Un día, parado en la moto al lado de un taxista, le oigo decir: «Al final me va a dar, este gilipollas». El gilipollas era un conductor (o conductora) que quería salir de su aparcamiento en batería y tenía que dar forzosamente marcha atrás.
¿Qué hacía el taxista? Nada de nada para ayudar en la maniobra. Yo, a su lado, le digo:
«¿Por qué no echa marcha atrás para ayudarle a hacer la maniobra?»
Me miró con cara de sorpresa, no sé si porque no esperaba que yo le hubiera oído o porque no se le había ocurrido. Miró por el retrovisor, retrocedió medio metro, dejó espacio al coche que salía de la plaza de aparcamiento y el tráfico se reanudó con mayor celeridad.
Para mí, la principal característica del buen conductor es ayudar a los demás. No sé por qué cuesta tanto encontrar a conductores que ayudan a los otros.
En carretera, conductores que cambian de carril para facilitar la incorporación a los que que vienen por la derecha, que se ponen en el carril de la derecha para facilitar el adelantamiento, que levantan el pie del acelerador para dejar hueco en el que quepan los coches que les adelantan, que se apartan al arcén de forma ostensible cuando el coche que viene de frente se ha equivocado en un adelantamiento y no pierden el tiempo en reñirle, pitarle y hacerle luces…
En ciudad, conductores que mueven sus coches para facilitar las maniobras de otros, que avisan de sus intenciones y ceden el paso en los cruces cuando hay atascos, que buscan el interés general en los cruces atascados para no enredar todavía más el tráfico…
Un buen conductor es el que ayuda a los otros conductores. No es difícil. Hacerlo nos beneficia a todos, porque a la vez que ayudamos nos ayudarán a nosotros, a la fluidez general del tráfico y a reducir los accidentes.
Nunca he entendido porque algo tan sencillo y que nos beneficia a todos es tan difícil de que ocurra.
Cuando jugaba al baloncesto recuerdo que el entrenador nos insistía a todo el equipo en la importancia de las ayudas entre nosotros cuando un jugador quedaba descolocado en defensa. En el tráfico todos los coches somos del mismo equipo. A todos nos beneficia ayudar al resto de coches, porque cuanto antes realicen la maniobra antes llegaremos todos a casa. Sin embargo, en las calles y en las carreteras nos comportamos todos como si los otros coches jugaran con el equipo contrario. Lo que no soy capaz de entender es el motivo de ese comportamiento.
Como puños, don Javier. Verdades como puños dice Vd.
En ese sentido yo me considero buen conductor, y estoy orgulloso de ello. Creo además que cuando uno facilita la vida a otro conductor, este tiene mas posibilidades de facilitaraela después a una tercera persona, entrando en una ola de buenrrollismo.
Llamenme ingenuo, puede que lo sea.
Salu222
Lo decía mi amigo Barnuevo:
Conducir bien consiste en un 90% de educación y un 10% de suavidad.
Y eso que era piloto (aficionado, de Cross)
España. Poca educación, inteligencia justita y mucho listillo. Así nos luce el pelo.
El tráfico es un buen indicador de civilización de un país.
Si conduce más al Norte, verá cómo eso que dice es muchísimo más normal.
Aquí se ve a un gilipollas esperando media hora para girar a la izquierda en un sitio prohibido, causando una cola kilométrica, teniendo una glorieta a 50 metros.
El 99,9 % de los conductores son nefastos.
Eso que comenta en su blog es totalmente cierto.
Sin entrar a control del coche a altas velocidades, conocimientos mecanicos, etc, creo que un buen conductor medio es aquel que circula de forma que pase totalmente desapercibido para los demas, aquel que no llama la atencion por realizar una maniobra inadecuada o por ir a medio metro del coche que le precede.
Los españoles somos demasiado listos, sabemos conducir mejor que el resto, entendemos mas de política y seguramente, lo haríamos mejor que el entrenador de nuestro equipo de fútbol favorito.
El español medio al volante es ignorante, ademas de engreído y prepotente, cosa que unida al abuso de la absurdez por parte de nuestra administración, nos lleva a lo que usted bien ha descrito, pero demos gracias a Dios, de que existen los buenos samaritanos que a diario, con su claxon, sus luces y sus cortes de mangas nos hacen mejores conductores.
