Una aplicación de móvil permite enviarle un mensaje instantáneamente a una persona situada a veinte metros de ti y a diez mil kilómetros. En los últimos 30 años, la comunicación entre los seres humanos ha cambiado infinitamente.
En los coches, sin embargo, la única modificación en los últimos 60 años para comunicarse entre los conductores cercanos es la posibilidad de encender los cuatro intermitentes a la vez y la luz de marcha atrás. El resto, salvo por modificaciones de potencia y diseño, existe desde que me subí por primera vez a un coche (sin sillita, claro está).
Los coches circulan como burbujas prácticamente aisladas unas de otras, con sistemas de comunicación entre conductores equiparables a las señales de humo.
Las bocinas existen desde antes del automóvil, los intermitentes sustituyen a la indicación con el brazo. Cuando yo era pequeño todavía se estudiaba cómo indicar cambios de dirección con los brazos. Las luces de freno también sustituyen señales con el brazo. ¿Quíen no ha visto al comandante en jefe de un ejército levantar el brazo antes de gritar ¡alto! y detener a su caballo?
Buena comunicación entre vecinos
Todas las indicaciones actuales de comunicación entre conductores circundantes provienen de tiempos muy anteriores al automóvil. Son indicaciones que sustituyen a un gesto, nada más. ¿Existe la posibilidad y resultaría conveniente evolucionar?
Estoy seguro de que dentro de 200 años los coches autónomos se comunicarán entre sí y cada uno de ellos conocerá las intenciones de los que le rodeen. Conocerán sus destinos, sus objetivos de velocidad sus ganas o no de adelantar y de correr… Creo que me lo perderé.
A mí me gustaría recibir y dar más información de la que transita en la actualidad de un coche a otro. Ayer, por ejemplo.
Era ya de noche, sobre las siete de la tarde. Por una autovía, íbamos varios coches por el carril izquierdo con la intención de adelantar un camión. El coche que circulaba por delante de mí iba con las luces apagadas. Era negro «como los cojones de un grillo» (la frase más repetida que le he oído yo a José Antonio Díaz, fotógrafo, cada vez que teníamos que fotografiar un coche negro). El coche que me precedía estaba a un milímetro de confundirse con la noche. Era un peligro rodante. Y quería avisar a su conductor de que iba con las luces apagadas.
Lo probé de todas las maneras. Le hice ráfagas, apagué y encendí mis luces, puse los cuatro intermitentes, volví a hacer ráfagas con los cuatro intemitentes puestos, repetí la acción de apagar y encender mis luces con los cuatro intermitentes puestos justo después de darle una ráfaga de largas…
Se hizo la luz
Intentos inútiles. No conseguí que el conductor que me precedía entendiera lo que quería decirle. Sospecho que pensaba que le estaba diciendo que se fuera al carril de la derecha que yo quería adelantar (hay conductores que hacen eso, estás en fila para adelantar a un camión y quieren que te apartes para adelantar ellos primero. Algunos, incluso, te adelantan por la derecha).
Finalmente, después de adelantar al camión, se puso en el carril de la derecha. Me puse en paralelo y le vi que hacía gestos (supongo que me recriminaba mis juegos de luces multicolor). Aproveché que me miraba y le hice un gesto con el brazo, como de encender y apagar las luces. Lo entendió de inmediato y encendió sus luces.
Es poco frecuente encontrar un coche con las luces apagadas hoy en día. Antes era mucho más frecuente. Hay otras situaciones en las que la comunicación entre conductores evitaría riesgos e ineficiencias.
Por ejemplo, también en autovía. Vas a adelantar a un camión y por detrás del camión circula un coche. Te gustaría decirle que no frene, que adelante por delante de ti. Que no hay problema en que te haga frenar un poco porque de lo contrario él va a tener que frenar mucho más. Me ocurre en todos los viajes por autovía varias veces. ¿Cómo se lo digo? Normalmente, me cambio al carril derecho cuando veo que tienen la inteción de adelantar, para que entiendan que les sigo. Pero en otras ocasiones eso no es posible porque viene otro coche por detrás que nos haría frenar mucho a los dos.
