A partir de hoy, empiezo a publicar comparaciones. Comparaciones de diferentes aspectos de los coches. Normalmente compararé unos coches contra otros. Muchas veces dos motores diferentes de un mismo modelo, o dos carrocerías diferentes, o modelos diferentes. Compararé aspectos que me parezcan interesantes en cada ocasión. Normalmente serán comparaciones basadas en datos, pero no siempre. No tengo forma de medir la asistencia variable de una dirección ni la diferente dureza de los amortiguadores en función de la velocidad. Con todo, y en la medida de lo posible, busco datos para comparar.
En este artículo de «dinámica comparada» del SEAT Leon 1.5 eTSI 110 kW (150 CV) DSG Start/Stop FR contra sí mismo me centro en frenada, aceleración y control dinámico del chasis «DCC».
Vendrá otra comparación, contra sí mismo, en la que hable de consumo y otra en la que lo compare con un Seat León de carrocería anterior. Y vendrán más coches y más comparaciones. No todas serán sobre dinámica, ni sobre consumo, ni sobre economía. Veremos en cada coche y también dependerá de lo que nos parezca más interesante a todos.
Al medir diferentes aspectos, obtengo resultados que me generan dudas. Las expondré siempre.
El SEAT Leon 1.5 eTSI 110 kW (150 CV) DSG Start/Stop FR (Enlace a la ficha técnica y de equipamiento) lleva de serie el control de chasis dinámico, «DCC», que afecta a la dureza de los amortiguadores y a la dirección, y también el «SEAT Drive Profile» que permite elegir a través de la pantalla central entre los modos de conducción «Eco», «Comfort», «Normal» y «Sport», además del modo «Individual» que permite regular por separado la propulsión del motor y la dureza de la dirección, en los aspectos que nos interesan, con lo que es posible seleccionar respuesta «Sport» del motor con «Comfort» para la dirección, por poner un ejemplo aparentemente contradictorio.
Con todas estas posibilidades de regulación, este coche permite compararse a sí mismo, porque además, el control de chasis dinámico, «DCC», también puede regularse desde un nivel inferior a «Comfort» a un nivel superior a «Sport».
Además y para completar el conjunto, la caja de cambios puede regularse entre las posiciones «D» y «S», que corresponden a «Drive» y a «Sport», que permite regular el cambio siempre de forma individual, aunque al apretar el botón «Sport» se coloca automáticamente en la posición «S».
Con todo este panel de regulaciones a disposición del conductor, uno puede volverse tarumba probando. Especialmente porque el «DCC» hace que varíe dinámicamente y lo que conviene a determinadas velocidades puede resultar molesto a otras. Pero, como he dicho, las interpretaciones personales, las impresiones, no serán el fuerte de estas comparativas. Quiero que se basen en datos, en la medida de lo posible. Sin embargo, también hablaré de impresiones.
Neumáticos del coche: Bridgestone Potenza S005 GTI 92Y. Presiones: 2,5 / 2,5 bares (Presión recomendada para el coche poco cargado)
Temperatura exterior: 9 grados centígrados, según el termómetro del coche.
FRENADA
Distancias de frenado desde 120 a 0 km/h medidas por este orden, de izquierda a derecha, en plazos de unos cuatro minutos.
Antes de realizar la prueba, pensaba que la mayor rigidez de de la función de los amortiguadores que proporciona el modo «Sport» podría suponer una reducción de metros en la frenada. Pero no. Tampoco hay diferencia entre frenar en punto muerto y con la marcha engranada. No es una sorpresa, sólo una constatación. Con todo, haré pruebas en más coches, porque la realidad a veces sí te sorprende.
En el Leon eTSI, según la información de Seat, existe una batería «pequeña» (no precisan el dato, lo he pedido) de ion-litio que se carga al frenar. Confieso que al conducir el coche no he notado nunca la presencia de esa batería con el acelerador, pero sí al frenar. El tacto y el recorrido del pedal de freno de este Leon varía mucho de unas frenadas a otras. No sabría decir cuántos centímetros de diferencia de recorrido hay, pero posiblemente tres o cuatro. En algunas frenadas el pedal se hunde considerablemente y en otras permanece duro y en su sitio. En alguna ocasión que he dejado el freno pisado en un semáforo, de pronto el pedal me ha empujado con fuerza el pie hacia arriba. En la primera de las frenadas que medí, el pedal se hundió considerablemente, aunque no se traduzca en un aumento significativo de la distancia.
