He probado el sistema de control de velocidad de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales y el guiado por el carril de este BMW Serie 8 Coupé 840d xDrive. Lo he hecho de forma concienzuda en autovía, en carretera y en ciudad.
El reconocimiento de señales es bueno, al menos de día. También he probado el sistema de noche y también el reconocimiento de señales ha sido bueno, pero no he grabado los errores y por tanto no tengo un cuadro tan completo de su eficacia. Sin embargo, a pesar de lo bien que detecta las señales, el sistema debiera mejorar, ya que en dos ocasiones ha detectado, reconocido y aplicado una señal que no correspondía con la vía por la que estaba circulando, sino por un carril de deceleración. En otra, que se ha metido por un carril de deceleración por error, no ha reconocido esas señales y ha seguido a 120 km/h, cuando las señales eran claras.
Como existe la posibilidad de que la velocidad de crucero se adapte automáticamente a la velocidad máxima autorizada en cada vía, cuando el sistema de reconocimiento de señales da por buena una velocidad que no corresponde con la de la vía, puede causar un problema al conductor y a los ocupantes del coche: bien sea porque reduce la velocidad innecesariamente y de forma inesperada para los coches del entorno o bien porque supere la velocidad máxima autorizada en ese tramo de carretera.
Entiendo que cotejar las señales reconocidas con la posición del coche en el navegador debiera permitir saber si esa señal que ha leído corresponde con la vía principal o con un desvío, y si no se ha producido un giro o si no se ha accionado el intermitente para efectuar el desvío, debiera ignorar esa señal reconocida de una carretera adyacente.
En cualquier caso, salvo esos dos errores, el reconocimiento de las señales y la adaptación automática del coche a la velocidad máxima autorizada en cada tramo es buena, en comparación con muchos otros coches que conduzco habitualmente.
Guiado y centrado por el carril
La detección del carril es rápida y precisa en la mayoría de los casos, sin embargo la fiabilidad es claramente inferior a la del reconocimiento de señales. Para que el coche reconozca que el conductor está atento basta con tocar suavemente el aro del volante en casi cualquier punto. No hace falta hacer fuerza para actuar sobre la dirección, por lo que resulta más cómodo que en otros coches que te piden constantemente que actúes sobre el volante. Si al sistema le parece que no tocas el volante suficientemente, te avisa con una señal amarilla en el cuadro de instrumentos y en el propio volante, sin señal sonora.
Que te avise no impide que el coche siga actuando sobre la dirección con total eficacia. Pero si no respondes en un determinado periodo de tiempo, sí avisa de forma sonora y deja de actuar. En el guiado por dentro del carril hay diferentes aspectos que evaluar: cuánto de bien traza las curvas (si zigzaguea o no), si adapta la velocidad al trazado de la curva en alguna circunstancia de curvas cerradas, en combinación con el sistema de control adaptativo de la velocidad de crucero, cuánta fuerza de giro realiza para pasar por algunas curvas a la máxima velocidad permitida y con cuánta fidelidad sigue por el carril en circunstancias dudosas.
Respuesta impredecible
El libro de instrucciones del coche alerta de que el conductor es responsable en todo momento. Así debe ser, porque aunque yo haya probado este sistema de conducción automática del coche con la menor intervención posible del conductor, el sistema no está diseñado para conducir de forma autónoma y no debe ser utilizado de este modo. Ello no impide que yo lo pruebe para conocer lo mejor posible cómo responde. En líneas generales, la respuesta del coche es satisfactoria. En algunas curvas de la autovía, no sé explicar por qué, conduce muy bien por el centro del carril y en otras empieza a girar con un poco de retraso, se acerca demasiado a la línea del exterior y luego gira demasiado y se acerca a la línea del interior. Normalmente funciona muy bien, pero en ocasiones aparentemente similares no lo hace. Es ligeramente incómodo, pero no supone peligro alguno si se utiliza únicamente como asistente.
Cambios de rasante
Más peliagudo resulta cuando sigue una línea equivocada y se mete por un desvío sin que previamente el conductor haya señalizado nada con el intermitente. Me ha ocurrido en una ocasión. No es problema, porque el conductor es el responsable, pero es una respuesta claramente equivocada, porque en esa ocasión el coche no alerta de nada en un primer momento. Este error ha ocurrido en una curva de autovía, con un desvío justo después de la curva y en ligero cambio de rasante. Los cambios de rasante son un problema, porque los sistemas dejan de reconocer la carretera, igual que los humanos. En muchos cambios de rasante, incluso a baja velocidad, el BMW pedía inmediatamente al conductor que se hiciera cargo de los mandos.
