velocidad que no darse cuenta de un stop. Eso es imperdonable. Si uno no está al 100% para conducir, que lo deje.
Si este sistema frenara automáticamente ante un stop, redujera de velocidad al detectar la señal de curva peligrosa … le vería sentido existencial. Incluso combinándolo con la visión nocturna es útil, pero confiar en que pueda sustituír a la tensión perceptiva del conductor, perdonen pero no. Lo veo tan complementario como unas llantas en vez de tapacubos o como tener 10 altavoces en lugar de seis.
Un saludo.
@33,
Pero me quiere decir que eso no se hace ya en los trenes, sin necesidad de C2X?
Por otra parte, no se trata de ayudar a ver la señal. Se trata de un recordatorio del límite. No es lo mismo.
Pero bueno… ¿es que nadie se ha dado cuenta?
¡Que el Moltó ha cometido una falta de ortografía!
Corregido pgonzalezs. Siempre dudo entre ralla y raya. Siempre. Lo he corregido sin mirar. Estoy harto de mirarlo en el diccionario cada vez. ¿Algún truco para recordarlo?
Para esta no tengo truco, pero podemos inventar algo.
Por ejemplo, la próxima vez piense que raLLar ceboLLas hace LLorar. Las tres elles serán la clave (o «LLave» si lo prefiere).
Me ha hecho reir. Ya no se me olvida.
Hola,
Somos la familia Meneos. Nos congratulamos por la ayuda ofrecida por el Sr. González para que el Sr. Moltó recuerde claves ortográficas.
Queremos pedirle al Sr. González otra ayuda mnemotécnica para que el mismo pueda recordar los compromisos contraídos en el celebrado artículo «Criticar km77».
Agradeciendo desde ya la colaboración recibida, muy cordialmente,
Jacinta Meneos
Familia Meneos
Murcia – 2010
Por cierto GTO, qu a usted no le contesté nada sobre los reflejos. Estaba escribiendo ahora mi texto y me he acordado de su comentario. Tiene razón, en ocasiones hay muchos reflejos. No son muy molestos, pero están ahí. Depende de cómo incida el sol, en ocasiones aparecen reflejos de colores, que molestan más.
En todos los coches que he conducido con HUD se producen reflejos, probablemente no tantos como en este Saab, pero a mí siempre me incomodan en mayor o menor medida.
Para el verbo «rayar» y para distinguirlo de «rallar» yo siempre me he acordado de un cuchillo, que el muy amenazante puede rayar la pintura de cualquier vehículo, y sus púa boca abajo es como la que tiene la «y griega»
🙂
Lo de señ-ales no está en el texto escrito. Está en el mensaje que da el vehículo.
Es la 4ª foto.
Y me parece un fallo que hace daño a los ojos.
Slayer.
Estoy seguro de que lo que comento se acabará implantando tarde o temprano.
La tendencia es que poco a poco los sistemas de gestión de tráfico inteligente vayan llegando poco a poco. Primero con informaciones en paneles, poco a poco con informaciones dadas a los GPS (tramos en obras etc.).
Tarde o temprano, los GPS también nos darán las mismas indicaciones que ahora nos dan visualmente las señales, y otras más («accidente a 2 km.», como ahora aparece en los paneles, etc.).
No llegará a todas las vías, y no eliminará la presencia física de las señales. Pero irá llegando a las vías principales y extendiendose cada vez más.
Yo creo que para la conducción automática, tipo «yo robot», falta muchísimos años. Pero para la información total a través de los sistemas telemáticos del vehículo, no. Tecnológicamente ya es posible. Sólo se trata de estandarizar y poco más.
Creo que dentro de no muchos años, los vehículos incorporarán este sistema. Y nos hartaremos de ver señales de «atención está entrando en una zona no cubierta por el sistema telemático de información viaria», o algo similar… y poco a poco esas zonas no cubiertas por el sistema irán siendo menos, hasta limitarse a vía locales de poco tránsito.
Para #31 Oalfonso.
El tema de volar con brújula y plano es váido únicamente para vuelos VFR (visuales).
Como las condiciones meteorológicas exijan realizar el vuelo en IFR (instrumental), con la brújula y el mapa, o bien no arrancas del parking o si estás en el aire y aprecias tu vida te arrepentirás de no tener las ayudas a la navegación que nombras.
Ráfagas, GTO.
Buenas!
Interesante la regla mnemotécnica de pgonzalezs. Yo me hice una relacionada con los noches, para acordarme de que el seno de un ángulo en el primer cuadrante (cuando me lo explicaron en el B.U.P.) es vertical y el coseno horizontal. Siempre me liaba hasta que ví el Lamborghini Diablo Super Veloce, a partir de entonces no me equivoqué, SV (seno vertical).
Sobre el tema del Saab y del sistema que reconoce las señales de tráfico, creo que estas ayudas sí que aportan algo positivo. Nunca se podrá sustituir la función del hombre pero sí facilitar su tarea. En este mismo medio se ha comentado el funcionamiento del control de crucero por radar o láser, o el asistente que cambia de luces cortas a largas. No son perfectos, pero algo ayudan y seguro que hacen más cómoda la conducción, aunque sea en pequeña cantidad y en viajes largos.
Saludos
Albert
@emprendeitor,
Si pero no.
Últimamente me encuentro muy a gusto en este blog…soy físico, soy asturiano y conduzco Saab’s ! justo los temas de los que tratan las últimas entradas!
Ánimo km77 y a seguir así…sois los mejores! (hasta llegué a pagar cuota hace años para poder seguir leyéndoles…)
Qué maravilla reconozca todas las señales, eso ayuda mucho! Buena prueba la que hiciste a contraluz. Eso sí, coincido con un comentario que leí por ahí de que mientras estas advertencias sirvan para mejorar la conducción excelente, de lo contrario y que solo sean para confiarse pues eso estaría mal.