Como me he postulado públicamente para conseguir un puesto de controlador aéreo y muchos amigos me han empujado y suplicado incluso que lo sea (saben que tengo poco futuro como periodista y menos futuro como emprendedor), he decidido apuntarme.
He rellenado el formulario que aparece en el enlace anterior y le he dado a enviar. ¿Qué ha sucedido? Que no tengo edad para presentarme a esta oposición. A mis 49 años consideran que soy viejo para «separar aviones» que es como definía su trabajo una controladora en las noticias de la tele.
¿Pero cómo puede la ley española discriminar de esta forma a una parte de la población por razones de edad? Si necesito correr los 100 metros en 10 segundos, que me pongan esa prueba. Y si necesito memorizar los 20 apellidos de la hija de la infanta Elena, que prueben a ver si soy capaz. Si es requisito imprescindible resolver una integral triple con doble tirabuzón invertido, que me la planten delante que se la resuelvo de forma inmediata.
Pero ¿Qué prueba la edad? Que me hagan las pruebas psicofísicas (motivo aducido por los controladores para abandonar sus puestos de trabajo. Supongo que será importante) más exigentes y si no soy capaz de superarlas que me eliminen de la selección y me tiren al cubo de despojos aéreos. Pero ¿que me eliminen antes de empezar a jugar, a causa de la edad?
¿No hay ningún Ministerio de Igualdad para poner coto a estos desmanes?
Las oposiciones son un mal método de selección. Que alguien apruebe una oposición no garantiza que a los seis meses trabaje bien en el puesto para el que ha aprobado un examen.
Que se apruebe por campana de gauss es otro disparate sin sentido. Que apruebe todo el mundo que acredite unos conocimientos y capacidades y que se pueda disponer de todos ellos en caso de necesidad, por favor. Y que a nadie se le garantice una plaza de por vida. Que todos los que tengan los conocimientos puedan trabajar de eso con diferentes salarios base. Porque no todos producirán igual aunque hayan respondido exactamente los mismo en los exámenes y porque no a todos habrá que asignarles puestos de trabajo con las mismas funciones exactas. Estoy seguro de que incluso entre los controladores, siendo todos controladores con la misma formación, será bueno que haya división del trabajo y que unos controlen los aviones que vienen a contravolante y otros los que vienen pasados de frenada. Sin embargo entiendo que, en fin, todo eso que considero bueno, quizá sea discutible.
Pero, ¿que se discrimine por edad de forma legal? No creo que sea discutible. Voy a ponerme inmediatamente a trabajar para que se elimine esta discriminación. Bueno, inmediatamente no que hoy es domingo y mañana también es fiesta. Tendremos que dejarlo para otro día.
«¿No hay ningún Ministerio de Igualdad para poner coto a estos desmanes?»
¿Es vd. mujer? ¿No? Pues no, no hay ministerio de igualdad para vd. Lo siento.
¿Que a nadie se le garantice una plaza de por vida? Eso garantiza contra el estado de derecho, el funcionariado, etc., etc. Vive vd. (y yo, claro) en el mundo de la gominola y la piruleta si piensa que eso es posible.
No es un mal mundo Slayer. Por mi cumpleaños me regalaron gominolas y acertaron (aunque no me gustan)
Estado = Cáncer
Cada día más convencido de su nula utilidad. Pónganos leyes, polis y jueces, nada más. Privatice todo, y quien no pueda pagarlo, que se le subvencione, pero en una empresa privada, ya sea de educación, sanidad, o lo que sea. Fuera castas.
Menos mal que le han dado una excusa para no tener que seguir eh?
No sea soberbio, don Javier, hasta para usted hay cosas inalcanzables.
Quizá esto nos de la clave para entender a los controllers, si sus pruebas de acceso (que desconozco totalmente) son superdificilisimasdelamuerte, pues ellos entienden que son los Rambos del panorama intelecto patrio, los geos del mundo laboral, los boinas verdes del cieloenelsuelo…
No estoy de acuerdo con estos señores, o con su comportamiento en este caso, pero pensemos que alguna razón ha habido para llegar a estos extremos.
