En km77 hacemos mucha labor de asesoría para la compra de coches. Nos llaman muchas personas para pedirnos opinión o consejo e intentamos asesorar lo mejor posible a cada una de las personas que nos preguntan.
Como el volumen de preguntas aumenta en los últimos meses, hemos decidido crear un servicio de asesoría formal, con diferentes canales de comunicación que pondremos en marcha pronto, para dar respuesta a tantas preguntas.
Un servicio de asesoría para la compra de coche es un servicio que requiere de mucho esfuerzo. Tengo la duda de si debemos cobrar por él o no. De momento, vamos a empezar de forma gratuita, pero no tengo claro que esa gratuidad se corresponda con la lógica de mercado. Un buen servicio de asesoría (independientemente del gasto que suponga para nosotros, que no es bajo) puede permitir ahorrar mucho tiempo y dinero a quien se beneficia de él. ¿Ustedes qué opinan?
Independientemente de cómo realicemos la gestión de ese servicio, escribiré casos concretos aquí, para conocer sus opiniones, porque ustedes son generalmente personas conocedoras y con buen criterio.
ASESORÍA
Una pareja, con dos hijos y un nieto que ya no va en silla, que viven en las afueras de Madrid, buscan sustituir su Citroën C4, con motor 1.4 de 88 caballos de potencia, por un coche nuevo de tamaño similar.
No les gustan los coches y no tienen preferencia por ninguna marca ni descartan tampoco ninguna. No les gusta correr y hacen el 95 por ciento de sus recorridos por autovía. Apenas entran en alguna ciudad y cuando van por carretera van despacio y tranquilos.
No tienen preferencia por el combustible. Puede ser Diesel, GLP, gas natural, gasolina o híbrido. No tienen prejuicios. Se fían de nuestro consejo.
En ocasiones llevan a alguno de sus hijos o a amigos, por lo que prefieren unas plazas traseras grandes y un buen maletero, para poder poner maletas cuando viajan los dos.
Están abiertos a estudiar un renting o una compra. Tiene facilidades para la financiación y para el renting. Para ellos el coche es una herramienta. Quieren pagar lo menos posible por el coche que les dé el mejor servicio.
Están contentos con el resultado que les ha dado si Citroën C4, pero en el último año ha tendio varias averías y no quieren destinar más dinero a un coche de más de 10 años. Su principal prioridad es no gastar más dinero del imprescindible, tanto en la compra como en el uso, siempre que no resulte un ahorro incómodo. Por ejemplo, un motor de gas natural está casi descartado porque no les apetece viajar pendientes de los puntos de recarga de gas natural. Su prioridad es ahorrar en el coche, para gastar en las otras muchas cosas que sí les gustan, por ejemplo viajar.
No les importa ni repetir marca ni cambiar. El coche lo conducen los dos, pero ella es un poco más exigente que él. Ella preferiría un coche con un poco más de potencia, aunque tampoco le va la vida en ello.
Skoda Octavia 1.6 TDI 115CV
Skoda Scala 1.0 TSI 115cv Ambition.
Unos parámetros muy razonables, pero creo que podrían afinar más, estoy seguro de que quieren más cosas de las que creen y de que tienen limitaciones que han olvidado mencionar. Yo haría dos recomendaciones, una para ustedes y otra para los clientes:
Para ustedes, y si van a dar este servicio, crear un formulario con las características deseadas del coche. Ya tienen un formulario de búsqueda, que tendrían que completar con datos de equipamiento, y parámetros como patrón de uso, etc. Puede ser más difícil de lo que parece. Por ejemplo, tamaño del maletero: indiferente, mediano, grande… ¿Dónde está el corte? Quizá ayuden unas foto de un maletero de 300 l. y otro de 500, vacío y con maletas (que ya tienen).
Resulta interesante pensar en la escala de posicionamiento de producto (no me importa – generalista – algo mejor que lo de mi cuñado – decididamente premium). Ahí lo dejo.
Probablemente sea mejor en algunos casos incluir una escala continua pequeño-grande, y otra barra de importancia (deseable-imprescindible).
Por supuesto habría que incluir el equipamiento extra razonable: conexión multimedia para teléfonos móviles, faros led (con su escala de deseabilidad), obviando los elementos que solo los motorhead pedirían, como ruedas de 18″… ellos no necesitan un cuestionario.
