Hemos estado durante las seis últimas horas en tercera posición. Todos los componentes del equipo Fundación Antena 3 -km77.com han mantenido perfectamente el puesto. Ha llegado la última hora y me ha tocado conducir a mí. En ese momento íbamos dos vueltas por detrás de los primeros (Fundación Padre Arrupe – La Razón) y a una vuelta de los segundos (Apascovi – BP Ultimate).
Como soy así, he decidido arriesgar. Quería presionar a los dos equipos que iban por delante y he comenzado a rodar relativamente rápido sin importarme demasiado el consumo. Pensaba que ellos podían tener menos gasóleo (BP Ultimate) que nosotros y que si les hacía ir un poco más rápido quizá se quedaran sin combustible. Me he equivocado. A falta de dos vueltas para el final, nuestro Ford Mondeo se ha parado, sin combustible, y hemos perdido dos posiciones.
Ha sido una competición fabulosa. Todos los conductores que han participado con nuestro equipo han hecho una labor maravillosa, dentro y fuera del coche, con un trabajo en equipo continuo y un ambiente excepcional. Por todos ellos me hacía mucha ilusión ganar. Es una característica mía. Me gusta arriesgar. Me he equivocado por poco. Sólo dos vueltas, menos de medio litro de los 235 de que disponíamos, nos han separado de llegar terceros.
Mi idea de que ellos iban muy justos de combustible no era descabellada. El segundo clasificado (Apascovi – BP Ultimate) se ha quedado sin gasóleo en la última vuelta, pero por su ventaja no han perdido ninguna posición. Los vencedores sí han conseguido cruzar la meta.
Ha sido un placer participar junto a Edu Soto, el embajador de nuestro equipo, Alfonso, Matías, Ramón, Jaime, José, Noelia y Víctor. Ha sido un equipo magnífico, trabajador y comprometido por hacerlo lo mejor posible. Un gustazo. La próxima vez también intentaremos ganar, intentaré conducir mejor y quizá sea capaz de controlar mi inclinación al riesgo
Miguel Martín, nuestro coordinador, ha sido parte fundamental del equipo. Gracias a todos, por hacerlo tan fácil y tan entrañable.
Enhorabuena. Y, como bien dicen, el que no arriesga no gana.
Como se suele decir, lo importante es participar… y pasárselo bien.
La próxima vez seguro que lo consiguen.
Saludos cordiales,
James Marshall.
¿Velocidad media al cabo de las 24 horas menos dos vueltas?
Pues yo no opino como tú. Creo que ha habido una serie de cosas raras que no son admisibles en una organización que se supone es seria. Por ejemplo, los neumáticos de nuestro coche (los Bridgestone Potenza) estaban bajos de presión, nada menos que 500 gr. Esto no se pudo comprobar antes de la carrera porque no habia forma y teniamos que creer al de Bridgestone que nos dijo que staban comprobadas las presiones por ellos y todos los coches llevaban la misma. Mentira. Los del box del al lado llevaban (medidos sobre los nuevos que les quedaban por montar) 2,8 cuando deberian llevar 3,3.
Otra cosa rara es que no sabemos si los Mondeo llevaban idénticas centralitas o no. Deberian haberse sorteado antes de la carrera porque no me explico como varios de los que corrian nos adelantaron a toda velocidad varias veces y luego tuvieron gasoil de sobra para dar las últimas vueltas (con alta temperatura y sin neumáticos ya) a alta velocidad e incluso marcar la vuelta rápida en la penúltima. Esto ya es demasiado. Mal por los neumáticos Bridgestone que se degradaron en varios coches (a lo mejor por la falta de presión, no?), mal por la desigualdad evidente entre los motores, pero muy bien por el espíritu solidario de Ford, por el excelente ambiente entre los equipos, y por la buena atención del equipo de Araceli.
