Cuentan las crónicas que las últimas 24 horas han sido un calvario en algunas autovías y autopistas. La nieve ha provocado que algunos coches se cruzaran en la calzada, situación que ha impedido al resto avanzar y ante el atasco tampoco era posible que los quitanieves limpiaran el asfalto. Miles de ciudadanos han quedado atrapados en las carreteras en una situación peligrosa por el frío para todos los ocupantes de los coches, especialmente si en los depósitos quedaba poco combustible y si en los coches había poca comida y bebida.
[Después de los comentarios de varios lectores (muchísimas gracias a todos) he introducido párrafos nuevos para explicar mejor algunos aspectos. Están entre paréntesis y en cursiva. Es un placer y un lujo contar con ustedes.]
Lo primero que hay que saber es que al ralentí un coche gasta normalmente poco más de un litro a la hora, en función del motor. Es poco consumo, por lo que normalmente con medio depósito da de sobra para pasar toda una noche con el motor en marcha. Cuando el tiempo es frío y acecha el riesgo de nevadas no conviene circular nunca con menos de medio depósito, porque con medio depóstio tiene que ser suficiente para pasar 24 horas con el coche caliente y el riesgo de pasar más de 24 horas atrapado es altamente improbable.
Una vez tenemos el depósito por encima de la mitad, la pregunta fundamental es: «Entro en la autopista o autovía o sigo por la carretera de doble sentido». Y esta respuesta es de difícil solución, pero es imprescindible planteársela y tener en cuenta varios datos antes de responderla en un sentido u otro.
Las primeras preguntas y sus derivadas que tenemos que hacernos son las siguientes:
1.- ¿Qué día de la semana es, es decir, cuánto riesgo hay de que se produzca un atasco grande en la autopista o en la autovía si se cruzan un par de coches en caso de nevada?
2.- ¿Llevo cadenas? Si llevo cadenas. ¿Cuántas veces he conducido con cadenas? ¿Me atreveré a parar en el arcén de la autovía o autopista a ponerlas en caso de que empiece la nevada? ¿Llevo linterna y guantes para ponerlas de noche? ¿Soy capaz de ponerlas y de conducir a un ritmo suficiente por el que me merezca la pena ir por la autovía o la autopista?
3.- ¿Llevo neumáticos de invierno? Si no llevo ni neumáticos de invierno ni cadenas, ¿me puedo atrever a circular?
Las autovías son una encrucijada complicada, porque en muchas ocasiones no hay carretera nacional alternativa y parar a poner cadenas en el arcén de una autovía suele ser demasiado incómodo y hasta peligroso. Ante el riesgo de nevadas, circular por autovía o autopista puede suponer un riesgo elevadísimo, porque no hay posibilidad de dar la vuelta. En una carretera de doble sentido, en cambio, esa posibilidad es siempre más fácil.
Además, ¿en qué punto de la nevada debemos colocar las cadenas? ¿A quién se le ocurre poner las cadenas antes de que empiece la nieve, con el asfalto todavía negro? Y, sin embargo, cuando ya ha empezado la nieve puede ser demasiado tarde.
Los neumáticos de invierno son una gran ventaja para fines de semana como este de Reyes. Permiten circular por la autopista y la autovía normalmente a 120 km/h y cuando empieza la nieve permiten circular con mucho agarre a velocidades superiores a 60 km/h y maniobrar sin miedo y sin patinamientos, por lo que permiten circular despacio y abrirse paso por el arcén. Con cadenas también puede uno maniobrar y abrirse paso, pero tiene que elegir el momento adecuado para ponerlas.
He recorrido cientos de kilómetros por nieve con neumáticos de verano y sin cadenas y también he recorrido cientos de kilómetros con cadenas y con neumáticos de clavos. He conducido mucho sobre la nieve y sé que se puede avanzar bien sin cadenas ni neumáticos de invierno, pero que ante el más mínimo contratiempo estás vendido.
Recuerdo un viaje de hace unos 25 años, con la autopista A2 completamente nevada desde Zaragoza a Guadalajara. Fui a una velocidad de crucero de 90 km/h con un turismo de dos ruedas motrices y ruedas de verano. A la salida de Zaragoza encontramos un quitanieves. La chica con la que viajaba me pidió que me quedara detrás de él todo el rato. Sólo había un problema. El quitanieves iba a 20 km/h y a esa velocidad para llegar a Madrid hubiéramos necesitado 15 horas. Eran las 10 de la noche. Mi cuerpo no hubiera aguantado. A pesar de su disgusto, adelanté al quitanieves y poco a poco fui midiendo a qué velocidad podíamos avanzar sin riesgo. Al final entendí que 90 km/h, cuando no había coches alrededor, era una velocidad segura. A partir de ahí no me sentía seguro. Llegué a puntas de cien en algunas rectas, pero no notaba el coche entre mis manos. Como sólo encontramos tres coches en todo el trayecto, dos de ellos en el arcén, llegamos felizmente a Guadalajara tres horas más tarde a 90 km/h o menos, en función de la carretera y poco después hasta Madrid con el asfalto mojado pero negro. Si nadie te obliga a detenerte es posible circular sin cadenas y con neumáticos de invierno en una carretera completamente nevada. Pero casi nunca es posible estar completamente solo en la carretera.
(¡¡Advertencia!! Con este párrafo no quiero significar que con neumáticos de verano se puede circular con seguridad cuando ha caido nieve. Lo que sí quiero decir es que cada conductor tiene que tomar decisiones sensatas y no esperar a que la Guardia Civil le obligue a poner cadenas o a detenerse en cualquier lugar. No. En condiciones favorables, en carreteras sin fuertes pendientes, sin nada de tráfico y con nieve recién caída (seca) se puede avanzar con relativa tranquilidad neumáticos de verano. (Punto). En muchas otras ocasiones es imposible hacerlo. Yo he puesto cadenas a diferentes coches en decenas de ocasiones. No hay hada de que presumir por circular sin cadenas. En algunas ocasiones se puede hacer y te permite llegar a casa en lugar de quedarte a dormir en cualquier lugar que puede ser difícil de encontrar a determinadas horas. el conductor tiene que decidir en función de las circunstancias, entre las que cuenta sobre todo el tráfico previsto o real. He visto a personas parar a poner cadenas ante nieve papa que se deshace bajo el peso del coche y en la que al pisarla los neumáticos agarran directamente sobre el asfalto mojado. No, no hay que poner cadenas ante cualquier tipo de nieve. Pero tenemos que estar seguros de qué nieve estamos pisando, de cuánto de nuevos están nuestros neumáticos, de cuánto de anchos o de estrechos son y de qué obstáculos prevemos que podremos encontrar en el camino. Todas estas decisiones son responsabilidad del conductor (que también debe recibir información de calidad de las instituciones del Estado).