Acuerdos para adelantar
Yo lo que quiero es frenar un poco, o levantar el pie del acelerador, para que el otro no tenga que frenar y ponerse a 90 km/h, como el camión. A mí no me importa pasar de 120 a 115 km/h, si consigo evitar que el otro coche tenga que pasar de 115 a 90 km/h. Pero si me pongo a la derecha para que lo entienda, hasta que lo entiende, es posible que otro que vénía por detrás a 120 km/h acelere un poco al ver el carril despejado y nos haga frenar a los dos hasta obligarnos a ponernos a 90 km/h.
¿Cómo se le comunica al coche que va por la derecha que no se preocupe, que levantas el pie, que adelante tranquilamente y a su ritmo? Si le haces ráfagas, creerá que le avisas de que estás adelantando. Si levantas el pie del acelerador ostentosamente, hasta que se dé cuenta es casi seguro que ya haya empezado a decelerar detrás del camión, con lo cual perderemos mucha velocidad los dos y no se trata de eso, sino de variar todos la velocidad lo menos posible, que es la forma más eficiente de conducir.
Cuando el de enfrente está adelantando y se ha equivocado, ¿Cómo le avisas de que no se preocupe, que lo has visto, que frenas y te apartas, que termine la maniobra tranquilo y sin miedo? Lo mismo, si te has equivocado tú ¿Cómo avisas de que te has equivocado, que te ayuden, que necesitas ayuda?
En un semáforo, en la ciudad, te has colocado mal en el carril y tienes que girar hacia el lado opuesto en el que te has colocado. Pones el intermitente, pero no es suficiente.
Vamos a entendernos
El otro día una persona iba a aparcar en batería pero no puso el intemitente para que yo entendiera sus intenciones. Se paró muy por delante de su plaza de aparcamiento y cuando yo entendí qué era lo que quería hacer paré con un frenazo. El coche que venía por detrás de mí, también sorprendido, frenó pero no me dejó hueco para dar marcha atrás. Aunque inserté la marcha atrás para que el coche de atrás viera mi intención de retroceder, él no se movió ni un milímetro. Posblemente no tuviera espacio por detrás o no le diera la gana (también es habitual no facilitar las maniobras a otros, con la consiguiente pérdida de tiempo para todos).
En fin, la persona que no puso el intermitente me miraba de forma furibunda porque yo le dejaba poco hueco para su maniobra. Y era cierto. Pero para su tranquilidad me hubiera gustado explicarle que no era porque le tuviera manía, sino porque en ocasiones no hay alternativa. Lo de menos, al menos para mí, es que todo surgiera de un error suyo. Porque entiendo perfectamente que vio la plaza de aparcamiento en el último segundo, se apartó hacia la derecha, frenó, y cuando yo pude enteder qué ocurría ya era tarde. ¿Qué más da quién sea el responsable? Intentemos solucionarlo. Pero sin comunicación casi nunca es posible.
Más salud, menos cabreos
Hace unos meses, estaba parado en una calle porque más adelante había unos coches maniobrando en la puerta de un taller y lo mejor que me pareción para la fluidez de todos era dejarles mucho espacio, por lo que me paré unos 50 metros antes. La persona que estaba parada detrás de mí no paraba de pitar y de decir palabras soeces que yo distinguía a través del retrovisor. Qué facil hubiera sido poder decirle: «Un poquito de paciencia, por favor, que si les dejamos espacio para maniaobrar y sacar y meter coches con tranquilidad acbarán antes y todos terminaremos antes». Pero como no se lo pude decir, lo que debió de pensar es que yo me paraba por gusto, o por fastidiarla a ella, y se puso a soltar espumarajos por la boca.
Un interconector que se activara con el número de matrícula bastaría para decir: «Por mucho que me insultes, los coches que están atascando la calle no van a desaparecer. Si les dejamos espacio para maniobrar, terminaremos antes. Relájate y disfruta.»
Seguro que llegará pero de momento…….que cruz a veces.
No se si es que me hago mayor, pero pienso que a veces mucha gente ya no «conduce» simplemente «va en coche».
A mi particularmente me cabrea la situación de tres carriles, un vehículo por el del medio a 90, fila en izquierda adelantando a 110 y el carril de la derecha vacío en 2km vista…… y yo llegando a 120….
Últimamente me conformaría con que el personal mirase a la carretera en vez de al p**o móvil.
