Durante los dos años que viví en Londres, descubrí que los británicos adornaban los coches con banderas. Tardé en saber qué celebraban. Los británicos, o al menos los ingleses, son dados a ponerse adornos en la ropa para conmemorar fechas y a poner banderas en los coches.
Me sorprendió ese fetichismo de los ingleses. Hasta los presentadores de televisión salen con esos adornos en sus ropas para conmemorar no sé qué fecha que ya he olvidado. Soy poco dado a recordar fechas. El 14 de abril (¿O era el doce?) me suena lo mismo que el 27 de agosto.
Claro que los ingleses son poco aficionados a poner banderas en los coches, si se comparan con los alemanes. En Alemania, hace un par de lunes, cuando fui a probar el Ampera, la práctica totalidad de los coches llevaba una o dos banderitas alemanas sujetas mediante un palito plástico a un portabanderas que llevan instalado casi todos los coches. Me pregunto si ese portabanderas formará parte del equipamiento de serie.
Mayor ha sido la sorpresa esta mañana cuando he visto por Madrid un coche con una banderita española, con su palito de plástico, sujeta a un portabanderas prendido de la ventanilla delantera izquierda de una furgoneta. Nunca lo había visto en España. Banderas prendidas de cualqueir forma de una ventanilla sí, banderas en el techo de los coches, también. Pero una banderita al estilo europeo, inglés y alemán como poco, casi como en los coches de los diplomáticos, no la había visto nunca en España. Se ha quedado sin foto porque iba en moto.
Por la tarde, a las 15:45, camino de la redacción, por la M-30 (circunvalación de Madrid) dirección Sur hacia el puente de Vallecas, el atasco llegaba hasta la moraleja. Diez kilómetros de atasco, con los coches parados. Algo grande se debe esperar.
A mí me parece bien que gane cualquiera de los que participa. Espero que todos lo disfruten mucho y que nadie se entristezca porque 11 hombres en pantalón corto metan menos veces la pelota en un paralelogramo regular que los otros 11 hombres, también en pantalón corto, que tiran contra el paralelogramo de enfrente.
Vamos, que si no fuera por el atasco y la banderita ni se acordaba que habia mundial de fútbol, jejejeje. Para gustos los colores 😀
«Las banderas son trapos de colores,
las medallas son chapas de hojalata,
en la guerra morirás por su dinero,
en la guerra morirás por su interés.»
Me llama la atención la gente que pone banderas, pegatinas (generalmente publicitarias) y demás adornos en sus coches. No consigo muy bien pensar qué espera conseguir con eso, o mejor dicho, qué espera que los demás pensemos de él a la vista de sus majestuosos adornos. Me imagino que serán simples adornos, con ciertas dosis de agresividad: Me hacen especialmente gracia las pegatinas tipo «Bad Boy» (¿qué miedo no?).
También debe hacer mucha gracia a las marcas comerciales que alguien se dedique a poner sus pegatinas a cambio de nada. ….cuando se enteren de la cantidad de dinero que mueve la pubicidad….
un saludo,
Le gusta el futbol eh Javier… lo ha demostrado ya en otros blogs. Todo un aficcionado.
Particularmente divertido me parece los que se gastan un dinero en poner una bandera de Inglaterra sobre el techo de un coche alemán con motor francés comprado en España.
JM
Javier, tiene usted un correo. Para ilustrar, si lo cree menester.
¿Futbol? ¿Mundial? Ahhhhh. Si. Algo he escuchado en la radio del coche esta tarde, pues por mucho que he buscado por el dial no he encontrado escapatoria (Radio tres si, pero en ese momento no era de mi agrado), solo escuchaba tios (que no Srs.) Gritando, semiafònicos, noseque de un gol que no les gustaba mucho. He apagado la radio y abierto el techo.
Que lo disfrute quien guste, yo tengo el mismo interés en el Mundial de futbol que por una partida de pool en Eurosport.
Yo tengo una bandertita de esas que se ponen en lka ventana, pero es yanqui y con ocasión del 11s, que me pilló allÍ
Hola, creo
Hola decia…… jeje, puñetero portatil…
soy nuevo en este foro, aunque asiduo lector de km77
fotos me gustaría ver fotos!!!!! por que me pica mucho la curiosidad de las vanderitas de las ventanillas ¿con palito? mi no entiende!!!!!!
gracias
… y sin embargo hay quien emocionándose con la labor de un equipo humano de 11 personas, cree que un automóvil es sólo un electrodoméstico más.
A Pepinez decirle que Bad Boy es una marca comercial… En cualquier caso poner pegatinas en los coches es algo que no me ha gustado nunca.
Y a Javier Moltó, igual que usted piensa que el fútbol es una estupidez como bien resume en su último párrafo, mucha gente pensará lo mismo del deporte del motor, pero no me parece de buen gusto definir el deporte de esa manera, pues hace parecer que quien disfruta viéndolo es algo retrasado. Espero que esté de acuerdo conmigo en que su definición es bastante ofensiva si vemos más allá de la simple descripción resumida que usted ha hecho.
Un saludo,
Manuel
Pues a mí el último párrafo me parece muy acertado, sobre todo teniendo en cuenta que una cosa tan simple provoca tantos enfados y enfrentamientos sin sentido. ¡Que es sólo fútbol, no se acaba el mundo!