Tampoco me ha parecido homogénea la respuesta cuando el coche adapta la velocidad automáticamente para trazar algunas curvas. En algunos casos sí lo ha hecho y en otros no y no sé explicar por qué en algunos casos sí y en otros no. Con el navegador conectado y con el navegador desconectado, en algunos casos ha adaptado la velocidad y en otros no.
Adaptación de la velocidad al tráfico
Al igual que el reconocimiento de señales, la adaptación de la velocidad al tráfico tiene un resultado magnífico. El coche acelera cuando pones el intermitente para adelantar y acelera con mayor potencia cuando eliges el modo de conducción normal que cuando eliges el Eco Pro. A mí, con el Eco Pro me basta. Es más, me molestan los coches que aceleran como si se acabara el mundo para adaptar su velocidad a la máxima indicada. También frena con antelación y potencia suficientes en todos los casos y no frena (no ha frenado nunca mientras lo he probado, quiero decir) sin venir a cuento. Cuando un coche se me ha puesto delante muy cerca, situación que se produce en ocasiones, ha reaccionado exactamente igual a como lo hubiera hecho yo. Si va más rápido, apenas se ha inmutado y si va a la misma velocidad ha frenado con suavidad para incrementar la distancia.
En ciudad y en atascos es muy cómodo y funciona a la perfección. El único inconveniente es que puede llegar un momento que todos los coches del carril contiguo se vayan intercalando entre el coche que te precede y el tuyo. Al dejar más distancia de separación de la que dejamos habitualmente los conductores, el hueco liberado es inmediatamente ocupado por algún vecino de carril en calles de varios carriles.
Solo un comentario Javier
«Así debe ser, porque aunque yo haya probado este sistema de conducción automática del coche con la menor intervención posible del conductor, el sistema no está diseñado para conducir de forma autónoma y no debe ser utilizado de este modo. Ello no impide que yo lo pruebe para conocer lo mejor posible cómo responde. En líneas generales, la respuesta del coche es satisfactoria. En algunas curvas de la autovía, no sé explicar por qué, conduce muy bien por el centro del carril y en otras empieza a girar con un poco de retraso, se acerca demasiado a la línea del exterior y luego gira demasiado y se acerca a la línea del interior. Normalmente funciona muy bien, pero en ocasiones aparentemente similares no lo hace. Es ligeramente incómodo, pero no supone peligro alguno si se utiliza únicamente como asistente.»
No es un sistema de conduccion automatica como dice en la primera frase. Es un sistema de ASISTENCIA, es un nivel 2.
Asi, la ultima frase deberia ser la referencia. No es que se deba utilizar unicamente como asistente, es que UNICAMENTE es un asistente. No es un nivel 3.
*Nivel 3 a la venta (y de aquella manera) solo en Japon con Honda. Mercedes en Alemania (y de aquella manera) al caer. Y los Chinos que pronto seran legion.
Recuerdo esta misma semana pasada conduciendo por Francia un Ford Focus nuevo. Dada la variable cantidad de radares y cambios de velocidad, se me ocurre utilizar el regulador de velocidad con límite vinculado a la cámara de detección de señales de tráfico, cámara que había funcionado bien en el viaje de ida.
Pues bien, a los 15 minutos, no sé cómo demonios, de 110 se programa de repente a 50 km/h en plena autopista. El coche no me deja acelerar, la velocidad cae, me quedo vendido, busco la manera de desconectarlo… En fin.
Hola Slayer.
Estoy de acuerdo con que únicamente es un asistente y queda bien claro en el vídeo que es un asistente. Pero yo me permito evaluarlo como si fuera algo más que un asistente. Eso no significa que lo sea.
Independientemente de cómo se denomine en la industria, es un sistema de conducción automática. En la industria lo pueden llamar nivel 2, nivel 3 o nivel 5. Pero esa es una denominación que a mí, como usuario, no me concierne.
Yo soy propietario de un coche y si separo las manos del volante el coche conduce de forma autónoma o automática, durante 3, durante 5 o durante 15 segundos. Lo que yo hago es evaluar esa conduccción automática o autónoma durante ese tiempo.
A mí, como usuario, no me afectan las denominaciones y los niveles que ponen otros. Me afecta el resultado de lo que me dan. Hay coches que no conducen de forma automática ni un segundo y otros que sí lo hacen. Evalúo los que lo hacen y en qué forma lo hacen.
Que esté deiseñado para esta forma de evaluarlo o no lo esté es otra cuestión. Y para quien vea el vídeo queda claro que no es un sistema que pueda utilizarse como algo más que un asistente.
