En la búsqueda de un título, se me ha ocurrido inopinadamente «Mejorando lo presente».
La primera vez que lo oí, me quedé paralizado. ¿Qué puede significar una expresión así?
Hay más frases que nunca he entendido qué significan:
«Te acompaño en el sentimiento» (Indescifrable).
«Honras fúnebres» (La honra y el honor me son ininteligibles)
«Pedir perdón». Cuando alguien pide perdón a otro ¿Qué le pide? ¿Que le levante un castigo? ¿Que olvide lo que ha ocurrido?
Si perdonar siempre fuera levantar un castigo (alguien puede entender como castigo que otra persona no le hable o le mire mal) sólo podría perdonar quien tuviera poder para castigar. ¿Es perdonar lo mismo que quitar los castigos? ¿Si es eso, no estamos reafirmando a alguien en su poder cuando pedimos que perdone a otra persona? ¿No sería mejor ayudar al «perdonado» para que no dependa del poder del otro?
El Dios de los católicos perdona los pecados, porque es poderoso.
Si uno no es poderoso ¿Qué hace para perdonar? ¿Olvida el origen del conflicto? ¿O hace ver que lo ha olvidado?
Me desconcierta no entender las palabras de utilización frecuente. Y lo del perdón me preocupa. Es casi una exigencia de la sociedad. Todo el mundo habla de lo bueno que es perdonar. Y yo ni siquiera sé qué significa.
Que no entienda qué significa ser nihilista no me preocupa, porque se debe a mi ignorancia. No me cabe en la cabeza qué pueda significar el nihilismo como concepto, qué puede pensar un nihilista puro, pero eso se debe a que he leído poco.
En cambio, no entender qué significa «te acompaño en el sentimiento» me desasosiega. Algo falla en algún lado de mi cabeza para que no entienda códigos que todo el mundo utiliza con fluidez.
Lo que yo entiendo en la expresion «te acompaño en el sentimiento» es que comparto el dolor que sientes, que sepas que no estas solo, que en estos momentos tristes (porque me imagino que es a causa de un fallecimiento de alguien querido) me solidarizo y te acompaño.
Perdonar para mi es no tiene mucho valor; es lo mas facil. Sin embargo el que pide perdon hace un gran esfuerzo al reconocer un error cometido y que ha causado dolor en el otro. Es dificil reconocer los errores y el orgullo nos lo hace mas dificil si cabe.
Sin embargo lo de «mejorando lo presente» se lo dejo a otros porque no tengo ni idea ni de la etimologia ni de su significado (de hecho yo nunca lo he usado al no saber qué significa). Lo he oido muchas veces y conozco el contexto en el qué se utiliza pero no le encuentro sentido.
Vaya con Dios,
Pues fíjese qué casualidad, que a mi me sucede exactamente lo mismo.
Pedir perdón es lo más inteligible, no pretendes nada del otro, simplemente alivias la culpa reconociendo un error. Es un reconocimiento dicho a alguien cuya proximidad nos importa lo bastante y no queremos perder el favor de su cercanía, al tiempo que pedirlo nos alivia.
Mejorando lo presente siempre me dejó perplejo. Lo he oído en contextos tales como «Obdulia es una chica de bandera, qué cuerpo» – mira a la concurrencia entre las que se encuentran mujeres equiparables a Obdulia y dice – «Mejorando lo presente, claro». Me produce estupor porque entiendo que con pretensión simpática el interlocutor trata de congraciarse con la concurrencia esgrimiendo que Obdulia es, en toda circunstancia, superior a ella, y por eso, como tampoco lo entiendo, no lo digo.
Y acompañar a uno en el sentimiento es una indecente cursilería. Cuando he ido de funeral, doy un abrazo, pregunto (o no) si necesitan algo, pero no pretendo hacer valer mi dolor ni situarlo a la altura del otro porque no sé cómo le duele al otro la cosa, y a mí puede dolerme más, o importarme un ajo la pérdida de alguien que acaso me caía como un pié, pero que gobernado por la corrección social me tiene ante su estúpida ceremonia de despedida con mucho lloro y mucha música de órgano ante un hombre que se cree estupendo y delante de todos, se come un pan que juzga cordero y se echa un traguito de vino que dice sangre de algo que no es la uva.
JM
Interesante.
«El que pide perdón hace un gran esfuerzo al reconocer un error cometido y que ha causado dolor en el otro»
«Pedir perdón es lo más inteligible, no pretendes nada del otro (…) y no queremos perder el favor de su cercanía»
(En este segundo caso no está nada claro que no pretendas nada del otro, porque no quieres perder el favor de su cercanía.)
En los dos casos, ¿Qué le pedimos al otro? En el primero, podría ser que no le duela; en el segundo, no perder el favor de su cercanía. ¿Cuando pedimos perdón, le pedimos al otro que no le duela, que no nos prive de su cercanía, que no se enfade, que no tenga en cuenta lo que hicimos, que lo olvide, que dé valor a nuestro arrepentimiento (reconocimiento del error y propósito de enmienda), que cómo puedo compensar el daño causado? ¿Pedir perdón sirve para todos esos propósitos?
¿Pedimos perdón única y exclusivamente en nuestro beneficio? Además de aliviar la culpa (de los dolores ajenos) no perdemos el favor de la cercanía.
¿Se puede perdonar temporalmente? ¿Cómo sabe uno que ha perdonado para siempre? ¿cómo sabe uno que lo han perdonado para siempre?
Sigo sin tener ni idea de qué me pide alguien cuando me pide perdón. Por eso mismo, no tengo ni idea de qué pido cuando lo pido.
En fin. Ya me callo. No me perdonen por el rollo, que no me lo merezco. No tengo perdón, se me va la cabeza.
(Todo esto viene a cuenta, creo, de un libro que me acaban de regalar. El Molinero aullador, de un autor finlandés que se llama Arto Paasilinna. Hablaré de él por aquí, si me da tiempo de releerlo y decir algo sensato)