Aquel día, yo llevaba cadenas en el coche y si hubiera encontrado un atasco las hubiera puesto en algún rincón seguro (o ese era mi propósito) porque sabía perfectamente cómo ponerlas. Venía de esquiar y en aquellas épocas ponía las cadenas a menudo. Con las cadenas puestas, existe la posibilidad de sortear, o de intentarlo al menos, los coches atascados y buscar un refugio o una salida.
Pero sin cadenas, o si no te atreves a ponerlas o si ya te has quedado encerrado antes de ponerlas, la escapatoria es imposible.
Siempre he sido contrario a llevar neumáticos de invierno en España. Me parecen un gasto excesivo para la cantidad de días de nieve que vivimos. Creo que las cadenas son suficientes para situaciones de riesgo y que en este país en muy pocas ocasiones se producen nevadas como la de estos días. Pero también soy consciente de que si todos los coches hubieran llevado neumáticos de invierno este fin de semana nadie se hubiera quedado atascado y por tanto la circulación hubiera sido fluida en todas las vías.
(Al escribir el artículo no había pensado en los neumáticos «Todotiempo» o «Allseasons» que son un compromiso entre los neumáticos puros de verano y los neumáticos de invierno. Funcionan peor que los neumáticos de invierno en nieve, pero sobre todo en hielo, pero se desgastan menos y funcionan mejor cuando hace calor. En km77.com hemos probado neumáticos de invierno puro en invierno y en verano en la prueba de larga duración del Volkswagen Golf también en verano y su respuesta y desgaste en verano fue también satisfactorio. No tenemos constancia de que todos los neumáticos de invierno tengan la misma respuesta en verano, pero conviene saber que a altas temperaturas también funcionan correctamente y no se desintegran. No hemos hecho ninguna prueba de larga duración de neumáticos «Todotiempo» pero estoy seguro de que su funcionamiento será mejor en verano y su desgaste inferior al de los neumáticos de invierno. Yo no lo había pensado, pero me parece una excelente propuesta de los lectores para todos aquellos que vivimos al norte de Despeñaperros. Sobre neumáticos de invierno pueden leer más aquí y aquí, pero la más relevante es la información que aparece en la prueba del Golf, porque en ella realizamos mediciones y comprobaciones propias.)
Dado que no podemos confiar en que los conductores tomen las precauciones adecuadas, porque los avisos de nevada y de riesgo eran patentes, ¿convendría obligar a montar neumáticos de invierno, como ocurre en otros países de Europa, al norte de Despeñaperros ? ¿Estaría justificada tal medida visto el caos circulatorio de este fin de semana? ¿Compensaría el gasto de tantos automovilistas por el beneficio que obtendría la comunidad? ¿Deberíamos sancionar duramente a todos los automovilistas atascados que no llevaran cadenas? ¿Deberíamos sancionar a todos aquellos que llevaran cadenas pero que no supieran ponerlas?
En una ocasión, camino de Andalucía por la A4, la Guardia Civil nos obligaba a todos los conductores a poner cadenas en el coche si queríamos proseguir la marcha. Me detuve en la estación de servicio en la que nos obligaban a parar y me encontré con un hombre joven que ponía las cadenas en las ruedas traseras de su Seat Ibiza.
Para no molestar le pregunté si estaba seguro de que ponía las cadenas en las ruedas adecuadas.
— Completamente seguro —me respondió.
Ante tanta seguridad no insistí. Quizá llevaba un coche modificado con un doble motor, como el que utilizó algunos años José María Servià en rallyes de tierra. Seguí camino de Andalucía sin detenerme a saber qué ocurría por detrás. A la salida de la gasolinera nadie comprobaba que las cadenas estuvieran bien puestas. Ni siquiera comprobaba si estaban puestas o no.
* * * *
Después de escribir este texto he leído este hilo de twitter del alcalde de Valladolid que enlazo aquí porque puede resultar de interés.
Gran artículo! El poner las cadenas debería formar parte de la prueba práctica para obtener el carné de conducir…
Pregunta para expertos: ¿las ruedas todo tiempo (e.g. las Michelín Cross Climate) se comportan en seco como unas ruedas de verano?
La GC no permite el paso en la A-67 (zona Reinosa-Pozazal) salvo llevar neumáticos de invierno (no se admiten cadenas).
Motivos, la existencia de túneles, la posible intermitencia de la nieve en la calzada, y el riesgo de parar a poner o aprender a poner cadenas en mitad de una nevada.
Para el próximo invierno.
Alerta naranja, pues queda restingida la circulación de veh. que no lleven neumáticos de invierno y x requisitos. Total ya se hace con la contaminación…
Son tal cúmulo de circunstancias adversas, autopista que no destina los medios necesarios, gente que se pone en carretera sin planificar los posibles riesgos y que solución darle…..es que me enervo mucho con lo que ha pasado. Y más aún xq no creo que muchos aprendan más allá de que no pasó una quita nieves
Esa idea de que con neumáticos de verano se puede seguir avanzando es muy peligrosa. Yo no dudo que de usted, Sr. Moltó, pueda hacerlo en circunstancias fáciles, pero las consecuencias pueden ser horribles.
Yo, en un coche antiblocante eléctronico, me quedé tirado en una cuesta arriba sin posibilidad de poder avanzar, por suerte fue en una recta con buena visibilidad.
Un hombre me echó una mano prestándome unas cadenas extra que llevaba en el maletero.
Aún tengo pesadillas pensando en que en vez de pasarme allí, me hubiera pasado unos metros más adelante, en cualquier de las curvas cuesta abajo. Hubiera sido un accidente mortal.
Ahora en Alemania llevo siempre neumáticos M+S o mixtos todo el año.
Si hoy me pillara una nevada con ruedas de verano, pararía a esperar. Nada es tan urgente que valga una vida.
Para km77_Fan.
Yo tengo las cross climate, ahora mismo, y en seco se comportan idéntico a unas de verano. Buen agarre, muy muy poco ruido, y el consumo me ha bajado 0,5l/100 (las anteriores, de verano, de gama barata.. calificación energética E
En mojado, perfecto, y en nieve mejor. He subido el pasado fin de semana a puerto de Tarna (soy de Asturias) .. 10cm de nieve pisada, hecha hielo.. subiendo a 20 – 30 km/h el agarre es perfecto.
Saludos.
Clint Eastwood. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Las consecuencias pueden ser horribles, por eso hay que medir muy bien.
La idea de que con neumáticos de veranos se puede seguir avanzando no es una idea, es una realidad. Eso lo sabemos todos. Y porque lo sabemos todos es absurdo negarlo. Lo que sucede es que al menor inconveniente estás vendido.