Mitxael, como dice Slayer, no es más que un asistente 🙂
Hola, gran vídeo. Esto demuestra que aunque el,avance es importante a la conducción autónoma le queda todavía…
Una duda el control de velocidad es por cámara o radar ??. En el Mini es por c’amara (KFAS creo) y es una mierda porque cuando mas lo necesitas (poca visibilidad por lluvia niebla o amanecer anochecer, se desconecta.), en el SEAT Leon era por radar y es una gozada, lo suave que hace la maniobra.
Gracias
Veo por qué Apple abandonó hace un tiempo el desarrollo del coche autónomo. Para que el coche sea autónomo debe poder intercambiar información con la carretera y con el resto de coches; todo tiene que estar interconectado y retroalimentado, por lo tanto el coche autónomo es, por su misma definición, imposible.
Salvo que se le dote de conciencia, que de momento es algo de ciencia ficción.
BMW menuda tecnología TOP, que llevan años usando TESLA y que marcas como DS están implementando y funcionan muy bien, son utiles, pero el LEMA «te gusta conducir» va en contra de todo esto que están ahora patrocinando.
Al final toda ayuda de conducción viene bien, yo poseedor de un vehiculo similar no utilizo estas tecnologías y a veces las desactivo porque son mas intrusivas a la hora de conducir, cuando realmente el coche sea capaz de conducir por mi, a parte de no comprar ni uno, ahí si que serán útiles dichos sensores.
Pero ahora mismo solo sirven para viajar, aunque peligroso por que puedes dormirte al volante, vienen muy bien el de frenado auto, reten de marcha delantera, y el avisador del angulo muerto. El resto ni fu ni fa, el mantenimiento de carril deja mucho que desear…
Gracias, Javier, por el artículo.
Soy propietario -o bueno, algo parecido, puesto que el coche es de renting- de un 530e y la prueba me ha resultado muy interesante. En ocasiones he pensado con qué frecuencia se irán introduciendo mejoras en el sistema de conducción autónoma -sin entrar en discusiones sobre si el adjetivo es el adecuado o no- y la prueba me ha permitido responderme en buena parte, teniendo en cuenta que mi modelo cumple ahora 3 años (es de septiembre del 2018).
En general, lo que leo en esta prueba es bastante representativo de mi experiencia con el coche. Circulo frecuentemente con él por autovía -viajes frecuentes Madrid – Barcelona- y me parece que el sistema funciona de forma satisfactoria y que, de hecho, influye a la hora de llegar más descansado en viajes de varias horas. Cuando compré el coche, la mayoría de los sistemas de los que trata este artículo eran una opción -como parte de un pack que creo que se llamaba «driving assistant +»-, y es una opción que sin duda recomiendo si se va dar al coche un uso más o menos amplio por autovía.
Centrando el tiro en los distintos sistemas, mi experiencia es prácticamente idéntica en el sistema de mantenimiento de carril -que funciona adecuadamente-, en el de detección de señales y en el asistente de atascos. Diría que, en cambio, el programador de velocidad activo ha mejorado: en mi caso, regula bien la velocidad cuando la referencia es un coche que, con independencia de su velocidad, circula por el mismo carril, pero resulta torpe cuando alguno lo invade desde un carril distinto; en estas circunstancias, aunque su velocidad sea superior y no haya riesgo de alcance, reduce la velocidad -en ocasiones, bruscamente- hasta que la distancia con él sea mayor al mínimo que asigna el sistema -un mínimo que por lo general, es bastante conservador-.
Como curiosidades, uso también el modo «Eco Pro» en autovía por la razón que indica: las transiciones de velocidad son más suaves que en el «Comfort» o el «Sport», además de que, a diferencia de estos últimos, permite avanzar «a vela» al dejar de acelerar -los otros dos cargan batería con diferentes grados de retención-. Y, también como curiosidad, el regulador de velocidad me resulta excesivamente prudente en su actuación en curvas, reduciendo la velocidad asignada en cuanto la aceleración lateral supera un umbral que considero conservador, lo que me parece incómodo y no necesariamente seguro.
En general, y pensando que es un sistema desarrollado hace varios años, me parece que tiene un funcionamiento correcto como, en líneas generales, considero que lo tiene el coche en su conjunto, a excepción de algunos sistemas mal resueltos, como es claramente el caso del climatizador (desarrollo más este punto en los comentarios a la prueba que recientemente se hizo del 530e, https://www.km77.com/revista/engendro-mecanico/bmw-530e-xdrive-touring-cual-es-su-autonomia-electrica-video/).