PD: he elocubrado una teoría, cuanto peor conducen, mas saben y mas se enfadan, por ello abusan del claxon y las luces…
Yo intento no molestar a otros conductores, señalizar mis intenciones a tiempo, etc. Querer incorporarte a una rotonda y que los que circulan por ella no pongan el intermitente es algo molesto, pues no sabes si va a salir o va a seguir circulando dentro de ella. Cosas como esa y otras yo procuro hacerlas bien, y que otros tambien lo hagan repercute positivamente en nuestra seguridad, ayuda a una mejor fluidez de trafico, etc.
Lo que iba a escribir ya lo ha escrito el señor James Hunt.
En España la educación es algo que desapareció hace mucho tiempo y no parece que este de vuelta.
Y ya no hablemos de lo que nos pasa a los que circulamos en moto… que nos tratan como enemigos públicos casi (y no quiero entrar en polémicas)
Hace tiempo que asumí mi particular manera de ser torpe.
Me equivoco muchas veces, al volante y como peatón y casi siempre me lo recriminan.
Los modales de los demás son exquisitos, soy yo el que soy muy torpe.
Aún así calculo que no hay día en el que no tenga que hacer una maniobra de esquiva como mínimo y no suelo recriminar nada.
Definitivamente no estoy a la altura.
Lo que no termino de entender es por qué cambia la manera de responder a los errores ajenos en función del vehículo que conduce quien se equivoca.
La misma maniobra obtiene grados distintos de reprobación según el precio del coche que la realiza.
Por cierto ¿alguien de buena fe, podría decirme que es eso de «picarse» al volante?.
Un saludo.
Yo era un crío, e iba con mi familia en el R12 por una tortuosa carretera detrás de un camión. El camionero pone el intermitente derecho para facilitar el adelantamiento y tras rebasarlo, mi padre le saluda con un par de pitidos cortos.
– ¿Por qué le has pitado?
– Por cortesía – dijo mi padre.
– ¿? Y eso… ¿lo enseñan en la autoescuela?
Ya echaba de menos un post referente al mundillo del coche y no otros de altos vuelos, muy interesantes por cierto.
Yo tengo un amigo que siempre conduce malhumorado, quejándose y recriminando al resto. Yo siempre le digo que porque no va tranquilo, que qué prisa tiene etc…Lo que usted dice es muy común en taxistas, son los que peor conducen en general (que no se molesten los que conducen bien que alguno me he encontrado), y los que más encabronados están al volante. Estos y los conductores de autobuses que sinceramente son los peores.
Por cierto, ¿quien usa el claxon o las luces para advertir que se están metiendo en tu carril? Pero sólo como aviso, no como recriminación. Yo suelo hacerlo y al que aviso me suele mirar con cara de agredido, pero cuando ve que no le miro con mala cara se le cambia…Curioso eh?
@anonymous
Realmente a los moteros no se os ve bien, pero tambien es cierto que muchas veces os queréis colar por la derecha, cuando además de ilegal es peligrosísimo…Yo he sido paquete de moto y me encantan, que conste.
saluti
Italiano, minchia, come se guida in italia non si guida da nessuna parte. Saluti anche a te.
«Lo que no soy capaz de entender es el motivo de ese comportamiento.»
Por educación. O más bien por falta (general) de.
De viaje por Europa el verano pasado, autopista en obras al paso por una gasolinera, me paro en la gasolinera y al salir veo que el carril de aceleración prácticamente no existe, debido a las obras, y que en vez de un ceda el paso es mas bien un stop. La autopista cinco carriles atestados de coches hasta donde alcanzaba la vista, y pensé: salir de aquí va a ser imposible. Pués bien nada mas lejos de la realidad, no tuve ni que pisar el freno, como un engranaje perfecto en cuanto me acerqué al ceda el paso ya tenia mi hueco libre para incorporarme. Tampoco observé ni ráfagas ni claxons a vehiculos mas lentos que a su vez adelantaban a otros
más lentos, ni vehiculos entorpeciendo a otros más rápidos. Creo que es una mezcla envidiable
de respeto y sentido común, así si se pueden tener autopistas sin limites de velocidad y coches
sobrados de caballos. Un saludo.
