El título de estos reportajillos (pocos) de las vacaciones es un homenaje a Pedro Horrillo, ciclista, que tuvo un accidente serio hace unos meses.
Pedro Horrillo escribe una columna en el diario El País, que titula «Desde mi sillín» (cuando participa en la prueba que narra). Nosotros vamos dos en la furgona. Es nuestra, el vehículo de nuestras vacaciones. Desde la furgona cuento y contaré algunas cosillas. Pocas.
La primera sorpresa es que desde una furgona también se pone el sol. Increíble.
Ésta foto la hice yo ayer:
Ésta no la hice yo:
Esta sí la hice yo. Cuando la recogí. Nuestra furgona. Para vacaciones de anuncio.
Con este maletero (todavía sin sugus):
Ventajas de la furgona:
1) Que nos permite viajar a dos personas por un precio razonable. 282 Euros por ocho días de alquiler. Nos lleva a los mismos sitios que cualquier otro coche y nos deja ver las puestas de sol.
2) Ventaja relativa. Hace mucho ruido cuando pasa de 120 km/h. Resuena mucho la caja vacía. En principio, cuesta ir más rápido que el límite impuesto en autovías. Pero es mentira. Hay infinidad de límites absurdos, mal señalizados. Seguro que me ponen multas igualmente.
Inconvenientes:
1) El retrovisor. Al ser de puertas no acristaladas, el retrovisor interior es inútil. Yo miro el retrovisor instintivamente de reojo. Nuestro Berlingo lo lleva y lo veo y me quedo tan tranquilo porque no veo movimiento por detrás. De día choca más, pero al anochecer parece que la carretera por detrás está oscura.
Yo creo que preferiría que no llevara espejo interior. Así no me quedaría tan tranquilo al dirigir la mirada hacia el espejo.
2) No hay espacios para dejar determinadas cosas. En un coche normal puedes dejar el ordenador en el maletero, bien sujeto entre otros bultos o puedes atarlo en el asiento de atrás, si está libre, con el cinturón de seguridad. Es lo que yo suelo hacer. En la Berlingo e carga no hay espacio ni detrás de los asientos delanteros ni en nigín otro lugar como para dejar el ordenador de forma segura.
3) No hay forma de sujetar bien los equipajes en el maletero con suelo de madera. En las curvas se mueven como canicas.
De momento eso es todo. De vacaciones se está muy bien. Escribiré poco por aquí estos días, salvo que la chica guapa que comparte furgona conmigo siga durmiendo tanto como hoy. En ese caso sí tendré tiempo para perrear con el ordenador y contarles cosas, que me gusta mucho.
Jaume Sisa tenía (digo tenía porque no sé qué es de ese genio estrambótico) una canción deliciosa que se llama «Qualsevol nit pot sortir el sol». Otra de las ventajas de una furgona es que cualquier noche también puede salir el sol. El espacio de carga de esta Berlingo es pequeño para dormir, pero aprovechable en caso de necesidad. Con los portones abiertos (abren 180 grados) se puede ver el amanecer, acostado, en cualquier playa. Hay mejores opciones de vehículo para hacer eso, sí, pero más caras. Quizá el año que viene nos aventuremos con una de esas opciones.
(Sean felices)
Ha probado a sujetar con pulpos el equipaje, anclados a los agujeros del suelo? en cualquier gasolinera los venden e igual es una solución para que no vaya todo de un lado a otro ;), bien maja la berlingo por cierto!
ale a disfrutar de las vacaciones!!
Prueba a sujetar el equipaje con pulpos o una red elástica. Son baratos y te lo puedes permitir con lo que te has ahorrado :-))))
Disfruta las vacaciones
Disfrute mucho del viaje. Unos tristes pulpos rondan entre 3 y 10 euros, en función de la calidad, según sean red o sólo cintas elásticas… Ya nos contará, tengo especial interés por saber qué le parece la Berlingo.
Felices vacaciones.
Que grande eres Javier!!
Me alegra que dedique unas breves líneas al gran Pedro Horrillo, un tipo valiente que se atrevía incluso con el género periodismo en un diario nacional no deportivo. Si finalmente cuelga la bici esperemos que siga al menos con la pluma.
Respecto a sus vacaciones disfrútelas. Aproveche y vaya a un restaurante, de esos que se hacen llamar buenos, con aparcacoches, déjele las llaves, fíjese en su cara (la del aparcacoches) y luego por la noche duerma a la orilla del mar, por aquello de compensar gastos.
