El presidente del gobierno ha presentado oficialmente la remodelación del gobierrno.
No conozco suficientemente a los nuevos ministros como para prejuzgar sus capacidades.
Lo que me da miedo es que el presidente del gobierno no explique suficientemente un cambio de esta magnitud.
¿Qué se ha hecho mal por los ministros salientes? ¿En qué puntos no se han ajustado los ministros salientes al programa electoral? ¿Cuáles han sido sus errores en la eficiencia de su gestión?
Si se cambia algo es porque algo se estaba haciendo mal. Los ciudadanos necesitamos conocer todos los detalles de esos errores a juicio del presidente y cuáles son los objetivos de los nuevos ministros.
Los ciudadanos somos los responsables últimos de los gobiernos que tenemos. No lo son tanto ni el presidente ni los diputados del partido que le da sustento. Los ciudadanos de un país moderno necesitamos información precisa de por qué se gestiona de la forma que se gestiona, por qué se elige a los ministros en cada caso y cuáles son sus objetivos concretos.
Uno se pregunta, inevitablemente, si coincide en el tiempo la ineficacia de todos los ministros que salen ahora del gobierno. ¿Puede ser eso cierto? No lo creo. Y como no lo creo, sospecho que una remodelación de esta magnitud no está motivada por ineficiencias de los ministros salientes, sino por otro tipo de intereses. ¿Cuáles son?
Las explicaciones del presidente en la rueda de prensa que acaba de concluir son demasiado vagas como para que los ciudadanos podamos formarnos una opinión de la capacidad del presidente para gestionar la Administración Pública de este país.
Después de escuchar al presidente, lo único que queda claro es un mayor esfuerzo en reducir el gasto, si debemos entender así la austeridad. ¿Eran demasiado gastones los ministros anteriores? ¿En qué epígrafes? ¿Son los nuevos ministros mejores para gestionar esa austeridad? ¿Por qué? ¿Cuáles son las líneas fundamentales sobre las que debe orientarse esa austeridad?
Yo tengo miedo. Quizá en los próximos días las explicaciones de los ministros consigan que desaparezca mi miedo. Espero que no se incremente.
Pues como esperes que un político de explicaciones vas dao…
Hemos perdido 20 meses para poner soluciones a una crisis de proporciones gigantescas. Y la alternativa…pues para que hablar….
Pues si, «mosquea» un presidente del gobierno que no explica el porqué de un cambio de ministros, ¿puede ser que los salientes no hayan llegado a los objetivos marcados? ¿o quizá que los entrantes (algunos) tengan mayor preparación para esos tiempos de crisis?
A mi personalmente, me gusta aún menos, que todos los gobiernos lo hagan, (http://www.rtve.es/noticias/20090406/las-crisis-los-gobiernos-democracia/260743.shtml) y sin ningún tipo de votación o acuerdo público, es decir, a dedo, al igual que elegimos a nuestros máximos representantes, de ayuntamientos, comunidades autónomas, pais… ¿por que al menos el congreso o el organo que competa no puede realizar esa elección?
Miedo.. a mi, personalmente,el cambio no me da miedo con una oposición tan frontalmente encontrada con el gobierno de turno, lo que me da miedo es que me parece que a los politicos españoles, estos eventos (crisis) se les vienen grandes, ellos son más de destruir (figuradamente hablando) que de construir, son más de mirar los defectos del de enfrente, que de solucionar los suyos, más de mirar que han pillado al otro con la mano en la bolsa y sacar corriendo la suya.
Esperemos que poco a poco vaya llegando una nueva generación de politicos y más partidos, para que la competencia cree calidad, como pasa en algunos productos de consumo.
Saludos.
Ya puede tener miedo, ya.
Por mi parte. estaré medio contento: ahora me creo que el AVE llege en tres años y medio a Galicia, si Magdalena Álvarez pudo, Pepiño podrá. O no.
Me apena la patada en el trasero al Sr. Bernat Soria, me intrigan las actitudes de la ministar Salgado, estoy aterrado con el Sr. Gabilondo y la Sr. González-Sinde y… ¿a cuento de qué un ministro sin Ministerio?
Del Sr. Gabilondo, visto la barbaridad que se está gestando en cuanto a la adaptación del plan Bolonia en España y la callada que están dando los rectores, volviéndose contra sus clientes (los alumnos) y sus colegas (los colegios de arquitectos, por ejemplo, están que trinan cual buitre leonado), miedo me da lo que pueda hacer con todo el control sobre la cadena completa de educación.
La Sr. González-Sinde, producto en sí misma del canon digital, sólo puedo esperar «medidas progresistas» en cuanto a las redes P2P más cohercitivas aún que las francesas que sólo una acción conjunta de las empresas de telecomunicaciones tras una actitud global de sus clientes (que todo hijo de vecino, de golpe, abandone el ADSL) pudiera detener.
