Estoy en Alemania en la presentación a la prensa del BMW Serie 3 remodelado. He probado ya el 330d con el mismo motor que lleva el Serie 7, que da una potencia de 245 CV. Me ha dejado mudo. Por suerte puedo escribir. En sexta velocidad a 1.000 rpm, se va a 65 km/h. Que yo recuerde, nunca había llevado un coche con un desarrollo tan largo. A 2.000 rpm va a 130 km/h. (Son datos aproximados, calculados con el velocímetro y el cuentarrevoluciones). Con esa sexta tan larguísima, a 1.100 rpm, a poco más de 70 km/h, se puede acelerar a fondo y el coche sale rapidísimo. Parece una tercera en lugar de una sexta tan larguísima (Me he pasado con la comparación, pero no demasiado)
En estas estaba, por una autopista alemana cuando, de pronto, aparece un Porsche Carrera GT en los retrovisores. Le paso la camarita a mi copiloto (Diana Esperanza, periodista del diario Expansión) y va y le hace esta foto:
Yo, antes, le había hecho esta foto. Sin mirar. Me ha salido casi bien, a voleo. Mi camisa sale reflejada en el cristal, sobre el color rojo del coche.
Mientras Diana intentaba nuevas fotos, se ha acabado la limitación de 120 km/h. El conductor del Carrera GT se ha cansado de las fotos y ha acelerado como un poseso. Desde el BMW oíamos su motor como bramaba y el sonido agudo al cambiar de marchas. Yo he acelerado a tope el BMW, a su estela, para probar la velocidad máxima mientras el Porsche nos abría el camino. A casi 260 km/h de marcador, unos 250 km/h reales (me imagino) el motor del BMW no ha aumentado su fuerza. La aguja no pasaba de 158 km/h, con mucho silencio en el interior. Lo que se oía ya, eran las reducciones del Carrera GT, que frenaba porque un camión se ha puesto a adelantar a otro delante de nosotros. Con menos estrépito, nosotros también hemos frenado, bastante lejos del Porsche, que debe haber alcanzado unos 280 km/h. El Porsche era impresionante. Nunca había visto ninguno antes y no creo que vuelva a verlo.
Este BMW 330d con el que seguíamos al Porsche, a distancia, es el heredero del primer BMW Serie 3, que apareció en 1.975. Aquí he fotografiado algunas de las carrocerías anteriores:
Pues sí que es larga la 6ª, como un Viper o un Corvette. Para qué más corta para viajar por autopista, si la mantiene con la solvencia que describes, se supone que beneficia el consumo y se produce un menor desgaste del motor, yo matizaría esto último comentando de cara a los usuarios que tampoco convendría recurrir por sistema al abundante par motor disponible a bajo régimen para acelerar fuerte en dicha 6ª desde abajo, si bien el esfuerzo de los hasta ¿cincuenta y pico? kg/m se reparten en 6 pistones y no en 4, la fuerza específica sobre todo el tren alternativo es muy alta a esas pocas rpm.
Yo probé hace unos meses un Audi A5 3.0 TDI Quattro, un coche de potencia muy similar al BMW y la verdad es que su rendimiento me dejó muy sorprendido…negativamente. Imagino que la tracción a las cuatro ruedas supone una pérdida de prestaciones importante, pero considerando que mi coche es un compacto turbodiésel de 140 cv., esperaba un empuje muy superior al que encontré, ya fuera en marchas cortas o largas.
El Porsche Carrera GT es un coche fascinante y debe ser un placer acompañarlo un rato en carretera oyendo su motor y viéndolo acelerar. Vivo cerca de Marbella y estoy acostumbrado a ver supercoches asiduamente, y por lo general sus conductores se limitan a acompañar al tráfico o incluso a circular especialmente despacio. Un ejemplo de civismo o de exhibicionismo, según se mire.
Hace unos meses, circulando por una de esas autopistas alemanas, en algún punto entre Freiburg y Offenburg (no estoy muy seguro del lugar exacto, creo que es la autopista E35), me adelantó un deportivo que en principio no supe identificar. Como no iba demasiado rápido (llevaba otro coche delante, también adelantando), pude fijarme unos instantes, y tras muchas dudas… llegué a la conclusión de que se trataba de un Bugatti Veyron. No sé si me he equivocado. No sé si habrá algún deportivo con apariencia y proporciones similares. Creo que no. Desde luego, es impresionante ver uno de esos «aparatos» circulando.