Simplemente educación.
Falta de ella, para ser exactos.
¿No vivimos en una sociedad competitiva? Pues primero yo, después yo, y después ‘naide’.
Y así nos va…
Ah! se me olvidaba todo esto en Alemania.
Muy buena entrada, comparto la mayoría de los comentarios de los lectores, un poco más de educación y algo de sentido común no vendrían nada mal y la circulación se agilizaría en gran medida.
Por cierto, nadie ha comentado que de un estacionamiento en batería no se debe salir marcha atrás y por ende, no se debe estacionar de cabeza, esto que puede parecer una tontería no lo es si analizamos las ventajas que supone hacerlo marcha atrás, tanto a la hora de aparcar como a la de salir: mejor maniobrabilidad, mejor campo de visión al salir, mayor seguridad…
Saludos.
Nos falta un mundo en educación al volante. Y aún hay algunos que siguen pidiendo que se aumenten los límites de velocidad, miedo me da.
El otro día, yo parado en un cruce, yo con un Stop para hacer un giro a la derecha. Por la calle viene un «amable» señor en un Toyota Corolla que, sólo por no dejarme pasar, se paró en medio del cruce, encima de unas bonitas líneas amarillas de «no bloquear cruce», atascó el carril de enfrente porque no dejaba girar… pero oye, llegó a su casa 10 segundos antes que yo, ¡importantísimo!
Otro fenómeno que he venido observando últimamente es que por las mañanas encuentro más conductores educados que a última hora de la tarde. Me imagino que el stress acumulado tras la jornada laboral tiene mucho que ver, pero no deja de ser curioso.
Misma carretera, mismo carril de incorporación y a la mañana es algo automático: pasa uno de un carril y el siguiente cede el paso; cada conductor facilita una incorporación, sin llegar casi nunca a tener que detenerse por completo. Nadie se queja, ni un pitido, ni una ráfaga de luces…
A la tarde, en el mismo sitio los conductores que desean incorporarse utilizando el carril de aceleración, las pasan canutas.
Saludos cordiales,
James Marshall.
Mi suegro suele decir : «¡Qué poco trabajo cuesta hacer feliz a otro! Solo tienes que ayudarle un poco y facilitarle la labor».
Esto se aplica no solo a la conducción, sino a cualquier faceta de la vida.
Un saludo. Agl
Tengo serias dudas que un gran porcentaje de conductores sepan como como circular y activar los intermitentes en las rotondas, El 90% no señaliza la maniobra que va a realizar y te obliga a esperar para comprobar si sale o continua dentro de la rotonda. Esto solo se arregla con multas.
Hoy, junto a mi retoño, de peatón conmigo, y junto a una chica que conducía un Focus, hemos sido víctimas de una falta de educación, y por qué no decirlo, de sinvergüencería descomunal por parte de un usuario de un BMW serie 3, consistente en que estábamos mi retoño esperando para cruzar un paso de cebra, mientras se va acercando el Focus; como vemos que aminora con intención de para y cedernos el paso como corresponde, pues empezamos el cambio de acera, a un rimo de andar decente. Cuando estamos por la mitad, el serie 3 que está detrás del Focus pega una pitada a la par que sale de manera energúmena por detrás del Focus y atraviesa el paso de cebra medio botando (es de los elevados) para cuando estamos llegando a la otra acera. Se pueden imaginar los gestos de índice que te llevas a la sien y giras (chalado) que le dirijo mientras se aleja a la vez que no puedo evitar algunos improperios en voz queda, al menos no inadecuados (gilipollas, tarugo …) a los oidos de un chaval de 10 años.
Yo cada vez me encuentro más amabilidad al volante.
Si uno devuelve la crispación con crispación, o la falta de facilidades con pitadas etc., no ayuda a que todos seamos más amables.
