Sólo subirme al Porsche Panamera GTS me he dado cuenta de que si lo hubiera conocido, es el coche que yo hubiera querido que mi padre tuviera cuando yo era pequeño. El sonido del motor me ha traído ese recuerdo de algo que nunca pensé. Me he imaginado con once años, llegando al colegio en el Panamera GTS, con ese sonido del motor, todos los niños de la clase mirando y he sabido que tenía que haber sido el coche de mi padre.
Un amigo mío (amigo varios años después), de la clase de los de un año mayor, Jeroni Ustrell, (no era compañero, de clase, no era amigo porque era mayor, no era vecino ¿cómo le llamo lo que era entonces para mí? Tampoco era niño, porque niño es visto desde ahora. Era mayor y simpático…) Lo que decía, el padre de Jeroni Ustrell tenía un Citroën SM, motor Maserati. No recuerdo cómo sonaba. Creo que no lo vi nunca. Sabía que lo tenía. Me lo dijo mi padre una vez. Era mi ídolo.
Hoy me he imaginado llegando al colegio, yendo a la fiesta de mi cumpleaños con mis compañeros de clase, ocho o nueve dentro del Porsche Panamera GTS, sin cinturón como íbamos entonces, con ese sonido del motor y mi padre conduciendo mientras todos nosotros gritábamos en los badenes, como gritábamos entonces, cuando mi padre pasaba rápido por los cambios de rasante, para que sintiéramos el vacío en el estómago.
He llevado todos los Panamera, a excepción de este. Me parece un coche excepcional, con un chásis impecable y con una agilidad bastante sorprendente. Va aplomado, seguro, incita a conducir deprisa. Me parecen mejores las versiones de dos ruedas motrices y la Turbo me parece escasamente justificable. El interior parece que vale lo que cuesta, cosa que no es lo normal éstos días, donde los productos están bien realizados y rematados, pero tiene una apariencia visual pobre.
De querer un coche de este tamaño, yo no dudaría en hacerme con un Panamera, la lástima es que estéticamente no casa conmigo, es un coche que le va mejor a gente que viste con muchos logos, lleva gafas de sol imposiblemente grandes y la favela no le queda más lejos del anteayer.
JM
A mi también me gusta. El único que he visto con detenimiento (por fuera) era de un color azul muy bonito. Siempre estaba aparcado cerca de mi despacho, y me preguntaba quien sería el propietario. Un día ví a dos negros con logos, gafas y demás aditamentos propios de un futbolista. Efectívamente, un vecino, que es una ciudadano español normal (puesto que sabe de fútbol) me dijo que era XXXX (nipú de lo que me dijo), jugador del equipo de mi ciudad.
No me importaría tener uno, pero dudo que el carnet de conducir me durara un mes.
Pues yo dudo entre este y un serie 7… Creo que mis hijos irán mas cómodos en este ultimo… Soñar es gratis!!!!, lo digo por lo de tener hijos, el coche esta mas cerca…
Y el Panamera diesel JM?
A mí es un coche que sólo me llama la atención por una cosa, es la última gran berlina disponible con cambio manual.
Seguro que es dabuti, pero preferiría gastarme mi dinero en algo con más carácter como un Jaguar XJ o un Maserati Quattroporte.
Ah por cierto, tampoco entiendo la gracia de decidir poner tracción a las cuatro ruedas en la versión mas enfocada al conductor de la gama…
Freud; cierto. Desliz freudiano, el Diesel no lo he llevado; aparentemente, lo borré de mi memoria y no caí en la cuenta de que existía.
Ferrer; creo que las más enfocadas al conductor son aquellas -paradójicamente- menos potentes; yo he disfrutado más las menos potentes porque lo son suficientemente potentes como para ir ligero y como para poder exigir todo el giro del motor sin hacer demasiado el cafre. Y son también más disfrutables aquellas que montan neumáticos más pequeños y llantas más pequeñas. Que se disfruten más, no significa que se ven más bonitas, no.
JM
@7 Cuanta razón, pero creo que lo dicho aplica a todo tipo de coches. Mas adherencia y mas potencia significa más velocidad para hacer el cafres y por ende peores consecuencias potenciales si se comete un error. Al contrario, menos adherencia y menos potencia significan menos velocidad y menos peligro si se erra en el cálculo. Yo personalmente siempre soy partidario de las suspensiones de serie y de los neumaticos más estrechos de fabrica en todos mis coches.
Sigo pensando que la berlina de lujo más bonita de la categoría es el Maserati Quattroporte. No me gusta la quinta puerta chunga del Panamera.
