Acabamos de tener un debate bonito en la redacción.
Para clasificar unas fotografías, debatíamos si era mejor poner «Guantera y otros receptáculos» o «Guantera y otros compartimentos».
Queremos referirnos a todos los otros cajoncitos, huecos, bolsas y espacios (relativamente pequeños) que hay en los coches, además de la guantera.
Quizá haya quien piense que perder el tiempo en estos debates es sólo eso, perder el tiempo. A mí en cambio me hace feliz que nos preocupemos por buscar la palabra más adecuada en cada ocasión. Que lo debatamos, que consultemos el diccionario y que aprendamos a cada oportunidad.
Me he negado a opinar sobre qué prefería yo, porque eso de «dirigir» los debates es un rollo. He dado opiniones a favor y en contra y me he abstenido de influir, si es posible, en la decisión final.
No sé cómo ha acabado la cosa, porque me he refugiado en la cocina. Ya me enteraré. Pero mientras salía de la redacción, como las posturas parecían irreconciliables, he visto que decidían votar para ver qué palabra se utilzaba.
¡¡Qué desastre!! Votar para decidir una palabra no puede ser una buena decisión. Sin embargo, puede no haber otra mejor. Lo curioso, es que desde la cocina he oído que se alineaban chicos contra chicas, que (sin contarme a mí) estaban empatados.
¿Cuál era la opción de las chicas y cuál la de los chicos?
¿Qué prefieren ustedes?
Hoy hay sugus para todos.
Buenas…ante todo, quiero mi sugus.
Yo creo que los chicos se habrán decantado por la alternativa «receptáculos», mientras que las chicas por la opción «compartimentos». El motivo de esta opinión es…bueno, absurdo. Mi señora siempre denomina a los miles de receptáculos de sus bolsos compartimentos…bueno, miento, la acepción más frecuente es «bolsillitos», pero de vez en cuando los llama compartimentos, nunca receptáculos.
Por cierto, aún siendo chico, les recomiendo que se decanten por la opción de las chicas…he repetido mentalmente unas cuantas veces seguidas la plabra «receptáculos» y me resulta fonéticamente desagradable…
Un saludo
Personalmente, me decantaria por receptáculo.
Ya que ambos significan practicamente lo mismo, o van dirigidos hacia lo mismo, por lo menos diferenciarse un poco del resto de publicaciones y prensa.
Si ve que se alteran demasiado. !!CORRA!!
En esos casos tan enconados, lo mejor es proponer una tercera palabla (Si es posible), entiendo que no será muy eficaz, pero verá que lio se monta.
Por cierto, yo voto al revés que Gurb, los muchachos solicitarian «Compartimentos» y las señoritas «Receptáculos»
Yo también voto como Gurb: Chicos -> receptáculos; Chicas -> compartimentos.
Aunque la mejor opción me parece la de svexup, la propuesta de una tercera palabra. Puede ser el fin inmediato de la discusión.
Receptáculo es una palabra esdrújula y, y por lo tanto, muy de moda. Es espantosa. Seguro que es la que prefieren los chicos, porque suena técnica, moderna, precisa y tal.
Compartimento es inadecuada a mi manera de ver para designar los huecos portaobjetos (yo lo entiendo más como las divisiones dentro de un espacio).
Si tuviera que elegir, yo optaría por receptáculos (para eso soy chico). Si tuviera rienda suelta diría «Guantera y otros huecos» o simplemente «Huecos portaobjetos».
Yo prefiero «compartimento» porque suena mejor y parece una palabra más accesible. «Receptáculo» me resulta anacrónica, pero claro, es mi subjetiva opinión…
Salu2
ah, y supongo que las chicas preferirían «compartimentos» en vez de los «receptá_culos» que pensarían los chicos.
Pues sí pgonszalezs, a mí me has convencido. Me uno a vosotros (Gurb, Troko, Chandler y compañia). Quizás la diferencia más notable aunque ya ha sido comentada, a mí juicio, compartamiento define un espacio completamente delimitado, cerrado, por lo tanto ya no servirá para portalatas, portabotellas, bolsas o bandejitas por ejemplo.