Un saludo!!
Cómo le vea por mi ciudad le voy a pedir un Sugus, qué seguro que alguno sobra… Además irá bien para que corra más y se agarre mejor la Berlingo 😀
¿Lleva el 1.6 HDI?
¡¡Buen viaje y suerte con los fantásticos y agradables radares en las bajadas!! 🙂
En mis tiempos mozos también emplee esa fórmula para unas vacaciones baratas pero infinitamente más gratificantes que muchas de hotel de cinco estrellas. En aquella ocasión la Renault Express la tuneamos con un trozo de goma espuma (la más dura que encontramos), perfectamente recortada para encajar en el suelo plano de carga. Unas telas negras con velcros adhesivos para cubrir los cristales completaban la motorhome gipsy. El resto lo puso nuestra imaginación. Disfruten las vacaciones ¡Es el estado natural del ser humano!
Tiene que ser divertido hacerse unas vacaciones con una furgona. Además ya se sabe lo que dice la gente, nada anda más que una furgoneta blanca. ¿Quien no fue alguna vez circulando a 140-160 por autopista y le ha adelantado una fragoneta de malacatones blanca?
Ojo si le empluman, creo que por tratarse de un vehículo comercial está sometido a un límite de velocidad genérico más bajo (¿100 km/h???) y la sanción empezaría a contar desde el mIsmo. Así si le pillan en autovía a 145, habría superado el lmite en 45 m/h, lo que me imagino que, en estas circunstancias de persecución al automovílista, se solucióna con una inyección letal… Seguro que algún colega del Blog está más puesto que yo en estas cuestiones de la inquisición/recaudación de la DGT y se lo aclara.
Hola titchy, gracias por el aviso. Fue lo único que pregunté en la oficina de alquiler de ATESA. ¿Tiene algún límite específico por tratarse de vehículo industrial?
El hombre que me atendió me aseguró que no. Espero que sea verdad. Por la salud de mi carné.
Javier, se lo he mirado en el Reglamento de Circulación y mire lo que pone.
«Artículo 48. Velocidades máximas en vías fuera de poblado.
1. Las velocidades máximas que no deberán ser rebasadas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 51, son las siguientes:
a) Para automóviles:
1º En autopistas y autovías: turismos y motocicletas, 120 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, 100 kilómetros por hora; »
Entiendo, pese a lo «transparente» de la redacción que, si su furgoneta se considera un vehículo mixto adaptable, la velocidad máxima son 100Km/h. Yo le diría que tenga cuidado, mire la ficha técnica del vehículo (allí debería poner si es turismo o no) y le propine una colleja (cariñosa) al Sr. de Atesa al que preguntó en caso de que ande usted conduciendo un «vehículo mixto adaptable» (repleto de sugus) sin saberlo.
Un saludo y a disfrutar de las vacaciones.
En la ficha Técnica de la fragoneta vendrá y recuadro que pone: Clasificación del Vehículo y eso aclarará la cuestión. Esto le ha acarreado más de un disgusto a propietarios de todoterreno, picups y más o menovolúmenes que estaban matriculados como vehículos comerciales para no pagar el impuesto de matriculación. Todo bien hasta que te pillan y te encaloman 20 km/h más de sanción.
Anda si es el modelo nuevo!
Importante lo de los límites de velocidad
¿No hay ningún hueco bajo el asiento del copiloto o algo así?
Mil gracias Jaime y titchy. Espero que no me haya pillado ningún radar. He ido despacio siempre, pero a más de 100 seguro que sí. Miraré la ficha técnica. Como estoy de vacaciones ando despreocupado de todo. Ahora lo miro.
Dragonfly,
¿Hueco bajo el asiento? También lo miro.
Gracias
Hola:
Vaya con cuidado porque no son 100km/h, son 90km/h, dado que la clasificación será 2400 (Furgón sin especificar)
—————————————————————————————
1.º En autopistas y autovías: turismos y motocicletas, 120 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, 100 kilómetros por hora; camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos, 90 kilómetros por hora; restantes automóviles con remolque, 80 kilómetros por hora.
—————————————————————————————
Un vehículo mixto adaptable es aquel que puede llevar bien carga bien pasajeros en su zona posterior, que además ha de ser acristalada. La Berlingo Combi por ejemplo…
Saludos
¿No había nada de hueco detrás de los asientos? Pues vaya.