En función de cómo esté la nieve, de cuánto de compacta sea, de si hay hielo o no, de si está más escarchada o menos, o más o menos húmeda, o si es polvo recién caído el agarre y las circunstancias varían muchísimo. Yo no sé en qué circunstancias se quedó usted sin capacidad de avanzar ni cuánta pendiente tenía la subida.
Yo no puedo proponer a nadie que ponga cadenas cada vez que empiece a nevar, porque sería un error hacerlo. Cada nevada y cada circunstancia es un mundo. En ocasiones se puede avanzar con suficiente seguridad y en otras no. En su caso está claro que no.
Pero no es posible dar una instrucción para todas las ocasiones o yo no me siento capaz.
Entiendo que todo el mundo que lee este blog es adulto y entiende perfectamente que yo no propongo avanzar sin cadenas cuando la situación no lo permite. Cada uno debe ser responsable de sus actos en el coche.
ricardo, mi intención es exactamente esa, buscar ideas para aprender. Entiendo que a quien le haya ocurrido aprenderá, pero dentro de unos años o de unos fines de semana, puede volver a ocurrir lo mismo, salvo que la Guardia Civil impida el paso a quien ni vaya bien preparado o a quien no haya puesto cadenas con anterioridad.
Yo. entiendo que esa es una propuesta suya para el próximo invierno. ¿Es así?
km77_fan, he probado las Michelin CrossClimate y si no te dices que las llevas no sabes que llevas unos neumáticos para todo tiempo. Seguro que el agarre es diferente y la duración diferente, pero eso ocurre también con ruedas de verano de diferentes marcas o incluso de la misma marca y diferentes gomas y prestaciones.
Gracias Jaime Cueli. Mejor respuesta que la mía. 🙂
El problema no es ése (que también). Es pasar por el peaje (pagando), por los paneles informativos y por la web de la dgt y todos ellos digan que se puede circular. Afortunadamente me he quedado en casa (ahora a ver si no tengo problemas en el trabajo por faltar mañana).
Yo soy fan de los neumáticos de invierno porque subo mucho a esquiar y flipo con lo alegre que coge la gente el coche con sus familias dentro y todo.
El temporal de este fin de semana estaba más que avisado pero es más fácil echar la culpa a otros de la mala organización.
En mi opinión usar neumáticos de invienro en españa es excesivo, dado que las temperaturas no son muy bajas.
Pero se pueden usar neumaticos para nieve, marcados M+S, con compuesto de verano. Suponen una ventaja enorme comparado con neumáticos de verano, a las temperaturas normales en la península igual de buenos que neumáticos de invierno. Y se pueden usar todo el año sin ningún problema. De echo, mucha gente los usa porque son equipo de serie en muchos todocamino, y no se da cuenta.
Hola. Dado la repercusión que ha tomado este artículo por Menéame tal vez deberías aclarar un par de puntos.
Los neumáticos de invierno no rigidizan a bajas temperaturas y ademas, por dibujo y microfisuras que hacen ventosa agarran más. Lo malo que no aguantan altas temperaturas y se desgastan en nada.
Los neumáticos de invierno no son de clavos. Son M+S. Los de clavos están prohibidos incluso en Alemania, salvo en Noruega y alrededores.
Hay neumáticos M+S de año completo que aguantan las temperaturas de asfalto de Andalucía de verano (yo los he tenido durante 5 años -55000 km-, 2 en Alemania, 3 en Andalucia sin cambiarlos en verano), mientras los M+S de invierno puro se gastarían completente en 1000 Km.
Buen artículo, señor Moltó. Me gustaría plantear una cuestión: Más allá del coste, que no es pequeño, ¿hay algún problema en utilizar neumáticos de invierno en España?. Se comenta que su eficacia es mejor no sólo con nieve, sinó con lluvia y/o temperaturas por debajo de 7°C. Pero no he encontrado grandes inconvenientes para utilizarlas con temperaturas algo superiores y sin nieve, más allá de una adherencia algo menor y un incremento de su desgaste. Hace años importé mi actual vehículo desde Alemania y, sin que figurase siquiera en la oferta, incluía 2 juegos de llantas de aleación diferentes con neumáticos de invierno y verano. Durante un tiempo estuve dudando sobre eliminar las ruedas de invierno y utilizar esas llantas con neumáticos de verano, ya que su medida de 16″ era más razonable. Finalmente opté por utilizarlas anualmente entre noviembre y marzo. ¿Es correcto?. ¿Sería más razonable, teniendo en cuenta que no me supone una inversión, utilizar únicamente neumáticos de verano?. Sigo con la duda, pero me da tranquilidad utilizar estos neumáticos a pesar de que en mi zona no nieva prácticamente nunca. Un saludo.
Pero no estamos en calentamiento global? Lo acabarán imponiendo, todo sea por el dinero
Yo me uno a recomendar la Crossclimate para todo uso en el Norte y en el interior. Aunque parezca publicidad de Michelín.
El vehículo que uso para viajar equipaba de serie neumáticos de verano con teórica prestación m+s de Michelín también. y además ESP con modo específico nieve. Una porquería de neumáticos HP Latittude, lo digo así, clarito. A medio uso, mal agarre lateral en seco, peor en mojado, no había laminillas suficientes para uso serio con un poco de nieve y aún por encima ruidosos. Y además discusiones con la benemérita, lo de neumático de verano y m+S al mismo tiempo no les casaba.
Monté las Crossclimate en cuanto salieron al mercado, en seco son mas que suficiente para uso convencional, en mojado muy bien, y si además de mojado el asfalto está frío mejora aún mas. Y por supuesto permite circular, al menos es mi experiencia, con la carretera helada y 15 cm de nieve pisada y sin pisar a mas de 70 km/h con seguridad. No es un neumático de invierno como tal, pero cumple muy honrosamente, sobre todo si tienes que parar y reanudar la marcha, cuando muchas veces ves como empiezan a cruzarse otros coches.
Cuando monté el 2º juego de estos neumáticos en la tienda me dijeron, «estas son las ruedas que llevan los panaderos». Panaderos del rural que se encuentran de todo.
La experiencia es que por una vez el producto que he comprado se corresponde con la prestación publicitada.
El desgaste es algo mayor que un neumático de prestación normal y el precio un poco mas elevado. A mi con un par de nevadas al año y unas excursiones a la estación de esquí me compensa. No pierdo nada en uso diario y lo gano todo cuando la cosa se pone complicada. Y mantiene la prestación hasta que se llega al límite de desgaste. No se cristalizan ni taquean por usarlas en verano.
