Madrid 01-03-2012. 21:20 horas.
Ocho coches de la Policía Nacional, ocho, y un coche y una moto de la Policía Municipal están detenidos en uno de los carriles centrales de la Ronda de Toledo de Madrid, adyacente a la Puerta de Toledo. A esta calle se accede por un túnel y por un ramal lateral. El túnel está cortado mediante un coche atravesado de la Policía Nacional y el tráfico que desemboca en la calle por el ramal lateral también está ralentizado por el desembarco de la Policía. Durante más de media hora que yo viera. Cuando llego, los diez vehículos detenidos y las tres unidades del Samur (equipos de asistencia médica de Madrid) ya están todos allí. La falta de actividad del equipo del Samur, reunido sobre la acera, denota que llevan un buen rato en la zona.
Uno de los ocho coches de la Policía Nacional está accidentado. Los otros siete coches, que claramente habían llegado desde todos los sentidos (unos miraban hacia arriba y los otros hacia abajo) parecen dispuestos con el único objetivo de arropar a los accidentados. Son compañeros de trabajo y se preocupan por ellos. Quizá sea razonable.
Pero:
¿Hace falta que estén tantos? ¿Es necesario que entorpezcan el tráfico intensamente durante más de media hora?
Pregunté a uno de los responsables del Samur (Los únicos aparcados en un ladito) si había habido algún herido grave (Los tres vehículos del Samur no son habituales). «Nada grave. Todo muy leve» me contesta con voz neutra.
A los Policías Nacionales no les gusta que haga fotos. Me preguntan qué hago. Les respondo que fotos. «¿Por qué?», me preguntan. Les contesto que hago fotos como puede hacerlas cualquier ciudadano y les pregunto si hay algún motivo para que no las haga. «No, no».
Al cabo de un rato, cuando ya he hecho varias fotos de los coches de la policía y del Samur, y me acerco a fotografiar el detalle del coche accidentado, los noto molestos. Oigo comentar a uno de ellos entre ellos: «Este tío no para de hacer fotos. Me tiene hasta los cojones»
No me explico qué problema hay por que un ciudadano haga fotos a siete coches de la Policía Nacional detenidos en mitad de una calle céntrica de Madrid.
— Caballero, la documentación por favor. Su DNI. ¡Ya está bien de tanto morbo!
— Un momento, por favor —Yo iba con el casco de la moto puesto porque para no perder tiempo ni me lo había quitado. Una vez fuera de la moto, que la aparqué lejos porque llegaba antes a pie a causa del atasco que había para llegar a la zona, lo mejor era seguir con el casco puesto para poder hacer las fotografías.
Me quito el casco y lo apoyo sobre un murete. Busco mi carnet y se lo doy. Yo puedo hacer fotos y ellos me pueden pedir la documentación. Ningún problema.
Tardan un buen rato. Cuando uno va a devolverme el carnet, al cabo de unos cinco minutos, otro le dice «dámelo que voy a mirarle el…» (no soy capaz de entender lo que dice. Son unas siglas. Algo así como el ROI, pero no es el ROI.) Oigo mi nombre a través de unos altavoces de una moto o de un coche. Mientras están mirándome el ROI el policía que me ha pedido el carnet me dice.
— Tenga cuidado con lo que hace con las fotos. En función de lo que haga con ellas actuaremos nosotros. ¿Qué va a hacer con ellas?
— No lo sé —Era cierto.
— Bueno, vaya con cuidado.
Voy con la cazadora de la moto y no hace nada de frío esta noche en Madrid. Mientras espero, uno pregunta si el coche accidentado arranca. Ha pasado más de media hora desde que me llamó la atención la infinidad de coches parados al acercarme con la moto, Samur incluido. No hay mucho tráfico en la zona y el atasco no es gigantesco, pero la incomodidad de los que esperan para llegar a casa seguro que es grande. El coche accidentado arranca con normalidad y lo acercan al bordillo. Un Policía Municipal detiene totalmente el tráfico durante unos minutos mientras todos los coches se quitan de en medio.
El policía que me ha mirado el ROI me devuelve el carnet.
— Tenga cuidado con lo que hace con las fotos.
¿Qué me estarán queriendo decir? ¿No quieren que se sepa que por un accidente leve de un coche patrulla hay siete coches más de la Policía Nacional o no quieren que se sepa que además de que hay siete coches más han estado entorpeciendo el tráfico innecesariamente durante más de media hora?
Ante tantas advertencias cada vez me quedaban menos dudas de que lo tenía que contar.
— Lo publicaré. Soy periodista.
— ¿Es usted periodista? ¿Me enseña su carnet?
Saco el carnet. A partir de ese momento el tono con el que se dirigen hacia mí cambia radicalmente.
— ¿Por qué no ha dicho antes que era periodista?
