Una pareja que vive en un pueblo al norte de Madrid, a unos 40 kilómetros de la capital, con tres hijos adultos, a veces van los cinco en el coche y quieren que siga sirviendo para los cinco, se plantea cambiar de coche. El más alto de los hijos mide 1,80 m de altura y ya no está en edad de crecer más. Recorren unos 10.000 kilómetros al año por carretera y autovía, raramente se desplazan a Madrid en coche y necesitan el coche para moverse por su zona. no tienen una especial necesidad de que el maletero sea grande y tampoco les gusta correr. Su conducción es tranquila siempre. Les importa la economía uso, que no se les dispare el gasto en revisiones o averías, no tanto como el ahorro en el momento de comprar el coche. Como hacen pocos kilómetros al año, el consumo no supone un factor determinante. Una vez al año hacen un viaje largo los cinco en el coche.
Su objetivo es sustituir un Citroën Picasso de casi 20 años y han visto dos modelos que les hacen tilín. De uno de ellos dudan entre dos motores:
Kia Sportage 1.6 MHEV
Kia Sportage 1.6 GDi Drive
Jeep Compass 1.4 140 CV
El principal motivo para no comprar un Diesel es el miedo que tienen a que en algún momento, dentro de 15 años por ejemplo, la ley prohíba circular con él. Su Citroën Picasso les ha durado 20 años y tienen intención de mantener su nuevo coche durante un plazo similar.
Yo ya les he recomendado uno en concreto de los tres, porque les corría prisa tomar la decisión. Pero me gustaría conocer sus opiniones. Muchas gracias.
Hola, Javier. Si no les interesa un Diesel… ¿por qué han seleccionado el Sportage 1.6d MHEV para su lista?
Con la 6a de 35,4 km/h del Sportage 1.6, no creo que haya que recurrir mucho a 5a (31 km/h) en carretera, pero aún así, creo que el Compass 1.4t aguantará mejor la 6a de 46,5 km/h, y por tanto, resultará más ´cómodo en este aspecto. Si no les importa usar un poco más el cambio, y no les desagradan los motores tricilíndricos, seguramente el Kuga 1.5t, con una 6a de 56,5 km/h, y desconexión de uno de sus cilindros, resultará más económico, sobre todo en conducción tranquila.
Saludos
Pues yo buscaría uno de los modelos que tengan 3 asientos individuales atrás… De memoria ahora recuerdo el Peugeot 3008, y el 5008. El tricilindrico 1.2 de 130 CV gasta poco si se hace conducción tranquila, y el turbillo da el apaño si se va cargado o hay que pisarle.
Seguro que hay más modelos con 5 asientos individuales… Pero ahora no caigo.
vicente gómez,
El motivo por el que han seleccionado el Sportage 1.6d MHEV es su sistema Mild Hybrid que le permite obtener la etiqueta ECO.
Ted Striker y vicente gómez
En esta ocasión, no me han dado opción a salirme de su lista. Era una lista cerrada. Mi impresión ha sido que no querían dedicarle más tiempo a la adquisición del coche, que tenían prisa por tenerlo, que tanto el Jeep como el Kia les gustaban y que ya tenían un precio que les encajaba de los dos coches.
Aunque faltarían datos, el Kia siempre va a resultar la opción racionalmente mas barata. Pero como esto no es una característica importante, creo que los compradores valoran otros aspectos (estética o tradición de marca, a juzgar porque la otra opción es un JEEP)
Con respecto a la economía de consumo, pues el Kia diésel traga menos, pero nuevamente, con 10.000km esto no parece algo que le pese a los compradores.
Si que es cierto que los diésel tienen un enfoque al uso intensivo (muchos kilómetros y por carretera. Pocos y por ciudad sumas papeletas para atascar las EGR, FAP…) toda vez que los gasolina no dan estos problemas y, en caso de avería, son mucho mas fáciles de reparar (y, por ende, barato)
En cuanto a equipamiento, los Kia son imbatibles, sobre todo si enfrentamos al Jeep en su gama básica, no así en la Limited que son virguerias. También puede ser que los clientes aprecien un coche sencillos y el Sport de Jeep sea el suyo.