Y repito, no es publicidad, dice el refrán «al Cesar lo que es del Cesar».
Saludos
Doy fe de que con un neumático de verano en buen estado se puede llegar muy lejos en la nieve si no hay muchas cuestas, y también de que vas absolutamente vendido y tienes que confiar en que cuando se te va el coche llegará a otro trozo de nieve que agarre un poco antes que al límite de la calzada. Un coche solo circulando así es operativo (aunque no seguro), 100 son sinónimo de desastre asegurado.
Yo creo que las cadenas no hubieran servido para casi nada en esa situación. En mi experiencia el problema en estos casos viene por el eslabón mas débil, el conductor mas torpe con el coche peor adaptado, y da igual que 800 personas circulen con un Land Rover con ruedas de invierno si 10 coches mal equipados o conducidos han formado un tapón. Y los conductores somos los que somos, si ya hay lío cuando llueve un poco en zonas de tráfico denso con nieve la cosa se vuelve loca.
Son cosas que sabe cualquiera, no entiendo como no cortaron el tráfico antes de llegar a esa situación. Quizás confiasen en que la situación mejoraría sola, pero eso nunca pasa. Por mí, que se le caiga el pelo a quien decidió no cortar la autopista, y a quien decidió dar información falsa a los conductores.
Después hay otra cuestión: de cada 30 avisos apocalípticos de los de «no salgan a las carreteras» uno está justificado. No dudo de que tenga que ser así, pero lo que sucede es que la mayoría de la gente no les hace ni caso.
Otro que recomienda los CrossClimate.
Homologados como de invierno, van estupendamente en seco y de maravilla en mojado. Casi diría que son la panacea.Y a un precio muy razonable.
No he probado las famosas Crossclimate, pero estaría bien que una prueba de esquiva veraniega se hiciera con ruedas de verano y con ésas en el mismo coche, a ver si realmente son tan buenas. Ahí dejo mi sugerencia para km77.
Hola a todos. He introducido cambios en el texto gracia a sus comentarios. Muchísimas gracias.
Al escribir no pensé en los neumáticos de Todotiempo (mis neuronas también necesitan recambio). Gracias por mencionarlos.
También he añadido un párrafo para dejar bien claro que avanzar sobre nieve con neumáticos de verano y sin cadenas «no es una recomendación», sino una posibilidad más que debe evaluarse correctamente gracias a todas las preguntas iniciales que permiten tomar una buena decisión (o no).
Chandler. Sugerencia apuntada.
Muchas gracias a todos
Hybridfan
Le contesto párrafo a párrafo según mi experiencia. (He introducido una parte de la respuesta en el texto.)
Hybridfan.- Más allá del coste, que no es pequeño, ¿hay algún problema en utilizar neumáticos de invierno en España?. Se comenta que su eficacia es mejor no sólo con nieve, sinó con lluvia y/o temperaturas por debajo de 7°C.
JM.- Los fabricantes dicen que el neumático de invierno funciona mejor que el de verano por debajo de 7º centígrados y con el asfalto mojado. Yo no he notado nunca esa diferencia ni con asfalto seco ni con asfalto mojado. Lo que ocurre es que también hay diferencias entre diferentes neumáticos de verano. ¿Con cuál de ellos lo comparas? En principio, para mí esa no es una diferencia determinante. Los neumáticos de verano de calidad funcionan correctamente con asfalto seco muy frío y también con lluvia.
Hybridfan.- Finalmente opté por utilizarlas anualmente entre noviembre y marzo. ¿Es correcto?. ¿Sería más razonable, teniendo en cuenta que no me supone una inversión, utilizar únicamente neumáticos de verano?. Sigo con la duda, pero me da tranquilidad utilizar estos neumáticos a pesar de que en mi zona no nieva prácticamente nunca. Un saludo.
JM.- No tengo una respuesta contundente. ¿qué significa que no nieva prácticamente nunca? ¿Un día al año, dos días al año, un día cada 5 años? ¿Tendría que poner cadenas esos días que nieva o nieva tan poco que es innecesario? ¿Le compensa pagar ese dinero a cambio de no tener que poner cadenas bajo el frío, nunca?
Si le da tranquilidad, si ya está acostumbrado y si alguna vez le puede servir para no poner cadenas (que resulta incómodo siempre) yo mantendría su rutina actual. O me plantearía adquirir unos neumáticos de Todotiempo que quizá sean la mejor solución para usted.
Yo vivo en Madrid y en Madrid nieva alguna vez, pero con la sal que echan la nieve no cuaja nunca. ¿Recomendaría yo neumáticos de invierno o de Todotiempo para quien vive y ses desplaza por Madrid? Seguramente no. Pero qué pasa con el que pasa de vez en cuando por la A1 o por la A6? Unos neumáticos de Todotiempo parecen muy buena idea.
Sólo por aportar algún dato más…
Primero, decir que hay mucho jaleo en la denominación de los neumaticos. En mi experiencia personal, estos son los tipos:
– Verano, mixtos: Neumáticos que en general no se comportan muy bien en condiciones de mucha agua o nieve
– Todo tiempo: Teóricamente valen para todo, y en la realidad no son excelentes en nada
– Con marcaje M+S (mud + snow). Son los que pueden hacer la misma tarea que unas cadenas (sin tener que andar parando a ponerlas). Aparte de nieve, en general soportan muy bien el agua extrema.
– Neumáticos de invierno puros. Con clavos, utilizados en sitios con climatología muy extrema (o en rallies).
El problema histórico de las M+S es que en temperaturas altas se comportan peor, chirrían, y se desgastan o pierden propiedades pronto. Por eso en muchos páises nórdicos utilizan dos juegos, M+S para invierno y mixtos o lo que sea para el resto del tiempo.
Hasta aquí había llegado yo hace años gracias a haber probado unas Vredestein Quatrac en el golfito de carreras. Lo cierto es que no llegué a probarlas en nieve hasta el mes pasado… pero van muy bien (haciendo prueba de regularidad subiendo por un monte). Y con mucha agua también van muy bien. Pero claro, tengo otro juego de ruedas de marzo a octubre (vivo en Bilbao).
En esto que hace unos años Michelin sacó las Cross Climate. Se anunciaban como neumáticos con propiedades M+S pero que no se desgastan en temperaturas cálidas (cosa que de momento ninguna otra marca ha publicitado, que yo sepa). Y ahora las llevo en los dos coches de calle todo el año (el mío y el de la jefa). No los he llegado a probar en nieve, pero en agua van fenomenal (un poco de deriva lateral lo único). Es verdad que Bilbao no es Córdoba… pero algunos días de calor tenemos y de momento no he notado nada especial. Y no tengo que andar preocupándome de las ruedas si subo para Vitoria por ejemplo.
