En este blog he hecho fotos de muchos espejos retrovisores del lado derecho. Adivinanzas les llamo. Es cosa de internet.
Hace 25 años, cuando empecé a trabajar en revistas de coches, la mayoría de coches no tenían espejo derecho. No quedaban raros en las fotos frontales, aunque eran asimétricos. Poco a poco, cuando los espejos laterales derechos fueron proliferando, al ver fotos de esos coches en las portadas de las revistas, fotos de los coches de frente en un cambio de rasante, con el cielo de fondo y sin espejo en el lado izquierdo, el coche quedaba desangelado. De segunda categoría.
Por aquellas épocas, los espejos se regulaban a dedo. Cuando todavía no estaban carenados, hace más décadas, se agarraba con la mano el soporte del espejo entero y se movía sin dejar huella. En cambio, a partir de principios de la década de los ochenta, si no recuerdo mal, con los espejos carenados, la huella de la yema del dedo se quedaba irremediablemente impregnada en el retrovisor. Como en el carnet de identidad.
El conductor regulaba el espejo de su lado. Presionaba sobre el cristal por un extremo o por otro, por arriba o por abajo hasta que lo dejaba perfectamente ajustado. Con manchas de yemas en los cuatro puntos cardinales del espejo. Para regular el espejo del lado derecho, cuando había, tener novio o novia ayudaba mucho.
El conductor solo lo tenía difícil, porque uno no puede ser a la vez conductor y acompañante. Recuerdo que alguna vez probé a regular el retrovisor del lado derecho desde fuera del coche. Ponía los ojos en el lugar que tenía que ser visto por el conductor. Si desde ese punto veía el reposacabezas, el espejo debía estar razonablemente bien situado. En alguna ocasión no tuve necesidad de moverlo desde dentro. Pero las huellas siempre se quedaban impregnadas.
En un paso posterior, los fabricantes pusieron palanquitas para mover los retrovisores desde el interior del coche, sin necesidad de abrir la ventanilla ni de ensuciar el cristal con los dedos. Algunas de esas palanquitas eran muy débiles y se rompían ineludiblemente.
Hoy, la mayoría de coches tienen un sistema de orientación del espejo derecho regulable a distancia. El conductor solo, sin desviar la cabeza de su lugar de conductor, mediante un botoncito puede orientar el cristal del espejo, para colocarlo con precisión.
Estamos tan acostumbrados que parece inherente a los coches. No siempre fue así. Hace muchos años, cuando no existía internet, no hubiera podido hacer mis adivinanzas. Los dedazos no nos hubieran dejado ver el bosque. La falta de dedazos, tampoco.
Pero hombre don javier, ¿no usaba las articulaciones de las falanges, por los bordes del cristal?
Si le viese de que forma se pone a limpiar unas gafas, saldria de dudas, es algo muy similar. Lo facilón era tocar las esquinas, pero al coste de una pasada de trapo.
Los espejos eléctricos, efectivamente, han sido un invento genial.
Ya hace muchos años, revindicaba cámaras traseras con su pantalla por encima del volante; con lo facil que seria poner dos o tres cámaras y sustituir los espejos, pensaba yo; pero la realidad no es así, y pienso que tampoco parece tan caro, nunca lo entendí.
Considero injustificable aun hoy dia andar con los angulos muertos en danza; de todas formas desde pequeño me he acostumbrado a la visión directa, pero hoy dia lo encuentro injustificable.
Es mas, pocos coches me satisfacen por sus angulos de volante con su visibilidad con el salpicadero. Los retrovisores, suelen ser mera chapuza.
Si fuese fabricante de recambios, una de mis primeras «cosas», serían los espejos. Dependen mucho de la configuración de mandos y de la estatura del conductor, esto serían las variables objetivas, añadansé las subjetivas, pienso que daria mucho juego la cosa.
Cada dia entiendo mejor aquellos «aros de camion» de los 123 y 124 de los mercedones, no hacian falta aros pequeños y daban un plus de visibilidad que era un primor. Algo que a doble a no le gustaban, pero a mi si, y que conste que en los deportivos me encantaban los pequeñitos, entre mas pequeños y mas directa fuese la dirección, mejor; forofo de los nardi, como no. Me crié con los de los coches de choque.