De Elena Salgado me puedo esperar lo mejor y lo peor: economista e ingeniero industrial, podría ser una muy buena ministar si no fuera por la ida de olla con la ley del vino y sus etapas anteriores en gobiernos de F.G.M. Me mantengo a la espera de acontecimientos.
Estoy en la duda si el bachiller Blanco podrá gestionar el ministerio de Fomento y abandonar la línea de su predecesora (hago lo que me da la gana y si pasa algo, no pasa nada) y la suya propia basada en la gresca, el insulto, la difamación, la mentira y el «tú más, tú más y mil veces más». Es la oposición de la oposición encarnada. ¿Sabrá gobernar? Temblemos todos juntos…
La nota graciosa (por no llorar) es la creación de una tercera (¡¡!!) vicepresidencia del gobierno, un Ministerio sin Ministerio cuya función primordial será la de catalizador para evitar el aumento de la entropía generada por la expansión adiabática de empleados públicos. A todo esto, noticia que oí esta mañana: el 25% de las empresas que han cerrado en España lo han hecho por los impagos de las administraciones públicas.
Finalmente, Trinidad Jiménez, con larga tradición en el ramo de la sanidad y la gestión de los sistemas públicos (en fin…), ministra de Sanidad. Si ya funcionan mal los servicios privados, mejor será no enfermar. Ahora que lo pienso: ¿habrá acuerdo entre Interior, Fomento y Sanidad para mejorar la asistencia en carretera?
Mi opinión, totalmente personal: es una renovación para paliar la crisis… del PSOE. Al presidente del gobierno español le da igual España, sólo le importa seguir en el sillón. Y, para ello, lo mejor es que no te levanten de él tus acólitos. Felicidades a los andaluces.
Cada día que pasa me siento más extraño en mi patria. Políticamente nos vemos anclados en unas formas que cada vez se muestran más ineficaces y alejadas de la buena praxis, sabemos copiar pero parece que solo lo malo.
Durante años creía que este país respondía al nombre de España, primer error, que era un sistema parlamentario, segundo error, que perseguía la igualdad de derechos y obligaciones con la consecución de un estado del bienestar mediante la proclamación de una carta magna a la que llamaron constitución del 1978, tercero y por eso no el último de mis errores de apreciación.
Sinceramente que el señor Zapatero decida cambiar su gobierno no me alteraría lo más mínimo, el problema es que ese «su gobierno» es mio también y por lo tanto ya no es un asunto privado( por ahora defiendo esta tesis hasta que pueda demostrar que realmente vivo en un universo paralelo)
Yo también tengo miedo pero para ser exacto en el análisis del origen de mis preocupaciones tendría que renombrar «Fear and loathing in Las Vegas» como «Miedo y asco en el Reino de España».
Un saludo a todos, miraqedasvueltas.
Muchas gracias patoaparato. Me has mejorado el animo sustancialmente. Si señor, gracias.
Un saludo.
Yo tambien tengo mucho miedo.
Miedo por que no veo que estos cambios vayan a solucionar mucho, y menos como dice Javier, sin explicar sus errores. Sin saber los errores no puedes cambiar, por que no sabes que hay que cambiar.
Me da mucho miedo el tema de la sanidad, más que sobre otra cosa, creo que tenemos un sistema bastante bueno, que se puede mejorar, pero siempre me da la sensación, este el gobierno que este, que se lo quieren cargar.
Como me gustaría ver a un gobierno plenamente volcado en educación y empleo, creo que daríamos un gran paso.
Creo que el motor del miedo es la incertidumbre: cuando uno no sabe qué puede suceder, tiene miedo.
La incertidumbre y la certeza son antagónicos.
Yo tengo la certeza de lo que ocurrirá con este gobierno tan salao, así que no tengo miedo; sé lo que ocurrirá y anhelo fijar mi residencia en otro lugar.
JM
Estamos en una situación crítica y el presidente del gobierno, para supuestamente poner remedio, coloca en el gobierno a sus cachorros fieles, y aporta la cuota de clientelismo y endogamia que no puede faltar en una decisión así, por encima de cualquier parámetro objetivo de capacidad de gestión. Es increíble.
Estoy absolutamente anonadado. salvando las distancias, me parece que Zapatero se está quedando muy solo, y que comienza a tener los tics de los dictadores, que ven enemigos por todas partes y empiezan a desconfiar hasta de su sombra. Sólo bajo ese punto de vista puedo entender este encerramiento en si mismo que supone este cambio, enfrentándolo a una situación crítica que requiere de gente experta del ámbito que sea, político o no.
De todos mis anonadamientos, tan sólo voy a hablar por conocer de la ministra de cultura, la hija del primer presidente de la academia de cine que terminó siendo presidenta de la academia de cine, mira tú. Una guionista mediocre hija de quien es, y ahora la ponen de ministra para aportar su cuota de imagen y copiar a los franceses. Quizá porque a Zapatero le gustó su discurso en la gala de los Goya. Quizá una ocurrencia, como lo del inédito ministerio de deportes prometido por el presidente.