— Porque me parecía innecesario. Cualquier ciudadano, sea o no periodista, puede hacer fotos a los coches parados en la calle. Ustedes no me han preguntado si era periodista.
— Si nos lo hubiera dicho sabríamos que estaba haciendo su trabajo y no le hubiéramos molestado.
El que supongo que debe ser el jefe se acerca. Alguien le ha informado de que hay un periodista, y contemporiza conmigo. Lo escucho aunque a mí me interesa saber cómo trata la policía a los ciudadanos anónimos, no a los periodistas identificados.
(Otra noche cualquiera, en Madrid, hace unos años, un viernes o un sábado por la noche, cortaron la calle San Bernardo, en los dos sentidos, a causa de un accidente leve de un coche de la Policía Municipal. Coches de la Policía Municipal, detenidos en los dos carriles, cortaban el tráfico completamente. La calle San Bernardo es un hervidero de tráfico los fines de semana. Hice fotos con el teléfono móvil. Se me acercó un Policía Municipal con un tono violento a decirme que estaba prohibido hacer fotos. Era muy tarde y no tenía cuerpo para trabajar. Los derroches de autoridad no son privativos de la Policía Nacional y Municipal)
Publicaré siempre lo que me parezcan derroches de autoridad. A partir de hoy bajo esta categoría: «Derroches de autoridad».
Es esas situaciones sería impagable llevar una microcámara oculta (en el casco, o en una chaqueta) y grabarlo todo, pero no se puede estar a todo.
Hace unos años, por esa zona de la Puerta de Toledo con unos amigos atendimos a un veterano turista escocés al que le habían robado y dado una auténtica paliza, hay una comisaría a 400m ó 500m, a los pocos minutos, 10′ ó 12′ llegó el SAMUR, la Policía tardó como 25’… estarían pidiendo el DNI a algún fotógrafo…
Que machote es usted, como le gusta hablar con (y de) la autoridad… Deje a los chavales se diviertan con sus coches de luces de colores… Yo le hubiera detenido por mentiroso: cómo que soy periodista?, el miembro del CNP le tenia que haber pedido el titulo 😉
Seguro que si usted o yo tenemos una caída en la oficina nuestros compañeros se pondrían cerca para ayudarnos sin tener en cuenta que hay gente que podría estar cruzando por el pasillo… No pasa nada, encienden sus luces de colores y se marchan rápido tras el borracho que iba por la carretera para que usted no lo encuentre antes que ellos y pueda segur criticando a la autoridad. Se lo digo desde el cariÑo.
Por qué?
En su foro interno busca la provocación.
Sabe perfectamente que la policia tiene la obligación de hiperprotegerse.
Jamás he sido molestado por un policia nacional y les grantizo que si Vds. no buscan problemas ellos nunca se los darán.
Por qué somos así?.
Lo máximo que he conseguido es que me persigan tres Nissan Patrol de la Guardia Civil para darme el alto, seis agentes. No fue un derroche de autoridad, fue un despliegue proporcional al peligro que suponía para la circulación.
Apareceré próximamente en un episodio de los «most wanted» de España.
Pd. Los agentes fueron en todo momento muy correctos, y lo mismo fui yo.
Pd. Tenga cuidado con lo que hace con las fotos, que viene el lobo…..¡buh!
Freud: «Que machote es usted, como le gusta hablar con (y de) la autoridad…»
Está Vd. equivocado, los policías no son la autoridad, son los representantes de la autoridad, la autoridad son los jueces.
En una situación parecida a la vivida por el señor Moltó, y tras agotar la paciencia de una buena señora, ésta contestó a un GC; «no, Vd. no es la autoridad, Vd. es el representante de la autoridad…» y a continuación le mostró su correspondiente acreditación como jueza… supongo que ese GC experimentó una transformación más profunda que los interrogadores del señor Moltó.
Lo publicaré. Soy periodista.
— ¿Es usted periodista? ¿Me enseña su carnet?
Saco el carnet. A partir de ese momento el tono con el que se dirigen hacia mí cambia radicalmente.
— ¿Por qué no ha dicho antes que era periodista?
— Porque me parecía innecesario. Cualquier ciudadano, sea o no periodista, puede hacer fotos a los coches parados en la calle. Ustedes no me han preguntado si era periodista.
— Si nos lo hubiera dicho sabríamos que estaba haciendo su trabajo y no le hubiéramos molestado.
Son ustedes el cuarto poder……….hasta la policía les guarda el aire. 🙂
@4 Oiga, pero cuéntenos qué hizo para montar semejante cabalgata…
«Conducir de forma negligente creando una situación de riesgo o peligro para si mismo, los demás ocupantes del vehículo o al resto de los usuarios de la vía, circulando por el interior de rotonda derrapando el vehículo a velocidad inadecuada».
