Articulo escrito por Lorenzo Serrano, trabajador de km77.com
~~~~~~~~~~~~~~
Como le ocurre a un musulmán, que debe acudir una vez en la vida a la Meca. Un aficionado (loco) al automovilismo debe visitar y rodar en Nordschleife.
El circuito está situado en la localidad de Nürburg, muy cerca del actual circuito de Nürburgring donde se disputa el DTM (nuestro amigo Ramiro nos mantiene informados) o las Superbikes.
Nordschleife, bueno, “El Infierno Verde” (apodado por el piloto de F1 Jackie Stewart) es distinto, distinto por su asfalto (nada abrasivo en comparación con el Jarama), por su falta de escapatorias, porque los pianos son auténticos bordillos y sobre todo, por la historia.
Pilotos como Juan Manuel Fangio, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer han conseguido memorizar el circuito y proclamarse en él campeones. Otros como Niki Lauda, se opusieron a que este circuito continuara siendo una cita mundial.
Actualmente, en “El Infierno” se disputan las “24 horas de Nürburgring”, se prueban la mayor parte de modelos que van a salir al mercado (escenario de multitud de fotos espía) y sobre todo, está abierto para todos los públicos, para todos aquellos que soñamos alguna vez, con ser alguno de los pilotos que han alcanzado la fama.
En los alrededores, todo huele a gasolina, hay empresas de alquiler de coches (caros pero buenos), hoteles, hotelitos y un Casino con el parking completo de “cochecitos”.
Al pasar por la única gasolinera cercana (y museo del circuito -parada obligatoria-) dejo salir a un Ferrari F480, que me sirve para dar con la entrada al circuito, en ese momento pienso que no hay mejor guía.
Aparco mi modesto BMW 116i junto a su hermano mayor, un inglés 130i Coupé y en ese momento, no hay nervios, hay ilusión porque todo el parking está lleno de gente como yo, pero con los coches que yo sueño.
Nunca había visto juntos en la “calle” un Mercedes-Benz SLS (571CV), un Ferrari Italia (570CV), un Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera (570CV), un Wiesmann MF4 (3.3l y 343CV) o una colección de la historia del Posche 911.
Después de recomponerme un poco, un estruendo me hace girar la cabeza, aparece en escena un Lexus LFA acompañado del coche de seguridad del circuito, un Nissan GT-R. Todo el mundo expectante, pero el LFA no para, entra directamente al circuito, a puerta cerrada, después de 2 vueltas, es nuestro turno.
Llegó la hora, es el momento que había esperado muchos años, 22 kilómetros y más de 170 curvas. Compro el “Cardpass” – 4 vueltas por 77€-, leo las normas de circulación del circuito (si vienen rápido, ponte a la derecha), ¡Claro! Estamos en Alemania.
Entro en mi BMW y lo arranco, momentos de tensión (ahora puedo hacerme ligeramente a la idea de lo que un piloto puede sentir), todo está listo. Una buena mezcla para pasarlo bien, coche y ruedas nuevas (1.500km) y piloto inexperto.
Después de poner el Cardpass y que se levante la barrera entras al final de la recta, pisas a fondo y primera curva a la izquierda, es inevitable gritar!!!.
Poco a poco te vas familiarizando con el entorno, curvas ciegas, grandes frenadas… estás esperando un momento clave, una de las curvas a izquierdas más famosas del planeta, el “Karussell”. He leído y releído que puedes pasar a gran velocidad, pero no es tan fácil, parece que te va a escupir, que vas a salir volando. Es una mezcla de gozo y preocupación, el coche tiembla, las ruedas chirrían y tú, vuelves a gritar.
Pasan los kilómetros, las curvas, pero la emoción no cesa y las alarmas se disparan. Me he confiado y con la ayuda de la lluvia he visto el muro muy muy de cerca. Por eso es el Infierno, porque no hay tiempo para las confianzas.
Casi al final del circuito, está la curva “Eschbach” (os adjunto una imagen de esta curva), es un momento divertido pero con tensión. Divertido porque son dos buenas curvas a derechas, pero con tensión porque esa curva está llena de aficionados con sus cámaras (me acordé de José Robledo, el fotógrafo que toma mis instantáneas para km77.com), esperando a captar tu error o al 911 que te quiere pasar.
El último tramo del circuito es muy rápido, curvas abiertas, un par de grandes desniveles y la recta de meta, donde alcanzas la velocidad máxima. Más o menos a la mitad de esta grandísima recta sales del circuito y eliges volver a entrar o parar en el parking.
He dado dos vueltas seguidas bajando en un minuto a la primera (aproximadamente 12 minutos de recorrido), me tengo que parar, el BMW huele a quemado. Las ruedas son de invierno y se pasean por las curvas haciendo que el ESP no me deje en paz, pienso en desconectarlo, pero mi sentido común me lo impide (como me de un golpe, tendré que ir al Sr. Moltó a pedirle un aumento).