El dato de frenado es bueno, a pesar de ese tacto variable que sorprende al conductor no avisado. En la medición del otro Seat Leon (SEAT León 1.5 TSI 96 KW (130 CV)) que hemos tenido en km77 (Ficha técnica comparativa), exactamente con los mismos neumáticos, el coche necesitó dos metros más para detenerse. La diferencia puede deberse a causas externas (humedad, temperatura, estado o diferencia de los frenos, de los neumáticos…) y a diferencias intrínsecas de los coches. El León eTSI de 150 CV pesa 60 kilogramos más que el TSI de 130 caballos, por lo que inicialmente no hay ningún motivo por el que se detenga en menos metros, a igualdad del resto de factores.
ACELERACIÓN
Misma temperatura que en la frenada.
De 40 a 80 km/h. Cada cifra es el promedio de dos pasadas en sentido contrario. Datos en segundos. Mediciones realizadas en este orden, de izquierda a derecha,
De 80 a 120 km/h. Cada cifra es el promedio de dos pasadas en sentido opuesto. Datos en segundos.
Al acelerar a tope, no hay diferencias significativas entre los modos «Normal» y «Sport», pero en modo «Eco» el coche acelera claramente menos. Por tanto, parece claro que en el «Modo Eco» el motor entrega menos potencia a altas revoluciones que es el régimen habitual de giro del motor cuando pesigues la máxima aceleración. En Seat tampoco nos han facilitado información de cómo actúa el modo «Eco» en la entrega de potencia. Al conducirlo, yo tenía la duda de si lo único que cambiaba es el recorrido y el tacto del pedal del acelerador, pero al medir la aceleración queda patente que no, o que al menos no es sólo eso.
«Drive Profile», «DCC» e «Individual». Más dudas que certezas.
Confieso que los sistemas que adaptan la dureza de la dirección y de la suspensión a la velocidad me desconciertan. Especialmente cuando como ocurre en el Seat Leon existen tantas posibilidades de regulación. El «DCC» se puede regular en 15 posiciones diferentes en modo individual. Va, desde tres puntos menos que «Comfort» a tres puntos más que «Sport». No soy capaz de notar las diferencias entre unos y otros. No sólo yo. El medidor de distancia de frenado, tampoco.
También confieso que a lo que dedico menos tiempo cuando pruebo un coche ahora es al apartado de agarre y estabilidad. La inmensa mayoría de coches actuales «se agarran» muy bien, por lo que no tiene sentido dedicarle mucho tiempo a este epígrafe. Con el «Drive Profile» noto si los amortiguadores transmiten más o menos las irregularidades cuando cambio desde «Comfort» a «Normal» y desde «Normal» a «Sport». Lo mismo me ocurre con la dirección. Y lo noto en función de la carretera, porque en algunas ni eso,
No soy capaz de decir si el «DCC» es un sistema recomendable o no, ni para quien. En algunas situaciones me resulta incómodo. Por ejemplo, al llegar a una autovía después de regular para una carretera de curvas, al cambiar de carril a 120 km/h me he encontrado con una dirección innecesariamente dura. Pero en la mayoría de ocasiones me acostumbro sin pesar a una suspensión más dura o más blanda.
Desconozco con qué periodicidad regula el «DCC» la dureza de la suspensión y de la dirección. Recuerdo haberlo preguntado hace años en una rueda de prensa y me dijeron que varias veces por segundo. No sé si es cierto. De ser así, cambiaría la dureza en una curva varias veces y no creo que una modificación de ese tipo tenga sentido.
Me desconcierta que un experto como usted diga «No soy capaz de decir si el «DCC» es un sistema recomendable o no, ni para quien». Personalmente interpreto que no sirve para mucho, sobre todo si tiene tantas posibilidades de regulación. También me sorprende que la diferencia de prestaciones entre los modos «sport» y «normal» sea casi inexistente. ¿Realmente el cliente demanda todas esa complicación? Por mi parte, reconozco que no me gusta que los coches piensen por mi, siempre he preferido las versiones básicas mas centradas en la conducción, con las mínimas intervenciones electrónicas (salvo ABS y ESP, parece que hoy parecen indispensables). Aunque conservo un coche sin electrónica, bien mantenido, y disfruto enormemente con él. No me da la impresión de que sea un peligro para el resto de los usuarios, casi al revés.