La petición para los clientes: ir a un concesionario previamente, ver varios coches, varias siluetas (compacto, familiar, berlina, SUV…), y probar alguno con un equipamiento elevado para que puedan decidir qué quieren y de qué equipo extra pueden prescindir. Es posible que un pre-cuestionario de visita sea útil, incluso podrían organizar las visitas a concesionarios cercanos, y cobrar al concesionario, o la marca o a quien finalmente haga la venta.
Las peticiones #1 y #2 son muy razonables, pero si miran un SUV, o prueban un coche con iluminación Led, por poner un par de ejemplos, y no lo compran así, pueden sentirse decepcionados.
@Javier Si el C4 de hace 10 años, les resultaba satisfactorio por prestaciones (12,8 s en el 0-100 km/h, con 90 CV y 1250 kg), por habitabilidad de las plazas traseras (64 cm de espacio para las piernas, y 135 cm de anchura a la altura de los hombros), y por capacidad de maletero (320 l), creo que habría que empezar mirando modelos con cifras similares (Dacia Sandero 0.9t/1.5d, Baleno 1.2, C3 1.2, C4 Cactus 1.2/1.6d, Ibiza 1.0t/1.6d,…), antes de buscar opciones más grandes y caras. Si en el buscador de modelos de km77, se pudieren introducir los valores de dimensiones interiores, y algunos valores de prestaciones (e.g. tiempo en el 0-100 km/h,…) creo que se facilitaría mucho la labor de «asesoría»…
Un saludo cordial
D. Javier, comprando ahora mismo y siendo personas no «amantes» del automóvil, yo recomendaría un Peugeot 2008 HDI 100CV, MY 2016. Se está iniciando la venta del nuevo con lo cual las unidades disponibles del anterior estarán a buen precio. Lo mismo ocurre con el Renault Captur, son vehículos polivalentes, capaces para 4 usuarios y aunque se sustituyen ahora su aspecto es muy actual. Cubren todo lo que sus conocidos necesitan.
Y si rebusca por su correo tiene una petición mía de información sobre el nuevo 208, ¿tiene idea de cuando harán Vds. una prueba completa?
Saludos
La verdad, un servicio de asesoría solicitado por personas a quienes no les gustan los coches, que son insensibles a la huella de CO2 que dejan sus escapes y una serie de cosas anti automovilísticas mas, no creo que deban dirigirla a una web de amantes de los coches como ustedes. La recomendación es difícil que se ajuste a lo solicitado, ya que la vocación vital de los «recomendadores» es automovilista y la de los demandantes es puramente ahorrativa «Su prioridad es ahorrar en el coche».
En este caso, las respuestas son fáciles: El mas barato que encuentren o -como diría Slayer- el que le guste a su mujer. Sinceramente, no creo que demandas de este tipo sean interesantes para el publico que lee habitualmente su publicación.
Respecto a la pretensión de cobrar por un servicio en donde el gusto personal influye fuertemente en la compra (el diseño parece ser que es el factor mas importante en la elección de un modelo determinado), no creo que tenga ningún sentido.
Cualquier persona puede leer lo que publican ustedes (y muchos otros) sobre tal o cual modelo y hacerse una idea de si se ajusta o no a sus necesidades.
El hacer responsable a un tercero sobre la decisión de compra, resulta arriesgado (para el tercero, que será responsable en alguna medida de las posibles averías o decepciones del vehículo recomendado).
Lo en mi opinión (y en la de otros) podrían hacer, es ofrecer una serie de servicios gratuitos -como el citado- a los suscriptores de km77 y cobrar una cantidad moderada por ese servicio, que incluyera además el acceso a los foros, la publicación de anuncios de segunda mano, la posible asistencia a sus pruebas, y un montón de actividades interesantes para el verdadero aficionado que probablemente encontraría mas lógico pagar por este conjunto de beneficios que por una mera recomendación al alcance de cualquier «cuñao» enteradillo.
30.000kilometros al año para una pareja a la que aparentemente no le gusta conducir (excluyamos BMW entonces), parecen a todas luces excesivos. ¿Cuántos kilómetros tiene entonces su Citroën, mas de 300.000? Si tiene mas de 10 años, todo un éxito para el C4.
El pobre coche manifiesta sus averías cuando ya está «rindiendo el alma» como dirían los franceses.