Que es lo que no puedo entender.
Una cosa es que efectivamente hubiese una desinformación hacia los usuarios de la vía, por parte de DGT, 112, la concesionaria o quien sea.
Y otra es que en un fin de semana anunciado con nevada salgas de casa, tarde, con niños, depósito justo para llegar a destino, sin cadenas, y por los neumáticos no preguntes porque la mitad de la gente no sabe lo que lleva. Así nos va.
Un ejemplo:
http://www.lne.es/asturias/2018/01/07/mayorinos-respuesta-112-atrapados-playeros/2219161.html
En el precedente de nevada siendo ministra la calamidad esa de la Maleni, yo circulaba con un 911 (996), el coche menos idóneo para nieve por su momento de inercia. Llevaba neumáticos de verano. Yo no tuve ningún problema. Pero todos los cazurros que circulaban en todo terrenos creyendo que un todo terreno es algo que sobrevuela mágicamente los elementos, acababan en las cunetas.
En nieve, hay que tener y conservar una inercia manejable y suavidad en los controles, gas, freno y volante. Echarle paciencia y no dejar de moverse. En el momento en que el inútil de delante te obliga a frenar, a esquivar, te vas detrás de él. La mayor parte de las salidas de pista se deben a un inútil que acelera más de la cuenta o frena más de lo que toca y todos van detrás al tener que reaccionar a algo que no debía de haber sucedido.
En caso de nieve, mucho depende de que no tengas delante (o detrás) a un imbécil.
En España no sabemos conducir con nieve. Y la osadía es grande.
JM
@20 Corsario.
Pues sí, así de tontos somos.
Un chiste que he vivido.
Ruta del Cares de Poncebos para Posada de Valdeón 24 km ida y vuelta. Septiembre y sol, mas de 25ᵒ grados a las 11 de la mañana.
• Yo, y mi pareja. Botas de montaña, pantalones con perneras desmontables, camiseta con mangas, filtro solar del gordo, gorra, gafas de sol. En las mochilas bocatas para el día, fruta, barritas energéticas, calcetines, ropa interior y camisetas de repuesto. Mas filtro solar, forros polares, cazadora y sobrepantalón impermeable. 2 botellas de 1 1/2 litro de agua cada uno. Un mapa de la zona y conocimiento de cómo es el recorrido.
Y un paraguas cada uno, si, un paraguas plegable en Septiembre. Y no saben Vds. lo bien que se camina lloviendo siempre que no haga viento. Y si el sol aprieta mucho lo mismo.
Lo mínimo para un día de monte en un recorrido sin perdida posible. Y otras fruslerías varias que van fijas en la mochila.
• Barbie Superstar (Juro que esto es cierto) zapatillas deportivas de suela lisa, short ajustado tipo «nalgas fuera», Top o «tetero deportivo». Un teléfono móvil en una mano y una botella de 1/2 litro de agua en la otra.
Tormenta de montaña, los que conozcan la ruta del Cares sabrán que salvo llegando a Posada de Valdeón no hay donde cubrirse, ni casas ni posibilidad de desviarse.
Pues eso, te vistes con lo que llevas para estos casos a sabiendas de que los chaparrones duraran un buen rato y que la temperatura caerá muchos grados. Y tienes mudas secas de recambio.
A seguir andando.
Claro, te corroe la conciencia pensando si no deberías dar la vuelta a buscar a Barbie, y vas. Y le das lo que puedes, un paraguas un forro polar y la pones literalmente «a andar», a 7 k/h.
Llegó empapada de cintura para abajo, y medio congelada por el frío en las piernas. Menos mal que en Posada de Valdeón estaba Kent esperándola. Por supuesto sin ropa de recambio ni comida, al coche con la calefacción a tope.
La tormenta ha pasado. Te dan las gracias, te devuelve lo prestado, das la vuelta, tienes 4 horas de luz para volver a posada de Valdeón.
Desde lejos escuchas “Joer, y ahora se van de vuelta”
Pues sí, te vas de vuelta porque hacer turismo no siempre es ir con chanclas y bañador.
Y cada vez es peor, como las carreteras llegan a todas partes, los descerebrados también.
Personalmente no le veo ningún inconveniente a circular con neumáticos mixtos (con logo M+S) en verano. La diferencia en desgaste/consumos/agarre es similar a la que hay entre unos neumáticos normales de verano y unos buenos (más bien poca). El precio es similar e incluso las segundas marcas tienen buena gama (al menos aquí en Alemania, no sé si todas se venden en España).
Tampoco hace falta cambiar de verano a invierno, de hecho en los países del Norte lo hacemos cada vez menos (más gente usa mixtos o de invierno todo el año).
En condiciones malas, los mixtos (o «todotiempo») agarran muchísimo más, la diferencia es tan grande que para el que lo este dudando, le aconsejo que ponga mixtos es el próximo cambio de neumáticos.
Alex, subo cada semana a la montaña a hacerme rutas entre 15 y 25 Km acompañado únicamente de mi perra (y dejando detalle de la ruta siempre a terceros). Dejé de subir los sábados para reducir el número de «encuentros en la tercera fase» como el que usted describe. Aún así, este agosto me encontré a tres imbéciles con dos perros, en lo alto de Peñalara, al borde de la deshidratación y en mocasines. Si no llego a llevar yo 4,5 litros de agua en la mochila, termina subiendo la GC a por ellos.
Como especie, somos jodidamente malos prediciendo el futuro y los riesgos que éste nos depare. Claro que las demás especies son incluso peores que nosotros…
Ni a la administración se le da bien prevenir riesgos, ni a los conductores evaluar su capacidad para circular sobre la nieve. Además, contratar quince peones más para una autopista no queda «chulo» mientras que inaugurar un AVE mola un montón.
Lo subo a grupo de parejas haciendo una ruta de alta montaña en chanclas que en un momento dado no saben por donde sigue el camino y no dan la vuelta, siguen monte a través entre los arbustos y acaban bajando en helicóptero.
Pero en el fondo el tráfico se regula para gente así, esos límites de velocidad, esas líneas continuas, esa incentivación de tener la habilidad justa para mover el coche…. no pueden pretender que de repente la gente se encuentre con una situación donde debe decidir y decida bien, porque como conjunto somos unos ignorantes temerarios y todo el resto de normas estan hechas para que no nos pase nada.
Qué tal salen de duración las Crossclimate? Tengo un Forester con las Geolandar g95 M+S que vienen de serie y me planteo el cambio en la próxima ocasión, por si alguien hubiera probado las dos. Gracias!
El 90% de usuarios de neumáticos M+S y todotiempo no necesitan ese típo de neumáticos (en la península, digo).