En cuanto el coche que iba delante se apartó, el Bugatti empezó a ganar velocidad como un avión cuando despega, y enseguida se perdió de vista. Yo, al contrario que Javier, ni me planteé seguir su estela, aunque me hubiera gustado tener un vehículo más apropiado para poder seguirlo un ratito y verlo mejor. Lamentablemente, ni mi acompañante ni el coche, un Clio 1.4 automático de alquiler lo hubieran soportado: a partir de 130km/h el Clio empezaba a hacer un ruído bastante molesto… y mi acompañante también 😉 (el del Clio creo que era aerodinámico, el de mi acompañante era un «vas muy deprisa», constante, pero convincente).
Me limité a berrear como un poseso «un Veyron!! un Veyron!! era un Bugatti!!!!», y mi acompañante se limitó a levantar una ceja y responder un «vale» muy tímido. En alguna ocasión había visto algún Ferrari (incluso un par de veces el antiguo F40), y hasta un Lamborghini Gallardo una vez, circulando en una carretera del norte de Lugo, pero después del Veyron… creo que no hay nada que lo pueda superar. ¿Quizá un Batmóvil? Eso será más difícil de ver. En cualquier caso, eché de menos haberle hecho una foto, o grabar un pequeño vídeo. Una lástima.
Saludos,
Gabriel.
Pues que fuese un Veyron no es dificil ya que la fabrica de Bugatti esta en Molsheim y relativamente cerca. Y si, esa autopista es la E35 o la 5 para los alemanes (por cierto limitada a 120 km/h)
Salu2
«[un ruido] constante, pero convincente»
Gabriel, con esa parodia de los comentarios de conducción de km77… simplemente la descosiste.
Una vez me tocó acercarme a un Pagani Zonda en el Hotel Conrad del balneario uruguayo de Punta del Este. Vi la fibra de carbono del alerón trasero a dos centímetros de mis ojos. No escuché su motor ni su diseño me pareció «lindo», pero es imposible dejar de reverenciar semejante superdeportivo.
«con esa parodia de los comentarios de conducción de km77… simplemente la descosiste»
NaBUru38, no estoy seguro de entender lo de «la descosiste». ¿Qué he descosido? Disculpa mi ignorancia, pero es la primera vez que alguien me hace ese comentario, y como no sé si es algo bueno o malo, aquí estoy como un tonto preguntando…
Gracias,
Gabriel.
Creo que ha querido decir que tu comentario está muy desmambalado.
Hola, sólo quería comentar que si alguna vez vais por Berlín, hay un edificio enorme del grupo Volkswagen en la esquina de Unter den Linden con Friedrichstrasse (cerca de la puerta de Brandenburgo) donde suelen tener un Bugatti Veyron en exposición. No es lo mismo que verlo al natural, rugiendo en la carretera, pero aun así impresiona, y al menos puedes mirarlo en detalle. También suele haber otras joyas como un Bentley Continental o un Audi R8, pero al lado del Bugatti casi desmerecen.
Saludos,
Álvaro.
Bueno, ha sido una pequeña broma, que espero que no haya molestado a nadie. Si es así y algún administrador quiere editar el comentario y suprimir esa parte, por mi no hay problema.
A mí me parece imposible que pueda molestar a nadie; sin embargo siento una curiosidad sin par por saber qué significa «desmambalado».
¿Ustedes no?
JM
JotaEme, yo sí tengo curiosidad, pero preguntar de nuevo ya me parecía demasiado. Si con no saber a qué se refería con «la descosiste» parecía un ignorante, si remato preguntando qué es «desmambalado» igual me mandan de nuevo a EGB (yo soy de esa época). Y, aunque no me vea nadie, pues me da vergüenza, qué le vamos a hacer.
De todo modos, aprovechando, me uno a tu curiosidad, aunque pueda hacerme una idea aproximada simplemente deduciendo. 🙂
Gabriel, aquí por el Rio de La Plata, » la descosiste » se usa en gral. para » estuviste muy bien o muy ocurrente «, también se suele decir » la rompiste «.
Ahora en cuanto a » desmambalado » si que ni idea, ese término me lo imaginaba más como un localismo ibérico.
Un saludo cordial desde Buenos Aires y compartimos el amor por estos » fierros «.
Oscar