Este fin de semana he ido a Galicia en el Tesla Model 3 (pronto les cuento el viaje de ida y vuelta, el recorrido y las paradas). En Galicia me he movido en el coche de unos amigos mientras el Tesla cargaba horas y horas (unas 40) en un enchufe a 1,5 kW de potencia. Varios de los kilómetros he ido sentado entre sus hijos, Irene y Nico, en el asiento central trasero, apoyado sobre el duro y curvado reposabrazos central. Un reposabrazos que ellos no utilizan nunca.
Yo me peleaba con Irene y Nico para ir en ese asiento, porque no querían dejármelo a mí. Yo les contaba que era por motivos profesionales, que tenía que probarlo, y finalmente me dejaban.
Tengo pocas oportunidades para hacer kilómetros en el asiento central trasero de un coche y, cuando las tengo, tengo que aprovecharlas.
Tanto discutir sobre quién iba sentado en ese lugar incómodo, al final nos dimos cuenta entre todos que el reposabrazos central posterior es un elemento absurdo para muchos usuarios. Cuando los niños van en sillita es un elemento inútil y los adolescentes tampoco creo que lo utilicen nunca.
Recuerdo en un viaje que el director de comunicación de una marca de coches premium me comentaba que sus tres hijos siempre se peleaban por ver a quién le tocaba ir en el asiento del centro. En estas cosas, los más pequeños siempre llevan las de perder.
Lo sorprendente es que la mayoría de marcas no ofrezcan la opción de elegir entre un reposabrazos central y un asiento central más o menos confortable. Desconozco cuál de las dos opciones resultaría más cara de producir ni cuál sería más demandada. Pero a mi entender sería un valor comercial claro.
Especialmente las marcas más caras, con tantísimos elementos opcionales como ofrecen, debieran pensar en las familias cuando venden coches familiares. No tanto por la mayor o menos comodidad de los niños, sino por evitar motivos de disputa.
Sin duda he utilizado mas veces el asiento del centro que el reposabrazos. Como mil veces más….absurdo
Puf.
Asiento/reposabrazos central trasero. En mi caso, da para una tesis. Por donde empiezo.
En primer lugar su discusión con Irene y Nico es puramente irreal. Ellos discuten porque son niños y quieren lo que no tienen habitualmente. Si van en silla lo suyo es que vayan en los costados, para empezar por comodidad del que les tiene que colocar allí. Y si ya no van en silla para que no alcancen a darse de tortas entre ellos 🙂
Sólo he visto dos sillitas montadas, centro+lateral, cuando uno de los progenitores quiere ir detrás, sin tener que andar haciendo malabares para entrar y salir a la plaza central.
Yo creo, que el punto de vista del fabricante es puramente estadístico.
La disyuntiva es hacer un esquema con 3 asientos más o menos incómodos, o dos asientos lo más cómodos posibles y un central que, la verdad, no vale para mucho.
Adultos, ¿cuántas veces se da el caso de llevar 5 adultos en una berlina, en comparación con 3, o 4? Diría que pocas.
Niños, ¿Cuántas familias hay, con 3 ó 4 miembros en total (incluyendo los niños), en comparación con 5 en total? Diría que muchas, cada vez más.
Los que tienen 3 niños, no es ya un tema de sillitas, es que necesitas además, más espacio. Los monovolúmenes, con 3 asientos traseros iguales, cumplen mejor todas las funciones. Los que tienen 1 niño o dos… pues es una mierda sacrificar la utilización de espacio por mantener una plaza central, que no vas a usar casi nunca… Así pues en general, monovolumen con 3 asientos iguales, berlina con 2+1.
Es por ello que el reposabrazos es simplemente un elemento más, en una configuración «2 plazas laterales amplias»:
– Plazas laterales amplias
– Central estrecha, y elevada. Si cuero, imposible mantener el culo quieto ahí. Mal para ponerse el cinturón, especialmente si sillitas en los costados. La posición del cinturón a la altura del cuello tampoco suele ser ideal. Sin reposacabezas. Con túnel central de transmisión. Una joya para ir ahí, vaya 🙂
– También anotar que la mayoría de berlinas 2+1, que traen isofix, sólo llevan isofix en los laterales. Con lo cual la opción de usar la plaza central para un niño queda en general descartada en sí misma.
