Llevo varios días en estado de shock. El 26 de febrero puse un tuit diciendo que no iba a acudir al Salón del Automóvil de Ginebra ante el riesgo de que nos dejaran encerrados en el pabellón. En sólo 20 días el mundo ha cambiado. Hace 20 días Italia estaba ya semiparalizada y parecía que nosotros estábamos muy lejos de aquel tumulto. Pero no. Los hechos se han precipitado y 20 días después estamos paralizados.
Pero no podemos quedarnos paralizados. Hoy he ido a coger el Tesla que estaba en el garaje de la redacción y no me he atrevido. No sé si es sensato o no, pero en ese momento no tenía ningún modo de limpiar el volante y he decidido no tocarlo. Llevaba guantes sí, pero los guantes no son solución definitiva. Si el virus se pega al guante y yo me toco la nariz…
Por mi edad soy población de riesgo. Tengo mucho cuidado para no transmitir el virus a nadie mayor que yo, pero incluso yo podría tener que acudir al hospital en caso de infección y esa contingencia no debería ocurrir nunca.
En fin. Que las medidas para detener el virus las tengo asumidas. No estoy necesariamente de acuerdo con ellas, pero las acato y las cumplo. Ahora me gustaría saber qué puedo hacer o qué podemos hacer como empresa para seguir colaborando al movimiento económico.
La única forma en la que sé plantearme los negocios es la siguiente: ¿Con qué servicio puedo contribuir a mejorar la posición de la demanda, de la oferta o de las dos?
Cuando creé km77 tenía la idea clara. Me parecía que sería útil un medio que diera información completa, cuidada y veraz de todos los coches para que los usuarios pudieran destinar su dinero al coche que mejor les conviniera.
Hoy, sin embargo, al menos momentáneamente, la necesidad es otra. El coronavirus nos obliga a quedarnos en casa. Nadie puede ir a comprar un coche, entre otras cosas porque ni hay piezas para fabricarlos, ni se puede ir al concesionario ni el coche va a servir de mucho si no podemos movernos.
¿Qué hacemos nosotros durante este mes o dos meses en los que hoy no sé si estamos autorizados a conducir para probar coches?
Quiero contribuir a la economía, quiero contribuir a que haya movimiento económico. Quedarme en casa y no hacer nada es la hecatombe. ¿Qué podemos hacer?
Un amigo me decía que publicáramos artículos sobre qué cuidados tomar en el coche para no contagiarse. Grrr. Me niego a publicar chorradas. En un artículo así no podríamos decir nada que no sea evidente y no ayudaría mucho a nadie. Es hasta posible que consiguiéramos mucha audiencia si posicionara bien en buscadores, pero nuestro negocio no es conseguir grandes audiencias, sino dar grandes servicios. No entiendo el periodismo como una guerra de audiencias. Eso ya lo he dicho varios millones de veces.
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos contribuir a que no pare la rueda? ¿A dar un servicio y obtener un rendimiento económico por ese servicio?
Me gustaría entregar coches con medidas sanitarias extremas o llevar piezas a las fábricas o ayudar a tomar decisiones de compra, despacito y cuidadas, para cuando sea posible comprar. Algo. Hoy me siento inútil.
La peste de nuestros días está aquí. Necesitamos una penicilina para los virus. Me gustaría poder contribuir a encontrarla, pero excede de mi capacidad.
Qué duro es sentirse inútil.
No sé, es muy valiente lo que has escrito y cómo lo has hecho.
Desde luego, a muchos nos hacéis compañía más o menos a diario.
Son malos momentos para sacar rédito económico a prácticamente nada. Espero que los ingresos por publicidad de los que os leemos os llegue para no cerrar.
Y mientras tanto…
– ¿Teletrabajo de informática?… como que en el buscador aparezca el campo de la etiqueta de la DGT?
– ¿Noticias aunque no sean de última hora? Como que VW abandonará la tecnología GNC (y eso que Cepsa tenía firmado no sé qué acuerdos de implantación)
– ¿A escribir blogs para mantener la cabeza activa como en Avatar?
Lo dicho.