El problema es que los Subaru son nobles y se les puede tirar sin miedo al llegar a una curva, y cuando se van, pues lo hacen muy predeciblemente y se corrige con un poco de gas.
Era noche cerrada, llevaba unos 850km a cuestas, neumáticos calentitos, y ganas de llegar a casa, todavía a unos 150 km de distancia.
Mea culpa. Ya he pagado la multa.
— ¿Es usted periodista? ¿Me enseña su carnet?
¿que carnet? ¿el de periodista? ¿existe carnet de periodista? ¿Quién expide ese carnet? ¿Es necesario ser titulado en periodismo para obtenerlo?
Coincido con usted en esto de los despliegues policiales, el CNP en unos años se ha convertido en un cuerpo con muchos medios y tanto humanos como técnicos vaya si los utilizan, gracias a dios. Aunque quizás se hayan vuelto muy «corporativos» de ahí que acudan 8 patrullas para escoltar a un coche con un toque de chapa.
Pues tengan cuidado, porque con la famosa crisis las administraciones han elevado los precios de los rescates de los servicios de emergencia y estos «despligues» ahora irán a parar a nuestro bolsillo. Imaginen lo que costará una pequeña salida por el lateral de la carretera si alguien avisa a emergencias, porque mandan 2 coches de bomberos, 1 ambulancia, varias unidades de policía, etc.
Visto así, ¿cuánto cuesta el desplazamiento al lugar del accidente de siete vehículos del CNP, dos de la PM y tres ambulancias del SAMUR? ¿a quién le van a pasar el cargo?
(Como curiosidad, en mi comunidad las tasas para cobrar rescates a montañeros y a practicantes de deportes de riesgo son de este pelo: la hora de helicóptero sale a 2.093 euros, la de cada profesional a 37, cada vehículo a 38… )
Um, desconocía la existencia de un «carnet de periodista» de hecho no me lo habría creído si fuera el día de los «Santos Inocentes».
Pd: me parece genial esta categoría y tiene usted todo mi apoyo.
@3 – Jose: «Jamás he sido molestado por un policia nacional y les grantizo que si Vds. no buscan problemas ellos nunca se los darán.» – Permítame que me descojone por todo lo alto. No dudo que no haya sido nunca molestado por el santísimo cuerpo de policía, pero decir que si no se buscan problemas, por su parte nunca los tendrán… Sobre todo ahora con los que han entrado en el poder, que nos consideran el enemigo. Lo que hay que leer…
Vd. sabrá donde se mete.
Descojónese todo lo que quiera faltaría más, pero mire dónde lo hace no vaya a ser que le den un porrazo.
El enemigo es quien, cree que la calle es suya y quema cosas y rompe otras.
Es Vd. «el enemigo»?.
Como me revienta la arrogancia y prepotencia de los polis. Se creen dioses. Sin ir más lejos, en la comisaría de Policía Nacional que hay justo a 500 metros de ese lugar, en Ronda de Toledo, se hicieron poner un vado de más de 10 metros reservado a los coches particulares de los agentes. Para ir a currar en coche como un señorito, y los curritos de la zona, a pagar zona azul o tirar de metro.
Gracias por contarlo. Quizás algo cambie, me temo que sólo el expediente de los que estén abajo, para nada la soberbia de los que les mandan.
@EJ25MT5 ¿qué Subaru?
Pues yo soy de los que pienso que la UIP, los antidisturbios para los de la LOGSE, hacen menos de lo que deberían… Me gustaría ver como reaccionariamos nosotros en esas situaciones en las que se encuentran ellos… Los agentes que se dieron el piñazo dirían: jod**, otro dia mas perdido en asistir a juicio (que por otra parte y dadas las exigencias que tienen es mas habitual verles en los juzgados que en las calles)… Si antes de actuar en muchos casos EVIDENTES tienen que hacer 10 llamadas pues luego pasa lo que pasa, que no llegan. Deberían pasar 21 dias (como el programa) con ellos para entenderles… Y como en toda empresa hay bellisimas personas y tontos del botijo.
@18
Amén.
Bravo.
¡BRAVO!
D. Javier,
¡Cómo le conocemos cuando se pone magnífico porque le ha salido la vena laicista, republicana o antiautoridad!
@21…vena (la del señor Moltó) que por lo que leo no es muy apreciada por estos lares cuando aparece….
¿Sólo me choca a mi el cambio de tono al sacar el «canné» de periodista? Va a ser muy útil tener un carnet de periodista en estos tiempos.
@EJ25xxx. Muy acertado lo del 4º poder…
El estado policíaco, donde los que critican la corrupción y las abominaciones del poder acaban etiquetados como ‘enemigos combatientes’ (terroristas) o subversivos como poco. Que en la escala uniformada básica haya algunos profesionales íntegros y honrados no significa que no estén sirviendo por activa o por pasiva al poder y a los corruptos prevaricadores. El tufo del nuevo orden mundial se hace del todo insoportable y no puede acabar bien.