Y, como curiosidad, ¿qué opinión le mereció, Javier, el funcionamiento del climatizador del 840d? Sé que las quejas del mal funcionamiento del clima del Serie 5 aplicaban también al X5 y, si recuerdo bien, al serie 7, con lo que tengo la duda de si en el modelo de la prueba habrán sido resueltas. Por lo que veo, en las imágenes tiene seleccionada una temperatura objetivo de 20ºc, y me preguntaba si puede ser porque la «estándar» -dentro de lo subjetivo- de 22º no permitía viajar con comodidad. En mi caso, y como desarrollaba más en el enlace anterior, en función de la temperatura exterior debo regular el climatizador entre los 16º y los 24º para que mantenga una temperatura cómoda, algo que jamás me ha sucedido en ningún otro climatizador (que acostumbro a dejar en 22º y «olvidarme»).
Saludos,
Pablo
Tengo un Volvo XC90 del 2019 que tiene todos los sistemas de ayuda posible . Usa tanto cámara como radar.
En mi experiencia, el asistente de ángulo muerto, el de frenada en caso de retención y el regulador de velocidad activo es lo mas interesante de todas estas tecnologías. Aunque a veces es demasiado sensible…
En mi caso conduzco muchísimo por las noches. Y lo mejor de todo y que mas ayuda de noche sobre todo en carretera de doble sentido son las luces activas de matriz de leds. Cada marca lo llama como quiere, pero eso de iluminar selectivamente señales, carril y dejar en sombra a los coches es el mejor invento del mundo.
En relación al guiado y centrado de carril en la que es preciso tocar el volante para que el coche sepa que estás atento. ¿Que pasa en aquellas situaciones en la que el conductor necesita adaptaciones en el volante por padecer minusvalía en los brazos o piernas? (pomo en el volante, o volante extra con función de frenado)
@Javier (#3)
Discrepo en algo.
«Yo soy propietario de un coche y si separo las manos del volante el coche conduce de forma autónoma o automática, durante 3, durante 5 o durante 15 segundos. Lo que yo hago es evaluar esa conduccción automática o autónoma durante ese tiempo.»
Por ese mismo motivo, entonces, podriamos soltar las manos del volante en un Seat 1500 en autopista. El coche conduciria «solo» durante unos segundos. Eso lo hace «autonomo»? No
Lo de BMW ni es un sistema autonomo ni se le acerca. Es un sistema de asistencia a la conduccion, y como tal se deberia tratar. Todo lo demas es un mal uso del mismo, al igual que hay gente que usa las rodillas para controlar el volante.
@Emilio (#4)
Usa fusion de radar y camara. Hay sistemas basados en camara (muy pocos a lo largo de la historia, el Mini como bien dice vd es un ejemplo de cosas MAL hechas), otros basados en radar. Pero lo normal a dia de hoy es usar tanto la camara como el radar en coches modernos, puesto que ya habitualmente esos componentes son de serie (NCAP)
@Aira (#5)
Ya que afirma que el coche autonomo DEBE intercambiar informacion con TODO, entiendo que tendra un detallado analisis de como deberia ser su arquitectura, y que habra entendido que posibles casos de uso no se pueden cubrir si no esta TODO conectado.
Podria por favor darnos mas detalles de esa arquitectura que DEBERIA tener todo coche que pretenda ser autonomo? Supongo que la conoce y tiene experiencia en la misma. Gracias.
Hola Slayer,
No es un sistema de conducción autónoma, pero sí adapta automáticamente la velocidad y adapta el giro del volante. Yo no digo que sea un sistema autónomo ni que se le acerque.
Su ejemplo de milquinientos me sirve:
¿Qué sucede si suelto las manos del volante en un Seat 1500 en recta?
¿Qué sucede si las suelto en un Renault 12?
¿Qué sucede si las suelto en un fiat 1800, en un Seat 132, en un Citroën CX?
No es autónomo, pero unos pueden responder de una manera y otros de otra. y me parece lógico contarlo, igual que contamos cómo responden los coches en la prueba del alce.
A mí sí me parecen sistemas de conducción automática. El control de crucero es un sistema de conducción automática, incluso aunque no adapte la velocidad. Si el cambio de marchas es automático porque pasa de una marcha a otra, una dirección que cambia la dirección de las ruedas también es automática.
Pero no quiero tener razón. ¿Qué denominación le parece mejor? Son asistentes a la conducción, sí, pero avisan de forma automática, sin intervención del conductor, frenan de forma automática, aceleran de forma automática y algunos ponen el intermitente de forma automática.
Déjeme que le haga otra pregunta. ¿Le parece inapropiado realizar este tipo de pruebas?
Me interesa mucho su respuesta. Gracias.
Gracias también por responder a la pregunta de Emilio, que la ha respondido usted mucho mejor de lo que yo soy capaz.