Me ha hecho usted replantearme la compra de un León PHEV, parece que tiene demasiadas regulaciones y demasiados mandos a través de las pantallas táctiles ¿o no?
Gracias Sr Moltó por la auto- comparativa
También me ha sorprendido mucho su comentario sobre el DCC. Yo lo tenía en mi Sear Alhambra (por lo salir de la marca). Solo tenía 3 posiciones (confort, normal y sport) y si que había mucha diferencia entre los modos sobre todo de control del balanceo. En cuanto salía a carretera activaba el modo sport de la suspensión.
Puede que el hecho de ser un coche claramente más pesado y alto que el León haga que se notase más.
Saludos
«También confieso que a lo que dedico menos tiempo cuando pruebo un coche ahora es al apartado de agarre y estabilidad. La inmensa mayoría de coches actuales «se agarran» muy bien, por lo que no tiene sentido dedicarle mucho tiempo a este epígrafe.»
Me sorprende y a la vez me decepciona mucho este comentario. Sabe que su empresa dedica tiempo y dinero a hacer pruebas de esquiva y eslalons? Va a quitar ese sinsentido? Cree que todos los coches que prueban son igual de estables? No sería interesante informar sobre cual es esa minoría que no agarra tan bien?
A mí, personalmente, me parece bastante más interesante observar el comportamiento de un vehículo ante un volantazo que saber si frena en un palmo más o menos en tal o en cuál modo del DCC.
Hola chicane,
Siento decepcionarle. Hablo de mí. No se preocupe que no vamos a dejar de hacer pruebas de esquiva. Que yo sea a lo que dedico menos tiempo no significa que en esta empresa no le dediquemos tiempo. Yo no le dedico tiempo entre otras cosas porque esas cuestiones ya las prueban más otros probadores.
Entiendo perfectamente que a usted le interese más un volantazo que una distancia de frenado. A mí en cambio sí me interesa saber si es un palmo o si son 3 metros. Y para saberlo no me queda más remedio que medirlo. No todo el mundo es como usted ni como yo. Mis mediciones se añaden a las pruebas de esquiva. No vamos a dejar de hacer ni una sola prueba de esquiva.
Occanero. En su Seat Alhambra se podían regular tres posiciones. En el Seat Leon se puede elegir entre 15 posiciones diferentes. En tres posiciones, hay mucha diferencia. En 15, yo no soy capaz de distinguir correctamente y menos con control dinámico en función de la velocidad. No es cuestión de monovolumen o berlina, me parece a mí.
Tartarín de Tarancón. Sobre el Leon PHEV no puedo decirle nada. Espere a que lo probemos, por favor 🙂
Buenas.
Tengo el dcc en el Seat León st del 2016. Se nota una barbaridad. Hay una diferencia importante entre un modo u otro. Otra cosa es que merezca la pena y sirva para algo fuera de un capricho. Considero que es un capricho pero no me arrepiento porque es lo que queria. Saludos
Hola Daniel.
¿En su Seat León de 2016 puede elegir entre 15 posiciones diferentes de regulación del DCC?
No estoy seguro de cómo es su DCC. Si tiene 15 posiciones y nota la diferencia de una a otra y no sólo nota la diferencia en autovía a velocidad constante, sino que lo nota en una carretera de curvas, sin un cronómetro y sabe cuál es más efectiva ´(según sus criterios de efectividad) para días calurosos días fríos, días húmedos, y con lluvia, que es para lo que tendrían que servir estas 15 posiciones, entiendo yo, le aseguro que yo no soy el probador adecuado para usted.
Soy capaz de notar las diferencias entre varias posiciones. De una en una estoy casi seguro de que no sabría notarlo si alguien me las fuera cambiando sin yo saber que las está cambiando. entre otras cosas porque la dureza cambia en función de la velocidad, por lo que una misma posición tiene respuestas diferentes en dos curvas diferentes.
Es posible que yo sea un manazas, que tenga una sensibilidad nefasta y que no sirva para esto. Pero permítanme también que dude de quienes dicen que notan todo y que saben qué es lo mejor siempre en cada caso. He leído muchas sandeces en mi vida de cómo van los coches, muchas sandeces de personas que aseguraban notarlo todo y de saber qué es lo mejor en cada coche en cada momento para la eficacia de una suspensión y para las presiones de los neumáticos.