Yo voto porque el señor Moltó nos haga unos carneses de esos 😀
Ahora en serio: igual ese toque del coche ocurrió tras una persecución (he visto alguna que otra en directo por las calles). No conociendo toda la historia tampoco podemos juzgar.
Y no quiero defender a la policía al 100% porque tontos hay en todas las profesiones, pero cuando están acostumbrados a tratar con lo peor de lo peor, normal que desconfíen.
Primero:Estaba claro que el animo es criticar y sin saber si son o no necesarios esos vehículos policiales ahí,y en esa posición que tanto parece molestar al autor del articulo.
Segundo:No se preocupen por el coste de tal «despliegue de medios»,que se paga entre todos y toca a poco, si lo costearan entre quienes originaron la llamada de emergencia a la que iban,probablemente no lo volverían a repetir,como pocas veces repiten quienes se dejan la sartén en el fuego originando una factura de bomberos que si se cobran.Ademas con lo que cotiza usted por escribir este articulo no creo que salga muy perjudicado.
Tercero: Si le preocupa que la seguridad ciudadana quede desatendida,tampoco sufra mucho,hay alrededor de otros cien coches patrulla dispuestos para dejarse la vida para salvar la de otros ciudadanos en cualquier momento,espero que esto le satisfaga, también estarán dispuestos a manchar sus manos de sangre o sus uniformes,que usted no tendrá ni que limpiar ni costear porque no les darán otros. Si su madre o cualquier otro familiar o allegado sufre un tirón de bolso o es víctima de cualquier otro delito o requiere de la ayuda de la Policia,tranquilo que se hará el mismo despliegue de medios o el que requiera la situación,aunque probablemente en ese momento para usted será insuficiente y seguirá quejandose.
Cuarto: Los agentes agradecerían que dejara usted su numero de telefono y así poder llamarle a cualquier hora del día o de la noche a fin de que establezca con mejor cordura y optimización de medios los recursos a emplear. De forma reciproca podrían dejar los agentes su numero de telefono y así usted les puede pedir consejo cuando quiera escribir un articulo o tenga dudas sobre que apertura de diafragma usar al tomar una fotografía.
Quinto: Para finalizar abogo por la creación de un espacio interprofesional en el que entre todos los profesionales de distintos sectores, puedan sugerir procedimientos de actuación a otros,por ejemplo el zapatero puede llamar al periodista para indicarle que cuando hay charcos se ponga las botas de agua, o el panadero decirle al policia que para determinados suceso es mejor emplear otro tipo de pistola.
PD:Convoco una manifestación mañana a las 19:00 horas en Puerta de Toledo para protestar por el formato de este articulo «periodístico» ya que es muy molesto que no quede encuadrado con la pantalla de mi telefono móvil.
Sabia que se me olvidaba algo,gracias por las fotos que aunque están bastante desenfocadas son muy creativas y artísticas, e interesan a la gran mayoría de ciudadanos,yo voy a copiar y en cada accidente que vea sea de quien sea me hinchare a hacer fotos para ver si gano el premio morbopulitzer.
Que facil es en este pais revindicar los derechos;pero a la vez se hace casi imposible que algunos ciudadanos cumplan los deberes y las normas. por ejemplo el supuesto periodista, el cual, de lo que realmente disfruta con los comentarios arriba descritos, «el yo os puedo entorpecer vuestra labor aunque no tenga ni idea de lo que pase, por que YO tengo MIS derechos!!!». Donde esta la policia cuando agreden algun periodista los que antes eran tan tan oprimidos por la fuerza policial; pues ya se lo digo yo, aguantando algun periodista impertinente y endiosado, que lo unico que quiere es, y perdon por la palabra JODER… Que facil es en este pais criticar y que dificil es empatizar con los trabajos que suponen un riesgo diario para los policias.
Firmado un ciudadano español que respeta.
Soy un ciudadano q presencio el accidente, asi como la actuación policial. Lo primero que hice fue ofrecer mi ayuda a un agente q parecía aquejado de un fuerte dolor en el «vientre», nada grave al parecer. Escuché también la conversación del señor periodista de las fotos con los policías… desde mi punto de vista no fue «tanto» como mas arriba nos quiere hacer ver este señor de los medios de «información». Lo que si le dijo claramene un agente fue que, si publicaba las fotos, que no saliese la cara de ningún policía, puesto que afecta contra la intimidad y la seguridad de las familias de estos señores. Esto me parece mas que logico, sin envargo el señor periodista no lo hace constar mas arriba… en fin, si algun día voi con mi camión de reparto, tengo un accidente, y usted señor se pone a hacer fotos de mi y de mi camión, y aun por encima me critica porque dejo las cajas de cocacola en la acera impidiendo el paso, tenga por seguro que no voi a ser ni la mitad de amable que estos señores de azul. Un saludo.
