Durante el mes de julio se han vendido en España 3827 unidades de coches 100% eléctricos, un 4,56% del total del mercado de turismos. De esta cifra, únicamente 2022 se han vendido a clientes particulares, según datos de Ideauto. El número total de coches vendidos a particulares durante el mes de julio ha sido de 40.993 unidades, por lo que la proporción de eléctricos en el mercado de particulares es ligeramente más alta que en el mercado total de turismos, con una penetración del 4,93 por ciento.

EU Ventas De vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Desde enero hasta junio de 2024.
Un mercado en caída. España e Italia muy por debajo de la media de Europa. Portugal, muy por encima.
Alemania en fuerte caída por segundo año.


Estas cifras contrastan con las apuestas de muchos fabricantes, cuyos lanzamientos de nuevos modelos se basan en vehículos de propulsión 100% eléctrica.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2024 se han vendido en España 28.969 coches 100% eléctricos, una cuota de mercado también inferior al 5%. Esta cifra indica que las ventas en los siete primeros meses han aumentado en casi 1.700 coches eléctricos puros con relación a 2023, cerca de 250 unidades más al mes de media.

Ventas de turismos estancadas en julio

El número total de turismos vendidos en España en julio de 2024 ha sido de 83.979 unidades, un 3,4% superior a las ventas de 2023, si bien este año ha habido dos días hábiles más de venta en la red de concesionarios española, por lo que esa subida puede considerarse prácticamente un estancamiento. La cifra de compradores particulares (ciudadanos que compran con su DNI) sí ha aumentado de forma notable, con un crecimiento del 16,8 por ciento, en tanto que las compras a nombre de empresa (exceptuando empresas profesionales de alquiler) han caído más de un 10%.

Toyota, líder destacado

Por marcas, Toyota arrasa. Los coches híbridos no enchufables son los que tienen la mayor cuota de penetración del mercado. Sin lugar a dudas esta es la tecnología preferida por el consumidor español, debido probablemente a que va asociada a la etiqueta ECO. Toyota, que lleva muchos años vendiendo coches híbridos no enchufables y que oferta esta tecnología masivamente, lleva desde la pandemia triunfando soberanamente en el mercado. En 2024, hasta finales de julio, lleva vendidos 57.121 turismos en España, cerca de un 40% más de coches que la marca SEAT, que le sigue en la lista con 41.194 unidades vendidas.

2024. Julio. 10 primeras marcas. Ventas de turismos.



Con todo, y a pesar de esta enorme diferencia entra la primera y la segunda marca clasificadas, la penetración del mercado de Toyota no alcanza el 10% en lo que llevamos de año. La gran proliferación de marcas en los últimos tiempos hace que alcanzar penetraciones superiores al 10% resulte prácticamente imposible. Hace 10 años, en 2014, Toyota finalizó los 12 meses con 41.250 coches vendidos y un 4,8 % de penetración en el mercado. Aquel año, Toyota se situó en novena posición del mercado de turismos en España.

Dacia Sandero, «top model»

El coche más vendido del mercado en lo que llevamos de 2024 es el Dacia Sandero , con 19.033 unidades vendidas, un 32% más que su inmediato sucesor, el Toyota Corolla que está cerca de las 14.500 unidades vendidas. La presencia del Dacia Sandero en la primera posición de la lista de coches más vendidos no es novedad. En el mercado español y en otros mercados europeos, el Sandero ha ocupado esa posición años y años de forma prácticamente ininterrumpida.

2024. Julio. 10 primeros modelos. Ventas de turismos.



En 2019, antes de la pandemia, era posible comprar un Dacia Sandero de 75 caballos de potencia, por menos de 7.500 euros, según la lista de precios de km77 de ese año. En la actualidad, el Dacia sandero más económico, según nuestra lista de precios, tiene 90 CV y un precio mínimo de 13.200 €, prácticamente el doble que hace cinco años.

Nuevas marcas, crecimientos a lo grande

MG, una marca que había desaparecido del mercado español hace muchos años y que no existía en España en los años anteriores a la pandemia, se ha situado este mes de julio dentro de las 10 marcas más vendidas del mercado español, rozando las 4000 unidades vendidas.

OMODA, un marca recién llegada, que sólo dispone de un modelo en su oferta, ha vendido la friolera de 1028 unidades en julio. El pasado mes de diciembre en km77 condujimos un Omoda por primera vez, no publicamos precios del Omoda 5 hasta febrero de este año, no hace ni seis meses, y en julio ya han vendido más de 1000 unidades. Sin duda, el comprador español de coches ha perdido el miedo a lo desconocido.