En casos como este, en los que un humilde compacto ha dado un rendimiento tan extraordinario, la única posible recomendación es mantenerse fiel a la marca que les ha dado este brillante servicio, ya que además, a los demandantes de experto consejo automovilístico no es importa repetir marca y lo único que quieren del coche es que «ande», que sea barato y que tenga «unas plazas traseras grandes y un buen maletero, para poder poner maletas cuando viajan los dos».
Para mi está claro: Un C4 Cactus, desde 16.680 € (según su web).
¿Qué si no? como diría George.
Honda Jazz con el motor 1.5 atmosférico de 130CV manual, compacto, amplitud mas que suficiente para cuatro ocupantes, buen maletero y muy fiable.
Un cliente así de práctico comprará el coche que mejor relación valor/precio tenga en el momento de la compra, por lo que recomendarle un modelo concreto puede ser baladí.
Tal cual, por continuar con un ejemplo, un Fiat Tipo les puede encajar pero, como ya han dicho, si por el camino van a Peugeot y se encuentran con que el 2008 está de liquidación, seguramente en ese momento puede que la opción del modelo galo sea mas certera. O puede que el precio siga predominando a favor del italiano.
Ni los comerciales mas avezados aciertan al 100% en adivinar la escala de valores del cliente.
¿Y si el coche que les encaja es un HB, pero descubren que un SUV les puede gustar mas? Puedes ponerle toda la razón que quieras, pero el movimiento final de la compra es pasional.
Es normal que, como expertos, os pidan asesoramiento pero, del coche que finalmente habéis recomendado ¿Lo han comprado el 100% de las veces? Es normal que os pidan consejo y lícito cobrar por un asesoramiento (y mas con la ingente oferta que existe) pero lo que haga el cliente ya es cosa suya.
Esta entrada responde a dos cuestiones.
Una, cómo hacer un consultorio. Entiendo que desarrollando la web, ampliando los filtros con más variables -potencia, tamaño del maletero, anchura interior, consumo en la prueba, velocidad alcanzada en el alce,…¡qué se yo!- podría afinarse mucho la búsqueda. Otra forma sería un consultorio a la vieja usanza, casi en plan Elena Francis: «Estimados señores de Km77, tengo un Citroen y necesito cambiarlo…». Motorpress aún lo mantiene, aunque más para cuestiones técnicas. Quizá haya gente que prefiera esto último, por ser más «cálido» y menos trabajoso para ellos.
Entiendo que, tanto si se trata de una búsqueda avanzada como si de un consultorio a la antigua usanza, con un empleado dedicado a ello, pueden y deben cobrarse, justamente por ahorrar tiempo y quizá dinero.
Eso sí, quizá el consultorio deberñia ceñirse a un cuestionario
En casos como el del Citroen que nos trae, queda muy claro que tienen dos hijos y un nieto, algo que a los demás no nos importa, pero no tanto si tienen que llevarlos a los tres a la vez -lo que supondría necesitar un buen tres plazas detrás- si sólo a alguno o a algunos amigos.
Desde luego, si quieren seguir en la marca -quizá tengan buena relación con el concesionarioy su personal- les animaría a que, si el C3 Aircross les parece pequeño, y seguramente sea así, miraran un C4 Cactus o incluso un C4 exPicasso o C5, que en versiones básicas y de stock no salen mal de precio y son bien amplias y cómodas en autovía. También pueden mirar una Berlingo. Un vecino, francés, la tiene, y no parece mal coche.
Creo que, sin salir de Citroen, tienen opciones de sobra.
Lo de la asesoría a la hora de comprar un coche me parece genial.
Si se deciden a ello y necesitan personal, pueden contactar conmigo.
A la supuesta petición de asesoria le doy dos supuestos consejos:
1. Si está contento con la marca y no quiere salir de PSA, no se compre un Peugeot, ya que están próximos a extinguirse, sus nuevos frontales con dientes de sable así lo demuestra.
2. Si quiere un coche que no se averíe, cómprese un Golf, ya se sabe que si se avería como un Golf, no es un Golf.
No me despido con ráfagas, el otro día me multaron por ello.
