Ayer regresé de Estados Unidos, en un vuelo desde Los Angeles. Era el vuelo de Iberia IB 6170 con aterrizaje en Madrid a las 14:15 del sábado 1 de diciembre y salida de Los Angeles el viernes 30 de noviembre.
Se cerraron las puertas con casi 45 minutos de retraso sobre el horario previsto. El comandante lo explicó poco después (escribo de memoria, pero básicamente esto es lo que dijo): «Señores pasajeros, les habla el comandante. Les pido disculpas por el retraso en la salida de este vuelo, debido que el avión ha llegado tarde al aeropuerto de Los Angeles. No se preocupen, porque este retraso no afectará a las conexiones con otros vuelos ya que durante nuestro recorrido recuperaremos el tiempo perdido ahora y el avión aterrizará prácticamente en hora en el aeropuerto de Madrid. Les deseo buen vuelo«.
Después de este comentario del comandante, el avión estuvo circulando muy despacio por las pistas del aeropuerto de Los Ángeles casi una hora más hasta que, finalmente, despegó.
No hubo ninguna información adicional del comandante hasta pocos minutos antes de aterrizar (transcripción casi literal):
«Señores pasajeros, hemos iniciado el descenso hacia el aeropuerto de Madrid. Si no se producen retrasos adicionales no previstos, aterrizaremos en el aeropuerto de Madrid dentro de quince minutos. El cielo en Madrid está prácticamente despejado con algunas nubes dispersas. La temperatura en Madrid es de 9 grados«.
Ni una explicación por el retraso en el aterrizaje, ni una disculpa a los pasajeros, especialmente a los que perdieron sus conexiones. Aterrizamos con una hora de retraso a pesar de que al inicio del vuelo nos aseguró que aterrizaríamos en hora. ¿No nos merecemos los pasajeros una explicación de por qué dijo que no íbamos a tener retraso y sí lo hemos tenido?
No sé el nombre del comandante. No lo apunté al principio del vuelo. Se merece que su nombre aparezca aquí con todas las letras, por tratar tan displicentemente a sus clientes.
Sólo tengo una foto del morro del avión, en el que aparecen los pilotos difuminados y el nombre del avión. Un avión con ese pedazo de nombre pintado en sus laterales a duras penas se merece que entremos los clientes y que pisemos su moqueta. Lo menos que podría llevar es un comandante educado y que explicara por qué no puede dar un buen servicio a sus clientes.
En el vuelo de ida, las azafatas de Iberia me trataron muy bien. En esta ocasión también han sido amables. No tan amables como para que les pida sus nombres, pero razonablemente amables. Un trato suficientemente eficiente y educado. ¿Por qué no lo dispensa también el comandante? ¿Qué le hemos hecho los pasajeros? ¿Prefiere que no volemos?
* * *
Equiparaba en mi última entrada a azafatas con camareras. A cmtnez la equiparación le parece una falta de respeto. ¿Por qué podría ser una falta de respeto? ¿Una falta de respeto para quién, me pregunto yo? A mí no me parece un trabajo idéntico ser azafata que ser camarera, pero sí me parece muy parecido, cada uno con sus peculiaridades. ¿A quién falto el respeto al comparar y equiparar algunas de las tareas de esos oficios? No veo qué puede tener de denigrante ninguno de esos dos oficios.
Lo de circular un buen rato rodando por la pista lo he sufrido yo en otros aeropuertos. Sin ir más lejos, en Barajas, que un poco más y salen desde Guadalajara.
Pedazo de nombre del avión, no por el tamaño de las letras, sino por la persona que está detrás de ese nombre… aún lo recuerdo, no se si fue en tercero o cuarto de carrera (Filosofía), pensamiento español contemporáneo, me tocó lidiar con Maria Zambrano y su pensamiento poético, me leí todas sus obras (difícil al principio, placentero al final)… fue la primera (bueno, y única) Matricula de Honor de una asignatura de Filosofía. Leches, ya me parezco a Javier contando «batallitas»…
Don Javier, tengo una curiosidad sincera y como van dos post seguidos sobre los curritos de Iberia me voy a atrever a lanzarla: ¿Qué piensa usted de lo que está pasando con Iberia ahora mismo? ¿Le parece que British es mejor aerolinea que Iberia y, por ende, la fagocitación es lógica y natural? ¿Cree que los problemas de Iberia tienen que ver con actitudes como las que ud refleja en este post? ¿Despedir a 4500 tipos soluciona estos problemas? ¿Son más simpáticos y simpáticas los tripulantes de British Airways?
Que conste que es duda sincera de quien ha volado poco fuera de Iberia (Racanair, US airways y American Airlines fundamentalmente) y lo poco que ha volado le ha parecido bastante parecido si no peor. Confieso mi alucine, además, por medidas anunciadas por la dirección como dejar de volar algunas de las rutas más rentables de la compañía, manteniendo otras que no lo son. De ahí que le pregunte a ud que sabe algo más de economía que yo.