Tendremos que formar más cabezas y menos pies (por el furbol).
Jose, para mí hay muchas cosas inalcanzables. No es que lo tenga asumido. Lo he sabido desde pequeño. En mi clase había otros alumnos que entendían las cosas con mayor facilidad que yo, siempre había quien jugaba mejor al fútbol y al baloncesto, quien tenía un coche más bonito o más grande, quien tenía una casa más grande. Sí, todo eso ocurría. Y yo buscaba a personas que me quiesieran tal como era. Nada ha cambiado. Me basta con que me quieran quienes necesito que me quieran. Como esa relación se construye despacio y siempre de dos en dos, uno se hace imprescindible para otros y otros para uno. Tengo todo lo que necesito. Lo único que me importa es que me quiera quien yo quiero que me quiera y no pasar hambre ni frío ¿Es eso sobrebia? Quizá.
Yo asumo el riesgo de equivocarme. Es muy probable que si me dejaran presentarme a esas pruebas las suspendiera. ¿Cuál es el problema? Las personas que me quieren me seguirán queriendo, me darán un beso, una abrazo de esos con los que uno se muere y me agarrarán de la mano para que no tenga frío. ¿Qué más necesito?
Sobre los controladores, le recomiendo que lea esto escrito por un controlador. Hay controladores maravillosos, intelectuales honestos.
http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/
Y todos estos:
http://www.intelib.com/Articulos_IJM.htm
Javier
Pues yo les recomiendo esta otra Vision escrita por un controlador http://www.gizmodo.es/2010/12/04/el-conflicto-de-los-controladores-aereos-la-otra-cara.html
ok.
Supongo que ha entendido perfectamente que me dirijo en tono irónico-bromístico-festivo a vd. con lo de la soberbia.
Ahora bien, ha resultado mucho más fructífero de lo que pensaba mi comentario y me ha mostrado sin pudor una especie de desnudo integral de su alma.
Le agradezco su franqueza.
Dicho esto le pagaré en moneda equivalente, que no en la misma, puesto que debemos asumir nuestros respectivos «cámbios de valor».
El otro día escuché muy a mi pesar a la Sr. ministra de defensa decir la siguiente majadería:
«Me gustaría poner muy en valor….»
El entorno era un simulacro de emergencia por catástrofe o algo así.
Esta lumbrera pasa por ser una de las más preparadas del actual gobierno o eso es lo que está de moda decir.
Nuestros políticos no saben hablar, como los adolescentes.
Esto es casualidad?, claro que no.
Al Sr. capella hace tiempo que le he escuchado y créame tiene sus detractores.
Pero no es esto lo que quiero hacerle ver sino llegar a otro sitio:
Usted dice que solo (ya no se acentua) quiere que le quieran los que vd. necesita que lo hagan.
Ok. Con 15 años todos necesitamos sentirnos queridos o al menos aceptados, pertenecer a un grupo a un gremio a una pandilla o lo que sea.
A medida que nos hacemos mayores nos hacemos más individualistas (en general) se supone que forma parte de la madurez. Y el proceso implica que aceptamos nuestras limitaciones y las de aquellos a quienes queremos (aceptamos a nuestros padres como son, con sus defectos y no por eso dejamos de quererlos, más bien al contrario).
Entonces por qué quienes nos gobiernan parecen sufrir un síndrome de eterna adolescencia?
Necesitan acaso sentirse queridos?
No. Lo que necesitan es nuestro cariño-voto.
Y eso les hace comportarse de manera irreflexiva, siempre con la mirada en el cariño-voto del elector.
El miedo al abandono de sus seres queridos (votantes) les impide actuar de manera racional y hacen y dicen tonterías que no suelen repetir en la vida laboral en cuanto abandonan la política.
Estoy de acuerdo con el Sr. Capella, es imposible no estarlo.
Y entonces porqué es una voz discordante?
Por esta mezcla de intereses que hace que la democracia no funcione.
Todo el mundo sabía que la situación de estos señores era insostenible,pero nadie ha hecho nada.
Le propongo un ejercicio-juego parecido.