Si uno recibe un favor, es más fácil que luego haga otro. Si todos los que leen este blog se vuelven «conductores amables», la amabilidad se extenderá al conjunto de los conductores… y entonces los eternos cabreados, que seguirán existiendo, serán cada vez menos.
No he leido ningun acto de contricción. No he visto que nadie diga «si, yo me he comportado como un gilipollas al volante» y estoy seguro que la gran mayoría, en algun momento, se ha comportado mal al volante. Asi que yo lo digo. Me he comportado como un gilipollas al volante. Pocas veces, es cierto. Pero si, lo he hecho y me avergüenzo, la verdad es esa, por poner la vida de los demas y de la mia en peligro. Y ahora soy un conductor mas amable, más cívico si se quiere decir asi y me gusta.
Estoy de acuerdo, absolutamente, con aquellos que decís que hace falta mas educación. Es que directamente no la tenemos. Tenemos que confiar en que del resto de los conductores surga algun conductor amable y algo misericordioso que nos deje salir de un desvío o de un ceda el paso o en la incorporación a alguna autovía, los cuales no es que abunden precisamente. Yo insitiría mas, mucho mas en inversión en educación vial, desde las edades más tempranas e impondría cursos de reciclaje de conducción y circulación.
Esos padres que llevando a sus hijos al colegio se ponen como fieras y ponen en riesgo la vida de sus hijos y las de los demas, enseñando a sus hijos como se trata a «ese gilipollas que se me ha colado sin poner el intermitente». Luego nos preguntamos de donde aprenden nuestros hijos según que cosas. En fin, todo muy edificante. Además de multas serias porque ya se ha pasado el acojone inicial del carnet por puntos y veo, cada vez más, infracciones y avasallamientos de todo tipo. Menos radares en zonas estúpidas y mas caña donde de verdad hay infracciones serias.
Entre otras estoy hasta las narices de los que piensan y dicen cosas como «la distancia de seguridad es para el que no sabe frenar», «subes el puerto con el esp conectado? tu eres un mariquita al volante», «te achucho y te meto las luces hasta que te quites, aunque este tu adelantando», «la rotonda es una chicane para los que realmente saben conducir», «el intermitente es un extra que mi coche no tiene», «circular dentro de los carriles es opcional» , «no te metes delante de mi por mis cojones», «si no me dejas pasar te meto el morro a ver si me das», «llevo tropecientos caballos mas que tu, donde crees que vas intentando adelantarme? quédate detrás de mi aunque vaya a ochenta, majete», etc, etc. Frases gloriosas todas ellas de cualquier conductor gilipollas. 😀
A mí me hace mucha gracia eso de «los que peor conducen son los taxistas y conductores de autobús».
Es un comentario bastante recurrente y en mi opinión poco inteligente teniendo en cuenta que son las únicas personas a las que se pueden identificar por su profesión. A lo mejor los pregoneros conducen peor, pero nunca lo sabremos porque no hay forma de distinguirlos entre el tráfico de la ciudad.
un saludo.
Yo creo que debe de haber un equilibrio entre ser amable y ser tonto (con el efecto de crear un efecto contraproducente). Como usted bien dice, el taxista simplemente debió retrasar un poco su posición y tema arreglado. El peligro que tiene es que si todos hiciésemos lo mismo, de la costumbre se acaba haciendo norma como en Derecho Mercantil, y al final muchos saldrían del aparcamiento casi sin mirar. Recuerdo como hace unos pocos años me pasó igual, pero yo no podía ir hacia detrás, tenía un coche pegado. Recuerdo que me hinché de pitar y gritar desesperadamente, y al final, el que salía del aparcamiento paró justo milímetros antes de darme el toque. No pude evitar salir y echarle la bronca, lo siento, maldita adrenalina, el mío también fue un comportamiento incívico del que me arrepentí ya poco después. Luego pensé que la bronca la tenía que que haber repartido con el que paró pegado detrás mío pero… al final, uno tiene que llegar a casa también, ¿no? En cualquier caso, nadie es perfecto, yo tampoco.