He leído a periodistas escribir cosas muy puntillosas sobre los coches y luego cuando muchos años depués de leer sus artículos he tenido oportunidad de subirme con ellos en el asiento de la derecha, darme cuenta de que ni siquiera tenían sensibilidad para saber cuánto debían de girar el volante en cada momento.
Puede ser que yo sea muy patán y que yo no me entere de nada. Pero también es posible de que hablemos de cosas diferentes. Usted dice que nota la diferencia y yo le creo. Claro, porque entre varios puntos separados yo también la noto. Pero…
Pongamos que tiene tres criterios de efectividad que son:
– pasar seguro por una curva
– pasar rápido por una curva
– pasar cómodo por una curva
Dígame qué punto del DCC elegiría para cada uno de los tres criterios para realizar la prueba de esquiva que hacemos en km77 con calor, con frío, con mucha humedad, muy seco, con lluvia, con un asfalto más deslizante y con un asfalto con mucho agarre.
Usted conoce su León muy bien, entiendo yo, y por eso debiera de saberlo previamente si nota tan bien la diferencia.
¿Está usted seguro de que no se equivocaría en ningún punto de su elección? No se equivocaría en comodidad por ejemplo, porque quizá se pasara de blando o de duro y el coche balanceara más o menos de lo que usted preveía en un asfalto u otro?
Seguro que hay diferencias entre cada punto. Y habrá quien las note y sepa distinguirlas y sepa utilizarlas. Pero si hasta los pilotos que competían en el mundial de ralllies hace años no tenían más de seis amortiguadores diferentes e incluso con «sólo» seis se equivocaban, ¿de qué sirve que para conductores que no somos pilotos profesionales pongan 15 puntos de elección que influen en los amortiguadores y en la asistencia de la dirección?
Me gustaría saber de todos los propietarios de un DCC con 15 puntos seleccionables quién utiliza más de tres o cuatro con criterio.
Es muy posible que usted lo haga. Lo que pienso es que si es capaz de seleccionar los 15 puntos con criterio y acertar con regularidad, el Campeonato del Mundo de Rallyes le necesita.
Hola. Insisto en esta frase sobre el «DCC», que aparece en el texto, ya que es el único asunto que suscita comentarios:
«No soy capaz de decir si el «DCC» es un sistema recomendable o no, ni para quien».
El «DCC» del Leon FR, con 15 puntos de regulación diferentes, puede ser un sinsentido para muchos conductores y puede ser una maravilla para otros.
Es una cuestión muy personal. Su utilidad puede ser nula para algunos conductores y otros disfrutaran hasta la extenuación jugando con él. No soy capaz de decir quiénes lo disfrutarán y le sacarán partido y quiénes no obtendrán ningún provecho de él.
A mí (con mi edad, con todos los coches que he probado, con todas las carrerras que he echado, con mi sensibilidad, con mis objetivos de comodidad, velocidad de paso por curva y de obtener placer al conducir), me resulta excesivo con 15 puntos de regulación.
Pero mis gustos y capacidades no son extrapolables. Por todo eso «No soy capaz de decir si el «DCC» es un sistema recomendable o no, ni para quien».
Espero que después de esta explicación y de todas las anteriores quede claro lo que quiero decir. Siempre es difícil aconsejar o desaconsejar elementos y opciones de los coches para todo el mundo. Siempre hay grupos de personas que adoran lo que uno detesta, pero muchas veces es razonable generalizar. En este caso, no me siento capaz.
Buenas Javier
Si se fija yo no he especificado y/o valorado sobre su «sensibilidad» con cada uno de los 15 puntos diferentes que tiene el león que ha probado, solo he comentado que en el dcc del mío cada apartado noto la diferencia. Es igual que cuando me compré un TV hace unos años full HD me decía un amigo se veía igual que el de 720p que tenía antes que no notaba la diferencia o como si los Hz en una pantalla se notan o no. Yo por ejemplo no se diferenciar un buen sonido de otro normal y hay gente que es sibarita en eso.
Volviendo al caso que nos ocupa mi Seat León no tiene los 15 puntos de configuración. Entiendo que sea prácticamente imperceptible notar la diferencia de la suspensión en cada punto y saber para qué casos es más necesario u práctico uno u otro, pero imagino que entre saltos más grandes la sensación de diferencia será más evidente, así que en ese sentido creo que esos 15 puntos son más marketing que otra cosa.