En una conversación informal sale a relucir la cuestión de las autonomías y su montaña burocrática insoportable.
El juego consiste en comparar su comunidad autónoma con la Marbella de Gil.
Todos sabemos que es insostenible pero tenemos en la familia varios miembros y miembras que trabajan en la administración así que a callar.
No sé si la oposición es el mejor sistema, pero hasta que no se nos ocurra otro mejor, es el que hay.
Ustedes sigan mirando hacia el señuelo. Y ensáñense, ensáñense mucho. Sigan corriendo ciegos hacia la carnaza que les ofrecen los media.
Chandler, ¿eso que dice no dará puntos para aprobar la oposición, no?
Lo bueno de las leyes es que podemos cambiarlas. Y espero que deje de ser el método de selección que haya.
A mí me parece sensata una oposición, campana de gauss, pero ¿Por qué no cada año, o cada trimestre? ¿Si son los mejores, por qué no lo demuestran cada cierto tiempo?
Me parece muy bien que sólo tabajen los mejores, pero que entren todos en la olla de selección cada trimestre. Quienes aprueban las oposiciones, que están de acuerdo con el método, tendrán que estar de acuerdo con que el método se repita cada año ¿no?
No estoy de acuerdo en que se repita, simplemente porque para aprobar la mía tuve que estudiarme 71 temas que he olvidado (en parte) porque no son necesarios para ejercer mi trabajo. Sí que estoy de acuerdo en que se nos realizara un seguimiento, una evaluación, pero ¿volverme a examinar? No, gracias.
Usted no está de acuerdo porque no quiere perder sus privilegios. Unos privilegios a los que ha accedido porque un día se presentó a un examen en el que hizo mejor unas pruebas que en parte no son necesarias para ejercer bien su trabajo. Racionalicemos las oposiciones. Examinemos cada año sobre los asuntos necesarios para ejerecer bien su trabajo.
Usted dirá que esas son las reglas del juego. Yo le digo que las reglas del juego las dicta la mayoría y sus representantes. No son intocables. De lo contrario seguiríamos en una sociedad feudal.
Esas reglas del juego las tendremos que cambiar antes o después. Si no las cambiamos, algún día el paro pase del 20 al 30% y entonces el Estado no tendrá dinero para pagarle su salario (ya ha pasado recientemente) y no podrá cumplir sus compromisos. Podemos hacer fuerza y resistirnos a cambiar. Pero por desgracia, las ganas de comer no son suficientes para que haya comida para las personas.
Por supuesto que no quiero perder mis privilegios, pero efectivamente, ésas eran las reglas del juego cuando lo elegí. Si me dicen que van a cambiar, a lo mejor me lo pienso. Porque me encanta mi trabajo, pero a lo mejor, si me quitasen lo que tengo, me pensaría ir a otro que me gustase menos pero en el que pudiese ganar más dinero y/o que tuviese mejores condiciones laborales.
El sistema actual tampoco está tan mal, el problema es que no se nos evalúa posteriormente (sí, pero una vez cada mil años, o quizá nunca). Y eso es lo que habría que cambiar.
Habría que saber qué grado de parentesco tiene, parece ser un requisito, no oficial, muy recomendable.
He trabajado con listas de Notarios de toda España y lo del grado de parentesco es abrumador, parecen una gran familia, sabiendo que sólo hay 2300 controladores en España, seguro que muchos de ellos se conocen…
Yo no soy de los que acatan y repiten como un loro lo que dice tanto la prensa como los políticos, ahora, los controladores tienen el disco rallado y son unos impresentables porque lo que hicieron es de BOOOOOBOOOOS.
Y lo que faltaba por ver, para una controladora que sale a hablar, balbucea y se pone a llorar, ¿y éstas personas son las que alardean de que aguantan la presión?
Los controladores han echado un pulso y el gobierno les ha roto el brazo, se acabaron los días de Alvarez Cascos en los que les daban todo, todo, todo, como en el anuncio.