@11 Javier
Al reves, me parecen muy pertinentes y utiles. Me lo parecen porque pueden ser capaces de separar el grano de la paja, de determinar mal funcionamiento, de indicar su utilidad (como el ejemplo que nos ocupa).
Solo pediria que no se llame sistemas de conduccion autonoma o automatica a lo que son sistemas de asistencia a la conduccion.
En un sistema de conduccion autonoma, a partir de Nivel 3, (si, voy a usar los niveles SAE, aunque se que el usuario normal no lo usa), el usuario puede dedicarse a alguna tarea secundaria. Por ejemplo, puede leer un libro, ver una pelicula, etc.
En un sistema de asistencia a la conduccion (hasta Nivel 2), esto no es posible. El usuario ha de estar siempre pendiente de la conduccion. Bien con las manos en el volante (Nivel 2 como lo conocemos en Europa) o bien mediante la atencion al trafico medido con una camara que monitoriza al conductor (lo que se viene llamando Nivel 2+, no legal en Europa y si en China o US y que vemos en cosas como el SuperCruise de Cadillac – pronto UltraCruise), el Blue Drive de Ford y otros sistemas parecidos).
Nivel 3 apenas hay en el mercado. Y digo apenas porque las excepciones son un pequenyo leasing de 100 unidades de un Honda Legend a todas luces sobre-dimensionado en Japon. Y lo que ha prometido Mercedes en Alemania. Solo funcionan hasta 60 km/h.
Llamar sistemas de conduccion autonoma o sistemas automaticos a sistemas de asistencia es un error, quiza generalizado por Tesla*, que puede llevar a usuarios poco informados a pensar que no tienen que hacer nada tras el volante**. Y esto puede conducir a consecuencias funestas.
*Tesla se encuentra en investigacion por reiterados accidentes de su sistema «FSD» (JA!). Muchas voces ya se han alzado para criticar el nombre que le ha dado a su producto, que siendo un nivel 2 se aununcia como «Full Self Driving». Si, hay letra pequenya y todo lo que queramos, pero sabemos que la gente no se lo lee. Y que hay mucho merecedor de premio Darwin.
** Hay muchos dispositivos para burlar los intentos de los fabricantes de determinar cuando por ejemplo las manos estan sobre el volante.
Pues a mí más que un asistente, me parece un sistema al que hay que asistir.
Hola Slayer, muchas gracias por sus opiniones. Me sirven mucho.
Voy a intentar hacerle caso, siempre que me parezca que soy capaz de explicarme bien. A mí me parece que automático es una buena denominación, pero no tengo ninguna intención de que existan interpretaciones equivocadas y que haya quien pueda sufrir un accidente por mi causa.
En el vídeo digo con claridad que los sistemas no hay que utilizarlos como lo hago yo. Voy a no dar opción a equívocos en el texto.
Pensé durante un instante en la posibilidad de utilizar algún dispositivo para burlar los intentos de los fabricantes, para que quedara bien claro que yo no interfiero al conducir, pero deseché inmediatamente la idea.
D. Javier,
Me gustaría que intentase hacer una prueba con algún vehículo nivel 2, (creo que es mas correcta esta denominación).
He probado varios vehículos con asistencia al mantenimiento en carril de varias marcas que no me han convencido demasiado en algo que considero un riesgo y que puede sorprender a un conductor que no conozca el sistema ó que no esté atento.
Para esta prueba necesita una carretera de doble sentido y un colega conduciendo un vehículo delante suyo.
Lo que yo he detectado es en esta secuencia. Conecto el intermitente a izquierda, adelanto al vehículo que va delante, cuando estoy en posición de volver al carril derecho «olvido» conectar el intermitente e intento volver al carril derecho.
Pues bien, varios modelos intentan impedir el cambio de carril, incluso de modo brusco. Si, ya sé que debo conectar el intermitente, pero no lo he hecho. Es como si el vehículo detectara que estoy en una autovía y puedo continuar por ese carril.
¿Alguien ha tenido esta experiencia?.
Por este motivo y por algunos detalles mas estoy empezando a ser muy reacio a prestar mi vehículo salvo a personas que realmente creo que conducen muy bien y están muy actualizadas.
Saludos
Hola Álex, muchas gracias por su petición. Haré la prueba sin ninguna duda. No he tenido esa experiencia y la quiero mostrar.