El efecto placebo y el bienestar que generan a sus propietarios les satisface y les hace creer que el dinero extra que pagan, los km de menos que les duran o lo engorroso de perder media mañana cambiando ruedas según la estación les compensa.
Me uno a la petición de una prueba de los Crossclimate, a ser posible comparativa con unos neumáticos de verano.
Salud!
No tengo tiempo para escribir mucho. En cuanto a valoraciones, me quedo con lo que dice Valmho. He hecho ese viaje muchas veces con frio y calor, y tengo la sensacion de que el sabado los que mandan estaban de vacaciones y dejaron que la cosa se moviera por inercia. No hubo ni organizacion de la operacion ni estuvo clara la toma de decisiones cuando quedo claro que la cosa estaba muy dificil y no era un dia normal.
Respecto al tema tecnico de neumaticos, muchas de las dudas que aqui plantean otros amigos estan respondidas en el ultimo numero de Auto Bild España. Hacen una prueba «cientifica» de varios neumaticos tirando a mixtos, como el Crossclimate, el Quatrac y otros, y ademas frente a un verano «puro» y un invierno «puro», en condiciones de seco, lluvia y nieve.
La confusion con los tipos de los neumaticos es enorme, y como cada vez aparecen varios tipos nuevos, vamos de mal en peor. Por ejemplo, no estoy muy de acuerdo con la clasificacion que da Corsario (lo digo cordialmente)
Tradicionalmente los «todo tiempo», «all seasons» que llaman en america, son los neumaticos que llevan los todoterreno no extremos, lo que aqui llamabamos neumaticos mixtos. Son neumaticos de dibujo mas profundo, sin llegar a ser neumaticos de taco, y por eso suelen llevar la clasificacion M+S (no *, no invierno). El problema es que como estan pensados para algo por caminos, son mas resistentes y tienen un compuesto muy duro. Se pueden llevar todo el año, pero al ser mas duros su adherencia es muy floja, se nota sobre todo en las frenadas. Como los fabricantes de todocaminos saben que los conductores en la practica no salen nunca del asfalto, ultimamente consideran mas seguro calzarlos neumaticos de verano.
Los neumaticos tipo Crossclimate (goodyear tiene uno muy parecido ya) son bastante distintos, son neumaticos mas bien «normales», de verano, pero que tienen un dibujo caracteristico distinto a los anteriores y entre eso y su compuesto, tienen la clasificacion * como los neumaticos de invierno, que es distinta a M+S. De todas formas, michelin se cura en salud y dice que son neumaticos de verano y que no llegan al nivel de invierno.
Los de invierno puro son los que usan en los paises nordicos en invierno. Se degradan rapido en verano, mas que por desgaste, me decia un austriaco que como que se cristalizan, se endurecen si tienen que soportar el calor y el sol del verano y ya pierden propiedades. No puedo asegurarlo de primera mano. Me decia este amigo q cambiar los neumaticos es un coñazo, aqui y en Austria.
En parte de Estados Unidos y Canada usan otra solucion. Suelen usar vehiculos 4×4 combinados con neumaticos mixtos, que pueden llevar todo el año como deciamos arriba. No es una solucion ideal tampoco.
Aqui en españa, por lo menos en los foros todo terreno se dice que la guardia civil te tiene que dejar pasar si llevas cadenas o neumaticos de invierno, o si llevas traccion total con neumaticos M+S.
En primer lugar, y al margen de que la mayor parte de los comentarios anteriores me parecen bastante acertados, manifiesto mi total coincidencia con lo expuesto por 15.Valmhö, 21.JotaEme y 28.Josemi. Cada uno sobre un aspecto distinto, creo que lo clavan.
Por mi parte, quisiera comentar sobre el tema de ir sobre nieve con neumáticos de verano; sí, esos que hemos llamado «normales» toda la vida, hasta que llegó la sopa de denominaciones de unos años a esta parte, y que Josemi ha conseguido aclarar.
Es cierto lo que comentan tanto Javier Moltó como JotaEme respecto a la posibilidad de hacerlo. Yo también añadiré mi granito de arena al asunto. Allá sobre 1970/71 en «Autopista» hicimos una prueba larga titulada «100.000 km sin averías», con tres coches de tipo medio (alto para entonces): Seat 124, Renault 12 y Simca 1200. Se compraron nuevos (a finales del año anterior), y había que rodarlos un poco antes de empezar la prueba. Yo me encargué (aparte del planteamiento general de la prueba) de rodar el Simca, puesto que tenía uno como mi coche particular, y lo conocía bien.
Pasamos las Navidades en Madrid, y para fin de año, viaje a Cádiz para estar con mi familia política. Así que salimos en el 1200 un servidor al volante, mi mujer y mi suegra, calzados con las Pirelli CN-54 (carcasa ya metálica, no la todavía textil de la CF-67) de 145-13. No recuerdo si ya habían anunciado nevada o nos cogió por sorpresa; pero el caso es que, nada más coronar la subida de Ocaña, donde se bifurcaban las carreteras de Andalucía y Alicante (eran Redia, por aquellas fechas), la carretera estaba nevada (pongamos que entre 5 y 10 cm de espesor). Yo creo que en Toledo y Ciudad Real, por aquel entonces, no habían oído ni siquiera hablar de la existencia de máquinas quitanieves; y la Guardia Civil patrullaba en Renault 10.
Y así desde el kilómetro 60 hasta pasar los altos de Almuradiel y entrar en Despeñaperros por Venta de Cárdenas, donde la nieve desapareció como por ensalmo; casi 200 km atravesando La Mancha, con un tráfico muy escaso, por no decir prácticamente nulo. Ni el menor problema, dada la excelente motricidad del Simca 1200, y el trazad muy rectilíneo y prácticamente llano.
Un coche nos adelantó, yendo entre 10/20 km/h más rápido que nosotros, y se trataba de un Alfa-Romeo 2000 GTV (Bertone) de propulsión trasera. Me preocupó verle llegar, hasta que al pasarnos comprobé que al volante iba Rafa Barrios, por entonces piloto en activo de turismos de Grupo 2. Y es que, como han comentado varios antes que yo, en estas circunstancias las manos del conductor son lo que más cuenta, al margen de que no haya subidas y bajadas pronunciadas, y de no llevar otros coches próximos ni por delante ni por detrás.
Y por todo ello, es por lo que no acabo de estar del todo de acuerdo con lo expuesto por Javier Moltó, dejando a la elección del usuario el viajar o no en esas circunstancias. Porque la clave es: ese usuario medio ¿está capacitado para tomar la decisión adecuada? Poder claro que puede hacerlo, pero ¿con conocimiento de causa?