Saludos
Creo que el hecho de que haya un límite de edad se debe al alto coste de formación (ahora creo que ha cambiado, pero hasta hace poco la formación corría a cargo de Aena) y el poco tiempo de amortización (también tengo entendido que los controladores se pueden prejubilar con 52 años). Si esto fuese así, imagínese, con su edad, haciendo el curso de formación durante un año o dos (tampoco estoy seguro cuánto duran) y las prácticas posteriores, mucho tendría usted que trabajar, en uno o dos años, si decide prejubilarse, para que resultara rentable la operación.
Por favor, que alguien que controle de este tema confirme estos datos, que con tanto «creo»,»tengo entendido», etc… seguro que esta entrada no es del agrado de Javier (permítame que le tutee, señor Moltó, que no es la primera vez que participo).
Por otro lado, estoy de acuerdo con la segunda entrada de Javier a cerca de que no puede ser tan difícil. Yo tube un compañero de instituto que ahora es controlador aéreo. No voy a decir que suspendía o aprobaba raspado, porque sería faltar a la verdad. Tampoco sacaba malas notas, pero desde luego no era el más listo, y esta vez sí, ni de lejos.
Cuando aprobó las oposiciones de controlador, estaba estudiando una licenciatura que no sé si acabaría después, pero desde luego no la había terminado. Como había superado los tres primeros cursos, le reconocían, como si hubiese hecho una diplomatura (evidentemente estoy hablando de las carreras de antes, no del plan Bolonia actual), que era lo mínimo exigido entonces para la oposición. Estudiaba empresariales, vamos nada que ver con algo que haya dentro de una torre o centro de control de tráfico aéreo.
A lo mejor a muchos no les vale como ejemplo, pero si este chico ha sido controlador, os aseguro que hay mucha gente que puede serlo, simplemente porque era un chico normal. Ni más, ni menos.
Chandler, usted está convencido de que la economía resistirá una organización llena de privilegiados. Yo creo que no lo resistirá y que todos los que ahora son privilegiados vivirán peor cuando la presa se rompa. Mire a los nobles. Se han convertido en nada.
Usted no quiere perder sus privilegios y lo entiendo. La cuestión es si existe la posibilidad real de mantener los privilegios, por mucha voluntad que tengamos por mantenerlos. ¿Con qué dinero vamos a pagar a los profesores y otros opositores cuando no tengamos dinero para financiar la deuda ni para pagar los subsidios de desempleo ni el sistema público de hospitales y asistencia sanitaria?
La magia no existe. Zapatero se ha empeñado durante años en defender la protección social, como si eso dependiera de su voluntad y sus ganas. No tenemos el dinero para hacerlo. Nos los prestan. Nuestro sistema es deficitario. ¿Cuánto tiempo se puede mantener un sistema deficitario? Creemos que podemos imprimir dinero de por vida. Resulta que no.
Todos queremos privbilegios. Todos. Pero no tenemos dinero para pagarlos. Existe el primer principio de la termodinámica y es terco.
Casibiker, gracias por su comentario. Lo entiendo perfectamente. Pero no es suficiente. Que me dejen formar en el extranjero a mi cargo, que me dejen decidir a mí asumiendo yo los costes. Que no me traten como si fuera menor de edad. Todo está regulado y se limita constantemente la posibilidad de libre elección.
Nos tratan a todos como si fuéramos niños de teta. Tú no puedes trabajar por 40.000 Euros porque eso es poco dinero ¿No soy yo mayorcito para decidir si es poco o es mucho para mí a cambio de ese trabajo?
En fin. Gracias.
Hola.
Y porqué no me dejan a mi decidir si puedo ir a 150 km/h cuando las condiciones sean adecuadas?
Y porqué no me dejan entrar en las facultades sin números clausus?
Y porqué hay funcionarios en cuyos casos la antigüedad vale más que la formación?
Y porqué un analfabeto integral puede presentarse (y ser elegido) como presidente del gobierno?
Y porqué nadie sabe qué pintan las diputaciones pero nadie las borra del mapa?
Un saludo.
