A mí me gustaba mi coche galáctico de los años sesenta surcando el mundo interplanetario en modo teletransporte atronador.
Pero ha desaparecido de mi universo. Los blogs son otros, el diseño es otro, la usabilidad es otra y me aseguran que técnicamente era imprescindible el cambio.
Me he quedado sin cabecera, sin coche galáctico del siglo pasado (gracias Marta) después de ocho años de verlo casi cada día, para leer sus comentarios aunque no les dijera nada.
Me hubiera gustado avisarles antes de que arrancáramos con los nuevos blogs, pero el día que me enteré de la fecha en la que íbamos a arrancar también me enteré de que no podía escribir ningún comentario para no dificultar la migración.
Espero que se sientan cómodos en el nuevo entorno y que digan, claro, todo lo que les gusta y lo que no.
Con estos blogs, si duran ocho años, llegaremos a la época de los coches autónomos. Mi intención es hablar mucho aquí sobre ellos. Será más fácil acompañarles y que me acompañen. Podré escribir sentado mientras el coche mismo hace parte del trabajo.
Me siento perdido.
No encuentro nada.
Argggggg.
Ya ya hay que adaptarse.
Jolines.
A mí el diseño me parece mucho más limpio, pero veo que en el lector RSS ya no está el artículo completo como antes. Quedaremos pocos que lean así, ¿es intencionado hacernos venir a la web a leer el resto?
Sea como sea, nos leeremos 😉
Defina «coches autonomos». Depende de la definicion, habra redisenyo o no.
Reconozco que ahora resulta más cómoda la lectura de sus blogs. Sin embargo, echo de menos la columna informativa derecha, que incluía nuevos comentarios, así como otras muchas informaciones y enlaces, que facilitaban la navegación. La nueva cabecera, si estuviere anclada en la parte superior de la página, mientras se lee el texto, y ofreciere sus opciones en varias columnas, en lugar de una sóla, sería bastante más eficaz y cómoda que la actual. En definitiva, creo que hubiera bastado con modernizar el estilo y la presentación, pero comprendo que la estructura actual, se adapta mejor a las tablets y smartphones.
En cualquier caso, espero que si están pensando en actualizar la web principal de km77, conforme a los cambios realizados en estos blogs, mantengan en la medida de lo posible, la estructura actual de cabecera y columnas laterales informativas, ya que como decía anteriormente, facilitan notablemente la navegación por su web.
Respecto a los coches autónomos, no sé si me acostumbraré a ellos. Los fabricantes ya están pensando en prescindir de los espejos retrovisores, en favor de las cámaras traseras. Y junto a las cámaras delanteras y perimétricas (normales y térmicas), dentro de nada se podrá conducir mirando sólo a pantallas estratégicamente situadas en el salpicadero, por lo que los limpiaparabrisas resultarán igualmente prescindibles (salvo para ver el paisaje). Cada vez menos vehículos disponen ya de palanca o pedal de freno de estacionamiento, por lo que el siguiente paso será acabar con la palanca de cambios, pero… ¿se atreverán también a prescindir del volante, y los pedales del acelerador y freno?
Eso de que hay que adaptarse, ¿no será una moda?
Slayer, una definición.
Coches autónomos son aquellos con capacidad para ir repetidas veces desde un punto A a un punto B, de forma segura, en diferentes condiciones de tráfico y sin intervención del conductor.
Sospecho que en ocho años no habrá coches autónomos para ir desde cualquier punto a a cualquier punto B, pero sí habrá coches para circular de forma autónoma en algunas condiciones, desde muchos puntos a a muchos puntos B.
Me gustaría conocer su definición, dicho sea de paso.
Vicente gómez, la web principal lleva 16 años así y no se toca!! 🙂
¿Se atreverán? No sé en cuántos años, pero estoy convencido de que todo eso desaparecerá. No sé si lo veremos. Ustedes probablemente sí.
¿No creen?
No sabía que habíamos cambiado el RSS. Pero hombre, ya que lo dice, mucho mejor que venga por aquí, así podemos ganarnos la vida y seguir escribiendo.
Corrijo lo que he dicho respecto a que habían prescindido de la columna derecha de informaciones varias. Desde hace unos días, sólo he podido utilizar un portátil de 10 pulgadas para navegar por internet, y ahora que ya dispongo de otro con una pantalla mucho mayor, compruebo que la columna derecha sigue ahí, y que la cabecera es suficientemente práctica (aunque preferiría que estuviera anclada). ¡Felicidades por el trabajo!
Hay varias definiciones.
Por ejemplo, si el Punto A y el Punto B estan dentro de la misma autopista y no me pone vd. ningun limite de tiempo, si, su apreciacion es cierta.
Si vd. pretende ir desde su casa a la oficina, en todas las condiciones climatologicas, a cualquier hora del dia, quiza no lo sea.
Pequenya apreciacion: no, los fabricantes no estan planteando la sustitucion de los retrovisores exteriores por camaras traseras, sino por laterales montadas – mas o menos – en la misma posicion que los espejos.
Y no se tratara de conducir mirando a las pantallas, sino de que el coche lo haga.
Los limpias, de momento y salvo solucion mejor, siguen siendo necesarios: la camara que va tras el parabrisas debe estar limpia.
