He conducido el nuevo Audi S8. Llegará a España a finales del primer semestre de 2012. Su precio, por encima de 110.000 Euros.
Su motor es de gasolina, de ocho cilindros y 520 caballos. El cambio, automático Tiptronic de ocho velocidades. La principal característica del motor es que puede funcionar con cuatro y con ocho cilindros, en función de las condiciones del tráfico, de la carretera y de las exigencias del conductor. La transición entre el funcionamiento en cuatro y en ocho cilindros es imperceptible, al menos para mí. Quizá alguien con el oído más fino que yo, pueda notarlo.
Para que no se note la transición, no por vibraciones ni por sonido, los ingenieros de Audi han desarrollado dos sistemas. Para compensar la diferencia de vibraciones, en el Audi S8 montan soportes de motor activos, cuyas vibraciones contrarrestan las vibraciones características del motor de cuatro cilindros. (Es una vibración idéntica que la que se quiere contrarrestar, desfasada medio ciclo, para que la suma de las dos oscilaciones resulte plana).
Un procesador calcula en cada momento qué oscilaciones se producirán, por frecuencia e intensidad, en cada una de las revoluciones del motor previstas y con la presión sobre el acelerador que realiza el conductor, para actuar sobre los soportes electromagnéticos y compensar las oscilaciones.
El motor, con estructura de ocho cilindros en V, se convierte en un motor de cuatro cilindros en V. Es decir, no deja de actuar una bancada completa de cilindros para convertirse en un motor de cuatro cilindros en línea, sino que actúan los cilindros 1, 4, 6 y 7, dos de cada lado de la V.
Las válvulas de los cilindros que no trabajan durante los periodos de desactivación están cerradas, por lo que el motor comprime el aire y recibe su presión de expansión en cada una de las carreras del pistón.
El sonido también cambia al pasar de ocho a cuatro cilindros y para contrarrestar el cambio de sonido el sistema de altavoces del equipo de música emite frecuencias. Cuatro micrófonos situados en el techo, un poco más arriba que los oídos de los pasajeros, son los que detectan los sonidos del motor y los que lo contrarrestan. Cada micrófono y cada altavoz cubren una zona determinada y en algunos lugares la compensación es mejor que en otros. En realidad, el sonido no se elimina totalmente, pero, según Audi, «lo reduce de tal forma que resulta imperceptible para el oído humano».
Desde el puesto de conducción, yo fui incapaz de notar diferencias entre las diferentes fases de funcionamiento del motor, ni por sonido ni por vibraciones.
Durante el tiempo que pude conducir el coche grabé algunos videos. Son todos de baja calidad, pero ilustran el sonido, que en este coche es un factor clave.
Transiciones sucesivas entre cuatro y ocho cilindros:
Aceleración desde unos 35 kilómetros por hora hasta alrededor de 240 km/h. No sirve como para conocer con precisión la capacidad de aceleración del Audi s8, porque el lugar en el que realicé la aceleración no es completamente plano.
Recorrido por una carretera de montaña sin utilizar las palancas de cambio manual situadas tras el volante. En posición «S» durante la subida y en posición «D» en el descenso.
Diferentes sonidos del interior del coche, al desplazar los asientos, el volante, el sonido de los intermitentes y del navegador en español.
¿Tiene algún sentido comprase un coche con motor de 8 cilindros, si el 95% del tiempo va a funcionar con 4 cilindros? Para vehículos de gama muy alta como este, veo mucho más lógico para no despilfarrar combustible las mecánicas híbridas, como Lexus600 o mas recientemente Mercedes y BMW, pero esto de desconectar cilindros…
También es cierto que hablar de lógica en este tipo de coches es mucho decir, cuando existe el A6 que cumple de sobra, estos coches se compran simplemente como símbolo de poderío.
Videos de calidad regulera pero muy ilustrativos… son los videos que a uno le apetece ver, «videos gonzo de coches»… gracias Sr. Moltó.
impresionante que el ruido aerodinámico sea perceptible a partir de 200 km/h.
Lo de desconectar los cilindros es, en mi opinión, una maniobra destinada al mercado americano, donde ya se hacía con algunos de sus «utilitarios» de 6-7 litres.
Para nosotros efectivamente no tiene sentido. El teórico comprador español creo que desconectaría este sistema, que seguro, se puede hacer en opción previo pago.
Nada que ver con el Lexus, puesto que hablamos de «deportivo» y el Toyota es muchas cosas pero no «racing».
@3
Algo tiene que ver con eso, seguramente ,la pérdida de «empaque» de esta carroceria con respecto a las dos anteriores.
El coche parece más pequeño (solo parece) y es mucho más afilado.
Visto por detras resulta raro, en contraposición con el aspecto «potente» de los antiguos.
La desconexión de cilindros mejorará el consumo en el ciclo de homologación NEDC, independientemente de lo útil o eficiente que pueda resultar durante la conducción normal.
¿Como lo hace para grabar y conducir a 240? Hace unas entradas le parecía una locura llevar colgajos en el espejo retrovisor ¿en que quedamos?
Estoy seguro de que la prueba se hizo en un entorno seguro (circuito) no le creo tan descerebrado de hacerlo en carretera abierta.
Usar para los vídeos algún tipo de trípode aumentaría la calidad de la grabación y mostraría una imagen más profesional y menos «poligonera». (en youtube hay muchos vídeos que muestran lo mismo).
saludos
Geniales esos vídeos. Muchas gracias.
Si no he entendido mal, el sistema de «muelles» electromagnéticos permite que un 8 cilindros capado a 4 funcione suavemente como si funcionara siempre a 8.
¿Por qué no le ponen ese sistema de «muelles» a los 4 cilindros Diesel 2.0TDI, por ejemplo, y los pobres también nos podemos beneficiar de esa suavidad en marcha?
#7, ¿Está llamando descerebrados a cientos de miles (o millones) de alemanes para los que bastante normal viajar a 200 km/h o más, se matan menos que aquí?
@10 Sólo a los que usan una de sus manos para grabar la azaña, seguro que ahora comparte mi opinion.
@11,
Lo que no comparto es su amor por la ortografía.
@11 Oiga, que lo mismo la cámara la sujetaba otra persona… ¿cómo puede usted saberlo?
@ «todos», todo el mundo sabe que se cuelga la cámara con una cinta al pescuezo… en el segundo 16 del video se le oye decir «presionante» que no «impresionante», eso es porque la cinta le aprieta el cuello… no es que sea un tipo 100 % cuerdo pero lo más «loco» que ha hecho en su vida es mezclar el colacao y el nesquik en un desayuno hace 3 o 4 años… se lo digo yo que soy su psicoanalista.
Bueno, yo, como nunca he sido rico, no sé como pensarán ellos… pero si bien es cierto que el tema del gasto en combustible no les supondrá problema alguno yo creo que sí les molesta el tener que parar más veces a repostar, lo cual es un incordio para cualquier ciudadano.
Por lo tanto, yo no le veo inconveniente a tener un sistema que te permite disponer de forma completamente transparente toda la potencia cuando la necesitas y que te ahorra combustible (y por tanto, tener que parar más veces en la gasolinera) cuando no necesitas al séptimo de caballería.
El día que sea ricachón les cometo.