Incluso los neumáticos de puro invierno con clavos tienen un comportamiento muy peculiar. Lo aprecié por primera vez en Suecia, muy al Norte (cerca del Círculo Polar), donde nos llevó Volvo un invierno para comprobar cómo su 960 de propulsión trasera se comportaba perfectamente con unos nuevos Gislaved de 160 clavos (del tipo legal, no de competición), creo recordar.
El agarre longitudinal, en impulsión y frenada, era sensacional; por el contrario, en curva había que ir con cuidado; era muy progresivo, eso sí, pero con mucha menos adherencia transversal de la que ofrecían longitudinalmente. La explicación está muy clara: tanto al acelerar como al frenar, aunque patinen un poco los neumáticos, la trayectoria se mantiene; por el contrario, en curva, en cuanto hay el menor deslizamiento, te cambia la trayectoria. Y ahí es donde el conductor poco avezado, incluso con unos excelente neumáticos, se pone nervioso, empieza a volantear para aquí y para allá, y acaba en la cuneta (o el barranco).
Siguiendo con el tema de las peculiaridades de la conducción de invierno, los más veteranos recordarán que, durante mucho tiempo, las dos marcas suecas (Volvo y Saab) sólo comercializaban coches con tracción a un único eje. Motivo: Suecia es un país muy plano, excepto en la zona donde los Alpes nórdico (Dofrines) la separan de Noruega. Y en esa zona no vive casi nadie; sólo hay estaciones de esquí.
Así que con neumáticos de invierno, poco tráfico, terreno llano y sabiendo conducir, los suecos circulaban tan contentos con sólo dos ruedas motrices. Y es más: una buena amiga finlandesa me comentó años más adelante que según ibas más y más al Norte, cada vez había mayor proporción de Volvos de propulsión que de Saab de tracción. Porque el usuario valoraba más la robustez y fiabilidad mecánica -un poco rústica si se quiere- de aquellos primitivos Volvo, que la sofisticación más complicada del Saab, considerado como más propicio para las zonas urbanas de Estocolmo y Göteborg. Le daban más importancia a la fiabilidad para no quedarse tirados por una avería o fallo tonto en mitad de una carretera solitaria y a ni sabe cuantos grados bajo cero, que al problema de la adherencia y la mayor o menor facilidad de conducción.
@28 josemi: por mi experiencia hasta ahora con 4 neumáticos de invierno o todo tiempo, no se cristalizan más que los de verano.
Mi sensación es que una vez que llegan a la mitad del dibujo, se desgastan un poco más rápido que unos de verano, aunque me parece una diferencia despreciable porque todos me han durado más de 40.000km (unos incluso 60.000km, pero son una excepción).
Por otro lado, insisto en lo de que «con ruedas de verano se puede seguir» es peligroso. Yo también pensaba así, e hice muchos kilómetros con varios coches nevando y ruedas de verano como ustedes comentan: mucha distancia de seguridad, mucha suavidad, no parar si se puede evitar, etc. Hoy en día soy consciente de que era una imprudencia, porque hay «un poco de agarre» para ir lento, y «nada de agarre» para cualquier otra cosa.
Después de vivir en Alemania, con unos 30.000km de nieve a mis espaldas, no volvería a hacer esos viajes que hice con ruedas de verano.
@28 josemi, acepto la corrección, cordialmente también como no podía ser de otra manera.
Soy asiduo de esta web sobre todo para aprender.
Comentar además de todo lo dicho, que efectivamente una cosa es M+S, MS o M&S; y otra cosa es el simbolito 3 Peaks Mountain Snow Flake (la montañita con las 3 puntas nevadas), que es la homologación real para que un guardia civil le deje pasar en un puerto cerrado excepto cadenas.
En el Foro hablamos también de esto, ha surgido también el comentario por parte de Aluche, según el guardia civil que te pare, te puede exigir llevar en la ventanita del coche una pegatina que avisa de que el coche va calzado con neumáticos de invierno. No sé hasta que punto esto es ley o no.
Joer. Vamos a cubrirnos de pegatinas:
– ITV
– OTA/ORA lo que sea
– Emisiones
– Neumáticos
– Bebé a bordo 🙂
Siempre se echa la culpa al gobierno, ahora al del PP, en su día al del PSOE, la prensa según sea uno u otro ataca con dureza porque la polémica da audiencia, los políticos pues a su tarea de aprovechar cualquier cosa para atacar al contrario, haya mucha razón o no….
Pero creo que somos todos mayores, para ser responsables y no pedir que el gobierno nos salve de todo cuando son asuntos de mero sentido común.
Sí que parece que ha habido gente que ha sido llevada al equívoco por un defecto de comunicación o ver las autopistas abiertas, pero vamos a ver, la posibilidad de pillar muy mal tiempo, que en 15 minutos la carretera se cubra de nieve, está ahí. Ya ha pasado más veces. Y sin embargo, la gente no hace nada. Van como borregos, ignorantes, inconscientes de todo, directos a la tragedia. Parémonos a pensar, dan muy mal tiempo para las próximas horas. Y no tenemos cadenas ni neumáticos de invirno porque vivimos en un sitio donde no hacen falta, bien. Pues oiga, salga antes. De esto venimos hablando ya un par de días. Salga tempranito por la mañana, y no después de comer, porque salgo a las 4 tranquilamente y a las 10 y media estoy en casa.
Y si la cosa se presenta mal, no siga. ¿Si va sin cadenas y sigue nevando, va usted a poder seguir circulando?. Pues no. ¿Para qué sigue?. ¿Para quedar atravesado en medio de la vía y generar una retención, que en unos minutos hará imposible que pasen quitanieves, la GC, la UME….?. Oiga, si lo ve complicado, de la vuelta, busque un área de descanso, échese al arcén… pero no siga.
Pero qué esperar, cuando 7 genios en Asturias se pusieron a subir al Angliru y sus famosas pendientes de más del 20%, de madrugada. Claro, quedaron atascados por mucho Mitsubishi Montero que llevasen. Y luego, que les fueran a rescatar, que iban en playeros y uno e mangas de camisa. Y cuando les mandaron a pastar, porque emergencias tiene cosas más urgentes que hacer que ir a salvar a unos gilipollas que no quieren mojarse los playeros, encima se indignan.
O esa mujer atrapada en la AP-6 a la que preguntan en la tele y dice que sí, que estaban avisados del temporal, pero que nadie les había dicho que tenían que llevar cadenas. ¿Hace falta que a usted le digan que si hay riesgo de circular sobre nieve, necesita cadenas?. Habría que quitarle el carné de manera inmediata.
Y así, cientos, miles de españoles que luego eluden su responsabilidad.