Saludos
Pd. Ya. Ya sé que el blog es sobre coches pero es que no podía resistirme a preguntarlo. 😉
Luego se quejan de que les quieren despedir, no me estraña.
Lo que esta pasando con Iberia es que se la cargaron hace tiempo. Recuerdo un viajde Singapur a Madrid. Por mi mala cabeza tuve que hacer escala en Amsterdam y dejar el lujo absoluto de volar con Singapur Airlines y coger un autobus con alas de Iberia. El cambio fue como de la noche al dia. de la atención exquisita ( salimos de singapur con 10 minutos de retraso y nos pidieron disculpas) a la desidia mas absoluta ( salimos de Amsterdam con una hora y media de retraso, de esas de esperar sentados en el avion y aun nos miraban con malas caras). Iberia no se ha fusionado con «Britis» Ha sido vendida , barata y por lo bajinis .
A Iberia no le pasa nada que no le pase a una empresa que tiene una estructura inadecuada para los tiempos que corren. Las lowcost ganan cuota de mercado año tras año, y las compañías para competir y ser rentables tienen que mejorar la rentabilidad. Partiendo de una plantilla sobredimensionada, una flota de aviones tirando ya a vieja y una estructura de rutas poco rentable en algunos casos ya tiene pistas.
Además de eso, cuenta con una plantilla de pilotos de los mejor pagados del mundo a los que les hemos pagado, en mucho caso, la carrera en el mundo de la aviación con nuestros bolsillos (salieron del ejército). Nos lo agradecen año sí año también con huelgas absurdas e insolidarias.
Hoy he recibido esto en mi correo electrónico, una carta del presidente de Iberia dando su visión sobre la situación:
http://www.iberia.com/ibcomv3/content/CAMPAIGNS/1211/comunicacion_clientes_av_es_1211_web.html?cod_user=3182812&cod_crm=es.ibplu.30nov12.es.comunicacion.av.CLASICA.visual&utm_source=es.ibplu.30nov12.es.comunicacion.av&utm_medium=email&utm_campaign=es.comunicacion.clientes.av.1211&mail=true
En mi opinión en Iberia, al margen de una mala o mejor gestión, se han cansado del «secuestro» de los pilotos durante décadas, y han urdido un plan para ir desmontando la empresa hasta convertirla en otra cosa, que se llama Iberia, Vueling o Iberia Exprés, pero será otra cosa.
PD: El tema de los pilotos no es el asunto principal, por supuesto, es la guinda del pastel a esta nueva realidad económica, que afecta a tantos negocios tradicionales con grandes estructuras, sea un periódico en papel o una aerolínea.
@3, me ha encantado lo de «Racanair».
Jaime,
¿Quién ha dicho que el blog es de coches? 🙂
Desgraciadamente, no sé responder a sus preguntas. No conozco los interiores de Iberia, ni su cuenta de resultados, ni su estructura de costes ni de ingresos, ni qué lineas son deficitarias ni sus acuerdos para la compra de combustible, ni la productividad, ni los salarios, ni la elasticidad de la demanda, ni la estacionalidad, ni las tasas de aeropuertos.
Yo estoy tan perplejo como usted. Oigo a los gerentes de la empresa decir unas cosas, a los pilotos y sindicatos decir otras. ¿Cuál de las dos partes da una explicación más ajustada a la realidad de un negocio en competencia? Lo ignoro absolutamente.
Cuando me dedicaba a la información económica pasaba horas y horas estudiando las empresas, sus cuentas de resultados, sus líneas de negocio, sus competidores… Estudiaba sin parar e incluso así no tenía ni idea de nada. Imagínese ahora que no estudio nada de las empresas.
No tengo ni idea de si tiene más sentido reducir la empresa o al contrario sería mejor invertir para duplicar el negocio y apartar a otras aerolíneas. Ni una somera idea.
Yo hablo de lo que me sucede en el interior del avión. Nada más. No me importaría tener tiempo para estudiar el sector aéreo, pero no parece posible.
@9
Su blog es de coches. Lo decimos los demás. Usted debe limitarse a escribir, y nosotros a decidir de qué va su blog.
Que no puede usted ser juez y parte, hombre.
Su blog es de coches.
Y punto.
Tiene razón, Azafrán para el flan.
Yo me limito a escribir. Eso es lo que he hecho hasta ahora. ¿Preguntar no es escribir?
Ustedes dicen-deciden y yo escribo.
Mi blog es de coches. No se hable más, que aquí nadie habla.
Azafrán para el flan…..joér, vaya receta rara.
Debería usted hacer un curso de cocina para solteros.