Y a este artículo populista barato se le llama periodismo? well done little boy!!! a ver si algún dia publicas una noticia de verdad…y que podamos leer algo interesante!
@ BLACK KNIGHT.
Debe ser usted un estupendo ciudadano, aunque algo desocupado. Si usted ofreció su ayuda al agente herido y cuando llegó el Sr. Moltó ya estaban tres unidades del SAMUR ¿cuanto tiempo llevaba usted allí? por que entiendo que si usted se ofreció es por que no había facultativos a los que recurrir.
Además, si el Sr. Moltó llevaba puesto el casco, debe usted tener un oído muy fino para escuchar la conversación con el agente, o ser muy curiosón.
Por cierto, repase la ortografía, o en algún día le sacará los colores alguien que lea una de sus diligencias de prevención o un atestado.
Ya es casualidad que sea lector de esta página.
Que triste ser autor de un articulo y ademas comentarista del mismo, la crisis llega hasta para tener seguidores de un blog,mis condolencias claro que si se publicara calidad.
Pues sí, un policía me dijo que no sacara las caras de los policías cuando lo publicara. Eso fue después de que yo me identificara como periodista. No lo cuento porque no veo qué valor tiene lo que me digan después de que me identifique.
Siento que les duela a los policías que cuente lo que pasó. Lo seguiré contando. Ustedes pueden criticar mi trabajo todo lo que les parezca. Lo pueden hacer en este mismo blog. Está a su disposición. No sólo no me ofendo por eso, sino que se lo agradezco. Tengo clarísimo que mi trabajo se puede hacer mejor. Tengo muchas limitaciones. Corrijo muchas veces cuando me dicen que lo hago mal. Intento hacerlo cada día lo mejor que sé, e intento mejorar. ¿Cómo podría mejorar el relato de lo que vi en Madrid esa noche? Les agradezco que me lo cuenten.
Si lo que ustedes me piden es que no cuente lo que vi, entonces no nos pondremos de acuerdo.
Los heridos fueron leves. Me lo dijo el jefe del Samur. Los coches estuvieron en mitad de la calle durante más de media hora. Eso lo vi yo. Había siete coches, además del accidentado. Eso también lo vi yo. ¿Debería no contar estas cosas?
Yo les agradezco que critiquen mi trabajo. Díganme cómo puedo mejorarlo y les escucharé con atención. Se lo agradeceré infinitamente.
Piensen también, por favor, cómo mejorar el suyo.
Muchas gracias
Javier
-Hoy revisando mi correo y este mensaje entre tantos otros, me enviaron un enlace de un documental de investigación de antena tres, que trataba sobre los temas de las bandas aluniceros, robos de coches y demás.. Me pareció muy entretenido e interesante y a la vez educativo para ciudadanía, y así hacernos una idea sobre el tipo de delincuentes, mafias y demás maleantes que paseas por nuestras calles, ademas, de pues de ver dicho documental te haces unas ideas de que precauciones tomar para no ser la siguiente víctima o al menos complicar mas la tarea a este tipo de gente. A mi juicio, eso parece un trabajo periodístico de p.m, perdón por la expresión, porque aprendí algo.
-Sr.Javier, a lo que a mi respecta no soy nadie para criticar su trabajo, porque no soy periodista y si tuviera que hacerlo no tendría ni idea, pero ya que lo pide usted, creo que claramente su intención es de descalificar a la policía, por algo que a mi pensar carece de importancia.
-A mi personalmente, me encantan estos despliegues, ver ambulancias, helicópteros, policias, perros, y el también el desfile de la Fuerzas Armadas, también que le digo que me encanta ver un hospital nuevo y flamante, o una biblioteca, o polideportivo.. Al menos cuando veo esto.. Se que nuestros maravillosos políticos no han robado todo el dinero y han dejado algo para lo servicios de emergencia.
-Respecto a los policías, como bien puedo ver en sus fotos, hay un coche de policía accidentando y supongo que debería de haber otro vehículo mas, porque con alguien debería de colisionar. Sr.Javier, aquí veo que esta juzgando un comportamiento tan humano, como el estornudar y echarse las manos hacia el rostro. Me explico, si usted, o cualquier otro ser humano, cuando se encuentra reunido con su amigos o semejantes, o simplemente en su oficina con su compañeros, o simplemente paseando por la calle, se escucha un fuerte golpe y destras del golpe un grito, seguro que toda la gente a su alrededor incluido usted, corre hacia ese lugar para ayudar a su semejante, amigo y simplemente su compañero, o ni si quiera eso, simplemente a interesarse por su estado.
-Que tal vez no fueran necesarios siete u ocho vehículos policiales, puede ser, pero lo que no se me ocurre es criticar la acción de esa personas o quienes fuera, por acercarse al lugar donde un compañero suyo ha sufrido un accidente.
