Hace unos días, me dijo el familiar de un amigo que se le había encendido la luz del ABS en el cuadro de instrumentos. Estaba preocupado. La luz no había vuelto a lucir, pero él no estaba tranquilo. No sabía si el ABS de su coche funcionaba o no.
Me preguntó si había alguna forma de saber si el ABS funcionaba y le dije que sí, que me dejara el coche cinco minutos. Me dio las llaves y se vino conmigo, sentado en el asiento de la derecha.
Subí al coche, ajusté asiento, espejos, volante y reposacabezas y puse primera.
En el primer cruce reparé en que un colgante enorme pendía del espejo. Era muchísimo más peligroso que cualquier fallo en el ABS. Nunca en mi vida había llevado un coche tan peligroso.
El colgante molestaba para ver bien el interior de las curvas y tapaba la visibilidad en los cruces. Me pareció mucho más peligroso que llevar mal la presión de los neumáticos, que no llevar el cinturón puesto, que no haber revisado los frenos… Un disparate colgante.
Cualquier elemento que suponga un obstáculo para la visión es un peligro enorme, para uno mismo y para los demás.
Le pegué un frenazo al coche y el colgajo se abalanzó sobre el parabrisas. «El ABS funciona perfectamente», le dije al dueño. «Lo que funciona fatal en este coche es la visibilidad. Por culpa de esto que cuelga aquí en medio puedes tener muchos más accidentes que por culpa de un ABS defectuoso».
No sé quién sería la primera persona a la que se le ocurrió colgar algo del retrovisor ni tampoco por qué esa iniciativa ha tenido tantos seguidores.
Cualquier elemento que dificulte la visión es un peligro para los ocupantes del propio coche y para todos los demás.
Si conocen a alguien que lleve colgantes en el retrovisor, pídanle con insistencia que los quite. En beneficio de todos. Gracias.
Bolas de espejos «saturday night», colas de zorro, archiperres mágicos marca «feliz viaje», escudos del equipo preferido, ambientadores de tamaño king size y demás apositos tribales. Todos fuera. Eso si, del tomtom en medio del parabrisas nadie dice nada…XD
¿Acaso tiene algo en contra de los dispositivos GPS nómadas?
Ay, esos dados con ambientador incorporado…
Mi hermana con un oso de peluche que tenia que ademas no dejaba regular correctamente el espejo.
Igual que los que colocan pegatinas de tamaño considerable en el cristal trasero del coche. De poco inteligentes. Y no me diga usted que un GPS colocado en el parabrisas no quita visibilidad. ¿ Y los cristales oscurecidos? ¿No quitan luminosidad y visibilidad? Por la noche no es lo mismo circular con gafas de sol que sin gafas de sol. Creo.
@2 nada en contra siempre que se coloquen adecuadamente lo que no siempre ocurre.
@2,
Yo si.
Peor aún que los dados son los «atrapasueños», un artilugio circular del que penden una serie de plumas que ocupa, típicamente, la cuarta parte del parabrisas. Algunas personas decentes incluso sienten ganas de matar cuando ven uno de estos.
Bandejas traseras llenas de peluches, maquetas del propio coche en el salpicadero, parasoles ilegales en la luna delantera… Un peligro para la conducción y para la estética… Yo he sustituido todo aquello inservible por unas cadenitas para la nieve, una mantita, un brick de agua, una mini linterna led lenser de 200 lumens, el resqtome (aparatito para cortar cinturón y partir cristal del tamaño de un llavero), luz de emergencia en el maletero, extintor, Qdetail para limpieza rapida de cagadas de pajaro, botella de H2O destilada, bombillas de repuesto, gafas de repuesto, triangulos, chaleco, y un kit de supervivencia de cuando hice la mili en el Goloso je je je je
@10: Freud? No será usted McGyver disfrazado? 😀
yo lleve una semana hace años una bola de espejos (yo creo que fui de los primeros) hasta que casi atropello al lado de mi trabajo a una chica por no verla en un giro de una calle,frene pedi disculpas y arranque la bola que salio por la ventana,y eso que la bola era pequeña.
saludos
@11, No Gabriel, pero el Sr. McGyver hizo conmigo la mili, empezó como mecánico de carros de combate… 😉
@12.- No me parece bien que, encima que casi atropella a la pobre chica le tire la pelota a ver si le da.
Desconsiderado.
Croq.
@8 : no me esperaba menos de usted. Y sepa que son de gran utilidad cuando se pasa de ocupante de vehículo a simple peatón. O para intentar evitar que un taxista alemán te estafe dando una vuelta de tres pares de narices.
@7: Eso, como tantas otras cosas, es formación y educación. La gente muchas veces no se para a pensar lo que hace pero, dedicándole un mínimo de tiempo a explicarle las cosas, las captan y modifican su conducta.
@5: los cristales oscurecidos con criterio son de una enooooorme utilidad restando muy poquito de visibilidad.
Un saludo
Yo siempre he sido fanboy del «papá no corras» …
Ains, qué tiempos.
Saludos desde Zgz.
miguel angel, gracias por contarlo. Yo nunca había conducido un coche con colgantes en toda mi vida (que empieza a ser mucho más larga de lo que nunca pude imaginarme). Y me quedé estupefacto de lo peligrosos que son. Gracias por confirmarlo con un ejemplo real.
A mí me parece que habría que prohibirlos y yo soy poco prohibidor, pero los colgantes son un peligro para el resto de los ocupantes de la vía.
Recien salido el Porsche Panamera.
Foto.
Rosario colgado del espejo (pero un rosario…).
Esto no podía ser más que de…
Y era suyo.
A mi lo que verdaderamente me da miedo son los rosarios, cintas de la virgen del pilar, crucifijos… si el señor conductor no tiene confianza en sus propias habilidades que necesita ayuda divina, mal vamos el resto de conductores.
Y por supuesto que le tengo tirria a cualquier cosa colgada o enmedio del campo de visión, así como los cristales sucios (y hay gente que los lleva así eternamente).
Para terminar, los que no se como ven algo son los taxistas, algunos llevan el taxímetro, el GPS, el cartel de ocupado, un portanotas, …