Una vez repuesto del asombro de ver cómo se recomiendan alegremente SUV’s a un inocente que no ha mostrado interés en ellos, estando como estoy cansado de combatir a quien sí tiene atracción por un vehiculo con peor posición de conducción, peor manejo, peor seguridad activa, peor consumo y peor mantenimiento (más frenos y neumáticos más caros) procederé a mostrar mi opinión.
Por el tipo de uso principal lo que más le encaja es un Diesel de potencia modesta y buenos asientos para kilometradas.
De todavía existir, recomendaría el volvo V40. El Opel Astra con los asientos EGR me parece una gran opción. El 508 creo que también los puede llevar, pero le sobran centímetros para no ser aparatoso. Dentro de Citroën, y con presupuestos más modestos, los C4 Cactus y C-elysee podrían resultar bastante satisfactorios. Que comparen qué carrocería se adapta más a sus necesidades/gustos.
Puf.
En mi entorno, como petrolhead reconocido, recibo periódicamente petición de consejo para la adquisición de vehículo. A este respecto, tengo algunos comentarios.
0.- Los petrolheads partimos de ideas preconcebidas, que no se entienden muy bien por la otra parte… y que pueden llevar a frustración porque eligen justo aquello que tú no elegirías nunca. «No me fío de las marcas coreanas/francesas/marcianas/lo que sea». «No te merece la pena el diesel para menos de X Kms». «No compres automático que dan más averías». «Donde esté un 2.000 que se quiten estos modernos miniaturizados», «paquecoño necesitas un SUV»… Son tópicos, pero ya me entendéis.
1.- Que yo recuerde, cuando mi «servicio de asesoría» ha concluido en uno o dos candidatos teóricamente ideales, jamás, jamás, jamás, me han hecho caso. Siempre ha acabado en un «al final me compré un X» (donde X no era mi recomendación).
2.- Derivado del punto 1, procuro huir de estos asuntos. «El que más te guste» o «el que le guste a tu mujer» son buenos recursos. Cuando alguien ha insistido más, y he hecho un análisis «serio», he intentado dejarlo lo más abierto posible, es decir, no acabar en una recomendación única sino en un abanico.
3.- Los que sabemos de coches, podemos si queremos, aportar algo novedoso a los que no saben. Creo que los tiros pueden ir por ahí. Lógicamente, no lo tengo analizado y estructurado, pero sí tengo algunos ejemplos:
– La última vez, abrí los ojos a la potencial compradora sobre modelos que no conocía. De hecho un par de ellos le encantaron en fotos… y finalmente uno de ellos fue elegido (de una marca que yo no compraría, ver punto 0).
– Si un C4 les vale, yo pondría como requisito un maletero con un 10% de margen hacia arriba y hacia abajo. Un 10, o un 20, o un 30… ahí está nuestro valor. Ellos no saben lo que es un maletero de 500 litros. ¿Es mucho más grande que uno de 350?
– El ejemplo del maletero vale para muchos otros. ¿Qué significa «un poco más potente»?
– El presupuesto tiene que estar claro. No me vale lo de «lo más barato posible» (en tal caso, la búsqueda es inmediata, Dacia Sandero de 75 cv y a correr). Tiene que haber un máximo, muy claro.
4.- Del punto 3 saco, que un resultado de la asesoría podría ser, efectivamente, los parámetros de entrada para la búsqueda de modelos (valor mínimo y máximo). Esto serían los «datos visibles», que son los típicos.
5.- Por último está lo que podría llamar los «datos invisibles». Mi última aconsejada, no es que le gusten especialmente los coches, pero sí le gusta conducir rápido. Me comentaba que su última compra, teóricamente un pepino (150cv). No corría nada. Un vistazo a los datos técnicos y resulta que el par máximo llegaba muy muy arriba. El coche corría… pero abajo nada.
En mis comparativas personales presto especial atención al régimen de par máximo y de potencia máxima… y también a la diferencia (4.000 rpm entre ambas es un abanico muy amplio en el que el coche empuja, frente a coches picudos y de mecha corta). También al dato potencia / peso (agilidad en general), relaciones de cambio… Y separar con mucho cuidado, un gasolina de un diesel (esos regímenes de uso son muy diferentes). Sobre todo esos datos, en los casos que el comprador pida algo así como «más reprise», «un coche más vivo», etc.
Otro que me gusta incorporar, es el de capacidad del depósito. Combinado con el consumo, el cálculo de la autonomía a veces da sorpresas.