Perdón Jose, 18, se ha lucido, utiliza el porqué de mala manera, debería utilizar «por qué». Mal empezamos…
¿Por qué no puede presentarse un analfabeto integral? Los que deciden son los votantes, ni usted ni yo, el conjunto de nosotros. Me parece difícil pensar que fuera elegido, pero ¿por qué no? Fíjese que los más listos economistas del mundo nos han metido en el mayor timo de la historia, y si no les preguntamos a los Irlandeses, que han sido los últimos en llegar a puerto, con gente muy preparada y con muchos estudios. Supongo que un analfabeto podría haber visto con mucha antelación que eso era, y es, insostenible.
Muchas veces la experiencia suple la formación, no hay que ser muy listo. Un título universitario hoy en día no cuesta tanto, el saber hacer y ser competente, sí.
De acuerdo en el tema de las diputaciones, son el gran misterio de la España de las autonomías para mí, y eso que la mía es Foral que vaya usted a saber cuánto cuesta de más que la suya… juas, juas. Que haya cargos electos en las diputaciones me parece un robo y timo, que alguien me lo explique, aunque supongo que la explicación más sencilla es la correcta: para meter a todos los enchufaos e inútiles del partido x,y,z… recibir más subvenciones, no hacerse cargo de nada… y tener pensión vitalicia por dos legislaturas.
Saludos
Para 19 The thing.
Por qué he cometido tal desmán ortográfico?
Es una libertad que me he tomado para provocar un efecto visual más potente.
Tampoco tendría nada de particular que me equivocara y menos a estas horas.
Le agradezco que me tome en consideración, lea mi comentario 7 y verá que es cierto lo que digo.
Por otro lado, le hago notar que no he utilizado la palabra experiencia y siendo perfectamente consciente de lo que digo he utilizado antigüedad, a buen entendedor…
Usted dice por qué no puede presentarse un analfabeto integral… usted no yo.
Yo digo precisamente lo contrario. ¿que por qué puede hacerlo?
Porque el sistema lo permite y ese mismo analfabeto es votante a su vez.
Celebro coincidir en lo de las diputaciones.
Irlanda me temo, no es un ejemplo en este caso más que de lo que la especulación puede llegar a hacer en un pais de juguete que no era pais hasta ayer por la tarde (es un decir..).
Saludos.
Sr. Moltó, como ya le ha expresado Casibiker no se trata de un tema exclusivo de edad, sino de rentabilidad y proyección.
Si usted resulta ser uno de los candidatos elegidos en la oposición, sólo habrá demostrado tener más aptitudes para un puesto el cual, a priori, no tendrá más idea para desempeñarlo que aquellos que ya no le acompañarán en el camino.
Por delante le quedará un año de formación o dos (la última vez que me interesé eran 18 meses) en el cual aún pueden rechazarlo, no lo olvide; a gastos pagados por el estado.
Lógicamente alguien que presente 20 años menos que usted, en condiciones lógicas y normales trabajará 20 años más de controlador.
Usted contraataca diciendo que usted se costearía su propia formación……….a lo que yo le respondo que no dejaría de ser un sistema tan injusto como el que usted critica, ya que o incluye un sistema de becas, o tendríamos un gremio como por ejemplo el de los pilotos, donde es más importante el respaldo económico que uno tenga, que las aptitudes que pueda presentar.
¿Realmente cree que la formación específica (y digo específica, no general) para un puesto de trabajo en concreto debe costeársela cada posible futuro trabajador? ¿En cada profesión?
En cuanto al sistema de oposición, y privilegios, le doy la razón a medias. Mis padres son ambos profesores (ya jubilados), y durante mi vida con ellos he observado como han pasado por sus respectivos colegios desde el que entraba a las 8 y no iba a casa ni para comer hasta las 8 de la tarde, hasta el que se cogía una baja diciendo me duele aquí o allá, prorrogándola por los medios más inverosímiles hasta trabajar menos de 2 meses en un curso completo.
En resumen, hay de todo en este mundo. Y por tanto, debe regularse. Pero no por medio de un examen, si entendemos por la palabra «examen» su concepto clásico.
Ahí estoy más de acuerdo con Chandler. Un sistema de evaluación continua, donde puede primar rentabilidad, eficiencia o lo que usted o el organismo competente considere. Desde luego no el sistema de adjudicado de por vida que existe ahora.