-Imagino que si vez de policias, fueran albañiles u operarios de la limpieza, ni siquiera hubiera hecho estas fotos.
-Respecto al resto de lo cuidados que tardaron mas en llegar a su casa o donde se dirigieran, creo que no les importaría al ver lo sucedido, o simplemente les fastidiaría un poco, a mi personalmente me irrita mucho mas, el estar dos horas parado y que desvíen por otra calle, porque un multitud de manifestantes y si previo aviso han decidido cortar el paseo recoletos o la gran vía.
-Y para acabar me gustaría decir una cosa más, espero no equivocarme y si lo hago espero que me corrija usted Sr.Javier, la idea que tengo yo por periodista, es una persona que tiene por trabajo el cubrir sucesos y informar la ciudadanía de forma veraz y exacta de lo hecho que hayan ocurrido, dejando al margen sus gustos, ideologías etc… Si no, esa noticia estará contaminada… Porque al día de hoy, no se que periódico leer, no se informativos ver, ni tampoco se a quien creer, porque por suerte o desgracia me han tocado vivir o ver unos cuantos acontecimiento recientes, y que quieres le diga! de la verdad a la que sale por los medios, deja mucho que desear.
-Mis mas sincera opinión de un cocinero que trabaja en la zona centro y vive en un barrio humilde, donde por desgracia son muy frecuentes los hechos delictivos, y que quiere le diga me siento seguro cuando veo policía y le aseguro que he pagado mas multas de las que quisiera.
Muchas gracias por demostrar una vez mas, lo que a los que no llevamos un carnet profesional en la boca nos impiden, Que en este pais las fuerzas y cuerpo del estado se creen por encima de la ley y de los demás.
-Saludos de nuevo! Creo que me he perdido? Estamos hablando de la policía nacional de España o de México, porque parece que campan a sus anchas como en el lejano Oeste.
-En mis 30 años que tengo, me ha parado multitud de veces, controles de alcoholemia, registro vehículos, de documentación, tanto policia nacional, municipal y guardia civil, en fin! El trabajo que deben de hacer y me he comido mis multas, como no! la típica del radar, aparcamiento y una ver por llevar cosillas para fumar. Y sinceramente sabia a lo que me exponía y me acabaron cazando.
-En todas esas vivencias, me los he encontrado mejores y peores, serios y majos, listos y gi…as, como en todos lados, señores! Nunca me han torturado, ni me han humillado ni nada por el estilo y en el 90% de las ocasiones con una rigurosa educación, claro! Directamente proporcional al trato mío hacia ellos, no porque sean polis, me dirijo con educación a un desconocido ya sea poli como panadero.
-Señores no se con que tipo de guardias habrán dado a lo largo de su vida, o el comportamiento que habrán tenido ustedes hacia ellos.
-En cambio! Yo he tenido problemas con otro tipos de personas, hace 4 o 5 años, un señores de Afinsa se llevaron mucho dinero hay iba parte del mío, y aqui no paso nada!, hace 3 años un rumano entro en casa de mis padres a robar y mi padre se enzarzo con el, y aqui no paso nada! hace un año a mi hermano de 14 años le propina una puñalada otro menos de 13 al bajar del autobús escolar, y aqui no pasa nada! Y para acabar hace dos meses me roban la moto del garaje de mi casa..
SEÑORES!!! Y en concreto a usted Sr. Jorge, en que mundo viven?? No es la policia quien esta por encima de ley, si es que la hay en este país, son políticos, mangantes de guante blanco y no tan blanco y toda clase y colores de delincuentes que tenemos en este país. No sé de de que lado están ustedes, pero tengo una cosa muy clara. Si mañana me vuelve a ocurrir otra cosa, dios! No lo quiera, llamare a la Policia.
6:30 de la mañana, control de alcoholemia en algún punto cerca de la A6, dirección Coruña.
El conductor y su acompañante van al aeropuerto a tomar un vuelo, con tiempo de sobra. Les paran.
PM Policia municipal. Civil Alucinado.
PM -Buenos días, apague el motor por favor. Vamos a proceder a un control de alcoholemia
CA -Buenos y fríos, me pilla saliendo de casa. Pero vamos a ello.
PM -Hombre, empezamos bien, un gracioso, me encanta pillar a los mas graciosos.
CA -No perdone agente, que es verdad que salgo de casa, voy al aeropuerto a cojer un vuelo para ir a trabajar.
PM -Pues como siga haciendose el listo lo mismo no llega
CA -Vale, vale. Hagamos pues el control. Pero ya le digo que va a dar cero.
PM -no me diga lo que tengo que hacer. Deme la documentación del coche.
CA -Aqui la tiene, y la autorización para poder conducir este vehículo, que es de prensa, no es mio.
PM -Es periodista?
CA -Si, de motor.