La sala del consejo de ministros va a apestar… a endogamia. Afuera arde Roma, pero qué calentito se está en la Moncloa con los cachorros fieles sacando la lengua.
Jota Eme, si se siente ud solo, ya tiene compañía
Hola a todos,
Yo puedo daros mi opinión sobre Ángel Gabilondo, que es a quien más conozco. Durante un año y medio aproximadamente, he compartido con él muuuuchas horas de Consejos de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid. Él como Rector y yo como Representante de Estudiantes. Y la verdad es que sólo puedo decir que me quito el sombrero ante él. Es una persona muy cercana a los estudiantes, que dice las cosas claras, que dice lo que piensa (o al menos eso parece) y que sobretodo, tiene unas dotes para negociar, atender a las distintas posturas y encontrar un consenso que me parece digno de elogio. Por otro lado tiene un gran don de la palabra, y una facilidad innata para dejar las cosas claras para saber afrontar discusiones contrarias con una entereza, una paciencia y una tranquilidad impresionante. Por otro lado, si se mantiene al actual Director General de Universidades (no lo se, he estado de viaje y me acabo de enterar de la noticia), creo que el dueto Gabilondo – Pétriz puede dar muy buenos resultados para la Universidad Española.
Sobre la adaptación al EEES, Gabilondo siempre ha criticado la falta de medios para su implantación y las vueltas que se han estado dando. Además, es un aférrimo defensor de la Universidad Pública.
Por todo lo anterior, y por todas las veces que le he visto actuar (mi primer encuentro con él fue en el 2006 si no recuerdo mal), tiene mi voto de total confianza.
Un saludo!!
Olvídate Rubo…ya es ministro.
Todo lo bueno que ha hecho se le va a olvidar. Ahora no es el que tiene que pedir, es el que tiene que dar. En la retaguardia see stá de puta madre, en la vanguardia es más jodido estar.
Sr. Rubo, a diferencia de usted no conozco personalmente al Sr. Gabilondo, justo el martes me enteré de que era hermano del periodista, pero lo que me incitó a buscar la información en google no era la curiosidad, era el miedo. Sí, el miedo a que fuera «colega» del Don Felipe Pétriz. Tampoco me lo han presentado a este Señor pero después de 90 minutos de una de sus charlas la palabra más suave que despertaba en mí es considerada improperio, el mismo que utilizaba Arturo Pérez_Reverte en un artículo de 2007 de EL Semanal que me gustaría compartir con usted y con quien guste de conocer otras opiniones:
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687
He decir en mi contra, que no guardo buenos recuerdos de la Universidad como Institución y por lo tanto mis opiniones son sesgadas a este respecto. Un saludo a todos.
Hola miraquedasvueltas. Gracias por el artículo. Me gustaría que añadieses – si te parece adecuado y no te importa – por qué no te gustaba la Universidad como Institución, y también qué cosas no te gustaron del Sr. Pétriz. Yo hace un par de meses tuve un encuentro de unas dos horas con él y con unos 50 representantes de estudiantes miembros de Consejos de Gobierno de distintas Universidades Españolas. Ya le conocía del encuentro de la CRUE que hubo justo después de su nombramiento como DGU (Antes era Rector de la Universidad de Zaragoza y tenía también algún cargo en la CRUE). A mí me pareció una persona correcta, con ilusión, con aparentemente ganas de hacerlo bien, pero también muy realista con la situación actual. Tiene una forma de hablar un tanto curiosa (esto mañicos .. ;-)). ¡Ahm! Se me olvidaba comentaros, que si os parece que Pétriz se enrolla cuando empieza a hablar … ¡ya veréis Gabilondo! Empieza a hablar y no para …
Yo tengo buen recuerdo de la universidad por mis buenas experiencias y las buenas amistades que hice allí, pero no por la institución en sí. Los representantes de los alumnos eran unos caciques que sólo buscaban su propio beneficio (por citar una de tantas, se marcharon a una casa rural con sus parejas con el dinero de una subvención), los catedráticos se creían los reyes del universo, y los rectores sólo acudían a hacerse fotos para el periódico cuando había cualquier acto.
Sr. Rubo lo siento pero no considero apropiado contarle aquí las razones que motivan y motivaron mi desencanto con la universidad. Lo que sí haré es ilustrar mi opinión de Don Felipe Pétriz, el 4 de marzo fue un invitado del programa «59 segundos» aunque desgraciadamente tenía poca oposición se mostró como lo que es. He encontrado unos vídeos en youtube buscando con estas palabras clave «59 segundos» «bolonia», le animo a buscar el documento entero. Un saludo.
Yo también quiero conocer las razones que motivan y motivaron el desencanto de miraquedasvueltas con la universidad. Y además quiero que jerarquice entre el Ajoblanco, el salmorejo y el gazpacho y nos diga su parecer sobre las pochas con almejas.
Creo que es de Justicia,