También hay otras valoraciones, como el peso (aunque esto es nivel petrolhead maximun) o la muy personal estética, si bien Jeep en este apartado creo que tiene un diseño tan cuidado como personal.
Gracias por la precisión, Javier. Ahora comprendo que su «miedo» al Diesel estaba más relacionado con cuestiones administrativas, que de otra índole (sonoridad, respuesta al acelerador, conciencia «ecológica»,…).
No veo desacertada esa previsión de 15-20 años, como límite para los vehículos con etiqueta C, con motores más «limpios» (Diesel con SCR-AdBlue y FAP; gasolina atmosféricos -Sportage 1.6- o sobrealimentados de inyección indirecta -Compass 1.4t-). Ni tampoco que en 10-15 años, vayan desapareciendo los de etiqueta C, con motores más «sucios» (Diesel sin SCR-Adblue; gasolina sobrealimentados de inyección directa, sin FAP). Ni que en 5-10 años, los de etiqueta B se conviertan poco a poco en una rareza, en la mayoría de barrios céntricos de las grandes ciudades, como ya ocurre con los vehículos que no disponen de etiqueta medioambiental.
Con esta previsión, en este caso, por «seguridad» administrativa, yo recomendaría el Sportage 1.6d MHEV, aunque las otras opciones (Sportage 1.6 de gasolina atmosférico, y Compass 1.4t de inyección indirecta), tampoco me parecen muy «arriesgadas».
Saludos
Yo no me ando tanto por las ramas. Entre esos dos el Kia. El Jeep me gusta pero me fio lo justo. Saludos
Creo que ninguno delos modelos de la lista cerrada que le han dado es aconsejable:
Viajes con con cinco personas y su equipaje en vacaciones (es lo más importante, al menos en el aspecto lúdico) no aconseja precisamente un SUV.
Si nunca lo van a sacar de la carretera, yo no les aconsejaría una carrocería con un centro de gravedad más alto, una peor aerodinámica y un mayor peso.
Un Passat variant, un Mondeo familiar, un Skoda Octavia Combi sería al consejo del experto con el que podían ahorrarse dinero en la compra, en el consumo y en el mantenimiento.
Y si tienen dudas administrativas de futuro, un híbrido familiar de Toyota sería mi consejo.
Lo demás es plegarse a la moda, una moda absurda que aumenta innecesariamente el CO2 del planeta. Y usted lo sabe.
Tartarín de Tarancón. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Y usted lo sabe. 🙂
Javier y Tartarín, racionalmente es así, y hasta podríamos estar de acuerdo en que una ranchera es, a todas luces, el modelo de coche adecuado para las necesidades de cualquier familia.
Pero la decisión de compra nunca es 100% racional, por no decir que es 100% irracional y luego la justificamos racionalizandola.
Que los SUV son una moda… si, pero. Pero en el sentido de que, para transportar a 5 personas… pues en un 600 ya cabían, sin embargo los coches han crecido. Y cuando teníamos en vez del 600, un León, ahora resulta que la gente quiere un Ateca.
Tartarín menciona aspectos como «centro de gravedad» o «peso» que, como ya dije, realmente son aspectos en los que realmente se fijan los que somos unos petrolheads (o sea, muy moquita gente)
No obstante, digamos que esos son valores aptos para Tartarín (o para mi 😉 ).
Pongo la mano en el fuego de que, quienes realizan la consulta, sus valores racionales (los suyos y no los de otra persona) son la estética, sensación de seguridad y comodidad (a todas luces un SUV es mucho mas cómodo para entrar y salir. No os imagináis lo que el público en general valora este aspecto por encima de muchísimos otros)
Sobre que los SUV contaminan mas… pues si, pero por eso están ahora todos los fabricantes locos por «hibridar». Aunque aquí si que estamos de acuerdo en que la moda ECO es puro postureo.