PM -Deme su DNI y su carnet profesional. Porque no me ha dicho que era periodista?
CA -No me lo ha preguntado, yo solo quiero hacer el control e irme al aeropuerto.
PM -Tome la documentación y váyase, no sea que por mi culpa pierdan el avión. Buenos días.
CA -Buenos días…
Esto paso hace un mes y medio, mas o menos. Yo fui testigo porque iba de acompañante. Yo también alucine. Pero no me dió la sensación que nos dejaban pasar por el carnet de prensa. Pienso que el carnet y el evidente estado de sobriedad que teníamos le hicieron caer en el error y por eso nos dejo pasar. Yo creo que, por el frío que hacia y por la hora le pillamos en un mal momento. No fue un trato muy chulesco, pero si un poco desagradable por lo estemporáneo. A mi compañero si le quedo cierta indignación, pero a mi me pareció un pobre servidor público que estaba hasta los huevos de estar alli. Lo malo es que personas que en este tipo de situaciones o más extremas, esten a punto de estallar, y van armados…
Me asombra la polémica en esta entrada, la verdad.
De un lado, el Sr. Moltó describe una escena que se encontró en la vía pública y lo que le sucedió a él por tomar fotografías y que, en su conjunto o en parte, puede ser:
a) Perfecta, inmaculada y libre de tacha.
b) Susceptible de alguna crítica o mejora.
La reacción de un sector es de ataque «ad hominem» por el mero hecho de cuestionar a la policía o a sus procedimientos. Son comentarios que directamente excluyen la posibilidad de que la policía como institución o sus individuos cometan errores. Se entiende, además, que si estos se cometen no deben retratarse, ni fotografiarse, ni mucho menos comentarse aquí o en otros sitios porque es «una falta de respeto». Y desde luego insinuar que existe la opción b es una cosa propia de terroristas y antisitema que se arrepentirán de todos sus pecados el día que entren a robar en su casa.
En frente, la reacción de otro sector es afirmar que sí, que toda la policía son seres terribles y sanguinarios que actúan con arbitrariedad indiscriminada.
No lo entiendo. En serio.
¿De verdad, en pleno siglo XXI, alguien cree que debemos dejar alguna institución fuera de toda crítica? ¿De verdad, y por otra parte, cree alguien que vive en un mundo tan simple como para que una institución -especialmente una compuesta por tanta gente como la policía- está en su totalidad compuesta por un único grupo o pérfil humano?
El artículo no era más que una descripción de un suceso.
Cada día me cabrea más la simplicidad excesiva. Gracias a l@s que con su interpretación un poco más compleja, reducen mis ganas de emigrar a otro planeta.
@37 Jaime.
No iba mal hasta:»descripción de un suceso».
No ve usted que se da de tortas con «derroche».
Ponga esa frase,»descripdión de un suceso», al principio y nos ahorra el rollo de me la cojo con papel de fumar.
Un saludo.
Es sencillo.
Ocurre un suceso. Un número excesivo de coches acude. Excesivo juzgado a la luz del acontecimiento que no requiere la intervención de tanto efectivo. Mientras los efectivos se concentran para hablar, dejan de hacer una función que deberían de hacer y que no es otra que seguir realizando patrullas.
Así que sea morbo, sea compañerismo, sea cotilleo lo que les llevó hasta allí y les hizo permanecer donde no eran necesarios supone un despilfarro de medios ciudadanos y por ello, es censurable.
La prensa sirve (o debería servir para) para sacar a la luz pública lo que no funciona bien para que pueda corregirse.
Hecho lo anterior, simpatizantes o miembros del cuerpo apelan a argumentaciones de riesgo extremo cotidiano que sin juzgar si son o no ciertas, no hacen al caso y no sirven para explicar, justificar ni contradecir el contenido de lo narrado por el periodista con el acierto que le sea atribuible.
Magdalenas
@38 Perdone, pero sus argumentos «ad hominem» respecto de mis atributos viriles y sus elementos sustentantes, se los guarda usted donde aparentemente oculta su capacidad argumentativa, por favor.
En cuanto a si el uso del término «derroche» excluye el uso del término «descripción», le diré que, a mi parecer, no lo hace en absoluto. Fíjese que no he adjetivado cómo es esa descripción: una descripción puede ser acertada o no, objetiva o subjetiva, incluso total o parcial. Es usted el que, de forma implícita, asume que todas las descripciones son objetivas y neutrales. Le remitiría a la RAE pero eso es un argumento de autoridad y me parecería tan pobre como los suyos.
La exposición de su argumentación es harto compleja para los destinatarios principales, simplifíquela. Ponga enlaces a fragmentos de series televisivas del gremio destinatario. Dele ambiente, un poco de atrezzo, ya sabe: barba de tres días, pantalones vaqueros, chupas de cuero, y muchos improperios, pero muchos, de tal forma que entre estos pueda introducir alguna palabra con contenido.