Hagamos nosotros bien las cosas primero y luego exijamos a los demás
Hola A. de A.
En realidad yo no tengo claro si tiene que ser el conductor el que decida o que sea la ley la que imponga el tipo de neumáticos para invierno.
La experiencia me dice que la ley no puede preverlo todo y que necesitamos de ciudadanos sensatos que tomen decisiones adecuadas, antes de que la ley nos dirija como si fuéramos muñequitos de plástico de un ejército de juguete.
La mejor forma de no aprender y de comportarte siempre como un niño es que siempre te digan lo que tienes que hacer, que no asumas nunca ninguna responsabilidad y que si nadie te indica cómo actuar te quedes bloqueado.
Lo he visto tantas veces. Y me desespera tanto la falta de iniciativa y de capacidad para tomar decisiones.
Si no podemos circular sobre la nieve, ¿por u´qe podemos circular sobre el agua y estar expuestos a peligrosos planeos sobre los charcos? ¿y por qué podemos conducir sin gafas oscuras cuando te da todo el sol de frente?
¿Tiene capacidad la ley para prever si la nieve es seca y agarra mucho o si la nieve está apelmazada y resbaladiza? ¿Puede la lyey prever si es nieve encharcada o hielo como el cristal? ¿Podemos circular sobre hielo como el cristal con neumáticos de todo tiempo?
A la vez estoy de acuerdo que la experiencia nos enseña que las decisiones que tomamos muchas veces son disparatadas. Que nos lanzamos con neumáticos de verano por autopistas atiborradas de coches, con pendientes pronunciadas y con todas las papeletas para pasarnos toda la noche dentro del coche.
Defiendo que los ciudadanos que están sobre el terreno tengan prioridad sobre el legislador que intenta acertar lo mejor para un cúmulo de circunstancias que es incapaz de prever. La única solución para que llegue la verdadera civilización es que los hombres aprendamos a utilizar el libre albedrío y la historia también nos ha enseñado que de momento hemos aprendido poco y a mi juicio esa falta de aprendizaje se debe a que estamos demasiado tutelados en todos nuestros actos.
Este es mi razonamiento en frío. En caliente, seguramente gasearía a aquellos conductores que llevan las cadenas en el maletero pero que no llevan más calzado para ponerlas que unas sandalias y un pantalón «nalguero», en referencia a la crónica montañera de Álex.
Clint Eastwood. La respuesta anterior a A. de A. intenta explicar lo que intento explicar :). yo no aliento a nadie a seguir adelante con ruedas de verano. A lo que me niesgo es a decidir lo que es bueno o malo para los demás desde el ordenador de mi mesa, sin tener datos concretos sobre el terreno de qué es lo mejor para cada uno en cada circunstancia.
Pero, acepto perfectamente que puedo estar equivocado y que lo mejor sea un ejército de soldaditos teledirigidos para una convivencia perfecta. Y lo digo sin retranca. Tengo dudas.
@33 Javier: se entiende, y estoy de acuerdo, cada circunstancia es diferente. Yo hablo de mi experencia como contrapunto, nada más 🙂
Sobre este incidente concreto en la A6, creo que lo mejor hubiera sido restringir la circulación lo antes posible. Es España no se está habituado a conducir con nieve, muchos conductores no van bien equipados, y además somos muy «echaos p’alante». No es difícil preveer las consecuencias.
Luego los medios han metido cizaña, como siempre, sacando a los conductores que más se quejan de lo injusta que es la vida con ellos, y que suelen coincidir con los cantamañanas que otros comentarias ya han descrito.
No me extraña que AdeA pudiera hacer ese viaje con la carretera nevada, conduciendo un Simca 1200 de 950 kg, gracias a unos neumáticos tan estrechos (145, en llanta de 13 pulgadas), http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=1065
que generan mucha más presión sobre el suelo que otros más anchos, o más altos. Por poner un ejemplo, el Opel Karl que probó AdeA, con un peso similar, y unos neumáticos 185/55-15, ejercen una presión sobre el suelo mucho menor (un incremento de un 30% en el área de contacto, supone un decremento de presión efectiva del 23%), de modo que su adherencia disminuye proporcionalmente, y aún más en condiciones adversas. Lo mismo se puede decir de los neumáticos 205/65-15 del MB 300 SE probado por AdeA, respecto a los 225/55-19 del Mazda CX-5 2.5 4WD aut. ¿Se debería reglamentar o recomendar un mínimo de presión efectiva sobre el suelo, para poder circular en según qué circunstancias meteorológicas, o con según qué compuestos de neumáticos?
Por otro lado, me llama la atención que los carriles izquierdos de las autovías y autopistas, no queden vedados, o al menos, no se recomiende su utilización, para facilitar el paso a los vehículos quitanieves, servicios de emergencia, etc…
Saludos para todos
Unos minutos antes del atasco, se cortó la AP-6 para que las quitanieves dejaran limpio un carril por sentido. Se avisaba con tiempo de que se desviaba el tráfico por la N-VI -permitiendo esperar a quien quisiera usar la autopista tomando un café en cualquier área de descando- y también se avisaba, antes y después del cierre para que trabajaran las quitanieves, de que era necesario el uso de cadenas.
Una vez reabierta la AP-6 la gente no se limita a circular por el carril expedito, manteniedo distancias de seguridad, sino que se lanzan por el carril nevado, donde pronto empiezan a aparecer los problemas. Algunos tratan de pasar al carril limpio, obligando a parar a los que lo están usando. Unas cosas por otras un autobus que se cruza, un coche que patina… Y tenemos el gran atasco. Y sin posibilidad de acceso para las máquinas y los servicios de emergencia.
Peor aun fue al dia siguiente, nevando de nuevo, e indicando explícitamente que el carril derecho estaba reservado a las quitanieves. la gente hizo caso omiso de la advertencia.
Por lo demás, y al hilo de las «batallitas» (que tanto nos gustan) que nos trae don Arturo, recuerdo una vez que subimos Pajares con mucha nieve. Salimos del propio pueblo de Pajares, y nos extrañó que no circulara nadie pese a la nevada ( era abril, además). Así que tiramos p´arriba, hacia el Parador. Cuando enfilamos el último repecho (17%) con el coche patinando pero avanzando bien, vimos a la GV reteniendo al tráfico arriba y mirandonos como si fuéramos marcianos. Al bajarnos del coche la nieve pasaba con holgura del tobillo.
Era un Uno 60, calzado con unas 155/70/13 y tres personas a bordo. Supongo que las pequeñez de las ruedas y el escaso par permitieron llegar arriba. A buen seguro que con nuestro actual coche no llegamos ni a medio puerto.