Aún recuerdo como ahora mismo cuando mi padre se compró el Vectra y vino a por mí al colegio. Me enseñó la llave y le dio a un botón… ¡la llave tenía luz para poder meterla en la cerradura en la oscuridad! Claro, aquello del mando a distancia todavía no se estilaba.
Aunque volviese la vista 35 años atrás y llegase con su padre montado en este Panamera, si yo fuese a su colegio, mi ídolo seguiría siendo el coche de su amigo Jeroni Ustrell.
No creo que los niños de hoy (ni muchos de los que lo fuimos hace ya años) se les salgan los ojos de las órbitas por este fastback bávaro.
Ráfagas, GTO.
¿me lo parece solo a mi o el salto de marchas entre 3ª y 4ª es brutal? Sobre 2000-2100 rpm….
Gracias por los videos 😉
Un saludo. Kevin
Yo he sido un niño con suerte, mi padre traia cada semana mes un coche diferente. No vean lo que fardaba yo con mis compis… Panamera GTS? nostamal 😛 le falta noseque para emocionarme y no es que sea mio, no… XD
Lo que monsieur MojaEte no se atreve a decir es que, en realidad, a él lo que le gustan no son ni ingleses, ni alemanes.
Que si es cuestión de marcar estilo y tener una experiencia de conducción distintiva, se decanta más por una DioSa, que por una Panameña.
Sí, porque la DioSa sube y baja, a gusto del conductor.
Eso de pegarle al DYC tan temprano tiene efectos perniciosos………menuda parrafada, no hay quien la entienda.
Ambassador: Estilo tiene todo; es Art Decó sobre ruedas; un coche para casarse, el Panamera a su lado es el coche del divorcio.
¿Quién no ha querido alguna vez abrazar un DS 23?
Por cierto, lo mismo retomo la idea de comprar un R107 o un R129, que ya me he arrepentido bastante de no hacerme con un W113.
Y el que no entienda, que guglée 😉
JM
@15 Si se tiene que ir a los 70-80-90 mejor dirigirse a Munich a por un E24.
Sr JM,
Googleando lo máximo que he encontrado ha sido el R30 bifaro con sus preciosos TRX y primo hermano del R20 que se importaron a nuestro país con cuenta gotas.
Debe tener un problema en su teclado ya que me extraña que a falta de Pagodas cabrios quiera cambiarlo por un modelo romboidal. 😉
Ráfagas, GTO.
Hola,
No entiendo lo del DYC. Está bien clarito que se habla de la DeSée, o la DioSa, aka Citroën DS.
Sobre los R, a mí personalmente no me han gustado demasiado. Pero es cierto que fueron los últimos Daimler-Benz de batalla corta-corta.
Sobre los Renault, desde que dejaron de decirse a sí mismos «creadores de automóviles», y muy a pesar de Slayer y su amigo Le Clement, me aburren.
En fin.
Ah! sobre el coche éste, no sé porqué tiene que ser el coche del papá de nadie. Es curioso, yo lo veo un coche muy femenino. En general, los Porsches los veo vehículos muy femeninos [no me pregunten el porqué].
Siempre me ha parecido un error etiquetar a los coches por quienes los conducen, me rebelo contra el coche de abuelo, el coche del macarra, el coche del no sé qué y del no sé cuántos.
Pero es igualmente cierto que no se suele disponer del mismo dinero a los 22 años que a los 50. La escasa experiencia laboral suele llevar aparejada una retribución inferior y suele ser frecuente que con 40 años uno reciba más dinero por su trabajo que el que recibía con 18, abstracción sea hecha de las meretrices calentorras.
También resulta frecuente que alguien con 40+ esté casado y que haciendo fricción haya obtenido descendencia, así que una cosa y la otra, no es que el Panameras sea un coche de padre, es sólo que no es tan frecuente que pueda costearlo un universitario.
Hala, ración de obviedades a la mesa tres.
Y sí, los últimos MB con sobreingeniería (que alguien detalle este meme) fueron esos.
JM
«Siempre me ha parecido un error etiquetar a los coches por quienes los conducen, me rebelo contra el coche de abuelo, el coche del macarra, el coche del no sé qué y del no sé cuántos.»
Thing is…
Yo no he etiquetado el coche por quien lo conduce. He dicho que veo los Porsche como vehículos profundamente femeninos, no queriendo inferir que es un vehículo conducido por dicho género.
Mire la diferencia entre el mar y la mar.
Me refiero al vehículo en sí, no a su conductor/a.
Sobre las retribuciones.
Pues va a ser que, gracias a la dichosa crisis, las retribuciones a los 50 hoy en día se acercan peligrosamente a las retribuciones a los 22.