Siempre hay una primera vez (supongo, ja, ja). Pero, si hay una primera vez, vendrán otras. En mí caso, es una constante. Seguro que ustedes, tan hombres como son, no han pasado por mi experiencia. ¿O sí?
A mí me ha pasado muchas y no soy consciente de que sea un peligro. Mi sensación, si consigo explicarla bien, es la siguiente.
Mi atención es absoluta con todo lo que se mueve y difusa con todo lo que está quieto. Me explico. Veo manchas en lugar de coches y las tengo perfectamente identificadas. Miro 200 metros por delante de mi coche y tengo una parte del cerebro perfectamente activada para ver movimientos relativos. Me pasa únicamente en autopista y autovía a velocidades legales en España.
Nunca he vivido una sensación de peligro. He frenado incluso con fuerza, con tanta fuerza como para que me saltaran los cuatro intermitentes cuando alguien me ha cortado el paso, pero no sé ni de qué marca era el coche que se me ha cruzado. Por supuesto no veo las señales, pero es que las señales en autovía son innecesarias. Si uno presta atención a lo que tiene delante (y en mi conducción difusa estoy muy atento a todo lo que ocurre delante), las señales son innecesarias.
¿Es posible conducir así con mucha seguridad? Yo creo que sí.
Quizá me equivoco. En ciudad me pasa cuando estoy parado en un semáforo. Y en ciudad sí que es peligroso. Mi ro al semáforo y arranco cuando se enciende la luz verde para los peatones. Veo luz verde y arranco, pero no es la que me corresponde a mí. Me ha pasado muchas veces. Voy a fijarme para intentar que no me vuelva a ocurrir. (De hecho, llevo tiempo intentando fijarme)
Lo que en este video de Attitudes llaman conducción subconsciente, no tiene nada que ver con conducción somnolienta. Al menos en mi caso. Cuando estoy somnoliento sí tengo mucho peligro y tengo que detenerme inmediatamente a dormir. En cambio, con la conducción subconsciente, tengo el cerebro muy activo, puedo estar conduciendo y pensando a la vez en las mejores soluciones para cambiar el mundo, para hacer de km77 la mejor página de coches del mundo o en como conseguir el movimiento continuo.
¿Se basan mis apreciaciones en un exceso de optimismo? ¿Cuál es su experiencia?
No estoy seguro de ser capaz de reformarme, pero si ustedes me dicen que lo haga, lo intentaré. Si me reformo, bajará la frecuencia de actualización de este blog, porque lo que escribo aquí se me ocurre en la ducha o mientras conduzco. En la ducha subconsciente.
Pues si que es un peligro arrancar cuando una luz se pone verde…y no es la tuya.
Es un Pitt stop de 20″, por lo menos.
A mi me ha pasado también alguna vez, sobre todo en semáforos con varias luces para girar o seguir recto.
Cuando sale el muñequito verde se cuenta hasta tres, jejejeje. No falla… :-p
Interesante la iniciativa de Attitudes, pero ha sido ver al Pere Navarro y ponerme a ver los Simpsons. Será mi subconsciente? XD
Yo tambien realizo la conduccion subconciente, nunca lo habia planeado asi, pero usted lo ha definido muy bien, no creo que sea peligroso, si bien no es un razonamiento valido, nunca he tenido accidentes conduciendo de esta manera, lo mismo me permite manejar mas de 6 horas sin sentir el cansancio (que no tiene nada que ver con el sueño).
Curiosamente, cuando conduzo mucho tiempo seguido, no siento el cansancio, pero me aparece de repente cuando estaciono el auto y se que puedo descansar hasta el otro dia.
Algo muy similar me pasaba cuando joven y jugaba al tetris, no me daba cuenta de todas las «lineas» que llevaba porque mi mente estaba en otra cosa, y asi obtenia los mejores puntajes.
Humildemente creo que el estudio de Attitudes o por lo menos el nombre que le han puesto no es completamente correcto.
La diferencia entre un conductor novel y uno experimentado es el gran número de estímulos que recibe un principiantes, frente a los que estará en alerta, mirando a un lado, a otro, mientras que con la experiencia y gracias al aprendizaje y a los automatismos el cerebro permite ocuparse únicamente de los estímulos que pueden poner en peligro la conducción.
Esto no quita que hay que tener siempre el cerebro alerta para ir aprendiendo de los errores, de las posibles situaciones de peligro nueva o no contempladas para irlas introduciendo dentro de los automatismos de la conducción.
Lo que tendría que analizar este estudio son la gran cantidad de estímulos visuales no relevantes que recibe un conductor cuando circula bien por una carretera o autovia.
Es increibe la cantidad de señales que pueblan nuestros arcenes o las contradicciones existentes entre la señalización horizontal y vertical en una carretera.
Todos estos elementos son los que saturan el cerebro y lo dejan en stand-by.
Ráfagas, GTO.
Conducir subconscientemente en autovía o por un recorrido conocido es una muestra más de la capacidad que tiene el cerebro de hacer cosas útiles (fantasear con lo que espera, deleitarse con un recuerdo, preparar la lista de la compra…) mientras está sometido a una carga muy baja de esfuerzo. Básicamente está dejando a los automatismos conducir, lo cual es exactamente lo que se busca cuando alguien quiere aprender a conducir: dejar de pensar en qué marcha llevar, dejar de «mirar al retrovisor porque tengo que mirar»… simplemente hacerlo.