La tercera vuelta la dí bajo una buena lluvia, no en todo el circuito pero sí en la mayor parte de él, lo suficiente para ver un Porsche 911 estrellado o un Vectra trompeando delante de mis narices, me lo tomo con calma y vuelvo al “Box”.
La cuarta y última vuelta, tiene un sabor especial, es imposible memorizar el trazado, pero todo te suena y fuerzas más. La última curva la pasas a tope, saboreando lo que ha sido un día inolvidable.
Todo termina, momento de balance, me han adelantado como 6 coches (Caterham, M3, Octavia RS, 911…), he podido adelantar (Fiesta, M5, Serie 3…) y he tenido un mini momento de pique limpio con un Mercedes-Benz Clase-C 220 CDI. Casi me estrello un par de veces y he visto como se estrellaban.
Me marcho, con la promesa delante de la placa del circuito, que volveré, y a ser posible con mi coche que le conozco muy bien, así desaparecerán las preocupaciones de un coche de 30.000€ (por los extras) que no es mío.
Nordschleife, Nürburgring o “Infierno Verde”, da lo mismo como se le llame, cuando estas allí todo es felicidad, todo pasa al recuerdo de tu mente.
Me ha gustado. Y me ha dado envidia. 😀
Para cualquier «friki» de los coches como digo yo (entre los que me incluyo), el Norsdchleife es un lugar que se ha de visitar al menos una vez en la vida, y si puedes dar unas vueltas, mejor todavía. Es un lugar mágico, especial, que sin haberlo pisado uno ya sabe que las ganas de correr, la adrenalina, la euforia, la emoción del momento, le invanden por dentro. Muchas, muchas ganas es lo que tengo yo de ir alli, y correr, con el coche que sea, eso es lo de menos.
¡Que enividia!
Me ha encantado: por si dudaban, el señor Moltó tiene sangre en sus venas. Y le gustan los coches. Se nota.
Estupendo artículo Sr. Serrano.
Gracias a lo que ha escrito ahora puedo decir que le odio. 🙂
La envidia me corroe. Le felicito.
Bonito artículo, la verdad.
Enhorabuena señor Moltó. No se preocupe, que la proxima vez ya vera como va algo más rapido. es que no es lo mismo probar coches en la calle que conducir en circuito, ¿eh?, pero bueno, seguro que no lo ha hecho mal del todo algo se tiene que notar tantos años probando coches en la calle de algo tienen que servir. que bien que nos lo cuente
Se echa de menos una foto de su compañero de viaje el BMW, cada vez que leo sobre este circuito aumentan mis ganas de ir. Algún día correré por allí.
Un saludo
Hola. Soy lector desde hace mucho tiempo, pero esta es la primera vez que intervengo. Me ha hecho ilusión que nos cuente su primera vez en circuito, Javier, me ha recordado la primera vez que yo pisé uno, hace muchos años, con el pretexto de un curso de conducción. Ha pasado mucho tiempo. Todos hemos tenido esa sensación de ir pisando huevos, Javier, no se preocupe, la próxima vez irá un poco más rápido, y la próxima un poco más ¡¡nunca es tarde para aprender, Javier!!
Hola a todos.
Para mi es muy grato leer vuestros comentarios, sobre todos los que piensan que el texto es del Sr. Molto. Eso me indica que el artículo no está tan mal como yo me pensaba,jeje.
#7-> iba a poner una foto de mi compañero, pero al fin y al cabo, era un sencillo Serie 1 (con xenon, cuero, gps).
Gracias
Loren,
El problema de confundirle con Javier Moltó, se debe a que en la entrada aparece su nombre y no es hasta el final cuando si uno está atento se fija en que el nombre y apellido del autor del texto es otra persona.
Suigero que en estos casos, se ponga el nombre y apellidos del autor al principio del texto, para evitar confusiones.
Ráfagas, GTO.
Y pensar que yo pasé dos veces casi por la puerta y no paré…
Ay Javier como me habria gustado verte ahi, dandolo todo, con el volante entre las manos mostrando tu pericia que seguro que es mucha, aunque te adelantasen los Fiesta esos, qué más te da, esos se pasan el dia allí. Seguro que tu puedes enseñarles muchas cosas sobre cómo circular que ellos por rápidos que sean, no conocen. Tu sabes mucho, y a nosotros no nos importa nada que seas tan lento.
Un abrazo,
Sara
Jurrr, el año que viene es visita obligada.
Creo que a estas alturas debería el Sr. Moltó agradecer los comentarios a «su» artículo. ¿no?
