Esta mañana he devuelto la furgona que alquilamos hace una semana. La he devuelto con 7.004 kilómetros, un consumo medio de 6,2 l/100 km y un promedio de 72 km/h.
Este es el momento de la recogida:
Y este el último repostaje lejos de Madrid, en el kilómetro 211 de la A-6, en la provincia de Valladolid.
La recogí con 4.247 kilómetros, por lo que hemos hecho 2.750 kilómetros dentro de ella. Nos hemos dejado llevar y aunque empezamos hacia el Sur, el calor nos envió hacia el Norte.
Al final hemos acabado en Galicia. En los próximos días pongo fotos del viaje, de sitios que hemos visto y de curiosidadess. A diferencia del viaje desde el círculo al trópico, en alguna aparezco yo. Son las cosas de viajar acompañado. Veremos si las publico. Algunas de las que seguro que publicaré son para adivinanzas (no de coches) y una persecución. A un coche de muchos caballos. Sí.
El artefacto que hemos alquilado es una Citroën Berlingo HDI 1.6 Furgón, de 90 CV de potencia. (Con aire acondicionado y equipo de música con lector de CDs, que algún amigo me ha escrito, preocupado por mi salud. El aire acondicionado era un elemento imprescindible en mi pliego de condiciones.) Ocho días en total, por 282 Euros, más 100 Euros de fianza que hoy me han asegurado que me devolverán íntegramente, porque la hemos devuelto repostada, sin ningún arañazo y con menos de los 3.000 kilómetros previstos en el contrato.
IMPRESIONES
El principal inconveniente de la furgona, a mi juicio, es la calidad de los asientos y la posición frente al volante. La zona lumbar del respaldo era demasiado abultada para mi gusto (mi compañera de viaje no se ha quejado de nada) y la sujeción lateral inexistente. El volante va demasiado tumbado y el asiento demasiado alto con relación a los pedales. Ya que las furgonas son una herramienta de trabajo en el que hay que pasar normalmente muchas horas, para mí el principal defecto es el asiento, que no recoge bien el cuerpo y que presiona demasiado sobre la zona lumbar. Que no recoja lateralmente no es demasiado inconveniente en ciudad, pero sí en carreteras de curvas.
Otra incomodidad es el sonido elevado en el interior. La caja de carga vacía resuena mucho.
Un elemento que afecta de forma perjudicial a la seguridad es la falta de visibilidad. La falta de cristales laterales se suple bien con los grandes espejos laterales, pero la falta de cristales laterales por detrás del asiento del copiloto deja ciego al conductor en las incorporaciones. Es imprescindible la ayuda de un copiloto para girar con seguridad a la izquierda en los cruces.
El motor de 90 CV de potencia funciona bien, pero resulta escaso de potencia si se piensa en una furgona cargada. En las subidas de autovía, sólo con nosotros dos, sin apenas carga, había que recurrir a la cuarta velocidad con frecuencia.
La falta de huecos entre los dos asientos y de lugares para depositar trastos habituales durante viajes es un defecto solucionable, porque sí hay espacio. La carencia de un asiento adicional para colocar el ordenador, atado con el cinturón de seguridad, como a mí me gusta, imposible de solucionar. Tampoco hay maletero convencional, enmoquetado y no deslizante, para fijarlo adecuadamente.
Un último factor, importante para mí cuando realizo viajes largos, es que no se puede reclinar el asiento y por tanto es más difícil echar una cabezada rápida para descansar.
La dirección no transmite nada de lo que sucede entre el asfalto y las ruedas. Su tacto es muy suave.
Sobre buen asfalto la suspensión responde bien, si bien es un coche alto y el paso de curva no puede ser muy rápido. En los apoyos, en curvas rápidas y lentas, el eje trasero se mueve mucho cuando pasa sobre juntas de dilatación e irregularidades en el asfalto.
Deberían abrir una sección en km77.com acerca de impresiones de conduccion de furgonas!!!!Esperamos ansiosamente estas fotos!!!
Y lo mas importante, ¿se lo ha pasado bien?
Un saludo.
