Uno puede presumir que los controladores aéreos españoles no son torpes. Lo presume porque tienen sueldos dignos de personas inteligentes y bien preparadas. Quizá sepan medir sus fuerzas mejor de lo que yo soy capaz de vislumbrar. Pero también es posible que se les haya ido la mano.
A mí, de momento, me parece imposible de entender que actúen como han actuado esta tarde.
Es posible que dispongan de la capacidad de presión suficiente como para hacerlo en su propio beneficio. Si fuera así, es responsabilidad de todos encontrar herramientas para quitarles ese poder.
También es posible que hayan actuado así por pura desesperación. Sin embargo, según afirman ellos mismos, el motivo por el que ganan sueldos elevadísimos se justifica porque su capacidad para mantener la sangre fría en momentos de elevada tensión es muy alta. Actuar por desesperación no se ajusta a esa capacidad.
Decía Flaubert en Madame Bovary que los mitos conviene no tocarlos, porque algo de la púrpura que los rodea se te queda pegado en los dedos.
Cabe la posibilidad de que hayan medido muy bien sus fuerzas y puedan mantener y conseguir sus reivindicaciones. Si lo consiguen, me asombraría y me preocuparía mucho que fuera con los métodos utilizados hoy. Crearían un precedente peligroso.
Por ese motivo, me da la impresión de que no va a ser posible. De que hoy los controladores han medido mal sus fuerzas. Hoy han matado a su rehén. Utilizar la fuerza bruta, sin previo aviso, sin convocar huelga, por las bravas, les hace humanos. Les hace indignos de esos sueldos que dicen merecer.
La responsabilidad de esta situación no es sólo de ellos. Es de una sociedad en la que los trabajadores adoramos blindar por ley nuestro puesto de trabajo, en lugar de ganárnoslo cada mañana. Una sociedad en la que, mientras muchos trabajadores tienen blindado su puesto de trabajo, impedimos a otros muchos la posibilidad de pelear por ellos.
Es cierto que los controladores tienen privilegios. No son los únicos. Seguro que un alto porcentaje de ciudadanos es capaz de ser controlador. Sin embargo, no podemos acceder a esos puestos porque unos pocos los tienen «en propiedad». Claro que han aprobado una oposición. Muchos podríamos aprobarla. Sólo falta abrir el cupo. ¿Qué nos lo impide?
¿Por qué motivo limitamos la posibilidad de que los trabajadores compitamos por los puestos de trabajo, por cualquiera? ¿No sabemos todavía, con la larga historia económica de la humanidad, que los privilegios enriquecen a unos pocos temporalmente y perjudican al conjunto a largo plazo?
No soy capaz de entenderlo. Los privilegios de unos trabajadores frente a los parados y frente a otros trabajadores, sólo por llevar más tiempo en un puesto de trabajo, no beneficia, a la larga, ni a los que tienen blindado su puesto de trabajo. Es una medida que empobrece a la sociedad en su conjunto.
Los controladores sólo son un caso más de aprovechamiento de estos privilegios.
Totalmente de acuerdo en lo de los controladores, Javier. Ponen a la sociedad en su contra, a toda. Como bien dice, es posible que ganen esta batalla, pero perderán a largo plazo.
Es posible que servidor no alcance a comprender sus motivos para este «parón» tan agresivo, pero también es posible que las grandes capacidades que todos estos señores tienen, y seguramente demuestran a diario, tengan poco que ver con la capacidad que se necesita para negociar y resolver satisfactoriamente su situación laboral. Matar al rehén no parece propio de quienes anda sobrados de capacidad.
Me gustaría que alguien de los suyos nos diera su punto de vista.
Sobre los privilegios de los trabajadores que más tiempo llevan en su puesto de trabajo… creo que habría mucho que hablar. Tendríamos que ver los motivos por los que se fueron consiguiendo cada uno de esos privilegios en su día, estudiar si siguen vigentes a día de hoy, etc. Y mantener aquellos privilegios que evitaran que tanto trabajador como empresario puedieran abusar uno del otro.