Muchísimas gracias
Nomenclatura aparte, lo cierto es que con el 530e, con un nivel de asistencia similar -aunque, como mencionaba líneas arriba, probablemente algo menos actualizado- que el 840d, la forma de conducir en autovía para mí ha cambiado de forma significativa, al menos en trayectos largos en autovía en los que mi objetivo es llegar descansado. En general, y cuando el tráfico no es denso ni los tiempos exigen aumentar algo el ritmo, he pasado de «conducir» -o, al menos, a hacerlo como siempre he entendido el verbo- a «supervisar» el manejo que hace el coche de velocidad y dirección que, en más del 95% del tiempo, no requieren una respuesta por mi parte. No es la actividad más estimulante -tan poco pretendo que lo sea-, pero llego claramente más descansado, y, probablemente, concentrado, de lo que lo hacía cuando conducía «a mano» todo el trayecto.
Si además, el climatizador funcionara siempre como debe (no sé si ha leído, Javier, mi pregunta al respecto), ya sería la bomba.
Un saludo a todos
@17 Pablo
Ha dado vd en el clavo con respecto a una de las grandes ventajas de un sistema nivel 2.
Hola Pablo, perdón porque se me olvidó contestar.
Confieso que no me fijé en absoluto en el climatizador. Los 20 grados de temperatura son irrelevantes porque creo que en poquísimos momentos circulé en modo automático y muchas e veces con el climatizador apagado
No soy un buen probador de climatizadores. Soy un friolero empedernido y, además, me molesta muchísimo el aire que sale por los aireadores de los coches. Así que nunca miro la temperatura que marca el climatizador, porque casi nunca voy en automático.
Si tengo frío subo la temperatura, si tengo calor la bajo y el ventilador intento llevarlo siempre al mínimo. No me fijé absolutamente.
Con relación a las ayudas del coche. Gracias por transmitir sus sensaciones.
Muchas gracias, Javier; aclarado.
Las ayudas a la conducción siempre son bienvenidas…pero no nos equivoquemos, cómo dicen son ayudas…y no hay que caer en la plena confianza y desentenderse de la atención a la conducción…
Cada cual puede elegir su sistema de conducción…pero personalmente prefiero conducir plenamente y a mi gusto el coche…y ser responsable de mis actos y no confiar en una electrónica que puede fallar en cualquier momento y volverse loca …
O es que no fallan los ordenadores?…
Se puede llamar antiguo…o conducción obsoleta…pero confiar plenamente en estas ayudas, dará como consecuencia graves sorpresas…
Y después haber cómo explicas que ha fallado una ayuda a la conducción…
Pero oye que la tecnología tiene que evolucionar para mejorar la circulación…por supuesto que voto a ello…
Pero no hay que olvidar que el responsable siempre será el conductor…es decir, la persona será castigada en casos graves…
A mí este tipo de pruebas me resultan muy interesantes, Javier. Creo que, cada vez más, las grandes diferencias entre un coche y otro van a tener que ver con cosas así y no tanto con el «comportamiento en curva» o el comportamiento del motor (que en el caso de los eléctricos va a ser casi indistinguible). Al final, como comenta Pablo, el funcionamiento de este tipo de sistemas van a marcar la diferencia entre llegar relajado de un viaje largo y llegar «histérico» porque no sabes cuándo te la va a liar el coche.
También les digo que necesitamos que las autoescuelas empiecen a enseñar a conducir «pendientes» de estos sistemas. Enseñar a alguien a relajarse pero estar preparado para recuperar el control en caso de fallos de los sistemas automáticos es crucial. Y si no que se lo pregunten a los pilotos del vuelo AF447…
Un saludo
Jaime
Soy de esos conductores, recelosos de la nueva tecnología, que además valoramos el poder hacer cosas por nuestra cuenta sin necesidad de ayudas. Probablemente si hubiese nacido unos años antes echaría de menos tirar del estárter. 🙂
Y no me considero un bicho raro, creo que con excepciones de early adopters, tendemos a acostumbrarnos al uso de las funciones que disponemos en nuestro momento, y después esa resistencia al cambio nos hace ser malos usuarios de lo nuevo, en general.
Dicho ello, tengo el recuerdo nítido, cuando me compré el Mazda 6 allá por 2006 (siendo mi experiencia previa de un utilitario del 94), de decir «bah esto de los limpias y las luces automáticas… para otro. Yo seguiré dándole en manual». 1 mes después ambos mandos estaban ubicados en posición auto y 15 años después ahí siguen. Una maravilla oiga.
Y siempre que hablamos de estos sistemas X (Slayer ;-)), me acuerdo de aquello, e intento estar más abierto a las novedades. Por cierto, no sé si el limpia automático tiene una designación concreta dentro de esta maraña de definiciones, estaría bien conocerlo. Yo diría que estrictamente no es ayuda a la conducción, si acaso ayuda a los sistemas secundarios o algo así jaja.