No falla, cada vez es mas frecuente ver que el conductor/a del coche que viene de frente en vez de mirar a la carretera, esta mirando hacia abajo al móvil. De verdad es tan importante contestar ese Whatsapp/Instagram/LoQueSea en tiempo real, no puede esperar unos minutos?
A mi me pone de muy mala leche y cada día es mas frecuente.
Hola,
Javier, estoy de acuerdo en casi todo, excepto en “ahora va menos gente con las luces apagadas cuando anochece”.
Y supongo que se debe a la generalización de las luces diurnas.
Ahora, los salpicaderos van siempre iluminados por lo que muchos despistados piensan que van iluminados cuando realmente van a oscuras.
Solución para despistados: sensor de luces.
Antiguamente, en algunas marcas al menos, el salpicadero oscuro te indicaba que ibas sin luces.
Un saludo
Me parece fenomenal, y además falta formación de calidad a los conductores.
Parece un chiste el mecanismo actual de formación vial consista hacer un «cursillo de academia» a base de tests que más que valorar si se entienden los conceptos buscan la pillada con preguntas de formulación enrevesada, psicotécnicos en los que se hace la vista gorda y formación práctica en la que se enseña a cumplir las normas pero muy limitada en cuanto al dominio de la máquina.
El teórico debería impartirse obligatoriamente como muy tarde en la eso, ya desde niños tener formación en como se circula como peatón y conductor, y salir del colegio ya con el teórico integrado en la formación obligatoria.
El práctico debería tener una formación inicial fuera de carretera para el dominio del vehículo, cada día vemos chavales en sus primeros días circulando «acojonados», que evitan parar en un ceda o incluso en un stop por miedo a que se le cale el coche al tratar de arrancarlo.
Me parece superinteresante esta cuestión de la comunicación compleja entre conductores a través de los coches, Javier, y nunca lo había pensado desde este punto de vista de las oportunidades de la tecnología. Creo que vale la pena darle una pensada y probar, más incluso que con otras tecnologías que se han extendido muy rápido y no necesariamente son tan útiles.
Sí quería añadir una cosa, o dejar aquí una idea que hace tiempo que me ronda por la cabeza. En España se entiende la conducción como una actividad altísimamente reglada en la que, según las autoridades y según una cierta creencia popular, la situación ideal sería que todos respetásemos escrupulosamente las normas y entonces todo sería redondo. Sin embargo creo que con eso se pierde una dimensión que raramente le concedemos a la circulación: la de ser un acto genuinamente social. Es más, quizá hay muchas personas que en su vida cotidiana raramente se encontrarán en situaciones donde estén rodeadas de tantas otras personas como cuando conducen. La única diferencia, sutil, es que en ese caso las otras personas van en coche, pero en cierta manera la actitud hacia los demás no debería ser diferente de cuando caminamos por la calle, por el centro comercial o por los lineales del supermercado. No voy a entrar en este tropo de que la gente «se transforma al volante» porque no lo creo, pero eso para otra parrafada. Lo que propongo es que exactamente la conducción es una oportunidad estupenda para socializar con extraños, para entender la importancia de tener en cuenta a la gente de tu alrededor, y para comprender que no estás sólo en el mundo y que tus gustos, necesidades o caprichos no se pueden imponer a los demás por las bravas.
Resumiendo, creo contigo que la comunicación en la circulación es algo muy importante que debe mejorar. Pero por encima de eso, creo que la conducción debería ser un escenario prioritario en el que poder articular nuevas y mejores formas de relacionarnos y de crear comunidades, en la que desactivar la pulsión competitiva y apostar por una especie de reino del bien común.
Por lo menos me gusta soñar grande.
Buenos días! Comento aquí (ya sé que no es el sitio) que falta un cacho de la prueba del Hyundai IONIQ5, en concreto el que se refiere a consumo y recarga. Un saludo.
Hola TickTiko.
Cualquier sitio es bueno 😉
¿Nos puede enviar una captura de lo que le aparece en la pantalla a redaccion@km77.com? Nosotros vemos todos los apartados correctamente.
Muchas gracias por su ayuda.
Juan, Sí eso es una cruz. Estoy convencido de que quienes van por el carril del centro lo hace a sabiendas. ¿Con qué objetivo? Lo desconozco. Les da igual, no se apartan de ninguna manera. Creo que para estos casos no hay solución. Quizá hubiera que deportarlos, como a Djokovic, y sin posibilidad de retorno!! Les encanta circular por el centro.