En el mio tengo el sport,normal,confort,eco y manual. Con el manual puedo configurar de cada apartado los 3 valores de suspensión, dirección , sensibilidad aceleración, Luz ambiental y climatización (irrelevante). Cada posibilidad, que tiene unas cuantas se nota cada opción pero claro..si tuviera quince dudo que entre dos o tres colindantes notará algo pero entre saltos más grandes intuyo que si. Y después de 4 años tengo mis conclusiones según mi forma de conducir. Por eso comenté lo del final. Yo estoy encantado con la posibilidad de tener el DCC porque esas cosas me llaman la atención pero es más marketing que otra cosa. Ha habido gente que al igual que no notaba la diferencia entre full HD ,,720p y los Hz que comentaba ha conducido mi coche y no ha notado nada especial….pues nada cada uno con sus gustos y/o necesidades y hobbies.
SALUDOS
Perdón, puse los 3 valores de la opción manual y son 4. Sport,normal,confort y eco de cada punto configurable que ya comenté anteriormente.
Ya sé que esto no es un consultorio, aunque hubo una entrada (pena que no siga) en las que se pretendía recomendar un coche determinado para unas necesidades particulares. Volviendo al tema del León, es un coche que ya he tenido en 150 cv diésel versión 2016, y me gusta (ya lo vendí por razones particulares) y en general me gustan sus reacciones. Respecto a lo que dice de «Tartarín de Tarancón. Sobre el León PHEV no puedo decirle nada. Espere a que lo probemos, por favor ?», Le agradezco el comentario, pero las dudas que me plantea su prueba no son solo las relativas a la falta de practicidad y riesgo innecesario de la pantalla táctil que te obliga a desviar la vista para cambiar o activar ciertas funciones elementales en lugar de girar una ruedita. No es solo eso. Tampoco entiendo porqué utilizan en la versión PHEV el motor 1,4 en lugar del más moderno 1,5. ¿Hay alguna razón o es una opción mas económica? Respecto al DCC, no se si es algo obligado en la versión PHEV, a mi personalmente no me gusta que la suspensión agregue complejidad con electrónica añadida en amortiguadores o barras, prefiero coger el tranquillo de lo que hay y acostumbrarme a una sola cosa, pero bueno…En todo caso, esperaré a que lo prueben, gracias por sus comentarios
Hola Daniel,
Sé que usted no ha dicho nada sobre mi sensibilidad. Lo digo yo.
Y lo digo porque mi sensibilidad no es ni alta ni baja ni todo lo contrario. Depende, como usted explica muy bien, de con quién la compare. Mi duda era si su Leon tenía 15 puntos, porque en ese caso me parecería sorprendente que notara claramente la diferencia.
Lo que sí intuyo, que tampoco lo sé con seguridad absoluta, es que 15 puntos son demasiados incluso para pilotos profesionales.
Muchas gracias por sus comentarios y en especial por su aclaración. La agradezco mucho porque yo dudo mucho de mi capacidad. Constantemente. Si usted, que intuyo que no es profesional de esto, era capaz de distiguir los 15 puntos con mucha claridad, quizá debiera plantearme cambiar de trabajo. (O no ser sincero, o ser «creativo», que es lo que me parece que ocurre muchas veces con algunos periodistas que aseveran con tranquilidad pasmosa unas afirmaciones que a mí me parecen por lo menos dudosas)
Respecto a lo del uso en el PHEV del motor 1,4 en lugar del 1,5, se me olvido comentar que el comercial del concesionario me dijo que era debido al tamaño, que el 1,4 era algo mas pequeño y el 1,5 no cabía en el vano debido a la incorporación de la parafernalia eléctrica del sistema hibrido.
Hola,
Siempre he tenido la duda de si unos amortiguadores «normales» duran, según uso, entre 70.000-100.000kms (aprox.), los amortiguadores «variables» duren menos, debido a toda la parafernalia eléctrónica, como bien comenta Tartarín de Tarancón.
Y la segunda, duda/temor:
Cuanto costará su sutitución…
Un saludo,
Las 15 posiciones son a todas luces innecesarias y estoy seguro de que a los responsables de chasis no les pareció buena idea, pero van a vender esta opción mucho mejor que si sólo tuviera 3.
Además, les permite escalar las marcas: el futuro Skoda tiene 2 posiciones, el futuro Audi 27.
@Tartarín: el comercial le ha contado cualquier cosa. Que la cilindrada no coincida con la del nuevo 1.5 no enchufable no quiere decir que el 1.4 sea más antiguo. Que yo sepa, VW no ha aclarado porque no se comparte el bloque.