Es vergonzoso estar así cada pocos meses. Creo que hay que tener unos sindicatos con muy poca vergüenza (y con ganas de moverse, todo sea dicho) para hacer lo que han hecho hoy. Afortunadamente, otros gremios con tanta o más responsabilidad no actúan con esa ligereza. ¿Qué ocurriría si los médicos de todos los hospitales no trabajasen mañana?
Desde luego hay que hacer algo para acabar con este poder que no sé cuándo se les dio, pero que ejercen sobre toda la sociedad siempre que quieren.
Saludos.
PD: Por cierto, qué gran herramienta es Twitter en casos como éste.
Bueno el gobierno que tenemos ha chuleado a los españoles de mala manera. Primero sobrendeudandose y gastando el dinero en tonterías en el plan E. Haciendo leyes estupidas como la de la memoría historica para fomentar el odio. Ha negado la crisis. Se ha reido de los trabajadores que ahora estan en el paro. Se la ha metido doblada y sin vaselina a los jubilados y a los funcionarios. Y muchas más que me dejo para que no me salga la úlcera.
Tenemos un gobierno de chuletas, el problema de ir de chulo por la vida es que te puedes encontrar alguien más chulo que tú y te de dos ostias bien dadas. El gobierno ha chuleado a los controladores primero rebajando las horas anuales y ahora se da cuenta que los controladores las van a exceder y de golpe y porrazo donde dije digo diego. Por mucho dinero que ganen aún esto no son maneras. Los controlodores no son una ONG, trabajan por dinero al igual que las p_t_s.
Me indigna que para reducir los salarios y los servicios sociales en general se llama al capitalismo neoliberal salvaje y la reducción de costos. Cuando por culpa de reducir salarios al personal se le cruzan los cables y la lía parda entonces, montamos el rollo de la libertad, servicios mínimos, la responsabilidad y todo por el bien de la sociedad.
La sociedad capitalista es hipócrita, y si mañana pagasen la hora de los controladores a 5€ la sociedad no movería un dedo. Se irían de vaciones todo contentos pensando que les den por el culo que no me los pagan a mí, y que bien que me hayan bajado el precio del billete. Si tienen capacidad de lucha por la fuerza de trabajo que ofrecen que luchen.
Totalmente deacuerdo Javier! Es de verguenza, a las 22:50 que escribo este comentario, esta cerrado TODO EL ESPCIO AEREO ESPAÑOL, menos andalucia, pues el 90% de los controladores no están en su puesto! Tal vez tengan razón es su reivindicación, pero acaban de perderla con su actuación.
Yo odiaba los controladores. Los veía como un conjunto de personajes aprovechados que cobraban sueldos de 5 cifras anuales y que, al ser un nicho cerrado de profesionales, aprovechaban su poder para obtener beneficios.
Tuve la ocasión de compartir una interesante conversación con la mujer de un joven controlador, que acababa de conseguir la plaza, en un aeropuerto moniritario. Su salario era del orden de 2000€ mensuales después de aprobar unas oposiciones.
Me explicó que los controladores que realmente ganan mucho son aquellos que están en torres de control de aeropuertos grandes (Prat, Barajas o Son Sant Joan) y que tenían mucha antigüedad. Sólo en esos casos veían las famosas 5 cifras.
Es un problema preocupante que la profesión de controlador esté vetada a unos pocos. Pero ese veto viene motivado porque una organización llamada AENA, que es la encargada de convocar esas plazas, no las convoca. ¿No lo hace por intereses? puede ser, pero en cualquier caso, los controladores han tenido que superar un conjunto de pruebas de aptitud y conocimientos nada asequibles.
Está claro que la solución pasa por liberalizar el mercado de controladores aéreos. Éstos deben ser más y no porque el hecho de que sean un nicho profesional privilegiado sea un problema, sino porque es necesario que haya más. Es cierto que es un trabajo estresante y muy delicado, pero se soluciona haciendo unos turnos adecuados con más personas y si son funcionarios públicos, deben estar acogidos a los convenios de los funcionarios, donde las reglas para cobrar a fin de mes están bastante claras.
