El 17 de junio comienza la venta del nuevo Citroën C4 Picasso. En km77.com informamos de los motores y de detalles del equipamiento disponible. No se conocerán los precios hasta el día 17, o pocos días antes. La horquilla de precios va desde 18.500 euros de la versión menos costosa hasta 28.500 de la versión más costosa. El interior es amplio, con tres asientos del mismo tamaño y forma en las plazas traseras, que permiten viajar a tres adultos con mayor comodidad que en la mayoría de turismos.
Los coches de la presentación a la prensa estaban equipados con Multicity Connect, un sistema de conexión que no estará disponible en España hasta 2014 y que se podrá contratar mediante una cuota todavía sin decidir, presumiblemente entre 100 y 150 euros.
La principal característica del interior son las dos pantallas situadas en el salpicadero, una a lo lejos, en el centro del salpicadero y otra cercana y táctil. La lejana se gestiona con la mano izquierda desde los mandos situados en el volante. Es una pantalla con muchas posibilidades, en la que se puede mostrar la instrumentación principal del coche y también muchos otros elementos. La pantalla se puede dividir en dos o en tres zonas.
El volante tiene muchos pulsadores y cuatro ruletas. La parte superior de la derecha es para gestionar la radio y la inferior el teléfono. La parte superior de la mano izquierda sirve para gestionar el limitador de velocidad y el sistema de control activo de la velocidad de crucero. Con la ruleta se selecciona el limitador o el control de crucero y con los pulsadores se determinan velocidades. En los botones inferiores situados en la mano izquierda se activa el sistema de aparcamiento automático, que según la información que suministra Citroën sólo requiere de 40 centímetros más del tamaño del coche para aparcar en línea. La ruleta situada en esa zona del volante, abajo a la izquierda, es la que sirve para cambiar y gestionar la pantalla grande.
En la imagen inferior se aprecia el consumo que obtuvimos en el recorrido de la presentación con el motor de gasolina de 155 caballos en condiciones heterogéneas. Existe la posibilidad de mostrar los indicadores mediante relojes circulares. A mi me costaba demasiado obtener la información del cuentarrevoluciones con el formato que se muestra en esta foto.
Los reposabrazos centrales situados en el respaldo de los asientos delanteros se pueden plegar. Cuando van extendidos no me han molestado ni una vez al cambiar de marcha.
Los botones de la pantalla táctil y la propia pantalla no quedan particularmente cerca de los ocupantes del asiento delantero.
En al versiones sin tapicería de piel, los reposacabezas tienen exactamente la misma forma, aunque su aspecto no es tan aparatoso.
Asientos con función masaje y calefacción. El hueco central está tapado…
En la zona inferior del salpicadero se abre un cajetín que alberga todas las conexiones, incluida la mochila necesaria para que el sistema gestione el Multicity Connect.
El parabrisas es de grandes dimensiones. Para utilizar el parasol, primero se despliega una cortinilla que cubre la parte del vidrio que queda descubierta y a continuación se despliega el parasol, que tiene espejo tanto para conductor como acompañante, sin iluminación.
El techo acristalado es también de grandes dimensiones.
Unión entre la puerta derecha y el salpicadero. Esta es la zonza para desconectar el Airbag del lado del acompañante.
El ajuste con las puertas cerradas denota calidad.
El gran cristal situado en los montantes delanteros facilitan la visión en curvas e intersecciones.
Los asientos posteriores se pueden colocar en dos posiciones: con el respaldo vertical y con el respaldo reclinado. Para viajar, intuyo que resulta más cómodo el respaldo inclinado, pero no estoy seguro. El vertical es demasiado vertical y el reclinado demasiado reclinado. No existe la posibilidad de utilizar posiciones intermedias. En la foto se ven en la posición más retrasadas. El conjunto banqueta – respaldo tiene un recorrido longitudinal de 13 centímetros que permite incrementar el tamaño de la zona para equipajes.
En las plazas delanteras no hay agarradera en el techo. En las posteriores sí. En la versión Exclusive hay muchas luces en el interior.
La altura y la situación de los asientos posteriores son casi perfectas para subir al coche sin esfuerzo. El asiento queda ligeramente por debajo de la altura de las nalgas para una gran variedad de estaturas y muy cerca de la puerta. Desde fuera es sencillo sentarse sin esfuerzo y luego subir las piernas con comodidad. Para el acceso de personas mayores es un asiento muy recomendable.
Una vez sentado, el espacio para introducir los pies es holgado, para no tener que hacer giros ni esfuerzos con los tobillos.
El maletero, con los asientos posteriores en la posición más retrasada.
En el lado izquierdo del maletero hay una linterna extraible. Cuando está insertada en su alojamiento también sirve para iluminar el maletero.
El equipamiento de serie lleva un kit reparapinchazos. Opcionalmente se podrá adquirir rueda de emergencia.
La cinta situada en el extremo de la bandeja es útil para levantarla, pero después no se puede sujetar en ningún punto para dejar la bandeja levantada.
Los tres asientos posteriores llevan Isofix y sistema para sujeción superior de las sillitas.