Un saludo.
Eh,
Que en mi escrito ponía ¿qué prefieren ustedes? Y eso incluía dar rienda suelta como dice pgonzalezs. la tercera opción que preconiza inicialmente svexup está en sus manos. Al final decidiremos nosotros, pero que nos ayuden ustedes es un placer.
Huecos portaobjetos es una buena posibilidad.
Los sugus son para todos. Todavía no les digo qué dicen ni los chicos ni las chicas. Les podría dar el 50% de la información, pero me pillarían el otro 50% 🙂
Disfruten del fin de semana
Mmm… Interesante… Yo me sumo a la mayoría que cree que las chicas votaban por compartimentos, opción a la que yo también votaría si pudiera.
Pero… ahora que pienso, si muchos de que opinamos aquí somos chicos y votaríamos compartimentos (si hay que elegir una de las 2 opciones), suponiendo que todos los chicos pensáramos de forma parecida, estoy contradiciendo a mi supuesto anterior…
Mmm… Pues, definitivamente, diré que las CHICAS apuestan por RECEPTÁCULOS.
Luego… Yo también diría: huecos, portaobjetos, una combinación de ambas palabras anteriores o, como he dicho al principio (pero que después de toda esta «paranoya» ni yo recordaba haber dicho), compartimentos.
¡¡Saludos a todos!!
Dicen que las mujeres leen más, ¿no? Eso debería favorecer un uso más sensato de la lengua, que para mí es el de «compartimentos», y no ese «receptáculo» que es hijo directo del latín y (me) suena más pretencioso.
Receptáculo suena fatal, más aún si a quien la escribe se le olvida la tilde. Compartimento no es que suene mal, es que no pega, es más para «Compartimento de carga del avión», para espacios grandes. Receptáculo, cubículo, oráculo, tentáculo… son palabras que no me gusta como suenan. Portaobjetos, guardachismes, huecos… hay muchas alternativas, ¡será por sinónimos!
Lo que viene al caso es que un par de palabras han dado lugar a la típica confrontación hombres-mujeres y viceversa. El motivo es lo de menos, lo importante es la confrontación. Yo opino que ellas defienden «receptáculo» y ellos «compartimento» (yo me decantaría por esta última).
Guárdeme el sugus que ha prometido, acierte o no, eso es lo de menos. Saludos.
Yo voto por compartimiento, no suena, aunque esto es subjetivo, tan «complicada». Es simple y fácil de entender.
Receptáculo es para algo determinado y compartimento es la division de un todo que puede ser para diferentes cosas
Así que extrapolando uno puede averiguar el sexo de alguien por el término que elige para definir un espacio para guardar objetos.
Y se queda tan ancho y se genera un saldillo o liquidación de psicoanálisis a propósito de la ocurrencia.
Me da miedo proponer otra alternativa, como «cavidad», no sea que porque la proponga vayan a deducir que soy un travesti, suscriptor de El País o que gusto de la mermelada de naranja amarga.
Esta entrada se parece a una película de los Ozores.
JM
Pues a mí me gusta la mermelada de naranja amarga. 😀
Y yo prefiero compartimento o hueco portaobjetos. 🙂
Saludos,
Gabriel.
Leyendo el DRAE, detecto que «receptáculo» sería la correcta. Pero es esdrújula y tiene una «pt» que a mi gusto la hace fea. Ojo, «compartimento» también tiene cinco sílabas, y eso también es de alguna manera malo.
Receptáculo es, desde luego, un palabro de cuidado. Correcto como Dios manda, pero feo como eructar en una primera cita. Yo lo evitaría, sobre todo en previsión de que muchos al leerlo van a pensar «joé van de fisnos en esta página wé» (curiosamente, el argumento contrario al empleado por Troko, que busca en este palabro un distanciamiento respecto al resto de la prensa).
Al final lo terminará llamando «Bujeros varios», ya verá.
En mi caso son huecos y punto pelota. Para 2 miseros que tengo en el tunel central que apenas entra el movil, tampoco me voy a liar mucho.