En la misma línea, lo crea o no y a modo de ejemplo, hay países donde es costumbre adelantar en vias de doble sentido aún viniendo coche de frente; el adelantado y el que viene de frente, se apartan al unísono y los 3 se cruzan en un mismo punto sin chocarse. Una pasada. A veces el facilitar es un juego del que otros se aprovechan para saltarse las normas. Es por eso por lo que la gente se ha hartado de facilitar, es como un juego de estrategias individuales óptimas con resultado global no óptimo.
Yo lo que digo es que hay que ser más cuidadosos y respetar más las normas (las cuales convendrían también revisarse más a menudo y con sentido común, y no solo para sancionar más y criminalizar). En eso coincido plenamente con usted y también en que conducimos mucho peor de lo que nos creemos, yo el primero.
En parte, le echo la culpa de la situación a nuestros dirigentes, de ahora y de antes. Si nos pareciesen responsables y honestos, si nos dijesen siempre o casi siempre la verdad, sería mucho más fácil para nosotros el acatar las normas, cualesquiera que fuesen. Pero este es ya otro jardín con otro tipo de flores.
«Para mí, la principal característica del buen conductor es ayudar a los demás. No sé por qué cuesta tanto encontrar a conductores que ayudan a los otros. »
Es un placer leer este tipo de cosas y ver que no se esta solo en este mundo hostil. XD
A mí lo que me encanta de este blog es cuando se habla de temas de tráfico, poder comprobar una y otra vez que los que aquí escribimos somos lo que conducimos bien, los únicos que conducimos bien, los únicos que conduciremos bien. A todos nos han pasado cosas por culpa de los demás, a todos nos jodido los demás conductores, todos hemos sufrido la incompetencia de los otros.
Nosotros siempre respetamos la norma, siempre vamos a la velocidad debida, siempre cedemos el paso, siempre paramos en ámbar, siempre adelantamos con total visibilidad y ausencia de riesgo, siempre paramos en los Stop, nunca aparcamos en carga y descarga, nunca vamos por el carril-bus, nunca nos saltamos un paso de cebra, nunca cortamos el paso a otros en una glorieta, nunca hacemos nada mal.
Da gusto estar en un ambiente de tan alto nivel donde todos somos perfectos, y además, los únicos.
Cómo mola.
Hasta luego.
D. Juan Antonio, no debería usted ironizar sobre su perfección, haga como yo, asúmala y viva con ella. 🙂
Bueno, he querido ser modesto, y no alardear de que, entre este summun de perfección, yo soy el primero, el que más y el que siempre. Pero bueno, queda dicho ya.
Hasta luego.
#33, hay una diferencia. Los que entramos aquí somos apasionados del automóvil, así que es lógico que nos esforcemos por ser buenos conductores. O eso, o molamos más que nadie.
Tengo el mensaje pendiente de moderación, por usar una palabra gruesa usada en el título, asi que lo repito:
No he leido muchos actos de contricción. Pocos que digan “si, yo me he comportado como un capullo al volante” y estoy seguro que la gran mayoría, en algun momento, se ha comportado mal al volante. Asi que yo lo digo. Me he comportado como un capullo al volante. Pocas veces, es cierto. Pero si, lo he hecho y me avergüenzo, la verdad es esa, por poner la vida de los demas y de la mia en peligro. Y ahora soy un conductor mas amable, más cívico si se quiere decir asi y me gusta.
Estoy de acuerdo, absolutamente, con aquellos que decís que hace falta mas educación. Es que directamente no la tenemos. Tenemos que confiar en que del resto de los conductores surga algun conductor amable y algo misericordioso que nos deje salir de un desvío o de un ceda el paso o en la incorporación a alguna autovía, los cuales no es que abunden precisamente. Yo insitiría mas, mucho mas en inversión en educación vial, desde las edades más tempranas e impondría cursos de reciclaje de conducción y circulación.
Esos padres que llevando a sus hijos al colegio se ponen como fieras y ponen en riesgo la vida de sus hijos y las de los demas, enseñando a sus hijos como se trata a “ese hi………uta que se me ha colado sin poner el intermitente”. Luego nos preguntamos de donde aprenden nuestros hijos según que cosas. En fin, todo muy edificante. Además de multas serias porque ya se ha pasado el acojone inicial del carnet por puntos y veo, cada vez más, infracciones y avasallamientos de todo tipo. Menos radares en zonas estúpidas y mas caña donde de verdad hay infracciones serias.