Tampoco soy tan grande, mido 184, pero entre regulaciones de asientos, volantes y espejos parece que se puede conseguir lo que quieras y luego la cruda realidad no siempre es así.
Las banquetas CORTAS DE LOS COCHES FRANCESES SIEMPRE ME HAN PUESTO DE LOS COHETES; QUEDE CLARO QUE ERA UNA CUESTION QUE ME SACABA DE QUICIO. Del mullido, ya ni hablemos, y de la vejez, ufff, espantoso. En el museo de los horrores del rombo, pondría las banquetas del r 18, las nomber guan.
salu2. voy a mirar lo de esta tarde, me reí muchísimo
Antes se llegaba estirando el brazo de un lado al otro del coche, ahora ya no, son más anchos los jodios.
Los espejos retrovisores de los coches en los 80 eran un lujo comparado con los que se montaban en la producción nacional en los ´70.
Yo he sufrido espejos que impedian regularse de forma que pudieses ver la carretera y un trozo de tu carroceria para tomar referencias o que con la velocidad y las vibraciones la rotula acababa cediendo y al cabo de un rato lo que veias por el espejo eran las nubes del cielo o las rayas centrales de la carretera.
De pequeño leía revistas de coches donde aparecian modelos japoneses con retrovisores sobre las aletas delanteras en vez de colocados junto al pilar A. Me parecía poco estético y escaso de funcionalidad, pero ahora me doy cuenta que tener el espejo del pasajero avanzado en dicha ubicación es mucho más efectivo que girar la cabeza para mirarlo en la base del pilar. Por mi los podrían cambiar allí ya.
Puntatacón, ya te estoy dando ideas gratis para tu nueva empresa.
Ráfagas, GTO.
Que recuerdos de aquel peugeot 309 que no tenía ni espejo en el lado derecho si quiera.
Recuerdo el Golf IV (y el Ibiza) con su retrovisor derecho a escala «para ahorrar costes». La foto frontal era lamentable.
Mi padre no usa el retrovisor derecho. Años ha un gamberro se lo arrancó de un golpe y se tiró años sin retrovisor derecho porque de todos modos no tenía ninguna costumbre de usarlo y sólo se reparó cuando mi hermano pequeño se sacó el carné.
A mí también me lo rompieron hace tiempo y era un sufrimiento; todavía no entiendo cómo antes los conductores podían cambiar de carril y aparcar a la derecha sin ese retrovisor.
Y cuando el señor-ora lo lleva cerrado (plegado) sin inmutarse?
Pues a mi no me parece para tanto el tema de los espejos regulables, al menos si el coche solo lo usa uno mismo. Para que no quedara huella no había nada como orientarlos con la mano enfundada en el trapo de limpiar los cristales que todos tenemos en el coche, y al de la derecha se llegaba contorsionandose dentro del asiento, normalmente no habia una consola central que impidiera pasarse al otro asiento si no se llegaba. Para un coche que se comparte si es un rollo este sistema, pero la palanquita lo facilitó mucho.
Lo que si quedaba cutre era tener un solo espejo, cuando ya empezaron a ser de tipo integrado, y no el típico pequeño cromado puesto a posteriori, o los vitaloni california que eran los mas guays..
De todos modos los coches de la época en que no se llevaba retrovisor derecho solían tener las ventanas grandes, se adivinaba muy bien donde acababa la carrocería y no rallabas una llanta si al aparcar tocabas el bordillo.
Somos unos sibaritas, el 95% de los vehiculos comerciales e industriales que vemos todos los dias no tienen regulación remota, y sus conductores no se mueren por ello.
Cierto, lo de los espejos pequeños del grupo VAG fue una cosa que nunca entendí.
Recuerdo el Seat 131 que tuvimos en casa, obviamente sin espejo derecho. Parecía que faltaba algo.
Pero en aquel entonces no era tan necesario. Autopistas había pocas, coches había pocos… Y para aparcar no es necesario (yo mismo no lo uso).