Hola Olddriver, no sé por qué dices que no opinas como yo, porque yo no he opinado nada. 🙂
Efectivamente, yo pensaba que en los otros equipos tenían que ir más justos de combustible que nosotros, precisamente por eso. Porque he analizado sus carreras, sus incidencias, sus tiempos por vuelta (he visto cómo conducían en la pista y cuánto debían gastar), cuánto tiempo han perdido y cómo lo han recuperado. Con esos cálculos estaba convencido de que tenían que tener menos combustible que nosotros.
No tengo ninguna duda de que el coche que ha ganado consumía menos que el nuestro. Tampoco tengo ninguna duda de que eso ha sido por pura casualidad.
Estoy convencido de que hay unos coches que consumen menos que otros. Pero también estoy segurísimo que nadie sabía de antemano cuáles de ellos gastaban más y cuáles menos. Conozco a las personas de Ford. Me implico en estas 24 horas porque los conozco bien, porque se dejan el alma en que esto salga bien, con un esfuerzo enorme (difícil de imaginar para quienes no lo conozcan con detalle) y porque son muy buena gente. Tengo amigos impagables en esa organización, que se dejan la vida por hacer las cosas bien. Yo los quiero mucho y su honestidad está por encima de cualquier duda, para mí.
Se da la casualidad de que todos los años gana el equipo en el que corre el presidente de Ford España. Cierto. No tengo ni el más mínimo resquicio de duda de que se trata de una casualidad.
Las centralitas, de hecho, son asignadas por sorteo (aunque no se sorteen), porque estoy seguro de que nadie sabe qué coches van mejor y cuales peor. Estoy convencido de eso.
Es verdad que puede haber fallos. La presión de los neumáticos fue mal medida. Alguien no hizo bien su trabajo. En todas las organizaciones hay personas que trabajan con menos ilusión. Quien fuera responsable de que la presión de los neumáticos fuera correcta no hizo bien su trabajo. Pero estoy convencido de que ese error fue igual para todos. Y como los neumáticos estaban mal de presión iban peor en pista y se desgastaban más. Yo lo achaqué, al principio, a que se trataba de neumáticos diferentes a los del año pasado. En la pista era evidente que barrían más. Quizá fueran los mismos que el año pasado y la única diferencia fuera la presión. No lo sé.
km77.com patrocina esta prueba y destinamos mucho dinero a este patrocinio. Es nuestra mayor partida de gasto anual (salvo las nóminas, obviamente). Supone un coste altísimo que sabemos que no vamos a rentabilizar nunca. No hay forma de hacerlo. Y aun así participamos con satisfacción. Es una idea brillante, que permite combinar el disfrute con alguna forma de solidaridad.
Es obvio que las ONGs recibirían mucho más dinero directamente si no se incurriera en los gastos que supone organizar la prueba, pero entonces nadie daría todo ese dinero, porque la parte de repercusión pública es imprescindible.
No lo sé, Olddriver. Yo no sé como te implicas tú en esta carrera. Yo, que me la recorro toda, que voy corriendo de un sitio a otro, que voy a los repostajes a comprobar y que cambio las ruedas siempre de madrugada, sé que hay muchos detalles que permiten modificar el resultado. ¿Te has fijado en la precisión de los repostajes? Poner medio litro más o medio litro menos a un coche en cada repostaje es sencillísimo. Incluso sin querer. La precisión del indicador de repostajes en nula. No hay forma de saber si te han puesto un poco más o un poco menos. Supongo que a todos los equipos les ponen un poco más, cada vez que se rellena, para que no se quejen.
Incluso es posible que uno de nuestros aciertos (hacer un repostaje menos que todos los otros equipos) nos haya costado al final el tercer puesto. En cada repostaje se pone normalmente algo más de lo que corresponde (eso no lo había pensado hasta ahora). A veces casi medio litro. Lo he visto en todos los equipos, porque en los repostajes suelen coincidir varios coches a la vez. Nosotros apuramos cada parada para rellenar con mucho detalle, para que cupieran los 165 litros que teníamos que repostar en sólo tres paradas. El resto de equipos lo hizo en cuatro. Todos los otros, que yo sepa. Ese cálculo, que en principio nos daba la ventaja de perder menos tiempo, muy posiblemente nos haya restado el medio litro de más que nos hubiera permitido llegar hasta la meta.