Hola Javier, no se si le ha llovido en su periplo vacacional, pero siempre me ha asaltado la duda que tal será el comortamiento en mojado de esas furgonetas con el espacio de carga vacio.
Espero que lo hay pasado bien en el viaje. Yo vivo en el sur y también me voy de vacaciones al norte, no en una furgona sino en un turismo familiar, la semana que viene. No se imagina las ganas que tengo de escapar de la flama.
Una pregunta: ¿lleva ordenador de viaje la furgona? En caso negativo, ¿como ha obtenido el promedio de velocidad?
Un saludo.
Espero sinceramente que se lo hayan pasado bien. Tengo cierta curiosidad por el consumo. Supongo que la gran superficie frontal no ayudará, pero la ausencia de «piezas» como los asientos, huecos varios y recubrimientos harán que sea un vehículo liviano. Por favor, ilústrenos, si es que se ha preocupado por medirlo.
Un saludo
Lástima no saber que andabas por Galicia. Habría curioseado cuando andaba por carretera para ver si veía una furgoneta con publicidad y saludarte… ;D
Hola andriu. A mí me gustan mucho las furgonas y los vehículos industriales. Me encantaría que abriéramos una sección para este tipo de vehículos y lo he pensado muchas veces. Algún día lo haremos creo yo. Pero es un sector muy complicado, con muchas variantes de cada una de las plataformas, con una información muy difícil de realizar (si pretendemos dar la calidad que intentamos dar en km77.com. Gracias por la sugerencia. A mí me apetece especialmente.
Takeda. Lo hemos pasado de maravilla. Ha sido una semana deliciosa, con un tiempo espectacular, sin agobios, con amigos que hemos visto en diferentes ciudades, con buenas comidas, bebidas, paseos y siestas. Maravilloso.
Svexup, no ha caído ni una gota. No creo que la lluvia le afecte demasiado ni en frenada ni en curva. No más que a cualquier otro tipo de coche. Los coches altos tienen más desventajas frente a los coches bajos cuanto más agarre tiene el asfalto.
Hola Manz, la furgona lleva ordenador de viaje con datos de autonomía, consumo medio, consumo instantáneo y velocidad promedio. Los datos que he dado son del ordenador, sin medir su error.
Hola Gurb, supongo que le sorprende que el consumo haya sido bajo. Yo pensaba que consumiría más. Esos 6,2 litros a un promedio de 72 km/h son del total del viaje, que incluye atascos, ciudades, alrededor de un 20% de carretera lenta recorrida con tranquilidad por Galicia, y autovía (alrededor de un 70% de la distancia) a un ritmo de alrededor de 120 km/h de marcador. Mi copiloto – piloto dice que el coche ha consumido muy poco porque conducimos muy bien :-). Yo estoy de acuerdo.
Hola Zamu. La verdad es que se nos veía muy bien. Me da un poco de miedo anunciar por dónde voy a pasar, no sé exactamente por qué. Me da miedo que si alguien me reconoce quiera picarse conmigo o algo así. No tengo exactamente definido el motivo, pero no me apetece contar por dónde voy. Con el Golf he pensado hacerlo muchas veces. Decir: voy a tal sitio y que alguien de la zona proponga un lugar de encuentro y si alguien quiere vernos y charlar un rato. A muchos de ustedes los siento como conocidos, como el buen vecino que decíamos el oto día. Pero algo me cohíbe de hacerlo.
Javier, me imagino que en parte es el hecho de que no sabes qué vas a encontrarte… xD
Además, teniendo en cuenta que estás de vacaciones, quieres desconectar un poco y si te encuentras con algún «conocido» de aquí, inconscientemente te viene a la cabeza el trabajo… 😛
Voy al hilo de las fotos, que un par de sitios, me parece reconocerlos… 🙂
Efectivamente señor Moltó, el consumo me ha sorprendido por lo bajo. Es sólo ligeramente superior al que he obtenido con un compacto 1.9 jtd en circunstancias similares a las que describe en su viaje durante mis vacaciones. Seguramente su copilto-piloto tiene razón: conducen ustedes muy bien.
Un saludo
No entiendo el porqué de la fianza teniendo ya el número de su tarjeta de crédito.