Si se cambia mucho de conductor, asientos con memoria (me pasa a mí con mi mujer).
Si eres muy alto, ojo con coger el techo solar.
Si eres muy bajo, ojo con los asientos deportivos (cercanía al volante y orejas del asiento, son mala combinación)
Como conclusión final.
Creo que el objetivo puede ser, del amplio abanico actual de modelos y motorizaciones, cerrarlo lo máximo posible en base a los requerimientos mínimos, pero que siga quedando inicialmente un listado que aún sea lo bastante amplio. Entonces el cliente lo cierra rápidamente en base a argumentos tan peregrinos (y válidos) como:
– Ah pues de éste tengo un concesionario aquí al lado voy a mirar.
– Anda pues justo mi vecino vende un ZZ que está en la lista.
– Estos 10 modelos que me ha pasado km77 están bien, pero viendo las fotos solo me gusta el YY. Además me ha dicho mi cuñado que éste mola.
En el ejemplo que nos ocupa, carrocería normal de 5 puertas, diesel (30.000 kms), longitud similar al vehículo actual, maletero inferior a 350l, marcas ni premium ni low cost, aconsejaría automático si el bolsillo lo permite (y si hay alguno que lo ofrezca)…
La potencia merece apartado aparte. 88cv para mover 1257 kgs (he cogido un C4 5P de la época) equivale a X cv para mover Y.YYY Kgs (en función del modelo). Hay que currárselo un poco, no vale con limitarlo a 97 cv por ejemplo (88+10%), al menos hay que chequearlo.
Alguna cosa más, y a correr.
Lo de cobrar por ello aún no he decidido si me parece buena idea 🙂
Bueno, es cierto que cabrea el haber dedicado tiempo a hacer un estupendo estudio comparativo teniendo en cuenta las condiciones de contorno definidas por los futuros compradores. Uno pone lo que cree importante para que el propietario sea feliz con el para, la potencia, la estabilidad, el consumo, el nivel de ruido y la aerodinámica (por decir), se hace una estupenda tabla Excel, y luego resulta que era el color lo mas importante.
Pues pasa, y resulta decepcionante.
Yo creo que el factor de indecisión mas importante que actualmente planea sobre los compradores es el saber que tipo de coche es mas aconsejable comprar.
¿Híbrido? si, pero… ¿enchufable o auto recargable?
¿Diesel Euro xx? ¿Me dejarán circular a pesar de que casi no contamina?
¿Eléctrico? Si pero…¿No seria mejor esperar a la pila de combustible?
Y si esas son las preguntas mas importantes, por mucho que se esfuercen va a ser muy difícil que acierten.
Supongamos que a don Pedro y don Pablo se les ocurre llenar España de hidrogeneras para ser ejemplo de gobierno europeo de progreso.
Pues muchas de las recomendaciones habrían ido descaminadas.
¿Quieren asumir ese riesgo?
Pues entonces cobren, supongo que la sangre no llegará al rio y no les quemarán el kiosco, aunque … yo no me fiaría.
Skoda Octavia: ningún modelo le dará más espacio, practicidad, ni calidad por menos dinero. Y además dado que próximamamente renueva modelo, en los próximos meses el modelo actual va a estar a precios de derribo.
Hola, Javier
Por curiosidad, he utilizado el buscador de km77, con los siguientes parámetros ( 320 l; > 85 CV; 5 puertas), y me he encontrado con algunas sorpresas, y también con algunos datos, que creo erróneos, en su base de datos. Los resultados, de menor a mayor precio, eligiendo la versión más económica de cada modelo y mecánica, son los siguientes:
9k€
Sandero 0.9t 90 ¿84 CV?
Sandero 0.9t 90 GLP ¿84 CV?
10k€
Sandero 1.5d 95 ¿84 CV?
Logan 1.5d 95 ¿84 CV? ¿5 puertas?
Dokker 1.3t 100 ¿84 CV?
11k€
Courier 1.0t 100
Duster 1.0t 100 4×2
Dokker 1.3t 130 ¿84 CV?
Lodgy 1.3t 100 ¿84 CV?
12k€
Logan MCV 0.9t 90 ¿84 CV?
Logan MCV 1.5d 95 ¿84 CV?
Logan MCV stepway 1.5d 95 ¿84 CV?