@Javier: esos periodistas que dice que se inventan las cosas en vez de decir «no sé», o de preguntar más, son por desgracia una plaga hoy en día en todos los sectores. Aunque los ha habido siempre, algunos especialmente famosos. Le honra a usted decir que no está seguro de algo.
Hola a todos:
subiro, buena pregunta. Por desgracia no sé la respuesta. voy a intentar enterarme, al menos, de si las sustituiciones previstas son cada menos kilómetros, pero no sé si conseguiré respuesta.
Tartarín de Tarancón. Esto sí es un consultorio. Sólo publico consultas que me parecen útiles para alguien más que para quien nos pregunta.
¿Qué alternativa piensa? ¡¡Lo transformo rápidamente en una prueba comparativa!!
Gracias a todos por participar y por hacer de este blog un lugar tan interesante con sus comentarios. Qué rabia me da no tener más tiempo para dedicarme sólo al blog 🙁
En alguna videoprueba del León explicaban lo de los 15 ajustes de la suspensión. Me dejó algo perplejo, por lo dudoso de su utilidad para el conductor estándar. Lo mismo que los modos personalizados. Y ahora el Sr. Moltó, cuya sensibilidad al volante ha sorprendido a más de un lector de Km.77 que ha tenido la fortuna de copilotar con él, confirma mis dudas.
Asumo que las diferencias entre la posición 1 la 7 y la 15 sí se aprecian. Quizá entonces tres modos hubieran sido suficientes. Y quizá no estaría de más, como bien apunta algún interviniente, que alguien avisara de los precios que supone el mantenimiento de este tipo de gadgets.
Y, a la luz de los resultados de prestaciones obtenidos en cada modo de conducción, diría que confirman las sensaciones que obtengo con mi coche, que no es Seat ni VAG, pero ofece también tres modos: el economico «capa» claramente al coche, mientras que las diferencias entre los modos normal y deportivo deben estar más en las sensaciones -vía regulación del acelerador y quizá de otros mandos- que en las prestaciones en sí.
No estaría de más completar la prueba con una comparativa de los consumos obtenidos en cada programa, a priori verdadera razón del modo económico o ecológico.
Casi echo de menos los días en que los coches (sobre todo los diésel) se podían arrancar de un empujón y luego, un vez en marcha, funcionaba todo sin mayores problemas. Ahora sin luz, sin energía eléctrica, a veces no puedes ni entrar en el coche, te puedes quedar con el coche bloqueado contigo dentro y cara de idiota, se te puede quedar atascado el cambio automático sin poder hacer nada, se te pueden disparar las alarmas…. Y muchas cosas mas.
¿Hemos mejorado?
Buenas noches.
En mi león fr con DCC como dicen algunos son más las sensaciones que la «efectividad». Entre el normal y el sport la diferencia es la dirección algo más dura «la de mi alfa 147 era más dura aún» el acelerador más sensible y la suspensión más seca. A efectos prácticas dudo que haya diferencias apreciables en aceleraciones y recuperaciones. Quizás en alguna recuperación el modo sport algo más veloz parece notarse pero no lo he medido. Consumos pasa exactamente igual con todos se puede conseguir muy buenos resultados y no veo que entre un modo u otro haya una diferencia importante. He conseguido consumos ridículos en modo sport más bajos que en eco. Al final no aporto nada nuevo pero no dejan de ser mis sensaciones.
Respecto al mantenimiento. Ahora a finales de mes me toca la siguiente revisión . El coche ya tiene 100.000 así que si toca algún cambio importante lo haré saber.
Al hilo de los mantenimientos en casa oficial, ¿las marcas programan la sustitución de los amortiguadores (como la correa, por ejemplo)?
¿Los revisan, sin petición por parte del cliente?
Un saludo
Buenas noches a todos.
Desde la Redazión de km77 podemos afirmarles que no cabe poner en cuestión la sensibilidad de Javier Moltó.
Hablando desde la experiencia personal, varios miembros de la Redazión hemos podido comprobarla a lo largo de los años.
Yo, incluso, un día le vi llorar, permitan que omita la marca y modelo de coche que conducía.
Por eso, no pongan en cuestión su sensibilidad. Es muy sensible.
Jajajaja. La redazión, quė bien me conoce.
Yo tampoco lo diré!!