Neuromancer. Ánimo. No sé cómo ayudar. Porque más veces que nos lo han dichoa todos ya es imposible.
subiro. Es altamente probable que tenga razón. Es una afirmación poco pensada. Quizá sea al revés.
Hola Paco Jones Franco. En mi opinión, la escuela tendríamos que cambiarla de principio a fin. Pero mi opinión sobre eso no vale para nada. Ni para eso ni para nada, por cierto. A mí el futuro ya me pilla de refilón. Educad a los niños como queráis.
Luis Ortego. Sueñas grande porque eres grande.
La ley, en principio, toda la ley, es una herramienta para regular la convivencia. Nada más y nada menos que eso. La ley, también en principio, no debiera entrometerse en asuntos individuales.
La circulación, efectivamente es un acto genuinamente social, del mismo modo que lo es caminar por una acera abarrotada. No creo que nos transformemos al conducir. Al caminar por una acerra abarrotada nos comprotamos generalmente de forma parecida.
La ley, tal como yo la entiendo, debería procurar ese reino del bien común. En las carreteras, en las aceras, en los comercios y en la agencia tributaria. No soy optimista.
TickTiko, me ha dicho Alfonso que le iba a contestar. Supongo que ya lo habrá hecho aunque no puedoverlo porque estoy contestando. Él me ha dicho que lo ve todo bien!
Gracias a todos!
Buenos días! Ayer por la tarde entré de nuevo a la prueba y ya lo vi bien. Lo que me pasaba era simplemente que la prueba acababa en el apartado de Impresiones de conducción, no aparecía el apartado de Consumo y recarga, que suele ser el último y además el más interesante (aventuras y desventuras con las recargas) en los coches eléctricos.
Igual era un problema de mi navegador, no lo sé. En cualquier caso muchas gracias por la rápida respuesta.
@9 Entendido, seguramente fue un problema con la caché.
Muchas gracias a ti.
Hace poco, acompañando a un amigo, nos pasó algo parecido al ejemplo de «vamos a entendernos». Ambos conductores soltando veneno por la boca y queriendo tener razón. La realidad es que ambos tenían razón y ambos estaban equivocados. El de delante lo había hecho mal, por hacer una maniobra brusca y no señalizar. Mi amigo también lo había hecho mal, porque si hubiera prestado atención, habría visto que el comportamiento errático del coche que le precedía, era debido a que estaba buscando aparcamiento, con lo que tenía que haber dejado más distancia. En ese momento me acordé de la fábula del tigre y el burro. Para algunas personas, la hierba es azul y es inútil discutir con ellas para intentar convencerles de lo contrario. Hablar con alguien que no está dispuesto a reflexionar, no sirve de nada.
Comunicación, ¿no es algo que se ha perdido en general? A mí me encanta la comunicación no verbal que hay en un cruce en Asia, por ejemplo, en el que personas, motos, bicis, coches, tuk tutks e incluso vacas se entienden y pasan todos por la izquierda o la derecha sin problema, sin gritos, sin improperios, sin accidentes.
Igual la solución aquí es que los vehículos se comuniquen solos, seguramente lo harían mejor que nosotros, que como se entiende de muchos de los ejemplos, el problema es el egoísmo de cada uno, mientras un conductor amable como usted piensa en los demás.
Themis,
No tengo mucha experiencia en Asia, pero recuerdo Bankgkok. Recuerdo las motos en sentido contrario. Recuerdo las motos pasando pegadas al coche como un banco de peces envolviendo una ballena.
Y ni un pitido. También recuerdo el coche que estuvo a punto de atropellarme mientras yo cruzaba en verde y él se saltaba el semáforo en rojo o en ámbar. Tampoco le pité. 🙂
Ni siquiera hace falta ser amable, me parece a mí. Basta con pensar en lo mejor para el conjunto. Cuando piensas en lo mejor para ti solo, alguna vez te saldrá bien, pero en la mayoría acabas perdiendo. El resultado medio es peor que si piensas en conseguir lo mejor para el conjunto siempre. Eso creo yo, pero a saber.