Baleno 1.2 90
Fabia 1.0t 95
14k€
308 SW 1.2 130 ¡¡¡14 k€!!!
i20 1.0t 100
Rio 1.0t 100
308 SW 1.5d 130 ¡¡¡14 k€!!!
Ibiza 1.0t 95
Kangoo 1.5d 95
i20 active 1.0t 100
Ibiza 1.6d 95
15k€
Ceed 1.0t 100 15 k€
Tivoli 1.5t 163
Baleno 1.2h 90
Fabia Combi 1.0t 95
C3 1.6d 100
Lodgy 1.5d 115
Courier 1.5d 100
C3 1.2 110
Baleno 1.0t 111
Ceed Tourer 1.0t 120 ¡¡¡15k€!!!
Crossland 1.2 83
Clio 1.0t 100 ¿340 l?
Stonic 1.2 84
Duster 1.3 130 4×2
Captur 0.9t 90
16k€
Stonic 1.0t 100
ix20 1.6 126
Focus 1.0t 100
Tipo 1.4 95
Kona 1.0t 120
C4 Cactus 1.2t 110
Polo 1.0t 95
EcoSport 1.0t 125
Scala 1.0t 95
Respecto a cobrar por «asesorar» o «recomendar» ciertos automóviles, creo que sería preferible crear algún tipo de OCU especializada en automóviles, y cobrar a los asociados por asesorarles o acompañarles cuando tengan algún problema con la garantía, quejas con los servicios post-venta, o con talleres,… O incluso llegar a acuerdos con aquellas marcas, concesionarios, talleres,… más comprometidos con la transparencia y la calidad en el servicio post-venta, para publicar los casos problemáticos, y su solución, para así atraer a más clientes.
Un saludo cordial
Coincido en lo del Octavia.
Aparte de la relación calidad / precio, tiene innumerables puntos de asistencia y van a encontrar ofertas por todas partes.
Yo acabo de comprar un Fabia a muy buen precio incluyendo el mismo un año de seguro y cuatro de mantenimiento.
Lo único es que al comprar ahora un coche nuevo prácticamente te obligan a financiarlo.
Enhorabuena a todos los participantes en este brain storming y sobre todo a J. Moltó que lo ha hecho posible y sin gastos de asesoramiento. Veo que conoce bastante a algunos de sus lectores y que en ocasiones sabe cómo tirarnos del teclado.
Hay algunas ideas muy buenas, pero dentro de todas, creo que las más valorables son las que buscan simplicidad para quien realiza la consulta.
Cuando alguien consulta, o bien es para afianzar y comparar lo que ya tiene en mente ( especialista ) o bien no conoce lo intrincado de la materia y quiere soluciones simples.
Cobrar o no cobrar, he ahí la cuestión, amplificada en tiempos de acceso internauta sencillo. Si la publicidad no cubre y supera los supuestos gastos de la asesoría, sólo hay una respuesta posible, que lleva a la siguiente pregunta compuesta: ¿ Quién pagaría, por qué servicio/s y qué cantidad ?
Más lluvia de ideas oiga !
@19, la respuesta a sus preguntas casi se las da usted solo:
1) Quién pagaría: Los socios, los lectores, como quiera llamarlos
2) Qué cantidad: Poco, si queremos tener éxito. Una cantidad anual seria lo mas simple.
3) Por qué servicio: Pues por los planteados, como mínimo asesoría, y quizá una cuota premium mas cara que abarque otras cosas que puede dar, como asistencia a pruebas (del alce por ejemplo), acceso mercado de segunda mano gratuito, foros, y todo lo que pueda resultar interesante para el aficionado.
A ver que dice don Javier, pero creo que debería permitirse el debate (bien filtrado por un moderador), es divertido recomendar para los usuarios y ver que se decide luego (ignorando posiblemente todas las recomendaciones).
Y eso le daría vidilla a Km77, que desde la salida de las pruebas de consumo y el abandono del foro, está muy muerta, y no debería, es algo muy bueno que no debemos dejar caer.
¿no creen?
Hola,
Muchas gracias a todos por sus respuestas. Por las ideas y por las propuestas concretas de coche.
Empiezo por responder a Tartarín de Huelva. Me ronda la idea de hacer un consultorio en el que sean ustedes los que recomienden los coches, efectivamente. De una forma más formal que en este blog. No sé cómo ponerlo en marcha, pero sí, por ese motivo lo cuento aquí, para ver sus repsuestas.