D. Javier, recuerde tambien que en los primeros coches con dos retrovisores exteriores era muy habitual ver el derecho recogido. El «no se porque el coche trae otro espejo si yo no uso el de la derecha» era más habitual de lo que parece.
Me llama la atencion que en los coches de hoy en dia se sigan utilizando espejos como en los antiguos. Nuestros coches actuales tan llenos de sistemas innovadores con ordenadores, camaras, sensores… y al final ¿que utilizamos para mirar hacia atras? ¡el espejo de toda la vida! ni siquiera en un deporte tan tecnologico como la F1 se prencinde de ellos!
Seat 132 de 1979, sólo espejo izquierdo, sí, pero regulable eléctricamente.
De todas formas, la visilidad y sus ángulos en los coches actuales han empeorado considerablemente. La gran altura de cintura y lo que han disminuido los cristales, asi han contribuido, vale, habria que exceptuar a la mayoria de parabrisas. Pero la visibilidad crítica que es la lateral y la trasera, ha empeorado mucho, y los espejos hacen lo que pueden.
Cuando veo ahora un e30, es una de las cosas que me vienen a la cabeza, esa luminosidad-visibilidad. Desde luego daba una cota, si no de confort en sentido estricto, si una sensación placentera en cuanto a ese «dominio» de lo que ocurre alrededor, sensacion muy positiva ciertamente, a veces me quedo mirandoles de forma embelesada, sin darme cuenta lo que me pasa ES QUE ECHO DE MENOS ESE PUESTO DE CONDUCCION, a parte de todas las demas cosas aquella excelente visibilidad, que ahora echo en falta.
Me acuerdo mucho de mi amigo angel diciendo, «si le dejas a un niño un papel y un lápiz, para que te dibuje un coche, siempre te dibujará «sin querer» el lateral de un E30″
Estoy recordando aquella multiusos que llevaba mi padre siempre en la guantera de aquel coche para apretar el tornillo de sujeción del retro exterior, permitidme que no os diga el modelo del coche por el respeto y cariño que le tenía. Vaya cantidad de malos deseos que tenia mi viejo con el diseñador del espejito de marras.
Un dia que llovia a mares, se cayó cuando mas falta hacía. Vaya cabreo que cogió, desde aquella lo queria soldar a la puerta; nunca lo hizo, su mania de llevar el coche impecable le hubiese llevado al sacrilegio. Otra muy tipica de mi padre, es el gran buscasombras; no os haceis una idea a que sitios ha llegado a ir para dejar el coche a la sombra.
Me voy a ir un poco a ver los comentarios de los gtis-gsis; vuelta a los 80…, EL GRAN DEBATE. Ya no sé ni por donde está, creo que era una «derivación» de la entrada. j,j,j
Buen finde, salu2
¿Pero el retrovisor derecho sirve para algo?… ah si, para raspar las columnas del garaje y de este modo marcar tu territorio.
El espejo derecho de mi primer coche duró exactamente el tiempo justo que tarde en entrar en el garaje y rozarme con una columna. En aquel momento hubiese preferido que me diesen una patada en la entrepierna. No os podéis imaginar lo que duele un golpe así, con un coche recién comprado, nuevecito. Es un dolor casi físico, como si te clavasen un hierro incandescente en las entrañas o te arrancasen el corazón. Lo estoy recordando y se me vuelve a hacer un nudo en la garganta.
http://w-75.com
Otro que se suma a la queja de la época en la que VAG impuso alquel inútil espejo derecho.
Yo lo sufro diariamente.
@16,
Antes que VAG fue Mercedes:
http://www.autogaleria.hu/hk2.php?kepid=31454&l=autok/mercedes/e500-w124-1993-95/mercedes_e500-w124-1993-95_r7.jpg
Desconozco el orígen del espejo derecho más pequeño.
En el caso de Mercedes, tengo leído que el propio departamento de diseño profesó la ventaja aerodinámica que suponía un espejo (derecho) más chico, por sobre lo estético.
Obviamente con la aparición del W202, eso se terminó. Me encantaría saber qué opinaría Bruno Sacco viendolo en perspectiva 🙂