Yo cuando he ido detrás, sí valoro un asiento lateral «decente», y el reposabrazos. De hecho en general los asientos independientes típicos de los monovolúmenes, me gustan poco (también es verdad que soy un tío tirando a «grande», y estas cosas las valoro seguramente de manera muy diferente a nuestro querido Sr. Moltó). Me molesta el tema especialmente en los taxis… un recorrido en un asiento «monovolumen», buf…
—————————————————–
Aparte de lo dicho, tengo dos críos. Y el uso del hueco (no del reposabrazos como tal, si no del hueco que habitualmente tiene, para vasos y similares, como en la foto), es típico para dejar, al alcance de la mano del crío que ya tiene bastante libertad de movimientos, lo que sea y que no se caiga (desde algún componente de merienda, algo para beber, o un juguete). En general nos resulta más útil que tener que andar dándoselo a la mano, desde los asientos delanteros. Cuando sean más mayores seguro que lo usan para dejar su i-phone o lo que sea y abstraerse del aburrido mundo de sus progenitores; o para llevar una cocacola de litro.
Así pues como conclusión, en mi familia de 4 con dos niños y aún dos sillitas, valoro mejor una berlina con dos asientos laterales amplios y reposabrazos central; que 3 asientos iguales sin reposabrazos. Y esto ha sido así desde que sólo éramos 2 (llegó antes el coche que los críos), yendo con familiares, compañeros del curro, amigos… Un coche amplio, comodísimo para 4 (Mazda 6 del 2006 por cierto). En su día, el Signum me pareció el sumun del concepto. Dos butacones atrás que permitían además desplazamiento longitudinal; dejando lo que era un maletero de 550 litros en 400 y pico si no recuerdo mal, y un espacio para piernas atrás de auténtico lujo. O, menos espacio y más maletero, a elegir. Incluso podías montar en la plaza central, una mininevera y no se qué más. No me lo compré porque estéticamente no me gustaba mucho.
https://www.km77.com/coches/opel/signum/2003/estandar/imagenes/interiores#KM7KPH20100329_0200
——————————————————
Dicho esto, también he de decir, que cuando llegó el segundo retoño surgieron las dudas.
Quiero decir, la tendencia actual de «tengo un niño necesito un monovolumen; tengo 2 necesito un Rhodius». En nuestro caso, y partiendo de un Mazda 6 con 5 puertas (portón, no familiar), con 500 litros de maletero… la teoría decía que no deberíamos necesitar nada más grande.
Pero, la posible necesidad de llevar a mi madre (sin carnet de conducir, con mi padre fallecido recientemente), planteaba dudas de espacio/comodidad atrás. Esta duda se concretó pronto: La jefa se iba con los críos, y unos tíos suyos, de vacaciones (dejándome a mí currando de rodríguez). Y lo primero que le dije es «¿os iréis en dos coches?» y me dijo, «no, en el nuestro». «Imposible. No cabéis.». Carrito del niño recién nacido, cuna de viaje, maletas para 5… imposible. Eso por un lado, por otro, hacer 500 kms en la plaza central trasera, donde apenas cabe un culo estrecho… imposible.
Lo solucionamos con dos cosas:
– Cofre. La verdad es que no es que sea la cosa más cómoda del mundo. Por ejemplo, mi mente ingenieril siempre se preguntaba, porque muchos coches llevaban cofre, en un costado, en lugar de llevarlo centrado respecto a la carrocería. Esto, hasta que intentas subir y colocar, una maleta grande que pesa 25 kilos, en un cofre centrado (alejado de los costados, para entendernos). Yo mido 1,90 y me arreglo, pero… Bueno, el caso, si eliges bien qué llevar arriba… se pueden llevar muuuuchas cosas.
– Rivekids. No es cuestión de hacer publicidad de ello… pero el caso es que me apareció un anuncio en facebook. Algo así como «¿asiento central trasero que no puedes usar por las sillitas de tus hijos? Te lo solucionamos». Pensé que sería una coña… pero el caso es que es un dispositivo que desplaza hacia los laterales, el enganche original de isofix. El anuncio ofrecía hasta 14 cm de desplazamiento (7 en cada asiento). Yo no me lo creí, me parecía imposible que sobrase tanto espacio pero lo comprobé con mi coche. Efectivamente con las puertas cerradas, y las sillitas montadas en su ubicación ideal (central en cada plaza)… sobra un hueco enorme hasta la puerta. El caso es que lo compré, para ambos asientos… ¡y hasta yo pude sentarme bien en la plaza trasera! Tiene algunas desventajas, y de hecho yo no lo llevo montado de continuo… pero sí en el maletero. Si lo necesito, lo monto en 5 minutos. Más info en https://www.km77.com/foro/Mensaje.asp?idmensaje=376160
El caso es que con estos dos «extras», mi mujer se hizo el viaje de vacaciones estupendamente.