Como matiz, y tras haber probado muchos coches, lo que es cierto es que algunos lo resuelven mejor que otros. El problema típico es que no te quedes a gusto con la velocidad del limpia. Esto recuerdo que el focus tenía un sistema de configuración fina de la velocidad, que me encantó.
También he sido anti caja automática durante muchos años. Las transmisiones testadas, no ayudaron por cierto a cambiar dicho recelo, tenía la sensación de perder mucha capacidad de actuación sobre el vehículo (lentitud en el cambio, anticipación para aceleración, freno motor…), y además el riesgo de pisar el freno con el pie izquierdo pensando en reducir, era muy presente.
Desde que tengo un eléctrico, ha desaparecido toda esa sensación. Se conduce de manera absolutamente natural, acelera cuando lo pides, no vas pensando en reducir… y además según el modelo puedes jugar, más o menos, con la retención eléctrica. No puedo asegurarlo (porque no los he probado), pero entiendo que hay transmisiones automáticas en vehículos no eléctricos con un funcionamiento similar, tirando a perfecto.
He probado recientemente varios de estos sistemas nivel 2 (y otros asistentes). La primera vez en un Kia Soul, el año pasado. Recientemente y más intensivo en un Nissan Leaf.
En lo que se refiere al guiado por el carril, no me acaba de gustar, o no me acostumbro.
Tengo la sensación, especialmente en el Nissan, de que podría hacer muchos kms sin tocar el volante. Pero, se vuelve loco enseguida, te dice que pongas las manos en el volante, icono rojo, etc. Y además, como ha comentado alguno por ahí arriba, alguna vez que piso alguna raya sin marcar intermitente (bien sea por cambio de carril o por trazar cortando, cosa que hago a menudo), también se vuelve loco, pita, actúa sobre el volante, etc. Además en el caso del Nissan, no cuento con apoyos para los brazos. Así pues, o tengo las manos bien apoyadas en el volante (en cuyo caso no necesito el asistente), o si quisiera ir justo rozando el volante con los dedos… pues tengo que esforzarme en sujetar los brazos. Además el volante se regula en altura pero no en profundidad (soy alto, tengo que poner el asiento lejos y acercarme el volante, típicamente), lo cual no ayuda. Total, que no mola.
En cambio el ACC me ha gustado mucho (la opción de limitación de velocidad no la he probado, solo la de crucero).
Puedes además configurar, la distancia de separación con el vehículo precedente, en 3 opciones. Por defecto te pone la más alejada, que es muy conservadora, pero con acordarte y poner la más cercana hecho.
En vía rápida a veces te encuentras, si no vas atento, que el coche ha disminuido la velocidad porque llevas uno delante, y no te has dado cuenta porque para ti aun esta lejos para iniciar el adelantamiento… pero bueno. Al iniciar adelantamiento se pone enseguida en velocidad, también tiene en cuenta si se cruza uno pero que va más rápido que tú, y no frena… Creo que a eso me acostumbraré. De hecho estoy haciendo muchos kms en autopista sin tocar pedales, jugando mínimamente con la velocidad de crucero. Aparte de lo dicho, me molesta un poco la bajada de velocidad al afrontar una curva. Que no digo que esté mal… pero de nuevo yo soy más kamikaze que el sistema.
También lo he probado en ciudad, pero no intensivamente. Llega a parar el coche del todo. Y me ha parecido entender que puede también arrancar en un modo similar a «¡siga a ese coche!» (¿modo atasco?), pero como digo, no lo he probado. Si lo hago en breves ya volveré por aquí.
Sin olvidar el aviso de ángulo muerto, que me encanta (el pitido no mucho, pero la lucecita sí, super útil). Y el arranque en pendientes. Y mil mierditas más que me estaré olvidando.
Por último, el asistente de luz de carretera (las largas). No me acaba de convencer del todo, es mucho más conservador que yo, y me veo mucho rato conduciendo con las cortas pudiendo hacerlo con las largas… No sé si confunde luces del entorno o reflejos, con posibles coches…o simplemente tienen un retardo de activación… Además, de momento no he encontrado la manera de desactivar el automatismo. Pero en fin. Digamos que yendo a velocidades legales tampoco es demasiado problema.
En resumen, desde que llevo el Nissan, los frecuentes viajes por autopista de fin de semana se hacen mucho más cómodos y tranquilos. Y aburridos. Estoy llegando a ese punto en el que me va a dar igual llevar el coche, a que lo lleve otro (o sea el propio coche quien me lleve). Y eso que soy de los de «yo llevo el coche». Pero, esto va de transicionar «de conductor de vehículo, a usuario de movilidad».
Por comentar.
Gracias Slayer!!
En efecto el del Mini es una mierda. Falla más que una escopeta de feria
Abrazos
D. Javier, no sé como le hace caso a un tocapelotas como el Sr. Slayer.
En fin, usted verá.