Y la palanca de cambio de marchas es ya un anacronismo. Hay ya muchos vehiculos sin ella.
Gracias por la apreciación respecto a las cámaras situadas en la posición de los retrovisores, así era como lo imaginaba, pero no he sabido explicarme con suficiente detalle.
Respecto a la limpieza de las lentes, creo que ya existe tecnología para su autolimpiado (se segregan unas gotas de algún producto sobre la lente de forma automática, hasta que la imagen recupera la suficiente definición), por lo que creo que en el futuro todas ellas irán en el exterior del vehículo, por lo que no habrá problema en prescindir de los limpias.
Respecto a la palanca de cambios, Vd lo ha dicho, técnicamente puede desparecer, pero hace falta un gran «empujón» de marketing para lograrlo, como en el resto de cuestiones, y no está claro que los usuarios estén preparados para asumir todos estos cambios, a corto o medio plazo…
«Respecto a la limpieza de las lentes, creo que ya existe tecnología para su autolimpiado (se segregan unas gotas de algún producto sobre la lente de forma automática, hasta que la imagen recupera la suficiente definición), por lo que creo que en el futuro todas ellas irán en el exterior del vehículo, por lo que no habrá problema en prescindir de los limpias.»
Lo que se ensucia es el parabrisas, no la lente de la camara.
Hableme de esa magica tecnologia de autolimpiado.
@Slayer
No lo he mencionado antes, porque no me he acordaba del fabricante. En el siguiente enlace, puedes ver cómo funciona el «Nissan intelligent self cleaning camera». Este sistema de autolimpiado, podría aplicarse tanto para las cámaras que miran hacia atrás, como hacia delante, y en la misma zona de los retrovisores, obteniendo una visión estereoscópica para la imagen delantera.
https://www.youtube.com/watch?v=Bt1i2Figx3A
En las cámaras «on board» de la F1, se utiliza una lámina de plástico transparente y flexible, con forma de cilindro, pero aplastado lateralmente y tumbado, que gira apoyado sobre dos rodetes, uno superior y otro inferior, como si fuera una «persiana sin fin», y que se limpia con algún tipo de esponja junto a esos rodetes.
https://youtu.be/Qhb6RbGapmw?t=170
En cualquier caso, aplicando estas tecnologías u otras, ya no habría que limpiar la enorme superficie del parabrisas delantero, ni de la luna trasera, y la energía requerida para mantener limpias las zonas por donde «ven» las cámaras, se reduciría notablemente, al igual que los depósitos que almacenan el líquido limpiador, que serían mucho más pequeños.
http://www.formula1-dictionary.net/transponder_and_camera.html
Pues en la Fórmula 1 punta de lanza tecnológica usan un film protector con un carrete giratorio, nada de ese mágico líquido…
Y aun asi, lo que sirve para la F1 puede no servir para la calle.
Cuanto cuesta ese sistema? Cual es su fiabilidad con el paso del tiempo? Se degrada la lamina con la radiacion solar? Con el tiempo? Como reacciona ante heladas? Cual es la consecuencia de que no funcione adecuadamente?
En un F1 el coste es algo que pasa a un segundo plano. Y ha de durar… lo que ha de durar. En un coche de calle, las propiedades del sistema han de permanecer inalteradas – o con un cambio minimo que no perjudique a su rendimiento – durante 10+ anyos.
@Slayer
Me refería al sistema «Nissan intelligent self cleaning camera»,
https://www.youtube.com/watch?v=Bt1i2Figx3A
Para F1 también se están desarrollando tecnologías que pueden solventar esta problemática, aunque habría que perfeccionarlas para que su durabilidad sea apropiada para los vehículos de calle, como ha ocurrido con tantas otras tecnologías, a lo largo de la historia de la automoción.
En cualquier caso, la superficie a limpiar se reducirá enormemente, respecto a la del actual parabrisas y/o luneta trasera, no necesitándose ni tanta energía como la que consumen los limpias actuales, ni tanta capacidad de los depósitos del líquido limpiador.
@Slayer, en todo caso no me parece un grandioso reto tecnológico conseguir algo q sirva para limpiar la carcasa de una cámara. Los precios con economías de escala se reducen y hay ejemplos de tecnologías de f1 posteriormente pasadas a la calle.
Un simple lavafaros como los de los faros de xenón más un minilimpia carcasa de la cámara.
Para esto seguro q existen opciones, li dicho no creo q sea ningún gran reto ingenieril…
Pero es que me estan hablando de las camaras que van DETRAS del parabrisas. Me estan diciendo por una parte que hay que quitar los limpias, y por otra que hay que volver a ponerlos.
Reitero, el problema NO EXISTE. Se crearia si eliminasemos los limpias.
@Vicente Gomez, eso que vd. cita no es ningun producto magico, esta en la calle y funciona como el culo. No sirve para sistemas que necesiten disponibilidad absoluta.
Si eliminar los tradicionales y «enormes» limpias actuales no le parece razonable, seguro que Vd. no tiene inconveniente en substituírlos por otros muchísimo más pequeños (1-2 cm2 de superficie barrida), y situar cada uno de ellos delante de cada cámara, ya que consumirían mucha menos agua y energía que los actuales, garantizándose igualmente la disponibilidad absoluta de imágenes, que requiere el sistema de guiado automatizado.