Y gracias por lo que me/nos has acompañado hasta ahora
Hola, Javier
A su pregunta de si están Vds «autorizados» a conducir para probar coches… yo creo que sí, ya que el riesgo de contagio por conducir, siempre que se haga en solitario, es tan bajo como quedarse en casa. Otra muy distinta es compartir espacios de trabajo, sin mantener la distancia y la profilaxis necesarias.
Comprendo que las autoridades quieran crear un escenario de miedo y preocupación en la población, con objeto de reducir la tasa diaria de pacientes ingresados en los hospitales, y evitar su colapso, pero aún así, la mayoría de medidas me parecen exageradas, incoherentes, e incluso perjudiciales para la salud de la población, y el correcto funcionamiento del sistema económico básico.
¿Por qué no se puede salir a pasear o correr en solitario, y sí se puede sacar a pasear al perro?
¿Cómo se puede asegurar el suministro de todo tipo de productos y servicios «básicos» a la sociedad (alimentos, fármacos, vestido, maquinaria,…), si se paraliza buena parte del sector primario (minería, agricultura, ganadería,…), y secundario (industrial, logístico,…), que son los que proveen de todos los productos y servicios industriales (reposición y mantenimiento de maquinaría, automóviles,…), imprescindibles para producir esos productos «básicos»? ¿Acaso esos productos y servicios «básicos», caen del cielo?
Me asombra ver a las autoridades públicas, y a los medios de comunicación, poniendo mucho énfasis en la labor de los médicos, enfermeros, farmacéuticos, cuidadores, trabajadores de mercados y supermercados,… y se olvidan de que estos profesionales sólo pueden llevar a cabo su trabajo, si un porcentaje de la población activa muchísimo más amplio, puede seguir trabajando (agricultores, ganaderos, trabajadores industriales, mantenimiento, limpieza,…).
Ajustar los hábitos de prevención y protección sanitaria, en el ámbito sanitario, laboral, social,… resulta razonable, pero paralizar la actividad de buena parte de la población, hasta el extremo de poner en riesgo su propia supervivencia, me parece exagerado.
Un saludo cordial, y gracias por acompañarnos en estas circunstancias relativamente dramáticas…
Sigan Vds. haciendo lo que saben, escribir de coches, saquen el material que tienen guardado o escriban artículos sobre lo que se les ocurra.
Ayudará a que estas semanas sean más amenas.
La actividad de Km77, informar de forma completa, cuidada y veraz de todos los coches, ahora mismo no tiene demanda. No se puede hacer nada.
Y cuando vuelva esa demanda, será de forma mucho mas tibia. Si ya la mentalidad sobre el coche en propiedad está cambiando, esto va a ser la puntilla para que webs como Km77 sean menos demandadas. Los jovenes desde luego compran menos coches que en generaciones anteriores.
Esten atentos a la demanda de los jóvenes y evolucionen hacia ello.
Mucha suerte y ánimo.
Hola, gracias a todos por sus comentarios.
Yo no voy a parar de trabajar ni un minuto. Espero escribir un artículo diario durante estas dos semanas. Y aprovecharé para más cosas.
Julio R. Seguiremos trabajando en cosas de desarrollo sin ninguna duda y la etiqueta de la DGT aparecerá pronto entre las opciones de búsqueda 🙂
Vicente gómez. Sabe que estoy de acuerdo con todo lo que dice.
Manz. Espero no faltar ningún día. ¡¡Si se me ocurriera algo para entretener a los niños!! 🙂 Son los que lo pasarán peor.
Gracias Fernando. Estamos atentos. Otra cosa es que sepamos adaptarnos y que haya negocio. 🙂
Muchas gracias
Javier
Supongo que centrarse en el coche eléctrico, pero en modelos que el gran publico pueda adquirir, como el Mii, el Corsa-e y su hermano el Peugeot autonomía real para viajes de tipo medio, tipos de cable y tipos de cargadores domésticos, tiempos reales de recarga en casa.
Lo delos supercharger y los Teslas, puede ser muy entretenido para ustedes, pero no es práctico para la mayoría de la población.
Reactiven las pruebas de consumo de Arturo con otros conductores, eso tenia mucho seguimiento. Incluso en estos días podrían sacar interesantes conclusiones comparativas de las pruebas existentes y deleitarnos con ellas.
Y Javier: Reactive el foro participando activamente todos los días, resultará entretenido para todos. Una Web que no es interactiva (mucho) no tiene futuro.