PD. Con vistas a compradores familiares, especialmente a aquellos que no nos gustan los monovolúmenes, a mí me parecería mucho más interesante una opción de equipamiento, que incluyese de serie dos posiciones de isofix. Una maximizando el aprovechamiento del asiento propio, y otra dejando más espacio a asiento central. Eso, que económicamente deben ser 3 pesetas (la misma barra con dos o 3 posiciones de ajuste), sí que sería una buena opción.
Como padre de 3, me frustran enormemente los asientos de los coches modernos. Cuanto mas de alta gama es el coche, mejores son las plazas laterales sacrificando la central. No hay coches decentes con una banqueta corrida atras. Ni SUVs, aunque no me interesen. Con lo que si quieres llevar tres niños con sus respectivos SRIs atras, mas te vale irte a un monovolumen. Segmento que por otro lado muchas marcas estan matando…
Pues veo que en mi familia somos raros. Yo tengo un coche bastante amplio y dos niñas de 10 y 9 años, que siempre llevan el reposabrazos abierto y lo usan. También es cierto que solemos hacer bastantes kilómetros, ayer mismo 1.660.
Y cuando soy yo el que se sienta en la parte trasera de un coche, por ejemplo un uber o taxi, bajo el reposabrazos.
Debe ser un defecto congénito.
En mi experiencia, los tres asientos iguales de un monovolumen no son mas incómodos que los de una berlina, incluso puede que al contrario, al menos en las Alhambra y Grand Espace que he tenido. Por lo que no entiendo el comentario que denigra estos asientos en los taxis y similares.
Además, tienen otra ventaja clara al poder desmontarse, sacar del coche y transportar objetos largos sin desmontar, como bicis enteras. Ninguna berlina que yo conozca tiene esa capacidad, llevar tres o cuatro adultos y sus bicicletas sin necesidad de portabicis.
@Joaquín, Alhambra y Grand Espace estan en otra liga. Si se monta en e.g. una C4 spacetourer, los asientos son peores en general, mas estrechos, y en los laterales el guarnecido de la puerta invadira su «espacio vital»
@ibuprofeno600, dígame entonces un modelo en el que puedan ir 5 adultos con cierta comodidad y que no tenga asientos individuales atrás.
Se lo agradecería.
@Javier2112 me remito a mi comentario numero 3, *No hay coches decentes con una banqueta corrida atras*. Si conociera una berlina/familiar en el que 3 adultos puedan ir comodos atras, seguramente lo compraria
Me alegra que comente estos aspectos de las plazas traseras.
¿Para cuándo una entrada hablando de los reposacabezas traseros y su importancia?
Hay marcas como Volvo que son un ejemplo, y otras que Dios me libre de tener un alcance trasero en las plazas traseras.
Un saludo.
@Joaquin,
No creo haber «denigrado» ningún asiento.
He hablado desde mi experiencia, mis necesidades, y mis gustos. Tengo 2 críos y tan sólo esporádicamente necesito la quinta plaza por tanto prefiero plazas laterales buenas.
Y en cuanto a mi uso personal, me reafirmo en el comentario de los asientos. Ya lo he dicho en el comentario original pero por si acaso lo repito, «en general» los asientos traseros de los monovolúmenes me gustan poco. Peso 100 kilos y mido 1,90. No sé cual será su caso… pero agradezco una barbaridad un asiento espacioso. Los respaldos se me quedan cortos en la espalda, el reposacabezas (como comentan por ahí) no acaba de tener una ubicación correcta…).
Y en los taxis me molesta porque pago lo mismo vaya en un coche o en otro… y en los monovolúmenes, en general medianos, voy bastante incómodo.
Usted me habla desde su experiencia en Alhambra y Grand Espace… (diría que como taxis pocos en proporción). Pues yo desde mi inexperiencia en esos dos modelos concretos, estoy seguro de preferir un Octavia o un Superb.
Del resto de ventajas que menciona de los monovolúmenes, si yo lo tengo claro y ya lo he dicho en mi primera entrada (hablando en mi caso de toda la parafernalia asociada a los críos).