Sara, el Sr. Moltó le pregunto hace tiempo si la grasa con la que ud. quería que manoseara sus pechos era mineral o vegetal, ¿podría aclarlo?. Es que necesito saberlo para terminar un relato.
Llevo decenas, tal vez cientos de vueltas al Nordschleife. Pero en el simulador Gran Turismo 4. Y en una pantalla de 14 pulgadas. Lo que me gustaría hacerlo de verdad…
Una idea para los que les gustan las aventuras infernales: den vueltas al Nordschleife en sentido antihorario.
Hola a todos.
Gracias LoReN por compartir tu experiencia con nosotros. Yo también tengo envidia sana y también como NaBUru38 he jugado mis partiditas.
[Deberíamos de preparar un viaje allí y echar unas risas].
Saludos desde Zgz.
Qué envidia… Yo me muero por ir al Nordschleife también.
NaBUru38, yo me he dado un par de cientos de vueltas también, me conozco el circuito (virtualmente, claro). Es más, he elaborado mi propio ránking de coches del GT4 del más lento al más rápido, dando un par de vueltas con cada uno y cogiendo la mejor.
Algún día iré allí, sólo espero no estrellarme xD Porque es muy peligroso, tiene partes muy rápidas…
Cuando mi mujer y yo supimos que ibamos a ser padres de una pequeña criatura nos apresuramos en organizar una escapada a Nürburg; un lugar al que nuestro pequeño y juguetón biplaza, que entonces parecía tener las horas contadas debía acudir antes de dilucidarse su futuro.
Fueron muchas horas de viaje desde España, pero sin duda mereció la pena.
La primera vuelta fué una explosión interna de emociones, de sensaciones, de estar en un lugar que conocía a la perfección a pesar de que no había estado nunca, de un lugar inmensamente mejor que el lugar virtual que tenía en mi mente..
El carrusel es inenarrable. Efectivamente parece que el coche va a salir disparado, y la unión entre el cemento del carrusel y el asfalto del circuito al terminar la curva es muy violento. Recuerdo claramente que aterricé con las ruedas derechas, y luego llegaron las izquierdas.
La segunda vuelta fue mucho mas lenta y temorosa. No hay mayor peligro en Nordschleife que confiarse, gracias a Dios me di cuenta enseguia y lo quise evitar por todos los medios.
Además, la segunda vuelta la compartí con muchos motoristas, a los cuales no ves llegar y ellos no tienen carrocería, no tienen carrocería!
No querría cargar con un accidente con un motorista por el resto de mi vida, pues este tipo de accidentes lo suelen pagar con lo mas preciado que tienen.
La tercera vuelta no existió a pesar de que insistía mi corazón, y también mi mujer. Cuando la euforia de la primera vuelta se me pasó pasaron por mi cabeza los pensamientos razonables, los riesgos que corrí y demás..
En Nürburgring se respira el peligro.
Y el peligro en Nürburgring es el conductor, no las curvas ciegas.
Volveré a ir, sin duda.
Ya estoy envenenado, con razón ni solución. Pero la proxima vez mejor alquilo un coche con barras..
Gracias por recordarme la inexplicable unión de felicidad, pasión, nervios y miedos que sentí aquella tarde de Julio..
-Elio
Sin duda un gran artículo Sr.SERRANO, con el entusiasmo que nos lo cuenta ha sabido transmitir la emoción que supone el estar rodando en Nürburgring.
Espero leer más artículos suyos contando sus peripecias.
Un saludo
Reserva un coche de alquiler de alquiler de coches Hertz en línea y obtener un gran tipo. Descubra lo fácil que es reservar un híbrido, hoy convertibles o coche de lujo.
#21 ¿No le da vergüenza venir a hacer Spam aquí? Y encima de Hertz… ¿Qué pasa? ¿No se puede pagar la publicidad? Qué lástima…
Gracias por tu articulo Loren. Es muy bueno. Felicidades. Ya te lo dije y ahora te lo digo aquí. Ya ves que no soy sólo yo quien te dice que escribas más. No te queda otro remedio.
He puesto arriba de todo que está escrito por Lorenzo Serrano como sugiere GTO. Tiene razón. No me importa nada que me confundan con Loren. Al contrario. Está muy bien escrito y me hace mucha ilusion. Pero no lo he escrito yo, lo ha escrito él.
~~~~~~~~~~
Senyores de Hertz, como dice Paco Ros, es una vergüenza que vengan aquí a hacer spam. Es tan vergonzoso y tan mala publicidad para ustedes que voy a dejar su mensaje de spam. Lo dejo porque estoy seguro que les perjudica. Lo unico que voy a hacer es quitar el enlace a su pagina.