La acción de hoy me parece una venganza al ministro de fomento. La persona con la que hablé me aseguró que el ministerio presionaba a los medios para que no publicaran ninguna noticia que proviniera de los controladores bajo la amenaza de retirar toda la publicidad gubernamental. El «problema» llegó, siempre según la fuente, a que el representante sindical de los controladores pagó una aparición en el programa «La Noria» para poder explicar su postura. Desconozco la veracidad de estos hechos que, de ser ciertos, me parecerían muy graves, aunque no tengo más remedio que fiarme de esa persona por la relación de confianza que mantengo con ella y les doy validez.
Este problema de los controladores es muy curioso, porque es un gran problema en el que el gobierno ha conseguido que se dirija siempre la mirada hacia los controladores y las soluciones que ha aportado han sido recortar los salarios de dichos controladores, joderles los turnos y otras putadas (con perdón) por el estilo. En lugar de eso, tendrían que liberalizar la profesión y rebajar los requisitos de entrada. Claro, eso es un trabajazo normativo y parece que el Ministro de Fomenro no está por la labor y al presidente le viene muy bien que se hable de los controladores en lugar de otros temas que afectan a la nación.
En general no justifico nunca las huelgas y las acciones que perjudican a los ciudadanos y estaría muy molesto si me hubiera quedado en tierra, pero que nadie se equivoque: si este problema existe es porque Fomento es incapaz de solucionarlo.
Yo tambien he tenido que pelear mucho por el puesto en el que estoy, y cobro 800 miserables euros y he tenido que estudiar varios años para ello, y sin embargo, aqui estoy.
Si hay una huelga ire, es mas, he propuesto varias, pero no de esta manera que se ha hecho esta tarde.
Limpieza total,y controladores nuevos.Pero para eso hace falta un gobierno que tenga pelotas para algo , a parte de para ponerle el culo al resto del mundo y apuñalar por la espalda a los españoles (siempre a los mas pobres), montar cortinas de humo. sacarse fotos con toda la cochambre. Vamos toda una mafia legal.Exteriores esta muy apegado a Marruecos ultimamente ¿Intentera tapar algo del 11 M ? Jamas nos lo contaran.Pero os aseguro que les huele el culillo a caca desde lejos.En fin , sin animo de molestar a nadie …recogemos lo sembrado.y las proximas elecciones ,un poco mas de lo mismo
No sé qué requisitos hacen falta para ser controlador, ni cuántas plazas ofertan. Pero, por lógica, no pueden ser muchas, que tampoco hay tantos aeropuertos.
Y, como ya le dije en persona, los blindajes en los contratos (por ejemplo, las oposiciones) existen para evitar politicismos, y también para evitar jefes indeseables (total, si contrato un becario por 500 euros, ¿para qué te voy a tener a ti que me cuestas 2000?).
¿Por qué los derechos de los trabajadores se han convertido en privilegios?
¿quizá la causa sea que cada vez los tenemos todos más recortados?
En ese caso… ¿por qué luchamos por menos en vez de por más y tiramos piedras sobre nuestro propio tejado? yo soy trabajadora y me preocupa que llamemos privilegios a nuestros derechos (perdidos o mantenidos). Yo tengo un salario decente, no tengo que recuperar mis horas de enfermedad o asuntos propios y tengo derecho a un convenio colectivo. Los «privilegiados» de los controladores no. Me tiemblan las piernas solo de pensar que cualquier día yo tampoco tenga convenio, se me pueda militarizar por decreto cuando Franco lleva ya muchos años muerto y bien enterrado y tenga que recuperar mis bajas cuando llevo 29 días seguidos trabajando.
Bel, los derechos de los trabajadores se han convertido en privilegios porque no son derechos universales. Los derechos están muy bien, pero cuando son para todos.
Si fuéramos capaces de garantizar los derechos para todos los trabajadores, adelante. Yo sería el primero en salir a la calle a pelearme para que todos los trabajadores pudiéramos acotar nuestro puesto de trabajo, blindarlo, asegurarlod e por vida y con un sueldo muy alto. YO, EL PRIMERO. En mayúsculas.
El único inconveniente es que no somos capaces. Nuestra economía no lo resiste y tenemos un 20% de paro. A mi juicio, el principal motivo por el que hay un 20% del paro es porque otros trabajadores tienen derechos que no son universales (privilegios).