Entre otras estoy hasta las narices de los que piensan y dicen cosas como “la distancia de seguridad es para el que no sabe frenar”, “subes el puerto con el esp conectado? tu eres un mariquita al volante”, “te achucho y te meto las luces hasta que te quites, aunque estes adelantando”, “la rotonda es una chicane para los que realmente saben conducir”, “el intermitente es un extra que mi coche no tiene”, “circular dentro de los carriles es opcional” , “no te metes delante de mi por mis huevos”, “si no me dejas pasar te meto el morro a ver si me das”, “llevo tropecientos caballos mas que tu, donde crees que vas intentando adelantarme? quédate detrás de mi aunque vaya a ochenta, majete”, etc, etc. Frases gloriosas todas ellas de cualquier conductor capullo. Interioricemos el acertado mensaje de D. Javier. 😀
Exeo, no me hable de multas que hoy me han quitado dos puntitos y me han soplado 200 eurillos del ala. 🙁
Hola a todos.
@38 EJ…. yo le gano: 300€ y 2 points por circular a 76 km/h en vía urbana.
Lo que mas me joroba es que mi contraria me está machacando con el «ves?, ya te lo dije», porque la infracción fue el sábado a las 16 en una avenida sin circulación.
Saludos desde Zgz.
pongo este enlace, porque viene al pelo:
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/573/el-mensaka-del-semaforo/
# 36 y # 37:
Yo tengo una teoría respecto a la conducción y nuestra forma de ejercerla:
No es que un 2% de los conductores sean malos, pésimos y merezcan morir degollados con el filo de su carné europeo porque conducen de pena el 100% de su tiempo, es decir de manera continua.
No.
Lo que ocurre es que el 100% de los conductores, durante un 2% del tiempo que conducimos, nos comportamos como unos asnos, dementes e inconscientes.
Ahí queda.
Hasta luego.
A mi hija de 7 años ya le voy enseñando: «a ver si lo entiendo: cuando está en ámbar, tengo que correr más, ¿no, papi?
Exeo, ¿De dónde ha sacado todas esas frases? Son gloriosas.
El problema no es que a veces conduzcamos mal y que nos equivoquemos. Yo me he equivocado muchas veces al conducir. Hago muchos kilómetros, a veces me equivoco y a veces he tenido accidentes. Alguno de ellos fuerte.
A mí lo que me sorprende es la actitud de fastidiar al otro. No veo la posibilidad de ser tonto, como dice jj. No hay ninguna posibilidad de salir de un aparcamiento sin mirar y no tener accidentes. Ayudar a alguien a maniobrar significa no pegarse a él cuando ya tiene medio coche fuera o quedarse parado justo detrás de su coche, porque el semáforo está en rojo en una calle estrecha.
Si uno ve que alguien quiere salir del aparcamiento y el semáforo está en rojo, a mí me parece inteligente pararse unos metros por detrás de su plaza y dejarle sitio para maniobrar mientras el semáforo está rojo. Se le permite aprovechar el tiempo al conductor del coche que está aparcado mientras el que para tres metros por detrás no pierde más que dos segundos (una posición en el torrente del tráfico). La resultante de tiempo es claramente beneficiosa si se suma el tiempo de los dos.
En fin, nunca he entendido que ayudar a los demás a cambio de un perjuicio propio despreciable pueda interpretarse como de tontos. Es verdad que a veces deja uno espacio para que otro salga de su plaza de aparcamiento y cuando tiene el coche a medio salir se pone a hablar por teléfono, entorpece el tráfico y nos hace perder un paso o dos del semáforo. Son excepciones que yo prefiero que no determinen mi comportamiento.
Gracias D. Javier, son de cosecha propia. Tengo algunas mas 😀
Juan Antonio, no creo que aquí hayamos coincidido los mejores, pero alguna diferencia si debe
haber, si comparamos lo que leemos aqui y lo que se puede leer en algunos blogs del motor
dónde se insulta gratuitamente, por estar de acuerdo o no, en el resultado de una prueba de un
coche, o si uno prefiere diesel y el otro gasolina. Realmente absurdo.