Para su tranquilidd, le diré que la audiencia de km77 es muy elevada y km77 tiene una débil salud de hierro. Pero es verdad que me gusta la participación y a muchos de ustedes también. Y el nivel de la participación que siempre hemos tenido en esta casa es la envidia del universo mundo.
Chend0, lo explica usted muy bien. en este caso lo que quieren los consultantes es una solución simple. La dificultad, mi dificultad al menos, es que no soy capaz de saber qué importancia le dan al dinero. Quieren un coche barato, sí, pero lo utilizan mucho. 300.000 kilómetros en diez años. con lo cual no sé si quieren pagar 12.000 €, 15.000 € o incluso 17.000 o 18.000, porque esa diferencia de precio supone un incremento de coste relativamente bajo mensualmente. El problema es que no lo saben ni ellos y tampoco saben por qué cosas están dispuestos a pagar más, porque no las conocen.
Asesorar así la compra de un coche, sin ninguna preferencia, sin ningún conocimiento y sin tener claro cuál es el presupuesto es complicado. Por este motivo, muchas de sus propuestas, que son dispares, podrían encajar.
Manz, una parte de la asesoría radica en hacer los números para ver si es mejor financiarlo en el concesionario, financiar una parte en el concesionario y otra fuera o financiarlo todo fuera. La rebaja por la financiación no siempre es rentable.
vicente gómez. Revisamos los datos, pero no creo que tengamos tantos errores. Me extrañaría mucho.
sobre lo de la OCU de los coches. Es una idea vieja de km77. En el año 2002 creamos el Club km77 para llevar a cabo algo parecido a lo que usted propone. demasiada ambición y pocos recursos. Desde entonces, esa idea ronda mi cabeza, perocasi 20 años después no he sido capaz de ponerla en marcha.
Acierta plenamente en la mejora que propone para el buscador. Pero, ¿tenems más manos? no, no tenemos más manos. Y eso que tenemso un equipo grande de desarrollo. Grrr.
Angel_. Efectivamente es más dif´cil de lo que parece. Le hemos dado muchas vueltas, pero no hemos encontrado la forma, todavía, de hacerlo bien.
Pablo73. El Octavia es uno de esos coches que me parecen una opción magnífica. Es uno de los candidatos sin duda. No estoy seguro de que quieran gastar tanto dinero. Si se decidieran a ir a probarlo…
Corsario, su mail es genial. Es verdad que al asesorar sobre la compra de un coche ocurre casi de todo. Desde que te hagan mucho caso hasta que no te hagan ninguno. Depende muchod e cada persona. Pero a esas personas a las que les haces pensar en un coche que nunca se les había ocurrido, les haces un buen favor.
En este caso no será automático, porque van siempre por autovía y nunca coinciden con atascos.
pier nodoyuna, el C-Elysee es otra de las opciones, efectivamente. Yo creo que los tiros van por ahí. Sin embargo, mi duda radica en el ahorro que proporcionan coches con combustibles como el gas natural o el GLP. Depende mucho de las estaciones de servicio que tengas cerca de tu domicilio, pero en coches baratos podrían ser una buena opción.
Manuel xvi. ¿Avisaba con las ráfagas de la presencia de un radar?
Esa acción, que ahora ya sólo la veo por Marruecos, porque en España ya no se ve, me recuerda a mi jueventud, cuando por las carreteras españolas de doble sentido nos avisábamos los unos a los tros de la presencia de la Guardia civil. ¡¡Qué tiempos!!
Ricardo. No me ha convencido. No me da ninguna pista de cómo asesoraría usted. 🙂
Pragmático. Todo lo que dice usted es así. y sobre todo eso damos vueltas.
Deivid Torrepower, ahora hay muchos personas con muchas dudas. no sólo por el coche, sino por el combustible, la etiqueta, la modalidad de compra. Es un momento especialmente difícil.
José Enrique Gutiérrez, el Jazz sse les queda pequeño a la vista, me temo.
Joaquín. si lee las respuestas verá que hay otras muchas opciones, algunas sin salir de Citroën.
Álex. El 2008 es otra de las posibilidades. Sí. REuscaré en mi correo, porque no he visto su mail.