Compartimento hace referencia a divisiones dentro de un contenedor mayor, y a mi parecer, receptaculo me parece mas adecuado para contener liquidos y no solidos.
Huecos (con tapa o sin ella, en mi caso sin ella) es lo que mas justicia le hace.
Orificios!!!
Jajaja.
Yo prefiero «compartimento».
La palabra «compartimento» me suena a cualquier hueco que puede haber en el coche, incluido el existente para la rueda de repuesto, pero si lo incluyo en la frase «guantera y otros compartimentos», entonces me da a entender exactamente eso, los diversos huecos repartidos por el habitáculo para alojar cosas.
Me suena más sencillo de entender.
Os cuento el making of de la discusión.
Se proponen las dos palabras en la redacción: receptáculo o compartimiento.
Un chico (no diré el nombre) expresa su opinión —Receptáculo suena a porno—
Otro (tampoco diré quién) —Receptáculo suena mal—
Otro no da explicaciones pero no le gusta receptáculo.
Una fémina exclama — ¿Qué pasa, es que de repente tenemos todos doce años?
Después de buscar en la RAE el significado de las dos palabras optamos por receptáculo y así lo ponemos en las fotos. Y después de ponerlo dejamos todos de trabajar y nos ponemos a contar chistes de Jaimito.
Bueno, esto último no es verdad.
Receptáculo es un horror. Un horror le digo. En el uso del idioma, hay más criterios que la semática pura.
Apliquen algo de sinonimia, porque receptáculo es, sin duda alguna, un horror. Un espanto.
Hablando de huecos, imaginen que ahora en las iglesias pusieran tabernáculos en vez de sagrarios. Sí, claro que semánticamente es lo mismo. Pero no tiene nada que ver.
Si compartimento hace referencia a cada parte en que se ha dividido un espacio y el interior de un coche es un espacio, ¿no seria correcto llamarlos compartimentos?
Personalmente, ademas, a mi me suena mas mejor ;).
Yo te digo, que lo que prefieran ellas, esta de lujo.
@Elchangoweber: La galantería es otra vertiente más del machismo. Si somos iguales en derechos, obligaciones y oportunidades, no deben tener ningún tipo de comportamiento deferente. No son seres inferiores, no son tontas y sus opiniones no valen más que las de los hombres.
Hay muchas cosas que el DRAE no resuelve. La definición permitirá el uso, pero también hay que tener en cuenta cómo suenan las palabras, por ejemplo, cómo suena un latinismo bastante crudo. (Perdón por el tono enfático, soy un apasionado de la lengua, pero no pretendo molestar a nadie.)
Pues… yo no estuve ese día en la redacción, esta mañana subiendo fotos he encontrado la categoría y me he quedado a cuadros. Si yo hubiera votado aunque la defición de receptáculo se adapta mejor a lo que estamos clasificando hubiera cogido algo más fácil de entender y no dar la sensación como decía alkeno de «fisnos», aunque lo seamos,jaja.
Jaja, LoReN, te he pillado.
Por no leerte mi blog. ¿Que es eso de tardar cuatro días en leerlo y encontrar antes la categoría en la aplicación para subir fotos que en mi blog? Una cruz. No sé qué tendrás que hacer para que la borre
JA JA JA. Te he pillado. La próxima vez no te delates que queda muy feo. 🙂
*********
Ahora en serio. ¿Por qué receptáculo es fisno? ¿Por qué una palabra esdrújula es maldita? ¿Por qué es fea receptáculo? ¿Por qué más fea que Javier?
A mí no me parece mal cambiarla. Eso lo tenéis que decidir entre quienes os encargáis de clasificar fotos, en todo caso. Pero las decisiones no debieran estar sujetas a modas o a manías. La sustituta debiera ser mejor morfológicamente y por significado.
¿Dos palabras en lugar de una? ¿Cómo justificamos ese dispendio de recursos?
Hay muchas cosas que el DRAE no resuelve. La definición permitirá el uso, pero también hay que tener en cuenta cómo suenan las palabras, por ejemplo, cómo suena un latinismo bastante crudo. (Perdón por el tono enfático, soy un apasionado de la lengua, pero no pretendo molestar a nadie.)