Estoy seguro que el 90% de los kilómetros que habré hecho en mi época de universidad habrán sido así: autovía tranquila, 60km de ida, otros 60 de vuelta, 5 o 6 días a la semana, durante 6 años. Y tan feliz, mirando al horizonte, lejos, sabiendo lo que hacen los demás coches de alrededor basándome en meras variaciones aparentemente microscópicas de sus trayectorias. De repende volviendo a la realidad y pensar «anda, ya pasé el aeropuerto, queda menos… vuelvo a lo mío».
Entiendo que haya gente a la cual les aterre esta clase de declaración, es habitual en personas que no saben conducir o que apenas conducen, creen que todo el mundo debe ir tan tenso como van ellos porque de lo contrario «no están prestando atención». Curiosamente el efecto inverso se da igual: cuando uno que conduce mucho va de copiloto con alguien que conduco poco (o mal) sufre muchísimo, porque detecta perfectamente esas reacciones lentas y torpes, esa incapacidad de fluir con la mirada, de anticiparse al tráfico.
Nota aclaratoria para aquellos a los que hay que aclarárselo todo: no tiene nada que ver conducir subconscientemente que conducir con sueño, drogado o agilipollado. Nadie habla de eso aquí. Por si acaso…
EL problema es el de siempre: Intentar meter a todos en el mismo caso.
El problema es que la conducción subconsciente no es el problema. El problema es la conducción abstraída, es decir, aquella en la que perdemos completamente la percepción de lo que nos rodea, y ésta puede suceder sólos, pensando en algún problema o fantasía, o puede ser acompañados, en una discusión acalorada.
Con medir la actividad ocular no es suficiente. Habría que medir la actividad cerebral, y aun así, no podríamos determinar cuál es el nivel de percepción de un conductor. Un conductor avezado puede consumir muchos menos recursos mentales que uno tenso, asustado, y aun así prestar mucha menos atención aparente a la conducción.
Es más una cuestión de mecanismos de respuesta a la emergencia, de cómo resolver problemas, que da el entrenamiento en la conducción, que el hecho de mantener un estado aparentemente de alerta. De hecho, la conducción subconsciente puede ser un mecanismo de excelencia. La clave está en la relación del conductor con su entorno y su capacidad de reacción, no en la métrica totalmente parcial que nos quieren vender.
Pero erre que erre, incluso con gente de base científica. Alucino.
yo a eso lo llamo «como trabaja el disco duro en automático». De como lo hayamos formado a lo largo de nuestra vida desde que vemos el trafico por primera vez, dia tras dia, pienso que vamos formando nuestro disco duro particular. Desde cuando empezaba a tener uso de razon mi padre me enseñaba a «leer la carretera», jugando a hacer multiples ejercicios. Cuando me dejaba «tocar volante» casi siempre era con la condicion de que no podia tocar el freno, mas que gratificante, era un suplicio, pero fue enormemente formativo. Soy lo que soy gracias a él, aunque como odiaba verme en moto, sólo le vi andar 2 veces en mi vida -se me guardaba-, nunca me compró moto; no se lo reprocho pero me sentaba fatal; mi instructor de moto fue mi abuelo, su padre, me decia medio riendose, «algun dia comprenderás los malos tragos que pasa tu padre cuando andas con las motos», «lo lleva fatal, no lo soporta»
La base de todo, seguridad toda, y hacer las cosas bien, o intentarlo. La conduccion defensiva siempre presente en carretera abierta. Me es mas facil conducir que andar por la calle, incluso me doy cuenta que cuando voy de peaton miro antes semaforos de los vehiculos que los de peatones sin darme cuenta, y en decimas ya sé como va un cruce con una sola pasada de mirada. Pero ojo, LA CIUDAD EMBRUTECE MUCHO, y cada dia se señaliza peor.
Conducir en automatico me es segurisimo, es tal la cantidad de alarmas que tengo que a veces me sorprende las reacciones defensivas que puedo llegar a hacer. Os contaria muchas anecdotas, pero es un tema para tertulia en vivo.
El sueño?….para otra tertulia. Sólo decir que es inmensamente mas peligroso que el alcochol, pero claro en este trafico patrio, todo lo que no lleve medidor es casi como si no existiese.
Hay radar de velocidad, pero no de distancias, -la otra variable-. Hay alcoholímetro, pero no hay medidor de sueño o de reflejos……
Gracias javier por esta entrada. Cuidadin con «los parpados». El otro dia viendo a lobato y a gene con una cosa amarilla dando una vuelta, con camara interior, me acorde de vd., lo que son las cosas, la primera reaccion cuando vi el amarillo fue pensar en renault, fueron muchas paginas de «motor joven» en la niñez, aunque siempre le tuve mania al rombo, yo era de seat. Mania a montesa, yo era de las pursang y fronteras; las oseznas eran unas chicas muy simpáticas. J,j,j,
Pasad buen verano amigos. disfrutad de la gasolina y sufrid el gasóleo lo mens posible