Efectivamente no se trata de una carrera de precisión, en la que todo está perfectamente medido. Es muy posible que de partida haya coches que salgan hasta con un litro más o dos, porque los depósitos se rellenan de oído. Pero el esfuerzo y el gasto de vaciar todos los depósitos y rellenarlos exactamente con 70 litros de partida es inabordable (por ejemplo).
Las 24 Horas Ford es una prueba de amigos, realizada con la mejor voluntad, con un esfuerzo enorme por parte de las personas que trabajan en Ford y por parte de algunos patrocinadores, para los que el coste del patrocinio nos supone una partida enorme de nuestro presupuesto. Yo creo que es imprescindible que persista este espíritu de solidaridad que hay durante las 24 Horas. No olvidar el fin último de esta prueba, que consiste en destinar dinero a las ONGs, a cambio del disfrute de muchos, que participan en una prueba, que disfrutan voluntariamente y que no empeñan en ello ningún coste personal.
Para que podamos conseguirlo, es necesario que los patrocinadores nos sintamos satisfechos de nuestra inversión (Ford, BP Ultimate, Bridgestone y todos lo patrocinadores menores), que tengamos dinero para hacerla y que podamos obtener de ella algo de rentabilidad, porque nosotros (km77.com), no obtenemos ninguna, salvo el placer especial de participar en esta prueba y contribuir a que pueda celebrarse. Estaremos mientras podamos y mientras nos compense. Independientemente del coste, nuestro apoyo (o el mío personal) es eterno.
Probablemente, si se reglamentara mucho, si perdiera el ambiente de «buen rollo» y de «vamos a disfrutar», dejaría de interesarnos.
(Me interesan mucho tus comentarios, Olddriver. Es bueno para mí conocer todas las opiniones con detalle. Si te doy pie a más reflexiones, te las agradeceré mucho)
Sr., Moltó, nuevamente tengo que decirle que me encanta leer todo lo que escribe y como razona ante comentarios algo desafortunados.
No gana el que no arriesga en la vida.
Enhorabuena por la quinta plaza.
Saludos
En la próxima, me ofrezco para ayudarles.
Aunque rodar durante el día es duro.
JM
Muchas gracias, David.
JotaEme, ¿No nos querrá ayudar conduciendo, no? (Hay tortas por un volante)
Muchas gracias
Javier
Tranquilo, Javier, yo no estoy dispuesto a dar ni media torta a nadie para conducir; si quieren que conduzca, me llaman y si no, no 🙂
JM
Muchas gracias JotaEme, me quedo más tranquilo 🙂
Por curiosidad propia: ¿es posible saber el consumo medio final y kms recorridos? Supongo no serán pocos despues de tanto trote de horas.
¡Hola Moltovich!
Soy la Pato. Enhorabuena. Enhorabuena por vuestro quinto puesto y enhorabuena, sobre todo, por estar siempre ahí. Ayudando con vuestra esponsorización. Yo, mientras he podido, también he estado ahí, porque creo en ello, porque creo en esta carrera solidaria…y volveré. No sólo es divertido (y muy cansado) participar. Lo importante es lo que hay detrás, el grano de arena que podemos aportar los «juntaletras» para ayudar a niños, mujeres maltratadas, ancianos, discapacitados…Tú has estado siempre, yo te he visto correr como un loco de un lado para otro cambiando neumáticos, animando, cotilleando cómo íbamos los demás, tratando de enterarte de las estrategias…y correr hasta donde podías (y te dejaban) en la pista.
Por cierto, no siempre gana el equipo en donde corre el presidente de Ford. En 2007 yo participé con la Fundación Codespa, ganamos, y no estaba Machado.
Nos vemos en la edición 2010, seguro.
Ni «Moltovich» ni «La Pato» que esto no es el patio de una prisión para andar con motes, hombre.