Basauri. El «vamos a entendernos» no sueloe acabar bien. Por mi experiencia, «yo te trato y tú haz lo que quieras» suele tener mejor resultado. O mejor resultado de media. Pero nos cuesta de entender. Creo que no nos parece que si tomamos una posición de fuerza, si nos agarramos al «vamos a entendernos», nada puede fallar. Pero la realidad es que al gfinal salimos normalmente los dos perdiendo.
Esta es mi filosofía barata de siempre. Económicamente me ha ido muy mal, pero en afectos me ha ido muy bien. No lo cambio.
Hola Javier,
A mí me parecería fantástico poderme comunicar con los demás usuarios de la vía, pero no sé si usted ha vendido algo alguna vez por Wallapop. Wallapop tiene un sistema de mensajería interno para que los usuarios pregunten, establezcan un diálogo sobre el producto ofrecido, etc. Pues bien, a mí me han llegado fotopenes, publicidad política, enlaces terraplanistas y una finca en venta en Ciudad Real intentando vender cosas como un teclado, un ratón, un monitor de ordenador o un SAI.
Con esto lo que le quiero decir es que mi fe en la humanidad anda bajo mínimos y empiezo a temerme que, como nos den algo para comunicarnos con los demás conductores, va a ser más frecuente recibir un GILIPOLLAS que un GRACIAS. ¿Debemos perder las enormes posibilidades que ofrece un sistema así a cambio de evitar su potencial uso inadecuado? No tengo ni idea. Seguramente no, pero la idea de recibir fotopenes mientras conduzco no termina de convencerme.
Todo esto por no hablar de que tendría que tener un interfaz muy rápido, intuitivo y teniendo en cuenta lo «fácil» que es activar los limpias en un Tesla, no veo a los fabricantes tirando por el camino más eficiente.
Más bien sospecho que los coches irán siendo capaces de decirse cosas entre sí (cosas mucho menos interesantes, seguro) y quién sabe si en un futuro leeremos en esta web un texto de Alfonso diciendo «el nuevo Megane parece comunicarse especialmente mal con los coches alemanes aunque no tan mal como se comunican japoneses con coreanos».
Saludos
Por comentar un par de temas muy concretos.
«Es poco frecuente encontrar un coche con las luces apagadas hoy en día. Antes era mucho más frecuente.»
Tiene razón, básicamente vinculado al hecho de llevar luces automáticas. El peligro de esas luces automáticas es que te olvidas de ello. Me pasó a mí el viernes pasado.
Ya de noche, tuve que hacer una parada de las de «doble fila», mientras mi mujer hacía un recado. Estaba con el contacto, radio etc. pero no quería estar 10 o 15 minutos con las luces encendidas así que desconecté el automático. Efectivamente al reanudar la marcha no me di cuenta.
Tras unos 2 kms de ciudad salía autopista y no fue hasta unos 5 o 10 kms después, que otro conductor al adelantarme, frenó a mí lado y me hizo indicaciones. Es posible que otros también me hicieran pero yo no las recibí (y en la autopista había suficiente luz para no percatarme yo de que iba ciego).
En cuanto a la comunicación, estoy de acuerdo con el «problema», pero le veo mala solución, muy en la línea de lo que comenta @14 Jaime.
Lo único que creo que quizá ayudaría sería algo así como una «luz amable». El problema de las luces, largas habitualmente, y también de la bocina, es que no sabes si te estoy diciendo «adelante te dejo pasar», o «aparta que voy con prisa». Me lo invento, una luz verde en el retrovisor, que tenga un significado «amable» en función de la situación (tranquilo, espero que aparques; tranquilo, te dejo espacio para adelantar, etc). También he pensado en la posibilidad de una luz roja con el significado contrario (fuera todos que voy con una emergencia) pero no acabo de verlo jaja.
Javier (Moltó) cuando dices «Estoy convencido de que quienes van por el carril del centro lo hace a sabiendas» es totalmente cierto. Tengo una amiga que desde siempre circula por el carril del centro desde que sale hasta que llega a su destino «así no tengo que apartarme cuando aparezcan camiones» Y dice que es la forma (para ella) más segura y más cómoda. Ya pueden pitar o jurar en arameo que ni se inmuta. Los que saben que tienen razón no son sensibles a razonamientos.