Sr. Moltó: Algunos lectores le han criticado en ocasiones por escribir en este blog acerca de asuntos no relacionados con el automóvil. Mi comentario en esas situaciones siempre ha sido que ud. (como no puede ser de otra manera) puede escribir de lo que le plazca. En este caso reconozco que siento como si ese tema que tan poco me atrae hubiera invadido un refugio en el que creía estar a salvo.
Espero que si esta entrada de su blog evoluciona teniendo por tema el futbol, sea eclipsada por una nueva lo antes posible.
El furor en Alemania de las banderitas en las ventanillas llegó a su clímax cuando no hace mucho se celebró allí la eurocopa o el mundial o lo que tocara. Fue una auténtica exhibición de fervor patriótico en una nación poco dada a estas exaltaciones por motivos históricos.
Sobre el fondo del post, el fútbol embrutece.
JotaEme, ha definido usted perfectamente la globalización. Y ese coche en particular, ¿es más alemán que francés, más inglés que español, o chino como el «made in» de la banderita? 😉
Don Javier, en su mensaje se le ha escapado un «españa» (sí, con minúscula y sí, habrá sido un despiste).
En cuanto a lo del abanderamiento, a mí lo que más me llama la atención es que el fútbol puede ser incluso más prioritario que los ideales. Recuerdo un grupito que cuando juega España se ponen una bandera española de capa, cual Zorro o Supermán, y cuando llega el día de la Diada queman banderas más pequeñas, pero del mismo corte, color y espíritu que la que los arropa cuando van al fútbol.
Buen día a todos.
Lo malo de todo esto es que hay muchos españolitos son del PSOE o del PP, de izquierdas o de derechas, de la roja o de la azul, del Real Madrid o del Barcelona, de manera visceral. A mi todas las anteriores partidos, tendencias políticas o equipos de futbol me importan lo mismo, es decir, casi nada. ¿Por qué no se puede ser un día de uno y otro día de otro? así te ahorras muchos disgustos…
Los alemanes hasta ahora habían tenido un alto sentimiento patriótico escondido por la vergüenza del nazismo.
Ahora que ya ha muerto la generación que era joven durante aquella época… las exaltaciones patrióticas son de un nivel muy elevado.
Es curioso que a veces pongamos como ejemplo de ridícula exaltación patriótica la de muchos ciudadanos de los EEUU, y prefiramos como referente a la moderada Europa… cuando actualmente en Europa se está viviendo una ola de orgullo patrio (en Alemania y en muchos otros países… el de Francia no hace falta mencionarlo porque siempre ha estado ahí), que hace palidecer al de los yankis.
Por otra parte, me uno a lo que han comentado otros.
En pleno mundial, hacer referencia al deporte balompédico como «11 tipos en pantalón corto contra 11 tipos en pantalón corto», es como si en cualquier otro sitio hablan de la F1 como «esos tipos con su cochecito dando vueltas en fila india para ver quien llega primero».
Es que como dijeron Faemino y Cansado refiriéndose a la Vuelta Ciclista… hay cosas que se entienden… Murcia-Alicante… vale… Madrid-Segovia.. bueno…. pero… ¿Segovia-Segovia? ¿es que son idiotas? Y además… ¿no se han dado cuenta de que mientras ellos se están pegando la paliza en la bici, a su lado hay otros tipos que van tan tranquilos en moto?
Todos los deportes son idiotas. Todas las aficiones son idiotas.
Tal vez la del automovilismo sea de las más idiotas. Diseñar coches no es muy diferente a diseñar secadoras de ropa (en mi fábrica se diseñan componentes para ambos, y la verdad, es muy parecido).
Pero bueno, esto iba sobre orgullo patrio… los campeones de Europa en esto son los ingleses, franceses y alemanes (no por este orden).
En España creemos que ser patriota es de idiotas… y que la bandera de España es de fachas, y que como mucho, la que mola es la de nuestra comunidad autónoma.
Hola Manuel y emprendeitor. Mi descripción del fútbol no pretendía ser ofensiva. En cualquier caso, no ofende quien quiere. Yo no lo pretendía, pero aunque lo hubiera pretendido, no creo que lo hubiera conseguido. ¿Puede alguien ofenderse por una frasecilla escrita por mí? Si así fuera, estoy convencido de que yo no tengo responsabilidad sobre eso.
Con esa frasecilla no tengo ningún ánimo insultante. Pongamos que me gustan las carreras de coches, que pierdo horas mirándolas. Eso no quieta para que no sea consicente de que participan 22 pilotos vestidos con mono, que se dan mucha prisa en salir de un sitio para regresar al mismo lo antes posible. Yo, que estoy en el box, paradito, llego al punto de partida mucho antes que calquiera de ellos.
Yo he corrido carreras de coches en circuito. Ya me daba toda la prisa posible por llegar al sitio desde el que salía. También me gusta reírme de mí mismo, desmitificar, desdramatizar o tomarme el pelo. No lo sé.
Con los futbolistas lo mismo. Chandler en el comentario #13 lo ha dicho perfectamente.
Fútbol, fútbol, fútbol, fútbol……..
Fútbol + automovilismo, para que disfruten los aficionados a los 2 deportes:
http://www.youtube.com/watch?v=flKzjuDhFDs
Saludos cordiales,
James Marshall.
Qué manía tan moderna esa de simplificar los deportes en función de un resultado al que se quita toda importancia. Lo peor es que ese planteamiento empieza un camino que acaba con toda pasión humana y nos convierte en electrodomésticos que intentan ser eficientes mientras esperan el final de su vida útil.
No saben lo que se pierden.
Hasta luego.