Imagínese que Slayer fuera valenciano, que están tomándose unas cañas y, así como si nada, usted dice: Ayer cociné una paella que….
Ya la ha liado, puesto que le interrogaría de forma inquisitorial sobre todos los ingredientes, cantidades, proporciones, variedades, colores, punto de sofrito, cocción, tipo de agua utilizada y todo lo imaginable.
Ya le digo que su «arroz con cosas» no pasaría el examen.
Este tipo de «pruebas» me parecen muy útiles básicamente como comparativa entre sistemas que en teoría se corresponden con el mismo nivel de asistencia a la conducción. De acuerdo con Slayer en que esto no es un sistema de conducción autónoma, en los niveles SAE el «salto» importante se da entre el nivel 2 y el nivel 3, que por lo que he leído es el primer nivel en que el conductor humano se puede «desentender» de la conducción.
Pero eso no quiere decir que todos los sistemas de nivel 2 sean iguales, ni siquiera parecidos. Dentro de un mismo nivel también hay grados. Por eso tienen sentido estas pruebas.
Sí me da la impresión de que hay sistemas actuales que ya están muy cerca del nivel 3, aunque parece que hay impedimentos legales o regulatorios que en cierta medida están limitando su difusión. También he visto vídeos del algún coche que aparentemente «conduce» durante unos 30 minutos por todo tipo de vías sin intervención del conductor humano. ¿Eso es nivel 3? Y pregunto más. ¿Qué porcentaje de conductores humanos son «simplemente» nivel 3? Porque pensar que todos los conductores humanos somos nivel 5 – drive the vehicle everywhere under all conditions – me parece iluso.
@26
Esos sistemas a los que hace referencia pueden ser algo del tipo Tesla o Cadillac SuperCruise – son Nivel 2. Se les suele llamar Nivel 2+ (nivel no «oficial» pero si oficioso).
La diferencia es que permiten manos libres, pero el conductor ha de centrarse en la conduccion en todo momento – es decir, vista al frente. Por eso suelen llevar una camara de monitorizacion.
En este nivel, que no es legal en Europa pero si en US o China, no se puede hacer nada al margen de estar pendiente del sistema, aun sin las manos en el volante, ya que debemos estar dispuestos a tomar el control en cualquier instante.
En un nivel 3 si que se permite hacer alguna actividad secundaria (ver pelicula, responder correo electronico, leer libro), siempre y cuando esta actividad nos permita tomar el control en unos segundos. Es decir, NO se puede dormir.
Eso ya seria Nivel 4.
Nivel 3, en las carreteras, de momento solo 100 Honda Legend en Japon. Pillando palomitas para ver cuando llega Mercedes en Alemania con el Clase S / EQS.
Tengo un 320d con ayudas a la conducción desde finales de 2019. Mi experiencia con estos sistemas es bastante similar a la de la prueba, pero me gustaría añadir que desde 2019 a hoy, las actualizaciones del firmware han mejorado mucho la experiencia de conducción.
Antes, en mis trayectos habituales, tomar según que curvas con el sistema de conducción autónomo, era un verdadero auto de fe. No recuerdo que se adaptase la velocidad, no estoy seguro, pero el problema eran las pequeñas y repetitivas correcciones de trayectoria que ahora ya no se producen.
Hay un acceso a la autopista, con una curva muy acusada y cambio de rasante, donde el coche desconectaba si o si el sistema de guiado, ahora eso ya no sucede.
En cambio, hay un tramo donde sobre la calzada se borro con un riego de asfalto una línea provisional de obras, esta reparación resalta sobre el pavimento y el coche lo interpreta como la línea del vial y desplaza el vehículo como si se estrechase el carril. Eso antes no pasaba, aunque no se si es porque el riego se ha pulido y brilla, las señales viales reales se han despintado, o el procesamiento de las imágenes de la cámara ha ganado en sensibilidad.
Que escriba este comentario viene porque esta mañana me ha pasado una cosa curiosa. Estaba en un atasco, con el sistema de conducción activado, y circulaba en una zona donde los carriles son más estrechos de lo habitual, en paralelo, un camión que transportaba dos pisos de coches de alquiler. He tenido que apagar el piloto automático, interpretaba que los coches del camión invadían mi carril de forma repentina, con los consiguientes frenazos. Me ha hecho gracia y me he acordado de este artículo.
perdón, acto de fe
hehe 100k euro car here… Its so stressing driving this way, and dangerous. Drive assist is still a joke and pretty unuseful. 100k euros not a joke lol. Definately a waste of big money these diesel cars nowadays.