Como ya han comentado varios, la educación brilla por su ausencia, y la impunidad que da estar dentro de tu coche donde no te pueden tocar incita el comportarse como un cabrón.
También el tema de la inteligencia es algo que me llama la atención, como la gente no es capaz de ver que en un cruce en un atasco si intentas meterte y no dejas sitio para el trafico que viene por el lado solo empeoras las cosas.
#45
«En fin, nunca he entendido que ayudar a los demás a cambio de un perjuicio propio despreciable pueda interpretarse como de tontos».
Si usted piensa así es porque:
a) Es un débil pusilánime incapaz de desenvolverse con un mínimo de autoridad en la sociedad.
b) Es una persona razonablemente satisfecha con su vida y con lo que es, en la que escasean, o son conscientemente asumidas y mantenidas bajo razonable control, las frustraciones y miserias personales.
La carretera (y las calles, y las oficinas, y las tiendas, y todo lo que se nos ocurra) está llena de gente que no se pueden asociar al grupo b), y como sustituto rápido y barato de la ausente satisfacción personal que ello implica necesitan sobrerreaccionar puteando gratuitamente a los demás, como una mal entendida forma de éxito social, y como una huída de la todavía peor entendida debilidad asociada a la a).
No creo que descubra nada a nadie si digo que después de haber vivido en los últimos años en cinco regiones de tres países diferentes con características muy distintas, tengo más que claro que hay una rígida relación entre el nivel cultural, la calidad de vida, la satisfacción con lo que se es y lo que se tiene, por un lado, y la actitud para con los otros en cualquier aspecto de la vida social, conducción incluida, por el otro. Cuál es la relación causa-efecto entre ambos aspectos, o si el origen hay que buscalo en otro(s) ajeno(s), lo ignoro.
Estimado Javier,
Suscribo totalmente tus palabras. No obstante, creo que esos comportamientos poco «comprensivos» para con los demás conductores son solamente una expresión más del egoismo, y de la insolidaridad de un ser humano (el conductor) para con otro (el otro conductor o el peatón o….), pero no el único. Es como ceder el asiento a una mujer mayor o a una embarazada en el metro. Es como hacen muchos chavales, no ayudar a quitar un plato de la mesa a su propia madre que, minutos antes, le ha preparado su plato favorito
Sospecho que no tenemos remedio….
Por si acaso lo aclaro, no pretendía llamar a nadie tonto. Ni acabar con los que se muestran amables en la carretera, por supuesto que yo muchas veces lo soy. Pero hay veces que no, y simplemente porque no me da la gana. Sin embargo a mí no me gusta fastidiar a nadie. Yo creo que lo hago (cuando lo hago) por las razones que he dicho. La gente (toda la gente) tiene que habituarse a conducir con cuidado y respetando las normas, que incluye ceder el paso a quien va por la vía principal, etc. Mientras eso no sea así, a mí me resulta muy difícil ser amable TODO el tiempo.
No sé si lo estoy arreglando o si lo estoy estropeando aún más.
En fin, un saludo a todo el mundo. Y a conducir con alegría, pero con respeto y cuidado.
Yo soy conductor de moto, y la verdad es que me encuentro a más gente que me ayuda cada día, que a gente que se enfada porque yo vaya más ágil que ellos. Ayudar a una moto es fácil… en los semáforos intentan no pegarse mucho a la linea para que las motos pasemos por el medio…, avisan de las maniobras, etc…
Ahora bien, luego están los que notas que se enfadan (no sé muy bien porque), e intentan fastidiarte (fastidiar a una moto es también muy fácil, y bastante peligroso para la moto)… y en mi pequeño estudio estadístico, hay una relación entre el tipo de coche que se conduce y las ganas de joder. El tipo de coche, son los grandotes, estos, los que parecen todo terrenos y no lo son. En ese estudio, el coche ganador, el que más peligroso resulta para ir a su lado, es el BMW X5. Lo sé, es una generalización gilipollas, pero la estadística en si mismo es una generalización, no?