Jose ignacio y neuromancer. Los Skoda ganan entre las propuestas. Sí, esos coches están en la lista.
Gracias a todos por participar, opinar y hacer propuestas. Es un placer leerles.
Gracias por sus comentarios. Le animo a que lo haga (el «recomendatorio» con los lectores). Pero necesitaría un moderador muy activo y eficiente. Propóngaselo a Arturo de Andrés a ver si le apetece, le echamos de menos. Y ya puestos, monte un consultorio técnico como el que tenia Autopista con Antonio Madueño. Que tiempos!
@Javier En la lista que expuse, creo que el único error eran los 84 CV de potencia de muchos Dacia, con muy diferentes mecánicas, que no resultan demasiado creíbles, y que dificultan su búsqueda por potencia. Y por otro lado, el bajo precio de los 308 SW y Ceed, que me pareció sorprendente, y digno de mención. El resto de modelos de la lista, los expuse sólo con carácter ilustrativo, para facilitar la tarea de «asesoría».
Por cierto, el Honda Jazz me parece similar o mejor que el C4 de hace 10 años, tanto por habitabilidad de las plazas traseras, y capacidad de maletero, como por comportamiento dinámico, prestaciones, y consumos, ya que pesa casi 200 kg menos, y dispone de más potencia, incluso con el motor 1.3 de 100 CV, de modo que sólo lo veo descartable por precio de compra. De todas formas, a la vista del kilometraje que se le piensa realizar, a velocidades no muy elevadas, dudo mucho que el coste/km total se eleve demasiado respecto a otras opciones.
De todos modos, tratándose de una pareja con un nieto que no necesita silla, seguro que sus dos hijos ya están emancipados, o poco les falta, y como piden un maletero «grande», pero sólo para dos personas, supongo que cuando lleven a alguno de sus hijos o a amigos, será sólo en trayectos cortos. Por tanto, insisto en que habría que empezar a descartar por los C3, Sandero, Fabia, Ibiza, Fiesta, Clio, Baleno, Swift, Yaris,…, antes de ponerse a mirar modelos más grandes.
Comprendo que resulte fatigoso mirar tantos modelos, sobre todo si se buscan versiones relativamente económicas o poco equipadas, pero aún así, creo que una inversión de más de 10-15 k€ lo merece.
Respecto a mejorar el buscador con nuevos parámetros, creo que sería razonable aprovechar el esfuerzo en la toma de mediciones interiores que Vds hacen, para introducir algunas de ellas en el mismo (espacio longitudinal y anchura en las plazas traseras, profundidad, anchura y altura del maletero,…). Lo mismo podría decirse de la aceleración 0-100 km/h y de las recuperaciones 80-120 km/h en 3a, 4a, 5a,…
Por cierto, en este último aspecto, creo que resultaría más relevante el tiempo de recuperación 80-120 en 3a, que el tiempo mínimo, obtenido muchas veces usando 2a y 3a, cuando éstas son relativamente largas, ya que muy pocos conductores se atreven a meter 2a a 80 km/h, aunque sea la maniobra más eficaz.
En lo que respecta a la OCU de coches, me alegra saber que es una idea que ronda su imaginación desde hace tanto tiempo… y espero que algún día se haga realidad.
Un saludo muy cordial, y gracias por hacernos partícipes de la evolución de km77.
Hola, buenos días.
El coche elegido finalmente es un C-Elysee Blue HDi 100 75cv
Buenos días, Javier. Con el C-Elysee 1.5d 100 CV-75 kW, observo poca mejora en calidad interior, respecto a su C4 1.4, pero bastante en consumos, y en facilidad de conducción en autovía. Con el kilometraje que le piensan hacer, me parece todo un acierto. Por curiosidad, ¿a qué precio les ha salido?
Pues con la importante salvedad de que ignoro qué tal anda de asientos-ergonomía (cosas que casi nunca tenemos en cuenta, y que no es nada fácil saber cómo «nos sienta» un coche al cabo de varias horas) me parece una elección muy sensata.
Buena relación tamaño/espacio interior, buena también consumo/prestaciones y a un precio no infartante.
Si el Honda Jazz es considerado «el coche que la gente necesita», el C-elysee HDI debe estar en también ahí, para el caso de un uso mayoritario por carretera.
¿Alguna opinión ya del comprador?¿Echa algo de menos o de más?