Mi mensaje es para Magdalenas für alles.
@40 Jaime.
«me la cojo con papel de fumar»
Es un lugar común.
Si Vd lo toma como una afrenta personal es su problema.
El término derroche implica prejuzgar.
Una descripción será como Vd. quiera hacerla, pero no diga luego que es la verdad, será en todo caso su verdad y corre el riesgo de que se parezca mucho a una mentira.
«De un lado, el Sr. Moltó describe una escena que se encontró en la vía pública y lo que le sucedió a él por tomar fotografías y que, en su conjunto o en parte, puede ser:
a) Perfecta, inmaculada y libre de tacha.
b) Susceptible de alguna crítica o mejora.»
-describe: Perfecta, inmaculada, libre, susceptible…..
Osea que no adjetiva.
No llego, que le vamos a hacer.
Se advierte mucha parcialidad en las opiniones por aquí vertidas. A mí me parece del todo coherente que el Sr. Moltó se monte este pequeño reportaje con el cabreo aun encima tras presenciar cómo se bloquea una avenida concurrida haciendo uso de medios desproporcionados teniendo en cuenta que se trataba de una simple colisión leve.
Por otro lado, me parece que estamos bastante mayorcitos como para dejar de mitificar la figura del policía. Se diría que algunos se pasan la vida delante del televisor, donde lo único que vemos es programas basura y películas policiacas (propaganda). Parece como si el cometido de las agencias policiales fuera el de pasarse la vida salvando viejecitas en un piso en llamas, o niños arrastrados por un río. Desde luego: existen agentes que son héroes, que salvan vidas, o que simplemente son buenas personas y cumplen con su trabajo honradamente a lo largo del día. Como en otras profesiones, y sin que les paguen por ello. Lo que no son, es un cuerpo de salvamento como Protección Civil o los bomberos. De ahí que la animadversión de muchos esté justificada: no es que sean insensibles incautos o ingratos energúmenos que critican simplemente porque representan ‘la autoridad’. De hecho la raíz etimológica de Policía ya indica un vínculo con la política. ¿Acaso no son policías los que cometen las mayores atrocidades y persecuciones en regímenes *abiertamente* despóticos? Y cualquiera con un dedo de frente sabe que este país, de democracia sólo tiene el nombre. Desde luego que no se llevan a cabo hechos sangrientos y dispositivos de tortura a la vista de todos, como antes, pero con el advenimiento de las nuevas tecnologías de control y vigilancia, hoy en día es posible torturar a un ser humano de una manera más discreta pero de manera más sádica si cabe que por medios tradicionales. Y yo afirmo que este tipo de operaciones clandestinas se llevan a cabo en este país, por parte de policías y el CNI entre otros, en ocasiones en concierto con otros países y organizaciones. No contra terroristas ni violadores de niños (que esos serían unos cuantos de ellos o, cuando menos, sus superiores) sino contra activistas o críticos de la corrupción extrema del sistema, o simplemente cualquiera que llame su atención, por el motivo que sea. Alguno dirá que, aun siendo esto cierto, exime a un gran número de agentes, sobre todo de la escala uniformada, y puede que así sea. Pero sin ir más lejos, durante el régimen de Hitler, hace nada en el contexto histórico cronológico, en un país vecino y supuestamente civilizado, hemos visto cómo eran funcionarios policiales los que llevaban a cabo las purgas y ejecuciones de hombres mujeres y niños, no cuatro mercenarios psicópatas.
Yo he tenido discusiones con algunos policías uniformados y algún guardia civil amigo, y todo ellos han reconocido que cuanto más se sube en la jerarquía, más se politiza (corrompe) todo. Con esta humilde aportación espero contribuir a calmar los ánimos encabritados contra el pobre Sr. Moltó. Aquí, o estamos todos contra el mal y la corrupción, sin diferencias de clase u ocupación, o acabaremos peor que en la guerra civil. Pero las cosas han de cambiar, y mucho. Un saludo a todos.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/un-sindicato-guardias-civiles-se-querella-blanco-y-reclama-disolver-psoe-20
http://www.scribd.com/doc/21982417/CIA-y-PSOE
@43. El término derroche en este caso no prejuzga; «Posjuzga». Primero el señor Moltó se encuentra lo que se encuentra, luego saca sus conclusiones y lo escribe aquí. Yo puedo estar de acuerdo o no con sus conclusiones pero me parece una afrenta a la inteligencia pretender que las acciones de ciertos colectivos están libres de juicio.
Y no, oiga no, decir de alguien que se la «coge con papel de fumar» es un comentario elogioso. Faltaría más. Y sobre todo de una profundidad argumental sublime.
Gracias por sus respuestas, en todo caso. (En serio, se agradece el debate civilizado aunque encendido)