Y recuerde, al final una oposición no difiere en gran medida de lo que es una entrevista de trabajo para las empresas privadas. Ambos tienen como objetivo seleccionar un número x de aptos entre un número y>x de candidatos, con la diferencia de que la primera se limita (en teoría) a criterios evaluables objetivamente, mientras que en el segundo está sujeto a la subjetividad del entrevistador.
En la práctica tanto en una como en otra, los motivos de parentesco, enchufismo y deditis terminan asumiendo casi más protagonismo que los verdaderos criterios. Y, por supuesto, también en el caso de los controladores aéreos.
Y que esperabas.Yo tengo 43 y soy viejo para todas las empresas en las que meto curriculum,que lo que estan buscando es juventud que se deje sodomizar por 700 €.Todo esto lo juntamos con un gobierno que el que no es vizco es ciego,que piensa una cosa,dice otra y hace otra.España da pena.Aunque tenemos que reconocer que recogemos lo sembrado.Asi es que nos den por donde amarga el pepino.A mi parecer es lo que nos merecemos.En la situacion economica que tenemos si fuesemos alemanes ya se hubiese tirado a la calle la mitad del pais,pero nosotros somos muy comodos y tenemos tendencia a no complicarnos la vida y si puede ser…a no trabajar.
Agnobi, no contraataco. Nadie me ha atacado y no necesito contraatacar.
Me parece muy bien que la empresa invierta en formación específica para jóvenes todo el dinero que le dé la gana. Pero ello no debería impedir que yo pudiera optar a ese puesto de trabajo si costeo mi formación específica en algún lugar (incluso en la misma empresa).
Siempre se encuentran motivos para limitar la libertad y la competencia. Para discriminar. Según mi concepción del mundo y de la economía ese es una camino equivocado. Según mi concepción deberíamos buscar soluciones para incrementar la competencia, no para reducirla, soluciones para abrir las vías de acceso, para eliminar trabas y aranceles y para permitir que el libre albedrío de los adultos decida en cada momento en qué dedicar su tiempo, su dinero y su esfuerzo.
Poner corsés a la creatividad y al voluntad del hombre reduce nuestras posibilidades de expansión y crecimiento. Además de que los corsés no pueden con todo y llega un día en el que la realidad les explota dentro (como ha pasado con la situación de los controladores o como pasó hace meses con el sueldo de los funcionarios).
Esa es mi concepción del mundo. Está claro que puedo estar equivocado. Pero creo que estimular el libre albedrío de los seres humanos, abrir todas las opciones posibles, obligarles a enfrentarse cada día con la realidad y tomar decisiones ayuda a crecer y a crear. En fin, es muy difícil saber que es la libertad, pero es muy fácil saber que una puerta cerrada limita más que una puerta abierta.
No, no es usted mayorcito para decidir si quiere ese trabajo por 40.000 €. ¿Vamos a ofertar el trabajo al mejor postor? ¿Dónde ponemos el límite? Porque a lo mejor alguien quiere ese trabajo por 20.000 €… Y costearse su formación tampoco, porque entonces los ricos tendrían ventaja.
Y del funcionariado, y de mi grupo concretamente: usted ve sólo los privilegios. Pero imagínese que es usted, por ejemplo, de Almazán (Soria). Aprueba una oposición de maestro en la junta de Castilla y León. Tras su periodo de prácticas, y algún año en expectativa, le asignan una plaza en Fabero (León, casi pegando a Galicia), plaza a la que no puede renunciar porque no se puede renunciar (te asignan de oficio). Sí, es un trabajo de por vida… en un pueblo perdido a 500 km de casa. A lo mejor tenías ya una vida medio hecha que tienes que romper por completo.
Por lo tanto, aceptamos las reglas del juego al entrar, TODAS las reglas, las buenas y las malas. Ahora, ¿que nos dejan las malas y nos quitan las buenas? Pues mire, que se busquen a otro. Mejor voy a una entrevista de 5 minutos en la que, si caigo bien al entrevistador, me cogen, y así no me paso años estudiando para un examen en el que, si no tengo suerte, no aprobaré.