Esto del spam lo hacen particulares y empresas de poca monta o con intereses oscuros. ¿Pero Hertz? No me cabe en la cabeza. Sólo les puede perjudicar. En fin. Supongo que lo tienen programado para que aparezca automaticamente cuando aparece la palabra alquiler.
Tal y cómo está escrita esa publicidad, parece más de alguien que se aburre que de la propia casa Hertz.
P.d: leo mucho los blogs de km77 pero no escribo casi nunca 😉
Bonito artículo. Mucha envidia de la mala, la única que existe. Le felicito por la experiencia y por lo bien que lo ha trasladado a la audiencia.
Lo del spam es mucho mas que lamentable, ademas muy mal escrito o traducido por el motor de búsqueda. No me extraña su cabreo D. Javier.
Gracias por contarlo, Javier, me encanta que los años de profesión no hagan mella en la capacidad de disfrute de los coches, dentro y fuera del circuito.
JM
Espero la disculpa de Hertz.
Gracias por el articulo. Siempre es interesante leer experiencias nuevas de otros conductores en Nurburgring.
Solo una matizacion al segundo parrafo. No existe ningun pueblo llamado Nurburgring, el pueblo mas cercano a la entrada del circuito «antiguo» y al de F1 es Nürburg o Nurbur, el pueblo pequeño que tiene el castillo en el alto que en tantos videos del circuito se ve. El nombre Nürburgring es la composion de Nurburg + ring (el anillo de Nurburg) traducido literalmente. Ocurre igualmente con lo que nosotros llamamos circuito de Hockenheim que en aleman se llama Hockenheimring.
Otro pueblo famoso por estar muy cerca del circuito y donde se situa la entrada intermedia al mismo es Adenau, famoso por su restaurante con terraza desde donde se podian ver los coches bajar antes de cruzar el puente sobre la carretera. Ahora, «gracias» a las pantallas acusticas que colocaron durante este invierno, solo se pueden oir 🙁
Un saludo. Kevin
Gracias Kevin, he estado con el google maps, y tiene toda la razón. Pero le prometo, que en mi recuerdo estaba el pasar por un pueblo justo antes de aparecer en el circuito moderno (primera foto) y me dió la sensación de que ponía algo así como «Bienvenido a Nürburgring», me imagino que pondría algo referente al circuito y yo pensé que era el pueblo.
Al resto gracias por vuestros comentarios, y a los envidiodos sólo les puedo decir, que una escapada de un par de días y listo, se acaba la envidia!!!
Sobre la mala utilización de la publicidad, prefiero no comentar nada, Javier lo ha dicho todo.
Corregido lo de Nürburgring. Gracias.
Qué emocionante Loren, te imagino gritando de verdad en cada curva 🙂
Loren!!!!
Qué envidia me das, se nota que lo has escrito desde la emoción y el respeto.
Un beso!!
Mi nick es porque mi coche es un Suzuki Swift xD Y viendo las fotos, me pregunto por qué habrá tantos ahí… ¿Habría una concentración o copa monomarca o algo así?
#32->le contesto. No hay ninguna concentración. Los Swift que se pueden ver son los Sport, con neumáticos semi slick, barras antivuelco, bacquets de competición, suspensión deportiva…vamos unos juguetes. Son los coches más baratos de las dos principales empresas de alquiler que hay en la zona.
Si había una concentración de Opel Astra OPC edición Nürburgring, pero no me pareció que entraran al circuito.
Un saludo a todos
Loren eres un crack. Me encanta cuando dices «Casi me estrello un par de veces…», con total naturalidad, jajaja. De todas formas conociéndote me lo creo.
Hay que ir !
Os animo a todos a recrear la experiencia de Lorenzo. Yo me escapé (de un tirón) con mi Volvo C30 (140 CV solo) a Sttutgart desde Madrid. Al día siguiente me vi los museos de Porsche y Mercedes, y al siguiente día estaba dando dos mágicas vueltas al circuito norte de Nürburgring. Emocionante es poco… Al atardecer vuelta a casa, pasando por Reims. Yo me fui solo también… aventura introspectiva total, tu y tu coche, solos. Lo recomiendo enormemente. Es un poco locura, pero el recuerdo que te queda es tremendo. Solo para amantes de los coches y de conducir sin parar. Saludos y ójala hubiera más sitios como el Nordschleife.
El artículo me ha puesto la carne de gallina, tengo 18 años y dispongo de un Mercedes-Benz ML 270 automático con 400000 Km., pero que es una maravilla con casi 10 años. Llevo 4 años soñando con entrar en este «Infierno Verde» con un buen coche como un Nissan GT-R R35 o un BMW M235i (más actual) / M3 / M4 (más actual)/ M5 (ya que con un 4×4 dudo mucho que sea recomendable) y espero que para este año pueda visitarlo para «desvirgarme» en este memorable circuito.